4 de enero de 2009

Los vecinos critican la subida del bus. Con razón.

Los foros vecinales de A Coruña rechazan de plano las últimas subidas municipales, especialmente en el transporte, donde el billete único del autobús se encarece seis céntimos, mientras que el viaje con bonobús mantiene la misma tarifa del 2008.
Para las asociaciones vecinales de la ciudad la medida carece de toda lógica. Según el presidente de la Federación Salvador de Madariaga, Juan Chas, la subida del precio del autobús no tiene lógica después de la implantación del carril bus. «Como federación siempre hemos apoyado el carril bus para facilitar la movilidad colectiva en esta ciudad, pero esa movilidad tiene que ir pareja a un coste más barato del autobús», señala Juan Chas, quien reclama que el bonobús se amplíe a muchos más sectores de la población. «Así va a llegar un momento en que si van varias personas juntas les compensará cogerse un taxi», añade.

Otro de los puntos que destacan las federaciones vecinales con respecto a la subida del billete es el fin del precio redondeado de un euro, lo que agilizaba el flujo de pasajeros. «Si se hace una subida para facilitar el pago y al año siguiente ya no vale, está claro que es una política recaudatoria», reflexiona Chas.

Con él coincide Luisa Varela, presidenta de la Federación de asociaciones vecinales de A Coruña y Área Metropolitana: «Ya cuando se anunció la subida manifestamos nuestra queja. Se puso el euro para evitar el cambio de monedas en los autobuses y ahora encima se sube seis céntimos, es decir, dos monedas más».
Varela también recurre a la ironía para intentar entender el incremento del billete: «Si el ayuntamiento lo justifica con el IPC, estupendo, que nos incrementen a todos el sueldo ese seis por ciento». La presidenta vecinal aboga por fidelizar a los usuarios incentivando el uso del bonobús. «Pero subir el precio del billete único no es la mejor manera», indicó.

Fuente: La Voz de Galicia 3/01/09

1 comentario:

  1. Lo de las subidas desorbitadas del bus no lo entiendo, cada año igual. Debe ser el producto que más se revaloriza el billete de bus...
    En Vigo la tarifa universitaria subida de un 16%... sin comentarios

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: