30 de junio de 2022

Atropello en San Andrés con resultados fatales. Noticias de las que no querriamos dar cuenta nunca.

Este blog fue creado para informar de la actualidad busurbana de Coruña, y lo siguiente entra dentro de esa actualidad, a pesar de que es de lo que más nos gustaría poder prescindir, en cuanto a noticias se refiere. El caso es que hay que lamentar una víctima mortal y un herido en un atropello de un autobús urbano esta misma tarde.

(Imagen: Marcos Míguez - La Voz de Galicia)

Recopilando la información de los medios locales, la historia es que a eso de las siete de la tarde, un autobús articulado de la línea 11 circula en dirección a la Plaza de Pontevedra, a la altura de la C/ Alameda, referencia esta a pocos metros del semáforo del cruce con Juana de Vega, que da acceso a la propia plaza.

Los acontecimientos se suceden de manera muy rápida: Según parece, dos personas habrían cruzado la calle -presuntamente- con el semáforo en rojo y "fuera del paso de peatones". Al menos así lo atestiguan personas presentes en ese punto cuando se produjo el hecho. 

Otras fuentes detallan que estas dos personas cruzaban desde el edificio de la Xunta hacia la farmacia de la otra acera en el momento en que el autobús les alcanzó. De acuerdo con fuentes de los equipos intervinientes que han informado a Europa Press, el autobús les habría  golpeado de pleno, impulsándola hacia los bolardos de la acera en el paso de peatones.

(Imagen: Europa Press; Quincemil)

Todo esto se está investigando, obviamente
, por la Policía Local, que se servirá de las cámaras de tráfico para aclarar todas las circunstancias, entre ellas, el estado del semáforo.

El fatal resultado se salda con el fallecimiento de una de las dos personas, una mujer (de entre 50 y 60 años); la otra persona -un hombre de similar edad, parece ser que su pareja-, resultó herido y se encuentra en observación estable con un trauma craneoencefálico. Su pronóstico es reservado.
(Nota del Blog Busurbano: al día siguiente será dado de alta debido a su mejoría)

De inmediato, entraron en acción el Servizo de Emerxencias, que alertó a la Policía Local, 061, bomberos de A Coruña y Protección Civil. La Policía Local se encargó de regular el tráfico para facilitar la labor de los equipos médicos. El 112 de Galicia también precisó que un equipo del Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias se desplazó hasta el punto para prestar ayuda a la conductora del bus, que estaba muy afectada.

(Imagen: Carlos Pardellas - El Ideal Gallego)

Lamentamos este suceso y querríamos transmitir nuestro apoyo y ánimo a la familia de las víctimas y también a la conductora del autobús, que lo estará pasando fatal. Ánimo.

Seguramente sobra, pero en realidad no: seguimos haciendo llamamientos a la prudencia en las calles, seamos peatones o conductores de vehículos grandes y pequeños, usuarios del bus o de simples patinetes; realicemos movimientos controlados, respetemos todo lo que haya que respetar, normas, señales, recomendaciones.... Seguro que, aún así, ocurrirán cosas, pero intentemos minimizar los riesgos, por favor. 

Olvidamos que a veces nos va la vida en ello. 

___________________________________________________
Fuentes:
La Voz de Galicia, 30-06-2022, 
Imagen: Marcos Miguez 
La Opinión de A Coruña, 30-06-2022, Andrés José Manuel Gutiérrez
Imagen: Carlos Pardellas
El Ideal Gallego, 30-06-2022 (+imagen)
Quincemil, 30-06-2022, Adrián Lede
Imágenes: Europa Press

26 de junio de 2022

Felices sueños busurbanos... sobre una marquesina: Una de las imágenes busurbanas del San Xoan.

Este podría ser el sueño de muchos, entre ellos, nosotros! (...) Aunque en realidad deberíamos hablar de "un sueño de pocos", más bien, ya que son solamente dos los protagonistas de una de las imágenes curiosas de este San Xoan 2022:


Ahí los tenéis, durmiendo la mona después de la juerga nocturna de San Juan... encima de la marquesina de la parada de la Plaza de España (#Par183). Las imágenes las vimos en la cuenta de twitter de @Broderil... (y las maqueamos un poco para el blog).

Los medios locales hacían mención de la situación...:

Las personas que pasearon por la acera o esperaron el bus debajo de este improvisado somier probablemente no se percataron de la presencia de ellos, pero tanto los vecinos de la plaza como los que pasearon por la acera de enfrente sí pudieron ver la escena, que inmortalizaron con fotos.


Se ve que no tendrían asegurado un techo bajo el que pasar la noche; así que se procuraron un techo "sobre" el que descansar hasta más allá del amanecer. Suerte que dieron con un diseño de marquesina que permite estos excesos, que si no...

En fin, cosas que pasan, aventuras que contar... ¡Otros se quedan dormidos en los trayectos del bus y se pasan de parada!

De todo hay ;-)


____________________

Fuentes e imágenes: 
@Broderil
Quincemil, 24-07-2022

23 de junio de 2022

Vuelve el operativo de 8 líneas de bus urbano a los barrios en San Juan (+ Búho doble).

Estabais aguardando por este post: nos pedíais información sobre el operativo de autobuses urbanos para la noche de San Juan. Y está ya aquí.

Pero antes, brevemente, también hay que dar cuenta del refuerzo para el concierto de Alejandro Sanz en el Coliseum (hay que tenerlos bien puestos para hacerlo coincidir...; pero qué se le va a hacer).

 (Hasta) 3 buses (si fuesen necesarios) 
 hacia Pz. Pontevedra al finalizar
 el concierto de Alejandro Sanz .

Según la hora de salida del público del concierto de Alejandro Sanz en el Coliseum, Tranvías habilitaría autobuses que se dirigirían a la Plza. de Pontevedra.

La parada de estos especiales sería la del lado de Matogrande, a la altura de la pasarela peatonal del Carrefour (#Par281). 

Y ahora, lo importante:

Imagen de @CantadaDesen

Vuelve el dispositivo de autobuses urbanos "seminocturnos" pensados para conectar todos los barrios con el "centro neurálgico" de la fiesta, las playas próximas a la Plaza de Pontevedra, y permitir desplazamientos cómodos, seguros y sin necesidad de mover el coche particular.

Queda luego el Búho -dos buses!-  hasta casi el amanecer, para los "rezagados".

Se mantienen las directrices habituales, que serían resumidamente las siguientes:
  • Ocho líneas especiales de bus urbano a los barrios, entre 00:15 y 2:30h.
  • Servicio de Búho con el doble de buses (2), entre 3:00 y 6:00h.
  • Zonas de "Parkings Disuasorios" -ya conocidos- disponibles por si os resultan de utilidad; no hay Lanzaderas y pocos de estos Servicios Especiales los conectan: 
    • > el habitual de Lonzas 
    • > Carrefour, en Alfonso Molina
    • > y Marineda City 


Vamos empezando por la tarde del jueves 23 de junio:


 19 horas: Paseo Cortado, buses desviados 

Si todo discurre como habitualmente, se corta el tramo desde Curros Enríquez a Manuel Murguía; desde esta hora y hasta el mediodía del día siguiente, el tráfico que circunda el Paseo Marítimo, entre las Esclavas y el Aquarium Finisterre se verá desviado por las calles adyacentes, afectando a siete líneas de bus urbano (líneas 3, 3-A, 4, 6, 6-A 7 y 11) de la manera en que descubriréis cuando os subáis a alguna de ellas (...).

Por otra parte, los buses que circulan por C/ San Juan se desviarán desde as 20 h por Baltasar Pardal. La única "anomalía" sería positiva, ya que se entiende que darían servicio a la primera parada de Orillamar (#Par145) cuando la enfilan desde su inicio.

Por cierto, habrá dos paradas de taxis en la Plaza de Pontevedra.

Los servicios de seguridad y urgencias restablecerán el tráfico según evolucionen las celebraciones. 


__________________________________

 8 líneas especiales entre 00:15>2:30h 
 que unirán la Pz.Pontevedra con barrios!
    
Plano general de líneas
Serán 8 las líneas con salida de la plaza de Pontevedra con destino a los diversos barrios, con una frecuencia de 10 minutos.
Par186 > Pz. Pontevedra,
IES Eusebio da Guarda


Para hacer más fácil la comprensión de los servicios, se conserva la identidad numérica de cada una de ellas teniendo como referencia los recorridos habituales que realizan:
1, 1-A, 3, 6, 7, 11 21 y Circular (que sería 3-A)

Ahí al lado os dejamos en pequeño el plano elaborado para años anteriores, con la vista global de las líneas todas. Es orientativo, ya que este año hay cambios...

OJO: Estas líneas especiales NO recogen pasajeros cuando vuelven a la Plaza de Pontevedra! Tienen como misión repartir el pasaje por los barrios, hasta la cabecera que tienen como destino. Luego regresan en vacío a la Plaza de Pontevedra sin paradas, para reiniciar la ruta (incluso el Circular, aunque no le veamos la lógica...).

Para bajar al centro en horario "diurno", disponéis de las líneas habituales (algunas afectadas por los desvíos) y del Búho (entre las 3:00 y las 6:00 horas), que detallaremos al final.
__________________________________

 Frecuencias de 10 minutos
 para las líneas especiales de San Juan 

 con salida en Plaza de Pontevedra: 


 Especial Línea 1 
 Os Castros - Monelos 

La línea 1 >>> Plaza de Pontevedra > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Ava. de Oza (en vez de por la Av. del Ejército, para cubrir A Gaiteira) > Os Castros > Castrillón > Avda.de Monelos > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.



 Especial Línea 1-A 
 Matogrande - Eirís 

La línea 1-A >>> Plaza de Pontevedra > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Caballeros (Estación de Autobuses) > Salvador de Madariaga (sirviendo a Pajaritas)> Matogrande (zona Barrio de las Flores) > Eirís, Pedralonga > A Pasaxe (ojo! sólo si hay usuarios que demanden ir; de no ser así, vuelta a Plaza Pontevedra, vacío y sin hacer paradas).

Si no hay usuarios, no irá al Pasaje...


 Especial Línea 3 
 Os Rosales - San Pedro de VIsma 

La línea 3 >>> Plaza de Pontevedra >  Fernando Macías > Avenida de la Habana > Paseo de Ronda > Gran Canaria (zona Ciudad Escolar) > Labañou > Los Rosales > San Pedro de Visma > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.



 Especial Línea 3-A  Montealto 
 CIRCULAR: Ciudad Vieja > Adormideras > Montealto 

La línea 3-A recorrerá de manera circular la zona centro, desde la plaza de Pontevedra, hasta circundar Ciudad Vieja, [este año Adormideras, sí] y finalmente Monte Alto:

Plaza de Pontevedra > San Andrés > Santa Catalina > Obelisco, Cantones > Puerta Real > Parrote > Maestranza > Orillamar > Polígono de Adormideras > Ronda de Montealto > Mercado de Hércules > Avda. de Hércules > Calle de la Torre > Plaza de España > Hípica > Abente y Lago > Obelisco > y finalmente hacia Pza. de Pontevedra.

Aunque no lo veáis reflejado, este "3-A" bajaría a Adormideras


 Especial Línea 6 
 Avda. de Finisterre - San José - Meicende 

La línea 6 conectará la plaza de Pontevedra con Meicende, prestando servicio a las zonas de Paseo de los Puentes-Santa Margarita, parte alta de la Sagrada Familia, Agra del Orzán y Ventorrillo, en su parte más cercana a la Avda. de Finisterre, continuando por la Moura hasta Meicende > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

En este plano que recuperamos del año 2017 no hacía este recorrido pero esta noche sí llega a Meicende:


LLEGA HASTA MEICENDE


 Especial Línea 7 
 Ventorrillo 

La línea 7 llegará al Ventorrillo y discurrirá por Fernando Macías, avenida de la Habana, Peruleiro, Ronda de Outeiro, Agra del Orzán, entorno de viviendas de Francisco Franco, zona Villa de Negreira, Ventorrillo, Ambulatorio  > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.



 Especial Línea 11 
 Os Mallos 

La línea 11 legará a Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, entorno de Ronda de Nelle (zona Mallos), Mallos, Vioño y parte baja de la Sagrada Familia y ronda de Outeiro > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

No pensamos que llegue a la glorieta de Eduardo Diz (con lo cual servirá también a la Av. de la Sardiñeira; pero...).

No creemos que llegue a la glorieta de Eduardo Diz, como en el gráfico


 Especial Línea 21 
 Novo Mesoiro 

El 21 conectará la plaza de Pontevedra con Novo Mesoiro, a través de Ramón y Cajal, avenida de Pablo Picasso, el Birloque, el Martinete, Mesoiro y Novo Mesoiro  > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.


__________________________________

> Especial BÚHO 
 Circular desde Sta. Catalina*
 2 buses en sentidos inversos 


Recordad que la cabecera actual del Búho está
en San Andrés 121, Santa Catalina! (#Par167).


Desde las 03.00 de la madrugada del ya viernes 24 de junio [primera salida] y hasta la última salida a las 06.00 horas, habrá autobuses del servicio Especial Búho de San Juan, con una frecuencia de 30 minutos. Los tiempos son aproximados y podrían variar en función del tráfico. 

Habrá servicio con salida a...
  • .....las HORAS:
El servicio de las horas seguirá el itinerario habitual del Búho y tendrá como cabecera -insistimos- la que sustituye a la del Obelisco (zona ahora peatonalizada)
Par437 > San Andrés, Sta. Catalina
  • ... las MEDIAS:
El de las medias lo hará en sentido inverso, es decir, primero parará por los Castros continuando hacia el Castrillón. Por elucubrar, podríamos entender que tendrá parada en la de enfrente, en San Andrés y  que cubrirá las mismas zonas, pero en sentido inverso.



Este que veis en el plano sería -en principio- el dibujo de la ruta del Búho alternativo, cuyo recorrido es el inverso al habitual. Quedaos con la referencia y descuidad, que no hay problema con los Búhos...


QUE DISFRUTÉIS DE LA VUELTA DE LA MAGIA DEL SAN JUAN!

____________________________________
Concello Coruña
Imágenes:
Blog Busurbano
TW @CantadaDesen

22 de junio de 2022

El #Bus399 acaba con la luna trasera rota a causa de un alcance (de otro bus) en Juan Flórez.

No veréis -afortunadamente- muchas estampas como esta, pero cierto es que de cuando en vez se dan. Es el resultado, quizá, de un despiste o un error de cálculo. Un bus ha "embestido" a otro, provocándole la rotura de la luna trasera. 


Por suerte, no hay que lamentar más que esos daños materiales que veis en la imagen.
_____________________
Fuente e imagen:

Se aprueban 5,4 millones de € a Tranvías como compensación por efectos de la pandemia.

Los efectos de la pandemia sobre el Transporte Público motivaron que el Gobierno de España articulase una serie de ayudas y subvenciones a las empresas. En el caso de Tranvías de A Coruña, es en este 22 de junio de 2022 cuando la junta de gobierno local aprueba el traspaso de la cantidad que le corresponde a la empresa, que asciende a casi cinco millones y medio de euros

Previamente, esta actuación fue publicada en el BOE el 9 de junio del 2021 y traspasada al Ayuntamiento de A Coruña el 16 de julio también del pasado año. Lo que nos llama poderosamente la atención es que ha pasado... ¿un año? ¿Es lo normal que se tarde un año en recibir estas ayudas...?


El poder acceder a estas ayudas (de carácter singular y excepcional, e imprescindibles dentro de la ordenación básica del sector económico afectado, según el artículo 28 de la ley 38/2003) fue posible por tener el concello sus obligaciones fiscales al día y cumplimentar la solicitud en tiempo y forma. Así, se pueden permitir el mensaje promocional de «compromiso por el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público».

Lógicamente, la empresa tuvo que justificar las pérdidas sufridas en el primer año de la pandemia, cuando el descenso del número de viajes fue de más del 40% en 2020 (más de nueve millones de viajes "generales" menos que en 2019). En similar medida disminuyó el importe neto de la cifra de negocios (de unos 23 millones de euros del 2019 a 13 millones y medio del 2020, o sea, un 41,5 % menos).

Aparte, Tranvías tuvo que presentar al ayuntamiento los números resultantes de la reducción de ingresos y el informe de la cuantía a compensar con la subvención del Real Decreto 407/2021. Las cuentas auditadas de la empresa de transporte en el 2019 y el 2020 muestran que facturó 5.716.144,31 euros menos.

En el artículo de La Voz se desgranan de alguna manera estas cifras:
Además, al realizar la comparativa entre la subvención y el total de ingresos brutos de la actividad, 19.770.358,91 euros, con el coste del servicio, calculado en -20.050.196,36 euros —que incluye el beneficio dejado de percibir—, el resultado es que «la subvención con el total de ingresos no supera este coste, por lo que puede ingresarse la cantidad abonada por el Estado a este Ayuntamiento en prima de subvención», detalla el informe municipal.

Fuente:
La Voz de Galicia, 21-06-2022, A. G. Chouciño

18 de junio de 2022

Desvíos de los buses urbanos a causa del Triatlón para este fin de semana (18 y 19 de junio).

Ya está de nuevo aquí una de las más importantes competiciones urbanas de Coruña, como es el Triatlón. En esta dinámica de disposición y lucimiento de la ciudad, ello obliga a desviar la circulación y las rutas habituales del transporte urbano, de la manera que os vamos a relatar.

Sábado 18/06

El sábado no se podrá circular durante toda la jornada por la zona de La Marina, ya que se cortarán los accesos de 9:30 a 22 horas, desde la Autoridad Portuaria hasta el Castillo de San Antón. El tráfico será desviado por la Avenida do Porto y Manuel Casas.

También afectadas, las líneas que pasan por Puerta Real en ambas direcciones: desde Pza. de Ourense, el bus urbano circulará por Av. do Porto y túnel de O Parrote en ambos sentidos; y se hará cabecera de línea en el Castillo de San Antón (parada del tranvía).


LÍNEAS AFECTADAS Y RUTAS ALTERNATIVAS

 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A 
Desde Cuatro Caminos hacia Puerta Real
> A partir de las 14h horas del sábado
> Desde las 9:00 horas del domingo

Se desviarán por Enrique Hervada, San Pedro de Mezonzo, Av. de Alfonso Molina para cambiar el sentido de marcha en Pajaritas, regresando por Av. Alfonso Molina, P. de Ourense, Av. do Porto, túnel de O Parrote y Abente y Lago.

Desde aquí, las líneas   5 y 17  prosiguen su recorrido normal.


 1, 1-A, 2, 2-A, 17, 23 y 23-A 
Desde el Hospital Abente y Lago hacia Cuatro Caminos
> A partir de las 14h horas del sábado
> Desde las 9:00 horas del domingo

Tomarán el túnel de O Parrote, Avda. do Porto, Plaza Ourense, Viaducto de Alfonso Molina, hasta la glorieta de las Pajaritas, en donde darán la vuelta para regresar a la plaza de Cuatro Caminos.

Las líneas  1 y 17  se dirigirán a La Palloza para recuperar su ruta habitual y las demás harán parada donde el Remanso (#Par008 Cuatro Caminos, jardín) y desde ahí retomarán su normalidad en el recorrido.


 PARADAS PROVISIONALES 
 (no muchas, por si las moscas...) 

En la Avda. del Puerto, a la altura de Entrejardines (tras el Edificio La Terraza - RNE, y no detrás del Kiosco Alfonso), estas líneas que hacen uso del túnel del Parrote dispondrán de sendas paradas en ambos sentidos.

San Andrés:

Ah, no descuidéis un detalle: Como también es habitual desde hace ya unos meses, la calle San Andrés queda inutilizada durante la mayor parte de los fines de semana. En este fin de semana, se anula en corte del sábado, manteniéndose el del domingo (entre 10 h de la mañana y 21 horas).

 3 y 7 
Hacia Puerta Real:
Jornada del sábado:
Al no poder circular por Santa Catalina hacia Puerta Real, continuarán por San Andrés, Paseo Marítimo, C/ Hospital, San Roque, P. de España, P. das Atochas, Veramar, Paseo Marítimo, Abente y Lago y Maestranza, donde recuperan su itinerario habitual.

Jornada del domingo:
Al no poder circular por San Andrés, continuarán desde la Av. de Buenos Aires por Paseo Marítimo, C/ Hospital, San Roque, P. de España, P. das Atochas, Veramar, Paseo Marítimo, Abente y Lago y Maestranza, donde recuperan su itinerario habitual.


 3-A 
De Adormideras hacia Pz. de Pontevedra
> A partir de las 14 horas del sábado

Desde el Hospital Abente y Lago volverá por Maestranza hacia Plaza de España, Panaderas y San Andrés, recuperando en la Plaza de Pontevedra su ruta normal.

> Desde las 9:00 horas del domingo

Desde el Abente y Lago volverá por Maestranza hacia P. de España, San Roque, C/ Hospital, Paseo Marítimo, incorporándose en P. de Pontevedra a su itinerario habitual.

 21 y 22 
Desde Cuatro Caminos...
> A partir de las 14h horas del sábado

Seguirán el camino alternativo de siempre, por Enrique Hervada, Castiñeiras, Federico Tapia, Plaza de Galicia y Francisco Mariño. 

La cabecera de la línea 22 pasa a ser en Juan Flórez 10, mientras que el 21 continúa hasta llegar a la suya habitual, en Juana de Vega.


 24 y UDC (universidades) 
Desde Alfonso Molina...
> A partir de las 14h horas del sábado

... tomarán la salida para encarar Federico Tapia, Plaza Galicia y Francisco Mariño, haciendo también de Juan Flórez 10 su cabecera.


 14 (afectada inhabitual...) 
Desde Los Castros...

Desde Los Castros, circulará por Avda. de Oza, dado que la Avda. del Ejército va a estar ocupada por los participantes en la prueba deportiva.

_________________________________

Otras alteraciones se recogen en este cartel que hemos visto en algunas zonas de la ciudad:

Carteles en los edificios de zonas afectadas
_________________________________

 Sábado: 

En la tarde del sábado (de 14 a 22 horas) se suprimen las paradas del transporte metropolitano desde la plaza de Ourense y Entrejardines, pero se mantendrá la de Cuatro Caminos y se hará el cambio de sentido en la plaza de A Palloza. 

Además, la parada de taxis de Los Cantones no estarán operativas las salida del aparcamiento de ese centro por el Obelisco y la Avenida de la Marina. 

También se cerrará la del estacionamiento del Parrote por Puerta Real. 
_________________________________

 Domingo: 

De 9.00 a 14.45 horas no se podrá acceder por La Marina ni Los Cantones. La circulación se realizará en sentido salida de la ciudad por el túnel del Parrote y la Avenida do Porto. Igual que el día anterior, los buses podrán circular excepcionalmente por la calle Santa Lucía. Asimismo, el tráfico de Duran Loriga se hará por la calle Santa Catalina, en sentido contrario hacia San Andrés, como el sábado.

El domingo también habrá una interrupción parcial de Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera, A Palloza, la Avenida del Ejército y el viaducto de esa avenida hasta José Luis Cereijo. Se mantendrá un carril de salida ciudad desde Juana de Vega hasta Ramón y Cajal y, como la jornada previa, el tráfico de entrada por la Avenida del Ejército se mantendrá hasta la Casa del Mar desviándose por la carretera del puerto.

Ese día se instalará también el desvío de Alfonso Molina con la Avenida do Porto e, igual que el sábado, se instalará un carril de salida por la calzada de entrada, al lado del puerto y el viaducto. También seguirá inaccesible el acceso desde la glorieta de la Ronda de Outeiro con la Avenida del Ejército en dirección salida ciudad, al túnel de Os Castros, por lo que los conductores tendrán que utilizar la Avenida de Oza hacia el mirador de Os Castros. Además, se cerrará de nuevo la calle José Luis Cereijo Santamaría y la Cruce, por lo que solo podrán utilizarla residentes y personas que acceden al garaje.
_______________________________

Fuente:

15 de junio de 2022

La Línea 1-A vuelve a Santa Cristina como cada verano (junio a septiembre de 2022).

Ya es 15 de junio, una de las fechas significativas del año busurbano, en la cual la línea 1-A expande sus fronteras y presta su servicio al otro lado del Pasaje, en Santa Cristina.


El concello de Oleiros lo resume y anuncia del siguiente modo...:
Como nos últimos veráns, a liña de bus urbano 1-A da Coruña vai estender o seu percorrido ata Santa Cristina desde o 15 de xuño ata o 15 de setembro.

As frecuencias oscilarán entre os 15 e os 25 minutos en ambos sentidos.

>>> Desde A Coruña:

De luns a venres, o primeiro bus sairá ás 6:30 horas do Abente y Lago e o último ás 22:50 horas.

Os sábados haberá buses de 6:35 a 22:50 horas.

Os domingos o servizo irá desde as 7:30 ata as 23:00 horas.


<<< Desde Santa Cristina:

De luns a venres, haberá buses desde as 6:55 ata as 22:09 horas.

Os sábados os horarios serán de 7:00 ata 22:25 horas.

Os domingos e festivos de 7:55 a 22:27 horas.

Como no queremos ser muy repetitivos, os vamos a dejar a mano dos o tres enlaces a lo que fue el anuncio de este servicio en su primera edición, a modo de "Dossier Busurbano"...:



... y en la del año pasado, ya que en ella volvimos a añadir el comentario sobre el poste de parada inteligente de Matogrande y la ""información tan útil"" que proporciona a los usuarios (en especial si son foráneos). Si es detalle que merezca vuestra atención, podéis echarle un ojo y opinar sobre ello:


Como "propina", otro enlace directo a este aspecto concreto que todavía sigue siendo una inquietud del blog busurbano (una de esas "fijaciones nuestras"...), y la que nadie le presta la más mínima atención:
Si tenéis cualquier duda, por aquí andamos...

_____________
Fuente:

12 de junio de 2022

Alianza entre POCOMACO y Novo Mesoiro: no se vislumbra el éxito de sus demandas al final del túnel.

Se cita al barrio de Novo Mesoiro como el gran barrio "joven" de la ciudad (y ya tiene más de 15 años). Más de 7.000 habitantes lo pueblan y es un clásico hablar de la oferta de transporte que "atesora": una sola línea "propia" que cuenta con tres buses y 20 minutos de frecuencia (dos vehículos con media hora de cadencia en fin de semana y festivos), conexión al centro de la ciudad y... desajustes horarios (¿justificados?) que hacen que la gente y los críos lleguen tarde a sus trabajos o a sus actividades escolares o extraescolares (el verano viene a aligerar esos inconvenientes).



Paralelamente, al pie del barrio yace el Polígono de POCOMACO, que ve todavía más mermada su movilidad en bus urbano: la línea 21 cubre apenas un tercio de su extensión.

El artículo de El Ideal Gallego resalta que un nuevo nombramiento en la dirección de la gestión del Polígono podría remover las reivindicaciones de mejora, tanto para POCOMACO como para el barrio de Novo Mesoiro. Lucía López estrenaba cargo hace poco tiempo y analizaba en este diario uno de sus objetivos prioritarios:

"Estamos negociando con la Mesa de Movilidad para cubrir toda la superficie del polígono. Entran 27.000 vehículos al día en Pocomaco, pero no se puede reducir. Doy por hecho que, si se amplía la línea de bus, va a tener un efecto positivo en Mesoiro"

De buenos deseos también está poblado el mundo, miradnos a nosotros... Y Lucía López alberga, sin duda y por interés, buenas intenciones. A esto se aferra el barrio mesoirense: al día siguiente de aparecer este artículo, Víctor Lamela, actual presidente de la asociación de vecinos, contactó con la presidencia del polígono para abordar la posibilidad de unirse en la reivindicación.

"Si nos juntamos los dos, haremos más fuerza. Estamos conectados, y a eso hay que sumarle cuando Vío empiece a funcionar. La gente de Pocomaco ya aparca en Mesoiro, y hubo una época en la que el almacén de Amazon estaba en en polígono y necesitaban aparcar sus furgonetas en el barrio".

El día a día de los habitantes de Mesoiro que trabajan y necesitan el coche para desplazarse suele ser arrancar con él hacia sus trabajos. Pero los otros habitantes, esos que prescinden del automóvil o que, directamente no tienen carné, o son estudiantes..., esos dependen de la línea 21. Esa con 20 minutos de frecuencia, que les une con el centro y que... sufre alteraciones en sus horarios que desequilibran su ocupación. Victor Lamela sentencia:
"A ciertas horas no cabe nadie más en el bus, va completamente lleno, pero los fines de semana es un desastre. Es inviable ir a Marineda, al hospital... incluso entre semana"


Y es que destinos aparentemente tan cercanos o asequibles como podría ser la Universidad, Matogrande o -yéndonos un poco a los límites- el CC Marineda ("al otro lado de la montaña") no lo son. 

Entonces, al reflexionar por enésima vez sobre esto, es cuando Víctor -que ya nos es familiar desde hace años por esto de las redes sociales- claudica y se rinde ante las evidencias que venimos constatando desde hace varios lustros en este mismo blog busurbano:

"Viene de muy lejos, cada gobierno municipal promete que lo va a cambiar y seguimos con la misma línea desde hace quince años"

La conclusión es obvia y Víctor la ha expresado muy bien:

"SEGUIMOS EN LA MISMA LÍNEA"

Lo del polígono de POCOMACO..., aguardaremos a ver qué acaba opinando al respecto Laura López, a la que deseamos un próspero "mandato".
_____________________

Como post-data. nos acercamos a la nostalgia, la hemeroteca busurbana, y recuperamos el titular de un post de allá por 2014, cuyo titular era una promesa; una de tantas, si os da por investigar en la "etiqueta" relativa a los "Polígonos industriales"


En este post y en otros protagonizados por las sucesivas demandas de mejora de servicio por parte de los poligonos, ilustrábamos con un gráfico el actual servicio de líneas de autobús urbano que dispone quien quiera o necesite ir a PO.CO.MA.CO. en transporte público. Recordemos cómo está configurada la cobertura a los polígonos en el presente:
  • Las que recorren o circundan el polígono de Pocomaco son las líneas 21, 23 y 23-A.

Aunque el plano es "antiguo", esta sigue siendo la situación actual a julio de 2022: Como veis, la línea que cubre Novo Mesoiro (21) es la única que entra en el Polígono y tan solo da servicio a menos de un tercio de su extensión.

En fin, que se irá viendo, dado el ánimo actual de aguardar por el momento de renovar (o no) la concesión, allá por 2024. 

_______________
Fuente:
El Ideal Gallego
Gráfico:
Blog Busurbano

11 de junio de 2022

Partido decisivo en Riazor: Lineas 3, 3-A y 7, desviadas como de costumbre. ¡Forza Dépor!

Actualización:

Riazor es una fiesta previa y la calle ha quedado "peatonalizada"  por la hinchada blanquiazul. Algo similar en Cuatro Caminos, donde hay instalada una pantalla gigante para ver el partido. Habría sido divertido poder ver las rutas de los buses urbanos a tiempo real hoy... :D
Disfrutad de esta noche mágica!!
__________________________

Real Club Deportivo de La Coruña vs Albacete es el partido del año! Será a las 18 horas! Pero aún siendo "distinto", el dispositivo de desvío de los buses urbanos es el de sempre.

16 horas: se  corta Manuel Murguía
17 horas: se corta Avda. de La Habana

Ruta provisional habitual del bus urbano:

2 horas antes del partido: 

 #Lín7 - sentido Montealto > 

Desde Gregorio Hernández y Paseo de Ronda, prolonga el recorrido por el tramo más reciente, hasta llegar al Paseo Marítimo y Avda. de Buenos Aires, donde recupera ruta habitual.

#Lín7 - sentido Ventorrillo > 

Desde el Playa Club y Las Esclavas continúa por el Paseo Marítimo para subir por la Avda. de Labañou, saliendo a la Avda. de Gran Canaria y recuperando en Paseo de Ronda (la parada del Masculino) su ruta habitual.

1 hora antes del partido: 

#Lín3 #Lín3A - sentido Adormideras > 

Desde la Avda. de Gran Canaria, en la glorieta pillarán Paseo de Ronda para desembocar en el Paseo Marítimo, recuperando itinerario en la Avda. de Buenos Aires.

#Lín3 #Lín3A - sentido Rosales/Visma > 

Viniendo desde Fernando Macías y Avda. de Calvo Sotelo, después del Playa Club y Las Esclavas continuará por el Paseo Marítimo, subiendo hasta la cima de la Avda. de Labañou en donde recupera su ruta de siempre.

Aún así, son las líneas que os recomienda Tranvías para venir al fútbol en bus.

Finalmente, apuntar que el lío que se puede armar en Cuatro Caminos -con lo que pueda ocurrir-, puede ser mayúsculo. Advertidos quedáis...

Forza, Dépor!

Queremos recuperar el ambiente de antaño y todo lo que implica!

Fuente:

5 de junio de 2022

Alteraciones en el tráfico del Paseo Marítimo por la carrera Runki 2022.

Muy resumidamente os trasladamos las pautas generales de la afectación del tráfico por la carrera Runki de este año. Entendemos que afectan en la misma medida al discurrir del bus urbano, pero no se ha publicado nada específico al respecto. Lo bonito que es imaginar y lo bien que se sienten los conductores informado al pasaje desorientado...


PASEO MARÍTIMO

6h30 a 13h

ZONA ANTEPLAZA RIAZOR cortada.
Tráfico desviado por Manuel Murguía y Avda. de La Habana.

10h15 a 11h10

Corte PARCIAL desde Manuel Murguía hasta Curros Enríquez, ocupando solamente el carril más próximo a la playa.
Tráfico activo hacia Curros Enríquez.

10h15 a 11h50

Corte PARCIAL desde Curros Enríquez al Castillo de San Antón: Sólo se ocupa el carril pegado a la playa.

Tráfico activo en dirección al Castillo de San Antón.

Interseccións permeables para el tráfico en:

>> glorieta de Torre de Hércules, hacia el aparcamiento
>> glorieta de Adormideras, para entrar y salir del barrio

10h45 a 12h

Corte PARCIAL de la zona peatonal desde el Castillo de San Antón hasta Manuel Casas (Correos).

También afectadas estas zonas peatonales:

>> Avda. de la Marina
>> Montoto
>> Calle Real
>> Riego de Auga
>> y Plaza de María Pita

_______________________________
Fuente e imagen:

4 de junio de 2022

Tradicional dispositivo de buses urbanos en días de partido: apartándolos por rutas alternativas.

Si os fijáis, ya no hacemos mención del "dispositivo especial" de los días de partido. Y es que, lejos de habilitar refuerzos o líneas "ad hoc" para que la gente pueda prescindir de su coche particular, la dinámica continúa siendo la de desviar las líneas 3, 3-A y 7, que circulan por las calles adyacentes al Estadio de Riazor.
Qué se le va a hacer.

Lo cierto es que prácticamente comentamos este tema sólo cuando nos llegan opiniones y comentarios al respecto. Aún así, ni nos motiva alterarnos lo más mínimo, vamos a aguardar a la temporada que viene... ;-)
Mientras tanto, repasamos lo que suele articularse en los alrededores de Riazor:

El partido es a las 21 horas.
Ya a las 19h00 se corta el tráfico en la calle Manuel Murguía, la calle de debajo del Estadio.
Sobre las 20h se hace lo propio en la Avda. de la Habana, la calle de arriba. 

Mientras tanto, y hasta que no se reabran, estas son las rutas alternativas de las líneas:

2 horas antes del partido: 

 #Lín7 - sentido Montealto > 

Desde Gregorio Hernández y Paseo de Ronda, prolonga el recorrido por el tramo más reciente, hasta llegar al Paseo Marítimo y Avda. de Buenos Aires, donde recupera ruta habitual.

#Lín7 - sentido Ventorrillo > 

Desde el Playa Club y Las Esclavas continúa por el Paseo Marítimo para subir por la Avda. de Labañou, saliendo a la Avda. de Gran Canaria y recuperando en Paseo de Ronda (la parada del Masculino) su ruta habitual.

1 hora antes del partido: 

#Lín3 #Lín3A - sentido Adormideras > 

 Desde la Avda. de Gran Canaria, en la glorieta pillarán Paseo de Ronda para desembocar en el Paseo Marítimo, recuperando itinerario en la Avda. de Buenos Aires.

#Lín3 #Lín3A - sentido Rosales/Visma > 

Viniendo desde Fernando Macías y Avda. de Calvo Sotelo, después del Playa Club y Las Esclavas continuará por el Paseo Marítimo, subiendo hasta la cima de la Avda. de Labañou en donde recupera su ruta de siempre.

En fin, lo importante ahora es que gane el Dépor! 

Fuente: