28 de enero de 2009

Buses "ateos" en Coruña. Empieza el espectáculo...

[Aviso de actualización: En el post de arriba aparece una "última hora"...

Ya la hemos liao parda, como dice la otra. No nos podían dejar tranquilos, lejos de polémicas y riesgos de conversaciones que acaben en discusiones barriobajeras. 

Amigos, amigas: La campaña del llamado bus ateo llegará el próximo lunes a la ciudad, según anuncia la prensa local. 

La Unión de Ateos y Librepensadores, entidad organizadora de esta iniciativa, que no tendría nada que hacer estos días, ha decidido que serán las calles coruñesas las primeras de toda Galicia donde por primera vez circule el lema “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta”. 

Así lo afirmó el presidente de UAL, Albert Riba, quien explicó que en estos momentos se están rematando las pancartas que transportarán dos autobuses de línea urbana durante un período no inferior a dos semanas y que han supuesto para la asociación un coste de 2.500 euros que se han recogido a través de donaciones en la página web www.busateo.org

Lo que todavía se desconoce es cuáles serán las líneas que cubrirán los autobuses que llevarán los polémicos anuncios. 
“Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado la campaña y el eco que ha obtenido”

Para el presidente de UAL, la iniciativa publicitaria lo que considera que aún es un “tabú”: el de rechazar la influencia de la religión en la vida pública y mostrarse a favor de una sociedad y un estado laicos
“Se dan casos como de un chico de 25 años que no era creyente y su madre que sí lo es. A raíz de esta campaña, ambos han podido hablar por primera vez de este tema”

Qué bien, es bueno para el mundo. Por otro lado, diréis, ¿qué daño hace?. Sea lo que pueda ser que sea, se verá. Para nosotros no es tema tabú, no se trata de eso para nada. Obviamente no nos vamos a declara raquí una cosa o la otra. Pero ¿qué necesidad había de que una persona se tenga que ver molestada /ofendida por una u otra campaña de este tipo? Nosotros desde el blog busurbano todavía no lo comprendemos, pero bueno... 

Por otro lado, también reconoció que la medida no ha sido del agrado de la jerarquía católica.
“La reacción de los obispos ha sido desmedida, pero somos conscientes de que existe una parte significativa de la población que profesa la fe católica y lo respetamos”

Ese respeto no significa que vayan a limitar su presencia en Galicia a la ciudad herculina. La Unión de Ateos y Liberales también tiene previsto actuar en otras ciudades gallegas, como Santiago y Vigo, aunque todavía no se han concretado un plazo. 
“Todavía estamos haciendo gestiones en ese sentido”

Son sólo tres la ciudades españolas que cuentan con buses ateos: 

Al preguntársele a Riba el motivo de escoger A Coruña, explicó que “nos hacía mucha ilusión, A Coruña es la capital histórica de Galicia, aunque no sea la oficial”.

Fuentes
El Ideal Gallego
Imagen: 20minutos (bus "ateo" en Málaga)

1 comentario:

  1. Yo tengo un lema q encantaria a mas de uno:

    "Probablemente Dios no Existe. El paro y la crisis... tampoco"

    Y por supuesto, el Gobierno encantado con las iniciativas de esta naturaleza. Todo lo q sea echar "cortinas de humo" de este tipo sobre los verdaderos problemas q afectan a los españoles, bienvenidas sean.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: