7 de mayo de 2009

Pedralonga ya va existiendo para Tranvías de La Coruña.

Los que hayáis visitado el recientemente estrenado blog del Barrio de Pedralonga habréis leído el post "El misterioso caso de la Calle Pedralonga" en el que ponen de manifiesto la "no existencia" de la calle en cuestión, tanto en las webs y planos que facilita el ayuntamiento en internet como en la información que ofrece la Compañía de Tranvías en sus paradas y avisos sonoros de parada en el ineterior de los buses.

Empecemos por el transporte urbano: Resulta que, pese a ver pasar el 1-A frente a nuestras casas y tener varias paradas en la Calle Pedralonga, ni en su página web ni en la del Ayuntamiento consta que ninguna línea pase por la Calle Pedralonga.

Pero ahí no se acaba todo; en los paneles informativos de las paradas (por ejemplo en el nº 55) pone cualquier nombre menos Pedralonga: Montserrat, Fabrica de armas, etc. En la megafonía “desinformativa” de los autobuses también se ignora el nombre de nuestra calle.

Tachan el caso de paranormal. Días después le es remitido un correo electrónico a la dirección que Tranvías ofrece en su web oficial, comentando el caso:

Soy un vecino de la Calle Pedralonga y me gustaría que incluyesen nuestra calle en sus mapas ya que al parecer no existimos para ustedes.

Y esta es la respuesta efectuada por la propia Compañía de Tranvías al respecto:

Ya se han realizado las modificaciones relativas a la locución de las paradas de Pedralonga; asimismo hemos modificado los itinerarios que figuran en las paradas, si bien estos se instalarán dentro de unos días.
Reciba un cordial saludo.
Manuel Freire

Felicitamos la receptividad y la disposición de la Compañía de Tranvías para los "no reconocidos" de Pedralonga, que por fin pondrán fin a años de ocultamiento involuntario. Entran todos de lleno por esta vez en la categoría de "Premios y reconocimientos".
Ahora nos toca ponernos las pilas en busurbano.tk.

No sabemos si será fruto de este "renacer" del barrio, pero la noticia del día relativa a Pedralonga es el interés en conectar vía puente peatonal sobre Alfonso Molina con la otra banda del vial. De esto informa El Ideal Gallego:

Los vecinos de Pedralonga y Palavea han desempolvado estos días una vieja reivindicación: la de conectar ambos núcleos a través de una nueva pasarela peatonal que discurra sobre Alfonso Molina, que serviría para garantizar la seguridad de los residentes en el entorno que a diario se desplazan a pie a uno y otro lado de la carretera.

La ubicación más adecuada sería a la altura de la Fábrica de Armas, o el centro de menores, aunque no se opondrían a otra localización que los técnicos puedan valorar como más adecuada.

A escasos 60 metros ya existe un puente de características similares al que reclaman, que arranca del grupo de viviendas Santa Cristina, de Palavea, aunque desemboca en pleno arcén de Lavedra, prácticamente en la entrada del cambio de sentido de la vía. Los vecinos consideran esta estructura inservible además de peligrosa, debido a que les obliga a caminar “prácticamente por la avenida y con escasa visibilidad”.

Los residentes de Pedralonga ya habían entregado en 1998 alrededor de 600 firmas en el Ayuntamiento para solicitar la pasarela, aunque ahora son las entidades vecinales de Palavea y Eirís las que recogen el testigo para conseguir la nueva infraestructura.

Ambas asociaciones consideran importante esta conexión, debido, en primer lugar, a la elevada presencia en ambos núcleos de personas mayores y, además, porque, en muchos casos, comparten servicios básicos. El representante de Eirís explica que, no sólo los de Pedralonga se desplazan al otro lado de Alfonso Molina para acudir a la superficie comercial que existe, “senón que tamén moitos veciños teñen en Palavea o seu asistente social”. La guardería, la farmacia e, incluso, la iglesia que presta servicio al barrio obliga a muchos de los residentes a bordear la avenida, algo que conlleva, en ocasiones, situaciones de peligro, “pois hai xente que chega a cruzar pola estrada, para evitar dar a volta”, apunta Prado.

En cuanto a Palavea, su portavoz señala que las posibilidades de salir “caminando” del barrio es prácticamente nula. “Estamos bastante mal comunicados con el resto de la ciudad”, explica Otero, quien considera que un nuevo paso elevado contribuiría a mejorar la situación. Lo mismo piensa Prado, quien defiende que los residentes en esa zona “tamén podan vivir de cara a cidade e non de espaldas a ela”.

Pedralonga irá existiendo cada vez más.

Fuentes: Blog de Pedralonga y El Ideal Gallego
Imagen: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: