31 de marzo de 2010
Nuevas paradas en la línea 4 para mejorar la accesibilidad.
29 de marzo de 2010
¡Información itinerante! Vitrasa sigue dándonos ideas...
El director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, ha adelantado la puesta en marcha del nuevo servicio de información itinerante en los barrios de Vigo denominado ‘Vitrasa Escucha’ que dará comienzo en 2010.
Consistirá en una oficina itinerante en forma de autobús que recorrerá los barrios de Vigo ofreciendo información a todo aquel interesado.
En palabras de Juan Carlos Villarino "en esta oficina, personal cualificado facilitará información del servicio que Vitrasa presta en los distintos barrios de Vigo. Esta nueva iniciativa es una muestra más de la implicación de la empresa con la ciudad y del esfuerzo por fomentar el empleo del transporte público entre los vigueses".
Como viene siendo habitual durante los últimos cinco años, a partir de este marzo que dejamos tienen lugar las visitas de los escolares a Vitrasa para conocer el funcionamiento del transporte público. Para ayudar en esta tarea, la compañía edita unas unidades didácticas en las que la mascota Bussy le explica a los niños como coger un bus para desplazarse por la ciudad.
Fuente: Nexobus.com y Vitrasa
26 de marzo de 2010
El gato vigila: ¿habrán arreglado el terminal GPS de la parada de Avda. de Gran Canaria...?
Y en su llegada al mundo virtual uno de los primeros posts que publican refiere el malfuncionamiento desde hace varios días del terminal GPS de la parada de la Avenida de Gran Canaria.
Nada más llegar a ella se oyen oyes voces de gente que pregunta a los demás pasajeros qué buses han pasado, qué frecuencia tienen uno u otro y si pasa determinado bus por esa parada.
El gato vigila! Suponemos que los responsables, teniendo en cuenta la cercanía con las cocheras de Tranvías, ya le habrán echado el ojo, y en cuestión de horas debería estar plenamente operativa. Confiamos en ello, si es que no ha sucedido ya. De lo contrario, sabemos que hay decenas de expertos en bricolaje urbano que estarán aguardando la oportunidad para subirse a una banqueta y trastear -destornillador en mano- entre leds, chips y patatas fritas.
(- ¿...? ¿Eso es un chiste?
- Algo así...
- Pues vaya, qué gracioso. ¿Puedo borrarlo?
- Déjalo, hombre, ¿qué mal tiene?
- Mejor no te lo digo...)
Actualización:
Constatamos que todo está en orden esta misma tarde. Eficiencia absoluta...
Fuente e imagen: ungatoenlaventana
24 de marzo de 2010
La AVV Castrillón-Urbanización Soto IAR podría emprender movilizaciones en sus exigencias al Ayuntamiento de mejoras en el transporte público.
El 19 de abril es la fecha límite. Es el plazo máximo que se han marcado en la asociación de vecinos Castrillón-Urbanización Soto IAR para que el Gobierno municipal estudie de una vez sus reclamaciones y sus propuestas para mejorar el transporte público en el barrio. Los residentes amenazan con emprender las movilizaciones si el Ayuntamiento mantiene la actitud actual de no colaborar.
"Ha transcurrido tiempo suficiente para que, por parte municipal, se hubiese producido algún tipo de respuesta que permitiera crear unos cauces serios, firmes y respetuosos de diálogo entre el Ayuntamiento y la asociación de vecinos con el fin de buscar las mejores alternativas para el transporte público de los vecinos del barrio", destacaron desde este colectivo.
La asociación recordó que el Ejecutivo municipal no ha respondido a las peticiones que realizaron por escrito en noviembre de 2009 y el pasado 1 de marzo. La asamblea general de la entidad aprobó por unanimidad dar de plazo al Ayuntamiento hasta el 19 de abril y advirtió de que convocará una nueva reunión para decidir un posible calendario de movilizaciones si el Concello sigue sin atender su solicitud de sentarse a negociar mejoras en las líneas de bus.
Con el permiso de La Opinión -nos lo tomamos en plan amigable-, reproducimos el primer y hasta el momento de nuestra publicación, único comentario al respecto en el diario:
1 - Comentario enviado el día 24-03-2010 a las 10:51:29
Non é o Castrillón, é unha das asociacións de veciños, que curiosamente debe ter un rifirafe particular o seu presidente coa concelleira de transportes do concello porque ata o de agora calquera cousa que viña do Concello era sagrada e intocable. Esto soa a inquina persoal ou a un choque persoal de poder entre o Verdini e a sra. Yoya. E utilizando a catro veciños porque non son moitos máis nesa asociación, ainda que busquen socios a través dos cursos que organizan porque si non te fas socio non podes asistir aos cursos, e a forma de maquillar números pero a realidade é que nas asembles acuden os catro gatos de sempre. Si pelearan de verdade por mellorarnos o barrio que está feito unha pena, mellor nos iria a todos e a todas.
Autor: Un veciño do castrillón
Recordemos a este respecto que a principios de marzo, tanto la prensa local como el blog busurbano haciéndonos eco, dábamos cuenta de la carta que el presidente de esta AVV enviaba directamente al alcalde con sus peticiones en materia de transporte, obviando al departamento que lleva esta materia, que no es sino la Concejalía de Transporte.
Considerando la dinámica habitual de estos casos, también os proponemos que alcéis la voz. Desde el blog busurbano queremos conocer mejor cómo está la situación en el barrio del Castrillón y si los vecinos estáis todos deacuerdo en que se debe mejorar la situación, de qué manera y por qué cauce. Por tanto, os agradecamos que uséis los comentarios del este post, el correo electrónico o incluso el Facebook para hacernos saber cuáles son vuestros pareceres al respecto y así tener una idea certera y en lo posible, objetiva. Todo ello en pro de un barrio de la ciudad, que somos todos.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: El Ideal Gallego
23 de marzo de 2010
La vertiente busurbana del fenómeno "Señoras..." en Facebook.
Qué se le va a hacer, si es que hay señoras para todo...
Nosotros, las peores...
Enhorabuena a las afortunadas.
-
Un conductor “trepa” a los separadores del Carril-Bus y bloquea el tráfico un buen rato.
(*) Nota aclaratoria: Las líneas afectadas realmente fueron la 4 , 21 , 22 , 23 , 24 y Especiales Universidad - que es el que se ve en la segunda foto del diario-; la línea 6 que enumera El Ideal Gallego no pasa por ahí; para algo hemos elaborado la web busurbano.tk, para tener información a mano.
Uno de los coches se aproximó demasiado a los obstáculos que dividen la calle en dos carriles: una para el tráfico y otro para el bus, los taxis y las motocicletas. El resultado fue que el turismo acabó a horcajadas sobre estas señales, [mal] llamadas aletas de tiburón y el conductor se vio incapaz de sacarlo de allí por sus propios medios.
El accidente tuvo lugar en un punto muy estrecho, justo a la altura del desvío de la calle de Juan Flórez hacia la avenida de Alfonso Molina, y los buses se vieron imposibilitados para cruzar por ninguno de los dos carriles.
Motoristas del 092, acudieron al lugar de los hechos. Después de constatar que, efectivamente, el vehículo se encontraba inmovilizado, llamaron a la grúa municipal para que lo retirara. De nada sirvió que fuese un BMW con propulsión trasera...
Mientras tanto, la situación empeoraba. El tráfico proveniente de fuera de la ciudad ya había copado el viaducto sobre Alfonso Molina y continuaba por toda la extensión del desvío hasta llegar a la principal vía de entrada de la ciudad, donde seguía acumulándose en el carril de la derecha. Según fuentes de la Policía Local, la situación se prolongó durante quince o veinte minutos.
Cuando por fin la grúa consiguió retirar el coche atrapado en las aletas de tiburón, el tráfico de vehículos privados volvió a la normalidad, pero el bus tuvo más problemas para hacerlo, dado que el embotellamiento había trastornado totalmente su frecuencia habitual. El resultado fue que los viajeros tuvieron que esperar durante más de media hora a que llegara su transporte.
Varios portavoces vecinales habían pedido la retirada de las aletas de Federico Tapia por considerar que dificultaban las maniobras del tráfico, especialmente las entradas y salidas de los garajes que existen en esa calle, además de considerarlas antiestéticas. Sin embargo, el Ayuntamiento siempre se ha negado: aseguran que los conductores no respetarían el Carril-Bus.
(Aún seguimos con esas...)
Estos hechos puntuales, fruto del despiste, de la nulidez y desconocimiento del código, nos recuerdan una experiencia de este tercer tipo en concreto. Un coche blanco con matrícula de Lugo que circulaba por Rosalía de Castro gira hacia la Calle Betanzos, cruzando lógicamente el Carril-Bus, con la suerte de que el bus ni iba lanzado ni estaba tan próximo.
Por desgracia tuvo que frenar igual, porque el coche blanco de Lugo casi se carga a una moto que circulaba por el vial inmediatamente delante del bus. El motorista, ávido de reflejos, se medio metió al paso de cebra de la Calle Betanzos, parándose y echándole la bronca al turismo foráneo. "Uno de Lugo", decían los pasajeros. "Qué medo, este non conoce nada". En fin.
Pues cual es el colmo de los colmos, que cuando el bus en cuestión está a punto de enfilar San Andrés, el susodicho de Lugo se salta el semáforo en rojo de Juana de Vega y se cruza por delante del autocar parar tomar también San Andrés.
"¡Outra vez! ¡Pero se é o mesmo de antes!". "Si, señora, si, o mesmiño...". "Pois en Lugo teñen Carril-Bus, ¿ou?". "Si, señora si, pero coma se non o tiveran..."
Esta vez sí le cayó una "pitada". Y lástima de un municipal por allí. Vale que ocurre a menudo. Una vez! Pero dos, y de esta manera... Uf, va justo, ¿no?
Moraleja: Precaución, y sobre todo conocer las normas de circulación en casco urbano. Por favor. Nos va la seguridad y la integridad física en ello.
Fuente e imagenes: El Ideal Gallego y Google Street View
-
22 de marzo de 2010
Guías turísticas sobre Coruña con información un poquito... "inexacta" acerca del bus urbano.
Aunque no abunda en más de dos páginas, en esta guía nos llama la atención la información "tan útil" que supone destacar como paradas de referencia la de Puerta Real o la de la Estación de Autobuses. ¿Por qué no Cuatro Caminos? ¿O Hércules? ¿O la Plaza de Pontevedra? (...) Pues vale...
Ahora que, lo que nos lleva a sonreir es lo de los "bonos de 10 viajes". Casualmente fue alguna de las "reivindicaciones" del blog busurbano antaño, pensando precisamente en el turismo.
Hombre, hombre..., señores de la editorial: ¿Qué trabajo les cuesta recabar la información correcta de las fuentes fiables, ahora que existe web oficial de Tranvías de Coruña? Y por supuesto, complementarla con otros datos de utilidad más práctica que la de las típicas guías de siglos pasados...
Había otro dato "extraño" acerca del bus que une Puerta Real con el Aeropuerto; consistía en que localizaba próximos dos puntos de la ciudad que en realidad no lo están (la Estación de Autobuses y la Plaza de Orense, creemos recordar...) En fin; si la hojeáis podéis echarle un vistazo a los detalles. (...) Ya no hace falta, he aquí la prueba posteriormente retratada:
Se refieren, sin duda, a la Plaza de Madrid, en el peor de los casos...
No nos cabe duda que será un buen producto para llevarnos en una visita a la ciudad que no conozcamos, pero de cara a hacerlo todavía mejor, incidimos en estos detalles para que los maticen en próximas ediciones, ya que como veis, por ejemplo, las tarifas no están actualizadas a 2010.
Sea todo ello con espíritu constructivo.
Fuente e imagenes:
Ed.Everest
Blog Busurbano
-
21 de marzo de 2010
Hosteleros de La Marina reclaman el traslado de la parada de buses de Puerta Real.
Los comerciantes y hosteleros de La Marina reclaman al Ayuntamiento que cambie al otro lado de la vía la parada de autobuses ubicada en Puerta Real.
Los responsables de los negocios explican que la llegada de los buses y de sus ocupantes dificulta el tránsito y les causa pérdidas económicas por provocar que pasear por el tramo de la avenida en el que se encuentran sus establecimientos resulte poco apetecible.
Los afectados por la presencia de la parada explican que el cambio resultaría también beneficioso para los pasajeros de los buses. "Al otro lado hay sombras y árboles", expone José Antonio Rodríguez, dueño de La Toscana y portavoz de comerciantes y hosteleros de la vía.
Rodríguez recuerda que la reivindicación no es nueva y que existe un proyecto aprobado en la época en la que gobernaba la ciudad Francisco Vázquez que nunca llegó a desarrollarse.
"Estaba aprobado que los autobuses pararan al otro lado, donde está el jardín. Había quedado pendiente de la época de Francisco Vázquez."
Los dueños de tiendas y cafeterías reclaman a Javier Losada que retome el proyecto y cumpla con lo que solicitan.
Nota del blog busurbano: Independientemente de las soluciones alternativas que podríamos aportar -que alguna tenemos...-, la única observación que podemos realizar, y que es extensible a otras actuaciones presentes y futuras, es la de la progresiva y alarmante disminución de las plazas de aparcamiento en superficie.
Como hemos mostrado a menudo, somos favorables y partidarios a que la ciudad se vaya decantando a favor del viandante, más espacio para disfrutar de una ciudad más humana, más amable con las personas, más acogedora...
Pero, de verdad, nos alarma la decapitación progresiva del número de plazas de aparcamiento disponibles y creemos seriamente que se hace indispensable una política de compensación. O subterráneos o en superficie o en vertical -como los parking buildings más típicos y vistos en las películas americanas-. Y a ser posible, baratitos, sino gratuitos, para los vecinos de los barrios que ven cómo carecen de lugares próximos donde dejar sus propios coches... De los que vienen de fuera de la ciudad ya hablaremos.
¿Qué os parece la cuestión, primero la de la parada de Puerta Real, y luego lo de los aparcamientos que allí mismo -por concretar- se tendrían que suprimir? Estamos hablando de 20 plazas de ORA.
Mientras pensáis, nos vamos a dar una vuelta por Christchurch, que, de momento, nos obsequia con un buen plano informativo de dónde dejar nuestro coche/moto/bici..., aparte de contar con ofertas de movilidad variadas, entre ellas el autobús.
Como generalidad, no dejéis de echarle un vistazo a estas indicaciones sobre la prioridad de autobuses.
Actualización a 24 de marzo de 2010:
Recogemos testigo del blog Coruña Hoy, en el se publica un plano de la futura reforma (¿definitiva?) de la Marina. En este punto, la incógnita es la ubicación de la parada del bus...
Fuentes: La Opinión de A Coruña, buspriority.co.nz, web de Christchurch City Council , Corunahoy
Imagen: Google Maps, wikimedia commons, blog busurbano
Plano Marina: CorunaHoy
20 de marzo de 2010
Luis Roldán se va en bus urbano a casita tras haber cumplido su condena.
Y fijándonos... ¿no le habrá robado el asiento a una persona mayor o un minusválido?
Y reflexionando, ¿no le sería más propio un trasporte más... particular como este de las luces de colores-lo pasaré bien...?
El comentario al respecto lo vamos a dejar de mano de Fernando Ónega en La Voz. Siempre es entretenido este Ónega...
Mirad al pobre Roldán: ahí lo tenéis, en la foto, sentado en el autobús. Parece un proletario sin coche, ni dinero para pagar un taxi. Tiene que ser jorobado estar en la parada del bus, del bus que nunca llega, aguantando las miradas de la vecindad y los improperios de alguna viejecita. Cuando lo cazaron en su saqueo de comisiones ilegales y quizá de fondos reservados y parecía comprar la media España que no es de la duquesa de Alba, viajaba en coche oficial y con guardaespaldas. Ahora está libre, pero viaja como un proletario.
(no os perdáis el resto de su prosa)
Fuente: rtve.es, La Voz de Galicia
Imagen: rtve.es
El Tempus de Castrosua, a prueba en Valencia.
La EMT valenciana dio la bienvenida al Tempus; desde ayer y hasta principios de abril estará en pruebas en diversas líneas. El presidente de la empresa apeló a las necesidades medio ambientales y al afán de potenciar el uso del transporte público como forma de conseguir una "mayor movilidad y una mejor calidad de vida".
Además de sus andanzas, conocéis las características técnicas del Tempus, más que explicadas en los otros posts relativos a este vehículo, del que no nos importa hacer alabanza. Quién sabe si dentro de no mucho tiempo veremos alguno circulando por las calles más estrechas de Coruña...
Y es que, como dice Alfonso Novo -el ditector de la EMT valencia- el híbrido de Castrosua es un "claro ejemplo de la tendencia hacia donde avanza el transporte público en un factor clave como es el material utilizado, como en este caso los elementos reciclables, así como un mayor espacio y una mayor iluminación interior natural gracias a los amplios cristales que incorpora el autobús".
Novo explicó que EMT (Valencia) va a participar en un proyecto conjunto con Barcelona y Madrid, llamado ‘Electrobús’, suscrito por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destinado a facilitar la incorporación de vehículos de eficiencia energética, ya sean modelos electrónicos, híbridos o de hidrógeno. En este sentido, ha asegurado que existe "un programa para adquirir cinco autobuses híbridos a lo largo de los próximos cinco años, y transformar otros cinco".
Más info y vídeos en busvalencia.com
Fuente: Nexobus.com, EMT Valencia
Ver: Castrosua.com
18 de marzo de 2010
De los Tejados Verdes... (sí; sigues en el blog busurbano)... y la tecnología busurbana.
En San Francisco, por ejemplo, un conjunto de arquitectos y estudiantes está aplicando los tejados verdes en las paradas de autobuses y...
- Perdón..., ¿qué son los... "tejados verdes"?
- Sencillo: un tejado en el que se planta.
Estos tejados filtran la contaminación del aire y el dióxido de carbono en las ciudades donde más se necesita, absorben y filtran las lluvias, evitan que se saturen las redes de alcantarillado y proporcionan nuevos lugares protegidos a plantas y flores locales.
Las azoteas verdes cuentan con membranas impermeables que facilitan el drenaje, soportan la vegetación y resisten la invasión de las raíces.
Lección de Historia:
Las cubiertas verdes datan aproximadamente del año 600 a.C. Fueron construidas en la antigua Mesopotamia en templos de piedra llamados Zigurats. En la antigüedad, su finalidad era más bien estética.
Con lo cual, no es de extrañar que hasta se impartan cursos de esta especialidad. Si es que al final, está todo inventado!
Actualmente, en algunos lugares en EEUU ofrecen incentivos y reducen impuestos para que los constructores se unan a la moda, mientras que en Alemania o Suiza han emitido decretos para instalarlos en determinados tejados.
Si imaginamos la superficie del techo de una gran fábrica durante el verano, su temperatura podría alcanzar los 65ºC mientras que la combinación de tierra y vegetación aisla y mantiene unos niveles homogéneos -como hace el mar en las zonas costeras-; lo que a su vez permite reducir hasta en un 20% los costes de calefacción y aire acondicionado. Ahí es nada en los tiempos que corren...
El precio puede ser dos o tres veces superior al de un techo convencional -toda inversión requiere un coste-, pero el beneficio a largo plazo lo compensa con creces debido al ahorro de energía, al menor mantenimiento que necesita y a que prolonga su vida útil.
Pero volvamos a las marquesinas: The Green Roof Bus Shelter Group son arquitectos y estudiantes que ha puesto en marcha un proyecto piloto para instalar mini techos en todas las marquesinas de los autobuses municipales. Enfrente de la Biblioteca Central de San Francisco hay una muestra de ello...
...pero tampoco sería muy difícil imaginar la aplicación en las paradas de la ciudad:
Desde el blog busurbano animamos a que se tome en cuenta el ejemplo ecológico de otros lugares, que se esfuerzan en pro de la conciencia ecológica, en este caso, aplicada en marquesinas y edificios de nueva construcción.
Y si no, ved lo en serio que se lo toman también en Japón. Los contratos -entre lo publicitario y lo ecológico- para dotar a las más importantes ciudades del país nipón no son moco de pavo:
Con dieciséis de las veinte primeras ciudades japonesas y 30 ciudades entre las 50 principales, lo que representa una audiencia potencial de 28,5 millones de habitantes, MCDecaux[*] dispondrá, de aquí a 5 años, de 3.500 marquesinas y 7.000 caras publicitarias. Prosiguiendo con su implantación en el paisaje urbano nipón, la empresa ha obtenido una acogida muy positiva entre los ciudadanos y los anunciantes desde su lanzamiento en 2004 de Cityscape, su red local de marquesinas.
[*]MCDecaux: Primera empresa internacional de comunicación implantada en Japón desde 1999, tiene la particularidad de ofrecer marquesinas con gran valor añadido, concebidas especialmente por el diseñador japonés GK Sekkei.
En la actualidad se están probando unas marquesinas cuyo tejado está recubierto en su totalidad por un césped llamado «Moss Grass». Gracias a unas losas ligeras de hierba sintética que contienen semillas seleccionadas para que no necesiten ser regadas, el tejado de las marquesinas permanece siempre verde. Además de contribuir a la protección del medioambiente con la reducción del CO2 en la ciudad, esta innovación responde a las expectativas estéticas de los habitantes preocupados por la presencia de la naturaleza dentro de su entorno diario.
Y hablando de los diseñadores del equipo de GK Sekkei, tamién abarcan la vertiente tecnológica en las propias marquesinas, no hay más que fijarse en estos ejemplos:
Teléfono y Wi-Fi además de exhibiciones dinámicas sobre el horario de los autobuses, publicidad, actualizaciones del tiempo, etc. Un cubo de basura, sumamente moderno, completa el grupo de facilidades que estarían a disposición de los usuarios.
Esto en breve, en Coruña, amigos! O eso nos gustaría. Prometemos realizar un post en torno a las funcionalidades de las marquesinas del siglo XXI.
De momento ya hemos publicado... ¿una vista del futuro?
[Ver más información interesante sobra marquesinas ecológicas]
Fuentes e imágenes: sfpt.org, National Geographic.com, jcdecaux.es, digitalcron.com, sobrehistoria.com, blog busurbano
-
17 de marzo de 2010
Metroligerismos: ¿Ha cambiado algo en dos años?
Situándonos en su contexto temporal, aclarar que fue escrito y publicado en las páginas de La Voz allá por octubre de 2008, año del que hace referencia el autor.
La Historia se escribe a veces de la manera más extraña:
Un periodista rebusca en un cajón y encuentra un viejo proyecto municipal para poner en marcha un metro ligero. Pregunta a un concejal. Este le dice que el asunto anda un poco parado, que no es una prioridad, y así sale publicado en el periódico. Otro edil, este de la oposición, envía a los medios una nota de prensa tachando de escándalo las declaraciones de su rival, que días después es corregido por el alcalde. El metro ligero pasa del cajón a la primera del periódico. De pronto, nos encontramos con todo el mundo hablando del artefacto y se empiezan a anunciar proyectos e inversiones multimillonarias.
En el año 2000, un prototipo de metro ligero circuló unos días por las calles de la ciudad. Desde esa fecha, el cuento, con distintos protagonistas, ha saltado del cajón a los telediarios al menos cuatro veces.
Hagamos historia. Cuando el tranvía empezó a circular en A Coruña, en 1903, iba tirado a tracción sangre: eran cuadrúpedos los que movían los vagones.
El tramo empinado que empieza en la calle Cordonería, sube por Panaderas y desemboca en la plaza de España se conocía como la cuesta de la mula, pues allí había un ejemplar de esta especie, que se enganchaba para superar el desnivel.
La cuesta de la mula
Así era conocido el tramo formado por lo que hoy son las calles Cordonería y Panaderas. En el resto de las líneas de la red tranviaria, dos mulas se bastaban para hacer los recorridos, pero en esta exigente cuesta se precisaba más fuerza animal. Por ese se colocó una mula extra a la entrada de la Cordonería, que ayudaba a llevar el vehículo hasta lo que hoy es la plaza de España. El animal concluía su labor y, guiado por un empleado de Tranvías, regresaba al punto inicial. Así fue durante un tiempo, pues al final la mula se acostumbró a hacer sola el recorrido.
A Coruña del 2008 vuelve a necesitar tranvía, ahora en su versión moderna. Ocurre que el proyecto avanza al ritmo de aquella mula que subía la cuesta empinadísima de la calle Panaderas. A mediados de los años 90 desde María Pita ya se hablaba del metro ligero como la solución al problema del transporte público en la ciudad. El planteamiento que se hizo entonces sigue vigente: entre otras cuestiones, estas máquinas tienen plataforma propia y garantizan la puntualidad y la frecuencia que el bus jamás podrá ofrecer.
En 1997 se inauguró en la ciudad la línea de tranvía histórico, cuya vocación es y sigue siendo turística, pero de la que se dijo que era el germen de la futura red de metro ligero, una especie de laboratorio de experimentación para familiarizarse de nuevo con los raíles y los tranvías, que habían desaparecido de la ciudad en 1962. [A partir de un tranvía, se fueron sumando unidades desde entonces]
Entonces, el Ayuntamiento hizo público un estudio en el que la línea urbana básica era la que recorría la ronda de Outeiro desde Los Rosales hasta los Castros, a partir de la cual se generaban ramales a otros barrios. El proyecto planteaba también llevar el metro ligero hasta Sada, como en los tiempos del tranvía histórico. Entonces...,
- hace once años, solo Valencia contaba con metro ligero, aunque ya había planes en algunas otras.
- Hoy tienen este servicio Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla, Alicante, Valencia, Parla, Tenerife y Murcia (en pruebas).
- En fase de construcción están las líneas de Vitoria, Granada, Málaga, Zaragoza, Cádiz y de Gijón, donde se hace un metro-tren.
- Además, hay proyectos serios en Segovia, León, Toledo, Córdoba y Jaén.
¿Y A Coruña? Fue pionera en el planteamiento, pero llegará tarde al metro ligero. Ni el Gobierno ni la Xunta ni Europa creyeron en ese servicio, pese a que los expertos insisten en que es el ideal para ciudades de tamaño medio como A Coruña. Y sin financiación extramunicipal, el metro ligero se aventura inviable económicamente.
Ahora, la idea a la que dieron la espalda gobiernos de todos los colores vuelve a estar en boca de todos aquellos que, a lo largo de estos años, han tenido la oportunidad de demostrar su compromiso con algo más que con palabras.
Llegar tarde al metro ligero (a día de hoy -oct.2008-, sin fecha) es ya casi un clásico coruñés. Mientras en 1903 por A Coruña la cosa iba de mulas, en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Bilbao los coches se movían con electricidad. En el 2008, la realidad es que por la urbe circula apenas la promesa de un nuevo proyecto y en muchas otras lo hace un metro ligero de los de verdad, el mismo que A Coruña soñó muchísimo antes que ellas.
Fuente: La Voz de Galicia (octubre de 2008)
Foto tranvía: blog busurbano
Foto Metro Ligero: Bierzotren.com
Enlaces señalados a ciudades acorde con el tiempo presente.
16 de marzo de 2010
Objetivo Feijóo: Metro Ligero en Vigo, Coruña y Santiago
Feijóo señaló en su discurso en el debate de política general de la Comunidad Autónoma que comenzó hoy en el Parlamento de Galicia que la licitación de los estudios se llevará a cabo "en las próximas semanas".
El presidente gallego subrayó también que la intención de su Gobierno es colaborar en la "construcción y financiación de estaciones intermodales en las ciudades gallegas".
Añadió que pretende además favorecer la creación de una "ente ferroviario gallego" destinado a "gestionar una red de infraestructuras ferroviarias basada en las que quedan en desuso" con la construcción del nuevo trazado ferroviario de alta velocidad.
"Este mes de marzo licitaremos un estudio para definir las competencias, tipología y naturaleza jurídica del ente ferroviario gallego", dijo Feijóo.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: ecodiario
Montaje: blog busurbano
10 de marzo de 2010
Un conductor será juzgado por acelerar y frenar delante de un bus urbano.
El individuo, según sostiene el fiscal en su escrito de calificación sobre los hechos, conducía un vehículo por las inmediaciones del hospital Universitario cuando se incorporó a la vía un autobús urbano. Al hombre le molestó el modo en el que accedió a la carretera el conductor del autocar, ante lo que reaccionó adelantándolo para frenar y acelerar bruscamente.
La actitud del procesado obligó a la víctima (el conductor del bus, que lleva personas dentro, por si hay que recordarlo) a frenar de manera brusca en varias ocasiones para evitar colisionar con el coche.
La Fiscalía asegura que el acusado llegó a bajarse del turismo para insultar al perjudicado, amenazarlo de muerte e invitarlo a bajar del autobús. Cuando regresó a su vehículo continuó frenando y acelerando hasta que la víctima no pudo detener el autocar y chocó contra el coche.
El representante del Ministerio público acusa al procesado de cometer un delito de conducción temeraria y de una falta de injurias y otra de amenazas, por lo que solicita que sea condenado a un año de prisión y a la prohibición de conducir vehículos durante dos años. La Fiscalía, además, exige a la juez que le imponga el pago de una multa de 240 euros.
Ahí es nada. Pues imaginad que particularmente cada pasajero interpone una denuncia por su parte... Si es que no se puede. Cada vez es más selva todo esto, ya no controlamos los impulsos, ya no nos metemos en la piel de los demás, ya solo miramos un metro por delante de nosotros mismos y así nos va. Casi nos ahorramos hacer ningún llamamiento a nada, ¿no? Cada uno que piense un poco y a ver a qué conclusión llega.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Blog de Javier Costas (recomendable) y cosaslegales.es
7 de marzo de 2010
[Editado:] Acceso a Salgado Torres cortado por obras. Líneas 21, 23 y 23-A se buscan la vida...
Antes de nada, avisaros de que hemos "reformado" este post debido a nuevas informaciones.
El caso es que las obras en el cruce de Lonzas, en el comienzo de la Avda. Salgado Torres, han obligado a cerrar el acceso desde la Avda de San Cristóbal -si es que venimos de Matogrande o Alfonso Molina y pretendemos ir hacia el túnel que sale a El Corte Inglés-. Hablaremos dentro de unos párrafos de las líneas afectadas, si nos lo permitís.
Leíamos en la web del Ayuntamiento, en sus avisos de incidencias de Tráfico el aviso oficial seguidamente expuesto:
Incidencias de Tráfico Activas:
Cruce de Lonzas, corte de tráfico por trabajos de canalización.
Desde el sábado 6 al martes 9 de marzo, en horario continuo, por trabajos de canalización/drenaje, se corta al tráfico en el Cruce de Lonzas el ramal de acceso desde la Avenida de San Cristóbal (sentido Lonzas) hacia la Avenida de Salgado Torres (sentido Puerto).
Correcto. Hasta aquí bien.
Pero ahora lo que no acabamos de comprender es la recomendación o santo remedio de que...
Mientras duren las obras, los conductores tendrán que utilizar como alternativa realizar el cambio de sentido de la marcha en la Glorieta de Eduardo Diz López.
¿Para qué? ¿Para ir hacia El Corte Inglés? ¿Y hace falta ir a dar la vuelta a la Glorieta de Eduardo Diz López (vulgo Glorieta de Arteixo)? ¿Y congestionar más el tráfico en momentos delicados? No lo acabamos de entender... A lo mejor nos hemos perdido algo. Nos explicamos:
Creemos en el colmo de nuestra inocencia -pero equivocadamente, como así nos lo hace saber una usuaria- que los buses de las línea afectadas (que son la 21, 23 y 23-A) están tomando una alternativa más sencilla y fiable, que es ir por Pablo Picasso hasta llegar a General Rubín, y desde ahí mismo recuperar Salgado Torres por la incorporación que enfila justo a la entrada del túnel previo al ya más que nombrado centro comercial.
¿No es solución válida y/o recomendable para el tráfico que realmente quiera o necesite ir por ahí? ¿En vez de mandarlos a la Glorieta de Arteixo? (...) Podría serlo, pero parece no ser así para el bus urbano, concretamente. (Para los turismos existiría otra opción posible: Pablo Picasso > Pajaritas > Mercado de Elviña > Salvador de Madariaga... y Corte Inglés. Pero claro, para toda opción distinta a la opción Glorieta, habría que organizar un dispositivo de avisos y alertas con carteles bien visibles metros antes del desvío hacia Pablo Picasso... Uf! Dios Santo, lo que nos espera con este tipo de organización...!).
Pasemos por alto esta vez la ausencia de avisos masivos a los usuarios, pues el prejuicio para los de las líneas 21, 23 y23-A es relativamente mínimo; la parada de justo antes de la incorporación a Salgado Torres se ve "compensada" con la bastante cercana de Pablo Picasso (bloque 16), donde paran las líneas 5, 12-A y 20; y las dos de Salgado Torres tampoco están demasido lejos de las de Pablo Picasso...
Lo que nos comunican es que el bus urbano hace el mismo recorrido de siempre. Es decir, toma desde su inicio Salgado Torres, pero accediendo de tal manera...
...que se salta una señal de giro prohibido.
Y no es que criminalicemos el acto. Muy al contrario! Es más, somos partidarios de que el transporte público disfrute de "ventajas extra" como esta, pero siempre conservando las formas. Lo menos que se podría hacer es señalizar el giro prohibido con un...
(Existirá la señal esta provisional, ¿no?)
En fin, solamente era exponeros la duda, una posible solución y otro flagrante caso de..., vaya, hemos perdido el hilo...
Planos, quizá menos provisionales: Blog Busurbano
Más info: Una usuaria (agradecimientos)
5 de marzo de 2010
Manicómicos llevan sus risas al bus urbano. Falta hace...
Vestidos de payasos inundaron de color el paseo de muchos ciudadanos que, atónitos, no daban crédito a lo que estaban viendo.
Al final, las sonrisas se contagiaron y los buses se convirtieron en una suerte de teatro móvil dentro de esta curiosa forma de promoción.
Durante las jornadas de hoy y mañana, los payasos volverán a actuar en la calle con números cómicos y acciones creativas. El festival en sí, que arrancará el próximo día 10 con O retrete de Dorian Gray, tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro. Por cierto, viajó en el bus Bob Esponja!
Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña
AVV O Castrillón solicita... ¿al alcalde!? mejoras en el transporte urbano.
Ésta no es más que una de las peticiones en una lista que también incluye:
- mejorar la conexión con el barrio desde el Sanatorio de Oza y playa de Oza,
- así como con la zona de de Ronda de Nelle,
- con el cementerio de Feáns y la zona que abarcan las líneas 23 y 23-A.
- Además, los vecinos también quieren que se define cuál será la conexión con el futuro centro comercial sueco Ikea...
- ...y que se reforme la parada de la línea 12-A de la avenida de los Caídos.
La asociación, que preside Domingo Verdini, se mostró crítico con el trabajo que desarrolla la concejala de Transportes, Eudoxia Neira porque, según éste, no les facilitó la información para elaborar un “estudio objetivo del funcionamiento del transporte público”.
En un tono irónico, el presidente vecinal comentó que “parece que a la señora concejala no le han gustado los resultados de nuestros estudios objetivos anteriores y, en un ejemplo de transparencia, ha decidido adoptar dicha medida”.
Los vecinos también solicitan en su carta la incorporación de una serie de transbordos gratuitos:
- de la línea 17 a a la 12 A, para poder viajar desde la ciudad sanitaria o la playa de Oza;
- de la línea 12 a la 12-A, viniendo desde la ronda de Nelle;
- de la línea 14 a la 12-A, en dirección a la ciudad sanitaria;
- y de la línea 4 a la 12-A para desplazarse a O Castrillón.
Verdini también volvió a pedir que la línea 14 regrese a su frecuencia de doce minutos, y que el autobús que presta servicio a la línea 20.
¿Algo más? ¿Alguna otra petición? ¿Alguien quiere que el bus el pare en el portal de casa?
¿Algún comentario? Pero constructivo, por favor...
Fuente: El Ideal Gallego
Carta: avueltasconele.com
Rey mago:desde1900.com
J.Losada: laopinióncoruna.es
4 de marzo de 2010
Híbridos Solaris y MAN y la posibilidad de verlos rodar por Coruña.
Primero, y más reciente: la EMT ha estado probando en las últimas semanas un híbrido, cocretamente el el nuevo Urbino 12 del fabricante polaco Solaris, que llegó a la capital a madiados de febrero. Tras el correspondiente curso de conducción, impartido por personal de Solaris y de Eaton, comenzaron las pruebas internas, no en líneas de operación.
Solaris es un fabricante polaco que, poco a poco, se está haciendo un hueco en el panorama internacional. Sobre todo, porque lleva más de cuatro años testando en operación sus soluciones híbridas, en distintos países europeos.
La última incorporación a su gama, presentado en el Busworld, es el Urbino 12 híbrido, que monta una tecnología en paralelo con un motor Cummins de 6,7 litros y 220 CV combinado con una solución eléctrica de Eaton.
Joaquín Bellido, director de la filial española de Solaris, mencionó durante la presentación que "aunque en vehículos de 18 metros colaboramos con Allison, para 12 metros hemos optado por Eaton", un marca que tiene en funcionamiento más de 1.000 unidades, entre camiones y autobuses, con su tecnología híbrida.
El Urbino 12 híbrido de Solaris está acudiendo a los concursos nacionales abiertos a este tipo de propulsión. Bellido, que recuerda que ya están solicitadas en firme tres unidades para un cliente francés, espera que Girona (donde se licitan cuatro unidades) y Valladolid (donde se solicita un híbrido de un pedido total de 17 vehículos) puedan ser las primeras ciudades españolas en las que se implante la marca.
Este modelo es el segundo Hibrido en pruebas que utiliza la EMT de Madrid despues del Castrosua Tempus de la FIAA 2008 como alternativa de autobus menos contaminante.
Para el futuro en Madrid, se espera que de2012 en adelante se incorporen varias unidades híbridas a la flota. Al respecto de las declaraciones del concejal madrileño de Movilidad, Pedro Calvo, sobre la intención de la EMT de no renovar su flota con vehículos diesel, Terrón declaró que "queremos ayudar al desarrollo de combustibles alternativos al gasoil. En principio, apostaremos por el gas natural, pero sin cerrar la puerta a otras posibilidades".
Segundo apunte, de la misma familia por cierto:
El mes pasado el blog troleros&buseros traía a colación otro híbrido, en este caso MAN, que también estuvo de ruta por varias capitales españolas. Las imágenes que acompañan son de San Sebastián.
Os remitimos al post citado, en el que especulan sobre la posibilidad de que alguna unidad de pruebas venga a rodar por nuestras calles...
"...ya que el fabricante está muy interesado en que sus potenciales clientes lo prueben para que vean el ahorro que supondría el contar con una flota de estos vehículos, que consumen prácticamente la mitad de combustible que los actuales, además del tema de la contaminación, que disminuye drásticamente."
Sus cifras al respecto son que reduce el consumo en un 30%, en un 98% las emisiones de partículas y en un 99% las de CO.
Si queréis algún detalle más, aunque a toro pasado, recurrid a estos enlaces de algunas de las ciudades por las que ha pasado. San Sebastián ha sido la última escala, dejando atrás pruebas en Barcelona (octubre de 2009), donde volverá a circular, esta vez con pasajeros, a mediados de este año; Málaga y Madrid (en noviembre); y tenemos entendido que también recorrió asfalto de Valladolid, Cádiz, Sevilla, Oporto, Lisboa, Murcia... y París (en abril 2009).
La cuestión es: ¿Lo podremos ver en Coruña algún día?
Fuente y fotos: Nexobus y madridenautobus
Fuente y fotos: Hodei Goldarazena, Troleros&buseros blog, camionesclásicos.com