26 de enero de 2018

El #CarrilBus de #Coruña: Igual que "se fue", todavía no ha vuelto. Es más facil "eliminar" que construir.

La Voz publica un "recordatorio" interesante y que con cierta periodicidad -o dependiendo en qué circunstancias-, aparece en las páginas de local o en declaraciones de políticos locales. Todos recordamos los compromisos adquiridos por los gobiernos en tiempos de elecciones, y el Carril bus y la restructuración de líneas fueros dos pilares que muchos consideramos como pasos esenciales hacia soluciones de circunstancias concretas de Movilidad. 
Y en teoría iba a ser para... ¿2016, 2017?

Ahora a ver si para 2018.


La transformación del transporte público y la implantación del carril bus en la ciudad era una de las medidas que la Marea llevaba en su programa. La movilidad se convirtió en uno de los ejes del gobierno local, pero de la plataforma reservada para los autobuses urbanos nada se sabe. Se anunció en diversas ocasiones y siempre se pospuso su implantación. La última vez fue en diciembre del 2016, indicándose entonces que se haría un carril bus de doble sentido a lo largo de Juan Flórez. Iba a estar operativo el pasado verano, pero la calle sigue igual y no hay licitaciones en marcha vinculadas con ese asunto.

La falta de actuaciones en materia de movilidad levanta críticas entre los partidos de la oposición. Desde el PSOE recuerdan que su formación tenía a finales del 2011 un plan de movilidad aprobado y que ellos sí pusieron un carril bus que después suprimió el PP durante el anterior mandato [la vía contaba con el rechazo de los comerciantes], y que, dicen, no actuó «por falta de valentía» en materia de movilidad.
«Con la Marea más de lo mismo, no ha sabido qué hacer con los dos planes [el del PSOE y el que luego encargó el PP] y le ha faltado valentía para actuar al inicio del mandato»

Lamentan que ahora haya que actualizar el plan que habían dejado los socialistas. «Obviamente, el PSOE ya lo hubiese hecho», apuntan desde el partido sobre la implantación de la vía exclusiva para buses.

La Marea cuenta tanto con el apoyo del PSOE como del BNG en ese asunto, una amplia mayoría en el pleno, sin embargo, todavía no ha actuado.
«En este tema, como en otros, han dado bandazos desde el primer día. Para Ferreiro el 2017 iba a ser el año de la movilidad y ha sido cero, ahora resulta que va a ser el 2018»

[Ejemplo de actitudes que se nos antojan incomprensibles, por no entrar en matices:
Que unos que eliminaron con premeditación y alevosía el Carril Bus tachen a otros que han prometido reimplantarlo de «trabajar contra el transporte público», como se lee a continuación en el artículo de La Voz; nos hemos perdido muchas cosas, parece... una de las mayores incoherencias políticas en materia de Movilidad que particularmente -y teniendo como testigo todas las informaciones recogidas en este humilde blog durante más de una década-hemos percibido en los últimos años]


La inocentada de diciembre pasado iba a ir sobre esto...

Esto afirman los populares, que acusan a la Marea de «trabajar contra el transporte público», y recuerdan que la formación se opuso a su propuesta de poner el bus gratis para los menores de 19 años, «como hace la Xunta». Además de contar con el apoyo de socialistas y nacionalistas, la Marea también tiene a favor de esas vías a la Compañía de Tranvías. Para el director de la empresa, Ignacio Prada...
«El carril bus es un elemento beneficioso, ya que optimiza la velocidad comercial, el cumplimiento de horarios y la movilidad en cualquier ciudad. En A Coruña las experiencias anteriores resultaron satisfactorias, por lo que la Compañía de Tranvías se muestra totalmente a favor de su implantación (...) Es un sistema de movilidad democrático por excelencia, ya que beneficia a la mayoría»

El BNG se suma a las críticas del PSOE. Dice la edila Avia Veira:
«Non hai escusa posible para o retraso»

Recuerda que formaba parte del programa de la Marea y que esta les consultó hace un año sobre la materia. El BNG exige una reordenación de líneas y mejoras en los precios de los billetes, que tampoco se han producido.

El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, preguntado por el proyecto y los plazos para su puesta en marcha no aclaró cómo está la tramitación, remitiendo al gabinete de prensa, que tampoco ofreció información alguna al respecto.

Cierto es que la cosa va "con retraso. Veremos si esto llega a buen puerto o serán castillos en el aire... de nuevo.

___________

Como añadidura, recuperamos un artículo que nos lleva al tiempo previo a la creación del Carril Bus de Federico Tapia, de cuya defenestración se han cumplido en este pasado diciembre siete años.
A finales de 2007, el Ayuntamiento estudiaba la posibilidad de modificar la circulación en la calle Panaderas, ya que soportaba un intenso tráfico que se complicaba por la estrechez de esta vía. En aquel momento estaban terminando las obras de los nuevos edificios del Papagayo, cuya ocupación hacía prever que se incrementase aún más el paso de vehículos.

Ya en 2005 habían comenzado los análisis sobre el problema y entonces se planteó la posibilidad de que el tráfico fuese solo en sentido de subida hacia la plaza de España, pero dos años después se pensó en la solución contraria, lo que obligaría a quienes se dirigiesen al Papagayo a dar un rodeo por las calles Sol y Hospital.

La Opinión de A Coruña 26/11/2007
Pero también surgió otra propuesta, la que defendía la existencia de un carril para el tráfico general y otro, en la dirección contraria, en exclusiva para los autobuses urbanos. Ya en la propuesta para reformar la plaza de Pontevedra, el ganador del concurso, José González-Cebrián, defendió la recuperación del carril bus que había existido en San Andrés, aunque el Concello no tuvo en cuenta su idea.


Un año más tarde, el Gobierno local implantó un carril bus desde la calle Federico Tapia hasta la de San Juan. Curiosamente, en todo ese recorrido el único tramo en el que el autobús no disfrutó de un espacio reservado fue la calle Panaderas. Tras casi tres años de funcionamiento, la llegada del PP a la Alcaldía acabó con este modelo viario, que Marea Atlántica pretende recuperar con otro trazado.


Fuente:
La Opinión de A Coruña, 11-01-2018, Eduardo Pérez
La Opinión 2, 26/11/2017
Imágenes:

Blog Busurbano
La Opinión

25 de enero de 2018

Ganadores del concurso #NadalEnTranvías3 (2017), promovido por @TranvíasCoruna. Estas son:

Como en cada Navidad, la Compañía de Tranvías anuncia a finales de enero los premiados en el concurso de fotografía busurbana con el que luciros y lucir el  #NadalenTranvias3 con sus autobuses urbanos!

 #NadalEnTranvías

Las imágenes "vinculadas al transporte urbano y a la movilidad sostenible" e inspiradas en motivos navideños que han sido más valoradas son...:

...con el primer premio, un cheque regalo del Corte Inglés por valor de 350 €:

("La bola ilumina el camino del bus" -Alberto Prado-)

Esta imagen de Alberto Prado será utilizada en diciembre de 2018 como ilustración de la felicitación navideña de la Compañía de Tranvías.

Estos son los dos "accésit" premiados con dos cheques regalo de 200€

(desconocemos la autoría, disculpadnos)
...y...
(desconocemos la autoría, disculpadnos)

Para las tres premiadas, además, un vale de 20 viajes en el bus y bolsa-mochila con el logo de Tranvías.

Desde el Blog Busurbano, felicidades a todos los que habéis participado!

El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, entregó (06/02)
los Premios Nadal enTranvías a los ganadores de la tercera edición

Fuentes:
TranvíasCoruña
La Opinión de A Coruña

21 de enero de 2018

La futura licitación de la concesión de Tranvías reúne a comité de empresa y Concello.

Noticia -importante para el futuro de la plantilla de Tranvías- que rescatamos de la web del Concello da Coruña:

O concelleiro de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, reuniuse o pasado día 19 de xaneiro en María Pita co comité de empresa da Compañía de Tranvías de cara a dar resposta ás súas inquedanzas ante a futura licitación do contrato de transporte urbano da Coruña.



O edil insistiu en que "garantir a seguridade xurídica dos e das traballadoras é unha prioridade", motivo polo cal o Goberno local asinou coa representación do cadro de persoal un documento no que se compromete a constituír unha mesa de traballo no marco do proceso de preparación do novo contrato e con anterioridade á redacción dos pregos do mesmo.
"Isto facilitará o diálogo social con respecto ás condicións laborais dos e das empregadas"

O edil insistiu en que, como en calquera proceso licitador por parte do Concello da Coruña...
"...garantiremos a non precarización e a salvagarda das condicións laborais e salariais adquiridas, incorporando nos pregos de contratación cláusulas sociais supervisadas pola asesoría xurídica municipal"

Como recordou, a proposta da creación deste novo órgano partiu do propio executivo municipal.
"As cláusulas sociais servirán para asegurarnos que a empresa contratista contará co cadro de persoal necesario para o desempeño do seu traballo, sendo o número mínimo de empregados e empregadas o que está previsto no actual contrato"

Á vez, aludiu ao principio de subrogación contido no acordo marco estatal sobre materia do transporte de viaxeiros e viaxeiras por estrada.
"Ao mesmo tempo, tamén traballaremos para que se respecten e manteán as condicións máis beneficiosas adquiridas no contrato actual polo cadro de persoal nos procesos de negociación do convenio colectivo"

Todos e todas as traballadoras que teñan dereito a subrogación deberán ser contratados durante todo o período de vixencia do novo contrato.

Fuente e imagen:
Coruna.gal, 19-01-2018

18 de enero de 2018

Vecinos de Los Rosales, Visma y Bens reclaman en la red una nueva línea de bus vía Change.org.

Las asociaciones de vecinos de los Rosales, San Pedro de Visma y Bens han puesto en marcha una petición en la página web Change.org para que el Ayuntamiento implante una nueva línea de autobús.

El servicio que proponen comunicará esos barrios con el polígono de la Grela, donde trabajan gran parte de los residentes en esa zona; el centro de especialidades del Ventorrillo, donde muchos de ellos tienen a sus médicos de cabecera; y con Marineda City, la zona comercial y lúdica más próxima a esos barrios.
Además de la falta de comunicación con esos espacios, las asociaciones también critican la falta de transporte público entre los tres barrios mencionados.


Con el fin de respaldar la solicitud, los vecinos han adjuntado en la petición los apoyos recibidos por parte de Marineda City, el Corte Inglés y la asociación de empresarios de A Grela, que llevan años reclamando mejoras en las comunicaciones de ese polígono industrial.

El objetivo de las tres asociaciones es hacer llegar esos apoyos y las firmas de los vecinos al Ayuntamiento de A Coruña, la Compañía de Tranvías, la Diputación de A Coruña y la Delegación del Gobierno en Galicia.

El gobierno local incluía en su programa electoral una reforma de las líneas de autobús. Esos cambios fueron anunciados para el 2016, pero por el momento no se ha efectuado.

El gobierno local presupuestó el año pasado una partida de 100.000 euros para un convenio con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, que dirige Salvador Rueda, con el fin de remodelar las líneas del autobús. Este año se ha incluido una partida de 150.000 euros con la misma finalidad, aunque el año pasado los fondos disponibles no se invirtieron en su totalidad.

El gobierno local tampoco ha implantado el carril bus.

Esa infraestructura fue anunciada en diciembre del 2016 y tendría que haber entrado en funcionamiento el pasado verano; pero por el momento no se ha iniciado ningún tipo de trabajo para ponerla en marcha ni se ha concretado una nueva fecha para su implantación.

Fuente:
La Voz de Galicia, 17-01-2018, Eduardo Pérez
Gráfico:
Change.org de la petición

Un leve incidente entre un bus urbano y un turismo en una... "glorieta", inicia temporada de polémicas.

Hacemos mención a un incidente ocurrido en la mañana del pasado lunes, entre un turismo y un autobús urbano, en lo que llamamos comúnmente "glorieta del Pavo Real". Aunque, ojo! Haciendo un inciso, convendría aclarar que la denominación correcta para la del Pavo Real parece ser que se corresponde con "plaza", no con rotonda...; pero bueno...

Imagen de @Fojillo. Ojo, no es el Golf el turismo implicado.
"Autobús de @TranviasCoruna accidentado levemente en la rotonda del pavo de Coruña. Se ha montado un pollo en el pavo porque se han quedado en medio de la rotonda esperando a atestados."

La imagen que tomamos de la cuenta de twitter de @Fojillo puede dar lugar a creer que es el Golf el turismo en cuestión, pero parece ser que no es así realmente. Son coches que están sorteando a los implicados.

Tranvías quitaba hierro al hecho:
El siniestro tuvo lugar con un bus de refuerzo de la línea UDC que retiraba a cocheras, por lo que el servicio no se ha visto afectado. No ha habido que lamentar más que daños materiales de moderada consideración

Esto ya ha reabierto de nuevo un panorama de análisis y crítica al padrón de glorietas y rotondas de Coruña. Como citábamos, La Voz de Galicia abre el fuego con un titular que... confunde: "Las nuevas rotondas vienen con trampa". Sinceramente no sabemos a qué se refiere con "nuevas" -cualquiera de las existentes a día de hoy llevan así bastante tiempo como para considerarlas nuevas; y los conceptos que citaremos tampoco son recientes...-, pero bueno. En el artículo hace hincapié en dos conceptos, "glorieta" y "plaza" y sus diferencias. Hay margen para un buen surtido de contenidos en próximas semanas.

La escasa o deficiente señalización y los diseños mal resueltos han hecho que en la ciudad existan muchos puntos conflictivos para el tráfico, un mal que se concentra, sobre todo, en las rotondas.
(...)
Habitualmente un conductor llama rotonda a cualquier intersección circular. Sin embargo, hay una distinción que permite poner el foco sobre un tipo de rotondas cada vez más predominante en A Coruña: las plazas. Se trata de una glorieta que contiene uno o más carriles que, mediante indicaciones pintadas en el asfalto, señalan la dirección que el conductor debe tomar obligatoriamente.
(...)
Las glorietas convencionales deben, además, estar señalizadas a la entrada con un cartel que indique las salidas que tiene y hacia dónde conduce cada una. Este tipo de letrero tiene el nombre técnico de S-200. Las plazas, por otro lado, no es necesario que tengan este cartel, aunque sí que cuenten en su interior con la señal circular que indica que entramos en una rotonda. La señal se sustituye por las flechas pintadas en cada carril.
(...)
Otro punto del área metropolitana coruñesa que genera confusión, en este caso por sus dimensiones y su forma irregular, es la rotonda de la Vía Ártabra, en Iñás, también en el concello de Oleiros. Se trata de una glorieta convencional con forma de número ocho que corta la N-VI y que también requiere instrucciones de uso.

Esto nos recordó un tuit que la Guardia Civil al que no debemos dejar de echar un ojo. Incluye vídeos ilustrativos! Hace unos días nos recordó a todos, vía twitter, uno de los errores más comunes que se comenten al volante en las glorietas.

"El 60% de conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad no lo usa para indicar que van a dejarla"


Sin ninguna duda, opinamos que es uno de los grandes defectos que nos asola en lo que significaría la fluidez en una intersección regulada con este sistema. Si con dos coches que indicasen correctamente sus intenciones, pudiesen pasar otros cuatro sin interferir, vaya si lo íbais a notar!
"Dentro de una plaza circular, el indicador es fundamental para advertir la intención de salir o cambiar el carril. Indica la salida de la glorieta desde el carril derecho y así los que esperan para entrar en la glorieta no se ven sorprendidos"

También sale a colación el recordatorio de que no se debe salir de una rotonda desde el carril interior. Lógico, ¿no?

El circular por una rotonda es algo que no le termina de quedar claro a todo el mundo. En 2014, la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió publicar en sus redes sociales unos gráficos para recordar a los conductores las maniobras que no son correctas.

Además, la web nacionrotonda.com recopila desde 2013, entre otras cosas, los grandes despropósitos urbanísticos en forma de rotonda que existen en España.

Bueno; finalmente, yendo más lejos, a un futuro a medio /largo plazo, nos parece interesante este proyecto que, mediante la "conducción autónoma", plantea una "automatización de los cruces" que haría totalmente fluida la circulación evitando accidentes de modo inteligente. Ojead los vídeos en el enlace; acá, una simulación en tres capturas:


Si los automóviles serán en breve tan inteligentes que se convertirán en autónomos, ¿por qué van a tener que acatar las órdenes de un invento obsoleto como es el semáforo? Esta cuestión es la que se planteó un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Gracias al sistema que han desarrollado, los coches podrán comunicarse entre ellos en un futuro cercano y organizar por sí mismos los turnos para cruzar una intersección. No tendremos que volver a parar hasta que la luz se ponga verde ni preocuparnos en cómo tomar las rotondas.

El proyecto, que puede ganar este 25 de enero el premio Beazley a mejor diseño del año, se titula Light Traffic. El juego de palabras resume su intención: pasar del semáforo (traffic light en inglés) al tráfico ligero (light traffic). Las ciudades tienen que adaptarse a la que será su nueva realidad, ocupada por coches autónomos.

Así las cosas, se plantean bastantes incógnitas, comenzando por...:
Entonces, ¿tengo que dejar mi vida en manos de una máquina?
"Aunque este sistema se ha concebido para que los coches no paren como en los semáforos, sí que regulan su velocidad para mantener siempre una distancia de seguridad. Los coches seguirán unas reglas, por lo que nunca se chocarán. Contemplamos el margen de error de las máquinas. Si hay un fallo, esa distancia de seguridad garantizará que no haya choques"

Tenemos la impresión de que queda materia por leer en la prensa local a cuento de las glorietas y las plazas. Casi diríamos que se tercia una revisión sobre el terreno por parte de quien ostenta la competencia y conservación de estas. Invertir en una mejor señalización es atajar accidentes o simples toques que realmente no serían "necesarios".

Finalmente, nos parecía interesante mencionar que en Vigo se están poniendo las pilas con lo de las "turborotondas", la última de ellas, la de Bouzas. Y es que, auque no sea el objetivo principal, han caído un 75% los accidentes en las siete "turborotondas" ya activas en esa ciudad.


Lo cierto es que esta disposición de carriles, toda la direccionalidad del elemento "plaza", es racional y bien dispuesta. Pero todo se va al traste si no se articula una señalización adecuada, clara y visible a bastantes metros antes de llegar al núcleo de la intersección.

Fuentes:
La Voz de Galicia, 16-01-2018, B. Capelán, E. E.
La Voz de Galicia 2
Verne (El Pais.com)

16 de enero de 2018

Leve reubicación de parada en la Plaza de Casares Quiroga (Líneas 12-A, 21, 23, 23-A, Búho).

Pablo Picasso, Plaza de Casares Quiroga [#Par579]
La parada situada en Pablo Picasso, Plaza de Casares Quiroga [#Par579] va a sufrir una leve reubicación debido a las obras de construcción del #CarrilBici que se están efectuando en la Avda. Pablo Picasso.

La parada se reubica antes de la esquina anterior, al final de General Rubín
Así pues, desde ayer lunes 15 de enero, y por dos semanas, en principio, tendréis que retroceder unos metros hasta la esquina con General Rubín, y desde ahí la veréis, reubicada en el lateral de la plaza, a la altura del parque de los niños, siendo ese punto el tramo final de la calle General Rubín.

Fuentes e imágenes:
@TranvíasCoruna

@EloyTP
@Silcerino
Más info:
La Opinión de A Coruña  

14 de enero de 2018

Tres años de aumento de viajeros en los buses urbanos de Tranvías de Coruña.

Vamos con otra de cifras periódicas. Tendencia positiva en estos tres años más recientes, en cuanto a número de viajes contabilizados en la flota roja:

El aumento en un 0,99% del número de viajeros de la Compañía de Tranvías en 2017 supone el encadenamiento de tres años consecutivos de crecimiento, tras los descensos sufridos en los tres ejercicios precedentes y que se debieron a la crisis económica, que causó también pérdidas de pasajeros en otras empresas de transporte urbano españolas. El fuerte incremento del paro y de la actividad en los años anteriores llevó a que los buses bajaran de la barrera de los 20 millones de pasajeros en 2014, el último año con disminución de tráfico.


La línea 14 sigue liderando

A lo largo del año pasado los autobuses coruñeses transportaron a 21,7 millones de personas, 213.000 más que en 2016. Todas las líneas de la Compañía de Tranvías aumentaron su número de viajeros, a excepción de las 2, 2-A, 4, 7 y 24-UDC, que experimentaron ligeros descensos.

Al igual que en años anteriores, la línea 14 fue la que contó con un mayor número de pasajeros, 2,5 millones, por lo que más de una de cada diez personas que se suben a los buses urbanos lo hace en este recorrido, que pasa por varios de los barrios más populosos de la ciudad, como Os Rosales, Agra do Orzán, O Ventorrillo, Sagrada Familia, Os Mallos, O Castrillón y Os Castros.


6, 6-A y 11, con muy buenas cifras también

La segunda línea en demanda es la 6 y su derivación 6-A, que supera ligeramente los dos millones de viajeros, seguida por la 24 y la UDC, que se quedan en los 1,87 millones y suman tres años de descensos, probablemente por la caída en la matrícula de la Universidad coruñesa.

La ruta 11 prosiguió en 2017 el notable crecimiento que inició en 2015, favorecida por la recuperación económica, ya que su punto final es el complejo comercial Marineda City. Entre los últimos tres años, esa línea ganó 131.839 viajeros y el pasado 24 de noviembre incrementó en un 60% el número de usuarios con respecto a un viernes normal debido a que ese día se desarrollaba la campaña comercial conocida como Black Friday.


El Búho (nada de "línea 18")

La línea de Servicio Nocturno, "el Búho" [a nivel interno de Tranvías, identificada como línea 18] sólo funciona en horario nocturno los fines de semana (y festivos), y aún así resultó ser una de las que experimenta un mayor crecimiento en proporción a su número total de viajeros, ya que aumentó en más de 2.000 para situarse en 16.499.

A ello puede haber contribuido la decisión del Concello de ponerla en servicio en algunos de los días con mayor afluencia de público en las calles en las pasadas fiestas veraniegas [y ocasiones especiales], en los que fue utilizada por numerosas personas.

La línea podrá beneficiarse próximamente de otra iniciativa municipal, que pretende extender los recorridos de este servicio, que en la actualidad solo hace uno de carácter circular por el municipio que obliga a un largo tiempo de viaje a quien se dirige a los barrios más alejados del centro.


Líneas 23 y 23-A y 21 (Mesoiro-Feáns)

A pesar de que crece en número de usuarios durante los últimos tres años, el recorrido regular con menor demanda es una vez más el 23 y su derivación, el 23-A, que unen el centro con Feáns y la urbanización Breogán. Lo que las diferencia es que,  en determinados viajes, el 23 sube al Colegio Obradoiro y el 23-A asciende a la cima de la Urbanización Breogán.

Sus 312.440 viajeros durante el año pasado son duplicados por la segunda línea con menor ocupación, la 21, que presta servicio a Pocomaco y Novo Mesoiro y cuyo comportamiento también fue positivo en el último trienio.

La asociación de vecinos de ese último barrio reclama al Concello que el bus universitario llegue hasta allí y haga dos paradas, así como la creación de una nueva línea, que propone denominar como 21-A, y que uniría Novo Mesoiro con el campus de Elviña, Matogrande y el Hospital Universitario para terminar en Os Castros, donde los usuarios podrían enlazar con el transporte metropolitano sin necesidad de desplazarse al centro, como se ven obligados a hacer en la actualidad.


Fuente:
La Opinión de A Coruña, 14-01-2018, José Manuel Gutiérrez

12 de enero de 2018

Más cifras: Tranvías pierde solo un 14% de transbordos de buses de la comarca desde su llegada al centro.

Artículo de La Opinión, en tiempo de primeros datos -si bien, se precisa más tiempo para establecer conclusiones fiables...:

Los dos meses de funcionamiento del Plan de Acceso del Transporte Metropolitano al Centro de A Coruña no han supuesto un cambio notable para la movilidad, según la Compañía de Tranvías, que considera que los datos aportados por la Consellería de Infraestruturas, recogidos ayer por La Opinión de A Coruña, reflejan que la mayoría de los viajeros de la comarca sigue sin desplazarse a la zona más céntrica del casco urbano y se dirige a otros puntos de la ciudad.

La concesionaria del transporte público en la ciudad, que siempre apostó por hacer de Cuatro Caminos el punto de intercambio de los buses de la comarca con los urbanos, detalla que desde el 7 de noviembre al 31 de diciembre los transbordos a sus vehículos de viajeros procedentes del área metropolitana se redujeron un 14%, pese a que las doce líneas que llegan ahora al centro suman el 75% de los pasajeros totales.

El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, sobre el sistema implantado por la Xunta:
"Solo se beneficia a una pequeña parte de los usuarios"

Prada rechaza que esta crítica se deba a un supuesto interés privado de la empresa, como sostiene la Xunta. Para ello, explica que el total de transbordos desde buses metropolitanos en 2017 fue de 560.632 y que si el descenso en todo el año hubiese sido del 14%, Tranvías perdería 78.488 viajeros, que supondrían tan solo el 0,37% de los 21,5 millones que tuvo en 2016.


Prada recuerda que las 42 líneas que Infraestruturas prevé hacer llegar al centro acumulan 16.000 viajeros y que la consellería pretende que el 50% de ellos se apee en las nuevas paradas. Pero tras la incorporación de las líneas que concentran el 75% de los viajeros, el departamento autonómico sitúa entre el 35% y el 40% los pasajeros que se bajan en el centro, mientras que solo el 25% sube en ellas para salir de la ciudad. Para el director de Tranvías, la diferencia entre esos porcentajes responde a que muchos viajeros regresa desde la estación de autobuses porque gran parte de ellos se apea en las paradas de A Gaiteira y Costa da Palloza, ya que al entrar al casco urbano las líneas metropolitanas no pasan por la terminal, sino que lo hacen cuando salen de la ciudad, después de llegar a Entrejardines.

También recuerda Prada que al ponerse en marcha este plan, los usuarios de la línea de Sada protestaron porque no pasaba por la estación de autobuses y la consellería obligó a la empresa a hacerlo.

Para reforzar su defensa sobre Cuatro Caminos como punto de intercambio entre los dos sistemas de buses, Prada menciona que de los 80.000 transbordos realizados a los vehículos de Tranvías desde los metropolitanos en los dos últimos meses, 18.000 fueron a la línea 14, la más utilizada de la ciudad y que no pasa por el centro. Otras 10.000 personas transbordaron a la línea 24, que llega a la Universidad, porque los viajeros metropolitanos no tienen otra forma de llegar al campus, y 3.253 utilizaron la 2 pese a que su recorrido en el centro coincide en gran parte con las de los buses comarcales, lo que puede explicarse porque termina en el hospital Abente y Lago, al que se desplazan numerosos usuarios diariamente.


La compañía destaca además que las empresas del transporte metropolitano hicieron una encuesta antes del inicio del plan que reveló que solo entre un 20% y un 30% de sus viajeros tenían como destino la zona entre Ramón y Cajal y Entrejardines, por lo que no prevé que en los próximos meses aumente de forma importante la llegada de pasajeros al centro. A esto añade el propio reconocimiento por la Xunta de que el número de usuarios del transporte comarcal apenas ha variado, de forma que a su juicio no se ha producido una mejora en la movilidad.
______________

Como introducíamos en el post previo -citado más arriba-, es interesante y lógico que las recientes variaciones en la dinámica del transporte metropolitano reviertan nuevos comportamientos de los usuarios (he ahí los datos expuestos entre este y el anterior post).

Pero seguimos insistiendo en que el dato que realmente nos interesa -y que creemos que habrá sido el objetivo real de toda esta movida- es saber cuántos de los que venían a la ciudad en coche han dejado este en el garaje y se han sumado al uso de estos servicios que ahora disponen de "paradas urbanas".

El hecho de que un porcentaje de usuarios se bajen ahora en un sitio, cuando antes lo hacían en otro... particularmente no nos aporta nada, ni aporta nada a ese objetivo de menguar el número de vehículos privados que recibe la ciudad. Hagamos gala de la paciencia que requiere el período necesario para sacar más conclusiones.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 12-01-2018,  José Manuel Gutiérrez
Imágenes:
Blog Busurbano  

Primeras cifras orientativas sobre "el éxito" del transporte metropolitano al centro de Coruña.

Es interesante y lógico que las recientes variaciones en la dinámica del transporte metropolitano reviertan nuevos comportamientos de los usuarios. De hecho, La Opinión destaca datos de la Consellería de Infraestruturas, que pasamos a reproducir a continuación.  

Pero el dato que realmente nos interesa -y que creemos que habrá sido el objetivo real de toda esta movida- es saber cuántos de los que venían a la ciudad en coche han dejado este en el garaje y se han sumado al uso de estos servicios que ahora disponen de "paradas urbanas".

El hecho de que un porcentaje de usuarios se bajen ahora en un sitio, cuando antes lo hacían en otro... particularmente no nos aporta nada, ni aporta nada a ese objetivo de menguar el número de vehículos privados que recibe la ciudad. Hagamos gala de la paciencia que requiere el período necesario para sacar más conclusiones.


Entrando a la ciudad...
Dos meses después de que los autobuses interurbanos hayan vuelto a efectuar paradas en el casco urbano, el número de usuarios que se apea en Costa da Palloza, plaza de Ourense y Entrejardines procedente de los municipios de la comarca alcanza ya entre el 35% y el 40% del total, según los datos proporcionados por la Consellería de Infraestruturas.

Saliendo de la ciudad...
El comportamiento de los viajeros es desigual a la hora de hacer el recorrido inverso, ya que las paradas urbanas solo reúnen hasta el momento el 25% del pasaje total, con Entrejardines como el lugar donde se suben más personas, por lo que todavía hay numerosos usuarios que utilizan la estación de autobuses, aunque hay que destacar que en plaza de Ourense solo es posible apearse (no se adopta la parada de los buses urbanos como parada de salida de la ciudad; es "posible", pero lo han evitado por motivos "circulatorios": ya paran bastantes buses urbanos...).

El Aerobús no es tal (estrictamente)...
El pasado 6 de noviembre empezaron a circular hasta el centro once líneas que proceden de los municipios de Oleiros, Sada, Cambre y Culleredo, además de la que enlaza la ciudad con el aeropuerto, que ya penetraba en el casco urbano y que en realidad funciona como un servicio entre A Coruña y el municipio cullerdense, ya que la inmensa mayoría de sus pasajeros suben y bajan fuera de Alvedro.


La posibilidad de llegar hasta el centro y de regresar a sus puntos de origen desde este mismo lugar no ha supuesto por el momento un incremento en el número de usuarios, según Infraestruturas, que no aprecia "cambios significativos" en las mediciones que efectúa. El departamento autonómico tan solo advierte "pequeños incrementos" en el volumen de viajeros, de los que considera que "no son concluyentes".

Cifras globales
Las once líneas suman 54.000 viajeros a la semana de lunes a viernes, que ascienden hasta los 60.000 al incorporar la línea del aeropuerto.

Según la consellería, para obtener datos más fiables sobre la repercusión del nuevo sistema es necesario "un periodo de comparación más largo", ya que el cambio de hábitos de los viajeros también precisa de ese tiempo. Otro de los aspectos que destaca Infraestruturas es que las navidades no son un "período significativo" para observar el grado de utilización de las líneas porque las mediciones se efectúan entre los días laborables antes y después del cambio introducido y entre los fines de semana. El paso por las paradas urbanas durante las pasadas fiestas permitió comprobar sin embargo la presencia de numerosos usuarios en algunas de ellas en los días de mayor actividad comercial.

Consellería y Concello deben reunirse en los próximos días para evaluar los datos que obtiene la administración autonómica sobre los autobuses comarcales a través del Sistema de Ayuda a la Explotación que fue incorporado a los vehículos. Pero técnicos de ambas partes trabajan ya con esas cifras con vistas a que los responsables políticos acuerden la fecha en la que podrá ampliarse el número de líneas que entren al casco urbano.

Próximas incorporaciones
Los próximos recorridos que se sumarán a este plan serán los procedentes de Arteixo y A Laracha, a los que se añadirán posteriormente otros hasta alcanzar las 42 líneas que integran el proyecto diseñado por Infraestruturas. Las once rutas que por ahora llegan al centro no han generado problemas de tráfico, pero será necesario comprobar si esa situación se mantiene una vez que todos los autobuses previstos recorran el casco urbano.

El concejal Díaz Grandío manifestó que el Concello solo espera que la Consellería de Infraestruturas convoque la reunión para tomar esta decisión, mientras que ese departamento calculó que las líneas podrían iniciar sus nuevos recorridos en el plazo de un mes, siempre que se acuerde con el Gobierno local.

El temor a una congestión circulatoria fue precisamente lo que llevó al Concello a solicitar que el plan de la Xunta se aplicara por fases y que incluyera medidas correctoras para evitar atascos, ya que entre la plaza de Ourense y Entrejardines pasan nueve líneas de la Compañía de Tranvías. Una de las iniciativas adoptadas es que la coordinación del paso de los buses por esta zona desde la sala de control de tráfico de la Policía Local.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 11-01-2018, José Manuel Gutiérrez
Imágenes:
Blog Busurbano
Blog Transgrafi / M. Hernández

11 de enero de 2018

Las conversaciones entre Novo Mesoiro y concello, por la demanda de más bus urbano, retrasadas.

Ya os hemos ido poniendo al tanto de las evoluciones de la demanda de aumento de servicio del barrio de Novo Mesoiro; en octubre desgranábamos el informe que remitieron al concello, en materia de recorridos, paradas y sugerencias de horarios y frecuencias. En diciembre, Tranvías de a Coruña daba a entender que "no iba a ser tan sencillo" implantar mejoras, máxime cuando está pendiente una revisión de las líneas... El tema vuelva a la palestra debido a un malentendido que ha obligado a reprogramar una cita que representantes del barrio tenían con el concejal de Movilidad...

Novo Mesoiro está conectado con la ciudad por una única línea de bus, la 21. Mónica Calvo, la presidenta vecinal, reclama la conexión del barrio con hospitales y colegios:
«Tiene una frecuencia de 20 minutos ¡y nos deja en Cuatro Caminos! Además, en horas punta tienes que esperar por el bus siguiente porque van llenos»

Para ello, presentaron 3.800 firmas para solicitar una nueva línea.


[Las firmas eran entregadas a primera hora de la mañana del 11 de diciembre de 2017 en María Pita]

El pasado martes (día 9/01) tenían una reunión con el concejal de Mobilidade, Díaz Grandío, confirmada por una funcionaria, para tratar «esta deficiencia, pero nadie nos recibió», indicó Calvo. Grandío «justificó el plantón a través de un wasap» por un error por alguna de las partes: «Eu teño na axenda para mañá -por ayer- ás 19.30», escribió el concejal. Ayer Mónica les tuvo que volver a llamar y le dieron otra cita.

Pretenden que se implante otra línea de bus «que nos permita ir hasta el Chuac y al Materno». Quieren que esta pase por Elviña:
«El único colegio de primaria y secundaria es el Manuel Murguía, - aún no comenzaron las obras del proyectado- y está completo. Tenemos que llevar los chavales hasta el Alborada o el Salgado Torres, en Pablo Picasso» 

También solicitarán que el bus universitario pase por Novo Mesoiro:
«Podríamos mandar a nuestros hijos de forma segura a los colegios concertados de A Zapateira»

También se quejan del funcionamiento del centro de salud:
«Solo tenemos un pediatra y tiene el cupo completo. Nos envían a Matogrande, que acaba de cerrar las inscripciones, y ahora ya no sabemos a dónde nos mandarán. Hay padres que tienen un hijo en un médico de Novo Mesoiro y otro a dos kilómetros»

Denuncian la falta de mantenimiento, sobre todo de las aceras.Una funcionaria de Correos y un horario «corto». La presidenta vecinal, Mónica Calvo, también solicitó a Correos la mejora del servicio:
«La oficina la atiende una única persona y con un horario muy corto, de 9.30 a 13.30 horas y los sábados, de 10.00 a 12.00»

Pide que abra el despacho algún día por la tarde y que se amplíe la jornada de los sábados. Los vecinos de Novo Mesoiro también están pendientes de la mejora del «importante» paso que comunica Fragas do Eume con Ribeira Sacra. Se trata de un terreno cedido por los vecinos al Ayuntamiento. El gobierno del PP realizó el primer tramo del proyecto, pero «la Marea se olvidó de él hasta el punto de que la concesión ya caducó».

Fuente:
La Voz de Galicia, 11-01-2018, Emiliano Mouzo

9 de enero de 2018

Desencuentros entre concello y Xunta a cuento del futuro Carril-Bus. Como niños, todos...

El Concello anunció en enero de 2017 su intención de reimplantar el carril bus en varias calles del centro urbano. Un año después, la iniciativa no se ha desarrollado y el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, aseguró ayer en el pleno que se debe a la falta de información por parte de la Xunta.

¿Vais íbais en los vehículos de la izquierda o de la derecha...?
"Solicitamos a Ethel Vázquez [conselleira de Infraestruturas e Vivenda] la información sobre el transporte interurbano"

Díaz Grandío añadió que la comunicación con la Xunta se intentó por correo electrónico y carta. "Sin respuesta", añadió. Esta información resulta "esencial para la propuesta de transporte público interurbano", en el que se incluye el carril bus, dijo.

El PP apuntó que los documentos sí han sido enviados.
"No les valía el formato que tiene la Xunta y hubo que cambiarlos", indicó el popular Martín Fernández Prado. El Gobierno local señaló, además, que pese al retraso "no renuncia a la plataforma reservada para carril bus".

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 09-01-2018, A.C.

Un turismo colisiona frontalmente con un bus urbano [#LínUDC] en la Carretera Intercampus.

Este lunes 8 de enero, a eso de las nueve de la mañana, se producía un accidente en el que se veía envuelto un bus urbano. Un turismo que bajaba desde el Campus de A Zapateira hacia el Campus de Elviña, por la vía denominada Intercampus, invadió el carril contrario y se empotró frontalmente con el autobús Mercedes que subía con tres viajeros en su interior (y que no sufrieron daños personales, por lo que sabemos).

Al joven de 21 años que conducía el turismo se le adjudicaban "heridas de pronóstico reservado". Sangraba por la nariz y se quejaba de fuertes dolores en el pecho. Fue atendido por los agentes del 092 y trasladado por una ambulancia del 061 a un centro médico.


Los agentes del 092 se vieron obligados a cortar la carretera desde el campus de Elviña hasta las 11 de la mañana,  debido a la importante cantidad de residuos oleosos que salen del turismo siniestrado, «porque el asfalto se convirtió en una auténtica pista de patinaje», dijo un agente. Todo apunta a que el joven conductor perdió el control del coche debido a una placa de hielo y a restos de hidrocarburos que había en el asfalto.

Ahora parece ser momento de análisis de circunstancias y achaque de responsabilidades:

La carretera intercampus, que une las facultades de Elviña con las de A Zapateira y que, a su vez, se trata de uno de los accesos al pueblo de O Castro, se convirtió «nun novo punto negro da rede viaria de A Coruña», aseguraron varios vecinos de este barrio.

Hace apenas dos meses tuvo lugar un siniestro en el cruce con la calle O Couto, «onde aínda se atopan restos do accidente», manifestó Luis Gómez, presidente de la asociación vecinal Os Rexumeiros Castro de Elviña.

Sobre el accidente de ayer del coche con el bus, según testigos, el joven que bajaba desde la Zapateira perdió el control del coche, «dio varios bandazos y colisionó frontalmente contra el autobús urbano».

Varios vecinos, incluido su presidente, Luis Gómez, se quejaron del estado de esta carretera:
«Foi feita pola Xunta para dar servizo á Universidade», indicó Gómez. Un residente añade:
«Pero su ejecución no se ajustó al proyecto inicial, la estrecharon por ambas márgenes para colocar jardineras y lo único que hicieron fue crear una zona de hierba que ni siquiera cortan»

Esta estrechez ,«e o trazado con tantas curvas», es criticada por Gómez, «porque nestes casos a normativa nin deixa poñer pasos de peóns. Ademais, nas curvas próximas ao campus da Zapateira case non pasan dos autobuses xuntos», subrayó el presidente.


Ante esta situación...
«...e debido á cantidade de persoas que pasan camiñando entre os dous campus, esiximos que se instalen bandas rugosas ou un radar para que os condutores rebaixen a súa velocidade»

Luis Gómez también solicita iluminación en la vía, «que nin tan sequera existe na marquesiña do bus».

Fuentes:
La Voz de Galicia, 08-01-2018, 
La Voz de Galicia, 09-01-2018,
La Opinión de A Coruña / Europa Press, 08-01-2018
Imágenes:
La Voz, 
Emiliano Mouzo (1) y Ángel Manso (2)

6 de enero de 2018

La Opinión rescata "Anécdotas de viajar en bus urbano"; material para la "Historia Busurbana".

La Historia de la Compañía de Tranvías está salpicadísima de anécdotas. Algunas pertenecen a los tiempos pasados por los que navegó, desde su inicio a principios del pasado siglo XX. Otras corresponden al presente más reciente, a lo cotidiano, al día a día de sus conductores y pasajeros, que son los que con más salero las relatan. Cuánto material hay por ahí suelto y cuántas tentaciones de recopilarlo hemos tenido por temporadas... De momento, como aderezo, La Opinión se brinda a regalarnos a todos un artículo referido a las curiosidades que a algunos os sonarán, otros desconocíais y todos disfrutaremos.
____________________

Ciento quince años de historia en una empresa y que además se dedique a transportar miles de viajeros por una ciudad dan para todo tipo de anécdotas. Desde que en 1903 iniciara su actividad la Compañía de Tranvías se han sucedido situaciones curiosas relacionadas con su labor, que comenzó con tranvías tirados por mulas, lo que obligó a que la plantilla tuviera en su nómina a numerosos veterinarios que se encargaban de velar por la salud de los animales y que eran comparables a los actuales mecánicos de los vehículos de motor, según destaca el director de la compañía, Ignacio Prada.

La huida de la mula

Al igual que hicieron los autobuses hasta hace pocos años, la calle Cordonería era por donde subía entonces el tranvía desde San Andrés hacia Panaderas, con una cuesta cuya pendiente hacía necesario el auxilio de otra mula hasta llegar a la plaza de España. Un día, el trabajador que se encargaba de custodiar y enganchar al animal se despistó al llegar arriba y la mula, acostumbrada a hacer ese camino varias veces al día, se fue sola por la calle Cordonería hasta el cruce con la calle Fita, donde se la dejaba amarrada, por lo que se la conocía en aquella época como "la cuesta de la Mula".


La etapa belga de Tranvías. 

Las mulas fueron la tracción de los tranvías hasta 1913, cuando se electrificó la línea, una etapa que supuso una crisis en la empresa, según destaca Prada, ya que inicialmente se pensaba que solo habría que instalar el sistema eléctrico, pero resultó que los raíles no aguantaban el peso de los nuevos vagones y hubo que sustituirlos en toda la ciudad. Los propietarios sufrieron un quebranto que les obligó a vender la sociedad a un grupo belga, que solo permaneció al frente dos años y fue el único periodo en el que la empresa no estuvo en manos de coruñeses. Fue después cuando la familia Barrié se hizo con el control y creció de forma notable el número de viajeros, ya que el tranvía eléctrico era mucho más rápido y económico.

Sada, más cerca. 

Más tarde, en 1925 se tendió la vía hasta Sada ante la demanda popular de una conexión con esa localidad, que ya entonces tenía gran atractivo turístico. El servicio funcionó con gran rentabilidad hasta 1935, año en el que decayó "porque le salió un competidor mucho más rápido, más barato y más rentable que eran los autobuses", según explica Prada.


Un autobús de dos pisos en A Coruña.

El ahora presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, recuerda cuando a mediados de los años setenta llegaron a la ciudad miembros de una asociación británica de aficionados a los trolebuses de la London Transport, cuyos viejos vehículos habían sido vendidos por todo el mundo. Tenían su propio museo y editaban una publicación en la que detallaban por dónde estaban repartidos aquellos trolebuses, entre ellos los de A Coruña. Incluso se trajeron un autobús de dos pisos al que fotografiaron junto a un trolebús azul de la empresa coruñesa e hicieron una filmación en Super 8 en la que mostraban las evoluciones de los vehículos por la ciudad.


Ante la insistencia en manejar uno de los "troles" coruñeses, el entonces responsable de la compañía, Isaac Prada, les dejó hacer un breve recorrido en el entorno de las cocheras, en aquel momento alejadas del casco urbano, y sin viajeros, lo que emocionó sobremanera a aquellos locos por los trolebuses. Su excitación fue tan grande que no dudaron en telefonear a otros miembros de la asociación que se hallaban en Pontevedra para conocer la línea hasta Marín, y estos se presentaron en A Coruña al poco tiempo para implorar a Prada que también les dejara ponerse al volante, aunque el presidente se mostró inflexible.

Los olvidos a bordo. 

José Prada destaca que los viajeros del transporte público coruñés se olvidan todo tipo de objetos en los autobuses, hasta el punto de que la empresa dispone de un protocolo de actuación para estos casos. 
"La gente se enfada porque perdió la cartera y no la encontramos, pero es que pasan miles de personas al día"
...explica su hijo Ignacio, mientras que José recuerda el caso del hombre que se olvidó una cesta de navidad el día de Nochebuena y poco antes de la cena llamó para ver si la habían encontrado, como efectivamente había sucedido.

Viajeros al bus... gratis. 

También recuerda José Prada que un conductor llevó al hospital en su autobús a una persona que había resultado herida en un accidente que no tenía que ver con la compañía, así como otros empleados han dejado subir sin pagar a viajeros que no tenían cambio, pese a que deben abonar ellos el billete, aspecto que muchos usuarios desconocen.

Bombas de palenque para abrir líneas.

La llegada del autobús a Bens, Nostián, Mesoiro y Feáns "fue un acontecimiento, con gaiteros, bombas de palenque, empanadas", asegura el presidente de la Compañía de Tranvías, quien destaca que esas líneas "no eran ni son rentables, ya que entonces solo había diez viajeros al día", aunque ahora en Novo Mesoiro se reclaman más servicios.

Ignacio Prada pone de relieve que algunos de esos núcleos "estaban abocados a desaparecer, como Bens, donde a sus vecinos les habían indemnizado para que se fueran tras la construcción de la refinería", pero la llegada del bus contribuyó a que se quedaran y que algunos de ellos incluso crecieran.


Otras referencias históricas en el Blog busurbano:
Exposición histórica: "Centenario del Tranvía eléctrico en A Coruña" [Noviembre 2013]

[Consultad la categoría Historia Busurbana]
Fuente: 
La Opinión de A Coruña, 06-01-2018, José Manuel Gutiérrez

4 de enero de 2018

En Coruña, la Cabalgata de Reyes alterará 19 líneas de bus urbano entre las 16h y las 21h.

Tiempo de Cabalgata de Reyes Magos! 
Vamos con los datos busurbanos de interés!

Día: 5 de enero de 2018

Hora de Inicio:17:30

Lugar de donde parte:Casanova de Eirís

Recorrido por las calles...
Avenida da Concordia, Javier López López, Avda. de Monelos, Pérez Ardá, Fernández Latorre, Cuatro Caminos, Cuesta de la Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, Plaza de Orense, Sánchez Bregua, Cantón Pequeño, Cantón Grande, Av. de la Marina, Av. de Montoto, Puerta Real, María Barbeito y Plaza de María Pita.
-4,3 kilómetros-

Hora de llegada:20:30 aproximadamente

Líneas de bus urbano afectadas:
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 4, 5, 7, 12-A, 14,
17, 20, 21, 22, 23, 23-A, 24, Línea UDC


Líneas de bus urbano NO afectadas
(directamente):

6, 6-A, 11, 12

[Nota del Blog Busurbano:
Nos advierten que añadamos también aviso de que en Novo Mesoiro también habrá Cabalgata de Reyes Magos el día 5, entre las 12 y las 13:30 horas, con cortes de tráfico y afectación de la Línea 21]

Al ocuparse las calles por las que circulan de modo habitual los autobuses de la Red de Transporte Urbano, las líneas afectadas se irán desviando por las rutas alternativas señaladas a medida que la Cabalgata vaya desarrollando su recorrido.


"Os cortes produciranse a partir das 16.00 horas en todo o percorrido, que irá reabríndose ao tráfico conforme pase a comitiva e o público vaia abandonando a calzada"

Desde el momento en que se produzcan los primeros cortes y la Cabalgata se ponga en marcha, estas son las claves que deberéis tener en cuenta si vais a usar el bus urbano:

Las claves del bus urbano


Líneas 4, 12-A, 14
-zona Monelos-

Como desde esa hora ya no podrán circular por la Avda. de Monelos, como ruta alternativa desde la glorieta de Monelos/Caballeros (al pie de los Nuevos Ministerios), se desviarán por Salvador de Madariaga y Camilo José Cela.
  • La línea 4 dará la vuelta en las glorietas de Eirís y del alto de Monelos para volver por Camilo José Cela, San Cristóbal, Alfonso Molina, Viaducto y Federico Tapia, donde recupera su itinerario habitual.

  • La línea 12-A circulará por el túnel de Eirís, Avda. del Pasaje/Casablanca, CHUAC, Castros, Avda. del Pasaje/Casablanca, túnel de Eirís, Camilo José Cela y San Cristóbal, donde recupera su itinerario habitual.

  • La línea 14 circulará también por el túnel de Eirís, Avda. del Pasaje/Casablanca, Castros, Avda. del Pasaje/Casablanca, túnel de Eirís, Camilo José Cela, San Cristóbal y Alfonso Molina, incorporándose en Ronda de Outeiro a su itinerario habitual.
|
|
Líneas
1, 1-A, 2, 2-A, 17, 23 y 23-A
-con salida del Hosp. Abente y Lago-


Utilizarán el túnel del Parrote y Avenida del Puerto hasta la Plaza de Ourense, continuando por Alfonso Molina hasta la glorieta de la fuente de las Pajaritas. Desde allí...:
  • Las líneas 23 y 23-A continuarán por Pablo Picasso su itinerario habitual.

  • Y las líneas 1, 1-A, 2 y 2-A irán por Salvador de Madariaga, Camilo José Cela, túnel de Eirís. Avda. del Pasaje/Casablanca, y Os Castros:
    >>  El  2-A, al Hospital de Oza...
    >>  ...y el 17, hacia el CHUAC.
  • El regreso será por Avda. del Pasaje/Casablanca, túnel de Eirís, Camilo José Cela, San Cristóbal, Alfonso Molina, Plaza de Orense, Túnel de O Porto y Abente y Lago.

  • Asimismo, las líneas 23 y 23-A se incorporarán desde la glorieta de Pajaritas a Alfonso Molina, Plaza de Orense, Túnel de O Porto y Abente y Lago.
|
|
Línea 5
-desde la Estación de Tren...-

Desde la glorieta de la Estación de Ferrocarril, la línea 5 girará a la derecha para salir por Alfonso Molina a dar la vuelta a la glorieta de las Pajaritas y enfilar de nuevo Alfonso Molina pero hacia el centro de la ciudad, desviándose por la salida-viaducto que conecta con Federico Tapia (final de Juan Flórez), siguiendo hacia la Plaza de Pontevedra, San Andrés, Plaza de España, Veramar, Paseo Marítimo y Abente y Lago, en donde recupera su itinerario habitual.
|
|
Línea 21
-se traslada la cabecera a Juan Flórez-

> IDA
El 21 tomará prestada la cabecera de línea en Juan Flórez 10, continuará por Juan Flórez hasta la Iglesia de San Pedro de Mezonzo, saldrá mínimamente a Alfonso Molina y se meterá a las Pajaritas para girar a la dereha y reincorporarse a Pablo Picasso en su itinerario habitual.

> VUELTA
Al regreso, desde Pablo Picasso circulará por Pajaritas, Alfonso Molina, Viaducto de salida hacia Federico Tapia y Juan Flórez de nuevo.
|
|
Líneas 3 y 7
-desde Pza. de Pontevedra...-

Desde la Plaza de Pontevedra, las líneas 3 y 7 continuarán por San Andrés, Rúa Nova, Paseo Marítimo, Hospital, Plaza de España, Veramar, Paseo Marítimo y Hospital Abente y Lago, en donde recuperarán su itinerario habitual.
|
|
Línea 3-A
-desde Pza. de España...-

Desde la Plaza de España, el 3-A circulará por Panaderas y San Andrés, incorporándose en la Plaza de Pontevedra a su itinerario habitual.
|
|
Línea 12-A
-desde San Pedro de Mezonzo...-

> IDA
Desde San Pedro de Mezonzo (dirección CHUAC), el 12-A circulará por Alfonso Molina, Pajaritas, Salvador de Madariaga, Camilo José Cela, Túnel de Eirís, Avda. del Pasaje/Casablanca, CHUAC.

> VUELTA
De regreso hacia Los Rosales circulará por la Avda del Pasaje hacia Los Castros, Avda. del Pasaje/Casablanca, Túnel de Eirís, Camilo José Cela, San Cristóbal, Alfonso Molina, Estación de Ferrocarril, Ronda de Outeiro, Avda. de Arteixo y Ronda de Nelle, donde recupera su itinerario habitual.
|
|
Línea 20
-desde San Pedro de Mezonzo...-

La línea 20 continuará también desde San Pedro de Mezonzo por Alfonso Molina, Pajaritas, Salvador de Madariaga, Camilo José Cela, Túnel de Eirís y Avda. del Pasaje/Casablanca, donde se incorpora a su itinerario habitual.
|
|
Línea 22
-desde Os Castros...-

La línea 22, desde Los Castros, circulará por Avda. del Pasaje/Casablanca, Túnel de Eirís, Camilo José Cela, San Cristóbal, Alfonso Molina, Viaducto, Federico Tapia y Juan Flórez,10.
|
|
Líneas 24 y UDC
-entrando por Alf. Molina...-

Llegando al centro por Alfonso Molina, las líneas "universitarias" se desviarán por el Viaducto hacia Federico Tapia, haciendo final de línea en Juan Flórez, 10.

______________________________

Si os fijáis, muchas de las líneas hacen esta jornada el recorrido que seguía el exterminado Carril-Bus. Y resulta que para estas ocasiones... En fin.



______________________________


Alteraciones en el Transporte Interurbano
(en clave metropolitana)


Como no bastaba con el rosario de desfile de autobuses por caminos no habituales, vamos a sumarle otra ristra de vehículos pesados al mogollón este... XD

El recorrido de la Cabalgata va a complicar la zona de entrada y salida de la Estación de Autobuses, con lo cual han tenido que pensar algo desde el Concello: se realizará por Salgado Torres, a través de Pérez Ardá, y desde esta vía, hacia la Ronda de Outeiro o Salvador de Madariaga–.

Los buses metropolitanos que vienen de fuera de la ciudad no podrán acceder en el tiempo estimado a las paradas urbanas de Entrejardines, plaza de Ourense y Cuesta de la Palloza.
Se habilita provisionalmente una parada en el lateral de la Fábrica de Tabacos.

Para las líneas que llegan por la Avda. del Pasaje-Mirador de Os Castros, será esta la parada "final de línea".

Para las líneas procedentes de fuera del casco urbano por Alfonso Molina, finalizarán el viaje en la propia Estación de Autobuses, a través de Salgado Torres.

Línea al Aeropuerto (el AeroBús)

Este servicio que conecta con el Aeropuerto de Alvedro utilizará Alfonso Molina, Linares Rivas, plaza de Ourense, avenida del Puerto, usará el túnel del Parrote y acabará en la "glorieta" de As Ánimas, mientras la cabalgata no finaliza.

______________________________


El concello quiere recordar que el gálibo permitido en la glorieta de las Pajaritas, bajo el viaducto de Alfonso Molina, es de 4 metros.

¿Veremos algún camión atascado...?

______________________________

Recomendaciones ("de siempre"):
  • Se recomienda evitar el uso del vehículo privado por las zonas próximas al itinerario en caso de no ser verdaderamente necesario.
  • Se recomienda hacer uso del autobús urbano, para lo cual, va a estar delicada la cosa, pero... mejor eso que no oir desde la radio del coche por dónde irán sus Majestades en cada momento de tensa espera en un atasco...


______________________________

Fuente:
Tranvias Coruna
Concello da Coruña
Plano:
Coruna.gal


Después del corte, podéis acceder a las claves para los que preciséis moveros en coche en tan complicada franja horaria.

Aquella norma sobre ceder el paso al #BusUrbano, que algunos no recuerdan haber aprendido...

Con la llegada de 2018 se nos acumulan contenidos pendientes que iremos recuperando y recolocando en su lugar correspondiente. Os recordamos que este blog actúa menos como "diario" de última hora que como verdadero diario, una bitácora busurbana, que recoge, concentra, recolecta, congrega, reúne, agrupa, certifica, al fin, el devenir evolutivo del transporte urbano de Coruña desde el año... 2005!

Y como primera piedra de toque, un consejito que podéis añadir a la lísta de tareas pendientes, buenos propósitos y encomiendas a vuestra conciencia. Se trata de aquella lejana norma de circulación que a algunos incluso os sonará..., pero que es muy sencillita y la memorizaréis de nuevo en cuetión de segundos. Un artículo de la DGT la convierte en "mito que desmontar".
Esto es lo que @TranviasCoruna quería que viéseis

De cuando en vez hacemos mención a la carencia de ánimo de instruir con mensajes y campañas a tal efecto a conductores de vehículos privados y demás. Y todavía, a estas alturas del partido, no hemos visto amago del estilo de muchas otras ciudades, que sí han emprendido la misión desde lo más pequeño, pero bien situado: un mensajito con señal, al nivel de la vista, en la parte izquierda trasera de la zaga del bus urbano.

Sí amigos, hemos tenido que viajar a Santiago de Compostela a por la imagen... (editada, eso sí ;-).

Debe tratarse de un trámite harto complicado, pendiente de feroz burocracia, quizá en conflicto con los amos de la publicidad expuesta... (bueno, en tiempos de crisis, Tranvías no "invirtió" un euro en vinilos "educativos" de verdad en sus buses rojos pelados de publi... Sí vemos esas campañas de "yo cojo el bus y así me va, no contamino, no pierdo tiempo en aparcar y tal..." y similar; pero ¿de "educar"? En ese sentido concreto, no.

Otro día recuperaremos un proyecto de campaña de promoción del uso del bus urbano de una chica, el cual nunca se llegó a materializar, pero que lo tenemos en el archivo para otorgarle el mérito que creemos se merece. Nosotros sí lo "materializamos" a base de "fotochop" ;-)

Zanjado el reto de cuál sería nuestro primer post del año 2018, queda en vuestras manos -en las nuestras ya está asimilado hace mucho- el trato de favor que el transporte público urbano precisa y merece, para hacer gala de lo que presumen otras ciudades, y que se gana con la participación y colaboración de todos. Y es más que sabido que por las buenas, sabe mejor.

Nuestro deseo de un muy buen año para los que nos leéis,
que sois personas de bien :-)


PD: Portaos bien, que los Reyes Magos siempre están mirando...