Los empresarios de los polígonos de Pocomaco y A Grela ven imprescindible que el metro ligero dé servicio a los parques industriales de la ciudad para evitar que los empleados, procedan del municipio del que procedan, recurran el coche particular para acudir a trabajar.
Actualmente, la Xunta analiza las 29 ofertas presentadas al concurso para el anteproyecto del metro ligero metropolitano de A Coruña. Se trata del tercer estudio encargado por un Gobierno autonómico, después de que la actual Consellería de Medio Ambiente desestimase dos anteriores: uno realizado por el Concello en el año 2000 y otro elaborado por el bipartito en 2006.
Fuente: La Opinión de A Coruña (noticia completa)
28 de agosto de 2010
Un bus urbano arrolla a una mujer que cruza fuera de paso de peatones. O algo parecido...(¿?)
Antes de que leáis la noticia, sabed que nos han llegado versiones del hecho que difieren ligeramente de la versión de la autoridad compentente, las agencias de noticias con nombre de olla a presión y los rumores que se puedan estar barajando, con lo cual la impresión que nos da es que no hay que dar crédito a nada que leamos... ¿Será verdad eso de que cada vez se trabaja peor...? No sabemos ya...
En fin: El hecho es que el autobús no atropelló a la señora de la manera en que los titulares dan a entender.
Pero dejaremos la narración como la transcribimos originalmente:.
Ayer viernes alrededor de las cuatro y media de la tarde, en la avenida de La Marina, un autobús urbano que circulaba en dirección salida arrolló a una viandante.
Según informó la Policía Local, la mujer, de 49 años, cruzaba la calle fuera del paso de peatones cuando fue alcanzada por el bus urbano que en ese momento se encontraba a la altura de la parada que se levanta cerca del Obelisco.
Al lugar acudieron efectivos de Atestados, así como personal sanitario. La víctima fue trasladada por una ambulancia del servicio de emergencias del 061 hasta el Complejo Hospitalario Universitario, donde ingresó con pronóstico reservado.
De cualquier modo, como en ocasiones se tercia, recomendaciones al canto; por favor, extremad las precauciones si cruzáis por donde no se puede; y si puede ser, ¡no crucéis por donde no se puede! Como no nos concienciemos todos, la cosa no va a tener fin nunca...
Pero para ponerle fin y remate al tema, una captura de la versión online del Ideal, simpática inconcordancia:
Fuente e imágenes: El Ideal Gallego y La Opinión de A Coruña
En fin: El hecho es que el autobús no atropelló a la señora de la manera en que los titulares dan a entender.
Pero dejaremos la narración como la transcribimos originalmente:.
Ayer viernes alrededor de las cuatro y media de la tarde, en la avenida de La Marina, un autobús urbano que circulaba en dirección salida arrolló a una viandante.
Según informó la Policía Local, la mujer, de 49 años, cruzaba la calle fuera del paso de peatones cuando fue alcanzada por el bus urbano que en ese momento se encontraba a la altura de la parada que se levanta cerca del Obelisco.
Al lugar acudieron efectivos de Atestados, así como personal sanitario. La víctima fue trasladada por una ambulancia del servicio de emergencias del 061 hasta el Complejo Hospitalario Universitario, donde ingresó con pronóstico reservado.
De cualquier modo, como en ocasiones se tercia, recomendaciones al canto; por favor, extremad las precauciones si cruzáis por donde no se puede; y si puede ser, ¡no crucéis por donde no se puede! Como no nos concienciemos todos, la cosa no va a tener fin nunca...
Pero para ponerle fin y remate al tema, una captura de la versión online del Ideal, simpática inconcordancia:
Fuente e imágenes: El Ideal Gallego y La Opinión de A Coruña
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Sucesos e incidencias
26 de agosto de 2010
"El carril bus reduce la duración de los trayectos hasta en diez minutos" vs "La solución no es llegar cinco minutos antes"
Segundo asalto en la cobertura informativa de La Opinión de A Coruña dentro de la celebración de los dos años del Carril Bus:
Más de la mitad de los usuarios del transporte público de la ciudad han utilizado en los últimos dos años líneas que circulan por el carril bus, una infraestructura que ha permitido, según informa el Concello, que el tiempo que se tarda en recorrer algunos trayectos se redujera hasta en diez minutos. La concejal de Transportes, muy satisfecha con estos datos, anunció que la intención del Ayuntamiento es la de extender el carril bus a vías urbanas como la ronda de Outeiro, Médico Rodríguez y el último tramo de Juan Flórez.
"De los 22 millones de ciudadanos que han usado el autobús desde que el carril entró en funcionamiento, el 52% han viajado en líneas que discurren por el vial especial para el transporte público. Es un balance muy positivo y nuestra intención es la de seguir implantando el carril bus en otras zonas", declaró Yoya Neira.
La edil aclaró que todavía no hay fechas para iniciar los trabajos para la instalación del carril bus en nuevas calles, aunque avanzó que para los casos de la ronda de Outeiro, Juan Flórez y Médico Rodríguez ya existen estudios de viabilidad cuyas conclusiones son favorables. "Hay varios estudios para zonas como la ronda de Outeiro, que es una arteria con mucho tráfico y por la que pasan numerosas líneas, y el último tramo de Juan Flórez. También está previsto implantarlo en Médico Rodríguez, para facilitar el giro de los buses que van desde la Plaza de Pontevedra hasta la avenida de Finisterre", expuso Neira.
El elevado número de viajeros que se han beneficiado del carril bus y la reducción del tiempo que los usuarios pasan en los buses, entre tres y diez minutos según el trayecto, no son los únicos aspectos positivos del carril bus que destaca la concejal de Transportes.
La edil también resaltó que la presencia del carril bus ha ahorrado muchas molestias a los vecinos con problemas de movilidad, que en las paradas donde existe el vial especial no tienen que hacer frente a la presencia de coches mal aparcados que entorpecen su tránsito. "Es bueno para facilitar el acceso de todo el mundo al transporte público, porque ha servido para acabar con el problema de los coches mal aparcados en las paradas", comentó Neira, que dice estar especialmente concienciada con las dificultades a las que deben hacer frente los mayores y los discapacitados.
La evaluación del Partido Popular sobre los dos años de carril bus en la ciudad es totalmente opuesta a la de la concejal de Transportes. El portavoz de la oposición, Carlos Negreira, acusó ayer al Concello de haber implantado el vial especial sin haber estudiado antes sus consecuencias y manifestó que esta infraestructura no será nunca la solución a los problemas de tráfico en la ciudad.
"Se ha montado con mucha improvisación, sin tener un plan de movilidad general y un plan de tráfico que nos dijera a los ciudadanos dónde iba a ir el carril. Se ha hecho sin haberlo pensado. Si no mejoramos la movilidad general, la aportación es muy pequeña", declaró.
Negreira restó importancia a la reducción en el tiempo que se tarda en completar los trayectos y acusó al Concello de implantar el vial especial " a medias". "La solución no es llegar cinco minutos antes", manifestó.
Os remitimos a la presentación del post anterior...
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: blog busurbano [1 y 3] , La Opinión de A Coruña [2]
Más de la mitad de los usuarios del transporte público de la ciudad han utilizado en los últimos dos años líneas que circulan por el carril bus, una infraestructura que ha permitido, según informa el Concello, que el tiempo que se tarda en recorrer algunos trayectos se redujera hasta en diez minutos. La concejal de Transportes, muy satisfecha con estos datos, anunció que la intención del Ayuntamiento es la de extender el carril bus a vías urbanas como la ronda de Outeiro, Médico Rodríguez y el último tramo de Juan Flórez.
"De los 22 millones de ciudadanos que han usado el autobús desde que el carril entró en funcionamiento, el 52% han viajado en líneas que discurren por el vial especial para el transporte público. Es un balance muy positivo y nuestra intención es la de seguir implantando el carril bus en otras zonas", declaró Yoya Neira.
La edil aclaró que todavía no hay fechas para iniciar los trabajos para la instalación del carril bus en nuevas calles, aunque avanzó que para los casos de la ronda de Outeiro, Juan Flórez y Médico Rodríguez ya existen estudios de viabilidad cuyas conclusiones son favorables. "Hay varios estudios para zonas como la ronda de Outeiro, que es una arteria con mucho tráfico y por la que pasan numerosas líneas, y el último tramo de Juan Flórez. También está previsto implantarlo en Médico Rodríguez, para facilitar el giro de los buses que van desde la Plaza de Pontevedra hasta la avenida de Finisterre", expuso Neira.
El elevado número de viajeros que se han beneficiado del carril bus y la reducción del tiempo que los usuarios pasan en los buses, entre tres y diez minutos según el trayecto, no son los únicos aspectos positivos del carril bus que destaca la concejal de Transportes.
La edil también resaltó que la presencia del carril bus ha ahorrado muchas molestias a los vecinos con problemas de movilidad, que en las paradas donde existe el vial especial no tienen que hacer frente a la presencia de coches mal aparcados que entorpecen su tránsito. "Es bueno para facilitar el acceso de todo el mundo al transporte público, porque ha servido para acabar con el problema de los coches mal aparcados en las paradas", comentó Neira, que dice estar especialmente concienciada con las dificultades a las que deben hacer frente los mayores y los discapacitados.
La evaluación del Partido Popular sobre los dos años de carril bus en la ciudad es totalmente opuesta a la de la concejal de Transportes. El portavoz de la oposición, Carlos Negreira, acusó ayer al Concello de haber implantado el vial especial sin haber estudiado antes sus consecuencias y manifestó que esta infraestructura no será nunca la solución a los problemas de tráfico en la ciudad.
"Se ha montado con mucha improvisación, sin tener un plan de movilidad general y un plan de tráfico que nos dijera a los ciudadanos dónde iba a ir el carril. Se ha hecho sin haberlo pensado. Si no mejoramos la movilidad general, la aportación es muy pequeña", declaró.
Negreira restó importancia a la reducción en el tiempo que se tarda en completar los trayectos y acusó al Concello de implantar el vial especial " a medias". "La solución no es llegar cinco minutos antes", manifestó.
Os remitimos a la presentación del post anterior...
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: blog busurbano [1 y 3] , La Opinión de A Coruña [2]
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El Carril Bus cumple dos añitos en Coruña.
El diario La Opinión de A Coruña celebra con un par de páginas el segundo año de existencia del Carril Bus.
En el blog busurbano nos estábamos esforzando en analizar todas las vertientes, todas las opiniones de los afectados y los favorecidos por el servicio que presta el Carril Bus, pero "vamos a pasar". Cada uno es mayorcito y ya saca sus propias conclusiones; y las nuestras, aunque ya son más o menos conocidas, ya caerán -de nuevo- en otro momento. Además, es agosto y no nos apetece entrar en polémicas, más después de leer que "no se trata de llegar 5 minutos antes". Pues si hablamos de un autobús urbano, que nos explique algún alma caritativa de qué pistones se trata, habida cuenta de lo que nos quejamos cuando nos tarda el bus o cuando estamos metidos en él en medio de un atasco...
Al terminar, volved a este punto, por favor, y opinad en la encuesta que La Opinión pone en bandeja ciberbética entre cuatro posibles respuestas...
Antes priman las palabras de los protagonistas: los comerciantes, los usurarios, los automovilistas, moteros y ciclistas y algo de politiqueo hay también. He aquí el artículo que a continuación reproducimos en su primera parte:
Los comerciantes denuncian que el carril bus ha provocado el descenso de sus ventas. Los usuarios del transporte público aplauden su rapidez El carril bus cumple su segundo aniversario en la ciudad ante el contento de los usuarios del transporte público, que ven cómo se acorta el tiempo que tardan en llegar a sus destinos, y las quejas de los comerciantes, que lamentan el descenso de sus ventas a causa, dicen, de la falta de aparcamiento y de las dificultades que tienen los clientes para acercar sus vehículos hasta las puertas de los negocios
"¡Cuidado con el bus, sepárese del bordillo!" es la advertencia más sonada desde la calle San Andrés hasta Federico Tapia. Quienes pasean por la acera o esperan junto a las marquesinas han avisado en más de una ocasión a algún despistado que se arrima demasiado a la carretera y se expone a que el gigante rojo de cuatro ruedas le dé un buen susto.
El carril bus celebra estos días su segundo aniversario en la ciudad y entre las opiniones de los usuarios de las diferentes líneas y de los comerciantes que tienen sus negocios al pie del vial continúan existiendo discrepancias: mientras unos aplauden la rapidez con la que llegan a sus destinos, los segundos lamentan la imposibilidad de los clientes para hacer sus compras con el maletero del coche cerca.
"La actividad económica de la calle San Andrés se tambalea mientras los buses van a toda pastilla por zonas que son demasiado estrechas como para tener un carril especial", critica la encargada de una tienda de artículos para el hogar convencida de que los comercios "abren un día y cierran al siguiente" a causa de la falta de plazas de aparcamiento, la imposibilidad de que los clientes paren con sus vehículos durante dos minutos para realizar una compra o el incremento "desmesurado" de centros comerciales en la ciudad. Son dificultades a las que se suma, según los dependientes de los establecimientos ubicados a lo largo del vial para autobuses, taxis, motos y bicicletas, "el gran impedimento para las labores de carga y descarga".
Ya sea como consecuencia del carril bus o por cualquier otro motivo, lo cierto es que la preocupación de los hosteleros y comerciantes parece hacerse real al contar el número de establecimientos que han colgado el cartel de cerrado, pero en este caso definitivo, en San Andrés y Federico Tapia: nueve junto al carril bus y once en la acera de enfrente, a los que hay que sumar, al menos, tres traslados y dos procesos de liquidación.
El parecer de los ciudadanos que hacen tiempo en las paradas y marquesinas y el de quienes se apean del autobús es mucho más similar al del Gobierno municipal. Mientras los dueños de los negocios ven en este carril "una gran lacra", los usuarios del transporte público alaban la rapidez con la que llegan a su destino y la disminución del tiempo que cada día pasan esperando hasta que ven acercarse al número adecuado, la línea que, normalmente, les lleva a casa o al trabajo.
Aunque estos usuarios reconocen que la velocidad a la que circulan los autobuses por su vial "es excesiva", confiesan que prefieren arriesgarse a sufrir un frenazo que les lleve al suelo antes de volver a los tradicionales colapsos del tráfico en el centro de la ciudad que eternizaban un trayecto que ahora pueden recorrer en diez minutos.
Sin embargo, pocos ciudadanos se han librado de llevarse un susto al paso de un autobús que da la vuelta al concepto de bordillo, haciendo que deje de ser el límite de la acera para convertirse, con la invasión del retrovisor o incluso de la carrocería del vehículo, en parte de la calzada.
Sobre el balance de los dos primeros años de carril bus en la ciudad -concretamente en Federico Tapia, plaza de Galicia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, plaza de Pontevedra, San Andrés y San Juan-, quienes circulan con vehículos particulares también tienen mucho que decir.
Las críticas por los atascos generados con la pérdida de un carril no son nada en comparación con los despistes que los conductores reconocen haber sufrido con las modificaciones en las preferencias de giro, saltándose en más de una ocasión algún que otro ceda el paso como el de la intersección de Federico Tapia con las calles Fontán y Notariado.
No obstante, hay quienes admiten que en realidad se trata de "envidia sana" y apuntan que si alguien protesta por la existencia de un carril bus lo hace "porque no puede recorrer la ciudad sin detenerse cada dos minutos".
________________________________________
Por si es de vuestro interés:
100 días del Carril Bus.
Carril Bus, año 1.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: La Opinión [2 y 3], blog busurbano [1, 4 y 5]
En el blog busurbano nos estábamos esforzando en analizar todas las vertientes, todas las opiniones de los afectados y los favorecidos por el servicio que presta el Carril Bus, pero "vamos a pasar". Cada uno es mayorcito y ya saca sus propias conclusiones; y las nuestras, aunque ya son más o menos conocidas, ya caerán -de nuevo- en otro momento. Además, es agosto y no nos apetece entrar en polémicas, más después de leer que "no se trata de llegar 5 minutos antes". Pues si hablamos de un autobús urbano, que nos explique algún alma caritativa de qué pistones se trata, habida cuenta de lo que nos quejamos cuando nos tarda el bus o cuando estamos metidos en él en medio de un atasco...
Al terminar, volved a este punto, por favor, y opinad en la encuesta que La Opinión pone en bandeja ciberbética entre cuatro posibles respuestas...
Antes priman las palabras de los protagonistas: los comerciantes, los usurarios, los automovilistas, moteros y ciclistas y algo de politiqueo hay también. He aquí el artículo que a continuación reproducimos en su primera parte:
´¡Sepárese del bordillo!´
Los comerciantes denuncian que el carril bus ha provocado el descenso de sus ventas. Los usuarios del transporte público aplauden su rapidez El carril bus cumple su segundo aniversario en la ciudad ante el contento de los usuarios del transporte público, que ven cómo se acorta el tiempo que tardan en llegar a sus destinos, y las quejas de los comerciantes, que lamentan el descenso de sus ventas a causa, dicen, de la falta de aparcamiento y de las dificultades que tienen los clientes para acercar sus vehículos hasta las puertas de los negocios
"¡Cuidado con el bus, sepárese del bordillo!" es la advertencia más sonada desde la calle San Andrés hasta Federico Tapia. Quienes pasean por la acera o esperan junto a las marquesinas han avisado en más de una ocasión a algún despistado que se arrima demasiado a la carretera y se expone a que el gigante rojo de cuatro ruedas le dé un buen susto.
El carril bus celebra estos días su segundo aniversario en la ciudad y entre las opiniones de los usuarios de las diferentes líneas y de los comerciantes que tienen sus negocios al pie del vial continúan existiendo discrepancias: mientras unos aplauden la rapidez con la que llegan a sus destinos, los segundos lamentan la imposibilidad de los clientes para hacer sus compras con el maletero del coche cerca.
"La actividad económica de la calle San Andrés se tambalea mientras los buses van a toda pastilla por zonas que son demasiado estrechas como para tener un carril especial", critica la encargada de una tienda de artículos para el hogar convencida de que los comercios "abren un día y cierran al siguiente" a causa de la falta de plazas de aparcamiento, la imposibilidad de que los clientes paren con sus vehículos durante dos minutos para realizar una compra o el incremento "desmesurado" de centros comerciales en la ciudad. Son dificultades a las que se suma, según los dependientes de los establecimientos ubicados a lo largo del vial para autobuses, taxis, motos y bicicletas, "el gran impedimento para las labores de carga y descarga".
Ya sea como consecuencia del carril bus o por cualquier otro motivo, lo cierto es que la preocupación de los hosteleros y comerciantes parece hacerse real al contar el número de establecimientos que han colgado el cartel de cerrado, pero en este caso definitivo, en San Andrés y Federico Tapia: nueve junto al carril bus y once en la acera de enfrente, a los que hay que sumar, al menos, tres traslados y dos procesos de liquidación.
El parecer de los ciudadanos que hacen tiempo en las paradas y marquesinas y el de quienes se apean del autobús es mucho más similar al del Gobierno municipal. Mientras los dueños de los negocios ven en este carril "una gran lacra", los usuarios del transporte público alaban la rapidez con la que llegan a su destino y la disminución del tiempo que cada día pasan esperando hasta que ven acercarse al número adecuado, la línea que, normalmente, les lleva a casa o al trabajo.
Aunque estos usuarios reconocen que la velocidad a la que circulan los autobuses por su vial "es excesiva", confiesan que prefieren arriesgarse a sufrir un frenazo que les lleve al suelo antes de volver a los tradicionales colapsos del tráfico en el centro de la ciudad que eternizaban un trayecto que ahora pueden recorrer en diez minutos.
Sin embargo, pocos ciudadanos se han librado de llevarse un susto al paso de un autobús que da la vuelta al concepto de bordillo, haciendo que deje de ser el límite de la acera para convertirse, con la invasión del retrovisor o incluso de la carrocería del vehículo, en parte de la calzada.
Sobre el balance de los dos primeros años de carril bus en la ciudad -concretamente en Federico Tapia, plaza de Galicia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, plaza de Pontevedra, San Andrés y San Juan-, quienes circulan con vehículos particulares también tienen mucho que decir.
Las críticas por los atascos generados con la pérdida de un carril no son nada en comparación con los despistes que los conductores reconocen haber sufrido con las modificaciones en las preferencias de giro, saltándose en más de una ocasión algún que otro ceda el paso como el de la intersección de Federico Tapia con las calles Fontán y Notariado.
No obstante, hay quienes admiten que en realidad se trata de "envidia sana" y apuntan que si alguien protesta por la existencia de un carril bus lo hace "porque no puede recorrer la ciudad sin detenerse cada dos minutos".
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Por si es de vuestro interés:
100 días del Carril Bus.
Carril Bus, año 1.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: La Opinión [2 y 3], blog busurbano [1, 4 y 5]
25 de agosto de 2010
Bonobús Escolar 2010-2011: Se abre el plazo de solicitudes.
El Ayuntamiento informa de que ya se ha abierto el plazo para la solicitud del Bonobús Escolar para la campaña 2010-2011. Así pues, los estudiantes que quieran beneficiarse como cada año de la tarjeta correspondiente, que no lo descuiden!
El usuario de este tipo de tarjeta social se beneficia de una tarifa de 0,26 euros por viaje, lo que supone un descuento de 0,84 euros en el precio total del billete, que es de 1,10€. Actualmente 4.553 escolares ya se venían beneficiando de esta modalidad de bono social.
Requisitos para obtener el Bonobús escolar:
> Estar empadronado, antes del 1 de agosto del 2010, en el Ayuntamiento de A Coruña
> Estar matriculado en estudios oficiales de enseñanzas no universitarias en el curso que viene
> Cumplir con las estipulaciones establecidas en los baremos económicos para la renta familiar, que están situados en...
... 40.000 euros para las familias con un hijo
... 45.000 euros con dos hijos, y
... 5.000 euros más por cada hijo a mayores.
Documentación necesaria:
> La Tarjeta Millennium (si ya se es poseedor de ella)
> Fotocopia de la matricula para el curso 2010-2011
> Fotocopia del DNI del interesado, así como la del padre, madre o tutor, en caso de que se trate de un menor
> Fotocopia completa de la declaración del IRPF de los miembros que integran la unidad familiar del ejercicio del año pasado
Presentación de la documentación
Los interesados en solicitar esta tarjeta deben presentar la documentación correspondiente en las dependencias de Transportes en la Estación de Autobuses, de lunes a viernes en el horario habitual de atención al cliente.
Recordad que es en la Estación de Autobuses, en la Calle Caballeros. Según entráis por el acceso principal, a la izquierda, allí al fondo, os encontraréis con las ventanillas correspondientes.
A tener en cuenta:
Esta tarjeta escolar será de renovación anual, previa comprobación de los requisitos exigidos, gozando de subvención sin límite de viajes durante tal período. El monedero puede cargarse con un importe mínimo de 5 euros y máximo de 60 euros, en cualquier oficina de Caixa Galicia a partir del día siguiente a la obtención de la tarjeta.
Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña ha querido destacar que en este año se han mantenido las tarifas de autobús para la tarjeta de transporte (0,69€) y la tarjeta social destinada a estudiantes, parados, jubilados y minusválidos (0,26€), gracias a la subvención al transporte público, que el curso pasado superó los seis millones de euros. Los usuarios de la tarjeta universitaria abonan 0,21€.
Además, según los últimos datos que maneja el área de Movilidad del gobierno local, se ha producido un incremento del 20% en el uso de la tarjeta social, así como un crecimiento del 4% en el uso de la tarjeta universitaria y un leve descenso, un 0,47%, en la tarjeta general.
Reflejamos el editorial de El Ideal Gallego:
Fuente: Ayto. de La Coruña, El Ideal Gallego Imágenes: blog busurbano
El usuario de este tipo de tarjeta social se beneficia de una tarifa de 0,26 euros por viaje, lo que supone un descuento de 0,84 euros en el precio total del billete, que es de 1,10€. Actualmente 4.553 escolares ya se venían beneficiando de esta modalidad de bono social.
Requisitos para obtener el Bonobús escolar:
> Estar empadronado, antes del 1 de agosto del 2010, en el Ayuntamiento de A Coruña
> Estar matriculado en estudios oficiales de enseñanzas no universitarias en el curso que viene
> Cumplir con las estipulaciones establecidas en los baremos económicos para la renta familiar, que están situados en...
... 40.000 euros para las familias con un hijo
... 45.000 euros con dos hijos, y
... 5.000 euros más por cada hijo a mayores.
Documentación necesaria:
> La Tarjeta Millennium (si ya se es poseedor de ella)
> Fotocopia de la matricula para el curso 2010-2011
> Fotocopia del DNI del interesado, así como la del padre, madre o tutor, en caso de que se trate de un menor
> Fotocopia completa de la declaración del IRPF de los miembros que integran la unidad familiar del ejercicio del año pasado
Presentación de la documentación
Los interesados en solicitar esta tarjeta deben presentar la documentación correspondiente en las dependencias de Transportes en la Estación de Autobuses, de lunes a viernes en el horario habitual de atención al cliente.
Recordad que es en la Estación de Autobuses, en la Calle Caballeros. Según entráis por el acceso principal, a la izquierda, allí al fondo, os encontraréis con las ventanillas correspondientes.
A tener en cuenta:
Esta tarjeta escolar será de renovación anual, previa comprobación de los requisitos exigidos, gozando de subvención sin límite de viajes durante tal período. El monedero puede cargarse con un importe mínimo de 5 euros y máximo de 60 euros, en cualquier oficina de Caixa Galicia a partir del día siguiente a la obtención de la tarjeta.
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Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña ha querido destacar que en este año se han mantenido las tarifas de autobús para la tarjeta de transporte (0,69€) y la tarjeta social destinada a estudiantes, parados, jubilados y minusválidos (0,26€), gracias a la subvención al transporte público, que el curso pasado superó los seis millones de euros. Los usuarios de la tarjeta universitaria abonan 0,21€.
Además, según los últimos datos que maneja el área de Movilidad del gobierno local, se ha producido un incremento del 20% en el uso de la tarjeta social, así como un crecimiento del 4% en el uso de la tarjeta universitaria y un leve descenso, un 0,47%, en la tarjeta general.
Reflejamos el editorial de El Ideal Gallego:
TARJETA DE TRANSPORTE
Los informes sobre el uso del transporte público en las ciudades españolas sitúan siempre a la de A Coruña como uno de los modelos, pues un año tras otro crece el número de personas que optan por el autobús urbano para sus desplazamientos. Muchos de esos viajeros son estudiantes, que gracias a la tarjeta-bus escolar recorren el trayecto elegido por sólo 26 céntimos de euro, por ese precio lo hicieron el curso pasado y lo harán también el que está a punto de empezar, puesto que las tarifas se mantienen estables. El número de beneficiarios durante el último año académico fue 4.500, por lo que superar esa cantidad sería el mejor refrendo a este tipo de políticas sociales.
Fuente: Ayto. de La Coruña, El Ideal Gallego Imágenes: blog busurbano
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24 de agosto de 2010
De Taxis en las paradas del bus y de señalizaciones horizontales, tales como...
Los amigos del blog troleros&buseros han conseguido dos objetivos tras hacer un poco de fuerza:
>> Primero, que la prensa se haga eco de la "ocupación" de taxis en algunas de las paradas de bus urbano, carentes de plataformas o paradas hablitadas, como por ejemplo la de la Pza. de Orense. Cuando la cantidad de taxis en la parada es considerable, estos acaban por utilizar el espacio reservado al bus. ¿Los perjudicados? Los usuarios, sin duda, que tienen que bajar las aceras, intentar pasar entre los vehículos para subir al bus. Si se trata de algún carrito o silla de ruedas, la complicación es mayor y podéis imaginarla.
¿Soluciones? En los comentarios del post en cuestión se aportan algunas sugerencias que podrían ser tenidas en cuenta para su futura aplicación (sin duda en algún momento se tendrán que llevar a cabo; segurísimos estamos). Os invitamos a leerlos.
>> Por otro lado, nos muestran en imágenes la nueva señalización impuesta en el cambio de sentido del final del trayecto de la línea 6, en Meicende, tal como que es esta misma:
Viene a cuento por la cantidad de camiones que allí venían estacionando, esperando turno para cargar combustible en la Refinería, y que obstaculizaban la maniobrabilidad del bus urbano y creaban de algún modo un peligro potencial. Desde troleros&buseros expusieron esta situación en un post que, al fin, ha tenido resultados positivos en forma de señalización horizontal.
Como observación general, y muy por encima, desde el blog busurbano constatamos que la señalización específica para el bus urbano es practicamente inexistente a lo largo de la ciudad -salvando Carril Bus y poco más-. Podríamos mostraros todos los ejemplos que hay y que cabrían en un carrete de 24 fotos (y nos sobrarían para una boda)... pero ya no los usamos.
Tocaremos este aspecto en próximos posts, porque creemos que hay puntos que sería de interés analizar para facilitar la circulación a un servicio público. Son pequeños detalles que complementarían los "carriles buses" y las "ondas vérdeses".
Pero antes vamos a aclimatarnos de la llegada de unas cortas vacaciones en las que, como habréis observado, nuestra actividad busurbana ha estado... "relajada". Es más, puede que siga de relax una temporadita ;-)
Saludos veraniegos!
>> Primero, que la prensa se haga eco de la "ocupación" de taxis en algunas de las paradas de bus urbano, carentes de plataformas o paradas hablitadas, como por ejemplo la de la Pza. de Orense. Cuando la cantidad de taxis en la parada es considerable, estos acaban por utilizar el espacio reservado al bus. ¿Los perjudicados? Los usuarios, sin duda, que tienen que bajar las aceras, intentar pasar entre los vehículos para subir al bus. Si se trata de algún carrito o silla de ruedas, la complicación es mayor y podéis imaginarla.
¿Soluciones? En los comentarios del post en cuestión se aportan algunas sugerencias que podrían ser tenidas en cuenta para su futura aplicación (sin duda en algún momento se tendrán que llevar a cabo; segurísimos estamos). Os invitamos a leerlos.
>> Por otro lado, nos muestran en imágenes la nueva señalización impuesta en el cambio de sentido del final del trayecto de la línea 6, en Meicende, tal como que es esta misma:
Viene a cuento por la cantidad de camiones que allí venían estacionando, esperando turno para cargar combustible en la Refinería, y que obstaculizaban la maniobrabilidad del bus urbano y creaban de algún modo un peligro potencial. Desde troleros&buseros expusieron esta situación en un post que, al fin, ha tenido resultados positivos en forma de señalización horizontal.
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Como observación general, y muy por encima, desde el blog busurbano constatamos que la señalización específica para el bus urbano es practicamente inexistente a lo largo de la ciudad -salvando Carril Bus y poco más-. Podríamos mostraros todos los ejemplos que hay y que cabrían en un carrete de 24 fotos (y nos sobrarían para una boda)... pero ya no los usamos.
Tocaremos este aspecto en próximos posts, porque creemos que hay puntos que sería de interés analizar para facilitar la circulación a un servicio público. Son pequeños detalles que complementarían los "carriles buses" y las "ondas vérdeses".
Pero antes vamos a aclimatarnos de la llegada de unas cortas vacaciones en las que, como habréis observado, nuestra actividad busurbana ha estado... "relajada". Es más, puede que siga de relax una temporadita ;-)
Saludos veraniegos!
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20 de agosto de 2010
Información actualizada en las paradas. ¿Para cuando rápida y habitualmente?
Julio (el mes y el conductor) vio cómo la cabecera de Hércules quedaba relegada a lugar de paso de la línea 11 -¡la línea de moda este verano!- en favor de una parada más íntima y recogida en la zona de As Lagoas.
Pero es que con anterioridad, coincidiendo con la apertura del Dolce Vita en La Grela, la cabecera clásica en la Avenida de la Sardiñeira/Calle Europa se trasladó a esta superficie comercial.
Y ahora, a agosto de 2010, anunciado a bombo y platillo, el 11 dejó de parar en la misma puerta del Dolce Vita y lo hace en Marineda City / Ikea como final de trayecto de ida y comienzo del de vuelta.
Pero si nos fijamos en las paradas del recorrido del 11, podemos ver una variada gama de adhesivos informativos, propios de casi todas las épocas pasadas de la línea. Hace un par de semanas, por ejemplo...:
Es la parada de la Plaza de Galicia hace tres semanas más o menos. A día de hoy esta parada ya muestra actualizada la información de la línea 11. Pero otras del recorrido todavía siguen mostrando Hércules y -como en la imagen- nada menos que la Avda. de la Sardiñeira, ya ni siquiera Dolce Vita.
Y nos fijamos tanto... ¿para qué? Pues para dar pistas a los investigadores que vamos a contratar (los que se anuncian en el poste de la foto), para que sean ellos los que nos desvelen el misterio de la pobre y lenta actualización generalizada de la información de las paradas de bus urbano a lo largo y ancho de la ciudad. Se ve, no?
Y es que tal y como va la cosa, estamos hasta dispuestos a hacer un casting de instaladores/actualizadores de adhesivos de información en Paradas (I/AAIP). Es más, ¿de cuánto estamos hablando monetariamente? (casi que nos ahorramos un casting... y lo hacemos nosotros!)
Lo cierto es que se necesita estar un poquito pendiente de estos detalles, porque son importantes. Si en cincuenta paradas que tiene una línea, veinte detallan una cabecera mal, otras diez informan erróneamente de las dos cabeceras, cinco están pintarrajeadas o rotas, que tengáis suerte de que os coincida ojear alguna de las quince que se supone ya están al día..., más si sois visitantes y no tenéis ni idea de si están correctas o no.
Como veis en el gráfico de paradas de la línea 11, vigente desde este mes, algo que tenemos por norma señalar en la información de nuestra web hermana busurbano.tk es la fecha de la última actualización de los gráficos de paradas. Quizá tampoco dé demasiadas pistas después de una temporada, pero ayuda a situar un poco...
Imágenes y gráfico de paradas: Blog busurbano
Pero es que con anterioridad, coincidiendo con la apertura del Dolce Vita en La Grela, la cabecera clásica en la Avenida de la Sardiñeira/Calle Europa se trasladó a esta superficie comercial.
Y ahora, a agosto de 2010, anunciado a bombo y platillo, el 11 dejó de parar en la misma puerta del Dolce Vita y lo hace en Marineda City / Ikea como final de trayecto de ida y comienzo del de vuelta.
Pero si nos fijamos en las paradas del recorrido del 11, podemos ver una variada gama de adhesivos informativos, propios de casi todas las épocas pasadas de la línea. Hace un par de semanas, por ejemplo...:
Es la parada de la Plaza de Galicia hace tres semanas más o menos. A día de hoy esta parada ya muestra actualizada la información de la línea 11. Pero otras del recorrido todavía siguen mostrando Hércules y -como en la imagen- nada menos que la Avda. de la Sardiñeira, ya ni siquiera Dolce Vita.
Y nos fijamos tanto... ¿para qué? Pues para dar pistas a los investigadores que vamos a contratar (los que se anuncian en el poste de la foto), para que sean ellos los que nos desvelen el misterio de la pobre y lenta actualización generalizada de la información de las paradas de bus urbano a lo largo y ancho de la ciudad. Se ve, no?
Y es que tal y como va la cosa, estamos hasta dispuestos a hacer un casting de instaladores/actualizadores de adhesivos de información en Paradas (I/AAIP). Es más, ¿de cuánto estamos hablando monetariamente? (casi que nos ahorramos un casting... y lo hacemos nosotros!)
Lo cierto es que se necesita estar un poquito pendiente de estos detalles, porque son importantes. Si en cincuenta paradas que tiene una línea, veinte detallan una cabecera mal, otras diez informan erróneamente de las dos cabeceras, cinco están pintarrajeadas o rotas, que tengáis suerte de que os coincida ojear alguna de las quince que se supone ya están al día..., más si sois visitantes y no tenéis ni idea de si están correctas o no.
Como veis en el gráfico de paradas de la línea 11, vigente desde este mes, algo que tenemos por norma señalar en la información de nuestra web hermana busurbano.tk es la fecha de la última actualización de los gráficos de paradas. Quizá tampoco dé demasiadas pistas después de una temporada, pero ayuda a situar un poco...
Imágenes y gráfico de paradas: Blog busurbano
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Información al usuario (o desinformación),
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Postes de parada
13 de agosto de 2010
Enlace entre Aeropuerto y Estaciones de Trenes y Autobuses. Plano de apoyo.
Durante estas semanas hemos recibido varias consultas acerca de qué tipo de enlaces hay y cómo llegar desde el Aeropuerto de Alvedro a cualquiera de las Estaciones -Trenes y Autobuses-, o viceversa, con el objetivo de enlazar medios de transporte.
Como sabéis y así lo detallamos, este servico de enlace -Aero Bus- lo presta la empresa Asicasa -nada que ver con los buses urbanos-, pero debido a su utilidad y compatibilidad, la hemos incluído como contenido necesario de busurbano.tk y la información del blog busurbano.
Para ello hemos elaborado un planito al más puro estilo busurbano para que aquellos que lo necesitéis os sirváis de él:
Actualización:
Tenemos disponible un post atemporal en donde vamos actualizando el servicio del "AeroBús". Será vuestro sitio de referencia informativa!
Como detalle curioso, si os fijáis, las paradas hacia el centro de la ciudad muestran un avión en descenso; mientras que en las paradas en dirección al Aeropuerto de Alvedro el avión aparece ascendiendo. Mera anécdota.
Para cualquier aportación o corrección, comentarios ahí abajo.
Gráfico: Blog busurbano
Mapa: Bing Maps
Como sabéis y así lo detallamos, este servico de enlace -Aero Bus- lo presta la empresa Asicasa -nada que ver con los buses urbanos-, pero debido a su utilidad y compatibilidad, la hemos incluído como contenido necesario de busurbano.tk y la información del blog busurbano.
Para ello hemos elaborado un planito al más puro estilo busurbano para que aquellos que lo necesitéis os sirváis de él:
Actualización:
Tenemos disponible un post atemporal en donde vamos actualizando el servicio del "AeroBús". Será vuestro sitio de referencia informativa!
Como detalle curioso, si os fijáis, las paradas hacia el centro de la ciudad muestran un avión en descenso; mientras que en las paradas en dirección al Aeropuerto de Alvedro el avión aparece ascendiendo. Mera anécdota.
Para cualquier aportación o corrección, comentarios ahí abajo.
Gráfico: Blog busurbano
Mapa: Bing Maps
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Aeropuerto de Alvedro: Enlace y Lanzadera,
Línea de bus al Aeropuerto
10 de agosto de 2010
Burillos por España...
Amigos... esto no va de buses! O sí. Pero hemos llamado vuestra atención. Aquí y ahora, y dentro de lo que algún comentarista del blog amigo Troleros&buseros enmarcaría como "de nulo interes" -estamos en época veraniega, caramba!-, os traemos otro ejemplo.
En este caso es una curiosa web (una de varias) en la que podréis comprobar lo común o no que es cada uno de vuestros apellidos en el territorio español: miparentela.com
Para no poner ningún ejemplo clásico (los más frecuentes) ni personalizar con nadie en concreto, lo hemos probado con la denominación del carrocero de los buses urbanos de Coruña: Burillo.
¿Queréis saber cuántos Burillo hay y en qué provincia abundan más?
De momento os diremos que, solamente en Coruña, Burillo es el 3.183º apellido más frecuente. Si lo que tenéis es curiosidad por analizar los vuestros, adelante. Quizá os llevéis sorpresas...
En este caso es una curiosa web (una de varias) en la que podréis comprobar lo común o no que es cada uno de vuestros apellidos en el territorio español: miparentela.com
Para no poner ningún ejemplo clásico (los más frecuentes) ni personalizar con nadie en concreto, lo hemos probado con la denominación del carrocero de los buses urbanos de Coruña: Burillo.
¿Queréis saber cuántos Burillo hay y en qué provincia abundan más?
De momento os diremos que, solamente en Coruña, Burillo es el 3.183º apellido más frecuente. Si lo que tenéis es curiosidad por analizar los vuestros, adelante. Quizá os llevéis sorpresas...
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6 de agosto de 2010
Cortes en Paseo Marítimo por las Fiestas de María Pita y eventos deportivos. Líneas afectadas...
Del 1 de agosto recuperamos, actualizamos y vamos trasladando el post de los cortes de tráfico por las fiestas y demás eventos:
El domingo 8 de agosto, de 8:00 a 15:00 horas, por la celebración de la Copa del Rey de Triatlón, se corta al tráfico el Paseo Marítimo Francisco Vázquez, el tramo comprendido entre las Glorietas del Emigrante y Adormideras.
Podrían verse afectadas las lineas 3, 3-A, 5, y no sabemos si también el tranvía turístico.
-Viernes 6 de agosto. Batalla Pirotécnica Naval y Noche de Tributo. A las 16:00 horas se cortará el tramo del paseo marítimo comprendido entre la glorieta de la calle Hospital y la Glorieta de las Catalinas, ampliándose dicho corte hasta el Aquarium y la Plaza de Portugal a las 22:30 horas.
- Miércoles 4 y Jueves 5 de Agosto. Noroeste Pop Rock. Se iniciarán los conciertos a las 22:30 horas y se cortará el tráfico en el paseo marítimo, zona Riazor, en función de la afluencia de personas.
- Domingo, 1 de Agosto. Actuación de David Bisbal a las 22:30. Se cortará el Paseo Marítimo, zona de Riazor, en función de la afluencia de personas.
Fuente: Coruna.es
Imagen: davidbisbal.com, triatlon.org, GoogleMaps
El domingo 8 de agosto, de 8:00 a 15:00 horas, por la celebración de la Copa del Rey de Triatlón, se corta al tráfico el Paseo Marítimo Francisco Vázquez, el tramo comprendido entre las Glorietas del Emigrante y Adormideras.
Podrían verse afectadas las lineas 3, 3-A, 5, y no sabemos si también el tranvía turístico.
___________________________________
Por la celebración de distintos actos de las fiestas de María Pita, se producirán cortes de tráfico en el paseo marítimo, zona Riazor-Orzán, los cuales podrían afectar a las líneas 3, 3-A y 7 (y 11) -. He aquí la previsión:-Viernes 6 de agosto. Batalla Pirotécnica Naval y Noche de Tributo. A las 16:00 horas se cortará el tramo del paseo marítimo comprendido entre la glorieta de la calle Hospital y la Glorieta de las Catalinas, ampliándose dicho corte hasta el Aquarium y la Plaza de Portugal a las 22:30 horas.
- Miércoles 4 y Jueves 5 de Agosto. Noroeste Pop Rock. Se iniciarán los conciertos a las 22:30 horas y se cortará el tráfico en el paseo marítimo, zona Riazor, en función de la afluencia de personas.
- Domingo, 1 de Agosto. Actuación de David Bisbal a las 22:30. Se cortará el Paseo Marítimo, zona de Riazor, en función de la afluencia de personas.
Fuente: Coruna.es
Imagen: davidbisbal.com, triatlon.org, GoogleMaps
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Deporte/Competiciones Deportivas,
Festejos varios,
Obras o cortes de calles
5 de agosto de 2010
Recorridos y Horarios del Noite Bus disponibles en las paradas del Centro.
Y para que lo podamos tener presente, aunque no tenga relación directa con los urbanos, sí lo consideramos de interés y, a la vez, complementario.
Son las rutas que unen la ciudad con Sada/Betanzos, San Pedro, Oleiros, Brives y Carral. Y todo ello por 2 euritos y medio. ¿No vale la pena dejar el coche en casa? (...)
Atención, fijáos que todas salen de Puerta Real, excepto la línea con Carral, que tiene su cabecera en la Plaza de Orense.
Más info (a ver si es verdad) en la web de la Xunta relativa al Noite Bus.
Notas del blog busurbano:
En septiembre de 2010 se suprimirán algunas líneas de Noite Bus.
Para 2011, Autocares Vázquez facilita sus rutas y horarios.
Imagen: Blog busurbano
Son las rutas que unen la ciudad con Sada/Betanzos, San Pedro, Oleiros, Brives y Carral. Y todo ello por 2 euritos y medio. ¿No vale la pena dejar el coche en casa? (...)
Atención, fijáos que todas salen de Puerta Real, excepto la línea con Carral, que tiene su cabecera en la Plaza de Orense.
Más info (a ver si es verdad) en la web de la Xunta relativa al Noite Bus.
Notas del blog busurbano:
En septiembre de 2010 se suprimirán algunas líneas de Noite Bus.
Para 2011, Autocares Vázquez facilita sus rutas y horarios.
Imagen: Blog busurbano
4 de agosto de 2010
Parada reubicada (3-A y 17) funcionando. Entorno de Pza. de España con novedades circulatorias.
Efectivamente, los anuncios no fallaban y hoy hemos podido ver que la transformación de la Plaza de España está dando pasos importantes. Primeramente, confirmamos la puesta en funcionamiento de la nueva ubicación de la parada de las líneas 3-A y 17 delante del colegio de la Grande Obra de Atocha.
Esta calle es Benito Pardal y ahora dispone de doble sentido al quedar anulado el antiguo paso por delante de la Marisquería "El 10". Pero hay más novedades por el entorno...
Diego nos alertaba en comentarios de la colocación de una pequeña glorieta al final de la calle de la Torre. Una perspectiva similar la tienen los que desembocan aquí llegados desde la reabierta Benito Pardal...
Pues parece que era muy difícil de identificar para algunos/as, pues bastantes coches y motos pasaban como antes, como por costumbre, por donde ahora es sentido contrario, atajando. Verbigracia...:
La glorieta cumple una función organizativa y se alía con la posibilidad de que los que salen de San Roque (donde la parada de Taxis) pueden ahora escoger con su ayuda si van, bien hacia Panaderas, o bien hacia San Juan u otros destinos por Benito Pardal (Pza de Millán Astray y de ahí a Orillamar, Paseo Marítimo, Maestranza o Puerta Real por el túnel).
Aprovechando la mención, enlaces útiles que ninguno de nosotros -todos!- deberiamos de dejar de consultar de vez en cuando, acerca de cómo circular por una glorieta (consideraciones generales).
Pero parece que convendría ampliar así el tamaño de las señales, porque algunos no deben de verlas bien y luego... A ver qué tal así:
Luego, cuando han girado a la derecha se les aparece la Virgen vestida de municipal y...
-Huy, me he equivocado, voy a hacer un cambio de sentido aquí mismo en medio, con mucho cuidadito, huy perdón, que ya acabo y desaparezco, vaya, un toque, huy, perdón, disculpen eh...
Y es que hemos visto lío circulatorio en este sentido, incluso con toques de parachoques incluidos en esas maniobras surrealistas, pero sin mayores daños materiales. ¿Por qué? Pues por no pararse un segundo a ver qué señales han puesto ahí que días atrás no estaban. Por obrar autómatamente, que, conduciendo, es lo peor que se puede hacer.
Mientras revisáis el plano de la zona exclusivo para el 3-A y el 17 -de nuevo-, os dejamos que reflexionéis sobre todo ello, que da pistas del nivel que mostramos conduciendo por la ciudad. Después de los que no miran las señales y luego la arman girando 180 grados donde fuere, los que desconocen el significado de la señal de glorieta -y la propia glorieta!- y siguen atajando; después de todo esto y más, nos decepcionamos un tanto en cuanto a adaptación e improvisación al volante.
Así se circula porque se circula así. Aún menos mal si reina la paciencia y la educación (algo hemos oído hablar de ellas...).
Imágenes y gráfico: Blog busurbano
Esta calle es Benito Pardal y ahora dispone de doble sentido al quedar anulado el antiguo paso por delante de la Marisquería "El 10". Pero hay más novedades por el entorno...
Diego nos alertaba en comentarios de la colocación de una pequeña glorieta al final de la calle de la Torre. Una perspectiva similar la tienen los que desembocan aquí llegados desde la reabierta Benito Pardal...
Pues parece que era muy difícil de identificar para algunos/as, pues bastantes coches y motos pasaban como antes, como por costumbre, por donde ahora es sentido contrario, atajando. Verbigracia...:
La glorieta cumple una función organizativa y se alía con la posibilidad de que los que salen de San Roque (donde la parada de Taxis) pueden ahora escoger con su ayuda si van, bien hacia Panaderas, o bien hacia San Juan u otros destinos por Benito Pardal (Pza de Millán Astray y de ahí a Orillamar, Paseo Marítimo, Maestranza o Puerta Real por el túnel).
Aprovechando la mención, enlaces útiles que ninguno de nosotros -todos!- deberiamos de dejar de consultar de vez en cuando, acerca de cómo circular por una glorieta (consideraciones generales).
Pero parece que convendría ampliar así el tamaño de las señales, porque algunos no deben de verlas bien y luego... A ver qué tal así:
Luego, cuando han girado a la derecha se les aparece la Virgen vestida de municipal y...
-Huy, me he equivocado, voy a hacer un cambio de sentido aquí mismo en medio, con mucho cuidadito, huy perdón, que ya acabo y desaparezco, vaya, un toque, huy, perdón, disculpen eh...
Y es que hemos visto lío circulatorio en este sentido, incluso con toques de parachoques incluidos en esas maniobras surrealistas, pero sin mayores daños materiales. ¿Por qué? Pues por no pararse un segundo a ver qué señales han puesto ahí que días atrás no estaban. Por obrar autómatamente, que, conduciendo, es lo peor que se puede hacer.
Mientras revisáis el plano de la zona exclusivo para el 3-A y el 17 -de nuevo-, os dejamos que reflexionéis sobre todo ello, que da pistas del nivel que mostramos conduciendo por la ciudad. Después de los que no miran las señales y luego la arman girando 180 grados donde fuere, los que desconocen el significado de la señal de glorieta -y la propia glorieta!- y siguen atajando; después de todo esto y más, nos decepcionamos un tanto en cuanto a adaptación e improvisación al volante.
Así se circula porque se circula así. Aún menos mal si reina la paciencia y la educación (algo hemos oído hablar de ellas...).
Imágenes y gráfico: Blog busurbano
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Señalización
3 de agosto de 2010
Cambios en líneas 3 y 17; se reubica su parada de Pza. de España en estos días.
Está claro que por donde unas vienen, otras se van... Hablábamos ayer de tecnología y demás; colgamos luego una noticia que erróneamente atribuímos al día de hoy y para colmo, cuando quisimos desfacer el entuerto, nuestros dispositivos móviles cobran vida propia y dejan la caja de texto más blanca que la ropa el mejor detergente... Lo cual nos obliga a volver a plantear la noticia.
El Ayuntamiento anuncia quea partir de hoy mismo -martes 3 de agosto- a partir de mañana miércoles se reubica la parada de las líneas 3-A y 17 del entorno de la Plaza de España.
Efectivamente hoy no podía ser por que las cosas estaban como estaban y no era el día indicado. Si os fijáis, en la acera de enfrente de la Grande Obra -bajo los árboles- se intuye una bahía para la parada del 3-A y 17, que supone que estará lista para mañana o pasado:
Esto lo comenta en su sección local La Opinión de A Coruña:
Todavía en funcionamiento, la que será en breve "antigua parada" de las líneas 3-A y 17 en la Plza de España se situaba en la célebre marisquería "El 10":
Efectivamente la decisión de trasladar la parada de un extremo a otro de la Plaza de España se debe a criterios de mejora de las líneas y de reducción de longitud y sinuosidad de los recorridos. De hecho se ganará a lo largo del día algún minuto de colchón. Pero la razón más básica e importante a la vez la recoge el aviso de incidencias del portal del Ayuntamiento:
Tal combinación de circunstancias desemboca en un nuevo gráfico muy similar al que colgamos -y se nos colgó- hace unas horas, pero que precisa de un par de puntualizaciones que podéis contemplar:
Seguiremos la evolución de las obras en la zona.
Fuente: La Opinión de A Coruña y Coruna.es
Imágenes y gráfico: Blog busurbano
El Ayuntamiento anuncia que
Efectivamente hoy no podía ser por que las cosas estaban como estaban y no era el día indicado. Si os fijáis, en la acera de enfrente de la Grande Obra -bajo los árboles- se intuye una bahía para la parada del 3-A y 17, que supone que estará lista para mañana o pasado:
Esto lo comenta en su sección local La Opinión de A Coruña:
La Concejalía de Transportes ha decidido modificar las paradas de las líneas número 3-A y 17 a partir de mañana. Para coger el autobús, los clientes tendrán ahora que ir a la calle Baltasar Pardal, junto al colegio de la Grande Obra de Atocha.
La parada se sitúa de momento a la altura del número 10 de la plaza de España, que quedará anulada a partir de mañana. La nueva ubicación se encontrará justo en el otro lado de la plaza, a la altura del centro educativo de la Grande Obra. El Gobierno municipal defendió que los cambios obedecen al intento por mejorar la eficacia de las líneas y reducir la longitud y sinuosidad de los trazados.
El Ayuntamiento aprovecha la remodelación de la plaza de España para llevar de paso un cambio en la parada de autobuses urbanos. Desde María Pita acaban de aprobar una modificación en el proyecto que retrasa el final de la reforma de este céntrico espacio, que ahora se ha pospuesto hasta noviembre.
Todavía en funcionamiento, la que será en breve "antigua parada" de las líneas 3-A y 17 en la Plza de España se situaba en la célebre marisquería "El 10":
Efectivamente la decisión de trasladar la parada de un extremo a otro de la Plaza de España se debe a criterios de mejora de las líneas y de reducción de longitud y sinuosidad de los recorridos. De hecho se ganará a lo largo del día algún minuto de colchón. Pero la razón más básica e importante a la vez la recoge el aviso de incidencias del portal del Ayuntamiento:
Plaza de España, cambios de tráfico por peatonalización.
Desde el jueves 5 de agosto, y de forma definitiva, debido a la remodelación y peatonalización de la zona, se cierra al tráfico el vial de la parte baja de la Plaza de España (nº 5 al 22).
Con tal motivo, pasa a tener doble sentido de la circulación la calle Baltasar Pardal Vidal, por donde accederán los vehículos que bajan de la calle de la Torre para dirigirse a la Plaza de Millán Astray y Túnel de María Pita.
Tal combinación de circunstancias desemboca en un nuevo gráfico muy similar al que colgamos -y se nos colgó- hace unas horas, pero que precisa de un par de puntualizaciones que podéis contemplar:
Seguiremos la evolución de las obras en la zona.
Fuente: La Opinión de A Coruña y Coruna.es
Imágenes y gráfico: Blog busurbano
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El "Teresa Herrera" alterará el tráfico al estilo Deportivo alrededor del Estadio.
Estadio de Riazor, cortes de tráfico por el Trofeo "Teresa Herrera".
Intuís cómo los habituales cortes de Avda. de la Habana y Manuel Murguía alteran del ir y venir de tres líneas de bus urbano, ¿verdad?
Para verlo en su conjunto os derivamos a las sección de recorridos de busurbano.tk para las líneas 3, 3-A y 7.
Fuente: Coruna.es
Gráficos: Busurbano.tk
El Martes 3 de agosto se celebra a las 21:00 horas en el Estadio Municipal de Riazor el Trofero "Teresa Herrera" de fútbol, por lo que sobre las 19:00 horas se pondrá en marcha el dispositivo habitual con cortes de tráfico en la Avenida de la Habana y Manuel Murguía.
Intuís cómo los habituales cortes de Avda. de la Habana y Manuel Murguía alteran del ir y venir de tres líneas de bus urbano, ¿verdad?
Para verlo en su conjunto os derivamos a las sección de recorridos de busurbano.tk para las líneas 3, 3-A y 7.
Fuente: Coruna.es
Gráficos: Busurbano.tk
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Obras o cortes de calles
Mirándonos con otros ojos, desde otra perspectiva de la tecnología busurbana.
Nos ha sido imposible resistirnos; sí, y los muchos otros también habrán caído en esta tentación. Es una manera de ver cómo se nos ve en otros lugares, con otros ojos, en otras pantallas... El iPad, esa cosa que mirábamos de reojo hace tan solo unos meses, y que parece que es capaz de abrir más puertas; ventanas, más propiamente...
Busurbano, iPad, una bonita combinación de palabras; ¿un objetivo?, ¿un capricho? Habrá que considerarlo... lentamente. Claro, tiene algunas limitaciones que merman su atractivo, pero... ¿votos a favor?
Busurbano, iPad, una bonita combinación de palabras; ¿un objetivo?, ¿un capricho? Habrá que considerarlo... lentamente. Claro, tiene algunas limitaciones que merman su atractivo, pero... ¿votos a favor?
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1 de agosto de 2010
Plano de la Línea 11 en su discurrir por La Grela. Ahora, en sentido inverso.
No tiene mayor complicación. Los que usabais la línea 11 para acceder a los diversos lugares de ocio o trabajo de La Grela podéis seguir haciéndolo, pues no varía más de unos pocos metros de donde os subíais/bajabais antes. A mayores, os lleva a Ikea.
Todos los detalles en el plano:
Oficialmente el recorrido queda como veis en la chapa:
Que en la cabecera aparezca "Hércules" es en sí orientativo. En busurbano.tk somos más puntillosos; vamos, que damos asco... ;-)
Gráfico y foto: Blog busurbano
Todos los detalles en el plano:
Oficialmente el recorrido queda como veis en la chapa:
Que en la cabecera aparezca "Hércules" es en sí orientativo. En busurbano.tk somos más puntillosos; vamos, que damos asco... ;-)
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