16 de febrero de 2006

Memoria de 2005 en cuanto al transporte urbano.

El transporte público en la ciudad goza de buena salud, gana pasajeros, aumenta frecuencias y mejora líneas. Eso aseguran el concejal de Transportes, José Nogueira, y el gerente de la Compañía de Tranvías, que ayer presentaron la memoria de la empresa.

Pero el futuro, asegura Nogueira, no augura un final de los problemas de tráfico. La clave, dice el concejal coruñés, pasa por conseguir la entrada en vigor del billete único y la mejora del transporte metropolitano.

«La Tercera Ronda no bastará para eliminar los atascos. Será una solución que, como ocurrió con el túnel de As Xubias, servirá para paliar los problemas de forma parcial. Pero a los pocos meses se colapsará, porque es una evidencia que el parque móvil español no para de crecer», informaba ayer mismo el propio Nogueira.

El responsable municipal de Transportes confirmó que los miembros del llamado Pacto de Mariñán se reunieron con la nueva conselleira de Política Territorial, María José Caride, para convencerla de la necesidad de fomentar el uso del billete único. «Un buen plan de transporte metropolitano es la única arma con la que pelear para disminuir el uso de los vehículos privados. Todos coincidimos en que el plan de la anterior Xunta se ha quedado corto y ahora, por lo menos, hay un discurso más ambicioso que esperamos que se haga realidad más pronto que tarde», advirtió José Nogueira.

Crecimiento

El concejal de Transportes de A Coruña añadió que Tranvías «ofrece una oferta extraordinaria dentro de la ciudad, como se demuestra por el número de usuarios, que este año ha crecido un dos por ciento, casi el doble de la media española y de la gallega, que se traduce en un incremento de casi 1.400 pasajeros diarios».

Según los datos que figuran en la memoria de la Compañía de Tranvías, sólo seis líneas -la 5, la 11, la 12, la 12-A, la 22 y la 23- han perdido pasajeros con respecto al ejercicio anterior.

Ello se debe, según el concejal de Transportes, a los cambios realizados en los recorridos de algunas de esas líneas. «La 22 y la 23 se han complementado con la 21, que hemos tenido que crear para dar servicio a Mesoiro y que en sólo cinco meses ha sido utilizada por casi cien mil viajeros y la suma de los diferenciales de las tres es positivo», afirma Nogueira.

Y ese mismo caso es aplicable al 12 y el 12-A, parte de cuyas rutas ha pasado al 14 y que, entre las tres, suman 43.000 pasajeros más que en el año 2004.

En cuanto a la línea más utilizada, sigue siendo la 14, que supera por poco la barrera de los 2,2 millones de usuarios. Por encima de los dos millones siguen la 4 y la 24, con mención especial para esta última, que acumula 2.199.554 pasajeros a pesar de que, por su condición de línea universitaria, hay tres meses al año en el que descienden de forma considerable las rutas y frecuencias.

Porcentualmente, la línea que más crece es el Búho , que sube un veinte por ciento, aunque es utilizado únicamente por trece mil personas. Cuantitativamente, la subida más notable es la del 24, que se dispara un cinco por ciento, lo que se traduce en 105.000 nuevos viajeros.

Por lo que se refiere al tranvía, experimentó un crecimiento moderado, con 3.259 nuevos pasajeros, hasta rozar por primera vez la barrera de los 180.000 billetes vendidos, según informó la Compañía de Tranvías.

Fuente:La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios busurbanos...: