31 de agosto de 2016

Línea UDC: Reajuste de frecuencias en los buses a la Universidad (sept-2016).

Novedades: Por si precisáis acercaros a la Universidade da Coruña y albergáis dudas sobre las frecuencias y demás de la Línea UDC, la empresa de los urbanos anuncia la previsión a partir del 1 de septiembre.

Acá os quedan:

Frecuencias de la Línea UDC - Septiembre

Jueves día 1 y viernes día 2:
Frecuencia de 10 minutos

Desde el lunes 5 de septiembre:
Frecuencia de 5 minutos

Fuente: @tranviascoruna

29 de agosto de 2016

Tarxeta Xente Nova: hasta los 19 años, viaja gratis en el Transporte Metropolitano de Galicia.

Desde el lunes 29 de agosto de 2016, los que seáis menores de 19 años podréis viajar gratuitamente en los buses del Transporte Metropolitano de Galicia, con la nueva "Tarxeta Xente Nova".

Falta menos de un mes para las elecciones gallegas. Es un hecho. Otro hecho es que la actualidad relativa al Transporte Metropolitano "está que arde" desde hace unos meses. Y seguirá.

Por un lado, estamos pendientes de conocer el desenlace del proyecto que la Xunta ha diseñado para Coruña. Ese que a grandes rasgos es conocido por planificar 300 autobuses diarios al centro de la ciudad y que, a priori, no parece contar con las simpatías de concello, taxistas y Compañía de Tranvías.

Dentro del poco tiempo que disponemos actualmente en el blog, estamos en proceso de recopilar toda la información posible sobre este tema, para elaborar un post a modo de Dossier.

Llegará y os lo dejaremos a mano, para las dudas.
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Pero de momento, lo que sí entra en escena -y desde hoy mismo- es otra iniciativa de transporte y movilidad para animar a los jóvenes a utilizar el transporte en las áreas metropolitanas de Galicia.

Toca otro Dossier!

La nueva Tarxeta XENTE NOVA, gratuidad para los menores de 19!

 Las claves de la Tarjeta Xente Nova!

Nace una nueva tarjeta, un nuevo cartón: la Tarxeta Xente Nova. Es un carné, con chip insertado, al más puro estilo Tarjeta Millennium de Coruña o Tarjeta Metropolitana de Galicia (esperemos que de mayor calidad de material y funcionamiento).

Pero ojo con la "gratuidad", ya que quizá no hayáis oído/leído todos los detalles.

Obviamente tiene algo de truco:

La gratuidad no es absoluta. Se establece un límite de 60 viajes mensuales, lo que vendría a ser la ida y la vuelta de cada día del mes, para cubrir los desplazamientos básicos de los usuarios a los lugares de estudio o de ocio. Se calcula que serán unos 200.000 los jóvenes que podrán beneficiarse.

Hasta ahora, los más pequeños hasta 4 años ya no pagaban -ni en los metropolitanos ni en el bus urbano-, pero ahora se extiende la gratuidad hasta los "18 años y 364 días", por decirlo así ( o sea, que con 18 años todavía conserva vigencia hasta cumplir los 19).

Un detalle a tener en cuenta:

  • ¿Y qué ocurre cuando agotáis los 60 viajes...?


Nada; podéis seguir usando esa tarjeta, pero bajo las tarifas vigentes para los no adheridos a esta nueva modalidad.

Otro detalle a tener en cuenta:

  • ¿Y qué ocurre cuando cumplís los 19...?


Pues desde el día en que cumpláis los 19 años ya no estaríais dentro de los límites de edad, pero podréis seguir usando vuestra Tarjeta hasta agotar el saldo que atesore. Y luego, a pagar como cualquier hijo de vecino :-)

 Cómo dónde y cuándo...

>1.- ...SE EXPIDE

Antes de nada: la Tarjeta XN es gratuita.

Inicialmente interpretamos que bastaría con acudir directamente a las oficinas de Abanca para expedirla en el momento y listo. Pero la cobertura informativa que se le está dando anuncia que habréis de solicitar cita previa; o sea que, preferiblemente, asegurad un día y una hora en el enlace al que os llevan estas letras :) 

Llevad el DNI, pero si sois menores de edad, si no habéis cumplido los 18 años, han de acompañaros progenitores o representantes legales, y deberéis presentar el libro de familia (o documentación equivalente).

OJO, promoción de bienvenida!
Si sois de los primeros 50.000 solicitantes, directamente saldréis con un saldo de 20 euros en vuestra Tarjeta, así, como "regalo de bienvenida" ;-) Invita la Xunta!

Como referencia, en este lunes de estreno se barajan cifras cercanas a las 2.500 altas nuevas.

>2.- ...SE RECARGA

Ante todo, dejar claro que no es necesario ser cliente de Abanca.

Ya que vosotros sois los que tenéis que "adelantar" la pasta (aunque luego os la reembolsan, ya os diremos luego...), tomad nota de los modos de que disponéis para recargar saldo en vuestra tarjeta desde los cajeros de Abanca:
  • ... en efectivo
  • ... con tarjeta de crédito de Abanca
  • ... con tarjeta de crédito de cualquier otra entidad (si bien con tarjetas ajenas a Abanca, pueden existir comisiones bancarias)
  • Banca Móvil y/o Banca Electrónica: podréis recargar desde el móvil o desde el ordenador, e introducir la Tarjeta Xente Nova en cualquier cajero Abanca para que esa "precarga" se haga efectiva.

Y hala, a viajar!

>3- ...SE OS REEMBOLSAN LOS ABONOS

Como comentamos, sois los usuarios los que estáis adelantando el coste de vuestros desplazamientos, y es más tarde cuando se os reembolsa, siendo este el modo en que os sale ventajoso.

Ese reembolso se realizará cada dos semanas, hasta un máximo de 60 viajes mensuales. Concretamente, en los días 5 y 20 de cada mes.

Por ejemplo...:
  • ... los recorridos que los beneficiarios hagáis entre el 1 y el 15 de septiembre, os serán abonados el día 5 de octubre;
  • ... y los de la segunda quincena, a partir del 16, os serán reembolsados a día 20 del mes siguiente, octubre.

Para ejecutar el reembolso en la tarjeta, tendréis que introducirla en cualquier cajero de Abanca y pulsar en la opción "Aceptar Reintegro"; recibiréis automáticamente el abono de los viajes realizados. El importe de los reembolsos se cargará según la tarifa aplicada en cada momento.

Los 60 bonos gratuitos se cargarán mensualmente en la tarjeta de transporte metropolitano y cubrirán todo el trayecto origen-destino, aunque se utilice también una parte de la red de transporte urbano, que será igualmente compensada por la Xunta.

Ojo! hay un límite para aceptar ese reintegro en los cajeros: dos meses!

Por otro lado, en la web de la Xunta se podrá consultar en cualquier momento el estado de las recargas.

> Uso y disfrute 

Esta tarjeta les da derecho a los jóvenes entre 4 y 19 años a moverse gratuitamente en las líneas de autobús de aquellas zonas donde exista transporte metropolitano (actualmente implantado en todas las ciudades gallegas, a excepción de en Pontevedra).
Lo que no está incluido son los recorridos urbanos, que transcurren únicamente dentro de los límites de las ciudades. Esto es competencia de cada ayuntamiento. 

Al ceñirse únicamente a los trayectos de carácter metropolitano, solo cubriría la movilidad, por citar algunos ejemplos, entre A Coruña-Cambre, Ferrol-Cedeira, A Estrada-Santiago o Baiona-Vigo.

El transporte público dentro de cada ciudad seguirá teniendo el coste que estipule cada Concello, pues se trata de una competencia de carácter municipal.

El parlamento gallego efectuó una petición en junio a todos los ayuntamientos de cara a que se adhieran a esta iniciativa y ampliar así el transporte gratuito urbano -los que lo posean- a los menores de 19 años. Concellos como el de Ourense ya mostraron su interés y otros lo están estudiando.

Lo que sí será también gratuíto será el transbordo que se realice entre servicios interurbanos y urbanos, o viceversa, cuando forme parte de un viaje metropolitano.

Si recordáis, en Coruña ya hubo una demanda de aplicación de esta modalidad, por boca de Begoña Freire, la que fue, en su día, concejala de movilidad por el PP.


 Ojo al dato: Fraudes y empadronamientos:


Si se os ocurre usar la tarjeta Xente Nova sólo para trayectos urbanos y no estrictamente de carácter metropolitano, conllevará una penalización y la retirada de los sesenta bonos. El chip es el que se encarga de chivar los datos de los viajes.

Por otra parte, si cumplís el requisito de la edad, no es preciso que seáis residentes en las zonas/áreas metropolitanas, es decir: no os pedirán certificado de empadronamiento; podéis estar empadronados en cualquier parte de Galicia y a la vez acceder a las ventajas que la Tarxeta Xente Nova facilita para moverse en las líneas del transporte metropolitano de las diversas áreas.

Y es que, por ejemplo, un joven con residencia en Fisterra o en la provincia de Lugo podría acceder al bono metropolitano gratuito de A Coruña si así lo precisa. Lo que no cubrirá esta tarjeta son los desplazamientos urbanos para los menores de 19 años, pues dependen exclusivamente de los concellos.

Eso sí, alguna crítica hemos leído en cuanto a que todo este operativo no toma en cuenta parámetros como los ingresos familiares...

 Cuatro millones de euros para 2016-2017

El objetivo es lícito: "consolidar el uso del transporte urbano entre las nuevas generaciones y ayudar económicamente a las familias", según palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
"Un trayecto entre Narón y Ferrol o de Redondela a Vigo permitirá un ahorro de 520 euros al año. Si hay que hacer dos transbordos, como en el caso de un recorrido A Coruña y Betanzos o entre Baleira y Lugo, las familias se gastarán 800 euros anuales menos. Y si hay que cambiar tres veces de autobús (tres "saltos"), como, por ejemplo, entre A Estrada y Santiago, el beneficio podrá ser de hasta 1.120 euros anuales"

En el apartado de las críticas, la oposición tacha la medida de "electoralista" y la Xunta habla de meses de trabajo. El alcalde de Sada, Benito Portela, la calificaba de "maquillaje preelectoral".

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, rechaza el calificativo de electoralista y señala que es una medida en la que llevan trabajado meses.

Las canceladoras, por cierto, están comenzando a ser sustituídas por modelos más modernos. Esperamos que la tasa de fallos se reduzca a lo anecdótico.

Si hay más datos o informaciones que consideréis de interés, podremos ir añadiéndolas a este post :)

Fuentes:
La Opinión de A Coruña,
La Voz de Galicia,
Xunta1,
CadenaSER

19 de agosto de 2016

Comienza la Liga con el #Dépor - #Eibar! #Lín3, #Lín3A y #Lín7, desviadas.

Comienza la Liga de fútbol 2016-2017!

Y con ella, los desvíos de las líneas 3, 3-A y 7 motivados por el corte de las calles adyacentes al Estadio de Riazor.

El Dépor se mide al Eibar en este partido inaugural. Será a las 22 horas. Pero será desde las 20 h cuando la calle Manuel Murguía se cerrará al tráfico; y una hora más tarde le tocará a la Avda. de la Habana

Así pues, al quedar sin el paso por su ruta habitual, lo que les queda a las líneas 3, 3-A y 7 es dar el consabido rodeo desde As Esclavas, por el Paseo, hasta el Muncyt y subir desde ahí hacia Labañou, para luego dirigirse por la Avda. de Gran Canaria hacia la Ronda de Nelle. 


Similar recorrido han de hacer en sentido inverso de viaje...

De momento no hay noticias sobre ningún dispositivo de transporte y movilidad especial para partidos en Riazor. Como en otras ciudades. No.

Fuente: @TranvíasCoruña

10 de agosto de 2016

Días de @TallShipsCoruna con buses urbanos lanzadera a parkings disuasorios y #Búho doble!

Recopilando información sobre el dispositivo de refuerzo de buses urbanos al centro desde diversos parkings y estacionamientos, durante los días de Tall Ships Race en Coruña:

"Servicio extraordinario de movilidad"

"El Concello habilitará durante la semana seis aparcamientos disuasorios y un servicio de lanzadera hasta el centro para facilitar el acceso de los vecinos a la zona de la Marina, donde se celebrará la regata de grandes veleros Tall Ships Races. Además habrá un #Búho reforzado.

"4 días"

El dispositivo de lanzaderas entre los Parkings Disuasorios y el centro de Coruna estará activo entre el jueves 11 y el sábado 13 del presente mes de agosto (ya que los veleros zarpan en la mañana del domingo).
Y el Búho "extraordinario", por su parte, lo hará en las madrugadas del sábado 13 y del domingo 14.

"Parkings disuasorios"

Con el fin de facilitar el acceso cómodo al centro y evitar una llegada masiva de coches que pueda colapsar las calles o los parkings subterráneos existentes, se ha dispuesto el aprovechamiento de los siguientes espacios alternativos de estacionamiento, que los hay.

Esta es la relación y situación de estos estacionamientos para dejar el coche y poder conectar con el centro vía bus urbano:

>>> parking disuasorio de Lonzas
(el poco aprovechado aparcamiento disuasorio de reciente creación en la glorieta de Lonzas)
Líneas:
5 ante en propio Parking (Ojo! que es en la parada contraria a la que han puesto la pegatina en el poste, es en el monolito nuevo!)
21 y 23-A en Birloque, Peña da Chave

>>> zona O Birloque, pz. Agustín Díaz
(el espacio de estacionamiento del polideportivo de Elviña, al lado de la Av. de Glasgow)
Líneas:
5 y 23 en Av. de Glasgow
21 y 23-A en Birloque, Peña da Chave

>>> en el Coliseum
(aparcamiento propio del recinto, cercano al CC Espacio Coruña)
Líneas:
22 en Av. Alfonso Molina;
20 y 24 en Av. Alfonso Molina;
1-A en Matogrande;
5 en Espacio Coruña;
23 en Av. Glasgow, A Cabana;
Línea UDC a pocos metros de este parking

>>> en la la calle José Vázquez Rozas
(al lado de Espacio Coruña, bajo el viaducto de la Av. de la Universidad)
Líneas:
5 en CC Espacio Coruña;
22 y 24 en Av. Alfonso Molina;
Línea UDC a pocos metros de este parking

>>> c/ Aurelio Aguirre Galarraga
(situado también cerca de Espacio Coruña, pero en el margen de Elviña, al otro lado del vial a Pocomaco; tras el Lidl y ante los edificios en construcción)
Líneas:
5 en CC Espacio Coruña;
22 y 24 en Av. Alfonso Molina;
Línea UDC a pocos metros de este parking.

>>> en el  Campus de Elviña
(zonas de aparcamiento propias del Campus)
Línea UDC.


Ruta lanzaderas entre el centro y los parkings disuasorios
Lanzaderas entre el centro y los parkings disuasorios

"Lanzaderas a estos Parkings"

Todos ellos contarán con servicio de lanzadera con destino a la Marina, desde las cuatro de la tarde hasta las doce de la noche y con una frecuencia de 20 minutos* (salidas a las horas en punto, a y veinte y a menos veinte), jueves, viernes y sábado.

*NOTA DEL BLOG BUSURBANO:

Ojo, porque desgraciadamente nos confirman propios usuarios que la frecuencia es de 40 minutos, habiendo un solo bus en servicio... 

Total, que no entendemos nada...

Un tanto caótico y deficente en su información este intento de servicio extraordinario...
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Las lanzaderas llegarán a la calle Ambrosio Feijoo, situada junto a la zona de amarre de los veleros (ante el edificio de PALEXCO), y punto único de acceso al Puerto durante la celebración de la Tall Ships Races.

De este modo, este refuerzo del transporte público complementará el servicio que ya de por sí ofrecen las lineas de autobús que habitualmente circulan por estas zonas...
[1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17, 23, 23-A por la Marina, en ida, vuelta o ambas],
...o que cuentan con paradas próximas a los aparcamientos temporales, como son los casos concretos de las lineas que ya os hemos enumerado arriba para cada caso concreto.

La última salida desde el centro -Palexco- con destino a los Parkings Disuasorios será a las 23:40 horas.

La última salida desde el más lejano parking disuasorio (Elviña) con destino al centro, será a las 23.55 horas.
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Y en el apartado "cosas que no sabía ni el Tato", otra a añadir a la lista...:

Lógicamente, no se trataba de un servicio gratuíto para los usuarios. Correcto. Pero... ¿sabíais que si poseíais acreditación de Prensa, el viaje en la Lanzdera era gratis? (...) Lo comentamos porque conocemos casos de acreditados que no tenían ni idea de esta información. Realmente, no dejamos de sorprendernos con estas cosas.
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"El Búho, reforzado y con doble sentido!"

Aparte del refuerzo en lanzaderas, el Ayuntamiento también ampliará el horario del transporte público en horario nocturno.

El Búho circulará las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 cada media hora.

Pero ojo, porque hay novedad en este refuerzo, variando su sentido según la hora a la que lo pilléis:

El primer viaje partirá del Obelisco  y circulará a las horas en punto en sentido inverso al habitual.

O sea que...

Horas y media:
>>> recorrido "tradicional"

Así, quien resida en Riazor, Labañou, Ronda de Outeiro, Os Mallos, Pablo Picasso y Birloque, podrán utilizar, preferentemente, el itinerario habitual.

Horas en punto:
>>> sentido inverso al habitual..

Quien regrese a casa en dirección Cuatro Caminos, Os Castros, Castrillón, Monelos podrán hacelo en la ruta que recorrerá el sentido inverso y así llegar bastante antes.
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La última salida desde el Obelisco será a las 4.30 horas (se entiende que con el recorrido tradicional).

Hemos debemos deducir, por tanto, que el último viaje del otro Búho en sentido inverso, saldrá a las 4.00 horas.
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Visto ya el tema "Lanzadera", estamos a falta de saber cómo le ha ido a la gente que ha usado el Búho (parece que alguno se llenó a rebosar...). Constatamos una deficiencia en la información a los usuarios, y una falta de antelación a la hora de disponer de todos los detalles. En cuanto a los medios dispuestos, al no tener "antecedentes" de dispositivos extraordinarios como este, quiza lo propio sería estar monitorizándolo en tiempo real, con inspectores a pie de calle, y disponer de buses de refuerzo en caso necesario. Pero sabemos que es impensable y poco menos que ciencia ficción...: es fin de semana y claro, a quién le va agradar trabajar... (si bien hay gente en el paro, alguna seguro que válida para funcienes similares, a la que no se le caerían los anillos a la hora de dar el callo como fuese o donde fuese).

Pensaréis que es demagogia todo, de acuerdo. Pero os invitamos a que dejéis vuestra visión de la situación.

Nada de esto no o decimos por decir, ni gratuítamente. No ganamos nada, ni por criticar, ni por alabar, que también lo hacemos cuando creemos que la labor se hace bien. Nos basamos en experiencias cercanas, también propias y principalmente en las reacciones que nos llegan de usuarios que han hecho uso del transporte público en estos últimos días. 

Fuentes y plano: La Opinión de A Coruña, Coruna.es, @tranvíascoruna, @SindoNovoa.

9 de agosto de 2016

#Lín3, #Lín3-A y #Lín7, afectadas por el #TeresaHerrera de fútbol en #Coruña.

Llegó la cita futbolera por excelencia del verano coruñés. Esta tarde se celebra el LXXI Trofeo Teresa Herrera en casa del Dépor, en el Estadio de Riazor. El rival al que vencer es el Villarreal!

Las afecciones sufridas por el bus urbanoen el entorno del campo de fútbol se traducen en las habituales:

El partido es a las 20:30 horas y por tanto, desde dos horas antes (18:30 horas), se corta el paso de vehículos por la calle Manuel Murguía. Una hora antes del encuentro, a las 19:30 horas, la que se corta es la calle de arriba, la Avda. de La Habana.

Al quedar sin paso por su ruta habitual, lo que les queda a las líneas 3, 3-A y 7 es dar el consabido rodeo desde As Esclavas, por el Paseo, hasta el Muncyt y subir desde ahí hacia Labañou, para luego dirigirse por la Avda. de Gran Canaria hacia la Ronda de Nelle. 

Similar recorrido han de hacer en sentido inverso de viaje...

Aunque hoy lo que apetece es caminar :)
Forza Dépor!

Fuente: Tranvías da Coruña 

6 de agosto de 2016

La #TarjetaMillennium nos cuesta lo mismo a los usuarios en 2016, pero ya no al Ayuntamiento.

Nos situamos en agosto del 2016: La Voz de Galicia analiza cifras en relación con el coste de la Tarjeta Millennium, la que nos sirve para el pago del bus urbano en Coruña (además de otras funcionalidades, como BiciCoruña, Bibliotecas o el pago de la ORA). Vamos a reflejar toda esa información aquí, para tenerla a mano, por si alguien tiene objeción o aporte alguno que añadir...:

El Ayuntamiento paga hoy 2,95 euros por cada tarjeta Millennium, casi la mitad que hace tres años (2013), pero las vende a los ciudadanos por la misma cantidad que en el 2013: de tres a siete euros según donde estén empadronados.

El precio que María Pita paga por cada dispositivo se ha desplomado en los últimos años, según los contratos de adquisición que figuran en el perfil del contratante del Ayuntamiento.

En julio del 2013, la Administración local compró 26.353 tarjetas a 5,69 euros cada una. Ese precio, según fuentes municipales, es similar al que se pagó durante los ejercicios anteriores, cuando se rozaban los seis euros por dispositivo. Pero desde aquel verano el precio no ha hecho más que descender:
  • En febrero del 2015 las tarjetas se pagaban a 4,47 euros; 
  • en octubre de ese año costaron 3,53 euros cada una, 
  • y el pasado mayo ya estaban a 2,95 euros por dispositivo.

Ese mínimo se alcanzó cuando las Millennium se encargaron a Selp, una nueva empresa suministradora fundada por antiguos componentes de Saetic, una firma que entró en suspensión de pagos en febrero del año pasado.

Saetic, especializada en la fabricación de tarjetas para la banca, había sido durante todos los años anteriores el único proveedor de las Millennium, ya que empleaba tecnología exclusiva.

Esa es una de las circunstancias que explica el elevado coste de las tarjetas, cuyo coste de fabricación, aunque dependiente de la demanda, no alcanzaría un euro, según fuentes del sector.

De hecho, según las mismas fuentes, además del cierre de la empresa original, otro factor que explicaría el descenso del precio de las tarjetas es la entrada de Vigo en la red de transporte metropolitano, que habría reducido los costes de producción al aumentar la cantidad de planchas de tarjetas encargadas a la firma.

Las mismas tasas

Pero sean cuales sean las causas, los ciudadanos no han notado los beneficios de la bajada del coste. Las tasas para adquirir las tarjetas siguen siendo las mismas que entonces.

Los vecinos de A Coruña pagan tres euros y los ciudadanos de otros ayuntamientos, siete. Las personas de colectivos vulnerables empadronadas en A Coruña la pueden adquirir de forma gratuita. Pero todos deben pagar siete euros para renovar la tarjeta si la pierden, se la roban, o queda inoperativa por motivos atribuibles al usuario.

Esos incidentes son muy comunes. El Ayuntamiento entrega una media de cien tarjetas Millennium cada día laborable, una cifra que se mantiene más o menos constante desde hace años.
  • En el 2013, esas cien tarjetas le costarían 569 euros, mientras que ingresaría como mucho 700 euros por ellas, suponiendo que todas ellas se entregasen a ciudadanos de fuera de la ciudad o fuesen renovadas por un motivo no sujeto a la gratuidad
  • En la actualidad, las cien tarjetas le costarían 295 euros, aunque el margen de ingresos sigue en el máximo de 700 euros suponiendo que se dan las citadas circunstancias.

Las tarjetas, implantadas en tiempos de Francisco Vázquez como un mecanismo pionero que podría ser utilizado en la mayoría de servicios municipales, llevan tiempo cuestionadas por su alto porcentaje de averías, similar al de las tarjetas de banca, pero disparado por la frecuencia de uso.

Varios gobiernos anteriores se plantearon sustituirlas, pero nunca lo hicieron y el actual no ha proyectado por ahora una alternativa para ellas.

Fuente:
La Voz de Galicia, 06-08-2016, Xosé Gago
SELP,  
Resolución de Adjudicación a SELP-PDF vía Concello da Coruña,  

2 de agosto de 2016

Atropellado y herido tras tropezar al intentar alcanzar un bus urbano ya en marcha.

Noticias de las que no nos gusta en absoluto dar cuenta, pero que forman parte del devenir busurbano local. Que sirvan para que seamos conscientes de que hay que extremar las precauciones siempre!

Leemos en La Opinión que un hombre fue atropellado esta mañana por un bus urbano en la avenida de Oza de A Coruña cuando se dirigía a subir al vehículo, que ya había iniciado la marcha, y se tropezó y cayó al suelo.

Según fuentes policiales, el eje trasero del transporte público le pasó por encima de las piermas y le causó heridas de gravedad, por lo que tuvo que ser trasladado por una ambulancia del 061 al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde ha sido intervenido quirúrgicamente y su pronóstico es reservado, informan fuentes del centro sanitario.

El relato -como inciso- de La Voz:
El individuo vio pasar su autobús en la avenida de Oza, a la altura de la Gaiteira, en dirección a Cuatro Caminos. En ese momento, echó a correr tras el vehículo con la intención de que este se detuviera y poder subir. Sin embargo, el conductor del autobús no reparó en él y prosiguió su marcha. A esto se sumó que el accidentado tropezó durante la carrera, con la mala suerte de que el bus lo arrolló con las ruedas traseras a las 12.20 horas.

El herido, un hombre mayor, se apresuró para tomar el autobús que salía de la parada de la avenida de Oza a la altura del número 103.

El herido tropezó en el bordillo y cayó a la calzada, de modo que las ruedas traseras del bus lo atropellaron, según las mismas fuentes policiales apoyadas en testimonios de personas que presenciaron el incidente.

En el informativo de la Televisión de Galicia aportan más datos:
O home baixara segundos antes dunha ambulancia que o trouxera do seu tratamento de diálise ao seu domicilio, xusto enfronte da parada de autobús, na Avenida de Oza, preto da Gaiteira.

As présas e a falta de atención fan que toda precaución sexa pouca. Desde a Dirección Xeral de Tráfico recomendan que sempre que haxa que agardar polo autobús se faga na beirarrúa e non na calzada. Que ao baixar nunca se cruce por diante e, sobre todo, que en caso de perder o autobús non se saia correndo detrás e se agarde pola seguinte conexión.

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En el twitter de GTTtranvías hacen igualmente hincapié en alertar a los usuarios sobre este tipo de situaciones, explicándolas detalladamente, para que se tenga en cuenta el riesgo potencial:

"Una vez que cerramos las puertas e iniciamos la marcha, ese bus ya no es el tuyo"

Fuente: La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia, @GTTtranvías, crtvg.eshttp://www.crtvg.es/informativos/un-vecino-da-coruna-ferido-grvae-tras-ser-atropelado-polo-bus-urbano

1 de agosto de 2016

Línea UDC: Frecuencia de 40 min. en agosto para el bus a la Universidade da Coruña.

En la línea de teneros a todos los usuarios del bus urbano de Coruña medianamente "bien informados" -en la medida en la que nos es posible-, vamos a redifundir la información que dispone Tranvías acerca de los horarios de la Línea UDC, por si precisáis acercaros a la Universidade da Coruña y albergáis dudas sobre frecuencias y demás. Hace unas semanas colgamos por acá la previsión de los meses de julio y agosto. Ahora nos centramos de lleno -e incidimos- en este mes de agosto, a partir de este primer lunes día 2. Acá os quedan:

 Línea UDC - Agosto 2016 
Frecuencias de 40 minutos de lunes a sábado
[Domingos: No hay servicio de Línea UDC]

 IDA > Desde Pz. de Pontevedra 
Primeras salidas..: 07:40 - 08:20 - 09:00
Últimas salidas ...: 21:00 - 21:40 - 22:20

 VUE > Desde Campus Zapateira 
Primeras salidas...: 08:00 - 08:40 - 09:20
Últimas salidas ....: 21:20 - 22:00 - 22:40

En julio se habilitó un "refuerzo" en la franja horaria comprendida hasta las tres de la tarde, pero en este caso, para agosto no hay ninguno previsto, por la escasa actividad.

Se mantiene pues la frecuencia de 40 minutos toda la jornada.

Fuente: Tranvías de Coruña