26 de mayo de 2009

La EMT presenta el Tempus Híbrido en su flota. Carrocería y Diseño españoles: Castrosua + Mormedi.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid pone hoy a funcionar el primer autobús híbrido fabricado íntegramente en España, carrozado por Castrosua y con un diseño también español realizado por Mormedi.

Hay que decir que este diseño ha sido galardonado recientemente con el Red Dot, unos de los galardones más importantes en el mundo del diseño industrial.

Es el primer autobús de tamaño estándar que funciona en España con la tecnología de motor híbrido que presta servicio con viajeros en una línea de la EMT. Cinco años antes fue la ciudad estadounidense de Seattle la que estrenó su primer autobús urbano híbrido.

Los autobuses madrileños se convierten de hecho, junto a TMB de Barcelona, en pioneros en el ensayo de esta nueva tecnología en su red de líneas de transporte urbano.


Se trata del modelo Castrosua Tempus, presentado en la FIAA 2008, del que ya os hablamos en el blog busurbano hace unos meses. A partir de hoy martes 26 de mayo comenzará a prestar servicio en la línea 75 de la EMT, rodando en pruebas durante cinco semanas en esta y otras líneas para comprobar su funcionamiento, resultado y rendimiento en servicio real.


La EMT se pone, una vez más, al frente de las empresas de transporte urbano españolas y europeas en cuanto a innovación tecnológica y medioambiental en los vehículos que conforman su flota y demuestra su compromiso con la sostenibilidad participando en todas las experiencias que suponen el uso de combustibles alternativos y de sistemas de tracción poco o nada contaminantes.


El Castrosua Tempus se une así a los 20 minibuses eléctricos que llevan prestando servicio en la EMT desde principios de 2008 (los Gulliver como el de la foto inferior, que tuvimos oportunidad de ver esta semana pasada por Malasaña) y a los cinco vehículos impulsados con bioetanol que llevan en la flota desde el año 2007.

(Gulliver: Pequeño, silencioso agil y ecológico. Ojo al "rapapolvos"que La Opinión echaba al Ayuntamiento hace casi un año, sugiriendo su adquisición para algunas de las calles coruñesas, y en referencia al uso de estos minibuses Gulliver en Madrid...)

Técnicamente, el Tempus es un autobús híbrido de serie; consta de dos motores eléctricos situados en cada eje trasero a los que alimentan tres baterías acumuladoras de sodio cloruro, y un sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo.

Cuenta con un sistema de frenado regenerativo capaz de recuperar, para su reutilización, hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento. Algo parecido al concepto del KERS de los coches de Fórmula 1 de la temporada 2009. El sistema de tracción eléctrica permite una utilización silenciosa y sin emisiones contaminantes.


El vehículo puede funcionar como eléctrico puro (sin emisiones) y, a voluntad del conductor o en función de las necesidades de servicio o de las características del recorrido de las líneas, en la denominada función hibrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor diesel, producido por Iveco, que además de mover el autobús recarga las baterías eléctricas de tracción.


Los 80 litros de capacidad del depósito para mantenerlo en funcionamiento, aseguran una autonomía de 300 kilómetros. El vehículo dispone, por tanto, de la misma autonomía que un autobús diesel estándar.

Las baterías con las que funciona este autobús son de sodio, que se han considerado más fiables que las de ion lítio, las de tecnología más actual y van perfectamente hermetizadas en compartimentos situados en el techo del vehículo y pueden desconectarse totalmente, desde el puesto del conductor, en caso de emergencia.


El Castrosua Tempus, que ensaya la EMT a partir de ya, tiene una longitud de 9,5 metros y una anchura de 2,4 metros; pesa cerca de 10 toneladas y tiene 47 plazas (17 sentadas y 30 de pie). Está diseñado especialmente para las ciudades con centros urbanos antiguos. Su menor tamaño le confiere una gran agilidad en calles estrechas.

Por supuesto, como el resto de la flota de EMT, es totalmente accesible y dispone de rampa para acceso de PMR (personas con movilidad reducida). El Tempus incorpora una carrocería innovadora y novedosa con un diseño especialmente orientado a los entornos urbanos, ya que se ha fabricado con materiales ecológicos, formas redondeadas y grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad.


En marzo de 2006 nos preguntamos qué es lo que nos impide contar en Coruña con carroceros nacionales o regionales, en este caso... Una pena que se los lleven otros. Hacemos, a propósito, un recordatorio de algunos comentarios de Diego acerca de carroceros y carrocerías.

Y de Diego eran las propuestas de líneas que publicamos hace unos meses. No nos digáis que estos modelos Tempus y Gulliver no vendrían de perlas para algunas "líneas de barrio"... En fin. Ah, que todavía falta la segunda parte de aquellas propuestas! Le daremos cancha después del lío de las nuevas líneas a partir de junio, ¿de acuerdo?

Y pronto repasaremos también un poco de lo que hemos visto por España adelante y de lo que estaría bien aplicar por aquí...

PD: ¿Os habéis fijado en el número de autobús? Tenemos una corazonada...

Fuente e imágenes: Noticias de autobús , El Mundo (1) , aemtbus.org , El Mundo (2) , David Arriola

4 comentarios:

  1. ¡Pues os habéis enterado de la primicia antes que yo!

    Contaba con que se devolviese de inmediato a la fábrica compostelana (de hecho, es EL MISMO que ha circulado estos dos últimos meses por la ciudad condal, si no fijaros en la matrícula).
    Con este autobús ha sucedido lo mismo en viceversa que con el anterior prototipo que enseñó la EMT a principios de 2008, un Volvo B9L carrozado también por Castrosúa que primero se estrenó durante tres meses aprox. en Madrid y después ha estado un mes más en Barcelona (no les debió convencer).
    Curiosa la calca (¿será el objetivo promocionar el transporte público limpio como punto fuerte de cara a la candidatura olímpica?).

    Pues nada, felicidades a AEMTBUS y a vosotros por ampliar la primicia.

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  2. Acerca del Tempus de Castrosua, aciertas de pleno en todo:

    Efectivamente es el mismo de Barcelona, rotando en pruebas.

    Efectivamente, la calca es un guiño a la candidatura de Madrid para los JJ.OO.

    Y sí, nos hemos enterado antes que tú, pero porque hemos estado en Madrid esta semana y nos lo han soplado, y luego ya lo vimos en las fuentes que citamos al final.

    Pero esto es excepcional -que nos enteremos antes que tú, queremos decir-.

    Te invitamos a que nos tengas al tanto de las novedades busurbanas en otras ciudades, para tener referencia de lo que pasa por ahí adelante y poder ir recolectando detalles para poder aplicar aquí en Coruña en un futuro.

    A cambio... ¿te interesan fotos busurbanas de algunas ciudades de la mitad norte? Pásate por nuestro mail y reclámanoslas, Diego, y hablamos...

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  3. En primer lugar, gracias por el ofrecimiento de fotos busurbanas del norte, pero por suerte también estoy al tanto de lo que pasa en otras ciudades, como por ejemplo, de los nuevos pedidos de autobuses que se están realizando en varias ciudades.

    Ya que citamos Barcelona y Madrid, empezamos por aquí (para que luego hablen de crisis):

    - 47 nuevos Mercedes New Citaro + 6 articulados (de los cuales lamentablemente dos han sido calcinados).
    - 25 nuevos Irisbus Cityclass Euro5 carrozados con Noge Cittour (uno de ellos, también lamentablemente calcinado).
    - 4 MAN NM244F Euro4 Castrosúa Magnus 10,5m (para servicios cortos y de barrio).
    - 23 MAN NL273F (sí, como los 15 últimos autobuses que adquirió en estos dos últimos años Tranvías), carrozados también Castrosúa pero modelo City Versus (y se espera que llegue otra partida con este mismo chasis pero carrozados Noge Cittour).

    5 furgobuses Mercedes 515CDI Sprinter (a la espera de que compren 25 más en estos dos años venideros) para sustituír a los 25 primeros furgobuses que les vinieron entre 1998 y 2000.

    A todo esto (no he visto dato alguno de los GNC, sé que hay un MAN nuevo pero no sé cuántos traerán), los autobuses más antiguos tienen entre 11 y 12 años y medio, siendo, bien enviados a Cuba, bien vendidos a la UAB para trasladar a universitarios.

    Por otro lado, el proyecto madrileño es bastante más amplio:

    COMPRAS DE EMT PARA 2010 – 2011
    -------------------------------
    312 Autobuses en total

    2010 = 170 autobuses
    2011 = 142 autobuses

    DESGLOSE POR MARCAS

    Irisbus Iveco: 150 autobuses modelo CITELIS

    2010: 36 CITELIS diesel EURO V = 12 sobre carrocería Hispano HABIT, 12 sobre carrocería Noge CITTOUR y 12 sobre carrocería Castrosúa VERSUS. 66 CITELIS GNC = 21 sobre carrocería Hispano HABIT, 23 sobre carrocería Noge CITTOUR y 22 sobre carrocería Castrosúa VERSUS.
    2011: 48 CITELIS GNC = 16 sobre carrocería Hispano HABIT, 17 sobre carrocería Noge CITTOUR y 15 sobre carrocería Castrosúa VERSUS.

    MAN
    108 Autobuses

    2010: 24 NL283F diesel EURO V sobre carrocería Noge CITTOUR. 44 NL-313F GNC = 22 sobre carrocería Burillo LION’S CITY, 22 sobre carrocería Castrosúa VERSUS.

    2011
    40 NL-313F GNC = 20 sobre carrocería Burillo LION’S CITY, 20 sobre carrocería Castrosúa VERSUS.

    BREDAMENARINI BUS (presentado en la FIAA de 2008)

    54 Autobuses
    2011: 39 AVANCITY L PLUS GNC (12 metros), 15 VIVACITY C PLUS GNC (9,5 metros).

    Todos los Lion's City los fabrica Burillo, sí, la carrocera que trabaja también para Tranvías.

    Voy a resumir un poco lo que hay en otras ciudades de España:

    Málaga (EMTSAM): A finales de 2008, compraron 20 nuevos Irisbus Citelis (carrozado original) y 5 Citelis articulados carrozados Hispano Habit, además de un Tecnobus Gulliver.
    San Sebastián (CTSS-DBUS, la mayoría de autobuses que circulan en esta ciudad son CLAVADOS, por no decir LOS MISMOS que hay aquí, y incluso ya están retirando del servicio algunos piso bajo que adquirieron en 1995 y 1996): Entre Enero y Abril de este año adquirieron 8 nuevos Lion's City ecológicos (de GNC), en tanto que durante el año pasado adquirieron 15 Lion's City diésel.

    Y por el momento, poco más. El resto de ciudades va más o menos al ritmo de Tranvías...

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  4. PD: Pues na, acabo de leer esto...
    http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/432735/autobuses/ultima/generacion.html

    ¿¿¿220.000 € vale un Citaro???

    Me cuesta muchísimo creerlo...

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Comentarios busurbanos...: