Pues sí! Habéis leído bien! Este año -a falta de conocer cuándo exactamente- podremos ver los nuevos autobuses que la Compañía de Tranvías incorporará a su flota. Pero es que ya les hemos visto el color a alguno! Y pintan muy bien! Miradlos:
No, perdón, esta no es... Esta era una recreación de algunos de los buses que hasta hace unos años teníamos oportunidad de viajar en ellos por Coruña... La cosa ha cambiado bastante, por fortuna! La imagen que tienen los nuevos Mercedes que llegan es tal que esta:
Bonito es! ;-) Como podéis comprobar, los que controláis un poco de estos temas, se trata del nuevo Mercedes-Benz Citaro, en su última versión denominada "C2".
El autobús Mercedes-Benz Citaro, conocido también con las siglas O530, es el principal producto de las compañías Mercedes-Benz/EvoBus, usado para transporte público. En su primera versión, introducida a finales de 1997, así como un restyling a mediados del año 2006, todas las unidades fueron fabricadas en las plantas de Mannheim (Alemania), Ligny-en-Barrois (Francia) y Sámano (España), bajo licencia Evobus.
Su característica principal es el piso bajo integral total, incluso en las versiones de 3 puertas.
¿Y qué novedades trae este Mercedes?
Comentaremos un poco de todo, a modo de previsión particular aproximada, basándonos en lo que vemos en la web oficial de Mercedes Benz, en otras empresas de transporte urbano que los han incorporado recientemente y en las últimas tendencias de adquisición de Tranvías (los MAN Lion´s City más recientes de 2012 y 2013).
Exteriormente...
Como veis, la carrocería mantiene la silueta de tres puertas al igual que los MAN de 2010 para acá (los últimos 16, las series A22 y A24 de Burillo), para hacer más fluído y rápido el desalojo del bus por la central y la trasera, la cual destaca por presentar una altura con el suelo bastante asequible. La particularidad de la delantera podría residir en su apertura, que si es como vemos en la siguiente imagen, ambas hojas se abrirían hacia afuera y no hacia adentro (como es lo habitual en la flota actual).
N.del Blog: finalmente las puertas delanteras no abrirán así. |
N.del Blog: finalmente los espejos no serán así. |
Información al usuario
Es ya norma la presencia de paneles frontales de leds para identificar clara y nítidamente la línea y el recorrido, que desde un tiempo a esta parte, distingue a cada línea con un color característico. Mirad cómo ha sido la evolución:
Los MAN de últimas hornadas ya lucían de serie unos paneles en color (parcialmente) , de la casa Hannover, pero al resto de la flota se le fueron incorporando más tarde.
Como anécdota, observamos que en los Mercedes O405 N2 (los de piso bajo además de los articulados O405G), el pequeño display lateral les queda un tanto "pegote"...;-) Quizá hubiese sido más estético subirlos hasta la parte superior de la ventanilla... Y en el caso de los "sosos" BKB, la información lateral se limita al número de la línea.
Por cierto, ¿qué tal quedaría la escritura y la inteligibilidad en minúsculas también...? Probablemente jamás lo sepamos...]
En los nuevos Citaro, este indicador digital lateral va colocado casi en la línea de techo y muestran un tamaño interesante, pero sólo es estas imágenes, ya que de serie para Coruña vendrán más pequeños...:
Seguridad y confort
Teniendo en cuenta a qué altura del cuento estamos, damos por sentado que vienen equipados con Sistema electroneumático de frenos (EBS) con sistema antibloqueo de frenos (ABS) integrado), como poco; y veremos si con Sistema electrónico de estabilidad ESP, con sistema de tracción antideslizante (ASR. En opción existe un "sistema de ayuda a maniobra de marcha atrás", lo cual debería ser obligatorio en todo autocar (cámaras, alertas sonoras...) por lo comprometido de estas maniobras, que de cuando en vez es preciso realizar. Desconocemos si lo incorpora.
Las puertas -como hemos dicho, son tres- disponen del sistema "anti-atrapamiento", con lo cual el riesgo de lastimarnos seriamente, si por despiste o accidente nos pillan al cerrarse, es mínimo.
Climatización (o sea, el "aire")
En cuanto a lo del "aire acondicionado*" mencionado anteriormente, en un principio nos mostramos pesimistas (hasta que no se confirme lo contrario). Si la cosa va por los mismos derroteros que con los MAN Lion´s City, el "aire acondicionado" sería exclusivo para el puesto de conducción, dejando para los pasajeros el fresquito vía "apertura manual de ventanillas". Si así fuere, no veríamos esta "chepa" en el techo...
...y , de nuevo basándonos en lo que observamos en la foto del bus que veréis al final del post, no se avista en el techo instalación alguna que dé pie a deducir que incorporan este elemento de confort y seguridad a bordo para todo el habitáculo.
Pero rebuscando y leyendo de quien sabe, hemos dado con una clave interesante: parece que las unidades coruñesas montarán una especie de circuito de ventilación interior, por el cual se introduce aire del exterior al habitáculo. Solución básica y "económica", pero menos da una piedra...
En el interior...
Se espera que conserve el estilo vigente: con las pantallas informativas actuales (informan de siguiente parada y enlaces posibles), locución de "próximas paradas" (solamente en castellano), con profusión de barras de agarre y timbres de aviso de "parada solicitada", que por cierto, hay que utilizarlos si os queréis bajar en la siguiente parada! Ya somos mayorcitos para conocer cómo se ha de viajar en bus ... ;-)
Los asientos...
Los asientos de los MAN más nuevos han recibidos críticas por doquier. Ciertamente su "tacto" y característica destacada por los usuarios es que resbalan! Con lo cual, serías ideal que los Mercedes vayan un paso por delante y que sus asientos sean sensatamente "adherentes" a la vez que cómodos, aunque visto lo visto en otras unidades presentadas en otras ciudades...
En el caso de los Citaro C2 presentados en Granada en 2013, veis que los asientos preferentes se hacen destacar por ese color verde (mujeres embarazadas, personas con problemas de movilidad...).
Accesibilidad
En la parte central se mantienen los espacios habilitados para sillas y carros, que entrarán por la puerta central.. Todos estos vehículos son de piso bajo continuo y adaptado a medida para que se acomoden las sillas de ruedas y los carritos de bebé, y la inclinación de la carrocería (Kneeling) para facilitar la subida/bajada a quien tenga alguna dificultad de movilidad. De momento, sobre poder introducir bicicletas en el bus no hay noticias claras ni reglamento difundido.
Ni que decir tiene que la rampa es un elemento ya integrado desde hace unos años, aunque bien es cierto que en la actualidad todavía hay tres unidades en servicio habitual que son de escaleras en sus accesos. Se trata de los buses 320, 321 y 337 (Mercedes O-405G articulados, que suelen alternarse en las líneas 1-A, 11, 12 ó 14) y de un par de Mercedes O-405 (rígidos) todavía en activo (más bien se tienen en reserva de emergencia o de cuando en vez en la línea especial a las Universidades), con los números 311 y 312.
Y no son pocos los casos de problemas de personas en sillas, que han de esperar al siguiente bus para poder desplazarse. A estas alturas, lo cierto es que no es de recibo y casi nos causa vergüenza ajena cada vez que nos hacéis llegar algún caso... Afortunadamente se está yendo en el buen camino, con retraso, pero se está yendo...
Lo que no tenemos claro a día de hoy es si vienen sustitutos articulados en esta nueva remesa. Lo lógico y razonable es que al menos lleguen tres..., y de ser así, ¿qué serán? ¿Mercedes Citaro o... de nuevo MAN?
Arriba, articulado actual MAN, de la remesa de 2012; abajo, un articulado Citaro G 2013/2014. La incógnita se desvelará pronto, amigos ;-)
Ecología
En la noticia que publicó a principios de mes un portal especializado, anunciando la adquisición de nuevas unidades para la flota de Tranvías de Coruña, la empresa hace hincapié en la ecología:
"La Compañía de Tranvías de La Coruña ha comunicado que va a adquirir ocho nuevos autobuses durante este año, que estarán equipados con motores Euro 6. Para la empresa, esta tecnología es “la más moderna desde el punto de vista tecnológico y ambiental”
En la web de Mercedes leemos la promoción que se hacen del Citaro en relación a la normativa "Euro VI":
Se trata del primer autobús urbano del mundo equipado con propulsores conformes con la normativa de gases de escape Euro VI. Mediante una serie de medidas innovadoras ha sido posible reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2. Al mismo tiempo, se ha podido compensar el peso adicional de los motores Euro VI.
La normativa anticontaminación Euro VI es más estricta en sus planteamientos para los nuevos vehículos:
Los motores diésel tendrán la obligación de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno a menos de 80 mg/km, cuando la normativa Euro 5 fija el límite en 180 mg/km, lo que representa una reducción superior al 50%. Las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno tendrán que reducirse a 170 mg/km, frente a los 230 mg/km de la normativa todavía vigente.
La nueva normativa Euro 6 obliga a los fabricantes a aplicar en los motores diésel filtros de partículas, EGRs refrigeradas con mayor recirculación y mayores presiones en la bomba de combustible y en el turbo.
Una de las soluciones más recurridas por los fabricantes para rebajar los óxidos de nitrógeno y cumplir la normativa es implementar sistemas de inyección de AdBlue (urea) en los gases de escape.
Más datos técnicos...
Tranvías contará a no tardar con unidades del primer autobús urbano de serie con homologación Euro VI y en la web de la marca podéis encontrar más información:
La nueva generación de motores del Citaro está constituida por los grupos de seis cilindros en línea OM 936 y OM 470 con una cilindrada de 7,7 y 10,7 litros respectivamente. (...) Comparten más atributos, como su rentabilidad, fruto de su durabilidad y del bajo consumo de combustible, de AdBlue® y de aceite del motor, así como de intervalos de mantenimiento largos para el filtro de partículas. En el Citaro, este intervalo es de 120.000 km o dos años. (...) Un par motor elevado desde un régimen muy bajo asegura un despliegue generoso y económico de la potencia, casi a partir del número de revoluciones de ralentí.
Y puestos en contacto con nuestro experto de cabecera, Diego, nos ofrece su análisis en profundidad basado en su basto conocimiento de la materia, más que sobradamente demostrado, y los datos de las webs y otros "especialistas" del ramo! Diego aboga porque el que viene es el modelo "estándar":
- > Motor OM936
atmosférico(SÍ, definitivamente volvemos a los motores atmosféricos... exactamente 18 años después del último atmosférico (el 301), que incorporan Turbocompresor de gases de escape con intercooler (aire/aire); motor en posición vertical (primera vez que se compran autobuses con esta disposición de motor en Tranvías de La Coruña) de 7.700 cc de cilindrada.
- > 299 cv de potencia y 1.200 Nm de par motor máximo (50 Nm menos que el motor de idéntica potencia de los tres O-405G que hay en la flota), eso sí, a un corte de inyección al cual los MANes no llegan:
2.4002.800 rpm. (actualizamos el dato).
- > Transmisión: Voith DIWA 6 (con sistema Sensotop para mejorar las aceleraciones con kickdown) ó el mítico ZF Ecolife 6 AP 1400 que llevan los MAN Lion's (nota: para el caso de este Citaro C2, si viniese con Voith, sería el D854.6 que permite hasta 1250 Nm de par motor).
- > ABS y EBS de serie, ayudas a la marcha atrás y ESP en opción, posible equipamiento de climatización de serie (por confirmar... de ser así, no sería solamente para el busero sino para todo el autobús).
- > Capacidad hasta 103 personas de las cuales 26 sentadas.
A mayores: Os remitimos de nuevo a la web de Mercedes en donde podréis leer a reseña concreta sobre el consumo y rentabilidad del vehículo. También os dejamos enlace sobre la tecnología BlueTEC
Ciertamente es una máquina muy atractiva, ¿a que sí? :) Por algo recibió el galardón 'Bus of the Year 2013' en Europa; entonces los aspectos más valorados del vehículo fueron el puesto de conductor por su ergonomía, los nuevos elementos de seguridad, sus prestaciones y su novedoso diseño exterior.
Citaro - puesto de conducción (Fotobus)
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La Presentación de los nuevos
buses urbanos de Tranvías de Coruña.
Todavía no se ha producido. Si la dinámica fuese la misma que en años precedentes, tendrían que haberse presentado en la última semana de septiembre (después de la la Semana de la Movilidad que se celebra a finales de septiembre); pero, como os comentamos al inicio, solamente cabe esperar, ya que todavía estaban llegando hace una semana...
Lo cierto es que esto es algo que se nos hace complicado concebir, desde el sentido común: ¿qué mejor publicidad y promoción del transporte público habrá, que presentar buses nuevos en esa importante cita anual de la movilidad? (...) Vamos, que quien no se anuncia. no vende; y así la impresión que da es que no debe "interesar venderse"...
¿Dónde se haría esa presentación...?
Pues si seguimos las modas (exceptuando 2010), se suelen "poner de largo" ante la casa del alc..., la casa del pueblo, esto es, en la emblemática Plaza de María Pita, con el Palacio Municipal de fondo para las fotos.
No acaba de convencernos el "inigualable escenario" (y no por razones "estéticas", ojo...). Hay que tener en cuenta también que bajo el suelo de la Plaza hay un Parking subterráneo... Así pues, y aprovechando la finalización de las obras, cambiemos de lugar ;-) De María Pita al del Parrote, y ya de paso, que sirva como prueba de carga para el Parking subterráneo. Esta es nuestra sugerencia y así la plasmamos en nuestra página de Facebook, a pregunta de Alberto S N, que se interesaba por si realmente iba a haber acto de presentación al público o no:
Vamos, nosotros lo haríamos! Pero también más cosas para promocionar el transporte público, con lo cual... Pero lo que sí decidiríamos es "desprendernos" de la imagen de María Pita al fondo. Eso nos da que "chirría" un poco a la gente...
Una manera de plantearlo:
Montar una "exposición" de las nuevas máquinas CITARO, acompañadas del Pegaso antiguo (206) que tienen guardado como reliquia, algún Mercedes de escaleras (O-405) de los que quedan en activo a día de hoy (311 o 312) y, por ejemplo, el primer "piso bajo" que llegó a la ciudad (un Mercedes O-3405-N2 con el número 302). Y algún articulado de los "no accesibles" (O-405G con los números 320, 321 o 337).
Tú te curras una muestra así en el Parrote y triunfas! XD
Por supuesto, la carpa que había en la (ejem...!) "discreta" Semana de la Movilidad, habría que ponerla de nuevo, y ¡a informar!, y a dar la cara ante los usuarios, y a repartir folletitos y planos de rutas, y a recoger sugerencias, caramba! Hay que ser más interactivos y explicar a la gente lo que ocurre con los buses cuando se quejan!: el tráfico, las obras, los semáforos florinteligentes, el Carril Bus... (ah, eso no...>;-)...
El que no se anuncia no vende, y ya dudamos de que alguien tenga o no ese interés de vender una buena imagen; porque es que no sabemos si es eso precisamente lo que les interesa o no... Si una empresa de servicio público -sea o no privada, nos da igual- no se acerca al usuario... en fin..., que ese feeling lo creáis o no, tiene su influencia (a menudo para bien).
Finalmente, un breve repaso a la historia "pública" hasta este momento, a partir de los antecedentes que fuimos encontrando:
Hace dos años nos hicimos eco aquí en el blog busurbano de la gira -o "Road Show"- del nuevo modelo de autobús por una serie de ciudades de España. Esas giras sirven para que empresas del sector conozcan el autobús en cuestión y se animen a adquirirlo posteriormente [o sea, se "anuncian" para luego "vender"]. El caso es que ese nuevo Citaro C2 hizo escala en Coruña, y personal cualificado de Tranvías no se perdió la oportunidad de examinar sus bondades.
A principios de septiembre, el portal especializado ya mencionado antes anunciaba la compra de Tranvías de nuevas unidades para su flota, con lo cual, la sorpresa ya se iba diluyendo:
La Compañía de Tranvías de La Coruña ha comunicado que va a adquirir ocho nuevos autobuses durante este año, que estarán equipados con motores Euro 6. Para la empresa, esta tecnología es “la más moderna desde el punto de vista tecnológico y ambiental”. Además, el operador ha cerrado el ejercicio 2013 con un superávit de 3,4 millones de euros, lo que supone una disminución de 1,2 millones en comparación con el año 2012. A pesar de la caída de los beneficios, la compañía ha invertido 300.000 euros menos que en el año anterior, alcanzando 1,7 millones de euros, y ha reconocido que cuenta con 1,4 millones de euros en reservas.
Y finalmente, se dejó ver! Se mostró, pasando inadvertido para los no avezados, entrando en Coruña dirección a Los Rosales; y casi paralelamente, la imagen del nuevo rojo circulaba por los facebook locales.
Otros que han presentado Citaros en su flota más o menos recientemente son los urbanos de Logroño (Aulosa) o los granadinos ROBER, de donde las fusilamos (con todo el cariño) algunas muestras de Citaros rojos para ilustrar este post).
Ahora, a modo "capricho", es posible que rebusquemos por internet alguna miniatura de esta preciosa máquina. Así podrá hacerle compañía a la que os mostramos hace un tiempo, la del MAN articulado, y que finalmente fue como una "premonición" que pasado el tiempo se cumplió...
Entre tanto, paciencia y a esperar ;-)
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PD: La presentación tendría lugar en octubre de 2014, pero por motivos de trabajo no pudimos asistir.
Fuentes y documentos gráficos: Flickr de Alex Peñarrocha, camionesclasicos.com, Transportes ROBER de Granada, FB de Ramón C S en El Rincón del Autobús fb, y web , Ecomovilidad.net, Blog Busurbano
VÍDEOS: BusSevi.com,
Más info: Mercedes Benz Catálogos en PDF,