12 de enero de 2009

O Birloque se une a las protestas y critica la línea 15 (la que "se comió" a la línea 12-A).

El barrio de O Birloque ha sido el último en sumarse, esta semana, a las críticas por el funcionamiento del transporte urbano en la ciudad, tras la reciente reorganización llevada a cabo por la Compañía de Tranvías y la Concejalía de Transportes.

En este caso, las quejas de los usuarios se dirigen a la línea 15. Según la presidenta de la entidad “Os Anxos”, Josefa Pombo, las frecuencias no se cumplen. El tiempo media de espera de los viajeros es de tres cuartos de hora, cuando el Ayuntamiento había señalado que no superaría los 20 minutos. Asimismo, Pombo considera que la supresión de la 12 y la 12-A ha provocado perjuicios a los vecinos que utilizaban el servicio para ir al Complejo Hospitalario Universitario.

“Un desastre”. Así califica la asociación de vecinos “Os Anxos” de O Birloque el funcionamiento de la línea 15, recién implantada en el barrio en sustitución de la desapreciada 12-A. Según la presidenta de la entidad, Josefa Pombo, el incumplimiento de las frecuencias es una constante desde que se puso en marcha este servicio, el pasado 6 de diciembre.

Pese a que la Concejalía de Transportes y la Compañía de Tranvías se comprometieron a que la frecuencia de este autobús no superara los 20 minutos, los usuarios denuncian que el tiempo real de espera supera, en la mayoría de los casos, los 40. “Entendemos que en un momento dado, si hay mucho tráfico, sea difícil cumplir las frecuencias, pero no es normal que, en todo un mes, el bus no haya llegado a su hora nunca”, indica la portavoz de los vecinos.

Ante el malestar de los viajeros, la asociación del barrio ha mantenido ya varias reuniones con los responsables municipales, aunque los resultados no fueron los esperados. “Nos dicen que desde que está la línea 15 ha aumentado el número de usuarios”, explica Pombo, quien duda de que las “estadísticas” de la Compañía de Tranvías “reflejen el sentir de los vecinos”.

Para la representante de “Os Anxos” es normal que “si pasan menos buses, haya más viajeros en el que llega, porque todos tienen que esperar al mismo”, expresa.

En la misma línea, los usuarios creen que con la eliminación de la 12-A han perdido “derechos”, pues señalan que, ahora, para ir hasta el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUC), tienen que realizar un transbordo con el que “la gente pierde mucho tiempo”, comenta Pombo.

O Birloque ha sido el último barrio en unirse a las protestas por la reorganización de los buses, después de que lo hicieran Feáns, Novo Mesoiro y Os Mariñeiros, pero, no por ello, piensa quedarse de brazos cruzados. La junta directiva de “Os Anxos” tiene previsto convocar una asamblea con los vecinos para analizar la problemática y estudiar posibles medidas de presión.

Su portavoz asegura que los afectados tendrán “todo el apoyo” de la entidad. Así, pide a Tranvías que “al menos se pare a pensar en las protestas de unos usuarios que son generalizadas”, concluye.

Fuente: El Ideal Gallego

6 comentarios:

  1. Bueno la verdad es que se tardo en protestar, la linea 12A estaba bastante bien, y lo usaba 3 o 4 veces al mes sobre todo sentido rosales, la nueva linea 15, nunca la he usado. Y siempre q veo un bus de esa linea, lo veo vacio.

    Y sobre la zona de O Birloque, que haran con la linea 5, aumentaran su recorrido para que asi llegue al Espacio Coruña??? Pondran mas autobuses en esa linea???
    Aunque cuando habran el Espacio coruña, a ver quien circula por la avenida de Glasgow, con los coches del centro comercial, y POCOMACO

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  2. decir que la line 15 solo tiene un autobus, osea que es imposible que tenga una frecuencia de 20 minutos, como muy poco cada 40 minutos,, todo sea por ahorrar y ganar mas dinero, aunque parte de nuestros impuestos se dediquen al trnanporte publico.

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  3. Hoy he probado x primera vez el bus solitario (Linea 15) en todo su trayecto, en diferentes horas, y tengo q decir que el mote q le he puesto a la linea, la va perfecto, ya q no he visto mas de 5 personas juntas en el bus, e incluso hubo un momento en el q iba solo.
    Cuando sacaran a la luz los datos de deficit de la linea?????

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  4. El 15 es un bus fantasma, el 12 va camino de eso, el 14 una lata de sardinas, y el 23 un despropósito.
    BIRLOQUE EN PIE DE GUERRA!!

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  5. No entiendo cual es el problema con el 12, conozco varias personas que antes nunca lo cogían y ahora es el bus que más cogen. Por primera vez hay algo decente para moverse por la ronda de Nelle. Antes o ibas a la de Outeiro o ibas por el centro :S.
    El 15 es un despropósito, de eso no hay duda. Pero más que nada por su frecuencia.
    El 14 antes lo cogía para ir de la estación a mi casa, ahora no que tardo como 25m. Ahora intento que me vayan a buscar, es vergonzoso pero la estación de tren y futura intermodal no tiene una buena conexión con todos los barrios... Me plantee coger 5 + 2/20/12 (además el 2 para en diferente parada que los otros dos lo que complica el asunto..) pero entre esperar por uno y luego por el otro supongo que será un tiempo similar, el 15 ni me lo planteo.. El 22 me lleva via puente del pasaje... Si a alguien se le ocurre alguna forma cómoda de ir desde la estación de tren a los Castros que me avise.. xD

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  6. ¿Y Por qué no cambian el 15 para que llegue a la grela? para ir a la estación ya está el 22,20,5. No tiene ningún sentido un sólo bus con menos de la mitad del recorrido que hacen estos.

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