9 de septiembre de 2014

La Vuelta afectará a las líneas de bus urbano 3, 3-A, 4, 6, 6-A, 7, 11, 20, 21, 23, 23-A, 24...

En primer lugar, e importante, los cortes a causa del paso de la Vuelta Ciclista a España por nuestra ciudad comienzan hoy mismo, la noche previa: el Paseo, entre Juan Canalejo y Curros Enríquez se corta desde las 22 horas del martes hasta las 21 horas del miércoles, por el montaje de la meta de @lavuelta.

Mencionado esto, tenéis información general a barrer sobre las calles que se cortan y demás, y aunque también os la daremos nosotros acá, haremos hincapié en cómo se verán afectadas las líneas de buses urbanos, a partir de lo que vemos en el plano elaborado por el concello.


Y también a partir de la literatura del Plan de Tráfico que se ha elaborado:
PLAN DE TRÁFICO

La Vuelta, a su paso por nuestra ciudad, contempla el recorrido, en un primer momento, a partir de las 16.00 horas, de la AC-11, Alfonso Molina, giro hacia la carretera de Pocomaco para dirigirse, por Mesoiro y Feáns hacia Arteixo por la CP-0512. La circulación procedente de Novo Mesoiro se desviará hacia el polígono de Pocomaco por Illa de Sálvora y desde el polígono se dará salida por la carretera de O Birloque.

Inciso: Leemos el recorrido íntegro desde que llegan al Puente Pasaje hasta que pasan casi por delante de Marineda City:
Circularán por Santa Cristina y cruzarán el puente Pasaje hasta la avenida de Alfonso Molina. Se desviarán por la carretera de Mesoiro hasta Feáns y Uxes. Irán por la AC-0510, en Culleredo, y se espera que pasen por delante del CEIP de Tarrío entre las 16.14 y las 16.35 horas. Ahí se desviarán por AC-400, pasando por Celas y Veiga hasta A Laracha. Tomarán la AC-552 hasta Arteixo, pasando por Larín hasta la avenida de Fisterra. Cruzarán por la rotonda de Sabón y tomarán la AC-552 por la avenida Alcalde Platas Varela hasta la rotonda de Ikea.

Y continuamos con la parte más "promocional":
Se estima que, después, la carrera llegue a la ciudad a partir de las 17.15 horas por la Tercera Ronda y se dirija a la Ronda de Outeiro, Carretera de los Fuertes, carretera de O Portiño, paseo marítimo a la altura de O Portiño, Millenium y San Roque de Afuera, avenida de Buenos Aires y avenida Pedro Barrié de la Maza, donde finalizará. 

Además, para recibir La Vuelta, se ha dispuesto la zona de meta frente a la playa del Orzán. Por este motivo, hay que restringir la circulación en el paseo marítimo en el tramo entre las calles Juan Canalejo y Curros Enríquez que estarán cortadas a la circulación, el martes 9 de septiembre de 22.30 a 24.00 horas y el propio día 10, de 09.30 a 21.00 horas, tanto para facilitar el desarrollo de la prueba como para las labores necesarias de montaje y desmontaje de la línea de meta.

A partir de las 24.00 horas y hasta las 9.30 horas se mantendrá en este tramo un carril de circulación abierto al tráfico en cada uno de los sentidos -para canalizar el tráfico de primera hora de la mañana-. En el caso del día 10, el corte se extenderá desde Curros Enríquez hasta la avenida de la Habana, desde las 15.00 horas hasta las 18.30 horas, con motivo de la celebración de la Vuelta Junior en el último kilómetro anterior a la meta.



¿Y cuáles son los recorridos alternativos para la circulación en general...?
Como vías alternativas, Movilidad propone:

- En sentido Riazor, se desvía el tráfico desde la glorieta de la Casa de los Peces por la avenida de Hércules, calle de la Torre, plaza de España y San Andrés. También se recomiendan las opciones Veramar y avenida del Metrosidero.

- En sentido Torre de Hércules, se desvía la circulación por Juan Canalejo, Corralón, Zalaeta y Curros Enríquez. Estará cortada Rúa Alta en sentido derecho hacia el Paseo Marítimo.

A partir de las 15.00 horas, con motivo de la Vuelta Junior, se mantienen los desvíos en sentido Riazor y en sentido Torre de Hércules se desvía el tráfico por avenida de La Habana, Alfredo Vicenti y San Andrés. Para facilitar la fluidez en la calle San Andrés, no se permitirá el giro a la izquierda desde San Andrés hacia Rúa Alta, a excepción de los buses urbanos. Al tener que afectar en este tramo el Paseo Marítimo, se suprimen los accesos desde Regidor Somoza y Rúa Alta al Paseo Marítimo. En Regidor Somoza (Túnel de Juana de Vega) sólo se podrá salir hacia Comandante Fontanes. En Rúa Alta, hacia Juan Canalejo.

Movilidad propone también como accesos a la Ciudad Vieja-Monte Alto y zona centro (tanto entradas como salidas):

-A través Alfonso Molina - Linares Rivas - Cantones - Avenida de la Marina.
-Por avenida Finisterre - plaza de Pontevedra - San Andrés.

Teniendo toooooodo esto en cuenta, hoy mismo los cambios para ese primer corte en el Paseo desde las 22:30 horas implicarán lo siguiente en las líneas citadas:

Sentido
San Andrés > Hércules, Monte Alto:

> Línea 3-A 
Circulará a partir del momento de corte por Juan Canalejo, Zalaeta, Ramón del Cueto, retomando su itinerario habitual en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta de los Surfistas.

> Líneas 4, 6, 6-A, 11 
Circularán por Juan Canalejo, Zalaeta, C/ Hospital, San Roque, retomando en Plaza de España su recorrido habitual.

Sentido
Monte Alto > Pza de Pontevedra:

> Línea 3 
Hará su recorrido habitual hasta la glorieta de la Casa de los Peces, desde donde se incorporará a la Avda. de Hércules, Calle de la Torre, Plaza de España, San Andrés y Plaza de Pontevedra, donde retoma su itinerario habitual.

Estas modificaciones de recorrido que acabáis de leer se mantienen vigentes para el miércoles 10, pero tened en cuenta las siguientes novedades añadidas desde las tres de la tarde:

-A partir de las 15.00 horas 
se prolongará el corte hasta la avenida de La Habana con motivo de la celebración de La Vuelta junior:
  • las líneas 3, 3-A y 7 circularán por la avenida de La Habana, Plaza de Portugal y Alfredo Vicenti hasta San Andrés, Santa Catalina. En este punto, las líneas 3 y 7 retoman su recorrido habitual hacia los Cantones.
  • La 3-A circulará, según lo dicho anteriormente, por Rúa Alta, Juan Canalejo, Zalaeta y Ramón del Cueto, retomando su itinerario habitual en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta de los Surfistas.


-A partir de las 17.00 horas 
(al acceder la Vuelta ciclista a la ciudad por la Tercera Ronda)
la afección, puntual, se producirá desde la Ronda de Outeiro, glorieta del Pavo Real, hacia la Carretera de los Fuertes, lo que producirá dos modificaciones, una en sentido hacia Os Rosales y otra en sentido Os Rosales-Riazor-Ronda de Outeiro: 
  • Líneas 12-A y 14, en sentido Ronda de Outeiro>Os Rosales:
    desde la Ronda de Outeiro han de desviarse por Villa de Negreira, Gregorio Hernández, Paseo de Ronda, avenida de Gran Canaria y Labañou.
    La 12-A continuará por Abad Conde hacia su cabeza de línea en la Plaza del Conservatorio.
    La 14 proseguirá su ruta hacia Os Rosales;
  • y líneas 12A y 14, en sentido Os Rosales>Ronda de Outeiro:
    la línea 14 bajará por Manuel Azaña hacia Labañou, Abad Conde, continuando por la avenida de Gran Canaria, Paseo de Ronda y Peruleiro, incorporándose en Ronda de Outeiro a su itinerario habitual;
    la 12-A, desde la Plaza del Conservatorio hará el mismo recorrido de la 14 hasta la Ronda de Outeiro.

Se informa también lo siguiente acerca del retorno de la ruta habitual de los buses de las líneas afectadas:
La zona comprendida entre Juan Canalejo y Curros Enríquez, donde se situará la meta y la entrega de premios, entrevistas y demás actos, será la que permanezca más tiempo cortada al tráfico. En el resto de los tramos, a medida que se vayan abriendo las calles a la circulación, se irán recuperando los itinerarios habituales de las líneas.

 ¿Y qué ocurrirá con las líneas 21, 23 y 23-A...? 

Y también con las que circulan por Alfonso Molina, como son las 20, 24 y Especial Universidades!? O la 1-A, que va al Pasaje...?
Pues a la hora de redactar este post no veíamos ninguna información al respecto, pero intuimos que todo quedará en que se les va a paralizar durante los momentos en los que se prohíba la circulación en general. Aunque si nos enteramos de algo, aquí abajo va:
...   ...   ...   ...   ...

En cuanto a la 21, la de Novo Mesoiro, el tráfico a ese barrio se va a derivar por la calle Illa de Sálvora, que conecta con el final de Pocomaco, con posible salida por la carretera del Birloque. Pero eso a la línea 21 nos da que no se lo van a permitir, ya que esa vía tiene bastante complicado acceso para un bus... con lo cual, parado también, suponemos... Bueno, ya nos contaréis.

Por último, recogemos una remendación de boca de la concejala del ramo de Movilidad:

Begoña Freire pidió  a los ciudadanos su colaboración -para que, en la medida de lo posible, entre las 15.00 y las 19.00 horas realicen sus desplazamientos a pie o en transporte público- y agradeciendo su comprensión para que un gran evento como La Vuelta pueda estar en nuestra ciudad: "Ser una de las metas de La Vuelta es una oportunidad para situar, una vez más, a la ciudad como un referente deportivo, y desde el Ayuntamiento solicitamos la colaboración y apoyo de todos los ciudadanos para que el evento sea una gran fiesta".

Haced caso a esta señora, que sabe de lo que habla... ;-P

Fuentes: Prensa local (Voz,Opinión), concello, web oficial de Tranvías
Imágenes: Concello, Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: