11 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento se atribuye el éxito de la implantación del billete único.

El de La Coruña fue el último de los diez municipios en adherirse al convenio elaborado por la Xunta para la implantación del plan de movilidad metropolitano, pero el Ayuntamiento considera que su apuesta por el transporte público y la inversión efectuada durante los últimos años ha sido decisiva en la puesta en funcionamiento del billete único. La concejal de Transportes, Yoya Neira, recordó ayer que si el nuevo sistema se comienza a funcionar a final de año, como prevé la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, será gracias al "trabajo previo" efectuado por el Concello.

"Lo valoramos de manera positiva -advirtió la concejal ayer en rueda de prensa-, pero subrayamos que si esto es una realidad ha sido gracias a este Ayuntamiento". Para ilustrar el esfuerzo inversor del Gobierno local en materia de transportes durante los últimos años, Yoya Neira comparó las cifras comprometidas por su concejalía y la Xunta para los próximos cinco años. Mientras que Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras aportará 26 millones de euros en el nuevos sistema de transporte metropolitano de aquí a 2015, el Ayuntamiento empleará 47 en subvenciones para la utilización de los autobuses dentro de la ciudad.

A ello hay que sumar, de acuerdo a la concejal, la actualización tecnológica que durante los últimos años se ha llevado a cabo en el transporte público de la ciudad, y que ha alcanzado su máxima manifestación en la implantación de la tarjeta Millenium.

Yoya Neira insistió en que este método de utilización de los autobuses no está restringido a los vecinos de la ciudad y que más de 9.000 residentes en la comarca también disfrutan de los servicios que facilita este sistema. La concejal de Transportes recordó que estos usuarios, a pesar de no residir en A Coruña, cuentan con las mismas ventajas y se aprovechan igual de los transbordos gratuitos en las mismas condiciones que las personas que viven en la ciudad. "La decisión de la Xunta viene a refrendar el trabajo hecho por el Ayuntamiento estos años atrás tanto desde el punto de vista de las inversiones como de la tecnología aplicada, y demuestra que nosotros hemos cumplido nuestro compromiso con los ciudadanos poniendo todo en marcha a la espera de la decisión de la Xunta", según indicó Yoya Neira.

El trabajo completado por el Ayuntamiento en la adecuación de los sistemas de lectura de tarjetas también facilitará la implantación del billete único sin que haya que modificarlos de aquí a final de año. Esta previsión, según la concejal de Transportes, permitirá que la tarjeta Millenium y el billete único serán totalmente compatibles en cuanto el segundo entre en funcionamiento a finales de año.

Para ello todavía será necesario que la Xunta redacte el convenio definitivo del transporte metropolitano y se lo envíe a todos los municipios que formalizaron su intención de participar en el plan (A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada). La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas admitió ayer que la versión aprobada el jueves por el Consello de la Xunta era tan sólo un documento que deberá ser corregido en los próximos meses.

La única excepción introducida por Yoya Neira para la utilización de la tarjeta Millenium y las nuevas que creará la Xunta con la llegada del billete único es para aquellos vecinos de la ciudad que disfrutan de los descuentos como usuarios sociales. En su caso, tan sólo podrán optar por el sistema del Ayuntamiento.

El Gobierno local, en un comunicado, también recordó a la Xunta que hasta el momento estaba afrontando en solitario las ayudas a los viajeros del transporte metropolitano, por lo que demandó que se mantenga la colaboración entre ambos organismos para que se continúe mejorando la movilidad en la ciudad.

La concejal de Transportes del Ayuntamiento, Yoya Neira, también confirmó ayer en la comparecencia en la que analizó la aprobación del plan de transporte metropolitano la denuncia que estudia la asesoría jurídica municipal contra el nuevo plan. La edil manifestó que el posible recurso que estudian los abogados del Concello se debe a "desencuentros técnicos" que en ningún caso retrasarán la implantación billete único en la ciudad y la comarca. Yoya Neira manifestó que la denuncia está actualmente parada y que se ha optado por "dar luz verde" al proyecto del transporte metropolitano para no perjudicar a ningún ciudadano en los próximos meses.

Fuente: La Opinión de A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: