Hemos de confesaros que al transcribir una entrevista como esta, el proceso mental que transcurre entre el tecleo de las letras en el ordenador es un tanto curioso: uno va escribiendo y va recreando las "escenas" que se relatan a ritmo de teleserie.
Es algo así como comer muy pausadamente, buscando degustar
el sabor de cada uno de los ingredientes,
su verdadera esencia y el efecto de la combinación de sabores con todos los demás,
hasta formar en el interior de la percepción de los sentidos
una imagen mental de conjunto que nos de una visión lo más afinada posible del plato.
|
Un clásico... |
De tal modo, y menos culinariamente, nos imaginamos un escenario con los personajes:
Salvador
Rueda, enfrente del
otro trío calavera eterno "club de la Movilidad" coruñés: el alcalde
Negreira, su teniente
Flores y
la concejala del ramo, primero de movilidad y renombrada luego como"de tráfico".
Caras con
sonrisas semifingidas,
voces acarameladas y
actitudes apaciguadoras. Rueda que mengua en su enfado,
y promesas -no de amor- de que le dejarán en paz por un lío del que se posiciona -de algún modo- ajeno.
Total, que
por puro politiqueo vil, en Coruña estamos ahora en la fase de alardear del "primer" Plan de Movilidad Sostenible, figuraos cuánto tiempo perdido...
Salvador Rueda habla de sus experiencias en
Vitoria, donde un cambio de gobierno no afectó al exitoso Plan desarrollado allí. Amigos, veamos con el tiempo, los resultados, las diferencias y los "lo que pudo haber sido"; por unas actitudes poco propias de representantes de la ciudad que se nos está intentando vender como el "novamás". Disculpad este "editorial" poco objetivo, pero si optamos por aceptar la versión de Salvador Rueda de los sucedidos en torno al Plan de Movilidad que le han tumbado, lo que achacamos a los responsables se queda pero que muy corto. Y eso, siendo objetivos.
Hace unos días adelantamos una parte de la entrevista, cuyo titular no daba muchos rodeos sobre
lo que opinaba Rueda acerca del contrato que se firmó en su momento con la Compañía de Tranvías. Tajante y clarito-clarito...:
Salvador Rueda: "El que firmó el contrato con Tranvías tendría que ir a la cárcel". Y lo razona.
Así pues,
leed con atención el resto y captad las ideas básicas, que son para tirarse de los párpados hasta quedar tapado para dormirse... Y si encontráis argumentos en nuestro desacuerdo, agradecemos que los expreséis para poder reflexionar sobre ellos, ya que podría ser que los errados fuésemos nosotros. A continuación vendrán los desmentidos de Julio Flores en otro post...
Salvador Rueda
Director del Plan de Movilidad elaborado
por el anterior Gobierno local (PSOE)
La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona fue la autora del Plan de Movilidad elaborado por el anterior Gobierno local, proyecto que fue desechado por el Partido Popular al llegar a la alcaldía. Las críticas vertidas a esa iniciativa por miembros del Ejecutivo municipal en el último pleno de la Corporación llevan al director del Plan, Salvador Rueda, que había mantenido silencio hasta ahora, a exigir que cesen las descalificaciones y que se respete su trabajo.
-¿Cuándo le comunicaron que no se iba a aplicar su Plan de Movilidad?
-A mí no me lo comunicaron, me enteré por la prensa y me encontré con la desagradable noticia de las declaraciones de los responsables del Gobierno actual en las que decían barbaridades sobre nuestro Plan que me enfadaron mucho.
-¿No hubo ningún contacto para informarle de que el proyecto no se iba a llevar a cabo ?
-
Me puse yo en contacto con ellos, yo diría que muy enfadado y disgustado, porque pensaba incluso en emprender acciones legales si convenía, y el alcalde me pidió que me reuniera con él.
Por eso me entrevisté con él, con Julio Flores y Begoña Freire (teniente de alcalde de Movilidad y concejala de Tráfico, respectivamente),
a quien pedí explicaciones sobre esas declaraciones sobre el plan, ya que
se lo había explicado previamente y nunca me dijeron que no les encajara. Pero
cuando llegaron al gobierno lo descalificaron de una manera que yo creo que es impropia en todos los sentidos.
Si tienen un problema con la oposición en torno a ese plan, que lo arreglen con la oposición, pero a mí que no me metan por el medio. Cuando se lo hice saber,
me llamó el alcalde y fui a verle para pedirle explicaciones sobre sus declaraciones de que el Plan es sólo un conjunto de papeles que no sirven para nada (*). El alcalde
me confesó que no se había leído el plan y me pidió disculpas que yo acepté, aunque advirtiendo que no admitiría que continuaran con las descalificaciones, porque
es un trabajo del que estoy muy orgulloso.
También
dijeron que no tiene relación con el área metropolitana, que
no es cierto, porque no tiene toda la que nosotros hubiéramos deseado,
ya que le pedimos la información a la Xunta y no nos la pasó porque no le dio la gana.
(*) El que se fue de la lengua fue seguramente el teniente Flores... XD
-¿Le explicaron por qué decidieron no aplicar el Plan?
-No me dieron ninguna justificación.
A Begoña Freire se le ocurrió decir que no les gustaban las supermanzanas [estructura urbana básica sobre la que que se articulaba el plan],
a lo que contesté que no se trataba de un problema de gustos, que estábamos hablando de un trabajo profesional en el que participaron veinte personas.
-¿A qué atribuye que el Gobierno local optara por no utilizar su proyecto?
-Supongo que
la oposición les metería el dedo en el ojo continuamente con este tema y que entendieron que la manera más fácil de acabar con él sería matando al mensajero. Pero desde mi punto de vista,
a nivel político eso es de gallináceas. Tendrían que haber incorporado un discurso diciendo que iban a hacer un plan maravilloso y por qué razón, pero es que no lo tienen y
encima se ponen en la tesitura de decir que lo nuestro no es un plan, cuando no saben lo que es. Nosotros sí sabemos lo que es, porque estamos haciendo el de Barcelona y hemos hecho el de Vitoria, que fue una de las razones por las que le dieron a la ciudad el premio Green Capital, que buscan todas las ciudades de Europa como locas.
-En Vitoria, además, hubo un cambio de gobierno durante la aplicación del plan y no hubo ningún problema...
-Naturalmente, pero es que
hay que tener altura de miras política para ver lo que es bueno para la ciudad.
Lo que ha hecho esta gente es perder el tiempo y una oportunidad de oro para transformar la ciudad. Además, no hay que hacer planes simplemente de movilidad, sino también de espacio público. Pero la ignorancia es muy atrevida.
-¿Se considera una víctima de la lucha política en la ciudad?
-No sé qué considerarme. En todo caso,
un apaleado sin razón ninguna porque mi nombre ha salido para descalificarme cuando yo no lo he hecho con nadie, ya que
esa lucha barriobajera no me interesa para nada.
-¿Qúe le parece el modelo de Vía Prioritaria Vigilada que se implantó en lugar del Carril Bus?
-
Ese modelo está trasnochado y es más de lo mismo, porque el problema es que hay que darle la vuelta al tema del vehículo privado. Y además
encargan un plan que costará más del triple de lo que me pagan por hacer el de Barcelona, que además, al igual que el de Vitoria, será conocido en todo el mundo.
Espero que el que van a hacer en A Coruña de manera tan rimbombante y tan bien dotado, tenga también esa proyección.
-El Gobierno local acaba de anunciar el ingreso de A Coruña en la red Civinet, que fomenta la movilidad sostenible. ¿Le parece positivo para mejorar el tráfico?
-
No sé que van a aportar. A ver si aprenden algo, que sería bueno. Si les sirve para aprender, estaría muy bien.
-Si persistieran los ataques a su trabajo, ¿pensaría de nuevo en iniciar acciones legales?
-
Si mi nombre aparece otra vez con descalificaciones, lo voy a hacer, porque yo no lo he hecho con nadie.
Lo único que pido es mantener el pacto que hice con el alcalde al aceptar las disculpas. Pero a partir de ahora,
que se inventen la razón que quieran para no aplicar el pan, pero que no me descalifiquen más porque hemos hecho un trabajo fantástico. Hemos diseñado una red de autobuses nueva para Vitoria pasando de 18 a 7 líneas y el incremento de usuarios es del 72%.
¿Eso es "un montón de papeles"? Es la única empresa de España que creció en número de usuarios el año pasado (2012). También hemos diseñado la nueva red de Barcelona y las cinco primeras líneas implantadas son las únicas que han crecido en usuarios.
Fuente: Entrevista de La Opinión de A Coruña a Salvador Rueda
+ info: Claves del difunto Plan de Movilidad de Salvador Rueda _1_ _2_ _3_
Entrevista a Salvador Rueda en 2011 sobre el Plan de Movilidad (artículo original en La Opinión)
Artículo: ¿Qué tiene que ver Iñaki Urdangarín con el nuevo Plan de Movilidad 2013 de Coruña...? Sorprendámonos.