31 de enero de 2012

El Carril Bus, Turkía y Localia Coruña TV, pasan al MODO OFF. Toca esperar; al final, todo vuelve...

Comenzando por lo que casi es un lugar común, parece cierto que entre cada persona del mundo puede haber solamente seis grados de separación . Si nos circunscribimos al ámbito local, todo parece mucho más probable, sin necesidad de esforzarse.

Después de lo absurdo de la introducción, esta mañana nos "¿sorprendíamos?" con el anuncio del cierre de Localia Coruña Televisión. Y no podemos evitar recordar las contadas experiencias busurbanas en relación a esta cadena local. Así a bote pronto...

En este caso, la desgracia de su desaparición une en grado casi directo dos elementos sin aparente relación: Localia y el Carril Bus. Pero lo curioso es que en un momento dado ya tuvieron otra "relación", y fue por obra del blog busurbano. ¿Recordáis la inocentada del 2010...?


Sí, el títular rezaba "Carril Bus en Emilia Pardo Bazán, en funcionamiento desde hace tres horas" (con motivo de unas inexistentes obras en la zona). Y para ilustrar tal "patraña" nos aprovechábamos de un fondo en el que se intuían las instalaciones de Localia TV, con la parada provisional asomando... Por supuesto, no imaginábamos que os lo fueseis a tragar, pero nos supuso un reto gráfico interesante.

También los mezclamos en el anuncio de las campanadas que Localia iba a retransmitir en el reloj de As Lagoas de manera muy particular en ese final de 2010, en este caso valiéndonos del tramo de Carril Bus de la Calle San Juan... ya con los "lomos de delfín" en lugar de "aletas de tiburón"...


Y tan particular que fue la cosa...! Lo grabaron todo días antes, con un gran  operativo que se llevó a cabo en un bus de la línea 11!, recogiendo y entrevistando en su ruta a personajes de la vida social y política coruñesa.


<<Pero no desde un bus urbano cualquiera, no. La Compañía de Tranvías cedió la unidad más nueva (el 387) para la grabación. Un detalle... Pero eso sí, ¡cómo no!, recorriendo la ruta de la línea 11... para encarar el 2011. Bien pensado, colegas! La imaginación y la originalidad al poder!>>

Qué bueno...!

Noticias locales de ámbito busurbano, entrevistas y coloquios acerca del transporte urbano y la movilidad  (alcaldes y concejales)..., coloquios y debates, documentales... De alguna manera Localia TV también aportó noticias y novedades al blog busurbano (aunque no sean conscientes de ello), y desde aquí nos gustaría agradecérselo al equipo técnico y humano.

Nuestro vínculo, como apreciáis, era principalmente el programa "Turkía", en el que Txuri Ferrer y Antón Lezcano -junto con sus colaboradores e invitados- nos hacían pasar ratos entre divertidos, entretenidos e interesantes. Turkía nos dejó hace semanas, una pena, y ahora se va el canal. De todos modos, para los fans de "Turkía", imaginamos que podrán seguir recordando y disfrutándo de los programas en Vimeo

Nuestra solidaridad con los trabajadores que han dejado de serlo de esta emisora de televisión. Y también con los usuarios del bus, que han perdido calidad en sus desplazamientos hacia el centro...


Por curiosidades como esta (más bien desafortunadas), estamos llegando a conclusiones cuyo enunciado podría ser que todo tiene que ver con el transporte público:

"el universo cercano, en torno al bus urbano"

_____________________

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 31-01-2012
El Ideal Gallego, 01-02-2012

Imágenes:
blog busurbano,
Localia TV


Corregido: Las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 mantienen sus recorridos habituales por el Calle del Orzán sin variación alguna: las obras no les afectan.

Volvemos a la realidad "a poquitos", entre twitters, entradas en Facebook y recopilación de noticias.

<<Y hablando de obras... leíamos estos días en la web del Ayuntamiento la previsión del corte de la Calle del Orzánen el tramo comprendido entre Pórtico de San Andrés y Rúa Alta, por obras de canalización eléctrica. Las fechas parecen ser: del lunes 30 al martes 3 de de febrero (aunque horas antes, las fechas de aviso situaban el corte para el viernes 27, pero... este parece ser el definitivo).>>

Hasta aquí lo que podíais leer ayer en el blog busurbano. Como algunos habréis pillado, la indicación por nuestra parte no es correcta, ya que erramos en la interpretación del tramo que se iba a cortar... Lo cierto es que la literatura original del aviso sí era correcta y concisa:


Sobre el plano, nos desorientamos de manera inexplicable...,  y ello no es propio de nosotros, creednos! De hecho, esto no nos ocurre a menudo (menos mal...).

Habréis de obviar el plano que os presentábamos y tomar nota de la situación actual, que es la que muestra la web del ayuntamiento en su plano de localización de incidencias:


Ni que decir tiene que estas obras no están afectando a las líneas que circulan por Orzán hacia San Andrés, como algunos habréis comprobado. Claro, atando cabos, ya sabemos por qué no nos cuadraban mucho las indicaciones...

Imagen de @Eloytp
Así pues, levantamos el aviso y nos disculpamos por los posibles perjuicios que este este malentendido nuestro os haya podido causar, en este caso, sin necesidad.
Corregido gracias a Lucía Nieto (FB), @DSR1984 y @Eloytp (TW); gracias a los tres por darnos las pistas para subsanar el error.

Para los que confiáis en nuestras informaciones, dejamos a vuestro libre albedrío la cantidad de palos a recibir por este equívoco, achacable solamente a nosotros.

Mantenemos, eso sí, el comentario final del post original, en el que -aprovechando la proximidad temporal con el partido del Dépor con el Cartagena- nos reafirmábamos críticos con la excesiva permisividad del aparcamiento indiscriminado en los días de partido: Invasión de aceras, rampas y pasos de peatones, obstrucción de vados y dobles filas en las calles de Ciudad Jardín, en las que los que acuden al Sanatorio Modelo no pueden extraer sus coches hasta el final de los partidos... Esto sigue siendo inadmisible desde hace muchos años. (...) Más aparcamientos disuasorios y buses lanzaderas para el dispositivo Partido en Riazor, por favor...

28 de enero de 2012

Mar del Orzán (...)

El 27 de enero de 2012 no tendría por qué ser un día distinto. Ayer lo fue. Aún hoy parece que siga siendo 27. Lo que ocurrió en las aguas coruñesas del Orzán es un palo muy grande. Faltan cuatro personas y el Mar no las tenía que haber querido para nada, pero... es caprichoso. Como el humano.

Desde este blog, simplemente dejar constancia del recuerdo a los que faltan y de que no se debe volver a repetir algo así. Jamás. Depende de ese mismo, también: del humano. Quien tenga algún amigo policía estará también un poco arañado por la desgracia. Estas cosas son lo que hacen. No afectan directamente, pero dejan una marca, un arañazo en el alma que crea interrogantes; los de siempre. Ánimo. Nuestro apoyo a las familias y amigos de los que se han ido; los que el Mar y otras sinrazones se han llevado.


También le rendimos un pequeño homenaje al maestro Seivane; para muchos, un apellido adoptivo que lucir bajo el brazo y en el alma de los que aman la música.
El Mar tocó hace dos madrugadas una última canción; Xosé Manuel Seivane Rivas seguro que no dejo de hacerlo antes de marchar.

Nos hemos parado un rato en el blog, ayer y hoy. Para pensar. (...) En las próximas horas, días, semanas, nos estaremos obligando todos a recurrir a los tópicos necesarios para disimular que se puede (se debe) seguir hacia adelante. "Hay que volver a la normalidad". "La vida sigue"...

Tópicos que son un punto y seguido. Un punto y aparte.
Un punto y final.  
.


26 de enero de 2012

Obras con incomprensible planificación circulatoria (no busurbanas). O eso, o bien no nos enteramos...


Sin tener relación directa con lo busurbano, no hemos podido dejar de manifestar nuestra extrañeza en cuanto a la organización del tráfico en la zona de Ikea, a raíz de las obras que se están llevando a cabo ante la nave de Mercadona (a punto de abrir sus puertas en una semana y pico).

Así se nos ha quedao la cara de asombro... El tema:
¿Cómo es posible que se anule la conexión entre As Rañas y la Tercera Ronda ante el corte de un carril de la vía que conecta la glorieta de Marineda con la otra glorieta interior de acceso a los parkings y a la Carretera de As Rañas...? Sobre todo teniendo una alternativa simple y sencilla... (ojo, a no ser que algunas misteriosas razones contradigan la posibilidad que sugerimos... En tal caso, nos lo aclaren).

Es cierto que ya se terminan este fin de semana, pero el trastorno que supuso para muchos conductores que se dirigían a Los Rosales, Riazor, Agra del Orzán... significaba tener que irse a la Glorieta de Arteixo Eduardo Diz , a dar la vuelta, o directamente meterse en las colas de La Grela o las del cruce con Ronda de Outeiro, según a qué horas...

Y como nos pilló la circunstancia en determinadas ocasiones en las que pudimos pararnos a reflexionar, de ahí esta sugerencia para que otra vez se racionalice el tráfico, a ser posible, aprovechando los recursos existentes... (que los había y los sigue habiendo).

Al fondo la que hoy es la Glorieta de Eduardo Diz (antes, "de Arteixo")
Si no lo hemos plasmado mal arriba, entenderéis que el que está en obras es el ramal que pasa justo por delante del Mercadona. Ahí han anulado el sentido hacia la Glorieta de Marineda (de Carretera de Baños de Arteixo) cuando venís desde la Carretera de as Rañas o salís del parking de Marineda o Ikea, queriendo ir a la Tercera Ronda.

Se cargaron el TODAS DIRECCIONES sin necesidad...
Sí, cortado en sentido hacia la Tercera Ronda y Autovía de Carballo. Con lo cual, todo lo práctico de evacuar la zona rápido y bien... se esfumó! Y el tráfico se redirigía a la Carretera de Baños de Arteixo y Glorieta de Arteixo Eduardo Diz..., con el consiguiente aumento (innecesario) de vehículos en ese punto.

Esta es nuestra visión de cómo se podría haber dispuesto la planificación de los cortes y los recorridos alternativos, aprovechando el doble sentido existente en las dos tramos de servicio paralelos que parten de la mini glorieta interior a la Avenida y dejan la nave de Indra como manzana en el medio... Incluso el tráfico pesado dispone de sitio suficiente para maniobrar los giros (comprobado).

Creemos que era sencillo, pero... 
En fin, que no nos podíamos estar callados, y más teniendo en cuenta que esa zona es, según "datos", el punto negro de la línea 11... Claro, alguien diría "vamos a justificarlo, si es el sitio chungo, que lo sea por algo..." y organizaron la juerga para crear "más vidilla" (como en Saint Andréws, darling)...

Una gracia, oiga.

Actualización a 29 de enero de 2012:

Este domingo 29 de enero hemos comprobado que el vial conflictivo se ha abierto al doble sentido, pero alterno y regulado por semáforos, debido a la presencia de una gran grúa de Eiriz en el carril pegado al Mercadona. ¿Y esto mismo del semáforo no pudo haber funcionado igualmente durante esta semana...? (ya que no se les ocurrió lo que proponemos en los gráficos...).
Desconocemos las razones de peso para que no fuese así, pero las consecuencias, como ya comentamos, fueron las molestias para los conductores, que tuvieron que ir a hacer innecesarias colas a la Glorieta de Eduardo Diz... teniendo más a mano imposible el acceso a la Tercera Ronda.
Quede constancia como observación objetiva.

Actualización a 30 de enero
 de 2012:

El diario La Opinión de A Coruña adelanta hoy lunes 30 el aviso de que "dentro de un mes" la Carretera de As Rañas va a ser cortada al tráfico para la ejecución de unos trabajos de aislamiento de unas torres eléctricas de Unión Fenosa. Este vial enlaza -a modo de "atajo"- las proximidades del depósito de la grúa en el Martinete con Marineda City.

“Este acceso vai quedar anulado temporalmente porque van facer unhas obras nas liñas de alta tensión que poden durar unhas dúas ou tres semanas”, explicó Manuel Vales,
 portavoz vecinal. “Se estivera o paso da Terceira Ronda terminado xa non pasaría isto”.
Actualización a 12 de febrero
de 2012:

La prensa local se hace eco del inminente cierre temporal de la Carretera de As Rañas. El diario La Opinión de A Coruña lo relata así:

La Xunta cortará la carretera de acceso a As Rañas durante un mes (hasta mediados de marzo) para reponer una línea eléctrica. Los vehículos podrán acceder a la entrada a las viviendas de la zona, ya que el corte afectará a un tramo de 500 metros de vía situados en las cercanías de la subestación de Unión Fenosa en A Grela y de la empresa Formigóns Miño. La restricción, según informó el Gobierno gallego en un escrito enviado a los medios de comunicación, es consecuencia de la ejecución de las obras de la tercera ronda, concretamente al tercer tramo, el enlace entre Lonzas y As Rañas. La Xunta destaca que el corte está "justificado" por la necesidad de reponer la línea eléctrica del barrio, por lo que es necesario realizar una zanja que invadirá la calzada en su tramo intermedio.

Lo bien que va la VPV: ¿para qué inaugurar nada...? Si 9 de cada 10 buses van como la seda... no tocar!

Volvemos al tema de las cifras...: El fragmento de artículo es de La Opinión de A Coruña e incide un poco en lo que en anteriores post nos hacíamos eco y destacábamos con el concepto de ANECDATOSVamos a leerlo a la par que vosotros, y vemos con qué se puede aderezar el siempre interesante contenido de las noticias de ámbito busurbano que la prensa local presenta día sí, día no... Dice así:

"Nueve de cada diez autobuses que circulan por el vial preferente para el transporte público, sustituto del anterior carril bus, lo hacen sin necesidad de recurrir al sistema de regulación semafórica  (ONDA VERDE) que les permite disfrutar de prioridad en los pasos.

El primer teniente de alcalde, Julio Flores, explicó que la mayoría de los buses cumplen rigurosamente las frecuencias y que, por tanto, no precisan de esta ayuda para estar a su hora en la parada.

Menos mal que no se les ha ocurrido decir que eran diez de cada nueve...
Vamos con más Anecdatos (seguro que reales)
que se exponen en el artículo:


"Flores incidió que el número de pasajeros de las líneas que circulan por el carril bus ha aumentado en todas ellas desde la puesta en marcha de la Vía Prioritaria Vigilada, a pesar de que no está totalmente implantada:
"Según los datos facilitados por la Compañía de Tranvías a la concejalía, entre el 21 de diciembre de 2011 y el pasado 11 de enero, utilizaron estos autobuses 55.290 usuarios más que en el mismo período de hace un año, al pasarse de 351.757 a 407.047 pasajeros,  aumentando en todas las líneas del carril bus. 
"De ese incremento de 55.290 viajeros, 34.956 corresponden a la línea 11con cabecera en Marineda City. Este centro comercial se inauguró en abril de 2011, por lo que en las navidades de 2010, que el Ayuntamiento toma como referencia para establecer la comparación, aún no había abierto, lo que resta demanda a la línea."   
“Este aumento supone un 15,71% más, casi el doble del aumento medio de usuarios en todas las líneas del transporte urbano en ese período, que es del 8%. Y si a esto añadimos que en el mismo período perdieron un 47% menos de viajes que en el mismo periodo del año anterior, los resultados iniciales nos invitan a ser razonablemente optimistas teniendo en cuenta que aún no ha concluido la implantación”. 

Como os diremos al final, es material sensible, que volverá a ser referido en el blog busurbano en cuestión de horas... Vamos a digerirlo un poco más.

Así que démosle a la pausa, tomémonos un momento de respiro...
y disfrutemos de una tierna estampa para despejar la mente... ¿Qué cosa más bonita que una criatura...?

Ya vale! Este nos ha salido peculiar... Ya tira por lo nuevo XD

Bien, el resto del contenido del artículo de La Opinión versa sobre los demás elementos de la Vía Prioritaria Vigilada, y ello también endrá su pequeña reseña busurbana en breves días, si bien os redirigimos al post de corunaonline, donde hacen detallado hincapié en la noticia en general.

Prescindiendo aquí y ahora de análisis al primer toque, seguramente nuestro próximo artículo sea la repesca del análisis detallado e interpretación de esos datos que ha realizado el blog de los Troleros & Buseros -gracias a lo que ha aportado Víctor Lamela, de Corunaonline-...

No os lo perdáis
, por favor... Promete ser... creemos que hasta divertido, fíjate..

Fuente: La Opinión de A Coruña , Corunaonline.com
+info: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia   

Imágenes: 3pfruits.com
Montajes: el blog busurbano  

La Gta.de Marineda City, el talón de Aquiles de la línea 11 (más con la Tercera Ronda semiabierta).

Artículo del Ideal Gallego, que destaca el único punto geográfico del planeta en donde la línea 11 tiene su punto débil en cuanto a fluidez circulatoria. (...) Vaya, no todo iba a ser Federico Tapia... ;-)

Después de loar el dato anecdótico del incremento de viajeros en las líneas del Carril Bus y la disminución del número de viajes perdidos o frecuencias o lo que sea -datos respaldados por la compañía del transporte urbano-, se destaca que el principal escollo y que debilita la robustez horaria de la línea 11 (As Lagoas - CC Marineda City) se encuentra anexo al casi más mega súper complejo comercial de Europa y parte de África:


Una glorieta. (...) Para que veáis que no hay enemigo pequeño...

Tiene su razón de ser, no creáis que es un dato a despreciar: El motivo es que con la apertura de la Tercera Ronda, la rotonda de Ikea ha pasado a tener que soportar una gran cantidad de tráfico procedente de la zona norte de la ciudad. Así, la rotonda, y la propia carretera de Baños de Arteixo, se ven incapaces de absorber tanto tráfico. “Cuando se sale de la rotonda del Pavo Real no hay retenciones –apunta un agente municipal– pero cuando se trata de entrar en la glorieta (de Marineda), se pasa de tres carriles a uno y sí se forman embotellamientos”.

Es ese aumento del tráfico lo que ha hecho que las cifras del 11 no sean tan positivas, y que casi se hayan mantenido con respecto al año anterior en vez de descender como el resto de las frecuencias. De todos modos, estas mismas fuentes advierten que el retraso, “de unos minutos” ha ido mejorando en el tiempo. “Lo peor fueron las rebajas. El año pasado ya lo notamos, pero entonces solo estaba abierto Ikea, y ahora también está Marineda City”.

Para solucionar problemas como estos es para lo que se emplea lo que se denomina “corte”. Para los técnicos de transporte...

...no tiene sentido aumentar el número de buses en la línea porque se quedarían igualmente atrapados en el embotellamiento.

[Para los que nos comentábais en multitud de ocasiones el porqué de no meter más autobuses en la línea, a ver si pronto le dedicamos un artículo a este tema..., con el mismo razonamiento expuesto arriba.

Por lo demás, e
stamos de acuerdo, por lo que lo que cabe desarrollar y ejecutar son iniciativas que primen la circulación del transporte público en cara ventaja sobre el privado, ergo: Carriles Bus o iniciativas como las de la VPV, todo ello combinado, preferiblemente]

Además, como todos los buses de la línea 11 son articulados, la oferta de plazas ya supera casi siempre la demanda de viajeros. Y si no...:


En vez de eso, lo que se suele hacer es una especie de relevo en el que un chófer acorta la ruta para adelantar a otro que tiene problemas con su vehículo, “desde un atasco hasta una avería pasando por un accidente”, explican fuentes de la concesionaria, que niegan que “cortar” implique que los choferes tienen que recuperar el tiempo perdido por no tener ya el carril bus. “Eso se hacía antes, cuando teníamos el carril bus, y lo hacemos ahora, cuando tenemos la vía prioritaria vigilada”, aseguran. Antes, sin embargo, no contaban con los sistemas de apoyo informáticos, que les ha llevado a refinar la técnica.

Los recursos que permiten controlar a los buses son el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y el GPS, que permiten controlar la posición de cada bus de tal manera que puede preverse cuando será necesario hacer un corte con bastante antelación.

Es la mejora que aporta la informática, y no la vía prioritaria/carril bus, lo que algunos expertos consideran la razón detrás de las buenas cifras que ha presentado Flores, junto con el descenso del tráfico que se ha percibido de manera general en las calles e la ciudad y que se achaca a la  crisis.


Nota del blog busurbano: Obviaremos comentarios ya que las voces autorizadas lo tienen muy claro, y si ha de ser así, que así sea. De todo hay, ya que con unos y con otros hablamos y ciertamente, nada es verdad ni es mentira. Ni lo blanco es blanco, ni lo negro es negro... Con todo, no hemos dicho nada útil en esta observación, con lo cual ya estamos acercándonos a posturas de expresión de más alto rango, lo cual nos enorgullece en su justa medida.

Fuente: El Ideal Gallego ,
Imágenes: el blog busurbano

25 de enero de 2012

Nuevos paneles digitales de información de línea en los buses (por algo se empieza...).

Algunos lo habréis visto; no es una gran noticia ni una gran novedad, pero es un pasito más en lo que concierne a la información y a la comodidad para el usuario. Se trata de los nuevos "rótulos" digitales de los buses, y si recordáis, hace ya muuuchos meses comentamos que se iban a instalar en algunos buses urbanos que no los traían de serie. Ya está rodando desde hace unos días la primera unidad -el afortunado es el 364- con el "nuevo modelo":

El frontal luce panel con un buen brillo y contraste...
Muchos pensaréis que es una chorrada... Pero ¿qué aporta esto? Pues es simple y no es poco: claridad en la información que presenta, y especialmente de noche. Es sabido que los rótulos "tradicionales" no eran del todo distinguibles en la distancia a ciertas horas del día, o según qué reflejos les diese.

En el lateral, el número de la línea...
Sin duda lo agradecerá la gente mayor con problemas de visión, que esperan en la parada y se ahorrarán preguntar al de al lado si es el 1-A o el 14, por ejemplo... (que conste que mientras no se utilice el guión en medio, hay riesgo de error en un primer momento, como con el 2-A y el 24...).

"Analógico" y digital, clásico y moderno...
Como podéis apreciar, no se trata de un BKB al estilo de los MAN más nuevos de la flota, los cuales lo incorporaban "de serie", sino que es otro dispositivo, cuyos detalles tendremos que preguntar a los Troleros & Buseros... o a Diego, uno de nuestros especialistas..., que ya nos adelantó que estos mismos los incorporaba la flota de Barcelona desde 2002 (¿Aesys...?, ¿Hannover...?).

...y en la trasera, un hueco para dejar ver el panel posterior...
Lo cierto es que se asemejan a algunos de los de los buses metropolitanos, que lucen visibles a más no poder.

Eso sí, la gestión del espacio frontal, con respecto a los contenidos que se podrían presentar, es todavía escasa. A ver si copian de los metropolitanos y tenemos más información próximamente.

Respecto a esta cuestión de "gestionar la información del frontal", la conclusión primera a la que llegamos, a partir del comentario de Anxo, es que se podría centrar más el número de la línea, apartándolo del extremo, pera facilitar su visión desahogada. Os dejamos este tosco retoque para que os hagáis a la idea...

Fuente e imágenes: Blog Busurbano
+info, por curiosidad: Foro Andén 2, sobre los indicacores de los autobuses

24 de enero de 2012

Megaupload y la Vía Prioritaria Vigilada..., extraña vinculación busurbana, ¿verdad? (...) Anecdatos!

Hay que ver cómo se interrelacionan los temas más insospechados del modo más inverosímil... Os suponemos al día en el escándalo de la clausura del servicio de alojamiento de archivos Megaupload, y si no, en no más de tres clicks, sin duda saldrá este nombre en cualquier web o en vuestras redes sociales de cabecera (y si no, Radio Voz, el lunes).


Por aquí nos llamó la atención el tweet de Marcus, que adelantaba lo que nos íbamos a encontrar en el enlace... y lo vimos venir como un posible título a compartir, aunque variando los "protagonistas".
Y qué sorpresa al ir a parar a Malaprensa.com, que va de..., ¿que de qué va? Pues se describe de la siguiente manera e introduce el tema que tocamos hoy:


El aspecto en cuestión que nos inquietó es el paralelismo que percibimos entre los efectos del cierre de Megaupload confrontados con los efectos de la supresión del Carril Bus y el nuevo reinado de la Vía Prioritaria...

Sobre el primero se proclama un aumento de asistencia a los cines tras el cierre de la polémica plataforma. El Mundo lo introducía así:
Los dueños de los cines de medio mundo sonríen tras el primer fin de semana con Kim Schmitz fuera de juego. Los resultados de recaudación, recién horneados, y aún provisionales, son sobresalientes tanto en Estados Unidos como en España, gracias, quizá, al cierre de Megaupload.

¿Casualidad? ¿Causalidad? ¿Tontería supina? (...) Y encima introduce un concepto familiar, pero cuyo nombre no había saltado a nuestros ojos: los ANECDATOS. Fácil de interpretar, verdad? (...) Claro, es difícil no hilar de manera autómata -un pelín maliciosamente incluso-, máxime después de los turbulentos meneos entre "datos" y "observaciones" en la eterna temática que nos lleva sorbiendo los sesos -a los usuarios y otros colectivos- desde el pasado año.

Esto no es tráfico de datos; es el otro tráfico...

Sobre los segundos
, permitid que previamente os refresquemos la memoria en dos ideas:
  • La pasada semana se presentaban en el pleno "datos objetivos" como respuesta a "observaciones", atendiendo a las quejas generalizadas por las presuntas pérdidas de frecuencias en los buses y el presunto aumento de "cortes" en los recorridos para recuperar tiempos perdidos y descuadrados.  
  • Esos "datos numéricos" (no provenientes de la prensa, precisamente) destacaban el aumento del número de viajeros/viajes en el período inicial de instauración de la nueva Vía Prioritaria Vigilada y la disminución de viajes perdidos -con respecto a períodos temporales previos en los que se disponía del Carril Bus-. O sea, como la seda va el tinglado, vamos...

Claro, la mente llega a nublarse y la confusión reina, pero el brillante Groucho Marx dejó una frase para la historia, que nos hemos resistido a no darle salida en las redes busurbanas.

[Tambíen debió dejar una nota manuscrita al Concejal de Movilidad que pondría algo como... "Julio, si un día te hace falta, acuérdate de mi frase"... En cambio a la concejala elíptica de Transportes, alguien le dejaría dedicada otra frase: "ni está ni se la espera"...]

Puestos a establecer similitudes entre elementos tan dispares como Megaupload y el Carril Bus (o en su defecto, la Vía Prioritaria Vigilada), parece claro que estas existen:


En Megaupload la "prioridad BUS" puede que sí existiese; hablamos de BUSES de datos, lógicamente... Lo cual, aparentemente y en vista de los desfases horarios que se dan (de momento) en los otros BUSES -los urbanos-, esta prioridad es realmente "VIRTUAL"... (cuantas contradicciones, Dios...!)

Dejadnos destacar un solo argumento más, puesto ante las narices de todos, si bien muchos no lo veíamos. Muy interesante -en concepto- lo escuchamos en varios frentes y lo vimos mencionado por encima en el post del blog de Troleros&Buseros. Esa crisis...
...también se dice que del 21 de diciembre al 10 de enero se perdieron menos viajes, se incrementó el número de viajeros..., bla bla bla. Lo de los viajeros no lo discutimos, estamos en crisis, la gente quiere desacerse de los coches por el tema de seguros, mantenimiento, etc. Hay muchos factores nuevos, a tener en cuenta, pero razón de más para potenciar todavía más el transporte público... , ahora bien, lo de perder viajes y lo de los cortes... Digamos que hemos retrocedido varios años en cuestión de movilidad.

Si el movimiento sugiere "vida", acaso se podría reformular el concepto de "inmovilidad"... O empieza a funcionar con eficiencia la nueva RED e, o mucho nos temenos que...

Desde luego, nosotros también dudamos que se hayan apuntado al bus urbano más usuarios por lo bien que esté funcionado la VPV en ese período post-Carril Bus, porque es un poco difícil de asimilar... Ahora, que el hecho de obligarnos a nosotros mismos a prescindir un poco más del coche, los atascos, el combustible, la ORA o el parking..., haya contribuído, esto también nos cuadraría un poco más, a nuestro modo de ver.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Respaldáis esta tesis? ¿La lleváis a cabo porque os afecta la situación actual? ¿Quizá la veis disparatada...?

La cosa está como está:
  • Mientras los cines ya "se llenan" por el descalabro de Megaupload, el número de viajeros del bus urbano coruñés ya "aumenta" en comparación con los tiempos del Carril Bus...
  • Mientras un problema se originó por "la bajada" de contenidos de internet (y ahora se quita de en medio al catalizador de la web), el otra polémica surge por "la subida" de usuarios al bus, "gracias" a "descargarse" o quitarse de en medio al que era catalizador de las frecuencias y horarios...

    Megaupload y el Carril bus, unidos por los ANECDATOSQuién lo hubiera imaginado!
De momento ya hay juego para Megaupload, obra de una empresa valenciana... ¿Algún osado y diestro desarrollador se anima a crear un jueguecito sobre la VPV para android, por ejemplo...? XD

Fuentes: Malaprensa.com vía @MarcusFernandez
Imágenes y montajes: el Blog busurbano

+info: Megaupload en Wikipedia,
"Despues del cierre de Megaupload ¿Que es la "SOPA"?"     


22 de enero de 2012

Si los vídeos no mienten y "los datos" y los GPS tampoco..., ¿por qué ocurre lo que observamos...?


Ayer colgábamos en twitter el enlace al muy recomendable e interesante post del blog de los Troleros&Buseros, de la forma y manera que veis al margen...
Leedlo luego, por favor...

Y es que no había que decir mucho más, la misión era esa: redirigiros a un lugar desde el que podéis comprobar lo que ven otros ojos, desde el conocimiento de lo plasmado en imágenes, y lejos de "datos oficiales" (no dudamos que ciertos...), pero que al usuario que está esperando en la parada le sirven de bien poco cuando su autobús, ese que espera desde hace dos ratos, le tarda 20 o 25 minutos más y lo ve venir vacío porque viene fresco de un corte (aún menos mal), hechos más frecuentes a cada semana que pasaba...


A modo de imagen-resumen, la que veis a continuación: Ni es un "trucaje simpático" de esos que nos gastamos de cuando en vez, aunque tiene algo de juego de agudeza visual, no muy exigente. Observad la "proximidad relativa proporcional" entre los buses de la misma línea:

Algunos juntos, a veces revueltos... Sólo queda margen de mejora.
Ciertamente viene bien que veáis y comprobéis las distancias en minutos entre ellos, anunciadas por los terminales GPS, el mismo sistema de los buses, que asegura y respalda la veracidad de "los datos" que el teniente de alcaldía y movilidad ofrecía en días pasados, como garantía de la solvencia del servicio desde la entrada en escena de la Vía Prioritaria).


Si os pasáis por el blog de los Buseros, cada imagen, en grande, está acompañada del enlace correspondiente a los vídeos existentes, que atestiguan cada caso comentado. Como "bonus track" añadido, "Troleros Blog" os muestra en vídeo el controvertido lance del famoso pleno del 16 de enero, cuando Yoya Neira -exconcejala de movilidad y transportes- intenta que Julio Flores -concejal de movilidad y parece que también de transportes, "suplantando" el puesto de Begoña Freire...- responda a las cuestiones candentes que nos preocupan a todos los usuarios a partir de recién llegada Vía Prioritaria Vigilada en lugar del Carril Bus...

La Opinión de A Coruña también recoge el resumen de las incidencias relativas a los famosos "cortes" que realizan los buses para ponerse de nuevo en horario.

Y para finalizar, una de las "historias cada vez más frecuentes" que leemos en Facebook, muy buena esta...:

Ayer salía de mi casa, vivo en la calle As Lagoas, perpendicular a la parada inicio/final de la linea 11. Justo hablábamos tras lo aparecido en prensa de este tema, miro en la APP para smartphone, observando con alegría que el 11 estaba a punto de llegar; así es,en un par de minutos, sobre las 20:45, aparece el bus nº 362. Bajan usuarios, pero cuando hacemos ademan de subir a bordo, el conductor nos indica con una señal que esperemos y a continuación hace una llamada en la que alguien le responde algo de lo que solo alcanzamos a entender: "apaga las luces del bus", para posteriormente emprender la marcha sin dejarnos acceder al bus, indicando sin abrir la puerta que viene otro detrás.

El autobús alcanza la rotonda de la Ronda de Montealto, hace el giro completo dirigiéndose de nuevo al paseo marítimo y tomando dirección Riazor. El "otro que viene detrás" tarda en llegar 15 minutos, mientras tanto vemos la APP del smartphone: para nuestra sorpresa el bus nº 362 figura durante unos minutos en la parada del Mercado (de Hércules) para aparecer a las 21:00 en la parada de Severo Ochoa-Galileo Galilei! Y un minuto despues!!! en Marineda City!
Es decir desde la parada de As Lagoas se ha ido directo a Marineda sin hacer su trayecto correspondiente..
.

Cuestiones alrededor de la historia en
relación con la Vía Prioritaria Vigilada:


¿Esto es un corte? Sí.
¿Se han hecho siempre? Sí
¿Es habitual este "ritmo"? No
¿La mayoría de las líneas "cumplían" con el usuario cuando el Carril Bus? Sí
¿Las mismas líneas cumplen igual ahora con la Vía prioritaria? No
¿Mienten los datos de Tranvías? No tenemos por qué dudar.
¿Mienten las experiencias y las pruebas aportadas? Son indudables.
¿Mejorará la situación? Hay que esperar.
¿Se aplicarán soluciones en cualquier caso? Lo desconocemos...

Tiempo.

Y humor... Vamos a cerrar el post con una de las viñetas diarias de La Opinión de A Coruña, en este caso una relacionada con la actualidad busurbana. Todas obras ellas de Santy Gutierrez, del que nos declaramos fans (felicidades por el trabajo de Catuxa!)

Los vecinos exigen más frecuencias de bus para... "compensar el aumento de viajeros". Vaya...!

Atención al artículo de El Ideal Gallego:

La eliminación del carril bus y el nuevo sistema de vía prioritaria instalada por el Ayuntamiento siguen dando que hablar más allá de los círculos políticos y las mutuas acusaciones entre el gobierno municipal y la oposición.

En este caso, son los vecinos los que han dado, a través de sus representantes, su opinión respecto al aumento del número de viajeros anunciado por la Compañía de Tranvías el viernes y las críticas del PSOE sobre el incumplimiento de las frecuencias de los buses urbanos.


En la Federación de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana siguen manteniendo sus dudas sobre la eficacia de la vía prioritaria y señalan que han recibido “muchas quejas” sobre el funcionamiento del nuevo sistema. Luisa Varela:
Nosotros no estamos en contra del nuevo sistema, pero estamos viendo que en muchos casos se tarda más y se dan situaciones complicadas, como en Federico Tapia, donde los coches aparcados en doble fila bloquean el paso de los autobuses”

Varela insiste en que las críticas de la federación son “constructivas” y espera que el nuevo proyecto pueda “llevarse adelante con la misma eficacia que tuvo el carril bus”.
La solución, para nosotros, sigue siendo el aumento de las frecuencias, porque no se puede permitir que la gente siga haciendo transbordos que duran más de 20 minutos”.

La portavoz vecinal también considera que...
...el aumento del número de viajeros debería estar compensado con una ampliación del servicio de transporte público
“Los usuarios de bus, para bien o para mal, somos los que sabemos más del tema, y lo que no se puede permitir es que se nos tome como arma arrojadiza entre los partidos políticos”

Por su parte, desde la Federación de Vecinos Salvador de Madariaga se muestran satisfechos con el nuevo sistema y no creen que la eliminación del carril bus haya afectado al servicio de transporte público. El presidente de la federación y de la asociación de vecinos de La Marina, Juan Chas apunta que....
“Estamos convencidos de que se mantiene el cumplimiento de las frecuencias en datos generales. Lo que no se puede hacer es medir el tiempo solo por tramos de calle” 


Chas subraya que la vía prioritaria ha sido muy bien acogida por los vecinos de la zona centro que cuentan ahora con más plazas para aparcar y ven la calle más adecuada para transitar:
“En general se ha notado mucho, porque la calle está más animada y esto ya no es la vía de alta velocidad en la que se había convertido”.

Chas coincide con su homóloga vecinal en los problemas generados por la doble fila, aunque matiza que esta no llega a los índices del pasado.
“La doble fila se registra en momentos puntuales y habría que aclarar que los que más abusan de ella son personas de fuera del barrio, pero los que pagan siempre son los residentes y los usuarios de bus

[Comentarios después de las reflexiones pertinentes...]

Piden a Julio Flores que explique los detalles del sistema a todas las entidades... (...) ¿Detalles?

La Federación de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana considera que el gobierno local no ha tenido una "comunicación fluida" con todos los barrios en los que se ha instalado el nuevo sistema viario. Luisa Varela:

“No es cierto que se hayan mantenido reuniones con todas las entidades vecinales afectadas, como se dijo en su momento. A la asociación de Cuatro Caminos y Monte Alto, por ejemplo, no se les ha llamado”

La portavoz apuesta por el diálogo con el Ayuntamiento,y esta semana solicitará una reunión con el responsable municipal de Movilidad, Julio Flores, para que todas las entidades “conozcan los detalles del nuevo plan de movilidad”: “Queremos transmitirle las quejas de los usuarios y saber si se va a mejorar el servicio de buses”.

Cuidadín, no sea que lo que les contesten sea lo mismo que le respondió Julio Flores a Yoya Neira en el pleno...:
Les haremos llegar el vídeo informativo que explica las características de la Red Urbana Eficiente y de las Vías Prioritarias Vigiladas, que hace hincapié en el sistema "Prioridad Bus", que permite mantener, repito, mantener, las frecuencias del bus urbano, incluídas las líneas 4 y 11; muchas gracias..."

Fuente: El Ideal Gallego 

Sin ánimo de ser "cítricos"... ¿son o no legales las marcas viales naranjas "informativo-reforzadoras"?

Las señales naranjas que pintó el Ayuntamiento en la calzada de la vía prioritaria para diferenciar este trazado del resto están dentro de la legalidad, tal y como apuntan desde de la Concejalía de Movilidad.

Y es que, pese a que el PSOE insiste en que la normativa de tráfico del Gobierno central solo permite el uso del blanco y el amarillo a la hora de llevar a cabo la señalización, en el Ayuntamiento puntualizan que, de acuerdo con lo estipulado en las normas que se marcan para la red urbana de carreteras, no existe ninguna prohibición a la hora de emplear el naranja dentro del término municipal, es decir, en aquellas vías que no sean de titularidad estatal.

Afirman que existen, eso sí, “recomendaciones” sobre cómo señalizar las vías, pero no restricciones. Y recalcan que, con el pintado de la vía prioritaria de naranja, el Ayuntamiento busca reforzar la señalización, con el fin de informar a los ciudadanos que están circulando por un nuevo modelo de vía.

El gobierno local se remite a otros ejemplos similares, como es el caso de los pasos de peatones en los se pintaron señales que indican a los peatones hacia dónde deben mirar.

De todos modos hemos localizado un enlace a la reglamentación vigente que regula estos aspectos de señalización vial, a ver si parece que haya hueco legal, que a lo mejor lo hay ...

En cambio, si de opiniones en ese sentido se trata, las hay que hablan de los semáforos cuyos "muñequitos" se sustituyeron por figuras femeninas en 2007 [aún estando regulados por el Reglamento de Circulación, BOE 306; 23Dcb2003, que establece como son estas figuras / Real Decreto 1428/ 2003] o del ejemplo de los pasos de cebra con inscripciones de peligro y atención e información... Dicen estas opiniones -vistas en El Ideal- que si unos adaptan las señales reguladas para para hacerlas más visibles y mejorar la seguridad vial, por qué no van a poder hacerlo los otros... 

Fuente: El Ideal Gallego  

20 de enero de 2012

Julio Flores: "Los datos objetivos prevalecen sobre las opiniones” y "Los cortes se han hecho siempre".

Dos grandes frases que son verdades como templos, amigos... VERDADES COMO TEMPLOS! XD Va otra declaración:


FloresCertificado 20 de enero de 2012 busurbano vía Radio Coruña Cadena SER

De las frases de Julio Flores, sólo decir que, como sabéis, todo es relativo. Y al igual que no dudamos que haya aumentado el número de pasajeros, que el número de viajes perdidos se haya reducido en un 66.6% menos  y que la belleza de las mujeres se acentúe en contraste con el color anaranjado de la Vía Prioritaria Vigilada (caso contrario en los hombres), en otras cosas sí tendríamos que no estar del todo conformes...

El apunte es de La Opinión de A Coruña, y recoge la respuesta del Teniente de Alcalde de Seguridad y Movilidad (y por ende de Transportes, ya que no sabemos de más gente viva que represente esta concejalía) a las declaraciones de hoy de Yoya Neira, incrédula en datos presentados...:

Julio Flores defendió que la puesta en marcha de la Vía Prioritaria Vigilada ha significado un aumento en el número de viajeros de los buses que transitan por este nuevo sistema (55.000 usuarios más en un mes) y una mejora de las frecuencias.

“Las incidencias puntuales en los buses han sucedido, suceden y sucederán.
Sucedieron siempre, con pequeñas averías o pequeños retrasos por incidencias en los buses.
Cuando se juntan dos buses, el primero recoge a los pasajeros y el segundo adelanta para mantener la frecuencia, es lo que se ha hecho siempre”

Otra verdad como un templo: Los cortes se han hecho siempre. Eso sí es cierto.

-Y en un futuro... ¿seguirá habiendo cortes...? (...) -Sí; de mangas.

Flores lamentó la actitud del PSOE y le recordó que, por ejemplo, la normativa que impide utilizar el color naranja solo afecta a las vías interurbanas, que dependen del Ministerio de Fomento, y nunca a las vías urbanas.

[Este dato es interesante, pues lo desconocíamos. Nos sonaba alguna laguna legal para colar este "quasi naranja", pero no iba por ahí la cosa... No importa, ;-) el naranja es bonito... Aunque dicen que sus rasgos negativos son el orgullo y una inclinacion hacia el exceso de ambicion... a nosotros nos sigue gustando el naranja; tiene más propiedades buenas]

“Hay partidos que no aceptan más alternativas al carril bus. Hacen todo lo posible para decir que la Vía Prioritaria Vigilada no funciona, pero los datos de la Compañía de Tranvías dicen lo contrario: aumenta el número de viajeros y se pierden menos viajes.

Los datos objetivos prevalecen sobre las opiniones

La redacción del texto confunde algo el mensaje...

Este es el gráfico que adornaba el post con los "datos" que esgrime Julio Flores, según la Compañía de Tranvías.

Es cierto... ¿qué más da lo que opine el usuario de su experiencia diaria en una línea concreta que antes le permitía llegar a tiempo y ahora se ve abocado a la densidad del tráfico, con la incertidumbre de si la Onda Verde le solucionará el trance al bus cuando vaya retrasado...? Datos son datos.


Ojalá acabe funcionando, Señor Flores, ojalá... Pero entretanto qué bien hubiese quedado soltando un discursito del tipo de la perorata siguiente...:

"Pues sí, en realidad se estan registrando un número a tener en cuenta de incidencias a mayores de las que se daban con el Carril Bus en determinadas líneas, en cuanto a desajustes de horarios y frecuencias.

Pero, junto a nuestros técnicos y los reponsables de la empresa concesionaria, hemos mostrado a todos los partidos las simulaciones elaboradas que avalan el funcionamiento de la VPV a medio plazo, contando con ajustes que podamos ir llevando a cabo progresivamente, y hemos llegado a consenso de que con el trabajo en equipo lograremos constituir entre todos un sistema de transporte público más eficaz y efectivo, acorde con la categoría ciudadana de que disponemos.

Tranvías y su plantilla de empleados y conductores se han comprometido a hacer lo imposible para que la situación repercuta lo menos posible en los usuarios y atenderá las observaciones de estos para tenerlas en cuenta a lo largo del proceso, proporcionando en la medida de lo posible el mejor servicio.

Así mismo, hacemos un llamamiento a los usuarios del vehículo privado para que en lo posible varíen poco a poco los hábitos de transporte, ya que ello es clave para el desarrollo futuro de la ciudad en el ámbito de la movilidad"

A nosotros ya nos hubiese colado un poco, fíjese... XD
(se la dejamos copiaaar! aprooovecheee! ;-)
____________________________________


Para finalizar, imaginamos que en el pensamiento de Julio Flores,ver dos buses juntos no significará un descuadre de horarios o frecuencias...; ¿o...?

Es decir, si un bus que está aquí -inmediatamente detrás de otro- no está allí, donde debería estar... ¿y nadie lo va a notar? ¿ningún usuario ve en las paradas inteligentes que su bus no está aquí sino allá? ¿se mantienen así las mismas frecuencias?

Realmente se puede ser ingenuo, pero no creemos que nadie en el Ayuntamiento sea tonto. Ingenuos, sí. Tontos no. Al igual que los usuarios que se ven perjudicados: Ingenuos sí, pero tomarles por tontos... ya nos parece un poco feo...

Y no es que lo digamos nosotros, que también vemos algunos detalles, sino que son suficientes las protestas y quejas en el blog busurbano, otros blogs, comentarios en los diarios locales, llamadas a emisoras de radio, testimonios personales y mismamente los propios buseros.

Asímismo, otros nos hacéis llegar la sensación de que no notáis nada. Mejor que mejor para vosotros, por descontado. Ojalá fuese así en todas las líneas, pero excepto los datos, parece que muchos se han dado cuenta de que -al menos de momento- la cosa no va redonda.

Para finalizar, ahora sí de verdad, comentario leído hoy y un twitter que lo respalda:

Hoy a las 12 ... circulando juntos en amor y compañia el 384 y el 371, para no dejar a nadie en las paradas....jajaja, ... tanto vigilar san andrés y federico tapia y tanto ayer como hoy ... atascados en la calle del orzán gracias a sendos coches en doble fila, que como se ve que las plazas de san andrés no llegan, van a dejar el coche a la calle orzán...

Confirmo: 384 en la línea 4 alcanzado por 371 también línea 4. Final de Orillamar, 12:25 del mediodía


+Info relacionada, en el El Ideal Gallego:
Tranvías certifica que con la vía prioritaria han aumentado los usuarios de las líneas implicadas.


Sanseacabó por este post...
________________________________________

+info: Enlaces a vídeos que muestran como se hacen cortes y salidas de recorrido:

Yoya Neira no se cree que se estén cumpliendo las frecuencias (va a ser que no es la única...). ¿Y tú...?

[Nota del blog busurbano:
Hemos actualizado el estado inicial de este post
con la noticia de La Opinión al respecto]


Declaraciones de la socialista Yoya Neira, anterior concejala socialista de transportes, en representación de su partido, quien "sospecha un poquito" de que las cosas no van "tan bien" como afirma Ayuntamiento y Tranvías (en cuestión de cumplimiento de horarios, frecuencias y servicio de buses que circulan por la nueva "Vía Preferente"), dado que parece ser más frecuente la práctica de bastantes buses de "acortar" recorridos para ponerse en hora...


Yoya Neira sobre los "cortes" de los buses... (20-01-2012 by busurbano)

A tenor de lo visto, grabado, testimoniado por usuarios y por la propia ex-concejala, esto es cierto; las versiones oficiales no lo ven así y destacan el buen funcionamiento de las líneas, el cumplimiento de los horarios y las frecuencias y rechazan estas afirmaciones.(Flores hablará en el próximo post...)

Que se les pregunte también los usuarios que vienen usando las mismas líneas y que sean ellos los que inclinen la balanza hacia un lado u otro... ¿Quien decía eso de "la verdad sólo tiene un camino..."? (aparte de un tío de Alemania...)
______________________________________________________

Como puntualizamos al inicio, actualizamos el contenido de este post con la noticia que hemos visto y leído más completa, que ha sido la de La Opinión de a Coruña, cuyo titular reza...:
El PSOE denuncia ´cortes´ de los buses para cumplir frecuencias - Los socialistas aseguran que los autobuses se salen de su recorrido para volver a ponerse en hora.

El grupo municipal del PSOE ha denunciado hoy "reiterados incumplimientos" de los horarios de los buses tras la supresión del carril bus, lo que -según los socialistas- está "motivando que muchos de ellos se vean obligados a salirse de recorrido y a realizar cortes para volver a ponerse en hora, pero siempre -añaden- después de que los usuarios hayan perdido algún viaje, se hayan tenido que bajar de autobús para subirse en otros y en definitiva hayan perdido una media de 20 minutos".

La edil Yoya Neira ha mostrado a los medios de comunicación una serie de vídeos e imágenes que demuestran que el alcalde, Carlos Negreira, a través de su portavoz, mintió en el último pleno cuando afirmó que la eliminación del carril bus había mejorado las frecuencias.

Yoya Neira ha señalado que las dos medidas en materia de movilidad de Negreira desde que es alcalde han sido subir 5 céntimos las tarifas del bus y eliminar la plataforma única, lo que se resume en "un bus más caro y más lento".

La concejal socialista ha criticado las dos decisiones del alcalde y ha subrayado que "Negreira debe asumirlas como propias con todas sus consecuencias, lo que no puede hacer es mentir ni intentar engañar a los coruñeses que a diario sufren los retrasos en los buses". "Es evidente que los buses tienen dificultades para cumplir los horarios, sobre todo en horas punta y a pesar de que estamos en un ciclo de tráfico bajo debido a la crisis", ha explicado Neira.

___La línea 4 por Lavedra y el Paseo Marítimo

Neira ha puesto ejemplos gráficos de situaciones de las líneas 4 y 11, las más afectadas -según los socialistas- por la eliminación del carril bus, pero también de otras.

Ha apuntado, por ejemplo, que el día 9 la línea 11 realizó tres cortes en la mañana y que está siendo habitual ver a buses de la línea 4 circular por el Paseo Marítimo y Alfonso Molina "a pesar de que estas vías no forman parte de su recorrido", según explica la edil socialista, que aclaró: "Se salen del recorrido para volver a ponerse en hora en otra parada".

Yoya Neira ha sido contundente al afirmar que "salvo que le pongamos alas a los buses, nada que no sea el carril bus garantiza el cumplimiento de frecuencias" y ha pedido al alcalde y al responsable de Movilidad "que se pongan a trabajar y empiecen a gestionar con rigor".

La edil socialista denuncia que las nuevas vías vigiladas "siendo prioritaria tiene un ancho de carril inferior al ancho de los buses, con lo cual "los buses van en fila india, por lo que al final se reduce a un único carril".

___ Señalización no recogida, Onda Verde y Plan de Movilidad

La edil socialista también ha denunciado que el gobierno de Negreira está incumpliendo la normativa vigente, pues usa el color naranja para la señalización cuando sólo se permite el blanco y amarillo.
Además, ha insistido en que la onda verde es un sistema bueno pero complementario del carril bus, nunca sustitutivo.

Ha criticado que Negreira apueste por el transporte privado en vez de por el transporte público y ha lamentado que pierdan la oportunidad de aplicar el Plan de Movilidad.

[Dicho todo esto, os rogamos que nos digáis las partes en las que Yoya Neira miente como una bellaca... para que podamos compartir un rato divertido...]


Fuente: Radio Galega, La Voz de galicia (con vídeo), La Opinión de A Coruña (con vídeo también), y el blog del Grupo  Socialista (este ya con toda la videografía de los cortes de buses...XD)