2 de enero de 2009

Castrosua crea el primer bus híbrido gallego-español.

El carrocero gallego Castrosua, en colaboración con la Xunta de Galicia y universidades ha desarrollado el primer autobús híbrido que se fabrica en España, y uno de los primeros autobuses urbanos híbridos del Mundo. Recientemente ha sido homologado y empezará a prestar servicio antes de 2010.

Este diseño está adaptado para los cascos históricos, pues mide 9,5 metros de largo por 2,25 metros de ancho. Los ayuntamientos de Madrid, Sevilla, León y Oviedo están interesados en probar unidades cuando estén disponibles. Además, gracias a su suspensión neumática facilita el acceso a minusválidos. Cumple todas las normativas europeas vigentes de emisiones.

Está propulsado por dos motores eléctricos en el tren trasero, que se alimentan de baterías de alto rendimiento de sodio cloruro. Es capaz de funcionar en modo totalmente eléctrico, no se especifica cuánto, su contaminación y emisiones son nulas en ese modo, además de ser silenciosísimo.


Cuando la carga de las baterías disminuye se recargan con un motor diesel Iveco, que no está conectado a las ruedas físicamente, sólo genera electricidad. El motor es más pequeño que en un autobús normal, y como no se emplea para acelerar, aun funcionando es mucho más silencioso que cualquier autobús convencional.

Con 80 litros de gasóleo su autonomía es de 300 kilómetros, más del recorrido medio de una jornada. Esto nos da un consumo de 26,66 l/100 Km, dividido entre 40 pasajeros, hasta 0,66 l/100 Km/pasajero. Con sólo tres personas el consumo por pasajero ya es casi igual al de un turismo pequeño con un sólo ocupante.

Naturalmente, recupera la energía en las frenadas y retenciones, y como los recorridos de los autobuses se prestan mucho a ese tipo de situaciones no es de extrañar que reduzca el consumo hasta la mitad que un autobús de gasóleo. Si convence a los ayuntamientos empezaremos a verlos con frecuencia en cuestión de meses.

Fuente: Motorpasión.com
Más info en Autoblog, Castrosua.com
, El Mundo

2 comentarios:

  1. Grandes Castrosua. Unha empresa da que estar moi orgullosos

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  2. Comentar dos cosas: una, que este prototipo muy pronto comenzará a circular por las calles de Barcelona en modo de pruebas (ya hasta tiene calca -"calca es el número de referencia de serie de coches para un autobús, por ej.: serie 302 a 308 de Tranvías son los primeros O 405 N2 de A Coruña. Entonces las calcas son del 302 al 308"- de prototipo numerada en la propia empresa de TMB) en las líneas más importantes de la ciudad.
    Y dos, que como a los de Tranvías no les gustará, me imagino, el "alto precio" de adquisición de esta belleza, además de que está limitado a un máximo de 40 pasajeros de media, pues no lo comprarán, seguiremos sin disponer de buses que contaminen menos todavía (ya hay Euro5 y miles de los de Gas Natural) y seguirán cogiendo los que tenemos ahora porque les salen más baratos, además de venderlos como si fuesen el diseño más novedoso cuando ya puse comentarios acerca de que la carrocería lleva años en venta.

    Saludos a todos y feliz año, que se me ha olvidado, sorry.

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