13 de marzo de 2006

La carrocera compostelana Castrosua, exportadora de buses urbanos.

Si bien es una noticia de hace bastante tiempo, no hemos querido dejar de dar cuenta de ella, y cuestionarnos lo siguiente: Dado que tenemos en Galicia una empresa tal, ¿por qué razones las empresas de transporte urbano de la comunidad no tiran de lo propio en lugar de "importar"? Fijaos, le estamos vendiendo a Cataluña, qué curioso. Es una pregunta al aire, y -en este caso- con desconocimiento de causa, ya que posiblemente se deba a acuerdos de diverso tipo, o incluso a contratos o precios; o quizá algo tan sencillo como incompatibilidades con chasis (si empezamos a elucubrar sin sentido, no paramos... perdonad). Es más, si alguien quiere opinar o aclarar algo al respecto, aquí tiene puerta abierta.

Esta era la noticia:


Castrosua recibe los primeros pedidos del autobús urbano City

13/Noviembre/2004 | Santiago

La carrocera compostelana Castrosua ya ha recibido los primeros pedidos del City, un autobús urbano que supone la renovación absoluta del anterior modelo y que presentó ayer en Santiago en las instalaciones de la carretera de A Coruña.

La compañía, líder en España en su sector, deberá entregar en el primer semestre del 2005 noventa unidades encargadas por el Ayuntamiento de Barcelona, uno de sus principales clientes (junto a Madrid y Santa Cruz de Tenerife). Este primer lote confirma la buena acogida que tuvo el último producto de la firma gallega en la séptima edición de la Feria Internacional del Autobús que se celebró en la capital de España el mes pasado.

Aún sin fecha para dejar de fabricar el antiguo modelo, la intención de Castrosua es que el relevo se produzca en los dos próximos ejercicios, para que el nuevo City esté en primera línea del mercado entre seis y siete años. «No pretendemos marcar el ritmo de un mercado que es muy complicado, sino adaptarnos lo más posible a la demanda», explicó José Manuel Castro, consejero delegado de la empresa.

"Para definir el nuevo diseño -señala Castro- se recurrió a una fórmula atípica que nos ha dado un gran resultado», y es que el departamento de diseño de la empresa gallega trabajó durante los dos últimos años junto a otros dos equipos externos con el objetivo de «sumar frescura».

Entre los tres crearon un producto que «dulcifica» la imagen del anterior modelo (como los últimos adquiridos por la empresa municipal de transporte de Santiago), un objetivo producto de las exigencias de los clientes -sobre todo, ayuntamientos- que piden vehículos que minimicen el impacto visual y estén acorde con la imagen amable que buscan las ciudades.

Mejoras para los pasajeros

El City incorpora una serie de mejoras que notarán sobre todo los usuarios, ya que se ha logrado más habitabilidad para los pasajeros y un nuevo sistema de barras y asideros interiores que permiten mayor agilidad en el movimiento dentro del autobús y aportan mayor comodidad sobre todo a los que van de pie.

También se ha mejorado el puesto del conductor, ya que se ampliaron los ángulos de visión al reducir al máximo los pilares delanteros y aumentar la superficie acristalada. Además, se renovó la ergonomía de todos los asientos.

Artículo elaborado por Juan Capeáns


Castrosúa aumenta su plantilla un 20% por la carga de trabajo

03/12/2005 | Santiago

La empresa santiaguesa Castrosúa ha incrementado su plantilla en lo que va de año 2005 un 20% por el aumento de la carga de trabajo. La buena marcha de la firma local se explica, en parte, por el éxito que ha tenido en el mercado el nuevo modelo de bus urbano que ha diseñado la empresa y que se conoce City Versus. El transporte de Madrid y Barcelona ha absorbido gran parte de la producción de este vehículo. Castrosúa ha fabricado a lo largo de este año 200 unidades de este modelo y prevé que en el 2006 la cifra ascienda a 300. En la empresa santiaguesa trabajan ahora 407 personas, 80 más que hace un año.
La firma local, cuya facturación asciende ya a 50 millones de euros, es pionera en España en la innovación de carrocerías. El modelo City Versus es el resultado de dos años de investigación y de trabajo técnico. Según explican desde la empresa «este vehículo nació con la vocación de ser un referente en el transporte público urbano, creado para ofrecer al viajero un servicio agradable, cómodo y seguro». Castrosúa explica que este modelo apuesta por «ser un elemento que añada valor estético al mobiliario urbano de nuestras ciudades; en él se aplican nuevas soluciones que mejoran los actuales niveles de seguridad, fiabilidad, accesibilidad y comodidad».

Gran resultado
El trabajo de investigación para el desarrollo de este nuevo vehículo ha colocado a Castrosúa a la vanguardia en España en la fabricación de una nueva generación de carrocerías, que va más allá del diseño y que aporta nuevas soluciones técnicas. Según los expertos, este modelo introduce novedades en el puesto del conductor, que tiene un espacio más cómo y que cuenta con un mayor ángulo de visión. En este vehículo, además, se mejora la arquitectura y la habitabilidad interior y se aumenta la superficie acristalada, así como mejoras en comodidad interior para los pasajeros.

Por estas características, la carrocería City Versus recibió el premio Autobús del Año en España, que organiza la revista Viajeros. El jurado, compuesto por los gerentes de las más importantes empresas de transporte urbano del país, tanto públicas como privadas, valoró la carrocería gallega de nuevo diseño como la mejor del mercado nacional.

La buena marcha de Castrosúa tanto en ventas como en empleo se explica también por la gran aceptación que existe en el mercado de otros productos que fabrica la compañía. Tal es el caso, por ejemplo, del modelo CS 40 City (la carrocería urbana anterior que aún se fabrica) y del Magnus , un vehículo interurbano. Castrosúa ha optado en los últimos años por aplicar a los productos un alto valor añadido como consecuencia de la investigación, lo que le ha colocado en una buena posición en el mercado.

Artículo elaborado por Mario Beramendi | Santiago
Fotos : Sandra Alonso
Fuente: La Voz de Galicia | Hemeroteca

1 comentario:

  1. Eso es una gran noticia. En los negocios hay que innovar siempre e innovar en la fabricación de carrocerías es el derecho de hacer crecer un negocio.

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