29 de septiembre de 2014

Tranvías de Coruña incorporará Mercedes Citaro C2 a su flota, pendientes de presentarse.

Pues sí! Habéis leído bien! Este año -a falta de conocer cuándo exactamente- podremos ver los nuevos autobuses que la Compañía de Tranvías incorporará a su flota. Pero es que ya les hemos visto el color a alguno! Y pintan muy bien! Miradlos:


No, perdón, esta no es... Esta era una recreación de algunos de los buses que hasta hace unos años teníamos oportunidad de viajar en ellos por Coruña... La cosa ha cambiado bastante, por fortuna! La imagen que tienen los nuevos Mercedes que llegan es tal que esta:


Bonito es! ;-) Como podéis comprobar, los que controláis un poco de estos temas, se trata del nuevo Mercedes-Benz Citaro, en su última versión denominada "C2".
El autobús Mercedes-Benz Citaro, conocido también con las siglas O530, es el principal producto de las compañías Mercedes-Benz/EvoBus, usado para transporte público. En su primera versión, introducida a finales de 1997, así como un restyling a mediados del año 2006, todas las unidades fueron fabricadas en las plantas de Mannheim (Alemania), Ligny-en-Barrois (Francia) y Sámano (España), bajo licencia Evobus.

Su característica principal es el piso bajo integral total, incluso en las versiones de 3 puertas.

¿Y qué novedades trae este Mercedes?

Comentaremos un poco de todo, a modo de previsión particular aproximada, basándonos en lo que vemos en la web oficial de Mercedes Benz, en otras empresas de transporte urbano que los han incorporado recientemente y en las últimas tendencias de adquisición de Tranvías (los MAN Lion´s City más recientes de 2012 y 2013).

Exteriormente...


Como veis, la carrocería mantiene la silueta de tres puertas al igual que los MAN de 2010 para acá  (los últimos 16, las series A22 y A24 de Burillo), para hacer más fluído y rápido el desalojo del bus por la central y la trasera, la cual destaca por presentar una altura con el suelo bastante asequible. La particularidad de la delantera podría residir en su apertura, que si es como vemos en la siguiente imagen, ambas hojas se abrirían hacia afuera y no hacia adentro (como es lo habitual en la flota actual).

N.del Blog: finalmente las puertas delanteras no abrirán así.
Los espejos exteriores tienen buena pinta y si son tal como se muestran aquí, serán de bastante mayor utilidad para los conductores, redundando en la seguridad en el perímetro del vehículo. Pero habrá que ver qué modelo de espejos incorporan las nuevas unidades, si estos u otros más "básicos" (y por lo que se intuye en la foto que veréis al final del post, sí: vienen con un espejo derecho "simple"...).

N.del Blog: finalmente los espejos no serán así.
Visto desde cierta distancia, las medidas exteriores serían algo distintas ya que es un vehículo más alto (3,12 metros de alto, máquina de aire acondicionado* incluída). Esa impresión os habrá dado al verlo, ya que también excede la medida redonda de los 12 metros, pasando a ser de 12,135 metros de largo y 2,55 metros de ancho (5 cm más que los MAN, lo que obliga a exhibir las dos placas de "vehículo largo" detrás). Eso sí, la maniobrabilidad está, según la marca, garantizada.


Información al usuario

Es ya norma la presencia de paneles frontales de leds para identificar clara y nítidamente la línea y el recorrido, que desde un tiempo a esta parte, distingue a cada línea con un color característico. Mirad cómo ha sido la evolución:


Los MAN de últimas hornadas ya lucían de serie unos paneles en color (parcialmente) , de la casa Hannover, pero al resto de la flota se le fueron incorporando más tarde.

Hay alguna excepción: el MAN con el número 364 hizo de conejillo de indias con una variante monocroma Hannover; y también destacamos los paneles BKB monocromos "de lentejitas" de los MAN de 2010, que de ser la novedad en su momento, se acabaron quedando sosos y poco visibles en comparación... De hecho, acabarán desapareciendo en el verano de 2015 en favor de los Hannover.


Como anécdota, observamos que en los Mercedes O405 N2 (los de piso bajo además de los articulados O405G), el pequeño display lateral les queda un tanto "pegote"...;-) Quizá hubiese sido más estético subirlos hasta la parte superior de la ventanilla... Y en el caso de los "sosos" BKB, la información lateral se limita al número de la línea.
 Por cierto, ¿qué tal quedaría la escritura y la inteligibilidad en minúsculas también...? Probablemente jamás lo sepamos...]

En los nuevos Citaro, este indicador digital lateral va colocado casi en la línea de techo y muestran un tamaño interesante, pero sólo es estas imágenes, ya que de serie para Coruña vendrán más pequeños...:


Seguridad y confort

Teniendo en cuenta a qué altura del cuento estamos, damos por sentado que vienen equipados con Sistema electroneumático de frenos (EBS) con sistema antibloqueo de frenos (ABS) integrado), como poco; y veremos si con Sistema electrónico de estabilidad ESP, con sistema de tracción antideslizante (ASR. En opción existe un "sistema de ayuda a maniobra de marcha atrás", lo cual debería ser obligatorio en todo autocar (cámaras, alertas sonoras...) por lo comprometido de estas maniobras, que de cuando en vez es preciso realizar. Desconocemos si lo incorpora.

Las puertas -como hemos dicho, son tres- disponen del sistema "anti-atrapamiento", con lo cual el riesgo de lastimarnos seriamente, si por despiste o accidente nos pillan al cerrarse, es mínimo.


Climatización (o sea, el "aire")

En cuanto a lo del "aire acondicionado*" mencionado anteriormente, en un principio nos mostramos pesimistas (hasta que no se confirme lo contrario). Si la cosa va por los mismos derroteros que con los MAN Lion´s City, el "aire acondicionado" sería exclusivo para el puesto de conducción, dejando para los pasajeros el fresquito vía "apertura manual de ventanillas". Si así fuere, no veríamos esta "chepa" en el techo...


...y , de nuevo basándonos en lo que observamos en la foto del bus que veréis al final del post, no se avista en el techo instalación alguna que dé pie a deducir que incorporan este elemento de confort y seguridad a bordo para todo el habitáculo.

Pero rebuscando y leyendo de quien sabe, hemos dado con una clave interesante: parece que las unidades coruñesas montarán una especie de circuito de ventilación interior, por el cual se introduce aire del exterior al habitáculo. Solución básica y "económica", pero menos da una piedra...

En el interior...

Se espera que conserve el estilo vigente: con las pantallas informativas actuales (informan de siguiente parada y enlaces posibles), locución de "próximas paradas" (solamente en castellano), con profusión de barras de agarre y timbres de aviso de "parada solicitada", que por cierto, hay que utilizarlos si os queréis bajar en la siguiente parada! Ya somos mayorcitos para conocer cómo se ha de viajar en bus ... ;-)

Los asientos...


Los asientos de los MAN más nuevos han recibidos críticas por doquier. Ciertamente su "tacto" y característica destacada por los usuarios es que resbalan! Con lo cual, serías ideal que los Mercedes vayan un paso por delante y que sus asientos sean sensatamente "adherentes" a la vez que cómodos, aunque visto lo visto en otras unidades presentadas en otras ciudades...


En el caso de los Citaro C2 presentados en Granada en 2013, veis que los asientos preferentes se hacen destacar por ese color verde (mujeres embarazadas, personas con problemas de movilidad...).

Accesibilidad

En la parte central se mantienen los espacios habilitados para sillas y carros, que entrarán por la puerta central.. Todos estos vehículos son de piso bajo continuo y adaptado a medida para que se acomoden las sillas de ruedas y los carritos de bebé, y la inclinación de la carrocería (Kneeling) para facilitar la subida/bajada a quien tenga alguna dificultad de movilidad. De momento, sobre poder introducir bicicletas en el bus no hay noticias claras ni reglamento difundido.


Ni que decir tiene que la rampa es un elemento ya integrado desde hace unos años, aunque bien es cierto que en la actualidad todavía hay tres unidades en servicio habitual que son de escaleras en sus accesos. Se trata de los buses 320, 321 y 337 (Mercedes O-405G articulados, que suelen alternarse en las líneas 1-A, 11, 12 ó 14) y de un par de Mercedes O-405 (rígidos) todavía en activo (más bien se tienen en reserva de emergencia o de cuando en vez en la línea especial a las Universidades), con los números 311 y 312.

Y no son pocos los casos de problemas de personas en sillas, que han de esperar al siguiente bus para poder desplazarse. A estas alturas, lo cierto es que no es de recibo y casi nos causa vergüenza ajena cada vez que nos hacéis llegar algún caso... Afortunadamente se está yendo en el buen camino, con retraso, pero se está yendo...

Lo que no tenemos claro a día de hoy es si vienen sustitutos articulados en esta nueva remesa. Lo lógico y razonable es que al menos lleguen tres..., y de ser así, ¿qué serán? ¿Mercedes Citaro o... de nuevo MAN?


Arriba, articulado actual MAN, de la remesa de 2012; abajo, un articulado Citaro G 2013/2014. La incógnita se desvelará pronto, amigos ;-)


Ecología

En la noticia que publicó a principios de mes un portal especializado, anunciando la adquisición de nuevas unidades para la flota de Tranvías de Coruña, la empresa hace hincapié en la ecología:
"La Compañía de Tranvías de La Coruña ha comunicado que va a adquirir ocho nuevos autobuses durante este año, que estarán equipados con motores Euro 6. Para la empresa, esta tecnología es “la más moderna desde el punto de vista tecnológico y ambiental”

En la web de Mercedes leemos la promoción que se hacen del Citaro en relación a la normativa "Euro VI":
Se trata del primer autobús urbano del mundo equipado con propulsores conformes con la normativa de gases de escape Euro VI. Mediante una serie de medidas innovadoras ha sido posible reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2. Al mismo tiempo, se ha podido compensar el peso adicional de los motores Euro VI.

La normativa anticontaminación Euro VI es más estricta en sus planteamientos para los nuevos vehículos:
Los motores diésel tendrán la obligación de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno a menos de 80 mg/km, cuando la normativa Euro 5 fija el límite en 180 mg/km, lo que representa una reducción superior al 50%. Las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno tendrán que reducirse a 170 mg/km, frente a los 230 mg/km de la normativa todavía vigente.

La nueva normativa Euro 6 obliga a los fabricantes a aplicar en los motores diésel filtros de partículas, EGRs refrigeradas con mayor recirculación y mayores presiones en la bomba de combustible y en el turbo.

Una de las soluciones más recurridas por los fabricantes para rebajar los óxidos de nitrógeno y cumplir la normativa es implementar sistemas de inyección de AdBlue (urea) en los gases de escape.

Más datos técnicos...

Tranvías contará a no tardar con unidades del primer autobús urbano de serie con homologación Euro VI y en la web de la marca podéis encontrar más información:

La nueva generación de motores del Citaro está constituida por los grupos de seis cilindros en línea OM 936 y OM 470 con una cilindrada de 7,7 y 10,7 litros respectivamente. (...) Comparten más atributos, como su rentabilidad, fruto de su durabilidad y del bajo consumo de combustible, de AdBlue® y de aceite del motor, así como de intervalos de mantenimiento largos para el filtro de partículas. En el Citaro, este intervalo es de 120.000 km o dos años. (...) Un par motor elevado desde un régimen muy bajo asegura un despliegue generoso y económico de la potencia, casi a partir del número de revoluciones de ralentí.



Y puestos en contacto con nuestro experto de cabecera, Diego, nos ofrece su análisis en profundidad basado en su basto conocimiento de la materia, más que sobradamente demostrado, y los datos de las webs y otros "especialistas" del ramo! Diego aboga porque el que viene es el modelo "estándar":
  • > 299 cv de potencia y 1.200 Nm de par motor máximo (50 Nm menos que el motor de idéntica potencia de los tres O-405G que hay en la flota), eso sí, a un corte de inyección al cual los MANes no llegan: 2.400 2.800 rpm. (actualizamos el dato).
  • > Transmisión: Voith DIWA 6 (con sistema Sensotop para mejorar las aceleraciones con kickdown) ó el mítico ZF Ecolife 6 AP 1400 que llevan los MAN Lion's (nota: para el caso de este Citaro C2, si viniese con Voith, sería el D854.6 que permite hasta 1250 Nm de par motor).
  • > ABS y EBS de serie, ayudas a la marcha atrás y ESP en opción, posible equipamiento de climatización de serie (por confirmar... de ser así, no sería solamente para el busero sino para todo el autobús).
  • > Capacidad hasta 103 personas de las cuales 26 sentadas.


A mayores: Os remitimos de nuevo a la web de Mercedes en donde podréis leer a reseña concreta sobre el 
consumo y rentabilidad del vehículo. También os dejamos enlace sobre la tecnología BlueTEC 


Ciertamente es una máquina muy atractiva, ¿a que sí? :) Por algo recibió el galardón 'Bus of the Year 2013' en Europa; entonces los aspectos más valorados del vehículo fueron el puesto de conductor por su ergonomía, los nuevos elementos de seguridad, sus prestaciones y su novedoso diseño exterior.

Citaro - puesto de conducción (Fotobus)

La Presentación de los nuevos
buses urbanos de Tranvías de Coruña.

Todavía no se ha producido. Si la dinámica fuese la misma que en años precedentes, tendrían que haberse presentado en la última semana de septiembre (después de la la Semana de la Movilidad que se celebra a finales de septiembre); pero, como os comentamos al inicio, solamente cabe esperar, ya que todavía estaban llegando hace una semana...


Lo cierto es que esto es algo que se nos hace complicado concebir, desde el sentido común: ¿qué mejor publicidad y promoción del transporte público habrá, que presentar buses nuevos en esa importante cita anual de la movilidad? (...) Vamos, que quien no se anuncia. no vende; y así la impresión que da es que no debe "interesar venderse"...

¿Dónde se haría esa presentación...?

Pues si seguimos las modas (exceptuando 2010), se suelen "poner de largo" ante la casa del alc..., la casa del pueblo, esto es, en la emblemática Plaza de María Pita, con el Palacio Municipal de fondo para las fotos.



No acaba de convencernos el "inigualable escenario" (y no por razones "estéticas", ojo...)
. Hay que tener en cuenta también que bajo el suelo de la Plaza hay un Parking subterráneo... Así pues, y aprovechando la finalización de las obras, cambiemos de lugar ;-) De María Pita al del Parrote, y ya de paso, que sirva como prueba de carga para el Parking subterráneo. Esta es nuestra sugerencia y así  la plasmamos en nuestra página de Facebook, a pregunta de Alberto S N, que se interesaba por si realmente iba a haber acto de presentación al público o no:

Vamos, nosotros lo haríamos! Pero también más cosas para promocionar el transporte público, con lo cual... Pero lo que sí decidiríamos es "desprendernos" de la imagen de María Pita al fondo. Eso nos da que "chirría" un poco a la gente...
Una manera de plantearlo:

Montar una "exposición" de las nuevas máquinas CITARO, acompañadas del Pegaso antiguo (206) que tienen guardado como reliquia, algún Mercedes de escaleras (O-405) de los que quedan en activo a día de hoy (311 o 312) y, por ejemplo, el primer "piso bajo" que llegó a la ciudad (un Mercedes O-3405-N2 con el número 302). Y algún articulado de los "no accesibles" (O-405G con los números 320, 321 o 337).

Tú te curras una muestra así en el Parrote y triunfas! XD
Por supuesto, la carpa que había en la (ejem...!) "discreta" Semana de la Movilidad, habría que ponerla de nuevo, y ¡a informar!, y a dar la cara ante los usuarios, y a repartir folletitos y planos de rutas, y a recoger sugerencias, caramba! Hay que ser más interactivos y explicar a la gente lo que ocurre con los buses cuando se quejan!: el tráfico, las obras, los semáforos florinteligentes, el Carril Bus... (ah, eso no...>;-)...

El que no se anuncia no vende, y ya dudamos de que alguien tenga o no ese interés de vender una buena imagen; porque es que no sabemos si es eso precisamente lo que les interesa o no... Si una empresa de servicio público -sea o no privada, nos da igual- no se acerca al usuario... en fin..., que ese feeling lo creáis o no, tiene su influencia (a menudo para bien).

Finalmente, un breve repaso a la historia "pública" hasta este momento, a partir de los antecedentes que fuimos encontrando:

Show = "mostrar"
Hace dos años nos hicimos eco aquí en el blog busurbano de la gira -o "Road Show"- del nuevo modelo de autobús por una serie de ciudades de España. Esas giras sirven para que empresas del sector conozcan el autobús en cuestión y se animen a adquirirlo posteriormente [o sea, se "anuncian" para luego "vender"]. El caso es que ese nuevo Citaro C2 hizo escala en Coruña, y personal cualificado de Tranvías no se perdió la oportunidad de examinar sus bondades.


A principios de septiembre, el portal especializado ya mencionado antes anunciaba la compra de Tranvías de nuevas unidades para su flota, con lo cual, la sorpresa ya se iba diluyendo:
La Compañía de Tranvías de La Coruña ha comunicado que va a adquirir ocho nuevos autobuses durante este año, que estarán equipados con motores Euro 6. Para la empresa, esta tecnología es “la más moderna desde el punto de vista tecnológico y ambiental”. Además, el operador ha cerrado el ejercicio 2013 con un superávit de 3,4 millones de euros, lo que supone una disminución de 1,2 millones en comparación con el año 2012. A pesar de la caída de los beneficios, la compañía ha invertido 300.000 euros menos que en el año anterior, alcanzando 1,7 millones de euros, y ha reconocido que cuenta con 1,4 millones de euros en reservas.

Y finalmente, se dejó ver! Se mostró, pasando inadvertido para los no avezados, entrando en Coruña dirección a Los Rosales; y casi paralelamente, la imagen del nuevo rojo circulaba por los facebook locales.


Otros que han presentado Citaros en su flota más o menos recientemente son los urbanos de Logroño (Aulosa) o los granadinos ROBER, de donde las fusilamos (con todo el cariño) algunas muestras de Citaros rojos para ilustrar este post).

Ahora, a modo "capricho", es posible que rebusquemos por internet alguna miniatura de esta preciosa máquina. Así podrá hacerle compañía a la que os mostramos hace un tiempo, la del MAN articulado, y que finalmente fue como una "premonición" que pasado el tiempo se cumplió...

Entre tanto, paciencia y a esperar ;-)
___________________

PD: La presentación tendría lugar en octubre de 2014, pero por motivos de trabajo no pudimos asistir.

Fuentes y documentos gráficos: Flickr de Alex Peñarrochacamionesclasicos.comTransportes ROBER de GranadaFB de Ramón C S en El Rincón del Autobús fb, y webEcomovilidad.net, Blog Busurbano
VÍDEOS: BusSevi.com,
Más info: Mercedes Benz Catálogos en PDF


Simulacro: Un autobús urbano lleno de pasajeros colisionó contra un camión con producto químico.

Aunque el accidente no ocurrió de verdadlas personas que participaron en el simulacro de rescate actuaron tal y como lo harían en un caso real. De hecho, los 35 figurantes que participaron en la actividad se maquillaron sangre, fingieron desmayos y simularon tener cristales clavados por todo su cuerpo. Para conseguir mayor realismo incluso se utilizaron muñecos que figuraban ser bebés.


Un autobús urbano lleno de pasajeros colisionó este pasado domingo, a mediodía, junto al campo de fútbol de la Torre, contra un camión que transportaba un producto químico. Como consecuencia del siniestro se produjo una fuga de gas tóxico que obligó a activar el protocolo 50 de la Policía Nacional. Es decir, el que se sigue en casos de atentados terroristas.

Una clase práctica > En esta clase práctica y de clausura de las segundas Jornadas Internacionales de Atención Prehospitalaria, organizadas por la Asociación Internacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias Unidos Sin Fronteras, también participaron agentes de la Policía Nacional, de la Policía Local, Bomberos de A Coruña, unidades del 061, Salvamento Marítimo, perros de rescate, un grupo de intervención psicológica en catástrofes y emergencias, Asega.

La Compañía de Tranvias de A Coruña y la autoescuela Marte cedieron los vehículos supuestamente accidentados. En el caso del autobús, como bien informaba ayer EloyTP en Twitter, se trató del MAN Lion´s City número 396, que lo hizo de perlas... ;-)


Todo un despliegue de medios en el que no faltó el rescate en mar de dos heridos evacuados por el Helimer 209, que aterrizó en la rosa de los vientos, al pie de la Torre, antes de llevarlos al hospital de campaña. También fue espectacular el paso del hidroavión Ala 13 del Ejército Español, que hizo dudar a más de un espectador de si realmente se trataba de un simulacro o era una emergencia real.

Fuentes e Imágenes: La Voz de Galicia, La Opinión de A CoruñaEl Ideal GallegoTranvías Coruña 

Básculas en las marquesinas de las paradas de bus para luchar contra la obesidad... Как вы думаете?

Las autoridades de Moscú no quieren que en su población se instaure una de las enfermedades más extendidas en esta época: la obesidad. Aunque en principio no sea una ciudad con un índice de obesidad muy alto, cualquier medida de prevención es poca ante este problema que está a la orden del día. Buena nota de ello debieron de tomar las autoridades rusas que han decidido permitir la instalación de básculas en las paradas de autobús moscovitas.

-No, no son los minutos que faltan para que llegue el bus...
A partir de ahora, los ciudadanos rusos podrán sentarse a esperar su autobús habitual y a la vez descubrir cual es su peso en ese mismo momento. Algo que podría ayudar pero que también puede resultar realmente incómodo si hay más gente esperando en la misma parada. De esta manera podrás o hacerle caso al peso y poner remedio para adelgazar si tienes algún que otro kilito de más o quizás no le prestes la mayor de las atenciones. Lo cierto es que las mentes pensantes que han optado por esta peculiar medida no deben de haber tenido en cuenta el factor embarazoso del asunto, ya que los kilos se muestran bien grandes en una pantalla instalada en el lateral de la marquesina.

-Al hombre de piedra no le ha sentado bien conocer su peso...
O quizá sí lo hayan pensado bien...: Esta iniciativa no es todo lo inocente que puede parecer. Toda esta campaña viene patrocinada por los gimnasios cercanos a cada parada de autobús, quienes se encargarán de pagar la instalación en cada parada y los que, en vista del éxito de la misma, verán aumentar de una forma interesante sus ingresos.

O no! Porque cada uno tiene su sistema "económico" para ir quemando calorías mientras espera el autobús. Que se lo pregunten a esta chica, que encima no tendrá necesidad de ver números privados en un espacio público... ;-)


La cadena de clubes de salud Fitness Firstha ha contado con la agencia de publicidad y creativa N=5 para la campaña de marketing de sus instalaciones y juntos han elaborado esta idea, que por muy descabellada que pueda parecer, ya hay países en los que lleva un tiempo implantada, como es el caso de alguna que otra parada de los Países Bajos. ¿Qué os parece la gracia...?

Pues si no os ha bastado con la originalidad de esta marquesina rusa, aventuraos a conocer qué se le ocurre a la peña para hacer distintas, divertidas y hasta útiles las marquesinas de las paradas de autobús!

Fuente:  europapress , La Voz de Galicia , mysteryplanethkm
Imágenes: europapress , elblogdelosblogsdel8 , mydisguises
Vídeo: Youtube

28 de septiembre de 2014

Regreso al futuro...: "Los buses "esquivando" la Universidad..." (siguen como hace diez años).

Hace una Década, en La Opinión de  Coruña:
Los ´buses´ esquivan la Universidad - La institución académica exige desde hace diez años a la Compañía de Tranvías que facilite el uso del transporte público a los universitarios con más líneas y la reducción de tarifas

El rector de la Universidad, Xosé Luís Armesto, reclama a la Compañía de Tranvías más líneas de autobús para unir los campus de Elviña y A Zapateira con todos los barrios de la ciudad. Esto fue a mediados de este septiembre de 2014.

El anterior responsable académico, José María Barja, ya exigía hace una década mejoras en el servicio de transporte público. Y es que hace una década, la Universidade da Coruña ya buscaba fórmulas para abaratar el coste de los billetes de autobús a los estudiantes. 

-Doc, Doc, que el bus no llega a tiempo! ¡Prepara el DeLorean!
El entonces rector, José María Barja, reclamaba que el campus se integrase en el plan de transporte comarcal que negociaba la Xunta con los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo y Oleiros para que los usuarios pudiesen viajar por estos municipios con un solo billete. La institución académica insistió durante años en la necesidad de facilitar el transporte entre las localidades fronterizas con A Coruña y los campus.


La Universidad se quedó fuera del convenio y, en la actualidad, exige mejoras en el servicio que la Compañía de Tranvías presta a los alumnos. El rector, Xosé Luís Armesto, asegura que si los autobuses mejorasen sus frecuencias, redujesen su precio y llegasen al campus líneas que antes pasasen por los barrios, los universitarios viajarían en transporte público en lugar de en coches particulares, por lo que se solucionarían los problemas de aparcamiento de los campus. Para el Rectorado es clave que haya más de una línea y que circulen por los barrios.

Los estudiantes que viajan en autobús urbano para ir a Elviña o A Zapateira y que tienen una beca de la Universidad, cuentan con una rebaja en el precio del servicio de un euro por viaje en relación con el precio general del billete. El sindicato Comités, sin embargo, denuncia que "apenas el 10%" de los universitarios cumple con los requisitos requeridos para obtener bonificaciones.

La comunidad universitaria exige al Concello que tome medidas para facilitar el uso del transporte público.

Viñeta de Santy Gutierrez en la sección de humor de La Opinión XD

Una de las promesas electorales del alcalde fue la de la puesta en marcha de una tarifa plana mensual y de un abono familiar para los usuarios del autobús. Tras más de tres años de Gobierno, nada se sabe de estas promesas. 

Viñeta alusiva a la prometida Tarifa Plana (Humor Busurbano)

Lejos de abaratarse el servicio de transporte, el billete sencillo se ha encarecido hasta los 1,30 euros, al igual que el bonobús. El precio del bus se calcula teniendo en cuenta una fórmula incluida en el contrato de la concesión con Tranvías -firmado en 1986 con el socialista Francisco Vázquez en la Alcaldía-.

En el primer semestre de Gobierno del Ejecutivo de Negreira se aceptó la subida del precio del billete de 1,15 euros a 1,20 euros. El alcalde desechó la idea de modificar la concesión por las "elevadas indemnizaciones" que tendría que afrontar.

Fuente: La Opinión de A Coruña 
Imágenes: Blog busurbano, La Opinión de A Coruña, Mexablog

24 de septiembre de 2014

La parada nueva del bus urbano de #Coruña en #Meicende se espera para noviembre (eso dicen).

La formalización de la parada del bus en Meicende tiene fecha de aprobación por parte de la corporación local, y es... MAÑANA MISMO!

Será en el pleno que se celebra el último jueves de septiembre. Una vez que sea aprobado por la corporación local, la Xunta, A Coruña, Arteixo y la Compañía de Tranvías deberán firmar el convenio por el que se habilita una nueva parada en Meicende. Algo que el gobierno local indica que será también antes de que comience octubre. A partir de ese momento, el acuerdo pasará a exposición pública durante cerca de un mes y entidades, empresas o vecinos podrán presentar alegaciones. A partir de ese momento, el acuerdo se podrá hacer efectivo.


No será hasta el mes de noviembre cuando los vecinos de este núcleo de Arteixo vean parar en esta localidad al bus urbano de A Coruña. El gobierno local alega que se ha producido un retraso a la hora de firmar el convenio de la Xunta debido a que la Dirección de Movilidad ha cambiado de manos:

«Al llegar la nueva directora ha tenido que ver de nuevo el convenio y estudiarlo. Por eso no se ha firmado todavía el convenio»

Mientras los vecinos de Meicende siguen esperando por este servicio.

Fuente e imagen: La Voz de Galicia 

19 de septiembre de 2014

Tres citas deportivas influirán en el tráfico (y en los buses urbanos) este finde. Y Carnaval de Verano en San Juan!

Seleccionamos el artículo de La Voz, con plano y todo, que da cuenta de las alteraciones que este fin de semana se van a dar, merced a las diversas pruebas deportivas a celebrar en Coruña. Por ningún lado hemos visto las especificaciones de recorridos alternativos o similar para el servicio urbano. 

Para alguna de ellas no habrá alteración (solamente algún retraso); para otras, los operativos habituales; y para el resto (San Juan), a chequear sobre el terreno. Por cierto, que La Voz es pesimista y subtitula con un
"La ciudad se prepara para otro atascazo".

Las actividades deportivas y el tráfico vivirán este fin de semana un nuevo desencuentro en A Coruña, puesto que se prevé que el paso por la ciudad de la Volta Ciclista a Galicia, el partido de fútbol entre el Deportivo y el Real Madrid, y la celebración de la Carrera de la Mujer provoquen nuevos colapsos en la circulación. A todos estos eventos también habrá que sumar la marcha urbana que mañana sábado, a las 12.00 horas, saldrá de la explanada del Parrote, y cuya celebración forma parte de los actos de la Semana Europea de la Movilidad. Para esta última actividad no se prevé el corte de ninguna calle, mientras que para las otras tres se han programado numerosas afecciones en el tráfico.

Sábado - Volta Ciclista a Galicia

Entre las 13.00 y las 13.30 horas está prevista su salida desde la torre de Hércules rumbo al paseo marítimo, Manuel Murguía, ronda de Outeiro y avenida de Finisterre, para continuar en dirección a Arteixo. Los coches podrán circular tras la caravana de corredores una vez que se dé la salida.

A las 16.30 horas está previsto que regresen a la ciudad los ciclistas, que entrarán por la N-VI en Alfonso Molina, para seguir luego por Linares Rivas y Alférez Provisional. Se calcula que la cola del pelotón aterrice en la ciudad sobre las seis de la tarde, por lo que se recomienda a los conductores que quieran entrar en A Coruña que lo hagan por la avenida del Pasaje, General Sanjurjo, Cuatro Caminos, Santa Lucía, Federico Tapia y plaza de Pontevedra; mientras que, los que procedan de Arteixo, circulen por la zona del estadio hacia la plaza de Pontevedra.

Tranvías informa de esta manera del recorrido en general, pero nada sobre las líneas concretas para quien no controle el bus coruñés, cosa que aunque obvia para los aborígenes, no debería ser descuidado:
En el final de la etapa, no se podrá circular por  los  Cantones y Puerta Real, por lo que lo harán por  San Andrés, bien desde Plaza de Pontevedra o desde Cuatro Caminos y Federico Tapia. En este caso, el regreso se realizará por Juan Flórez.


Deportivo - Real Madrid

Sin embargo a esa hora, sobre las seis de la tarde, también está previsto que finalice en Riazor el encuentro entre el Deportivo y el Real Madrid, que obligará a cortar la calle Manuel Murguía desde las dos de la tarde; mientras que la avenida de la Habana quedará libre de coches una hora después, siempre en función del tránsito de personas. Ambas se reabrirán a la circulación cuando se desaloje a todo el público que acuda al partido.


Tranvías de Coruña detalla lo que nosotros plasmamos en el plano:
el próximo sábado 20 de septiembre a las 16:00 horas del partido de fútbol entre el Deportivo y el Real Madrid, a las 14:00 horas se cortará el tráfico en la calle Manuel Murguía y a las 15:00 en la Avda. de la Habana. Durante el tiempo en que dichas calles permanezcan cortadas, las líneas 3, 3A y 7 circularán por el itinerario alternativo habilitado para los días de fútbol, Esclavas – Riazor, en ambos sentidos, procurando  que las molestias para los usuarios sean las mínimas posibles.

A esto se añade el Carnaval de Verano en la calle San Juan!

Y desconocemos cómo se verán o no los buses afectados:

La calle San Juan estará todo el día del sábado de celebración con el Gran Carnaval de Verano. Desde el mediodía hasta pasada la medianoche habrá pasacalles, música, churrascada popular y concursos de disfraces tanto para los más pequeños como para adultos.
El Carnaval comenzará a las 12.30 horas con un pasacalles que bajará desde la calle de La Torre, para a continuación dar paso a la sesión vermú. El encargado de poner la nota de música será el grupo Los Frikipaldis, sobre un escenario instalado en la calle San Juan. A lo largo de todo el día, se ofrecerá una churrascada de la que podrán disfrutar todos aquellos que se acerquen al encuentro.
La tarde será para los más jóvenes, con la celebración del Carnaval Infantil a partir de las 16.00 horas en la plaza de España. Habrá hinchables, fiesta de la espuma, discoteca para los más pequeños además de un concurso de disfraces. Los premios para los tres mejores se entregarán a las 20.00 horas en el escenario de la calle San Juan.
A partir de las 20.30 horas los mayores serán los protagonistas, con el Carnaval de Adultos, que culminará con un concierto nocturno de la banda Los Claretes, desde las 23.00 horas. A partir de la medianoche, se llevará a cabo la entrega de los premios a los mejores disfraces. La música continuará hasta la una de la madrugada.
Los encargados de la organización de este original carnaval son la Asociación de Hosteleros de la calle San Juan con la colaboración del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).

Domingo - Carrera de la mujer

A las diez de la mañana del domingo está previsto que se inicie la segunda Carrera de la Mujer, cuyo recorrido partirá del Parrote hacia el paseo marítimo -en sentido contrario a la circulación-, para llegar a la glorieta de Adormideras y regresar de nuevo al punto de salida.

Durante las dos horas en las que se dispute la prueba estarán cortados al tráfico los acceso al paseo en dirección a la Torre, así como las transversales: Veramar, avenida del Metrosidero y Oceanográfico.

Se recomienda a los coches que procedan de la zona de la Torre que utilicen la avenida de la Habana y la calle de la Torre para llegar al centro; mientras que, los que vengan de Puerta Real, continúen hacia el Abente y Lago, la Maestranza, Metrosidero, Orillamar y la Torre.

Fuente y plano: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña
Más info: La Opinión, El Ideal 

17 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento "apura" la conexión metropolitana para antes del final del mandato (le conviene...;)

A medida que se acerca el mes de mayo, cada vez son más las prisas por acabar todos los deberes pendientes. En el área de Movilidad, de la que es máxima responsable Begoña Freire, una de estas asignaturas por aprobar es la conexión interurbana, que figura en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentado en febrero. Y la propia Freire reconoció durante la presentación del programa de la Semana de la Movilidad, que...
"...en estos tres años se ha avanzado poco o nada"

Sin embargo, ha negado que el gobierno de Carlos Negreira haya abandonado el proyecto para un hipotético segunda vuelta:
"Se hará realidad en este mandato"

Desde hace meses se está realizando un estudio para determinar las medidas a adoptar y Freire se ha escudado en la complejidad del mismo para explicar que todavía no se haya concretado ninguna medida. 
"Hay que pensar que tenemos 847 rutas diarias que tenemos que encajar"

La idea es que un ciudadano del área pueda subirse a un autobús y que este, con uno o dos transbordos le deje en el centro de la ciudad, con una eficiencia comparable a la que podría ofrecer un coche, pero sin el problema del aparcamiento. Y para conseguirlo, es necesaria una cuidada planificación: 
"Lo que no podemos es poner en marcha la penetración del interurbano sin analizar de forma pormenorizada por donde entra y por donde para. Tenemos que llevar al ciudadano del área metropolitana a  donde quiere ir"

Hay que tener en cuenta que se parte casi de cero, porque en el PMUS solo hace referencia a las posibilidades de mejora que existen en este servicio, y propone la creación de una comisión técnica. 
(-Ufff, entón vai para rato...)
Una vez este complicado análisis esté hecho (el PMUS tardó casi un año), será llevado a la comisión de transporte metropolitano para que lo examine.

Si se da el visto bueno antes de mayo, como preve la concejala, podría reducir el número de vehículos que abarrotan cada día Alfonso Molina (unos 50.000).  Pero hay que tener en cuenta que también incluye un carril para el transporte público en la avenida,  que por ahora no existe.


Semana de la Movilidad

Freire hizo estas declaraciones durante la presentación de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollan del 16 al 22 de septiembre en A Coruña, y que incluirán concursos, talleres y charlas, además de un punto de información permanente en el Parrote. 

Este año, la campaña coruñesa lleva por lema Todos somos calle, y según destacó la concejala...
«...esta celebración es una oportunidad perfecta para presentar alternativas sostenibles a los ciudadanos, explicar los retos a los que se enfrenta la ciudad e influir en la movilidad, y por tanto, en la calidad de vida de los ciudadanos».


Entre las actividades que se desarrollarán en los próximos días destaca un concurso en el que los ciudadanos demostrarán sus conocimientos de las calles, además de un taller para aprender a circular en bicicleta por la ciudad y también para saber repararla; y también habrá una reconstrucción de un accidente de tráfico en el instituto de Someso.

En cuanto al transporte público, las actividades e iniciativas que se llevarán a cabo son... CERO. Solamente existirá un punto de información de Tranvías en una carpa instalada en el Parrote, para informar de lo informable en una carpa y mostrar mensajes "motivadores", como por ejemplo, "Muévete en BUS"... 

Fuente: El Ideal GallegoLa Voz de Galicia 

El Transporte Metropolitano Flexible, a demanda de quien solicite parada fuera de la ruta principal.

La Xunta prepara un nuevo modelo de líneas de autobuses que funcionarán a demanda. Los autocares solo se desviarán de las rutas principales para entrar en determinadas localidades y realizar paradas si con antelación se ha solicitado su servicio. Pero no lo veremos hasta 2020.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas prepara una "revisión en profundidad" del modelo de transporte de viajeros en la comunidad. Es un proyecto a largo plazo, incluido en el programa Feder para el que se solicitan fondos europeos, basado en un servicio "inteligente" y "a demanda", de forma que determinados autobuses de línea solo se desviarán de las rutas principales para entrar en localidades menores y realizarán paradas si los eventuales usuarios lo solicitaron previamente mediante una señal telemática.


El diseño del dispositivo electrónico que permitirá notificar esta señal, así como toda la logística para hacer viable el servicio a demanda, es precisamente lo que ha planteado la Xunta a la Unión Europea para implantar el "transporte inteligente" en Galicia. Para ello se cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y la idea es comenzar a aplicarlo a principios de la próxima década.

Antes no puede ser, debido a que el actual modelo de transporte interurbano tiene un marco normativo muy preciso y no se puede cambiar. El horizonte para proceder a esta revisión en profundidad del sistema es 2019, año en el que concluyen las concesiones ahora vigentes por las que se regula todo el sector.

Imagen de los Arriva en la Estación (Alberto S. Neira)
Pero no se partirá de cero. Será un proyecto complementario del actual SAE que la Xunta pretende poner en marcha en 2015, un dispositivo montado por el Gobierno gallego y que ofrece a las empresas por 70 euros al mes por vehículo que permitir controlar a distancia la posición en tiempo real del autobús, el desfase horario o el número de viajeros que lleva en ese momento, además de posibilitar que el usuario, mediante una aplicación web, sepa a qué hora exactamente pasará el autocar por su parada.

Con esta base, la Consellería de Medio Ambiente pretende dar un importante salto tecnológico en el transporte público de Galicia, que actualmente da servicio a 25 millones de usuarios al año. En el futuro, convivirán las líneas tradicionales de autobuses con las que funcionarán a demanda. El Gobierno gallego argumenta que...
"La elevada dispersión de la población de la comunidad autónoma junto con la disminución demográfica que padecen los territorios interiores hacen necesario la implantación de un nuevo modelo.

Determinados servicios se prestarán a solicitud del viajero y los autobuses solo entrarán en algunas localidades, cuando signifique desviarse de la ruta principal so alguna persona lo demande".

No obstante, precisan que para ello será necesario crear un nuevo marco legal.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: Blog Busurbano, Alberto S. Neira

16 de septiembre de 2014

Tranvías de Coruña abre su carpa informativa en O Parrote en la Semana de la #Movilidad...

"Tranvías de Coruña abre punto de información en O Parrote con motivo de la Semana de la Movilidad. Acércate y te informaremos sobre nuestras aplicaciones para móvil y participa en los sorteos de bonos de viaje para nuestros seguidores en Facebook y Twitter"

Tranvías de Coruña abrío esta misma mañana su carpa informativa en O Parrote en la Semana de la #Movilidad. ¿Cabe más comentario?


El Ayuntamiento no ha explotado más posibilidades de promoción y fomento del transporte público, pero claro, los argumentos que posee son los que son... Así las cosas, ¿cómo lo plantearíais vosotros?

(...)

Para esta y otras dudas, podéis acercaros a O Parrote, donde esta señorita y sus compañeros/as os atenderán amablemente.

Fuente e imagen: FB de Tranvías

Propuesta de billete único según la renta familiar, para incentivar el uso del bus urbano en #Coruña.

El grupo municipal Esquerda Unida-Os Verdes propone al Concello la creación de un billete único progresivo como medida para promover el uso del autobús urbano.

El líder del partido de la oposición, César Santiso, explicó la propuesta:

Consiste en establecer una tarifa inicial diaria en función de la renta de la unidad familiar, que sería la que pagaría cada usuario en su primer viaje. Después, solo pagaría un 10% de la tarifa en cada transbordo a lo largo del día.

De esta forma fomentaríamos el transporte público colectivo de calidad, eficiente y económico, y facilitaríamos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía su uso sin por ello otorgarle beneficios a la empresa concesionaria,


Santiso, además, reclama, al igual que la Universidade da Coruña, la ampliación de las líneas de autobuses desde los barrios para mejorar las conexiones con los campus.
"Tenemos que abrir A Coruña a Universidade", destaca.

Fuente: La Opinión de A Coruña 

15 de septiembre de 2014

La Universidad reclama mejoras en el bus urbano para unir los campus con los barrios (y estos tb!).

El servicio que presta la Compañía de Tranvías a los estudiantes no satisface ni a la Universidad ni a sus usuarios.

Imagen antigua, ojo :)
Es por ello por lo que el rector, Xosé Luís Armesto, solicita mejoras. Tiene claro que si los buses que llegan a los campus pasasen antes por los barrios serían más los estudiantes que se animarían a dejar su coche particular en casa.

El rector de A Coruña, Xosé Luís Armesto, aboga por conseguir una tarifa "más asequible" en el transporte público para que los estudiantes prescindan del coche particular para ir a clase.

Otra de las reclamaciones de alumnos y Universidad es el precio. La mayoría de los jóvenes paga 0,85 euros por viaje, ya que son muy pocos los que cumplen los requisitos que pide la Universidad para entregarles una beca y subvencionarles más de la mitad del billete.

El sindicato Comités reclama la creación de un bono para estudiantes, para todos, no solo para los que cuenten con ayudas públicas para estudiar

Fuente e imagen: La Opinión de A Coruña  

9 de septiembre de 2014

La Vuelta afectará a las líneas de bus urbano 3, 3-A, 4, 6, 6-A, 7, 11, 20, 21, 23, 23-A, 24...

En primer lugar, e importante, los cortes a causa del paso de la Vuelta Ciclista a España por nuestra ciudad comienzan hoy mismo, la noche previa: el Paseo, entre Juan Canalejo y Curros Enríquez se corta desde las 22 horas del martes hasta las 21 horas del miércoles, por el montaje de la meta de @lavuelta.

Mencionado esto, tenéis información general a barrer sobre las calles que se cortan y demás, y aunque también os la daremos nosotros acá, haremos hincapié en cómo se verán afectadas las líneas de buses urbanos, a partir de lo que vemos en el plano elaborado por el concello.


Y también a partir de la literatura del Plan de Tráfico que se ha elaborado:
PLAN DE TRÁFICO

La Vuelta, a su paso por nuestra ciudad, contempla el recorrido, en un primer momento, a partir de las 16.00 horas, de la AC-11, Alfonso Molina, giro hacia la carretera de Pocomaco para dirigirse, por Mesoiro y Feáns hacia Arteixo por la CP-0512. La circulación procedente de Novo Mesoiro se desviará hacia el polígono de Pocomaco por Illa de Sálvora y desde el polígono se dará salida por la carretera de O Birloque.

Inciso: Leemos el recorrido íntegro desde que llegan al Puente Pasaje hasta que pasan casi por delante de Marineda City:
Circularán por Santa Cristina y cruzarán el puente Pasaje hasta la avenida de Alfonso Molina. Se desviarán por la carretera de Mesoiro hasta Feáns y Uxes. Irán por la AC-0510, en Culleredo, y se espera que pasen por delante del CEIP de Tarrío entre las 16.14 y las 16.35 horas. Ahí se desviarán por AC-400, pasando por Celas y Veiga hasta A Laracha. Tomarán la AC-552 hasta Arteixo, pasando por Larín hasta la avenida de Fisterra. Cruzarán por la rotonda de Sabón y tomarán la AC-552 por la avenida Alcalde Platas Varela hasta la rotonda de Ikea.

Y continuamos con la parte más "promocional":
Se estima que, después, la carrera llegue a la ciudad a partir de las 17.15 horas por la Tercera Ronda y se dirija a la Ronda de Outeiro, Carretera de los Fuertes, carretera de O Portiño, paseo marítimo a la altura de O Portiño, Millenium y San Roque de Afuera, avenida de Buenos Aires y avenida Pedro Barrié de la Maza, donde finalizará. 

Además, para recibir La Vuelta, se ha dispuesto la zona de meta frente a la playa del Orzán. Por este motivo, hay que restringir la circulación en el paseo marítimo en el tramo entre las calles Juan Canalejo y Curros Enríquez que estarán cortadas a la circulación, el martes 9 de septiembre de 22.30 a 24.00 horas y el propio día 10, de 09.30 a 21.00 horas, tanto para facilitar el desarrollo de la prueba como para las labores necesarias de montaje y desmontaje de la línea de meta.

A partir de las 24.00 horas y hasta las 9.30 horas se mantendrá en este tramo un carril de circulación abierto al tráfico en cada uno de los sentidos -para canalizar el tráfico de primera hora de la mañana-. En el caso del día 10, el corte se extenderá desde Curros Enríquez hasta la avenida de la Habana, desde las 15.00 horas hasta las 18.30 horas, con motivo de la celebración de la Vuelta Junior en el último kilómetro anterior a la meta.



¿Y cuáles son los recorridos alternativos para la circulación en general...?
Como vías alternativas, Movilidad propone:

- En sentido Riazor, se desvía el tráfico desde la glorieta de la Casa de los Peces por la avenida de Hércules, calle de la Torre, plaza de España y San Andrés. También se recomiendan las opciones Veramar y avenida del Metrosidero.

- En sentido Torre de Hércules, se desvía la circulación por Juan Canalejo, Corralón, Zalaeta y Curros Enríquez. Estará cortada Rúa Alta en sentido derecho hacia el Paseo Marítimo.

A partir de las 15.00 horas, con motivo de la Vuelta Junior, se mantienen los desvíos en sentido Riazor y en sentido Torre de Hércules se desvía el tráfico por avenida de La Habana, Alfredo Vicenti y San Andrés. Para facilitar la fluidez en la calle San Andrés, no se permitirá el giro a la izquierda desde San Andrés hacia Rúa Alta, a excepción de los buses urbanos. Al tener que afectar en este tramo el Paseo Marítimo, se suprimen los accesos desde Regidor Somoza y Rúa Alta al Paseo Marítimo. En Regidor Somoza (Túnel de Juana de Vega) sólo se podrá salir hacia Comandante Fontanes. En Rúa Alta, hacia Juan Canalejo.

Movilidad propone también como accesos a la Ciudad Vieja-Monte Alto y zona centro (tanto entradas como salidas):

-A través Alfonso Molina - Linares Rivas - Cantones - Avenida de la Marina.
-Por avenida Finisterre - plaza de Pontevedra - San Andrés.

Teniendo toooooodo esto en cuenta, hoy mismo los cambios para ese primer corte en el Paseo desde las 22:30 horas implicarán lo siguiente en las líneas citadas:

Sentido
San Andrés > Hércules, Monte Alto:

> Línea 3-A 
Circulará a partir del momento de corte por Juan Canalejo, Zalaeta, Ramón del Cueto, retomando su itinerario habitual en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta de los Surfistas.

> Líneas 4, 6, 6-A, 11 
Circularán por Juan Canalejo, Zalaeta, C/ Hospital, San Roque, retomando en Plaza de España su recorrido habitual.

Sentido
Monte Alto > Pza de Pontevedra:

> Línea 3 
Hará su recorrido habitual hasta la glorieta de la Casa de los Peces, desde donde se incorporará a la Avda. de Hércules, Calle de la Torre, Plaza de España, San Andrés y Plaza de Pontevedra, donde retoma su itinerario habitual.

Estas modificaciones de recorrido que acabáis de leer se mantienen vigentes para el miércoles 10, pero tened en cuenta las siguientes novedades añadidas desde las tres de la tarde:

-A partir de las 15.00 horas 
se prolongará el corte hasta la avenida de La Habana con motivo de la celebración de La Vuelta junior:
  • las líneas 3, 3-A y 7 circularán por la avenida de La Habana, Plaza de Portugal y Alfredo Vicenti hasta San Andrés, Santa Catalina. En este punto, las líneas 3 y 7 retoman su recorrido habitual hacia los Cantones.
  • La 3-A circulará, según lo dicho anteriormente, por Rúa Alta, Juan Canalejo, Zalaeta y Ramón del Cueto, retomando su itinerario habitual en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta de los Surfistas.


-A partir de las 17.00 horas 
(al acceder la Vuelta ciclista a la ciudad por la Tercera Ronda)
la afección, puntual, se producirá desde la Ronda de Outeiro, glorieta del Pavo Real, hacia la Carretera de los Fuertes, lo que producirá dos modificaciones, una en sentido hacia Os Rosales y otra en sentido Os Rosales-Riazor-Ronda de Outeiro: 
  • Líneas 12-A y 14, en sentido Ronda de Outeiro>Os Rosales:
    desde la Ronda de Outeiro han de desviarse por Villa de Negreira, Gregorio Hernández, Paseo de Ronda, avenida de Gran Canaria y Labañou.
    La 12-A continuará por Abad Conde hacia su cabeza de línea en la Plaza del Conservatorio.
    La 14 proseguirá su ruta hacia Os Rosales;
  • y líneas 12A y 14, en sentido Os Rosales>Ronda de Outeiro:
    la línea 14 bajará por Manuel Azaña hacia Labañou, Abad Conde, continuando por la avenida de Gran Canaria, Paseo de Ronda y Peruleiro, incorporándose en Ronda de Outeiro a su itinerario habitual;
    la 12-A, desde la Plaza del Conservatorio hará el mismo recorrido de la 14 hasta la Ronda de Outeiro.

Se informa también lo siguiente acerca del retorno de la ruta habitual de los buses de las líneas afectadas:
La zona comprendida entre Juan Canalejo y Curros Enríquez, donde se situará la meta y la entrega de premios, entrevistas y demás actos, será la que permanezca más tiempo cortada al tráfico. En el resto de los tramos, a medida que se vayan abriendo las calles a la circulación, se irán recuperando los itinerarios habituales de las líneas.

 ¿Y qué ocurrirá con las líneas 21, 23 y 23-A...? 

Y también con las que circulan por Alfonso Molina, como son las 20, 24 y Especial Universidades!? O la 1-A, que va al Pasaje...?
Pues a la hora de redactar este post no veíamos ninguna información al respecto, pero intuimos que todo quedará en que se les va a paralizar durante los momentos en los que se prohíba la circulación en general. Aunque si nos enteramos de algo, aquí abajo va:
...   ...   ...   ...   ...

En cuanto a la 21, la de Novo Mesoiro, el tráfico a ese barrio se va a derivar por la calle Illa de Sálvora, que conecta con el final de Pocomaco, con posible salida por la carretera del Birloque. Pero eso a la línea 21 nos da que no se lo van a permitir, ya que esa vía tiene bastante complicado acceso para un bus... con lo cual, parado también, suponemos... Bueno, ya nos contaréis.

Por último, recogemos una remendación de boca de la concejala del ramo de Movilidad:

Begoña Freire pidió  a los ciudadanos su colaboración -para que, en la medida de lo posible, entre las 15.00 y las 19.00 horas realicen sus desplazamientos a pie o en transporte público- y agradeciendo su comprensión para que un gran evento como La Vuelta pueda estar en nuestra ciudad: "Ser una de las metas de La Vuelta es una oportunidad para situar, una vez más, a la ciudad como un referente deportivo, y desde el Ayuntamiento solicitamos la colaboración y apoyo de todos los ciudadanos para que el evento sea una gran fiesta".

Haced caso a esta señora, que sabe de lo que habla... ;-P

Fuentes: Prensa local (Voz,Opinión), concello, web oficial de Tranvías
Imágenes: Concello, Voz