Si bien durante la mañana del lunes no se vió ningún bus de la línea 3-A, como en un principio se había anunciado por parte de la alcaldía, se aguarda que durante el transcurso de la semana se ponga en funcionamiento.
El recorrido.
Se prevé que unirá Los Rosales y Adormideras a través de la Avenida de Gran Canaria, Manuel Murguía, Paseo Marítimo de Riazor y Orzán y Monte Alto. Estaremos atentos y os daremos cuenta definitiva en el blog y en la página "madre" busurbano.tk tanto en detalle de paradas como en recorrido sobre el plano de La Coruña y horarios orientativos.
Las frecuencias.
Después de la polémica, parece ser que la situación en cuanto ahorarios y frecuencias, recuperará la "normalidad" existente antes de la supresión de la línea 3-A. De esta forma, las frecuencias vuelven a lo conocido: 30 minutos para cada una de las líneas, 15 si lo enfocamos desde la perspectiva de complementación entre ambas (no válido para todos los usuarios, claro...).
30 de enero de 2007
El BNG advierte: pensar con la cabeza puede ocasionar jaquecas...
Al anuncio de que las paradas iban a ver rebajada su distancia al suelo en pro de la facilidad para ver la pequeña letra de su texto, el BNG -en su función de buscar cosquillas- reflexiona y afirma -y no sin razón, ojo!- que «será un peligro para los peatones» y sugiere conservar los dos metros de altura por seguridad.
Efectivamente, dependiendo de...
Tampoco es lo mismo que modifiquen las paradas existentes que si comienzan a colocar las nuevas, que sin duda serán mucho más versátiles en el tema de facilitar la lectura de la información...
(Hombre, uno que escribe es 180 cm. de alto, y ciertamente se daría cinco de cada cien pasos por debajo de parada con alguna de sus esquinas... Lo dejamos ahí.)
Efectivamente, dependiendo de...
- la altura física de la persona humana que camine próxima a una parada a baja altura, que sin darse cuenta está en peligro de batir sus ideas contra la oscura esquina del objeto paciente.
- la altura final de la que se esté hablando para establecer una distancia al suelo conveniente para la óptima lectura de los carteles de la parada.
- la colocación, el ángulo en que se recoloquen..., o el aprovechamiento de los accidentes físicos artificiales o naturales para intentar compatibilizar la distancia vertical al suelo con la minimización de riesgos de choque o contacto.
Tampoco es lo mismo que modifiquen las paradas existentes que si comienzan a colocar las nuevas, que sin duda serán mucho más versátiles en el tema de facilitar la lectura de la información...
(Hombre, uno que escribe es 180 cm. de alto, y ciertamente se daría cinco de cada cien pasos por debajo de parada con alguna de sus esquinas... Lo dejamos ahí.)
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27 de enero de 2007
Novedades en el Búho: Novo Mesoiro será cubierto por el Servicio Nocturno próximamente.
Recuperamos del blog de Mesoiro la siguiente anotación:
Además se ha solicitado que haya buses adaptados a minusválidos en la línea, que a primera hora de la mañana se refuerze el servicio por la mayor demanda, que vaya hasta el final de la urbanización para dar servicio a todos los vecinos y que en las paradas que ya queden como definitivas que se vayan poniendo marquesinas.
"Tras una reunión con responsables de la Compañía de Tranvías se ha llegado al acuerdo de que desde el mes que viene el servicio nocturno de bus venga a Mesoiro los fines de semana"
Además se ha solicitado que haya buses adaptados a minusválidos en la línea, que a primera hora de la mañana se refuerze el servicio por la mayor demanda, que vaya hasta el final de la urbanización para dar servicio a todos los vecinos y que en las paradas que ya queden como definitivas que se vayan poniendo marquesinas.
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Los vecinos recuperan la línea 3-A a partir del lunes. Las protestas justificadas dan sus frutos.
Desfacido el entuerto en pro de la satisfacción general: Vuelve la línea 3-A. Se prevé que a partir del lunes recuperaremos cierta estabilidad, al menos hasta el verano. Pues vamos a tener que retocar todos los menús de busurbano.tk otra vez, qué le vamos a hacer...
Y vuelve con polémica, ya que el alcalde asegura que alguna entidad vecinal que respaldó los cambios, luego mudo de postura. En fin, lo cierto es que nadie duda de que las intenciones siempre fueron buenas por parte de todos.
De todos modos, busurbano.tk no se pronunció, pero era muy obvio que estos cambios iban a ser polémicos. Está bastante claro que no es lo mismo vivir en Adormideras que en Los Rosales, y se vio que a cada uno le afectó de manera particular. De hecho, el alcalde reconocio haberse dado un agravio comparativo entre estos dos barrios.
Los ¿nuevos? recorridos.
La retornada 3-A unirá Los Rosales y Adormideras por el Paseo Marítimo de Riazor y Orzán, evitando el tráfico de la Plaza de Pontevedra y San Andrés. "Ese tramo por Pescadería -según El Ideal Gallego- lo cubrirá la nueva línea 3, que conecta esos dos barrios y cuya frecuencia se ha reducido a quince minutos en días laborables. Esta ruta es el resultado de la fusión de las antiguas 3 y 3-A, una unión cuestionada por los vecinos".
La AA.VV. de Monte Alto, que reafirmó que nunca habían aceptado la fusión de la 3 y la 3A, anunció ayer por boca de su presidente, David Pena, que su entidad va a recoger firmas y a organizar una concentración delante de la Cía. de Tranvías para reclamar que cada una de esas líneas las cubra un bus más que en la actualidad.
El número de buses por línea.
Aspecto importante en conflictos de esta índole. A veces da la impresión de que la solución más simple, a nivel de un usuario como nosotros, por ejemplo, sería la de añadir un bus más a una línea para así reducir el tiempo de paso por parada. La postura de Tranvías sin duda era su opción más inteligente: "Hay cuatro buses en dos líneas parecidas; lo dejamos todo en una línea y eliminamos un bus. Resultado: mejor frecuencia, más servicio..." Pero esas no son las matemáticas del pueblo. Y nos estamos temiendo que al final el resultado final podría ser líneas 3 y 3-A con aumento de buses en ambas. O sea, la alternativa que se barajó en un principio y que la Compañía de Tranvías evita (sus razones, presupuestarias o no, tendrán; ahí no nos queremos meter) . Total, que después de vueltas y vueltas, ganan los usuarios. Vaya... nos recuerda al conflicto del 21, 23 y 23-A en Mesoiro.
Que sea todo para bien...
Y vuelve con polémica, ya que el alcalde asegura que alguna entidad vecinal que respaldó los cambios, luego mudo de postura. En fin, lo cierto es que nadie duda de que las intenciones siempre fueron buenas por parte de todos.
De todos modos, busurbano.tk no se pronunció, pero era muy obvio que estos cambios iban a ser polémicos. Está bastante claro que no es lo mismo vivir en Adormideras que en Los Rosales, y se vio que a cada uno le afectó de manera particular. De hecho, el alcalde reconocio haberse dado un agravio comparativo entre estos dos barrios.
Los ¿nuevos? recorridos.
La retornada 3-A unirá Los Rosales y Adormideras por el Paseo Marítimo de Riazor y Orzán, evitando el tráfico de la Plaza de Pontevedra y San Andrés. "Ese tramo por Pescadería -según El Ideal Gallego- lo cubrirá la nueva línea 3, que conecta esos dos barrios y cuya frecuencia se ha reducido a quince minutos en días laborables. Esta ruta es el resultado de la fusión de las antiguas 3 y 3-A, una unión cuestionada por los vecinos".
La AA.VV. de Monte Alto, que reafirmó que nunca habían aceptado la fusión de la 3 y la 3A, anunció ayer por boca de su presidente, David Pena, que su entidad va a recoger firmas y a organizar una concentración delante de la Cía. de Tranvías para reclamar que cada una de esas líneas las cubra un bus más que en la actualidad.
El número de buses por línea.
Aspecto importante en conflictos de esta índole. A veces da la impresión de que la solución más simple, a nivel de un usuario como nosotros, por ejemplo, sería la de añadir un bus más a una línea para así reducir el tiempo de paso por parada. La postura de Tranvías sin duda era su opción más inteligente: "Hay cuatro buses en dos líneas parecidas; lo dejamos todo en una línea y eliminamos un bus. Resultado: mejor frecuencia, más servicio..." Pero esas no son las matemáticas del pueblo. Y nos estamos temiendo que al final el resultado final podría ser líneas 3 y 3-A con aumento de buses en ambas. O sea, la alternativa que se barajó en un principio y que la Compañía de Tranvías evita (sus razones, presupuestarias o no, tendrán; ahí no nos queremos meter) . Total, que después de vueltas y vueltas, ganan los usuarios. Vaya... nos recuerda al conflicto del 21, 23 y 23-A en Mesoiro.
Que sea todo para bien...
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25 de enero de 2007
Mejor andando que en bus... algunas veces, claro... Por ejemplo, Adormideras-Salesianos.
Rodri García cuenta en La Voz de Galicia la experiencia de retar al bus: objeto de protestas, la línea 3 se ve retada en el trayecto Adormideras-Salesianos. Hemos transcrito el artículo porque creemos que vale la pena echarle un ojo en su estado natural:
"La protesta la resumía una vecina de Adormideras: «Anuncian una hora de autobús por 64 céntimos; haciendo esos recorridos no nos extraña porque para ir de aquí a los Salesianos te llevan antes a San Pedro de Visma». Criticaba así la supresión de la línea 3-A.
La citada denuncia bien merecía una comprobación empírica. A las 11.46 horas de ayer llegó a la parada de Adormideras uno de los nuevos buses con su publicidad de movilidad a 64 céntimos. Subimos tres personas. Salida a las 11.48 horas. Once grados marca el termómetro del bus que alterna los grados con la hora. Parece que va a enfilar el paseo marítimo pero da la vuelta en la rotonda de la Torre y circula hasta la plaza de España, Hípica y jardín de San Carlos (11.55 horas). En Puerta Real (11.57) hay tres buses estacionados y el 3 apenas se detiene. El semáforo que está delante de la Barrié lo pasa en amarillo chillón, cuando dan las doce del mediodía, aunque el reloj floral de los jardines aún no las marca.
Lenta bajada por el túnel de Juana de Vega; paradas en Juan Flórez y Fernando Macías (12.05) donde suben dos mujeres con la compra y empieza a oler a tortilla, mientras ellas hablan del frío. En el Paseo de La Habana (12.08) se baja una de las personas que subió en Adormideras. Gran Canaria, Honduras, Labañou y Manuel Azaña donde se baja una pasajera rajando por el móvil. En la plaza Elíptica (12.16) se vacía el bus y quedo sólo. Cruza San Pedro de Visma, da la vuelta al lado de la iglesia y vuelve a Los Rosales. «¿Va a Carrefour?», pregunta el conductor. «No, voy a los salesianos»; allí llega el bus a las 12.36. Al arrancar, en la trasera se lee un anuncio: «Movilidad total por la ciudad». Andando, llego a Adormideras a la una."
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24 de enero de 2007
Nuestro blog busurbano en coruna.es, el portal del ayuntamiento.
Si hace unos días os dábamos cuenta de la inauguración oficial del nuevo portal del ayuntamiento, coruna.es, ahora tenemos que informaros de nuestra presencia en él. Concretamente en la seccion en la que se ofrecen enlaces a blogs con temáticas relativas a la ciudad.
Lo cierto es que nos descubrimos ya inscritos en este registro cuando nos disponíamos a apuntarnos, qué curioso...
En este espacio compartimos protagonismo con otras webs que ya conocereis, y a las que podeis acceder desde aquí. Webs de barrios de Coruña, que ejercen -como nosotros- de altavoces de noticias, novedades, críticas y puesta al día de los que buscan estar informados.
Esperamos servir de ayuda al que la necesite.
Un saludo a todos con los que compartimos espacio en la red!
Lo cierto es que nos descubrimos ya inscritos en este registro cuando nos disponíamos a apuntarnos, qué curioso...
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23 de enero de 2007
J.Prada: "Los vehículos no pueden ser de colores por razones logísticas"
Nos ha entrado la ilusión cromática, la alegría del cambio, el síndrome de la novedad; y cuando casi a coro pedíamos que todos los buses del mundo hiciesen juego con el arco iris... la realidad vuelve a bajarnos del multicolor.
Es cierto, como dice José Prada, el gerente de la Compañía, hubo usuarios que creían que no eran el bus que esperaban. El hecho de que la flota de buses ha de lucir una imagen corporativa homogénea, hace que esta situación no se alargue más allá de un mes.
La petición -algo ingenua, ciertamente- de que cada línea se identificase con un color es hoy en día ciencia ficción. Lo explicaba con lógica J. Prada diciendo que "los buses no se utilizan exclusivamente en una línea, sino que se usan en varias. Y si uno se avería, se pone otro de una ruta diferente. Tendríamos que andar recubriéndolos de vinilos diferentes todos los días, y eso no es operativo. Sí en los folletos y en los paneles informativos de las paradas. De hecho, ésa es nuestra intención a medio plazo."
Fuente: La Voz de Galicia
Es cierto, como dice José Prada, el gerente de la Compañía, hubo usuarios que creían que no eran el bus que esperaban. El hecho de que la flota de buses ha de lucir una imagen corporativa homogénea, hace que esta situación no se alargue más allá de un mes.
La petición -algo ingenua, ciertamente- de que cada línea se identificase con un color es hoy en día ciencia ficción. Lo explicaba con lógica J. Prada diciendo que "los buses no se utilizan exclusivamente en una línea, sino que se usan en varias. Y si uno se avería, se pone otro de una ruta diferente. Tendríamos que andar recubriéndolos de vinilos diferentes todos los días, y eso no es operativo. Sí en los folletos y en los paneles informativos de las paradas. De hecho, ésa es nuestra intención a medio plazo."
Fuente: La Voz de Galicia
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Los diarios recogen el desacuerdo de los vecinos de Monte Alto.
La asociación de vecinos de Monte Alto critica la campaña de Tranvías destinada a promocionar el uso del bus, que luce en estas semanas buses de ocho colores diferentes, simbolizando "ocho causas".
Según este colectivo, para conseguir que los coruñeses dejen su coche y se suban al bus «hace falta una inversión seria para que el servicio sea competitivo». Entre sus propuestas retoman la petición de crear un carril específico para los autobuses urbanos «para reducir los tiempos de trayecto». Además, proponen debate con todas las entidades vecinales."
Fuente: Diarios locales
Nota del blog busurbano: Si nos atenemos a informaciones de semanas pasadas, creemos recordar que después del verano está previsto afrontar con hechos más serios y visibles el problema, mejor dicho, soluciones para la mejora del transporte urbano, como -según leíamos en la prensa local- cambios de dirección en determinadas calles e implantación de algún tramo de Carril-Bus.
Está bien que los vecinos de Monte Alto recuerden sus desacuerdos, pero se hacen necesarias conversaciones entre las dos partes para no crear estas situaciones de sordos.
A ver, reflexionemos algo... "Reducir los tiempos de trayecto...". Por favor, contéstennos, usuarios como nosotros, ¿cómo demonios reducirían ustedes en su vehículo privado el trayecto diario hacia su trabajo? Dennos su receta mágica! A ver si con esas soluciones mejoramos todos el transporte, la circulación y los niveles de contaminación. Sin duda que el Carril-Bus agilizaría la situación, pero... ¿De cuánto Carril-Bus podemos disponer en una ciudad pequeña como lo es esta?
Lo que está claro, a día de hoy, en opinión del equipo de busurbano.tk, es que...
a) Cada día crece el parque de vehículos que transitan por La Coruña y alrededores. Los de acá trabajan o viven fuera y viceversa; y cada día se sucede el intercambio de coches y coches...
Esto es un hecho objetivo.
b) Seguimos sin prescindir del automóvil privado, el que sí podría, y "pasamos" del uso del bus. Esto es un hecho observado, generalizado y constatable.
c) La cantidad de tráfico que se sucede hace complicada la eficiencia del bus. Es otro hecho objetivo. El bus no puede pasar por encima de los demás coches. Y menos en horas punta. Lógicamente, la lógica de los horarios se va al garete.
d) ¿La consecuencia es que los buses no cumplen los horarios? Pues seguramente. ¿Que ocurre esto porque las líneas están mal planificadas o estructuradas? Para eso no tenemos opinión. Habría que saber si habría otra manera de planificar que, a priori, fuese más efectiva.
¿Que la solución pasa por poner Carriles Preferentes? Nosotros también creemos que ayudaría. Pero tomemos como ejemplo... Atrévanse los especialistas a sugerir Carril Bus en... la Ronda de Outeiro, por ejemplo, paraiso de la doble fila; Juan Flórez, sin ir más lejos; otras tantas calles problemáticas... Si esto supusiese eliminar de raiz la fila derecha de aparcamientos... ¿Ustedes creen que estas medidas -impopulares- harían más feliz al contribuyente? ¿Cual sería el porcentaje de satisfacción? ¿El suficiente para que saliese reelegido en las elecciones siguientes el responsable ciudadano de turno? Los diarios cantarían maravillas del transporte público, pero ¡ay de los aparcamientos!, con la de coches que hay...
Complicado, ¿no?
Bueno, si quereis opinar, adelante..., estéis de acuerdo o no.
Añadir que en el Barrio de los Rosales se prepara una ofensiva de cara a solucionar el problema ocasionado por la supresión de la línea 3-A y el poco arreglo que tiene la línea 3.
Que sea para bien.
Según este colectivo, para conseguir que los coruñeses dejen su coche y se suban al bus «hace falta una inversión seria para que el servicio sea competitivo». Entre sus propuestas retoman la petición de crear un carril específico para los autobuses urbanos «para reducir los tiempos de trayecto». Además, proponen debate con todas las entidades vecinales."
Fuente: Diarios locales
Nota del blog busurbano: Si nos atenemos a informaciones de semanas pasadas, creemos recordar que después del verano está previsto afrontar con hechos más serios y visibles el problema, mejor dicho, soluciones para la mejora del transporte urbano, como -según leíamos en la prensa local- cambios de dirección en determinadas calles e implantación de algún tramo de Carril-Bus.
Está bien que los vecinos de Monte Alto recuerden sus desacuerdos, pero se hacen necesarias conversaciones entre las dos partes para no crear estas situaciones de sordos.
A ver, reflexionemos algo... "Reducir los tiempos de trayecto...". Por favor, contéstennos, usuarios como nosotros, ¿cómo demonios reducirían ustedes en su vehículo privado el trayecto diario hacia su trabajo? Dennos su receta mágica! A ver si con esas soluciones mejoramos todos el transporte, la circulación y los niveles de contaminación. Sin duda que el Carril-Bus agilizaría la situación, pero... ¿De cuánto Carril-Bus podemos disponer en una ciudad pequeña como lo es esta?
Lo que está claro, a día de hoy, en opinión del equipo de busurbano.tk, es que...
a) Cada día crece el parque de vehículos que transitan por La Coruña y alrededores. Los de acá trabajan o viven fuera y viceversa; y cada día se sucede el intercambio de coches y coches...
Esto es un hecho objetivo.
b) Seguimos sin prescindir del automóvil privado, el que sí podría, y "pasamos" del uso del bus. Esto es un hecho observado, generalizado y constatable.
c) La cantidad de tráfico que se sucede hace complicada la eficiencia del bus. Es otro hecho objetivo. El bus no puede pasar por encima de los demás coches. Y menos en horas punta. Lógicamente, la lógica de los horarios se va al garete.
d) ¿La consecuencia es que los buses no cumplen los horarios? Pues seguramente. ¿Que ocurre esto porque las líneas están mal planificadas o estructuradas? Para eso no tenemos opinión. Habría que saber si habría otra manera de planificar que, a priori, fuese más efectiva.
¿Que la solución pasa por poner Carriles Preferentes? Nosotros también creemos que ayudaría. Pero tomemos como ejemplo... Atrévanse los especialistas a sugerir Carril Bus en... la Ronda de Outeiro, por ejemplo, paraiso de la doble fila; Juan Flórez, sin ir más lejos; otras tantas calles problemáticas... Si esto supusiese eliminar de raiz la fila derecha de aparcamientos... ¿Ustedes creen que estas medidas -impopulares- harían más feliz al contribuyente? ¿Cual sería el porcentaje de satisfacción? ¿El suficiente para que saliese reelegido en las elecciones siguientes el responsable ciudadano de turno? Los diarios cantarían maravillas del transporte público, pero ¡ay de los aparcamientos!, con la de coches que hay...
Complicado, ¿no?
Bueno, si quereis opinar, adelante..., estéis de acuerdo o no.
Añadir que en el Barrio de los Rosales se prepara una ofensiva de cara a solucionar el problema ocasionado por la supresión de la línea 3-A y el poco arreglo que tiene la línea 3.
Que sea para bien.
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Protestas quejas y desacuerdos
21 de enero de 2007
Altavoces y pantallas para informar de las escalas, y paneles de paradas más bajos.
Los adelantos audiovisuales destinados a facilitar información a los pasajeros, y en especial a invidentes, personas con problemas auditivos, turistas y desinformados, ya están a puntito de empezar a instalarse.
Según Tranvías, en enero y febrero comenzará la instalación de altavoces y pantallas informativas, que detallarán las paradas siguientes y los posibles transbordos.
El director Gerente de la Compañía, José Prada señala que el "sistema de información a bordo", como él lo denomina, se va a instalar en una primera fase en cincuenta de los buses existentes. A lo largo del año se irá completando en el resto de la flota.
También se va a actuar en los postes de las paradas, disminuyendo su altura unos treinta centímetros, ya que como comentamos en un post antiguo, supone un problema para aquellos que tienen algún problema de vista, debido a su altura actual. También se acometerá esta reforma de manera progresiva, ya que son más de quinientos los postes existentes.
Se espera duplicar, además, el número de paradas con postes de información de tiempo de llegada del bus. A medio plazo los treinta que hay se convertirían en sesenta.
Desde el blog busurbano no dejamos de decir que nos está gustanto el ataque al progreso que Tranvías ha comenzado -por fin-.
Fuente: La Voz de Galicia
Según Tranvías, en enero y febrero comenzará la instalación de altavoces y pantallas informativas, que detallarán las paradas siguientes y los posibles transbordos.
El director Gerente de la Compañía, José Prada señala que el "sistema de información a bordo", como él lo denomina, se va a instalar en una primera fase en cincuenta de los buses existentes. A lo largo del año se irá completando en el resto de la flota.
También se va a actuar en los postes de las paradas, disminuyendo su altura unos treinta centímetros, ya que como comentamos en un post antiguo, supone un problema para aquellos que tienen algún problema de vista, debido a su altura actual. También se acometerá esta reforma de manera progresiva, ya que son más de quinientos los postes existentes.
Se espera duplicar, además, el número de paradas con postes de información de tiempo de llegada del bus. A medio plazo los treinta que hay se convertirían en sesenta.
Desde el blog busurbano no dejamos de decir que nos está gustanto el ataque al progreso que Tranvías ha comenzado -por fin-.
Fuente: La Voz de Galicia
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19 de enero de 2007
El bus urbano, allende los confines de la comarca...
La AA.VV. de La Zapateira está manteniendo contactos con los alcaldes coruñés y cullerdense de cara a intentar que el área se vea favorecida por la ampliación de las redes de transportes.
Tanto Losada como Julio Sacristán se han mostrado interesados en llegar a un acuerdo que impulse la extensión del servicio, de forma que los buses urbanos cubran toda A Zapateira. Esto supondría una ampliación de las líneas y circular fuera de lo que sería el término municipal de A Coruña, por los concellos limítrofes.
El presidente de la AA.VV. Juan Manuel Sánchez Albornoz recuerda que algunos vecinos de la zona que «tienen que caminar más de dos y hasta tres kilómetros para poder acercarse a una parada del bus coruñés».
Pasos adelante para objetivos futuros de mejora comunes. Desde busurbano.tk aplaudimos.
Fuente: La Voz de Galicia
Tanto Losada como Julio Sacristán se han mostrado interesados en llegar a un acuerdo que impulse la extensión del servicio, de forma que los buses urbanos cubran toda A Zapateira. Esto supondría una ampliación de las líneas y circular fuera de lo que sería el término municipal de A Coruña, por los concellos limítrofes.
El presidente de la AA.VV. Juan Manuel Sánchez Albornoz recuerda que algunos vecinos de la zona que «tienen que caminar más de dos y hasta tres kilómetros para poder acercarse a una parada del bus coruñés».
Pasos adelante para objetivos futuros de mejora comunes. Desde busurbano.tk aplaudimos.
Fuente: La Voz de Galicia
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Barrios y AAVV,
Demandas de los usuarios
Los Especiales Universidad, a examen... Los estudiantes solicitan mejoras.
Parece ser que los estudiantes están planteando quejas acerca del servicio que presta el bus urbano Especial Universidades: "Van muy llenos en horas punta", lo cual hace que "su número sea insuficiente".
También dicen que, debido a lo llenos y apretujados que van, "en ocasiones no pueden parar en las paradas por no poder albergar a más viajeros".
También reclaman un sistema de bonobús más genérico e igualitario, ya que al bonobús universitario tan sólo acceden 1.200 jóvenes de renta familiar más bien baja, que les permite pagar 49 céntimos por viaje. Los demás se acojen a la Tarjeta Chip -64 céntimos cada viaje- y los que pagan en metálico tienen que dejarse 96 céntimos cada vez que se suben a un bus urbano -cosa que seguimos sin comprender; ¿para qué nos ponen facilidades si luego no las aprovechamos?-.
Los alumnos exigen que el Ayuntamiento destine a este fin la mitad de su inversión en el tranvía turístico. Serían aproximadamente 12.000 estudiantes / usuarios habituales del bus los que se vería beneficiados por todas las mejoras a las que se llegue.
La línea Especial Universidades cuenta en horas punta con 18 buses que pasan con una frecuencia de 5 minutos. El recorrido principal es el que une la Plaza de Pontevedra con los Campus de Elviña y La Zapateira, si bien durante parte del día se añade otra segunda opción que consiste en "bajar" a los estudiantes hasta Cuatro Caminos (la vuelta de nuevo a los Campus para recoger a más estudiantes se realiza vacía). La línea 24 es complementaria, si bien sólo cuenta con dos buses que pasan con una frecuencia de 30 minutos.
Fuente: Diario20minutos
También dicen que, debido a lo llenos y apretujados que van, "en ocasiones no pueden parar en las paradas por no poder albergar a más viajeros".
También reclaman un sistema de bonobús más genérico e igualitario, ya que al bonobús universitario tan sólo acceden 1.200 jóvenes de renta familiar más bien baja, que les permite pagar 49 céntimos por viaje. Los demás se acojen a la Tarjeta Chip -64 céntimos cada viaje- y los que pagan en metálico tienen que dejarse 96 céntimos cada vez que se suben a un bus urbano -cosa que seguimos sin comprender; ¿para qué nos ponen facilidades si luego no las aprovechamos?-.
Los alumnos exigen que el Ayuntamiento destine a este fin la mitad de su inversión en el tranvía turístico. Serían aproximadamente 12.000 estudiantes / usuarios habituales del bus los que se vería beneficiados por todas las mejoras a las que se llegue.
La línea Especial Universidades cuenta en horas punta con 18 buses que pasan con una frecuencia de 5 minutos. El recorrido principal es el que une la Plaza de Pontevedra con los Campus de Elviña y La Zapateira, si bien durante parte del día se añade otra segunda opción que consiste en "bajar" a los estudiantes hasta Cuatro Caminos (la vuelta de nuevo a los Campus para recoger a más estudiantes se realiza vacía). La línea 24 es complementaria, si bien sólo cuenta con dos buses que pasan con una frecuencia de 30 minutos.
Fuente: Diario20minutos
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Nace el nuevo portal del ayuntamiento -coruna.es- y con él, el anticipo de tranviascoruna.com
El nuevo portal del ayuntamiento de A Coruña, presentado ayer, se llama coruna.es y anticipa en su contenido lo que será la nueva web oficial de la Cía. de Tranvías.
Sí, ayer fue día para celebrar; ya tenemos "competencia" y lo anunciamos porque indudablemente la capacidad tecnológica que se permiten hace muy interesante el servicio: desde ahí podremos manejar los horarios y saber en qué lugar exacto se encuentra ahora mismo el bus que esperamos, qué tipo de bus es (si es adaptado a minusválidos o no) y elegir cual nos viene mejor para ir a una determinada dirección.
Todas estas bondades gracias al GPS y otros adelantos "mágicos". No dejéis de echarle un vistazo... pero tampoco dejeis de visitarnos... al menos para contarnos qué os parece.
Sí, ayer fue día para celebrar; ya tenemos "competencia" y lo anunciamos porque indudablemente la capacidad tecnológica que se permiten hace muy interesante el servicio: desde ahí podremos manejar los horarios y saber en qué lugar exacto se encuentra ahora mismo el bus que esperamos, qué tipo de bus es (si es adaptado a minusválidos o no) y elegir cual nos viene mejor para ir a una determinada dirección.
Todas estas bondades gracias al GPS y otros adelantos "mágicos". No dejéis de echarle un vistazo... pero tampoco dejeis de visitarnos... al menos para contarnos qué os parece.
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18 de enero de 2007
Acutualización: Obras en Orillamar, 2ª parte. Corte de tráfico en su segundo tramo.
Debido a que nuestras fuentes de internet contenían -todavía hoy- un error geográfico y de situación, nos vemos obligados a rectificar nuestras informaciones.
(Y es que no hay como ver las cosas por uno mismo...)
El lunes 15 de Enero de 2007: La segunda parte de las obras de canalización de pluviales que se están llevando a cabo en la calle Orillamar, obligan a variar de manera importante la circulación.
Período previsto de obras:
Mes y medio aproximadamente (hasta finales de febrero).
Líneas afectadas:
Las líneas que sufren los cambios son las que llegan a Orillamar de la Plaza de España por la C/San Juan y Atocha Baja > 4 , 6 , 6-A , 11 , y las que vienen del inicio de Orillamar> 5 , 7 , 17.
Recorrido alternativo:
Cuando llegan a Orillamar, siguen de frente por la calle Javier Ponte (EN DONDE SE HA HABILITADO UNA PARADA PROVISIONAL) y giran a la izquierda pasando por delante de la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso (esa es la calle de los Pelamios); continúan por la Travesía de Orillamar y calle Rafael Baixeiras (que pasará a ser durante este tiempo de doble sentido), retomando Orillamar justo antes de la parada del Cementerio de San Amaro.
Perdonadnos por este lapsus inducido por fuentes externas.
(Y es que no hay como ver las cosas por uno mismo...)
El lunes 15 de Enero de 2007: La segunda parte de las obras de canalización de pluviales que se están llevando a cabo en la calle Orillamar, obligan a variar de manera importante la circulación.
Período previsto de obras:
Mes y medio aproximadamente (hasta finales de febrero).
Líneas afectadas:
Las líneas que sufren los cambios son las que llegan a Orillamar de la Plaza de España por la C/San Juan y Atocha Baja > 4 , 6 , 6-A , 11 , y las que vienen del inicio de Orillamar> 5 , 7 , 17.
Recorrido alternativo:
Cuando llegan a Orillamar, siguen de frente por la calle Javier Ponte (EN DONDE SE HA HABILITADO UNA PARADA PROVISIONAL) y giran a la izquierda pasando por delante de la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso (esa es la calle de los Pelamios); continúan por la Travesía de Orillamar y calle Rafael Baixeiras (que pasará a ser durante este tiempo de doble sentido), retomando Orillamar justo antes de la parada del Cementerio de San Amaro.
Perdonadnos por este lapsus inducido por fuentes externas.
Eliminación de contenidos antiguos: Adios a los partidos del Deportivo.
Una mera nota de la que podíamos haber prescindido...:
Vamos a eliminar los post pasados relativos a los partidos del Deportivo en casa y la habitual entrada en funcionamiento del operativo especial de tráfico para esos días, con los consiguientes cambios en los recorridos de algunas líneas. Sólo los antiguos! ¿Quiere esto decir que os alertaremos igualmente cuando haya partido, como hemos venido haciendo hasta ahora? Se verá...
Vamos a eliminar los post pasados relativos a los partidos del Deportivo en casa y la habitual entrada en funcionamiento del operativo especial de tráfico para esos días, con los consiguientes cambios en los recorridos de algunas líneas. Sólo los antiguos! ¿Quiere esto decir que os alertaremos igualmente cuando haya partido, como hemos venido haciendo hasta ahora? Se verá...
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16 de enero de 2007
La vida es de colores. Los buses tambíen. Y tú... ¿qué opinas?
Parece ser que a cada día que pasa nos gusta más la variada vista cromática que lucen los ocho nuevos autobuses de Tranvías.
El equipo busurbano está encantado con esta política promocional y esperamos que de los frutos deseados. Por nosotros no va a ser.
Nos hemos perrmitido poneros a mano el artículo de los compañeros del Diario Qué, en el que le toman el pulso a los usuarios y ciudadanos.
Por supuesto, podeis opinar, acá o en
Imagen: Diario Qué
El equipo busurbano está encantado con esta política promocional y esperamos que de los frutos deseados. Por nosotros no va a ser.
Nos hemos perrmitido poneros a mano el artículo de los compañeros del Diario Qué, en el que le toman el pulso a los usuarios y ciudadanos.
Por supuesto, podeis opinar, acá o en
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Multaron a 185 coruñeses en Navidad por aparcar en las paradas del bus
Y es que no cuela eso de "es sólo un momentito...".
José Nogueira, el concejal de Movilidad, informó ayer en el pleno que fueron 185 los "afortunados" a los que les tocó ese pellizco que nadie quiere. Recordamos que no se debe aparcar en los espacios destinados a paradas del bus...
Además, comentó el éxito que supuso la Campaña de Tráfico especial llevada a cabo en Navidad. Hubo menos accidentes, atropellos y víctimas que en el año anterior. Además, según el Ayuntamiento, se modificaron hasta diez veces los ciclos de numerosos semáforos del centro para agilizar el tráfico.
Son buenas noticias. El año que viene, las queremos todavía mejores.
Fuente: Diario 20minutos
José Nogueira, el concejal de Movilidad, informó ayer en el pleno que fueron 185 los "afortunados" a los que les tocó ese pellizco que nadie quiere. Recordamos que no se debe aparcar en los espacios destinados a paradas del bus...
Además, comentó el éxito que supuso la Campaña de Tráfico especial llevada a cabo en Navidad. Hubo menos accidentes, atropellos y víctimas que en el año anterior. Además, según el Ayuntamiento, se modificaron hasta diez veces los ciclos de numerosos semáforos del centro para agilizar el tráfico.
Son buenas noticias. El año que viene, las queremos todavía mejores.
Fuente: Diario 20minutos
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13 de enero de 2007
Variaciones en la línea 3 por las quejas de los vecinos y usuarios.
A partir del sábado 13 de enero, la nueva línea 3 volverá a presentar novedades:
Ante las quejas por la supresión de su paso por la Plaza de Pontevedra (en su viaje de ida), el nuevo recorrido recuperará el antiguo paso del 3-A.
Como antaño, después del Estadio de Riazor seguirá por Rubine hasta la Plaza de Pontevedra y por San Andrés hasta girar hacia la Calle del Sol. Después de ese muy delicado giro, retomará el Paseo Marítimo de nuevo.
Ante las quejas por la supresión de su paso por la Plaza de Pontevedra (en su viaje de ida), el nuevo recorrido recuperará el antiguo paso del 3-A.
Como antaño, después del Estadio de Riazor seguirá por Rubine hasta la Plaza de Pontevedra y por San Andrés hasta girar hacia la Calle del Sol. Después de ese muy delicado giro, retomará el Paseo Marítimo de nuevo.
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12 de enero de 2007
Presentados 8 autobuses... de colorines!!! Viva la promoción del Transporte Público!!!
Hoy viernes se han presentado ocho nuevos buses que sustituirán a otros tantos (no se añaden realmente).
Nuevas unidades menos contaminantes, ya que son tecnológicamente compatibles con la normativa europea Euro4, que regula la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, gracias a la tecnología EGR (recirculación de gas usado) de la empresa MAN. Contaminan hasta 35 veces menos que los que componen la actual flota y funcionan con biodiésel. Son los segundos que existen en España, después de los que hay en Barcelona, que se ajustan a esta normativa.
Se prevé que los ochos nuevos vehículos se repartan en las líneas 1 , 2 , 3 , 4 , 6 , 11 , 17 y 24.
Con este incremento de la flota de autobuses urbanos, se persigue seguir mejorando el servicio, además de fomentar su uso entre los ciudadanos. Precisamente en aras de esta intención, comienza la ofensiva promocional del uso transporte público urbano. Durante un mes habrá buses "pintados" de colores específicos, aparte del rojo habitual, según los mensajes que se quieran difundir.
A saber:
El alcalde presentó esta campaña, cuyos tres ejes primordiales son los ya incluidos en la simbología cromática:
Cifras: Casi cuatro millones de euros, la cantidad que el Ayuntamiento ha invertido en subvencionar el transporte urbano; un 70% de los usuarios hace uso de la Tarjeta-Chip; con lo cual un usuario se está ahorrando 32 céntimos por cada viaje. No está mal, ¿no? (Insistimos)
Por otra parte, los postes de parada de los que os dábamos cuenta más abajo, parece ser que podría iniciarse su instalación a partir de la semana que viene, si bien no nos ha sido confirmado este extremo.
Ciertamente nos encanta este "ambicioso plan de renovación y mejora tecnológica puesto en marcha por la compañía."
Foto: La Voz de Galicia
Imagen: VIFER Rotulación
Nuevas unidades menos contaminantes, ya que son tecnológicamente compatibles con la normativa europea Euro4, que regula la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, gracias a la tecnología EGR (recirculación de gas usado) de la empresa MAN. Contaminan hasta 35 veces menos que los que componen la actual flota y funcionan con biodiésel. Son los segundos que existen en España, después de los que hay en Barcelona, que se ajustan a esta normativa.
Se prevé que los ochos nuevos vehículos se repartan en las líneas 1 , 2 , 3 , 4 , 6 , 11 , 17 y 24.
Con este incremento de la flota de autobuses urbanos, se persigue seguir mejorando el servicio, además de fomentar su uso entre los ciudadanos. Precisamente en aras de esta intención, comienza la ofensiva promocional del uso transporte público urbano. Durante un mes habrá buses "pintados" de colores específicos, aparte del rojo habitual, según los mensajes que se quieran difundir.
A saber:
- Habrá buses de color verde, por un mayor respeto medioambiental;
- buses de color azul, simbolizará una mejor y mayor movilidad urbana;
- buses naranja, en referencia a la existencia de mayor número de plazas de estacionamiento si aumenta el uso del bus;
- buses violeta, aludiendo a la movilidad y facilidades para los discapacitados, ya que todos los buses disponen ya de piso bajo;
- y buses de color fresa, con el que se alude al ahorro de tiempo en caso de utilizar el bus.
El alcalde presentó esta campaña, cuyos tres ejes primordiales son los ya incluidos en la simbología cromática:
- el uso del transporte público, favoredor del respeto medioambiental;
- el menor coste que supone su utilización;
- y el ahorro de tiempo para el usuario.
Cifras: Casi cuatro millones de euros, la cantidad que el Ayuntamiento ha invertido en subvencionar el transporte urbano; un 70% de los usuarios hace uso de la Tarjeta-Chip; con lo cual un usuario se está ahorrando 32 céntimos por cada viaje. No está mal, ¿no? (Insistimos)
Por otra parte, los postes de parada de los que os dábamos cuenta más abajo, parece ser que podría iniciarse su instalación a partir de la semana que viene, si bien no nos ha sido confirmado este extremo.
Ciertamente nos encanta este "ambicioso plan de renovación y mejora tecnológica puesto en marcha por la compañía."
Foto: La Voz de Galicia
Imagen: VIFER Rotulación
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10 de enero de 2007
Listo el prototipo de poste informativo "multimedia" para las paradas del bus.
Ratificamos con sorpresa y alegría, por mediación de de El Ideal Gallego, los primeros síntomas de progreso en el Transporte Urbano de la ciudad: La modernización del transporte público coruñés ya está en marcha. Hasta ahora, en algunas paradas se podía consultar el tiempo que restaba para la llegada del bus, ahora se instalarán unos nuevos postes para generalizar el servicio. El prototipo ya está finalizado.
La empresa Inusual Comunicación es la encargada del desarrollo del primer diseño de estos nuevos mástiles, más alargados que los actuales, de color marrón con el escudo coruñés, y que contendrán, en un sólo dispositivo, la información de las líneas de bus que pasan por cada parada en un adhesivo y una pantalla que ofrecerá el tiempo de espera de cada recorrido.
En la parte superior, tendrá una pequeña placa solar fotovoltáica que generará la energía necesaria para el funcionamiento del sistema audiovisual. Este manera de ahorro ya se ha puesto en marcha en los terminales de las zonas ORA de la ciudad.
Estos nuevos postes todavía bo tiene fecha de instalación en la vía pública. La empresa prefiere no comentar nada sobre el desarrollo de los dispositivos, ya que se encuentran en fase de prototipos todavía.
Es previsible que este nuevo sistema ya incorpore una de las novedades anunciadas por el gobierno local en cuanto a la información a tiempo real de la situación de cada uno de los vehículos que componen la flota de los autobuses urbanos. La pantalla podría contener dónde está en cada momento el bus, cuáles son las paradas sucesivas y los transbordos o conexiones disponibles.
Otro de los servicios innovadores en los que trabaja el Ayuntamiento es ofrecer datos del tiempo de espera en el teléfono móvil a través de un SMS. Un avance que incluirá otro tipo de alarmas para el ciudadano, como el pago de impuestos municipales.
La firma Inusual Comunicación Innovadora S.L. está participada por la empresa Rosp Corunna Participaciones S.L, propiedad de Rosalía Mera. La empresa nació en el Centro de Iniciativas Mans, que impulsa la también presidenta de la Fundación Paideia, y se dedica desde hace dos años a la fabricación y comercialización de soluciones de luminotecnia aplicadas a soportes del ámbito de la comunicación.
Dentro de su sector, estos profesionales aplican sus soluciones a imagen corporativa, señalética, rótulos de exterior e interior o diseño de interiorismo.
La empresa Inusual Comunicación es la encargada del desarrollo del primer diseño de estos nuevos mástiles, más alargados que los actuales, de color marrón con el escudo coruñés, y que contendrán, en un sólo dispositivo, la información de las líneas de bus que pasan por cada parada en un adhesivo y una pantalla que ofrecerá el tiempo de espera de cada recorrido.
En la parte superior, tendrá una pequeña placa solar fotovoltáica que generará la energía necesaria para el funcionamiento del sistema audiovisual. Este manera de ahorro ya se ha puesto en marcha en los terminales de las zonas ORA de la ciudad.
Estos nuevos postes todavía bo tiene fecha de instalación en la vía pública. La empresa prefiere no comentar nada sobre el desarrollo de los dispositivos, ya que se encuentran en fase de prototipos todavía.
Es previsible que este nuevo sistema ya incorpore una de las novedades anunciadas por el gobierno local en cuanto a la información a tiempo real de la situación de cada uno de los vehículos que componen la flota de los autobuses urbanos. La pantalla podría contener dónde está en cada momento el bus, cuáles son las paradas sucesivas y los transbordos o conexiones disponibles.
Otro de los servicios innovadores en los que trabaja el Ayuntamiento es ofrecer datos del tiempo de espera en el teléfono móvil a través de un SMS. Un avance que incluirá otro tipo de alarmas para el ciudadano, como el pago de impuestos municipales.
La firma Inusual Comunicación Innovadora S.L. está participada por la empresa Rosp Corunna Participaciones S.L, propiedad de Rosalía Mera. La empresa nació en el Centro de Iniciativas Mans, que impulsa la también presidenta de la Fundación Paideia, y se dedica desde hace dos años a la fabricación y comercialización de soluciones de luminotecnia aplicadas a soportes del ámbito de la comunicación.
Dentro de su sector, estos profesionales aplican sus soluciones a imagen corporativa, señalética, rótulos de exterior e interior o diseño de interiorismo.
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Sigue el lío del 3-A: Quejas de vecinos y usuarios
Por su extensión y porque las podeis ver todas juntas en su entorno natural de vecinos afectados, os remitimos al blog del Barrio de Los Rosales. El él se engloban muchas de las quejas representativas del malestar de usuarios y vecinos del barrio, gran porcentaje de los "afectados". Por cierto, el plano es de nuestra cosecha "busurbana". Lo prestamos sin problema.
6 de enero de 2007
Cía. de Tranvías: En breve, un referente tecnológico (¿hemos dicho "en breve"?).
Hace días el Diario Qué publicaba un reportaje acerca del salto tecnológico que la Compañía de Tranvías efectuará en cuestión de semanas. El titular rezaba que esta ciudad "pondrá sus buses al nivel de las grandes capitales".
El nuevo sistema de pantallas informativas alertará audiovisualmente en cada bus de las paradas sucesivas y los transbordos o conexiones disponibles. Está todo prácticamente listo, ya que parece ser que ha sido ensayado con éxito. Se espera que a partir de este mes se presente oficialmente.
El Diario Qué destaca que este tipo de servicio de información de a bordo ya es habitual desde hace tiempo en servicios públicos de las grandes ciudades.
Además, se está gestando -lo hemos visto en la publicidad que incorporan algunos buses- una campaña de concienciación del uso del bus, lo cual nos parece divino. Esperemos que con la incorporación y correcto funcionamiento de todos estos avances, todos contribuyamos a las buenas intenciones del uso del bus y abandono del coche en la ciudad: el favorecer la movilidad, no castigar el entorno -medoambientalmente- ni a sus habitantes: nosotros.
Un tema que nosotros ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog es el de la Página Web Ofcial de la Compañía de Tranvías. La nuestra, www.busurbano.tk, nunca ha querido ser competencia de ninguna otra. Entre otros motivos, porque nunca ha habido ninguna otra con este nivel o cantidad de información. En nuestra filosofía siempre hemos mantenido que somos una iniciativa modesta, sin interés alguno y con total vocación de servicio.
"Tranvías estrenará web próximamente", comenta el Diario Qué. Llevamos oyendo esta promesa desde que nosotros comenzamos con busurbano.tk, allá por...¡¡¡2003!!! Vaya... Lo cierto es que estamos deseando verla. De hecho, hemos decidido que de ello va a depender nuestro futuro.
En esta web, que estaría alojada en la del Ayuntamiento de A Coruña, se informaría al usuario en tiempo real de las incidencias de la flota; tambíen se pondrá en funcionamiento el sistema de alerta de llegada de bus por SMS. Así sabremos de qué tiempo disponemos antes de que llegue nuestro bus a la parada que nos interese. Esto será, siempre según el Diario Qué, "antes de que acabe el año".
Parece ser que expertos de toda Galicia vendrán a comprobar sobre el terreno la efectividad de los nuevos avances de mejora de este servicio público. Esperamos que no haya más retrasos ni problemas técnicos que ralenticen la correcta puesta en marcha de todo lo que se plantea funcione en muy breve tiempo.
Lo que sí parece seguro y fuera de toda duda es que durante este año aumentará el número de buses nuevos, concretamente ocho nuevas unidades, con todas las características que los hagan más modernos, más accesibles, más cómodos y más ecológicos.
______________________________________________
Nota de busurbano: Como podeis ver, desde nuestros comienzos ya hemos dado cuenta de las diversas intentonas y anuncios de puesta en marcha de todos estos sistemas. Mirad la cronología para haceros una idea de lo que se tarda en plasmar un proyecto:
> marzo 2005 (incorporaremos tecnología del metro de Sydney);
> noviembre 2005 (mejoras tecnológicas y medioambientales para la flota);
> diciembre 2005 (dispositivos audiovisual para ciegos y sordos para 2006);
> junio de 2006 (donde se anunciaba que en verano ya estaría colgada la web
tranviascoruna.net);
> octubre 2006 (nuevos sistemas audiovisuales informativos para sordos y ciegos);
> noviembre 2006 (sistema de aviso de llegada del bus por SMS);
> Hoy en día: deseamos que todo llegue pronto y se desarrolle favorablemente.
En busurbano.tk estamos deacuerdo con la filosofía de BanCaja:
El nuevo sistema de pantallas informativas alertará audiovisualmente en cada bus de las paradas sucesivas y los transbordos o conexiones disponibles. Está todo prácticamente listo, ya que parece ser que ha sido ensayado con éxito. Se espera que a partir de este mes se presente oficialmente.
El Diario Qué destaca que este tipo de servicio de información de a bordo ya es habitual desde hace tiempo en servicios públicos de las grandes ciudades.
Además, se está gestando -lo hemos visto en la publicidad que incorporan algunos buses- una campaña de concienciación del uso del bus, lo cual nos parece divino. Esperemos que con la incorporación y correcto funcionamiento de todos estos avances, todos contribuyamos a las buenas intenciones del uso del bus y abandono del coche en la ciudad: el favorecer la movilidad, no castigar el entorno -medoambientalmente- ni a sus habitantes: nosotros.
Un tema que nosotros ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog es el de la Página Web Ofcial de la Compañía de Tranvías. La nuestra, www.busurbano.tk, nunca ha querido ser competencia de ninguna otra. Entre otros motivos, porque nunca ha habido ninguna otra con este nivel o cantidad de información. En nuestra filosofía siempre hemos mantenido que somos una iniciativa modesta, sin interés alguno y con total vocación de servicio.
"Tranvías estrenará web próximamente", comenta el Diario Qué. Llevamos oyendo esta promesa desde que nosotros comenzamos con busurbano.tk, allá por...¡¡¡2003!!! Vaya... Lo cierto es que estamos deseando verla. De hecho, hemos decidido que de ello va a depender nuestro futuro.
En esta web, que estaría alojada en la del Ayuntamiento de A Coruña, se informaría al usuario en tiempo real de las incidencias de la flota; tambíen se pondrá en funcionamiento el sistema de alerta de llegada de bus por SMS. Así sabremos de qué tiempo disponemos antes de que llegue nuestro bus a la parada que nos interese. Esto será, siempre según el Diario Qué, "antes de que acabe el año".
Parece ser que expertos de toda Galicia vendrán a comprobar sobre el terreno la efectividad de los nuevos avances de mejora de este servicio público. Esperamos que no haya más retrasos ni problemas técnicos que ralenticen la correcta puesta en marcha de todo lo que se plantea funcione en muy breve tiempo.
Lo que sí parece seguro y fuera de toda duda es que durante este año aumentará el número de buses nuevos, concretamente ocho nuevas unidades, con todas las características que los hagan más modernos, más accesibles, más cómodos y más ecológicos.
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Nota de busurbano: Como podeis ver, desde nuestros comienzos ya hemos dado cuenta de las diversas intentonas y anuncios de puesta en marcha de todos estos sistemas. Mirad la cronología para haceros una idea de lo que se tarda en plasmar un proyecto:
> marzo 2005 (incorporaremos tecnología del metro de Sydney);
> noviembre 2005 (mejoras tecnológicas y medioambientales para la flota);
> diciembre 2005 (dispositivos audiovisual para ciegos y sordos para 2006);
> junio de 2006 (donde se anunciaba que en verano ya estaría colgada la web
tranviascoruna.net);
> octubre 2006 (nuevos sistemas audiovisuales informativos para sordos y ciegos);
> noviembre 2006 (sistema de aviso de llegada del bus por SMS);
> Hoy en día: deseamos que todo llegue pronto y se desarrolle favorablemente.
En busurbano.tk estamos deacuerdo con la filosofía de BanCaja:
"Si es bueno para ti, es bueno para nosotros"
5 de enero de 2007
Cabalgata de Reyes 2007: Tráfico cortado desde Las Pajaritas hasta Puerta Real
Ojo a la Cabalgata de Reyes que saldrá de Las Pajaritas en dirección a María Pita. Hemos querido mostraros el recorrido acudiendo al Diario Qué! en su edición local (esperamos que no se molesten por ello, pero su gráfico es claro y concreto).
Ni que decir tiene que durante el tiempo que dure el desfile, los buses urbanos van a ver variados tanto sus recorridos como sus frecuencias y horarios. Paciencia, evitad el uso del coche y disfrutad con los más pequeños.
Líneas afectadas: Todas las que circundan la zona de Cuatro Caminos, hasta Puerta Real, y algunas próximas que ya ni citamos.
Ni que decir tiene que durante el tiempo que dure el desfile, los buses urbanos van a ver variados tanto sus recorridos como sus frecuencias y horarios. Paciencia, evitad el uso del coche y disfrutad con los más pequeños.
Líneas afectadas: Todas las que circundan la zona de Cuatro Caminos, hasta Puerta Real, y algunas próximas que ya ni citamos.
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4 de enero de 2007
La AVV de Monte Alto niega acuerdo con Tranvías para supresión de línea 3-A
La Asociación de Vecinos de Monte Alto niega un acuerdo con Tranvías para suprimir la línea 3A.
Ayer miércoles aclaró en un comunicado que «é rotunda e radicalmente falso» que la agrupación haya llegado a un pacto o acuerdo semejante.
Denuncian que esta compañía haya usado a la asociación vecinal «como escudo» y como excusa para adoptar una medida «restrictiva» en el servicio de buses, cuando las únicas peticiones que hizo la asociación fueron «en la dirección de aumentar la frecuencia de las líneas 3 y 3A».
El presidente de la agrupación, David Pena, recuerda que con motivo de la Semana de la movilidad y del Día sin coches, solicitaron una ampliación de la flota y las líneas de la Compañía de Tranvías, con la creación de una específica para los polígonos de A Grela y Pocomaco, y un carril de preferencia de buses y otro para bicis.
Fuente:La Voz de Galicia
Ayer miércoles aclaró en un comunicado que «é rotunda e radicalmente falso» que la agrupación haya llegado a un pacto o acuerdo semejante.
Denuncian que esta compañía haya usado a la asociación vecinal «como escudo» y como excusa para adoptar una medida «restrictiva» en el servicio de buses, cuando las únicas peticiones que hizo la asociación fueron «en la dirección de aumentar la frecuencia de las líneas 3 y 3A».
El presidente de la agrupación, David Pena, recuerda que con motivo de la Semana de la movilidad y del Día sin coches, solicitaron una ampliación de la flota y las líneas de la Compañía de Tranvías, con la creación de una específica para los polígonos de A Grela y Pocomaco, y un carril de preferencia de buses y otro para bicis.
Fuente:La Voz de Galicia
2 de enero de 2007
Matogrande reclama que la línea 4 entre en el barrio. Esta y otras peticiones en su nueva web.
En primer lugar, la bienvenida a la nueva web del Barrio de Matogrande.
[actualización a julio de 2023:
han pasado ya bastantes años y ya no está disponible]
han pasado ya bastantes años y ya no está disponible]
Y seguidamente, dar cuenta pública de una de sus reivindicaciones más urgentes, lógicamente relacionada con el transporte urbano de buses: una de sus reclamaciones es que se surta de más líneas de conexión al Barrio.
La solución, según ellos, pasa por hacer que la línea 4 entre tal y como hace el 1-A.
Seguiremos el desarrollo de esta solicitud.
Seguiremos el desarrollo de esta solicitud.
Suerte!
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Más opiniones sobre la "nueva" línea 3...
Parece ser que "los usuarios están divididos sobre la unificación de las líneas. A algunos no les repercute el cambio en el trazado del recorrido de la línea y agradecen la sustancial reducción en la frecuencia de paso.
En el extremo opuesto están los viajeros que viajan desde San Pedro u Os Rosales y quieren llegar, por ejemplo, a los Cantones. Para ahorrar tiempo se ven obligados a bajarse en el paseo marítimo y cruzar a pie hasta el otro lado del istmo: "¿De qué nos sirve que hayan aumentado las frecuencias si vamos a tardar el mismo tiempo en llegar al centro y encima a pie?", protestan.
La solución que proponen es que se mantengan las dos líneas para garantizar el recorrido del que disfrutaban antes, pero que se añada un bus en cada una de las líneas, para que se mantenga la frecuencia de la que disfrutan en la actualidad.
Una usuaria lamenta que desde la Compañía de Tranvías se diga que se han reducido las frecuencias: "La gente trabaja en el centro, y no al lado de la playa. Cuando llueve tengo que mojarme para llegar al trabajo y antes me dejaba casi en la puerta. Somos muchos los que estamos en esa situación".
Otra viajera se expresaba en el mismo sentido: "Ahora, para ir a Puerta Real desde Os Rosales tengo que bajarme en el colegio de Salesianos".
Pero no todo son voces críticas. Los usuarios que van, por ejemplo, desde Puerta Real a la plaza de Maestro Mateo están encantados: "Ahora espero la mitad de tiempo en la parada", afirmaba una usuaria del nuevo 3.
Vecinos de Os Rosales han escrito en el blog del barrio que consideran esta remodelación de las líneas 3 "una tomadura de pelo". Critican que el autobús no pase ahora por el centro de la ciudad, sino por el paseo marítimo. Solicitan que se refuercen las líneas en hora punta, para que no haya que esperar más de media hora por el bus .
Una vecina reconoce en este foro que una de las grandes ventajas de la unificación de líneas es que los fines de semana dispondrá de un autobús cada quince minutos, en lugar de los 50 o 60 minutos que tenía que esperar antes. Esta misma internauta destaca que el recorrido desde el barrio es el peor para la gente que trabaja en el centro, pero justifica la decisión de la Compañía de Tranvías: "Me imagino que será para evitar los atascos de la plaza de Pontevedra y San Andrés".
Otro de los participante en el foro del barrio asegura que "no es tan grave" que el autobús vaya por el paseo marítimo: "Esa parte de la ciudad se atraviesa rápidamente a pie", explica.
Los vecinos del grupo de viviendas de María Pita, en Labañou, recibieron con los brazos abiertos la creación de una parada en la zona. Ahora reconocen que sólo les sirve para volver a casa, porque si quieren ir al centro tienen que subir hasta San Pedro de Visma: "Seguimos igual. Para ir a cualquier sitio tenemos que desplazarnos hasta las mismas paradas de antes. Si lo cogemos al lado de casa tenemos que dar la vuelta a la iglesia de San Pedro de Visma."
Fuente: La Opinión de A Coruña y Web de Los Rosales
En fin, como podeis apreciar, nunca llueve a gusto de todos. Y nadie tiene razón ni deja de tenerla. Para unos mejora la cosa, y para otros se pone peor. Cuando unos van otros vienen. Hoy por ti mañana por mi. Bueno, parecemos gallegos...
En el extremo opuesto están los viajeros que viajan desde San Pedro u Os Rosales y quieren llegar, por ejemplo, a los Cantones. Para ahorrar tiempo se ven obligados a bajarse en el paseo marítimo y cruzar a pie hasta el otro lado del istmo: "¿De qué nos sirve que hayan aumentado las frecuencias si vamos a tardar el mismo tiempo en llegar al centro y encima a pie?", protestan.
La solución que proponen es que se mantengan las dos líneas para garantizar el recorrido del que disfrutaban antes, pero que se añada un bus en cada una de las líneas, para que se mantenga la frecuencia de la que disfrutan en la actualidad.
Una usuaria lamenta que desde la Compañía de Tranvías se diga que se han reducido las frecuencias: "La gente trabaja en el centro, y no al lado de la playa. Cuando llueve tengo que mojarme para llegar al trabajo y antes me dejaba casi en la puerta. Somos muchos los que estamos en esa situación".
Otra viajera se expresaba en el mismo sentido: "Ahora, para ir a Puerta Real desde Os Rosales tengo que bajarme en el colegio de Salesianos".
Pero no todo son voces críticas. Los usuarios que van, por ejemplo, desde Puerta Real a la plaza de Maestro Mateo están encantados: "Ahora espero la mitad de tiempo en la parada", afirmaba una usuaria del nuevo 3.
Vecinos de Os Rosales han escrito en el blog del barrio que consideran esta remodelación de las líneas 3 "una tomadura de pelo". Critican que el autobús no pase ahora por el centro de la ciudad, sino por el paseo marítimo. Solicitan que se refuercen las líneas en hora punta, para que no haya que esperar más de media hora por el bus .
Una vecina reconoce en este foro que una de las grandes ventajas de la unificación de líneas es que los fines de semana dispondrá de un autobús cada quince minutos, en lugar de los 50 o 60 minutos que tenía que esperar antes. Esta misma internauta destaca que el recorrido desde el barrio es el peor para la gente que trabaja en el centro, pero justifica la decisión de la Compañía de Tranvías: "Me imagino que será para evitar los atascos de la plaza de Pontevedra y San Andrés".
Otro de los participante en el foro del barrio asegura que "no es tan grave" que el autobús vaya por el paseo marítimo: "Esa parte de la ciudad se atraviesa rápidamente a pie", explica.
Los vecinos del grupo de viviendas de María Pita, en Labañou, recibieron con los brazos abiertos la creación de una parada en la zona. Ahora reconocen que sólo les sirve para volver a casa, porque si quieren ir al centro tienen que subir hasta San Pedro de Visma: "Seguimos igual. Para ir a cualquier sitio tenemos que desplazarnos hasta las mismas paradas de antes. Si lo cogemos al lado de casa tenemos que dar la vuelta a la iglesia de San Pedro de Visma."
Fuente: La Opinión de A Coruña y Web de Los Rosales
En fin, como podeis apreciar, nunca llueve a gusto de todos. Y nadie tiene razón ni deja de tenerla. Para unos mejora la cosa, y para otros se pone peor. Cuando unos van otros vienen. Hoy por ti mañana por mi. Bueno, parecemos gallegos...
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