30 de septiembre de 2010

Un bus urbano de Coruña, atacado por encapuchados que rompen sus lunas.

Varios encapuchados han roto las lunas de un autobús urbano de A Coruña -en Servicio Mínimo-, según el jefe de personal de la Compañía de Tranvías, Manuel Otero, que ha precisado que este es el único incidente que han registrado en la jornada de huelga.

El Esp.Universidad, de Servicio Mínimo, víctima de los vándalos.

Los hechos se produjeron sobre las 9:05 horas, y el servicio era el Especial Universidad (que hace la ruta entre la Plaza de Pontevedra y el Campus Universitario de Elviña), cuando realizaba el trayecto de vuelta.

A la altura del Edificio de Sindicatos, próximo a la avenida de Alfonso Molina, "tres o cuatro encapuchados se acercaron al autobús y con unos objetos contundentes rompieron cuatro lunas", ha explicado el portavoz de la Compañía de Tranvías.

Ni el conductor ni la única viajera que iba en ese momento en el autobús sufrieron heridas y los daños fueron únicamente materiales.

La Compañía de Tranvías no descarta la presentación de una denuncia por estos hechos, el único incidente que han registrado los autobuses urbanos de La Coruña, ya que se han limitado al cumplimiento de los servicios mínimos.


Pues nada, qué valientes defensores del pais tenemos, que capucha en rostro se dedican a romper lunas de un Servicio Mínimo de bus urbano. O muy mal entendemos las huelgas -que todo puede ser-, o esto no es sino terrorismo vandalismo, así sin más. Sólo que como coincide con el día de la huelga general, se considerará como un hecho "típico"... Sólo hubiese faltado que hubiese heridos...
A ver si nos leen y se les cae la cara de vergüenza, porque estos son de los que luego presumen en privado y más tarde su ego y sus confidentes sufren flojera de lengua y se acaba sabiendo quien son. Que se imaginen que su hija va en un bus y cuatro terroristillas lo atacan, a ver si no se les encogían las tripas a estos pobres diablos... ¿Qué pensarán sus familias...?


Además, romper lunas de autobús en número par, dicen que trae mala suerte. Haber roto cinco, hombreeee...!, ya metidos en gastos...

Un "saludo" para esos y las suyas.

Traemos a la palestra el estado de uno de los amigos del Facebook busurbano:


Por lo que se ve, se juega así a este deporte. Ánimo.

29 de septiembre de 2010

Un bus urbano por línea en la Huelga General del 29-S.

El gobierno municipal de A Coruña ha establecido los servicios mínimos en los servicios de transportes con motivo de la jornada de huelga general convocada para el miércoles 29 se septiembre, jornada en la que circularán por la ciudad el 25 por ciento del servicio normal.

La Concejalía de Movilidad ha acordado que habrá un autobús por línea desde las 7:00 hasta las 00:00 horas del día 29, incluido el que presta servicio para llegar a la Universidad.


Los vehículos irán convenientemente identificados con un cartel de "Servicios Mínimos".

Desde las 11:30 a las 13:00 horas se suspenderá la circulación en las calles en las que están previstas manifestaciones de los sindicatos convocantes de la huelga.
Los buses permanecerán en las cabeceras de línea a excepción de los de las rutas 12, 12A y 14.


Por lo que respecta a los taxis, la Concejalía de Movilidad ha acordado con los representantes del sector unos servicios mínimos también del 25 por ciento.
Los vehículos que presten dichos servicios llevarán una documentación sellada por el Ayuntamiento que lo acredite.

Por cierto, huelga decir que un servicio mínimo no es un baño pequeñito (ya que estamos con temas trascendentales...).

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: dreamstime.com, Blog Busurbano

28 de septiembre de 2010

Gen.Sanjurjo Gate: Info actualizada. Esto no se puede volver a repetir...

Sí, algunos llegáis a este post después de ver un aviso bien rojo, no? Poco serio, sí, pero... No os sintáis vacilados. Y si es posible, olvidadlo.
Archivo > Nuevo y a replantear:


Con motivo de las obras de reconversión en bulevar que se están realizando en la Avenida del General Sanjurjo, se ha tenido que cortar esta vía en dos fases.
  1. La primera fase se inició el 5 de julio e implicó el corte de la vía comprendido entre el cruce con la Ronda de Outeiro y la Glorieta de Los Castros (por llamarla de alguna manera).
  2. La segunda fase comenzó el día 27 de septiembre y durará como tres meses. Inutiliza el resto de General Sanjurjo, desde su inicio en Cuatro Caminos hasta el cruce con la Ronda de Outeiro.
  3. El sentido de bajada hacia Cuatro Caminos se mantiene activo para la circulación.
Estos cortes -en ambas fases- afectan a las líneas 2, 12 y 20 de la manera en que os mostramos en el plano, por fin actualizado para esta temporadita...:


O sea, que se desvela que el recorrido alternativo para las líneas 2, 12 y 20, mientras estén activas las dos fases de las obras, será (desde Cuatro Caminos):

  • Cuatro Caminos
  • Fernández Latorre
  • Ramón y Cajal (parada del 23-A ante el CC Cuatro Caminos)
  • Avda. del Ejército (las tres paradas de las líneas 1 y 17)
  • Glorieta de Los Castros
  • ...y recorridos habituales propios

La parada provisional de Ramón y Cajal, incógnita en un post anterior...

Nada más que decir. Esperamos no tener que volver a marearos con semejante baile de des-información. Disculpadnos.

Fuente: Tranvías de La Coruña, prensa local, blog busurbano
Gráfico busurbano: blog busurbano

¿Nos traducís el aviso de parada de General Sanjurjo, por favor? (¡¡nos abristeis los ojos!!)

Y es que se nos va un poco la pinza, no llegamos a unos mínimos y no hemos sido capaces de descifrar la intención de este aviso que mostrábamos ayer. Probablemente se nos haya escapado algo, pero a esta hora de la mañana no damos más...


La parada denominada "Ramón y Cajal (Corte Inglés)" ¿sería una alternativa útil a la de "General Sanjurjo-Río de Monelos" para las líneas 2, 12 o 20 en dirección a Los Castros?

( si seguís leyendo llegaréis al final de la incógnita...)


Pobre del inocente que haga caso... Porque en Ramón y Cajal, Corte Inglés para solamente el 23-A en dirección Puerta Real..., ¿no?

¿O acaso alguien lo ve claro? De verdad que no caemos, oiga...

______________________________________

Vaya, vaya, vaya...

Con que jugando al despiste con los usuarios... Primero se anuncia que por la Palloza... y picamos:


Y cuando después de una semana libre para pensar, discurrir, matinar, etc. la bombilla se enciende, y...:
- Oes, ¿e por qué non os metemos polo Corte Inglés, que está aí a parada do 23-A...?
- Pois cáseque tés razón...
- E así non hai lío no Bingo...

Voilá!:

"... mata moscas co rabo." (refrán popular galego)


Bueno, como quiera que sea, reconocemos que es una opción interesante que ya tuvimos en cuenta en la intimidad del blog busurbano cuando se dio el primer aviso, puesto que aprovechar la parada del 23-A delante del Centro Comercial Cuatro Caminos era más "lógico" que hacer dar la vuelta Palloza arriba, Palloza/Bingo abajo, a tres líneas, con usuarios confusos con el 2, por si iba o venía... Claro, como no la planteamos en el blog, lógico que pongáis esa mueca de recelo...

Así las cosas, haremos borrón y cuenta nueva.

Olvidad todos los posts anteriores acerca de los cortes en General Sanjurjo. El próximo será el de "como si nada hubiera pasado"

Qué angustiosa sensación de improvisación ajena... :-|

Imagen: Blog Busurbano
Viñeta: absencito.blogspot.com

27 de septiembre de 2010

Avda. General Sanjurjo cortada al fin. El devenir de los avisos en las paradas...

Con una semana y varias horas de retraso con respecto al primer y errado aviso de corte, al fin -no es que lo estuviésemos deseando, caramba, pero...- se ha cerrado el acceso a General Sanjurjo desde Cuatro Caminos para proseguir con las obras de transformación en bulevar.


Por la mañana -aún abierta la calle- la plana mayor de campo de la Cía. examinaba sobre el terreno los detalles para la nueva alteración de los recorridos de las líneas 2, 12 y 20.

Esta misma tarde constatamos que ya se ha bloqueado al paso. Así pues, estas líneas afectadas dan la vuelta en la Fuente de Cuatro Caminos y bajan por la Cuesta de la Palloza, Plaza de la Palloza y Avenida del Ejército siguen de Cuatro Caminos a Fernández Latorre, luego a Ramón y Cajal (donde paran en la parada del 23-A, ante el Centro Comercial Cuatro Caminos) hasta el cruce con Avenida del Ejército, por donde continúan el recorrido provisional con fin en la glorieta de Los Castros. Os remitimos al post "original", en donde subsisten algunas cuestiones sin clarificar. Id a partir de aquí al post definitivo -esperamos- con toda la información actualizada.

Gen.Sanjurjo Gate: Info actualizada.

_________________________________
Ahora nuestra reflexión incide en aspectos no por más conocidos, frecuentes y familiares, menos insistentes en sus infructíferas prácticas. ¡Los avisos en las paradas!

Avisos que, dicho sea de paso, no había por la mañana, y que creemos que debieran estar visibles y presentes para los usuarios desde al menos un día antes de los cambios que se vayan a hacer.

Hay personas que tomarían el bus solamente a primera hora de la mañana y no es cuestión de que al día siguiente se encuentren con la sorpresa y las prisas...
Y si se detallasen las fechas -algo muy conveniente-, tanto mejor.

Sí hemos visto por la tarde, como podéis comprobar, el típico folio+fixo...

Próximamente analizaremos el nuevo diseño de los postes de parada que se empezará a instalar en cuestión de meses en el recorrido de la línea 4, inicialmente. Algunos ya lo habéis visto. En ellos existe un espacio para los avisos, en el que se podría colocar la información -en este caso- como la que nos ocupa.

Estaría bien, o al menos algo mejor que el "diseño" que "adorna" habitualmente las paradas, ¿no...?


A medio plazo será sustituido por un conjunto semejante a lo que veréis abajo, mucho más presentable, decente y moderno y que más que "adornar", honrará y hablará por sí solo.


Es una recreación de lo que será el nuevo poste -en una de las paradas afectadas-, al que le dedicaremos en pocos días un post propio, para que vaya ocupando su parte de protagonismo, que la va a tener.

Hasta aquí por hoy.

23 de septiembre de 2010

Día sin coches. ¿Alguien se ha enterado? ¿Alguien lo ha notado?

Lo cierto es que el tema este no acaba de calar todavía entre la ciudadanía como sería lo ideal. Y es que es difícil variar los hábitos o necesidades de un día para otro. La Voz de Galicia repasa la jornada del año en la que presumiblemente debería haber menos tráfico de vehículo privado por las calles.

«No sabía que es el Día Mundial sin Coche», confesaba ayer Mario Cuevas. Y no era el único. Sus amigos Rubén y Noemí Bouzas tampoco se habían enterado, pero de haber sido así reconocen que tampoco habrían alterado su rutina, ir en autobús. En cambio, «el taxista Pepe», como se hace llamar, contó que lleva cuarenta años sin subirse a uno: «Cuando termino de trabajar voy andando a todas partes. He llegado a hacerlo desde el concesionario de BMW hasta la estación de trenes». Él tampoco sabía de qué día se trataba.

El Ayuntamiento puso su granito de arena colgando una carta en el Obelisco para informar sobre el tema de la movilidad y el transporte en la ciudad. Un tema que calienta la lengua en cuanto sale en una conversación. «Hay que abaratar el transporte público», aconsejaba Pepe. Además de esta medida proponía «que los municipales metieran caña» a los coches que hay en doble fila, lo que ve como uno de los problemas que más perjudican a la fluidez del tráfico: «Estuve en otras ciudades de Galicia y nunca vi esto». También apuesta por un carril bus desde Los Rosales hasta la Gaiteira.

La concejala de Transportes, Yoya Neira, ya habló al respecto el pasado lunes diciendo que ya hay estudios para instalarlo en la ronda de Outeiro y en la parte final de Juan Flórez. «Se implantarán cuando el número de obras disminuya porque el carril bus implica modificar bordillos y otras remodelaciones», aclaró.

Además de caminar, coger el autobús o ir en taxi para reducir el tráfico, están quienes optan por las clásicas dos ruedas sin motor. Alejandro Sánchez resume su apoyo a este medio de transporte en una frase: «¡Bici, a muerte!», y no solo lo dice, también lo hace, pues este verano ha quitado el polvo de su bicicleta para que sustituya al coche. Víctor Veigas también apoya incondicionalmente a este medio de transporte, pero se queja de que en A Coruña no hay carriles adaptados y seguros para ellas.

Quien tampoco se siente segura es Carmen María Martínez. Ella representa a muchas madres que van con su hijo en el carrito y a personas que necesitan sillas de ruedas, quienes se encuentran con dificultades para ir por las aceras estrechas y al subir a un autobús: «En la mayoría de las líneas no hay rampas, y si las hay, no se utilizan. Me ha sido más fácil llevar a mi hijo en metro que en los autobuses coruñeses».

La Asociación de Vecinos Vioño-Grela sigue a la espera de una reunión con la edila de Transportes para hablar de los problemas diarios de tráfico que se generan por la falta de transporte público en dichas zonas. Además piden una estación de bicicletas y un carril bici para ir hasta Ikea o al centro urbano.

Fuente: La Voz de Galicia
Fotos: La Voz de Galicia, Blog busurbano..

Expedición de la Millenium: Unos malgastan dos mañanas y otros no tienen problema...

Un artículo de La Voz de Galicia, desgranando los avatares que hay que experimentar para expedir con éxito la multifacética Tarjeta Millenium. Vamos, que se junta con el DNI y se puede hacer una serie... Y es que la extraña política del reparto de números, atender hasta que sea hora de cerrar y si no te toca, vuelve mañana temprano a ver si coges otro más bajo, nunca podremos entenderlo.

Por otro lado estan los que afirman no haber tenido problema, por la no existencia de colas y lo rápido que se lo han tramitado. ¿Qué es lo que realmente ocurre...?


"Varias personas llevan acudiendo dos mañanas seguidas a la estación de autobuses para sacarse la tarjeta Millenium. Chus López es una de ellas y explica que el lunes cuando llegó para ponerse a la cola ya no quedaban números, así que volvió ayer:

-Estoy aquí desde hace más de una hora y aún no sé si me va a dar tiempo hoy a que me toque el turno.

No todo el mundo interesado en obtener esta tarjeta municipal, que ofrece servicios para el autobús urbano, la ORA, Bicicoruña y las bibliotecas, tiene la posibilidad de estar una mañana entera esperando. Paula L. se quejaba de esas colas que duran horas:

-He venido a las nueve de la mañana y después de una hora esperando me di cuenta de que no me iba a dar tiempo a llegar a las clases. Cada ventanilla atendía a dos personas en media hora».

Pero esto no es lo único que indignó a esta chica y a sus compañeros, pues antes de ir a la estación de buses fueron a un local de Caixa Galicia, donde tenían entendido que también se podía obtener la tarjeta. Pero allí lo que se puede hacer es recargarla, no conseguirla. Fue una confusión, porque hace poco más de un año sí que daban el bonobús, que ahora ha sustituido la Millenium.


N. del Blog busurbano:
[el tema de las colas no es nuevo...]

Novedades de este año(?): Más puntos de expedición.

En la estación hay tres personas atendiendo, pero no dan abasto. Por esta razón, el Ayuntamiento ofrece desde este año los mismos servicios en dos nuevos lugares, el Fórum Metropolitano y el registro municipal, pero aún se están adaptando y por eso el jefe de estos servicios, Roberto Rodríguez, se pasa todos los días para ver de primera mano cómo se van organizando.

N. del Blog busurbano: [funcionan las tres oficinas, como ya desde 2008]


El Fórum tuvo hace dos días un problema en la línea informática y algunos clientes tuvieron que retrasar sus gestiones. «Fui por la mañana allí, pero me reenviaron a la estación de autobuses», explicaba Coral Varela. El jefe de servicio aclaró que ayer ya se arregló el sistema sobre las diez de la mañana.

Otra de las novatadas de esta ampliación de locales es que en el Ayuntamiento se mezclan las personas que cogen número para el registro y las que van a por la tarjeta escolar o la Millenium. Para separar a la gente en estos grupos ya está Roberto organizando y anunció que hoy ya va a estar operativo un puesto más, con ordenador, máquina para tarjetas y un empleado. «También tenemos previsto otro aquí y otro en el Fórum, además de una pantalla de numeración distinta de la del registro», aclaró Roberto.

Servicio «on-line»: Se puede tramitar desde casa

Muchas personas piden la posibilidad de sacarse la tarjeta por Internet.

Y la hay. En el portal del Ayuntamiento www.coruna.es

Solo hace falta tener el DNI electrónico o un certificado informático que da el Ayuntamiento.
"

____________________________________

De todos modos, pensando en un porcentaje de personas que seguramente a) no tienen ordenador, b) o carecen de conexión a internet a mano, c) o no disponen del DNI electrónico ni certificado digital, d) o simplemente no sabrían hacerlo (sabemos de todos estos casos), ¿sería conveniente establecer un sistema de CITA PREVIA por teléfono, por ejemplo? Como cuando vas al médico! Más que nada por no hacer perder tiempo a la gente con el juego de ir a las 6:30 A.M. a por el dichoso numerito, para que luego den las 14:00 P.M. y se queden tirados, tienen que volver mañana otra vez así un Millenium de veces...; y los estudios y el trabajo, a la P.M.

Acudid a las indicaciones oficiales sobre la Tarjeta Millenium. O si no, amigos, ante la duda, marcad el 010, y allí os atenderán encantados las dudas.

Ah, dos aclaraciones:
> Si os retrotraéis a posts pasados, leeréis que la Tarjeta Chip tenía sus días contados y que se retiraba de la circulación. Ya veis que no fue así... al menos hasta que no se acaben las que quedan con vida.
> Y ya comprobaréis que no es novedad precisamente que se habilite el Fórum y el Ayuntamiento como oficinas de tramitación...


Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes: Blog busurbano

22 de septiembre de 2010

Colores identificativos para las líneas. A veeer, que no se trata de pintar los buses urbanos...

Vamos a contratar al Freddy para que se ponga "chulito" y explique las cositas meridianamente claras a los duros de mollera que oímos campanas y no nos enteramos de la película por no molestarnos en leer el argumento... (nadie está libre, a todos nos pasa alguna vez ;-)

Y es que ni con el titular de La Voz se entera la peña, oiga...<;-)

"Las líneas de buses urbanos se diferenciarán por colores, igual que las ciudades con metro"


¿Qué entendéis de estas palabras que forman una oración compuesta? ¿Que se van a pintar los buses? No, verdad? (por Dios, decid que no!)

Pues podéis creerlo, algunas de las reacciones fueron de esta pintoresca índole :-D

"en vez de dedicarse a cumplir las normas de circulación y respectar mas a los ciudadanos... se dedican a ponerlos de colores... vergonzoso... que los dejen de rojo..."

"anda el pais para pintar los autobuses de colorines..., dejarlos en rojo y eso si poner los numeros de las lineas mas grandes"

"me parece una pijada mas el cambio de color"

"el dinero que se van a gastar en cambiar el color de los autobuses pueden invertirlo en algo más útil"

"con todo lo que hay que mejorar en el servicio de autobuses en esta ciudad, no me parece lo más importante ni urgente ponerle colorines a los buses"

"lo único que hacen es pintar los buses poner pantallas pero no mejora la frecuencia..."

"poner de colores los buses es una maniobra de distracción de los problemas que hay"

"la Compañia de Tranvias tiene una imagen Roja que hay que mantener y que contribuye a la imagen de la ciudad..."

"A saber cantas ideas brillantes coma esta nos tocará tragar ata o próximo mes de maio!"


A ver... ¿Qué corriente de opinión mínimamente coherente puede surgir si no admitimos que no hemos leído la noticia y no sabemos de qué se trata realmente?

Tenemos que sonreir y tomarlo con humor y simpatía. Seguramente la mayor parte de los comentarios tengan razón en su fondo, pero la pregunta es concreta y clara. Y solamente hay cinco o seis -a la hora en que publicamos esto- que opinan con criterio (a favor o en contra).

Luego metemos un poco de cañita, je, je... Pero primero os explicamos que la diferenciación por colores de las líneas no se inventa ahora en Coruña; en muchas ciudades -extranjeras, españolas e incluso en Galicia!; para el metro, para el bus- se aplica como manera lógica, inteligente y racional de presentar la información de un transporte al usuario que lo utiliza. Distinguir las líneas a simple vista en un plano o en una parada a lo lejos es práctico.

De hecho, ya hubo un intento en Coruña... Veámoslo plegado; venía siendo una cosa modestita:

Se repartía -si lo pedías- en Caixa Galicia hace un lustro y pico

Y al desplegarlo, aunque también modesto, lo cierto es que cumplía su función: orientarnos en los recorridos de las líneas de bus urbano:


Pero no contentos con esto, en el reverso se nos facilitaba la información de los horarios y las frecuencias (recordad, siempre son aproximados, ya que los buses no vuelan ;-):


Y si os fijáis, los que tenéis ciertos recelos -como alguno que comenta en la noticia de La Voz- hay presencia y abundancia de colorinchos. Son para algo. Y el que quiera ver buses de colores... que pinche.

El germen multicolor que ahora renace viene a convertirse en parte de la base para crear un servicio de transporte púbico, al menos, tan presentable como el de otras ciudades. La mujer del César...

Claro, los cambios son traumáticos: De no tener información apenas, pasaremos a contar con planos de la ciudad; en las paradas -en un futuro no muy lejano-, para consultar las líneas y por dónde pasan; de mano -esperamos- para que, por ejemplo, los más pequeños vayan aprendiendo, relacionando colores y acostumbrándose (lo cierto es que todavía los mayores precisamos de esa formación... pero nunca es tarde); y para todos en definitiva. Ya no tendremos que andar preguntando qué bus coger cuando cambiemos la zona de nuestro trabajo, por ejemplo.

Y no solamente es útil para los ciudadanos.
¿Qué nos decís de los visitantes?


Los turistas, que suponen una fuente de ingresos en la ciudad, necesitan saber cómo moverse; ¿qué os creéis, que cuando vamos a otras ciudades no nos ha sacado de algún apuro de orientación el plano de alguna parada de bus urbano? Los pobres preguntando en Turismo por la información de los buses y...

Para muchos será una chorrada, pero si no empezamos por algunos detalles "tontos" como este, luego seguiremos estando a la cola de todos. Y viajemos más, por favor, para saber qué se cuece en otros sitios y comprobar que ya se ha inventado casi todo. Que cuando lo vemos fuera decimos, "ay mira que bien..." y luego aquí protestamos.

Solamente podemos decir que nos parece uno más de los pasos necesarios que hay que dar para que el transporte público siga avanzando en modernidad y servicio al usuario. Quien lo quiera asimiliar y comprender, tendrá un trabajo hecho.

Bien :-D

Y después de haber mezclado hechos con opiniones en una variopinta ensalada multicolor, y ahora que tenéis argumentos, razones y conocimiento racional del tema, os invitamos a participar en la encuesta que La Voz tiene a bien disponer para sus lectores, y a la que os remitimos para que manifestéis vuestro parecer.

Encuesta: "¿Le parece útil la nueva identificación de los autobuses urbanos?"

Las líneas de autobuses urbanos de A Coruña se diferenciarán por colores con el fin de que resulte más fácil consultar los recorridos. Además, en los nuevos «termómetros»(*) informativos que se instalarán en las paradas y que sustituirán a los actuales postes se incorporarán unos iconos especiales para identificar la línea del búho, la de la universidad y la que va al aeropuerto.


Veremos en otro post el nuevo poste de parada, que también tendrá las referencias cromáticas corrrespondientes.

Y podéis dejar los comentarios que consideréis oportunos en nuestra sección inferior. Y por favor, que no sea por haber herido sensibilidades, que sabéis que los sermoncillos los repartimos con ánimo constructivo ;-D Lo malo que tiene esto de internet es que no podemos compartir las sonrisas de las charlas y así se acaban malinterpretando las conversaciones... :-(
Que no sea así...


(*):«termómetros»
Para quien no deduzca de qué se trata, vendrían a ser los gráficos de información de paradas como los que mostramos en busurbano.tk y aquí mismo, siendo este el gráfico en desarrollo que mostrará las paradas totalmente accesibles que se vayan habilitando:


Fuente: Prensa local
Imagenes: Blog busurbano, La Voz de Galicia, Muyrelojes.com
Foto lápices: Alvaro Nistal -de su galería de Flickr-
Plano Buses parisiens:Paris-francia.com
Gráfico línea 4: Blog Busurbano y Busurbano.tk

21 de septiembre de 2010

Semana de la Movilidad 2010. Introducción.

Ayer martes se inauguraba la cita anual habitual por estas fechas, la semana de la Movilidad 2010.

Las responsables de Medio Ambiente, Movilidad y Transportes, Nieves Vázquez, y Yoya Neira abrían oficialmente la carpa expositiva levantada al lado del Obelisco, que aloja un conjunto de paneles informativos sobre las diferentes iniciativas municipales para mejorar la movilidad en la ciudad, además de otras sorpresas...

Pero apurad, porque mañana miércoles es el último día! Qué corta se nos hace la semana... de la Movilidad.

Son varios los temas que nos gustaría analizar y comentar (algunos ya los hemos tocado), y no querríamos zanjarlos todos en un solo post, con lo cual iremos desgranándolos a lo largo de esta semana. Sin prisas, que no son exclusivas; bueno, alguna casi pudo serlo... Este podría ser el programa de artículos (no contractual, ojo).

  1. Colores para las líneas.
  2. Los nuevos postes de parada
  3. Información busurbana mediante SMS.
  4. Carril Bus en el futuro.
  5. La línea 4 = Objetivo: Accesibilidad total.
  6. El Centro de Control de los autobuses.
  7. Nuevo diseño de las paradas del bus urbano.
  8. ...

Así pues, poquito a poco haremos resumen y comentario de estos argumentos que habrán sido actualidad en estos tres días de mini-Semana de la Movilidad, pero que perdurarán en el tiempo. Admitimos más sugerencias... de temática busurbana.

Corte en General Sanjurjo por 3 meses. Líneas afectadas: 2, 12, 20 (ahora sí...) ... (o no...)

Ahora sí, recuperamos la información que el domingo pasado lucía aquí mismo. Nos dicen que las obras de General Sanjurjo, en su segunda fase, van a obligar a cortar la calle a partir de mañana miércoles (¿...?). Bueno, será el jueves.... Tampoco; ¿quizá el viernes? Bueno, desconocemos qué día se cortará y desde qué hora, pero dejamos el aviso como definitivo y que corten, peinen o laven cuando quieran... :-| A ver el lunes que viene...

Dato actualizado:
Efectivamente, el corte se ha anunciado oficialmente para el día 27 de septiembre. Obviamente, viendo el devenir de las obras era lo lógico... Amén.


Sabéis que estas obras son las de adecentamiento y transformación en bulevar de toda la calle. Estos cambios obligan a cortes de circulación, lo cual afecta al tráfico y a los recorridos y paradas del bus urbano.

A ello vamos (de nuevo...):

Después de una primera fase, en esta fase 2 de las obras en General Sanjurjo se corta el tramo desde Cuatro Caminos a cruce con Ronda de Outeiro, con lo cual se ven afectadas las líneas 2, 12 y 20 en sentido ida (la vuelta no varía; de momento).

Plano no válido debido a un amaño de último día en los recorridos.

Como veis en el plano, estas líneas llegan a Cuatro Caminos, y en lugar de tomar General Sanjurjo harán un recorrido alternativo dando la vuelta en la fuente, bajando por la Cuesta de la Palloza seguirán por Fernández Latorre, Ramón y Cajal -con parada en la del 23-A enfrente del Cuatro Caminos Centro Comercial- y enfilando la Avda. del Ejército hasta el cruce de la Ronda de Outeiro y -también en recorrido provisional- prolongando trayecto hasta la glorieta de Los Castros.


Se podría entender -por el texto en la web de Tranvías- que las paradas hábiles provisionales para estas líneas serán aquellas que se encuentren a su paso por este recorrido provisional.


Tal como se relata, se podría entender que serían las de Palloza y Avda. del Ejército...:
  • 041 - Parada del Bingo en la Cuesta de la Palloza (*)
  • 270 - Plaza de la Palloza (**?)
  • 271 - Avda. del Ejército, Casa del Mar
  • 272 - Avda. del Ejército, Inem
(*) Nota importante:

Nos cargamos la parada del Bingo porque aquí podría haber conflicto, ya que la línea 2 hace parada aquí mismo en su trayecto de vuelta; con lo cual veríamos lógico que esta parada no estuviese activa para esta circunstancia y el 2 pasase de largo para evitar malentendidos y confusiones.

Eso sí, si los buses de la línea 2 tuviesen todos el BKB digital operativo y configurado, esto no sería un problema, ya que indicaría su destino final en el frontal (Los Castros o Puerta Real).

Creemos que analizado este caso, las demás líneas tampoco harán uso de esta parada, al estar cercana la original en la propia Pza. de Cuatro Caminos.

(**?) De tal manera, creemos que la parada de la Plza. de la Palloza sí se activará como provisional, dado que podría ser aprovechado el paso de estas líneas para algunos usuarios que, seguramente sin saber la razón (aunque habrá cartelito explicativo, presumimos), vean que les para delante de las narices un 2, un 12 o un 20, pudiendo servirles mejor en cualesquiera fuesen sus destinos...

De hecho, creemos que la intención no culminada de Tranvías al anunciarlo en su web, era especificar que la parada de Palloza que se habilita es la de la propia Plaza de la Palloza, y no la de la Cuesta de la Palloza/Bingo. Un tanto confuso el mensaje, pero...

Entenderemos, finalmente, que la parada habilitada -además de las de Avda. del Ejército-, será la de la Plaza de la Palloza. La señalizamos como activa.

De cualquier manera, el comunicado oficial emitido por el Ayuntamiento detalla que las paradas provisionales que se habilitan en este período de tres meses de obras en General Sanjurjo son las descritas de la Avda. del Ejercito, solamente.

En esta lógica, como habéis leído arriba, quedan anuladas provisionalmente las paradas:
  • 029 - General Sanjurjo, Río Monelos y
  • 030 - General Sanjurjo, Gaiteira
...emparejadas en cuanto a su sustitución con las dos de la Avda. del Ejército, por proximidad.

Atención, recordad que estas líneas 2, 12 y 20 continúan recorriendo como trayecto alternativo el tramo entre Ronda de Outeiro y Los Castros, con lo cual continúan utilizando las otras dos paradas alternativas de la Avda. del Ejército:
  • 416 - Avda. del Ejército, Alejandro Barreiro Noya (o Posse, oficialmente) y
  • 524 - Avda. del Ejército, José Luis Cereijo
Corresponde esta observación a la parte derecha del plano, identificada por el blog busurbano como "Fase 1", ya que en este margen, las obras comenzaron antes.
Juntamos las dos fases en un solo plano para que tengáis una visión general de la situación y de como vaya a evolucionar.

Ah, el sentido de circulación en dirección a Cuatro Caminos se mantiene activo para todo el tráfico hasta nuevo aviso.

Aquí termina la parte del post que ha quedado desfasada y no vigente.
Consultad la información definitiva de los cortes en General Sanjurjo y recorridos alternativos de las líneas 2, 12 y 20.

Si hubiese cualquier aclaración al respecto -que como veis, ya la ha habido-, haríamos un sano ejercicio de tachado y corrección, para que quede constancia del proceso de evolución de la noticia.

Fuente: Ayto. de La Coruña, tranviascoruna.es, prensa local
Imagen: El Ideal Gallego
Gráfico: blog busurbano + google maps

20 de septiembre de 2010

¿Se corta o no se corta General Sanjurjo? (...) ¿Y por qué no a una hora concreta?

9:30h. en General Sanjurjo.

¿Sabéis qué es esto?

Pues un bus de la línea 2 venido de Cuatro Caminos y por su ruta habitual, cruzando Ramón y Cajal, General Sanjurjo arriba.

¿Y esto?

Pues un bus de la línea 12 venido de Cuatro Caminos y por su ruta habitual, cruzando Ramón y Cajal, General Sanjurjo arriba.

¿Y esto otro?

Pues un bus de la línea 20 venido de Cuatro Caminos y por su ruta habitual, cruzando Ramón y Cajal, General Sanjurjo arriba.

¿Y sabéis qué es esto?

Por la mañana se circula por el carril central hacia Cuatro Caminos.
Por la tarde se cerrará y se habilitará el carril derecho.

Nada. Pues esto es nada. No se ha cortado nada de lo anunciado todavía. Había caravana en fila india desde Citroen hasta Ramón y Cajal, eso sí; pero lo curioso es que el tráfico de subida discurría normal, como estas últimas semanas... De por ahí mismito venían los buses que visteis arriba!

- Pero... ¿no se cortaba hoy desde Cuatro Caminos hasta el cruce de la Ronda de......?
- Sí. Pero no se ha comunicado que fuese a ninguna hora concreta, con lo cual podría ser en un par de horas o a después de comer...
- Ya, pero es que me venía bien saberlo, porque preciso del bus para hacer recados e ir al trabajo y...
- Si te comprendemos..., pero es lo que hay. Eto é asín.
- ¿Y si cuando hayan hecho el cambio, estoy yo esperando en la parada y no me entero?
- Tú tranqui, que a lo mejor te llaman al móvil... >:-D

Deacuerdo que para tres meses que va a estar cortado, poco importa que se retrase unas horas, o un día entero; pero no se trata de eso. Se trata de sincronizar una modificación que simplemente puede ocasionar que llegues tarde a tu trabajo...

Veremos a partir de qué hora podemos dar por bueno el trabajo elaborado en el anterior post... ;-) Lo traeremos de nuevo al momento presente.

______________________________________________

Actualización [13:00 horas]:

Nos alertan de que a la una, todavía General Sanjurjo permanece abierta al tráfico desde Cuatro Caminos hasta el cruce de la Ronda, como venía siendo lo habitual.

En cuanto nos conste que se produce en corte -o sea, cuando aparezca de verdad el lobo- reubicaremos el post con el plano y la comunicación "oficial".
______________________________________________

Otra actualización... [18:00 horas]

Seis de la tarde, y en la propia escena del crimen. Definitivamente hoy no creemos que se produzca el corte de General Sanjurjo en su tramo desde Cuatro Caminos.

Hoy es 28 de diciembre y os hemos gastado una inocentada a todos. A ver si mañana se produce la incidencia acordada. Seguramente serán causas de fuerza mayor...

Sirva de indicio el hecho de que de la mañana a la tarde se ha variado el carril de General Sanjurjo en el tramo ramón y Cajal a Cuatro Caminos (ver imagen más arriba). Ahora esta habilitado el carril de la derecha, con lo que el bus para pegadito a la parada de "General Sanjurjo 39".


Se conoce que son pasos necesarios previos al corte y no pudieron haber sido hecho antes... Es el carril central el que ahora queda inutilizado.
______________________________________________

Otra actualización más...:

Eloy refrenda nuestra confirmación, todo sigue igual esta tarde. Y nos envía esta imagen de la línea 12 por la zona antes de llegar al cruce de la Ronda de Outeiro...


No nos volvamos locos, no pasa nada ;-) Mañana será otro día.

Fuente e imágenes: blog busurbano, Eloy