20 de enero de 2009

Denuncian la falta de descuentos de la tarjeta Millennium a discapacitados.

Varios alcaldes denuncian que la tarjeta Millennium discrimina a los discapacitados de la comarca, ya que solo prevé ventajas para las personas con minusvalía que están empadronadas en A Coruña, a los que la expedición del monedero virtual les sale gratis y los viajes urbanos a 0,25 euros, cuando el precio con la tarjeta es de 0,68 y el billete normal, 1,06.

Desde el Concello coruñés explican que han procedido así, porque cada ayuntamiento debe asumir el gasto que supone subvencionar a un colectivo y recuerda que ya han abierto a toda la comarca buena parte de las ventajas del monedero Millennium. De hecho, numerosas personas del área metropolitana están solicitando este documento, ya que será válida para realizar trasbordos gratuitos a partir del próximo mes, al igual que la tarjeta metropolitana de Galicia (TMG), que expide la Xunta, pero que todavía no está disponible.

Los alcaldes de la comarca que han suscrito el convenio de transporte celebraron hoy una reunión con la Directora Xeral, para tambiénhacerle llegar su malestar por la desigualdad de condiciones que van a sufrir durante muchos meses las personas con discapacidad en el entorno de A Coruña.

La alcaldesa de Betanzos, la popular María Faraldo, es una de las más críticas. Asegura que los discapacitados de Betanzos que están solicitando la Millennium, que es la única disponible por ahora, «sufren una discriminación porque no van a pagar lo mismo que los de A Coruña y eso me parece fatal».

Faraldo destaca, no obstante, que la entrada en vigor del billete único, que prevé los transbordos gratuitos entre las líneas urbanas e interurbanas, se va a retrasar. «En la reunión que mantuvimos con la Xunta el pasado mes de noviembre nos confesaron que falta bastante, ya que todavía no han comenzado a negociar los convenios con las empresas de transporte», detalla la regidora, que asegura que el monedero Millennium será el único disponible hasta el año que viene, «la fecha que nos comunicó la Xunta». Asimismo, tilda de «electoralista» el anuncio de que el billete único funcionará ya el próximo mes.

El alcalde de Sada, el nacionalista Abel López Soto, cree que no puede haber desigualdades entre los viajeros solo porque estén empadronados fuera de A Coruña. «Se iso é así, imos intentar cambialo», detalla y anuncia que Sada planteará esta cuestión en la reunión que los alcaldes tienen hoy con la representante de la Xunta.

La concejala de transportes de Oleiros lamenta el retraso que acumula TMG y recuerda que todavía no se han negociado las condiciones. El alcalde de Carral, el popular José Luis Mouriño, también confía en esta tarjeta y en que se puedan «equiparar las tarifas» de los minusválidos de la comarca a las que ya ofrece la ciudad herculina.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: