20 de mayo de 2009

Los sindicatos acusan a la Compañía de Tranvías de intentar enfrentar a los viajeros con los trabajadores

El conflicto planteado en el servicio de transporte público de autobús entró ayer en un período de espera, una vez comunicada la convocatoria de huelga para el próximo mes de junio. Hasta entonces, patronal y trabajadores disponen de casi dos semanas para lograr un acercamiento que, en principio, parece depender de la intervención de mediadores.
El propio Ayuntamiento, responsable del servicio, apeló ayer a la responsabilidad de ambas partes para tratar de eludir el paro y, si bien circunscribe la resolución al ámbito laboral, abogó por propiciar el encuentro para evitar los inevitables trastornos que sufriría la ciudadanía si finalmente se llega a la huelga.

La famosa, manida y mágica "Fórmula polinómica"...

Aunque empresa y representación laboral manifestaron en reiteradas ocasiones su disposición a negociar, los sindicatos no han visto con buenos ojos el último comunicado de la Compañía de Tranvías, en el que advertía que las mejoras salariales que finalmente se acuerden repercutirán en las tarifas que tendrán que abonar los viajeros el próximo ejercicio.

El cálculo del precio del billete se realiza, según indicaron ayer desde la empresa, de acuerdo con una fórmula polinómica fija en función de los costes por masa salarial, combustible y otros gastos en los que los de personal constituyen el montante más importante, hasta el 55% del total.

Desde el comité de empresa, distintas voces ven en el comunicado de la empresa una intención de incidir en la opinión pública, que, de no llegarse a un acuerdo antes, el próximo día 1 sufrirá la primera jornada de huelga en los buses urbanos de las últimas tres décadas.

«Nos parece moi grave que dalgunha maneira se queira involucrar aos usuarios e posicionalos en contra dos propios traballadores que xa a diario son os que recollen as queixas polo servizo», señaló Demetrio Chorén, secretario de Carreteras y Urbanos de la Federación de Transportes de UGT Galicia. A juicio del representante sindical «non é lóxico que se intente crear máis crispación, ¿ou é que agora os culpables de que suba o billete van ser os traballadores?», se preguntó antes de señalar que «cando baixou o prezo do gasoil e non se lles baixou o billete aos usuarios».
Chorén tildó de «vergonzosa» la postura manifestada por la compañía, ya que, según subrayó, atribuye a los empleados unos sueldos medios más altos de lo que en realidad perciben, insistió ya que «a empresa fai as contas con salarios brutos, non fala do que o empregado leva para a casa, e inclúe pagas extras, e as medias de antigüidade, cando boa parte dos condutores non cobran por este concepto porque non levan tempo suficiente na empresa».

Aseguró también que «non sabemos qué
pretensións ten a patronal, pero nos parece bastante forte -añadió- que traten de beneficiarse dunha crise económica que non teñen por que pagar os traballadores, aínda que supoñemos que os organismos competentes tomarán boa nota de todo isto».

Fuente: La Voz de Galicia

1 comentario:

  1. Hola.

    Yo entiendo que nuestros jefes quieran defenderse, pero es que esto es ridículo, sus argumentos no se los creen ni ellos... en nuestro blog ya empezamos a llamar al sr Prada cariñosamente Sr Pinocho, porque vamos...

    Nos achacan sueldos ficticios, vaya recochineo que tenemos entre los trabajadores con eso, "que donde están los 500/800 euros que me faltan de la nómina" (Que supuestamente es lo que ganamos de de verdad según ellos entre 500 y 800 euros mas de lo que en realidad decimos), "que mi mujer me va a matar ahora que se entero de que me falta toda esa pasta ttttttoooooddddddos los mesesss", "que a ver donde lo meto", etc. etc...

    A mi lo que me hace gracia es que amenacen con la subida del billete para el año que viene, si sabemos de sobra que TODOSSSSSS los años suben el billete, todos, no se quedan un año sin subir, ES DEMENCIAL, y ya les digo, señores usuarios, no les suben a ustedes igual el billete que a nosotros el sueldo... ténganlo por seguro... y me pregunto yo, los años que ha bajado el gasoil y los repuestos han estado mas baratos, y han tenido todo a su favor, ¿¿Porque no les han repercutido eso a ustedes en el billete y se lo han bajado?? NO, ESO NO, y en el año nuevo encima, se lo vuelven a subir, para tener aun si cabe mayores beneficios...

    Como dice el refrán se coge antes a un mentiroso que a un cojo, y como recordó un compañero, hace unos meses, nuestro querido Pinocho, dijo en un programa de radio que habían aumentando los usuarios en medio millón, a ver, que se aclare.. ¿Han bajado en un seis por ciento, o han aumentado en medio millón?... ¿O eso fue en la época en la que había que dar los datos al ayto, y fueron esos los que se le dieron, y ahora por que les interesa bajan los usuarios?...

    Porque yo hoy he leído que los del pp acusan a Losada de mentir, entonces es que en su día dio datos positivos del transporte público...según los datos que hoy da la Cía... ¿¿Y de donde saco Losada los datos positivos entonces??...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: