24 de enero de 2012

Megaupload y la Vía Prioritaria Vigilada..., extraña vinculación busurbana, ¿verdad? (...) Anecdatos!

Hay que ver cómo se interrelacionan los temas más insospechados del modo más inverosímil... Os suponemos al día en el escándalo de la clausura del servicio de alojamiento de archivos Megaupload, y si no, en no más de tres clicks, sin duda saldrá este nombre en cualquier web o en vuestras redes sociales de cabecera (y si no, Radio Voz, el lunes).


Por aquí nos llamó la atención el tweet de Marcus, que adelantaba lo que nos íbamos a encontrar en el enlace... y lo vimos venir como un posible título a compartir, aunque variando los "protagonistas".
Y qué sorpresa al ir a parar a Malaprensa.com, que va de..., ¿que de qué va? Pues se describe de la siguiente manera e introduce el tema que tocamos hoy:


El aspecto en cuestión que nos inquietó es el paralelismo que percibimos entre los efectos del cierre de Megaupload confrontados con los efectos de la supresión del Carril Bus y el nuevo reinado de la Vía Prioritaria...

Sobre el primero se proclama un aumento de asistencia a los cines tras el cierre de la polémica plataforma. El Mundo lo introducía así:
Los dueños de los cines de medio mundo sonríen tras el primer fin de semana con Kim Schmitz fuera de juego. Los resultados de recaudación, recién horneados, y aún provisionales, son sobresalientes tanto en Estados Unidos como en España, gracias, quizá, al cierre de Megaupload.

¿Casualidad? ¿Causalidad? ¿Tontería supina? (...) Y encima introduce un concepto familiar, pero cuyo nombre no había saltado a nuestros ojos: los ANECDATOS. Fácil de interpretar, verdad? (...) Claro, es difícil no hilar de manera autómata -un pelín maliciosamente incluso-, máxime después de los turbulentos meneos entre "datos" y "observaciones" en la eterna temática que nos lleva sorbiendo los sesos -a los usuarios y otros colectivos- desde el pasado año.

Esto no es tráfico de datos; es el otro tráfico...

Sobre los segundos
, permitid que previamente os refresquemos la memoria en dos ideas:
  • La pasada semana se presentaban en el pleno "datos objetivos" como respuesta a "observaciones", atendiendo a las quejas generalizadas por las presuntas pérdidas de frecuencias en los buses y el presunto aumento de "cortes" en los recorridos para recuperar tiempos perdidos y descuadrados.  
  • Esos "datos numéricos" (no provenientes de la prensa, precisamente) destacaban el aumento del número de viajeros/viajes en el período inicial de instauración de la nueva Vía Prioritaria Vigilada y la disminución de viajes perdidos -con respecto a períodos temporales previos en los que se disponía del Carril Bus-. O sea, como la seda va el tinglado, vamos...

Claro, la mente llega a nublarse y la confusión reina, pero el brillante Groucho Marx dejó una frase para la historia, que nos hemos resistido a no darle salida en las redes busurbanas.

[Tambíen debió dejar una nota manuscrita al Concejal de Movilidad que pondría algo como... "Julio, si un día te hace falta, acuérdate de mi frase"... En cambio a la concejala elíptica de Transportes, alguien le dejaría dedicada otra frase: "ni está ni se la espera"...]

Puestos a establecer similitudes entre elementos tan dispares como Megaupload y el Carril Bus (o en su defecto, la Vía Prioritaria Vigilada), parece claro que estas existen:


En Megaupload la "prioridad BUS" puede que sí existiese; hablamos de BUSES de datos, lógicamente... Lo cual, aparentemente y en vista de los desfases horarios que se dan (de momento) en los otros BUSES -los urbanos-, esta prioridad es realmente "VIRTUAL"... (cuantas contradicciones, Dios...!)

Dejadnos destacar un solo argumento más, puesto ante las narices de todos, si bien muchos no lo veíamos. Muy interesante -en concepto- lo escuchamos en varios frentes y lo vimos mencionado por encima en el post del blog de Troleros&Buseros. Esa crisis...
...también se dice que del 21 de diciembre al 10 de enero se perdieron menos viajes, se incrementó el número de viajeros..., bla bla bla. Lo de los viajeros no lo discutimos, estamos en crisis, la gente quiere desacerse de los coches por el tema de seguros, mantenimiento, etc. Hay muchos factores nuevos, a tener en cuenta, pero razón de más para potenciar todavía más el transporte público... , ahora bien, lo de perder viajes y lo de los cortes... Digamos que hemos retrocedido varios años en cuestión de movilidad.

Si el movimiento sugiere "vida", acaso se podría reformular el concepto de "inmovilidad"... O empieza a funcionar con eficiencia la nueva RED e, o mucho nos temenos que...

Desde luego, nosotros también dudamos que se hayan apuntado al bus urbano más usuarios por lo bien que esté funcionado la VPV en ese período post-Carril Bus, porque es un poco difícil de asimilar... Ahora, que el hecho de obligarnos a nosotros mismos a prescindir un poco más del coche, los atascos, el combustible, la ORA o el parking..., haya contribuído, esto también nos cuadraría un poco más, a nuestro modo de ver.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Respaldáis esta tesis? ¿La lleváis a cabo porque os afecta la situación actual? ¿Quizá la veis disparatada...?

La cosa está como está:
  • Mientras los cines ya "se llenan" por el descalabro de Megaupload, el número de viajeros del bus urbano coruñés ya "aumenta" en comparación con los tiempos del Carril Bus...
  • Mientras un problema se originó por "la bajada" de contenidos de internet (y ahora se quita de en medio al catalizador de la web), el otra polémica surge por "la subida" de usuarios al bus, "gracias" a "descargarse" o quitarse de en medio al que era catalizador de las frecuencias y horarios...

    Megaupload y el Carril bus, unidos por los ANECDATOSQuién lo hubiera imaginado!
De momento ya hay juego para Megaupload, obra de una empresa valenciana... ¿Algún osado y diestro desarrollador se anima a crear un jueguecito sobre la VPV para android, por ejemplo...? XD

Fuentes: Malaprensa.com vía @MarcusFernandez
Imágenes y montajes: el Blog busurbano

+info: Megaupload en Wikipedia,
"Despues del cierre de Megaupload ¿Que es la "SOPA"?"     


1 comentario:

  1. Esos pequenos detalles que se pasan por alto cando do que se trata é do que se trata...

    Anécdatos, como suxeriamos...

    Anxo, fino como siempre, dando no cravo. Sempre é de agradecer a túa aportación, xa que engade un plus a cada post.

    Agradecémoscho. Un saúdo!

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: