30 de junio de 2015

Las líneas 4 y 11, a dar un rodeíto por las obras en Federico Tapia. Tranquilos: No varían paradas.

Federico Tapia vuelve a estar cortada por obras, desde hoy 30 de junio. Eso implica que las dos líneas de bus urbano que todavía circulan por esta calle se verán afectadas, pero levemente.


Será hasta el 11 de noviembre que se prolongarán las obras de reurbanización de la calle de Federico Tapia. En esta nueva fase (la primera finalizó en abril) toca el tramo comprendido entre las calles Menéndez Pelayo y Fontán.

Como decimos, la circulación, incluidos autobuses urbanos de las líneas 4 y 11, tendrá que desviarse por Menéndez Pelayo, Emilia Pardo Bazán y Fontán (sólo permitiéndose el paso hacia los garajes).


Eso sí: no hay alteraciones de paradas (las de la Plaza de Vigo y Plaza de Galicia se mantienen intactas), pero este rodeo bien pudiera afectar a puntualidad británica de los vehículos del transporte público, al abandonar la tan eficiente Vía Prioritaria Vigilada... (ejem...).

Las líneas que antaño recorrían esta calle (en tiempos, con Carril Bus) sustituyeron esta ruta por la aledaña de Linares Rivas. Tan solo la línea 4 y la 11 mantienen su paso por Federico Tapia actualmente. Y hasta noviembre, circularán por el desvío alternativo mencionado.

El proyecto de urbanización de Federico Tapia (uno de los proyectos urbanísticos que el Ayuntamiento heredó de la etapa de Carlos Negreira) cuenta con un presupuesto total de 1,79 millones de euros. Para esta segunda fase, la cantidad invertida será de unos 700.000 €.

Como se trata de una de las principales calles que discurren por el centro de la ciudad, fue necesario acometer su renovación paso a paso. Las aceras fueron ligeramente ensanchadas en la primera fase, que duró varios meses, y que mantuvo cortada al tráfico la vía, obligando a los vehículos a desviarse hacia Laavedra. En total, se remodelaron 5.150 metros cuadrados en la primera fase. Cuando se retiraron las vallas metálicas, el nuevo aspecto convenció a los vecinos: las aceras habían sido ensanchadas hasta reducir la calzada a 4,5 metros, aunque sigue manteniéndose la vía prioritaria para el transporte público.

(De nuevo, "ejem...": Digamos que se le sigue manteniendo el título nobiliario de "Vía Prioritaria Vigilada" a una calle a la que se le pretendió "dotar" de dos carriles, uno de ellos libre de doble fila, para favorecer el paso del bus urbano..., pero que ahora se ven mermados, merced a la acción -acertada- de ensanchar aceras).

Las obras también incluyen la instalación de mejores redes de recogida de pluviales y de alumbrado.El anterior gobierno local aseguraba que los vecinos llevaban mucho tiempo esperando esta obra y lo cierto es que, tras la retirada de las vallas en abril, casi todos opinaban que había valido la pena esperar. Sobre todo los comerciantes, que recordaban que llevaban mucho tiempo aguardándola. Ahora que empieza esta segunda fase durante los meses de verano, se espera que su efecto en el tráfico del centro de la ciudad sea menor.

(...)

Fuente:
El Ideal Gallego, 21-06-2015

Imágenes:
@EloyTP

La AVV "Elviña 2 Fases" reclama que la línea 5 retome su ruta de vuelta por la Av. de Pablo Picasso.

Nota previa del Blog Busurbano:

Leído el titular, ya os podemos adelantar que esta demanda de que el 5 deje de circular por Joaquín Planells no va a ser consumada. Y basamos nuestra suposición en la actualización y construcción de la infraestructura correspondiente a nuevas paradas accesibles, tanto en el recorrido de ida como en el de vuelta, a lo largo de la Avenida de Joaquín Planells.



(en la parte inferior se ve la plataforma de otra nueva parada)

¿Que quizá se pueda "amañar" el regreso del 5-A al escenario busurbano? Pues tendrán que plantearlo los vecinos, como única alternativa posible. Pero esto, como decimos siempre, es una opinión del equipo del Blog Busurbano. Toca esperar acontecimientos, reuniones, acuerdos y conclusiones. Si los hubiere.

La noticia es de El Ideal Gallego:

Fue una de las necesidades que la asociación Elviña 2 Fases escribió sobre el papel en la reunión que el alcalde tuvo con los representantes vecinales la pasada semana.

El colectivo pedía el regreso de las líneas 21, 23 y 23-A por la avenida de Glasgow y Pablo Picasso, una vez que se conectaron de nuevo. El Ayuntamiento les hizo caso y desde el domingo las líneas estrenan el nuevo cruce con el fin de que los vecinos del barrio tengan acceso en bus urbano a la zona centro. En concreto, las 23 y la 23-A llegan hasta el hospital Abente y Lago.

Pero el presidente Leandro García ve también necesario que la línea 5 circule por Pablo Picasso. Hay que recordar que fue el anterior gobierno (de carlos Negreira) quien cambió su itinerario para que cubriera la demanda de Joaquín Planells, una avenida que pasó años sin ninguna cobertura de transporte público. Y aún así, García propone que realice un trayecto de ida por Joaquín Planells, pero que circule a la vuelta por la avenida que homenajea al pintor.

Para ello, reclama un aumento de frecuencia con el objetivo de que los usuarios no tengan tanto tiempo muerto entre cada servicio de esta línea.

Además, recuerda que aunque el E y el 24 también hacen parada en Elviña, el 24 “pasaba antes por la plaza de Galicia y ahora va directo a la de Ourense”.

[Nota del Blog Busurbano: El hecho de que la línea universitaria -ahora "Línea UDC"- y la línea 24 ya no circulen por Federico Tapia y, por ende, por la Plaza de Galicia, se debe a las pasadas, actuales y futuras obras en la mencionada calle.
Solamente las líneas 4 y 11 (proveniente esta de Gómez Zamalloa) continúan por esa ruta; hoy además, salpicada por una colisión de un 11 y un turismo...]


Fuente: El Ideal Gallego 

Tres pasajeras heridas en una colisión de un bus articulado de la línea 11 con un turismo en Coruña.

Tres mujeres, pasajeras de un autobús urbano, sufrieron, a las 13.55 de esta tarde, heridas de pronóstico leve al chocar el bus en el que viajaban contra un automóvil en la confluencia de las calles Rosalía de Castro con Betanzos.


Emergencias 112 Galicia alertó del suceso a la Policía Local de A Coruña que envió a la zona, de forma inmediata, a una patrulla. Los agentes atendieron a las heridas hasta la llegada de los servicios sanitarios del 061. Dos de ellas, de 55 y 29 años, fueron trasladadas por un vehículo médico al Hospital Modelo. La tercera viajera, de 48 años, fue llevada al servicio de Urgencias del Chuac.

El choque se produjo en un cruce regulado por semáforos, el turismo bajaba por la calle Betanzos y el bus circulaba por su ruta habitual. Ambos conductores manifestaron haber pasado cuando el dispositivo estaba en verde. El equipo de Atestados del 092 coruñés investiga las causas del accidente, y ya se sabe que dos de las lesionadas iban de pie en el bus y la tercera iba sentada. Algunos medios hablan de cinco heridos en total.


Informa:
La Voz de Galicia, 30-06-2015, 
Emiliano Mouzo
La Opinión de A Coruña, 01-07-2015 
Imagen:
@vocescoruna

29 de junio de 2015

La Marea apuesta por un sistema de Tarifa Plana, sin necesidad de subvenciones desde el Concello.

La Marea Atlántica presentó el compromiso de implantar desde el Gobierno local un sistema de tarifa plana anticipada así como una renegociación del contrato con la Compañía de Tranvías, para reducir las subvenciones que directamente recibe del Gobierno municipal.

Lee la Info sobre la Tarifa Plana PMUS
El actual concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, se mostró contrario en abril al sistema de descuentos establecido por el anterior Gobierno local, según declaró en una entrevista en la Opinión de A Coruña como portavoz de la Plataforma pola Mobilidade Sostible de la ciudad.

A su juicio, el límite para acceder a los viajes gratis era "muy alto", al exigir un mínimo de 44 trayectos mensuales a los usuarios de la tarjeta ordinaria y de 70 a los del bonobús social. 
"Muy pocos se verán beneficiados por este sistema"

Tampoco era partidario del sistema de subvención de los trayectos elegido por el equipo de Negreira. Con el sistema actual, los viajes gratis para el usuario son costeados por el Concello, que ingresa a la Compañía de Tranvías el precio íntegro del billete

Díaz reclamaba la necesidad de "sentarse a negociar" con la concesionaria para que el coste de este tipo de abonos especiales no repercuta en el erario público y sí sea asumido por la empresa. 
"Tranvías ya tiene un balance anual de beneficio bastante grande"
Gráfico: Nos encantaría conocer al "perpetrador"... ;-D

El bus urbano de Coruña pierde más de un millón de viajeros (las cifras de 2014, las peores desde desde 2009).

El transporte público de A Coruña perdió 1,1 millones de viajeros en el 2014 y registró su peor marca desde el 2009, con 19.619.754 usuarios durante ese ejercicio. La cifra es similar a la del 2012, cuando la cifra de clientes de la Compañía de Tranvías también fue inferior a los 20 millones.

A pesar de todo, según los datos que maneja el Ayuntamiento, el descenso del 2014 fue inferior al registrado en otras ciudades españolas de tamaño similar al de A Coruña. En Valladolid la cifra de viajeros cayó en un 5,15 %, un porcentaje superior al registrado por la Compañía de Tranvías, mientras que en Vitoria o Gijón el número de usuarios descendió a 13 y 18 millones, también por debajo del total en la ciudad.


Pero en el último año, los coruñeses no solo viajaron menos, también lo hicieron más barato.

La cifra de pasajeros que pagó la tarifa del autobús en metálico se quedó ligeramente por encima de los cuatro millones, lo que supuso el mínimo registrado durante los últimos tres años.

Precisamente, desde el 2012 fueron las fluctuaciones del número de viajeros que paga con dinero las que provocaron los cambios en el total de usuarios, ya que la cantidad de personas que pagan con tarjeta se mantuvo de forma más estable, aunque con un incremento importante durante el último ejercicio.

En el 2014 fueron 15.577.788 los viajes pagados con algún tipo de bonobús, muy por encima del 2012, cuando se contabilizaron algo más de 15,1 millones, y del 2013, cuando ni siquiera se alcanzaron los quince millones.


El principal incremento se produjo entre los viajeros con la tarjeta Millennium general, que crecieron en casi medio millón de personas más durante el último año.

El aumento del número de usuarios que pagaron con bonobús social fue inferior, menos de 200.000, pero los viajeros que emplean ese tipo de descuento se ha incrementado de forma ininterrumpida desde el año 2012.

Es más, la cifra de usuarios del bonobús social (del que se pueden beneficiar desempleados, jubilados, discapacitados y estudiantes) alcanzó un récord histórico en la ciudad en el 2014, con 4.173.110 viajes en doce meses.

Precisamente el año pasado se incrementó la subvención que el Ayuntamiento paga por cada viaje hecho con la tarifa social de 0,90 a 0,97 euros, una decisión que el anterior gobierno defendió como una forma de fomentar el uso del transporte público.

Gracias a ese incremento el coste del viaje con el bonobús social se quedó en 0,33 euros para el usuario, una cantidad reducida entre las ciudades del tamaño de A Coruña. El bonobús general se quedó en 0,85 euros para el usuario, con el Ayuntamiento pagando 0,45 euros por viaje.

El Ayuntamiento subvenciona más de un tercio del precio de los tiques con 9,2 millones.
"El reparto":


  • más de 25,5 millones de euros...lo que supusieron todos los viajes realizados en el 2014 por los usuarios del transporte público de A Coruña.
  • 16,3 millones...fue lo que los coruñeses desembolsaron directamente.
  • algo más de 9 millones...fue lo que corrió a cargo de las arcas municipales.

El importe de las subvenciones municipales al transporte público ha aumentado de forma sostenida durante los últimos años, en paralelo al incremento de los usuarios que pagan sus tiques con la tarjeta Millennium o con los descuentos del bono social.

Todo indica que la factura para las arcas municipales volverá a aumentar en el 2015, no hay motivo para que descienda el número de tarjetas y la nueva tarifa plana aprobada por el anterior gobierno local, que reduce a cero la tarifa cuando se alcanza una cierta cantidad de viajes al mes, también se financia con cargo a la Hacienda del Ayuntamiento.

El nuevo ejecutivo de la Marea Atlántica se ha comprometido a reordenar las líneas de autobús y a «fiscalizar» la concesión con la Compañía de Tranvías, que en el 2013 obtuvo unos beneficios de más de tres millones de euros. 

Además, el alcalde Xulio Ferreiro prometió implantar una tarifa plana con pago anticipado, reducciones del precio para familias numerosas y recuperar las vías preferentes para el autobús.

Fuente: La Voz de Galicia 
Imágenes: Blog Busurbano

26 de junio de 2015

Reubicada Parada 329 de línea 21 en POCOMACO - Mesoiro (frente a la Cervecería Sampaio).

Os damos aviso de una leve reubicación de una de las paradas de la línea 21, según nos alertan desde Novo Mesoiro.

No es que se trate de un gran cambio, pero basta que os dejéis llevar por la fuerza de la costumbre para que una vez perdáis el bus. Aunque solamente unos metros, es suficiente para que algún despistado pase de no encontrar la parada a perder el autobús. Nada grave a priori, de hecho, ni aparece en la web oficial; pero aún así, nosotros os informamos.

Veamos los incomparables marcos del "antes" y el "ahora"...:

 ANTES -UBICACIÓN HASTA JUNIO-2015:

Esta parada del 21 se suprime y vuelve a trasladarse a otra ubicación.

¿Veis el poste?
Está ahí, al pie de la esquina de la casa. Mejor dicho, estaba. Ahora no está. Así pues, borrad esta ubicación de vuestras mentes. En este lugar de exigua acera, al parar el bus, se corría el riesgo de colapsar la "nueva" glorieta que hay en el cruce, ante la conocida Cervecería Sampaio.

Esta colocación de poste se instauró en febrero de 2011 y así lo anunciamos entonces:

Cambio de sitio de la parada 329 en el año 2011, revertida en jun-2015
La parada 329: "Polígono de POCOMACO, cruce Cervecería Sampaio" (en la acera contraria a la cervecería, justo en la salida del autolavado existente) se lleva a unos metros más adelante. La veréis después del cruce, ya en la propia carretera de Mesoiro (como referencia, tomamos el nº63 de la casa con terreno a su puerta). 
Aunque ya está en zona de paso del 23 y 23-A, esta sigue siendo exclusiva del 21. Poquitos metros más adelante se encuentra otra parada que sí es parada de las tres líneas: Par.300 > "Ctra. de Feáns, Camino de Suaseiras -frente a Gasolinera CEPSA-"

Os mostramos otra imagen de archivo busurbano de por aquel entonces; el espacio de parada es solamente distinguible por las marcas de zig-zag amarillas del firme:

(restos de la parada 329 en febrero de 2011)
¿Y sabéis a donde se traslada? Pues a donde estaba originariamente, o sea, a donde antes lo habéis estado pillando entre 2011 y este junio de 2015. Veámoslo:

 AHORA -REUBICACIÓN DESDE JUNIO-2015:

Mirad ahora las imágenes de hace unos días, mediados de junio de 2015, donde se ve que se recupera aquella ubicación inicial, pero con un entorno muy cambiado, por las obras de la Tercera Ronda y la glorieta en el cruce:

Parada 329 - Pocomaco Ctra Mesoiro (junio-2015)

Regresa, pues, la línea 21 a una ubicación más lógica y racional, más próxima a la parada en sentido vuelta
(que está en la acera contraria). Ahora lo que faltaría para redondear la faena es señalizar y habilitar el espacio exclusivo correspondiente de parada que -de momento- no dispone. Incluso con la construcción de una acera o plataforma. En esa zona, el avance sería considerable en cuanto a accesibilidad.

Parada 329 - Pocomaco Ctra Mesoiro (junio-2015)

 En 2011, cuando estaba ahí donde veis de nuevo el poste, supusimos que se decidió llevarla a plena carretera de Mesoiro-Feáns por el hecho de coincidir delante de la salida del lavado de coches y no disponer del entorno adecuado para las personas con movilidad reducida, que las hay (no olvidemos la "edad media" de la vecindad de Mesoiro...).

Parada 329 - Pocomaco Ctra Mesoiro (junio-2015)

Como veis lo que NO hay es:

- ...el lavado de coches, que ya es historia, con lo cual ese portal está cerrado;
- ...aceras en ese margen de la calle (nunca las hubo)
- ...señalización en el asfalto, conforme es parada de bus
      [y ojo!, que el bus estaría parando ENCIMA del paso de cebra...]

Lo que SÍ hay es...
- ...un paso de cebra "nuevo";
- ...coches que aparcan y dificultan la parada del bus en condiciones (ya no digamos el paso de cebra...).

Y diréis "¿tanta literatura para decir que se ha movido una parada 50 metros...?". Bueno..., por acá os somos así de repunantes... Por nuestra parte, que no quede!
<|8-D


Nota del Blog busurbano:

Un detalle más:

La parada de vuelta [Parada 312], que estaba justo a esa altura al cruzar la acera, delante la cervecería Sampaio, os recordamos que también se ha movido hace un tiempo. La han desplazado unos metros más adelante, para alejarla de la glorieta.

Parada 312: POCOMACO/ Ctra. de Mesoiro (Cervecería Sampaio)

Además, la reciente novedad de la apertura del puente entre los barrios de Elviña y Birloque trae consigo la recuperación de paradas desde Pena A Chave (con la novedad de que ahora pararán ahí la línea 12-A y la 22), así como las de Pablo Picasso, quedando anuladas la mayoría (no todas) de Salgado Torres.

De todo ello os pondremos al tanto al detalle próximamente.


Fuente e imágenes: 
Blog busurbano

25 de junio de 2015

Salarios/retribuciones/directivos/ayudas... y Tranvías de Coruña: economiadigital.es sirve la polémica.

El artículo y la información la leemos en el diario EconomíaDigital.es:

"Tres ejecutivos se reparten 692.000 euros en salarios y retribuciones, mientras la concesionaria recibe 8 millones en ayudas del concello herculino.

El gran negocio en A Coruña:
Emalcsa y Tranvías ganan diez millones al año
(por X.R.M.)

La fiscalización de las cuentas de la Compañía de Tranvías que promete realizar la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro deparará sorpresas, cuando no sobresaltos. La histórica concesionaria del transporte urbano en A Coruña, controlada por la familia Prada Muradás, retribuye a su reducida cúpula directiva con salarios que serían la envidia hasta del director general de Emalsca (cobra unos 100.000 euros al año), mientras recibe subvenciones del propio ayuntamiento que se mantienen estables por encima de los 8 millones de euros anuales en los últimos ejercicios.

De acuerdo con la última memoria de gestión de la compañía, correspondiente a 2013 y aprobada en la junta general de junio del año pasado, la concesionaria del transporte urbano de A Coruña pagó a los tres miembros de su alta dirección un total de 691.900 euros, que se reparten entre salarios y retribuciones como administradores.
Un año antes, en 2012, cuando su alta dirección contaba con dos miembros, los salarios ascendieron a 580.600 euros.


Cosa de tres directivos

Tanto para un año como otro, la media por ejecutivo oscila entre los 230.000 y 290.000 euros. En enero de 2013, José Antonio Prada Muradás, presidente de la concesionaria, fichó como primer ejecutivo a Javier Contreras, procedente de la multinacional Alsa. Lo hizo para separarse del día a día de la gestión de la concesionaria.

En 2013, al margen de dietas, las remuneraciones de esos tres directivos se repartieron entre 591.000 euros en concepto de salarios y otros 100.000 como retribuciones en calidad de administradores, según indica la memoria de la compañía.

De los 244 empleados de Tranvías de La Coruña SA...
  • ...tres puestos son de alta dirección, 
  • ...por cuatro jefes de contabilidad y administración, 
  • ...ocho técnicos y administrativos 
  • ...y 229 trabajadores cualificados, que se corresponden en gran medida con su nómina de conductores.
El transporte urbano en A Coruña es sinónimo de rentabilidad.

La concesionaria tuvo un resultado de explotación (derivado de su actividad principal) en 2013 de 4,7 millones, frente a los 4,3 millones de un año antes. El beneficio neto se situó en 3,4 millones de euros. Esos resultados permitieron que la junta general aprobase un reparto de dividendos para la familia Prada Muradás de 2 millones de euros, mientras que se destinó a reservas voluntarias un total de 1,4 millones.


Un acuerdo de 1986

Ese nivel de beneficios de la concesionaria del transporte público en A Coruña es fruto de unos ingresos que se sitúan en 22,3 millones, cuando su facturación en 2012 había ascendido a 21,9 millones. La memoria deja claro que dentro de esa cifra de negocios se incluye la subvención al precio percibida por la sociedad, "que cubre la diferencia entre la tarifa oficial ordinaria y la fijada por el ayuntamiento para diversos colectivos sociales", explica la memoria, y que asciende a 8 millones de euros, en línea con lo que también había recibido en 2012.

Sin subvenciones municipales, las ventas de la compañía habrían sido de 14,3 millones en 2013.

Y todo ello conforme al acuerdo suscrito entre ambas partes (concello y concesionaria) con fecha del 1 de diciembre de 1986. Nada menos.

¿Serían lo mismos los salarios de los tres directivos de no contar con las ayudas municipales?"


Fuente: EconomíaDigital.com, EconomíaDigital2, EconomíaDigital3
ADEMÁS... "Xulio Ferreiro: "El sueldo del director de Emalcsa es un escándalo"
Imágenes: Tranvías de Coruña y EconomíaDigital

23 de junio de 2015

El San Juan de Coruña 2015 repite dispositivo de buses urbanos y parkings disuasorios. ¡Bien!

  • Ocho líneas especiales de bus urbano a los barrios,
  • buses lanzadera a aparcamientos disuasorios,
  • doble servicio de Buho (o sea, dos buses). 
Esa fue la  fórmula de movilidad y transporte especial San Juan, que vimos surgir de la nada el pasado año 2014. Se reeditará en este año 2015 -con acierto, opinamos- la misma dinámica, casi calcada (si bien no hemos podido acceder a notas oficiales extensas y detalladas). Un dispositivo de movilidad y transporte al meollo de la celebración de San Juan, en las playas urbanas de Riazor y Orzán, que os detallamos a continuación, aprovechando los gráficos del 2014, merced a su utilidad y similitud con las circunstancias del presente 2015 :D

Plano de 2014 con las líneas de bus y parkings.
El pasado año destacábamos aquí en el blog busurbano "la habilitación de elementos propios de una movilidad con sentido y responsabilidad, consecuente con los tiempos nuevos y propiciatoria de cambios en la conciencia ciudadana en materia de desplazamientos".
Que esto se perpetúe, será buena señal. Que se extienda a lo largo del año por otros eventos o celebraciones, lo será mejor todavía. Aunque nos cobren el billete estándar por viaje :)

Cabecera San Juan en la web de Tranvías del pasado año 2014.
De nuevo recopilamos esa información general para que la tengáis a mano, ayudándonos de los (muy buenos) planos de los que pudimos disponer todos en el pasado año 2014.



> 8 Líneas Especiales entre 00:30 y 2:30h
  que unirán la Pz.Pontevedra con barrios! 

    
Serán 8 las líneas con salida de la plaza de Pontevedra con destino a los diversos barrios. El año pasado se optó por conservar la denominación de las líneas actuales, de cara a que los usuarios se hiciesen mejor a la idea de sus recorridos orientativos "añadiendo la paralabra "Especial" y también el destino final.

_HORARIOS_
  • Líneas Especiales
1, 1-A, 3, 3-A, 6, 11 y 21:

Origen__Plaza de Pontevedra
Primera Salida__00.30 horas
Última salida___ 02.30 horas
Frecuencia___ 10/15 minutos

Veamos esas líneas:

 Especial Línea 1 
 Os Castros - Monelos 

Salida de Plaza de Pontevedra y recorrido por: plaza de Ourense, Cuatro Caminos, General Sanjurjo, Os Castros, Castrillón, y bajando por Avenida de Monelos.
Da así servicio a Cuatro Caminos, A Gaiteira, Os Castros, Castrillón, Barrio de las Flores y Monelos.




 Especial Línea 1-A 
 Matogrande - Eirís 

Salida de plaza de Pontevedra a Plaza de Ourense y realizando su ruta habitual:
Cuatro Caminos, Caballeros, Salvador de Madariaga, Pajaritas, Matogrande, Eirís (si hay usuarios que lo demanden), Barrio de las Flores, Avenida de Monelos.

Da así servicio a Cuatro Caminos, Elviña, Matogrande, Barrio de las Flores, Monelos y Eirís.
OJO: solamente subirá a Eirís si hay viajeros que quieran ir allí. Si no es el caso, bajaría por Avda. de Monelos en dirección Plaza de Pontevedra.




 Especial Línea 3 
 Os Rosales - San Pedro de VIsma 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Fernando Macías, avenida de la Habana, Paseo de Ronda, avenida de Gran Canaria, Labañou, Os Rosales y San Pedro de Visma.
Este servicio atiende a Ciudad Escolar, Labañou, Los Rosales y San Pedro de Visma.




 Especial Línea 3-A  Montealto 
 CIRCULAR: Ciudad Vieja > Adormideras > Montealto 

Salida de plaza de Pontevedra (Parada Tienda San Luis) y recorrido por San Andrés, Santa Catalina, Cantones, avenida de la Marina, O Parrote, Maestranza, Orillamar, Adormideras, avenida de Navarra, Santo Tomás, Mercado de Hércules, avenida de Hércules, calle de la Torre, plaza de España, San Andrés y plaza de Pontevedra.


 Especial Línea 6 
 Avda. de Finisterre - San José 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por San José, atendiendo a las zonas de: Paseo de los Puentes-Santa Margarita, parte alta de la Sagrada Familia, Agra do Orzán y Ventorrillo -próximo a la avenida de Finisterre- continuando por A Moura hasta San José.



 Especial Línea 7 
 Ventorrillo 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Fernando Macías, avenida de la Habana, Peruleiro, Ronda de Outeiro, Monasterio de Bergondo, Alcalde Jaime Hervada, Rodrigo A. de Santiago, Ronda de Outeiro y Villa de Negreira.
El servicio atiende a Peruleiro, Ronda de Outeiro, Agra del Orzán, Ventorrillo y entorno Villa de Negreira.



 Especial Línea 11 
 Os Mallos 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Juan Flórez, Pla y Cancela, avenida de Os Mallos, Vioño, avenida de Arteixo, Sardiñeira, Ronda de Outeiro y avenida de Arteixo.
Da servicio a Pla y Cancela, Os Mallos, Vioño, Sardiñeira y parte baja de la Sagrada Familia.



 Especial Línea 21 
 Novo Mesoiro 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Ramón y Cajal, General Rubín, Pablo Picasso, O Birloque, Martinete, Mesoiro y Novo Mesoiro. Presta servicio al entorno Cuatro Caminos-Corte Inglés, Segunda Fase de Elviña, Pablo Picasso, O Birloque, Martinete, Mesoiro y Novo Mesoiro.


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


> Especial BÚHO 
 (desde Plaza de Pontevedra) 

Desde las 03.00 [primera salida] y hasta la última salida a las 06.30 horas del día 24 de junio habrá autobuses del servicio Especial Búho de San Juan, con una frecuencia de 30 minutos y recorrido habitual del Búho del resto del año.

Plano de 2014 del Búho y parkings para San Juan

La cabecera de parada del Búho se sitúa en plaza de Pontevedra (parada "Eusebio da Guarda") con el siguiente itinerario:

Plaza de Pontevedra - Fernando Macías - Gregorio Hernández - Paseo de Ronda - Labañou - Ronda de Outeiro - Plaza de San Cristóbal - Segunda Fase de Elviña - O Birloque - Mesoiro - Feáns - Novo Mesoiro - O Birloque - Monelos - Castrillón - Os Castros - General Sanjurjo - Cuatro Caminos - Plaza de Ourense - Obelisco - Plaza de España - Orillamar - Avenida de Hércules - Calle de la Torre - San Andrés y cerrando circuito en Plaza de Pontevedra. 
"Dado que el itinerario es circular, se recomienda que los usuarios que se dirijan a Ciudad Vieja - Adormideras - Monte Alto, opten por la parada situada en el Obelisco"



XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


 * Previsiones:
 * En 2014 hubo modificaciones en otras líneas a medida que se aproximaba la tarde-noche... 
 4, 6, 6-A, 11 además de 3, 3-A y 7 


 ¿Se repetirán en 2015...? Por si fuese así (ya que no hemos encontrado confirmación oficial, pero las calles sí se cortarían...) os lo vamos dejando por acá. 

 Líneas 4, 6, 6-A, 11 
Verían modificado su trayecto y circularían por Rúa Alta, Juan Canalejo, Zalaeta y calle Hospital. 
 > Línea 3-A 
...desde Ciudad Escolar; circulará por avenida de la Habana, plaza de Portugal, Alfredo Vicenti, plaza de Pontevedra, San Andrés, y Rúa Alta, donde se incorporará al itinerario Juan Canalejo, Zalaeta, Ramón del Cueto, Hospital, donde se incorpora a su recorrido habitual. 
 > Línea 
...en su trayecto de vuelta, girará en Glorieta de As Lagoas, hacia la avenida de Hércules-Plaza de España. 
> Línea 
...desde Gregorio Hernández, circulará por la avenida de la Habana, plaza de Portugal y Alfredo Vicenti hacia plaza de Pontevedra, donde se incorporará a su itinerario habitual.

 Ojo! Insistimos! A primera hora del día 23 esta información de modificaciones de recorridos de estas líneas en concreto no la tenemos como confirmada oficialmente. Así que tomadlo como referencia orientativa, por si se repite esta parte del operativo.


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


> Buses LANZADERA a Parkings Disuasorios  (a la entrada de la ciudad) 



Marineda City anunciaba así en 2014 su oferta de aparcamiento disuasorio.
  • Serían  dos aparcamientos disuasorios  [con Buses Lanzadera]
    • Coliseum/Carrefour (Avda. Alfonso Molina) 1.200 plazas
    • CC Marineda City (Avenida de Arteixo) con 3.000 plazas
        > BUSES LANZADERA desde ambos aparcamientos 
  • Hasta las 22:30, disponibles los buses de servicio habituales:
    >>> Líneas 20, 22, 24, E-Univ. para Coliseum/Carrefour
            (otras próximas: 12-A, 1-A)
    >>> Línea 11 para Marineda City

  • Primera salida de Lanzaderas desde ambos: 22:30

  • Frecuencia de 15 minutos hacia el centro hasta las 02.30 horas

  • Desde las 2:30 a 6:30 horas, las salidas serán cada 30 minutos.



XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


> Más info sobre la circulación y cortes en San Juan (que afectarán a las líneas 4, 6 y 6-A) 

En este operativo el Paseo Marítimo se reservará a los peatones. Será en el tramo entre Manuel Murguía y Curros Enríquez (glorieta de las Esclavas-glorieta de los surfistas) desde las 20.00 horas hasta la finalización de las labores de limpieza en la mañana del 24 de junio.

Para acceder o salir de Monte Alto, Lagoas, Adormideras o Ciudad Vieja, se recomiendan los siguientes recorridos alternativos al Paseo Marítimo:

- Alférez Provisional / túnel María Pita
- San Andrés
- Cantones / Puerta Real

No se podrán utilizar los accesos del Parking Paseo Marítimo-Riazor-Orzán situados en el Paseo Marítimo a la altura de la calle Sol (entrada y salida).

Asimismo se informa que con motivo de la celebración del evento "Actividades en rúa San Xoán", organizado por la Asociación de Hosteleros de la calle San Juan, el próximo miércoles 24 de junio de 2015, será preciso el corte de la calle San Juan entre las 9 y las 02 horas. (Se realizarán actividades infantiles, sardiñada, barbacoa, conciertos...)

La circulación de tráfico será desviada por las calles Baltasar Pardal Vidal-Orillamar.
Esto incluirá, suponemos, el desvío por esta misma vía alternativa, de las líneas 4, 6 y 6-A.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


> Información al usuario 

En el pasado año 2014 el Ayuntamiento elaboró un plano con los aparcamientos disponibles 24 horas y el grado de ocupación esperado para todos los ciudadanos y visitantes que lleguen a la ciudad.
Esta información estuvo disponible a través del 010; en las páginas web del Ayuntamiento, web y Facebook del PMUS, web de la Compañía de Tranvías; así como en los autobuses urbanos.
Para este año 2015 os la vamos a dejar aquí también, para que la tengáis a mano, por si fuese de vuestra utilidad:

Parkings y grado de ocupación.

Consideramos de utilidad recordar los consejos de Movilidad que el año pasado tuvo a bien recordarnos la ya-no-concejala-de-ídem, solicitando la colaboración ciudadana para la noche del 23 de junio:
  • Evitar la utilización del coche, desplazarnos andando o en transporte público.
  • Si tenemos que utilizar el coche prever con antelación nuestros itinerarios y, en su caso, la zona de aparcamiento.
  • Respetar la prioridad del transporte público, evitando aparcamientos indebidos que dificultan la circulación y causan un grave trastorno al resto de usuarios.
  • Respetar las normas de circulación y en definitiva pensar en que todos compartimos el mismo espacio y que queremos disfrutarlo entre todos.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

> Recordamos la recomendación que el año pasado se dejó caer y algunos no conciben...:
 Circulando, se recuerda que la prioridad 
 siempre corresponde al transporte público 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

> Finalmente...:

No dejéis de seguir estos consejos para un San Juan seguro

-El montaje. A partir de las 16.30 horas puede comenzar a bajarse a las playas el material necesario para encender las hogueras. Los arenales deberán desalojarse antes de las 06.00 horas para su limpieza. Este año la pleamar está prevista para las 22.00 horas, por lo que la madera deberá acumularse en un lugar alejado de la orilla. La bajamar será a las 04.00 horas.

-El combustible. El Concello repartirá este año hasta 150 toneladas de madera para las hogueras a partir de las 16.30 en nueve puntos de los arenales, que se ubicarán en las playas de San Amaro, Oza, Matadero (en la fuente de los Surfistas), Orzán (a la altura de las calles Sol, Rúa Alta y Regidor Somoza) y Riazor (Modesta Goicouría, Eduardo Pondal y avenida de La Habana).

-El tráfico. El paseo se reservará a los peatones en el tramo entre Manuel Murguía y Curros Enríquez, desde las 20.00 horas hasta la finalización de las labores de limpieza en la jornada de mañana. Habrá cortes de carriles esporádicos durante la tarde para el acceso de vehículos de la organización.

-El baño. El baño está terminantemente prohibido por el Ayuntamiento desde las 22.00 horas del martes hasta las 09.00 del miércoles. 503 efectivos de seguridad y atención de emergencias velarán por la seguridad en los arenales, con cinco puestos de atención y trece ambulancias.

-El tiempo. Según MeteoGalicia, este San Juan habrá cielos con nubes y claros. Las temperaturas serán normales para esta época del año, con una máxima de 20 grados y una mínima de 14 durante la madrugada, por lo que la sensación térmica será fresca a la hora de retirarse a casa.


-La compañía. El Ayuntamiento aconseja advertir al resto de miembros de los grupos de amigos cuando vayan a separarse, con el fin de evitar falsas alertas de desapariciones que obligan a movilizar a los equipos de emergencias y que generan gran intranquilidad a las familias.

Feliz San Juan a todos! :-D


Fuentes 2015: El Ideal Gallego, Tranvías Coruña, La Opinión de A CoruñaLa Opinión 2Marineda City,  Google Earth  

22 de junio de 2015

Líneas 12-A, 21, 23, 23-A y 20 y 22 regresan a Pablo Picasso, abierto ya el puente entre Elviña y Birloque.

Se inaugura hoy -recién iniciado el verano- la pasarela entre Pablo Picasso y la Avda. de Glasgow; ese puente que los vecinos reclamaron para no quedar aislados los barrios de Elviña y Birloque a causa de las obras de Lonzas y la Tercera Ronda. El alargamiento del paso inferior de la Avda. de San Cristóbal a esa altura hizo posible esta opción de enlace, preferible al aislamiento.

Esa comunicación entre los barrios la llevaba también a  llevaba a efecto el bus urbano, que cruzaba directamente por donde ahora se asienta este puente. Otras tomaban en ese punto dirección Alfonso Molina/Matogrande. La cuestión que nos causa curiosidad es: Ahora que "la Obra"  está ya rematadita, ¿en qué medida los recorridos de las líneas recuperarán caminos de antaño? ¿O las variaciones a las que se vieron obligados en este período serán válidas para su consolidación..?

La solución se hace pública en la misma tarde de este día de autos. Lo leemos en la información que publica Tranvías de Coruña en sus redes:

Una vez abierto el vial de conexión de Pablo Picasso con el Birloque (Avda. de Glasgow), a partir de primera hora de la mañana del día 23 de junio las líneas 12-A, 21, 23, y 23-A circularán por Pablo Picasso en ambos sentidos.

También lo harán la línea 20, en sentido de circulación hacia Ronda de Outeiro y la 22 en hacia el Pasaje.

OJO! Se supone, entendemos que que vuelven a estar también operativas las paradas denominadas "Birloque, A Chave"...
Buscaremos la confirmación.


Os desgranaremos esta información durante esta semana, si es que lo necesitáis, ya que muchos habréis olvidado la ruta antigua ;-).

A la vez, se abre el vial que, desde la glorieta de Lonzas, desemboca en el extremo del puente del lado de la Av. de Glasgow, cortado hace unas semanas, y que obligaba a los buses a ir hasta la glorieta de Eduardo Diz a dar la vuelta. Lo veis en la foto de EloyTP, es el carril derecho superior.

Así pues, toca actualizar recorridos y paradas en vuestras rutinas diarias de transporte o estudios.

El nuevo paso superior tiene 23,68 metros de longitud y doce metros de ancho total de tablero, aptos para dos carriles de circulación, carril bici y acera para peatones, según apuntan desde el ministerio a través de un comunicado. Se pone así punto y final a una separación entre los dos barrios; una gran de manda vecinal.

Se restituye así de forma directa los movimientos tanto peatonales como de tráfico rodado entre ambas vías, que comparten múltiples equipamientos urbanos. De esta manera se completa todo el nudo de Lonzas en sus tres niveles y las conexiones de la Avenida de San Cristóbal con la AC-11, la avenida de Alfonso Molina.

El nuevo enlace entre las calles Glasgow y Picasso está incluido dentro de las obras del tramo Lonzas-A Zapateira de la Tercera Ronda AC-14 que fue puesta en servicio el pasado mes de marzo.


De este punto neurálgico de la red viaria coruñesa comenzó a hablarse en los noventa, pero en serio fue a partir del 2000, tras una reunión que mantuvo el entonces alcalde Francisco Vázquez y el que era conselleiro de Política Territorial. Estuvieron con tiras y aflojas durante meses. Discutían qué pagaba cada uno, si eran buenos o malos los informes, las expropiaciones que debían llevarse a cabo... Al final, comenzaron en el 2006.
___________________________________

Nota del Blog Busurbano:

Nos preguntamos si Tranvías aprovechará para "regularizar" la nomenclatura de paradas de Pablo Picasso, conforme nos es patente que había alguna "irregularidad" en ello. Hicimos mención en 2010 y nos apetece volver a tenerlo presente a la hora de recuperar esta ruta, asi que en estas semanas recuperaremos el tema para "dejar las cosas en su sitio" :)


Fuente:
La Voz de Galicia,
El Ideal gallego,

Imágenes:
Blog de EloyTP 

La Marea y el reto de bajar el exceso de coches y potenciar el bus urbano para el Área de Coruña.

El objetivo que se fija Daniel Díaz Grandío, concejal de Mobilidade Sostible:
"Queremos potenciar el transporte público y bajar el excesivo tráfico de los automóviles en la ciudad". 

Aunque durante los primeros días al frente de su departamento la mayor parte de sus esfuerzos se han centrado en programar la movilidad para la Fiesta de San Juan, el edil tiene como hoja de ruta un programa en el que una de las ideas fuerza es dar un giro de 180 grados al mapa de rutas del autobús municipal.
"Es necesario mejorar la conexión con barrios nuevos, como Novo Mesoiro, y con los polígonos industriales, como A Grela o Pocomaco"

La Marea también se comprometió a instalar de nuevo el carril bus, aunque sin especificar en qué calles. Este sistema había sido polémico en los últimos años del Gobierno bipartito por las protestas de algunos comerciantes de la zona de San Andrés. De hecho, una de la primeras medidas adoptadas por el PP fue retirar estos carriles especiales.

Con el fin de reducir el volumen de tráfico motorizado en el centro de la ciudad, el nuevo Gobierno también estudia la posibilidad de construir una red de aparcamientos disuasorios en los límites del término municipal, así como una mejora de la conectividad con los buses metropolitanos.

Fuente: La Opinión de A Coruña  

19 de junio de 2015

Herida leve una mujer al arrancar el bus del que bajaba en As Lagoas.

Una mujer resultó herida ayer por la tarde en As Lagoas al arrancar el bus en el momento en que esta descendía. La mujer cayó al suelo, doliéndose de una pierna.

Testigos del suceso, que la acompañaron hasta que llegaron los servicios de emergencia, denuncian que el 061 tardó 40 minutos en llegar a la zona después de que desde la centralita les indicasen que todas las ambulancias estaban ocupadas.

Fuente: La Opinión de A Coruña

16 de junio de 2015

Tranvías de A Coruña elabora un plan de Seguridad Vial para su flota, iniciativa "pionera" en Galicia.

La jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Victoria Gómez Dobarro, recibió ayer del director general de la Compañía de Tranvías, Javier Contreras, el Plan de Seguridad Vial elaborado por la empresa, que forma parte del proceso de certificación de calidad de sus actividades y que es pionera en el sector del transporte público en Galicia.

La formación del personal de la compañía es uno de los ejes de esta iniciativa, al que se unirá el establecimiento de protocolos que unifiquen la actuación de los conductores durante su labor profesional.

Reducir y prevenir los accidentes laborales de tráfico y mejorar la seguridad vial son las líneas estratégicas que se ha marcado la Compañía de Tranvías al poner en marcha este plan.


Contreras señaló que la seguridad vial es una prioridad para la Compañía de Tranvías, tanto por la responsabilidad de la empresa como por su intento de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los coruñeses.

Por su parte, el director general de la Compañía de Tranvías, Javier Contreras, manifestó que la seguridad vial es una absoluta prioridad para la empresa, no sólo por una cuestión de responsabilidad, sino también por la voluntad de contribución de la compañía a la mayor calidad de vida de los ciudadanos de A Coruña, que por supuesto incluye el contar con las máximas garantías en seguridad, tanto dentro de los autobuses como en la vía pública.


En este sentido, añadió que para avanzar en este ámbito es fundamental la formación, por lo que el plan incidirá de manera especial en este punto, así como en la sistematización de protocolos que unifiquen las pautas de conducta entre todo el personal.

El documento recoge de manera pormenorizada tanto las estadísticas sobre movilidad y siniestralidad en todas las modalidades de desplazamiento vinculadas a la actividad laboral, como el análisis de riesgos y el plan de acción a abordar.

La jefa provincial de Tráfico afirmó que su departamento trata de que las empresas redacten sus propios planes de seguridad vial para cooperar en la reducción del número de accidentes, por lo que esta actuación de Tranvías estimulará a otros transportistas a imitarla.

Fuente e imágenes: La Opinión de A Coruña, Web de Tranvías (imágenes), Prensa Local

15 de junio de 2015

Xulio Ferreiro "responde" a las dudas de si habrá CarrilBus o volverá el Tranvía. Falta concretar.

La prensa local da cuenta de los primeros movimientos y consultas públicas de los vecinos al nuevo alcalde Xulio Ferreiro:

En la sesión de micro abierto del alcalde, Xulio Ferreiro, hubo preguntas más allá de Someso y Fenosa, una oyente le pidió al regidor municipal que restableciese el festivo de la Virgen del Rosario y volviese a hacer lectivo el de San Juan. "No está en el programa de la Marea", se escudó Ferreiro y argumentó que no había demanda para ejecutar ese cambio en el calendario. Hubo también un hueco ayer en El coruñés opina para hablar de las obras de la Marina:
"No está acabada, en algunos sitios parece zona de guerra. Intentaremos adecentarla un poco, corregir esos defectos y hacerla un poco más humana, porque la gente se queja mucho de la explanada, de la ausencia de sombras, de vegetación... y veremos qué podemos hacer para que sea un poco más agradable"

Eso puso sobre la mesa el regidor municipal, que hoy inició un recorrido por las dependencias municipales para ir conociendo a las personas que las integran y para presentarse ante ellas.

Les preocupa también a los vecinos si el Gobierno de Marea Atlántica repondrá el carril bus en la ciudad. Ferreiro apuesta por "una vía prioritaria", para que la reforma no venga solo por las frecuencias del bus sino también por el tiempo invertido en cada trayecto.

[Nota del Blog Busurbano: el concepto "Vía prioritaria" ya está muy manido últimamente y esta respuesta no nos saca de dudas, con lo cual aguardaremos la concreción en cuanto a este punto...]

Apuesta también por estudiar la viabilidad del funcionamiento del tranvía, aunque eso sí, no solo con una función turística.

El alcalde aseguró que A Coruña entrará en la mancomunidad y que colaborará "lealmente" con los concellos vecinos, aunque no sepa todavía qué fórmula utilizará para su integración. Prometió que se aplicará la ley de memoria histórica y espera que este año ya no se celebre la feria taurina en la ciudad.