4 de marzo de 2010

Híbridos Solaris y MAN y la posibilidad de verlos rodar por Coruña.

A propósito de la EMT de Madrid y de híbridos, dos apuntes:

Primero, y más reciente: la EMT ha estado probando en las últimas semanas un híbrido, cocretamente el el nuevo Urbino 12 del fabricante polaco Solaris, que llegó a la capital a madiados de febrero. Tras el correspondiente curso de conducción, impartido por personal de Solaris y de Eaton, comenzaron las pruebas internas, no en líneas de operación.


Solaris es un fabricante polaco que
, poco a poco, se está haciendo un hueco en el panorama internacional. Sobre todo, porque lleva más de cuatro años testando en operación sus soluciones híbridas, en distintos países europeos.

La última incorporación a su gama, presentado en el Busworld, es el Urbino 12 híbrido, que monta una tecnología en paralelo con un motor Cummins de 6,7 litros y 220 CV combinado con una solución eléctrica de Eaton.

Joaquín Bellido, director de la filial española de Solaris, mencionó durante la presentación que "aunque en vehículos de 18 metros colaboramos con Allison, para 12 metros hemos optado por Eaton", un marca que tiene en funcionamiento más de 1.000 unidades, entre camiones y autobuses, con su tecnología híbrida.

El Urbino 12 híbrido de Solaris está acudiendo a los concursos nacionales abiertos a este tipo de propulsión. Bellido, que recuerda que ya están solicitadas en firme tres unidades para un cliente francés, espera que Girona (donde se licitan cuatro unidades) y Valladolid (donde se solicita un híbrido de un pedido total de 17 vehículos) puedan ser las primeras ciudades españolas en las que se implante la marca.

Este modelo es el segundo Hibrido en pruebas que utiliza la EMT de Madrid despues del Castrosua Tempus de la FIAA 2008 como alternativa de autobus menos contaminante.

Para el futuro en Madrid, se espera que de2012 en adelante se incorporen varias unidades híbridas a la flota. Al respecto de las declaraciones del concejal madrileño de Movilidad, Pedro Calvo, sobre la intención de la EMT de no renovar su flota con vehículos diesel, Terrón declaró que "queremos ayudar al desarrollo de combustibles alternativos al gasoil. En principio, apostaremos por el gas natural, pero sin cerrar la puerta a otras posibilidades".

Segundo apunte, de la misma familia por cierto:

El mes pasado el blog troleros&buseros traía a colación otro híbrido, en este caso MAN, que también estuvo de ruta por varias capitales españolas. Las imágenes que acompañan son de San Sebastián.


Os remitimos al post citado, en el que especulan sobre la posibilidad de que alguna unidad de pruebas venga a rodar por nuestras calles...
"...ya que el fabricante está muy interesado en que sus potenciales clientes lo prueben para que vean el ahorro que supondría el contar con una flota de estos vehículos, que consumen prácticamente la mitad de combustible que los actuales, además del tema de la contaminación, que disminuye drásticamente."

Sus cifras al respecto son que reduce el consumo en un 30%, en un 98% las emisiones de partículas y en un 99% las de CO.

Si queréis algún detalle más, aunque a toro pasado, recurrid a estos enlaces de algunas de las ciudades por las que ha pasado. San Sebastián ha sido la última escala, dejando atrás pruebas en Barcelona (octubre de 2009), donde volverá a circular, esta vez con pasajeros, a mediados de este año; Málaga y Madrid (en noviembre); y tenemos entendido que también recorrió asfalto de Valladolid, Cádiz, Sevilla, Oporto, Lisboa, Murcia... y París (en abril 2009).

La cuestión es: ¿Lo podremos ver en Coruña algún día?

Fuente y fotos: Nexobus y madridenautobus
Fuente y fotos: Hodei Goldarazena, Troleros&buseros blog, camionesclásicos.com

1 comentario:

  1. Comentaros que el Urbino 12 que mostráis es una evolución de los anteriores Urbino que se llevan fabricando desde 2001, lo que sí es que mientras aquí en España llamamos a los autobuses por su chasis primero (por ejemplo, los nuevos urbanos coruñeses son MAN NL283F), en Polonia (y en otros países de la Europa del Este) los llaman primero por su carrocero (Solaris Urbino 12, Ikarus 260, Breda Menarini, entre otros).

    Este autobús, según había leído por ahí, habitualmente monta motorizaciones MAN, aunque estos últimos años Iveco y Cummins se han subido al proyecto.

    Además, de este modelo hay tres versiones, el 12 (la versión estándar de 12 metros), el 15 (la alargada de 15) y 18 (la articulada).

    Y si viene a España es por los costes de adquisición, pues en Polonia la mano de obra y de fabricación es muy barata, por lo tanto, asequible para los bolsillos de muchas empresas de autobuses.

    Y en cuanto al MAN Lion's City híbrido, ya lo comenté en su día en Troleros y lo digo por aquí: como MAN sea capaz de darle a Burillo el chasis para que Burillo ponga la carrocería Lion's a fabricar... se puede hacer de oro la carrocera.

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