30 de diciembre de 2006

Noche de Fin de Año en el Búho, que funcionará hasta las 8:30 h de la mañana del día 1 de enero.

El bus de Servicio Nocturno de la Compañía de Tranvías de A Coruña ampliará durante la noche de fin de año su horario habitual, funcionando de forma extraordinaria desde las 0.30 hasta las 8.30 horas, según informó la compañía a través de un comunicado. Este es uno de los principales cambios previstos alrededor de la jornada de mañana.

Durante la Nochevieja, el servicio de transporte nocturno realizará su recorrido habitual de los fines de semana, por lo que saldrá cada hora desde el Obelisco.

Otra variación en los horarios es que mañana, domingo, el servicio de retirada de los buses habituales será a las nueve y media de la noche.

En cuanto el primer día del nuevo año, la Compañía de Tranvías informa que durante ese lunes festivo está previsto que los autobuses empiecen a funcionar a las diez de la mañana. 

Subida de Tarifas 

El martes volverá la normalidad, si bien con la novedad de la subida del precio del billete que pasará a costar 96 céntimos, aplicando la subida aprobada para el 2007.


Fuente: 
La Voz de Galicia

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Nota del Blog Busurbano: 

Os recordamos que esta subida de tres céntimos se aplica únicamente al pago en efectivo, ya que las tarifas para la Tarjeta Chip y diversas modalidades de bono bus permanecen inalteradas. ¿Os parece lógico que os recomendemos que os hagais ya con la Tarjetita Chip? (Noooo, no nos llevamos comisión por esto, ya lo hemos dicho... ¡Pero si es por vuestro bien...!)

29 de diciembre de 2006

Nueva línea 3: Nos llegan las primeras reacciones.

Aneaxa nos dice que ya ha estrenado el recorrido de la nueva y unificada línea 3, y la novedad no le agrada demasiado...:

"...he ido por primera vez en el nuevo 3 para venir hacia la Plaza de Pontevedra, todo como siempre; el problema es cuando fui hacia los rosales, al llevarme la sorpresa..." Efectivamente, después de parar en Labañou, al lado de la Farmacia, la nueva 3 toma camino hacia el Millenium y hace un tramo de Paseo Marítimo. Luego retorna a Los Rosales por la calle del Colegio Emilia Pardo Bazán (por la que es la Travesía de Los Rosales).

"Cuando empiece el colegio -prevé Aneaxa- después de las vacaciones , a las horas punta va a ser un caos entre coches mal aparcados, el bus del cole y el bus urbano... ¿No será mejor volver a lo de antes? ¿Por qué se baja al Paseo Marítimo? NO tiene sentido con lo fácil que era antes. Espero que tomen nota de esta sugerencia y todo vuelva a ser como antes (subir toda Manuel Azaña) porque seguro que los conductores también están de acuerdo conmigo."
Si quereis expresar vuestro parecer, acá teneis carta abierta para ello. Gracias a los que os poneis en contacto con el blog busurbano para ejercer de altavoz. Con respecto a esto, imaginamos que la empresa habrá querido dar algo más de servicio a la zona propiamente de labañou, pero...

José Prada (Tranvías) habla de los nuevos cambios en la línea 3 y 3-A en la Radio Galega.

En manifestaciones del responsable de la Compañía de tranvías a la Radio Galega, en su emisión local, del día 26 de diciembre, José Prada manifestó que, gracias a esta unificación...

"...vai ter mais autobuses dos que tiñan antes so unha delas e, o máis importante, que os viaxeiros van notar unha maior frecuencia da que tiñan anteriormente..." 

Las frecuencias pasan a ser:

> en días laborables > de 30 a 15 min. (13min. en horas punta);

> en fines de semana > de una hora pasa a 20 min

"...e dicir, os sábados e domingos redúcese a frecuencia á terceira parte..."

También comentaba que hasta ahora la línea 3/3-A...

"...non é unha das linea mais importantes, con máis número de usuarios; é unha linea intermedia, que anda polos 4.000 viaxeiros en dia laborable normal de inverno ou sen ser de veran; e esperemos que o ter máis unidades e ter mellor frecuencia suba un pouquiño máis".


Fuente: 
Radio Galega

26 de diciembre de 2006

Conductor de turismo grave al chocar contra un bus urbano en Meicende

Navidad accidentada. Que se lo digan al conductor de un coche que impactó contra el bus urbano de la línea 6, en su cabecera de línea, en Meicende, pasada la Refinería -carretera AC-415 que une A Coruña y Sabón-.

Poco antes del mediodía, el pitido indicó a Miguel Ángel el momento de retomar el viaje de regreso a Hércules. Puertas cerradas, fuera freno; para reincorporarse a la Avda. de Finisterre desde el otro margen, miró varias veces a su derecha y otras tantas a su izquierda; nadie. Poco tráfico un día así a mediodía... Pero por esa izquierda, desafortunadamente, se iba a acercar un turismo; en un suspiro. Cuando ya había iniciado la maniobra, era tarde.
El golpe fue inevitable.

El conductor del turismo estaba grave, y esperamos que se recupere lo antes posible. Fue llevado al Juan Canalejo en una ambulancia del 061. Miguel Ángel resultó ileso, pero estas cosas crean cicatriz por dentro. A nadie le apetece verse en situaciones así.

Por lo demás, sólo podemos hacer hincapié en lo mismo una y otra vez: Prudencia. En esa zona concurrieron varios factores seguramente: Por lo que cree la Guardia Civil, esta situación pudo haber quedado en nada si el automóvil se rigiese por el límite establecido en esa vía.
Por otro lado, la situación de la parada no hace fácil -más bien delicada- la incorporación a la carretera en dirección a la ciudad. Al no estar regulada por semáforos, este es un riesgo constante.

Fuente: 
La Opinión de A Coruña; 
Foto: 
Victor Echave
Gráfico y Redacción: 
Blog Busurbano

25 de diciembre de 2006

Felices Fiestas! Las líneas 3 y 3-A se fusionan en la nueva 3 a partir del víspera de Navidad. Hecho histórico, sin duda...

Desde el Hoy domingo 24 de diciembre, la ciudad amanecerá con una línea menos, existente desde tiempos de Pegasos cortos e incluso antes. Las líneas 3 y 3-A se fusionan.

Así han llegado a acuerdo los solicitantes, AA.VV. de Los Rosales, Labañou y Monte Alto, con la Cía. de Tranvias. Parece ser que de esta manera se cumple la promesa del alcalde de atender las quejas de los vecinos de Los Rosales.

Mejora, pues la frecuencia de paso, de 30 a 13 minutos para días laborables en el mejor de los casos (15 minutos en las denominadas "horas valle"). Sábados, domingos y festivos, la frecuencia pasa de una hora a 20 minutos.

La nueva línea 3 cubrirá (según el comunicado oficial): Los Rosales, Avda. de Gran Canaria, Paseo de La Habana, Paseo Marítimo, y Monte Alto y a su regreso pasará por Labañou.

En busurbano.tk complementamos este dato, añadiendo que Adormideras -imaginamos- seguirá siendo ruta de paso, al igual que el retorno por Los Cantones y Plaza de Pontevedra. Resumiendo, será básicamente el recorrido de la sacrificada línea 3-A, con una leve modificación a la ida: Desde Rubine seguirá por el Paseo Marítimo, en vez de pasar por la Plaza de Pontevedra. A ver qué opinan los usuarios de esta pequeña variación...

Vamos a ver si intentamos tener actualizado todo en Navidad en busurbano.tk.

Repetimos: ¡¡Felices Fiestas a todos de parte del equipo de busurbano.tk!!

24 de diciembre de 2006

Corcoba critica la ausencia de marquesinas en muchas paradas de la ciudad. busurbano.tk certifica que se van colocando algunas más de las que ya había

"Los concejales independientes liderados por Fernando Rodríguez Corcoba preguntarán en el próximo pleno los motivos por los que el Ayuntamiento no acomete la instalación de marquesinas en todas las paradas de autobús de la ciudad.

El grupo municipal de los no adscritos aseguran que los vecinos «se quejan estos días de la ausencia de marquesinas en muchas paradas, así como el estado lamentable de otras».

Por todo ello, los ediles independientes aseguran que ellos mismos han comprobado que en vías como la ronda de Outeiro y la avenida de Finisterre «por poner algún ejemplo, hay una falta importante de marquesinas; así como en otras zonas. Teniendo en cuenta las condiciones metereológicas de la ciudad, creemos que es necesaria la instalación. Por tanto, el gobierno local debería pensar más en los vecinos que usan el bus».

Fuente:La Voz de Galicia
Efectivamente, hay muchas paradas que carecen de la marquesina para los que esperan, en ocasiones, a la intemperie. Pero lo que sí es cierto, porque nos ha llamado la atención en positivo, es que sí se han colocado marquesinas en algunos sitios donde no las había. De hecho, ha sido objeto este tema del comentario de portada de busurbano.tk no ha muchas fechas. Así como hay que criticar las deficiencias, hay que reconocer los gestos materiales.
Deseamos todos, incluso los señores y señoras independientes de Corcoba (que a lo mejor no se han fijado en lo que nosotros sí), que la situación vaya a mejor a cada día que pase, y que mejor a no tardar, porque el frío pela para los que esperan el bus sin protección.

Horarios de inicio y fin de servicio del bus en estas fechas.

Como viene siendo norma habitual en estas fechas, los horarios de comienzo y fin del servicio de los autobuses urbanos varían con respecto al resto del año.

La Compañía de Tranvías de La Coruña modificará estos horarios de la siguiente manera:
  • 24 de diciembre: el fin del servicio se adelanta a las 21 horas
  • 25 de diciembre: el servicio se inicia a las 10 de la mañana.
  • 31 de diciembre: los buses retirarán sobre las 21:30 horas.
  • 1 de enero: los primeros viajes del 2007, a las 10 de la mañana.
Y feliz entrada de año a todos...

Refuerzos de líneas 4, 6, 14 y 22 para el caos navideño. Por Dios, que sea efectivo...!

La Compañía de Tranvías refuerza el servicio de las líneas 4, 6, 14 y 22 con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad. Así, se potencian las líneas que cubren las principales zonas comerciales. Sólo falta que la población se entere de que podemos coger el bus más facilmente y prescindir del coche. La pesadilla: "¡¡¡Aparcaaaar, aparcaaaar, aparcaaaaar...!!!
Líneas 4 y 6: se han reforzado para atender Monte Alto, San Andrés, Juan Flórez y Cuatro Caminos (principalmente zona Corte Inglés / 4 Caminos C.C.).
Línea 14: se refuerza para cubrir las zonas de Los Rosales, Calle Barcelona, Cuatro Caminos y General Sanjurjo (zonas eminentemente comerciales todas ellas).
Línea 22: se refuerza para cubrir Alfonso Molina y las grandes superficies comerciales de esta área, Carrefour, Lidl, Alcampo, y los barrios próximos.
Ahora, veremos si estos refuerzos funcionan de la manera en que todos deseamos, o por el contrario, el tráfico y la densidad circulatoria hacen que los horarios salten por los aires y nos encontremos con tres buses de la misma línea en el mismo atasco... No es por falta de confianza, pero... Recemos.

23 de diciembre de 2006

Cortes de tráfico puntuales el 23 por la Cabalgata de Papá Noel.

Ya que estamos en fechas tales, toca sufrir contratiempos cuales. En este caso, el sábado 23 de diciembre se producirán cortes puntuales de tráfico por motivo de la Cabalgata de Papá Noel. Desde poco antes de las seis de la tarde, se irá cortando el tráfico por los lugares de paso a partiendo del Centro Comercial Los Rosales.
El itinerario afectado es el siguiente: Avenida de Gran Canaria, Manuel Murgía, Avda. de Buenos Aires, Rubine, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Rua Nueva, Cantón Grande, Avenida de La Marina y finalmente Plaza de María Pita.
Líneas afectadas: Como no va a quedar línea de bus urbano que no se salve de algún posible corte momentaneo, ni las mentamos.

Corcoba: el actual tranvía «no servirá para el metro ligero»; Tello: pide "un novo enfoque do Transporte Público na Coruña"

"El portavoz de los no adscritos, Fernando Rodríguez Corcoba, presentó el 21 de diciembre una batería de preguntas sobre la situación del tranvía y aprovechó para denunciar que, a pesar de las promesas del equipo de gobierno, «está línea no servirá para el futuro metro ligero, porque, según los técnicos, sus actuales trazados harían imposible que circulase por sus vías un sistema de traslado de viajeros similar al que funciona en cualquier ciudad de España o el resto de Europa».
Corcoba aprovecha además para preguntar sobre las medidas que el Ayuntamiento tiene previsto adoptar para frenar las pérdidas acumuladas por el tranvía en el último año."

Por otro lado, el portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, aprovechó el anuncio de que el tranvía había acumulado unas pérdidas de más de 270.000 euros durante el 2006, para pedir «un novo enfoque das políticas de transporte público no Concello da Coruña».
El portavoz del grupo municipal nacionalista considera «un erro» que el Ayuntamiento siga apostando por potenciar el tranvía en lugar de potenciar el uso del bus .
Como ejemplo de esa «política de despilfarro», como la cataloga el BNG, Tello aludió a la consignación de una partida de más de 237.000 euros para el traslado y rehabilitación de un nuevo vagón adquirido por el Ayuntamiento.
Los nacionalistas lamentan que, a pesar de que las encuestas revelan que los atascos que sufren a diario los coruñeses se han convertido en su principal quebradero de cabeza, «o goberno local sigue subido cada ano o prezo do transporte público, en lugar de potenciar o seu uso mediante rebaixas no prezo, un novo bonobús e outras medidas que abaraten o servicio para incentivar aos cidadáns para que utilizaran o transporte público e se reduza así a presencia de coches en horas punta, facilitando o tránsito pola cidade».
Tello espera que o equipo de goberno «atenda por unha vez» sus propuestas de congelar el precio del billete del bus. «Sólo apostando polo transporte público de verdade se pode acabar coa sensación de moitos cidadáns dun goberno que pasea mirando ao mar mentres os coruñeses quedan atrapados en Alfonso Molina».
Fuente: La Voz de Galicia

11 de diciembre de 2006

Subida parcial de tarifas del bus urbano para 2007; lavozdegalicia.es habla de 93 euros...¿¡...!?

No habeis leído mal, pero tampoco se va a poner así la cosa. Se trata de una simpática errata de la edición digital de La Voz de Galicia, que a las 9:30h todavía se podía leer. Hemos comprobado que en el periódico también se les ha colado... La noticia, de hoy lunes 11 de diciembre, comenta la subida del billete simple y la congelación del bono-bus. Pero mejor os la mostramos y la leeis...

10 de diciembre de 2006

Hay plan de tráfico para Navidad. ¿Funcionará este año? ¿Habremos aprendido algo?

El Ayuntamiento ha diseñado un Plan Especial de tráfico para intentar agilizar la circulación en la ciudad durante estas fiestas. La "Concellería de Seguridade Cidadán" promete mayor fluidez en los itinerarios del transporte público y la presencia policial será constante en las zonas comerciales.

El Gobierno Municipal ha acordado con la Compañía de tranvías el refuerzo de las principales líneas de bus, atendiendo especialmente a las que cubren las zonas comerciales, con el propósito de promover el uso del transporte urbano y responder a la demanda de los usuarios, que contarán con más buses y comodidades para su traslado por la ciudad.

La presencia policial se verá reforzada en horas punta en zonas como la de la Calle Barcelona, Rúa Nueva, Ramón y Cajal, Pérez Ardá, Ronda de Outeiro, Alférez Provisional, Federico Tapia, San Andrés, Juan Flórez y Linares Rivas, con el fin de garantizar mayor fluidez en la circulación rodada y la seguridad de los peatones.

Patrullas

El 092 también establecerá dispositivos especiales en los accesos al casco urbano. Habrá patrullas en la glorieta de Eduardo Diz (Glorieta de Arteixo), la Avda. del Ejército, Casa del Mar, Fuente de las Pajaritas, Elviña y Avda. de Finisterre, entre otros puntos.

Habrá ciclos específicos en la regulación semafórica, establecidos por la sala de control de tráfico atendiendo a las necesidades de cada momento.

Además, el plan incluye la presencia policial en las paradas a lo largo de los trayectos del transporte público, con el objectivo de que las paradas no se vean ocupadas por otros vehículos.

Los conductores recibirán información por medio de los paneles informativos, que transmitirán recomendaciones para circular.

Por último, el Ayuntamiento reducirá durante las festas de Navidad las actividades en la vía pública para evitar dificultades en el tráfico, como pueden ser obras en las vías más transitadas.
Fuente: La Voz de Galicia

9 de diciembre de 2006

Propuesta del BNG para congelar el precio del bus urbano y potenciar su uso.

El grupo municipal del BNG presentará al pleno de la corporación que se celebrará el próximo lunes una moción en la que propone la congelación de las tarifas del bus urbano. Los nacionalistas, encabezados por Henrique Tello, buscarán recabar el apoyo del PSOE, aunque asumen que «próximo o remate do ano 2006, resulta previsible que o goberno municipal aborde a suba do autobús urbano para o 2007».

Además, anuncian la puesta en marcha de una campaña de potenciación del transporte público y exigen, en este sentido, una planificación municipal «moi seria neste asunto». Dicen los nacionalistas que, en los últimos años, el problema del tráfico ha sido denunciado por los ciudadanos como uno de los principales a los que tienen que hacer frente en la ciudad, y que A Coruña ha firmado múltiples acuerdos de pertenencia al núcleo de urbes en defensa de un desarrollo sostenible, «por iso -añaden- é imprescindibel actuar de forma práctica e imaxinativa para favorecer o transporte público».
Para Henrique Tello, no parece razonable que un mayor número de viajeros penalice las arcas municipales, «cando precisamente estes incrementos benefician económicamente á empresa, que co mesmo custe recibe un maior beneficio económico. Este incremento no número de viaxeiros -añade- debería repercutir en beneficio do diñeiro que o Concello adica a subvencionar o prezo de billete, sen que ao usuario lle contase ni un céntimo máis».

En la moción que presentará al pleno, el BNG demanda abordar con carácter inmediato un plan de tráfico y transporte público para la ciudad que introduzca las correcciones necesarias para «reducir e solucionar os seus problemas». Al mismo tiempo, exige evaluar conjuntamente con la empresa concesionaria otras fórmulas de apoyo a la reducción del precio del transporte público que permitan reducir el precio del billete mediante el incremento del número de viajeros, así como instar a la Xunta a que aborde las medidas necesarias para solucionar los problemas que, a su juicio, tiene el transporte metropolitano.
Fuente: la Voz de Galicia

7 de diciembre de 2006

Posibles retrasos en líneas 21, 23 y 23-A por cortes de vía en la Carretera de Mesoiro.

Durante estos días, los que os acerqueis a la zona de Mesoiro y PO.CO.MA.CO. sufrireis un poco más de lo habitual. Por momentos la Carretera de Mesoiro se ve cortada debido a la crecida del río Mesoiro, que ha llegado a inundar un tramo de la vía. La Policía Municipal controla la situación.
Los vecinos afirman que este hecho está causado en origen por la construcción de un edificio (el ya casi concluido, frente a la Cervecería Sampaio), parece ser que sobre el cauce del pequeño río Mesoiro, el cual fue incluso desviado. Toda esta suma de factores mas lo intenso de las lluvias de esta temporada, ocasiona esta situación.
Ya sabeis, líneas posiblemente afectadas en cuanto a retrasos:
21 , 23 , 23-A

Los conductores coruñeses, entre los que peor circulamos de toda España

Cuando leais esto, vereis que refleja la cruda realidad. Hace una década, haciendo memoria, no se conducía tan mal por estos lares. Bien es cierto que la situación evoluciona a cada paso; ahora hay muchos más coches, problemas circulatorios, incapacidad de vías, y añádase a todo esto las prisas, el estrés, las imprudencias... Por favor, precaución y consciencia al conducir. Nos va en ello a todos. También a los peatones, que eso sí, lo somos todos.
"Un estudio realizado por la revista Consumer en dieciocho capitales de provincia indica que los conductores coruñeses son unos de los que peor conducen de toda España. Según la encuesta realizada por esta publicación, siete de cada diez pilotos no hacen la parada obligatoria de stop, y uno de cada cuatro no cede el paso a los peatones en los lugares señalizados para tal fin. A Coruña fue la única ciudad de Galicia analizada en esta encuesta, y registró uno de los peores índices de toda la Península, puesto que un 12% de los ciclistas y motoristas no utilizan el casco cuando circulan, el 39% de los automóviles no usan correctamente las señales intermitentes, y el 6% de los conductores cruzan cuando el semáforo está en ámbar o en rojo. Tampoco los viandantes coruñeses salen muy bien parados en este estudio, puesto que, según comprobaron, el 29% de los peatones cambian de acera sin asegurarse antes de que viene un vehículo, y casi la mitad de ellos cruzan la calle por lugares que no están indicados para realizar dicha maniobra."
Fuente: La Voz de Galicia

2 de diciembre de 2006

Puntualizaciones acerca del Cuadro de transbordos (gratuitos y no gratuitos).

Un visitante de busurbano.tk nos envía un correo en el que nos confirma dos detalles importantes sobre los transbordos, según su experiencia. Habréis podido comprobar en el cuadro de transbordos que mantenemos la línea universitaria como duda en cuanto a si los transbordos con las demás son o no gratuitos. "Traballad-or" nos confirma que, efectivamente, es posible hacer transbordo gratuito con todas las demás líneas, ya que fue "algo que fixeron a cambio de quitar os buses universitarios que ían polos barrios." No sabemos, sin embargo, si la línea 24 entra en el lote, por tener un recorrido parecido. Por otra parte, recordad que los transbordos salen gratis cuando se hacen dentro de un tiempo estipulado. Nosotros poníamos que ese tiempo era de 40 minutos, pero nuestro escribiente nos corrige; son 45 los minutos de que disponemos para pasar dos veces la Tarjeta Chip al precio de una, siempre en líneas compatibles, claro está. Hemos corregido ya estos detalles, que agradecemos que nos puntualiceis.
Gracias, "Traballad-or".

1 de diciembre de 2006

La ciclista arrollada por un bus urbano en enero culpa al conductor y demanda indemnizaciones.

El Juzgado de Instrucción numero 3 celebró el viernes el juicio por un accidente ocurrido el 30 de enero en San Andrés, en el que una ciclista fue arrollada por un bus. El abogado de la víctima considera que el conductor del autocar cometió una falta de imprudencia. Pide para él una multa de 900 euros, y a la Cía. de Tranvías una indemnización para la mujer, que quedó inválida de una mano después de que una rueda del bus pasase sobre ella, de 125.000 euros.
Las versiones del conductor y de la víctima difieren bastante. Mientras él está seguro de que no cometió infracción alguna, ella sostuvo en el juicio que el demandado giró a la derecha sin mirar y sin poner el intermitente, arrollándola.
El accidente sucedió a las cinco y media de la tarde. El bus número 3 circulaba por la calle San Andrés en dirección a la plaza de España y se disponía a girar a la derecha por Santa Catalina, siguiendo así su recorrido, cuando sucedió el accidente. Hasta aquí, todos en el juicio estaban de acuerdo. El problema surge respecto al golpe.
El conductor sostiene que el bus estaba parado en el semáforo a la espera de girar a la derecha hacia Santa Catalina. Tan pronto se puso en marcha para realizar la maniobra, se produjo el accidente, al aparecer la ciclista rebasándolo por el margen derecho. Su testimonio contó con el respaldo de una mujer que viajaba aquella tarde en el bus. Esta mujer dijo que el autocar estaba parado cuando vio a la ciclista sobrepasar por el lado derecho al automóvil. Luego escuchó el topetazo.
La versión de la víctima es totalmente distinta. Sostuvo en el juicio que circulaba correctamente por el margen derecho de la calzada de San Andrés cuando el bus le rebasó y giró a la derecha sin tener en cuenta su presencia ni señalizar la maniobra con el intermitente, de ahí que la arrollara lateralmente. Su mano quedó bajo la rueda del bus sin que el conductor se percatase. Ante los gritos de los peatones que pasaban por la zona, que avisaron al hombre, éste dio marcha atrás, haciéndole más daño, «aplastándole» literalmente la mano.
Desde entonces, esta mujer no puede ejercer su profesión de camarera, pues perdió prácticamente toda la movilidad en la mano. Así, quedó sin la mitad de la flexión, la inclinación radial de la muñeca no pasa de los 5 grados, anquilosis de todos los dedos, interfalángica y pérdida casi total de fuerza. Además, solicita 18.000 euros por el perjuicio estético que le supone, pues desde entonces lleva guantes.

Nota de busurbano.tk:
Como no sabemos cómo sucedió realmente, sólo podríamos dar una impresión subjetiva de lo que nos parece que podría haber pasado. Nos basaríamos en las continuas situaciones que se suelen dar en ciudad, con resultados no tan desgraciados como este. Y también comentaríamos cual podría ser el desenlace de la situación. Por esta vez preferimos transcribir la noticia como la publicó La Voz. Cada quien que saque sus propias conclusiones.