29 de julio de 2013

Alegría: Un conductor de Tranvías puede contar que se salvó del accidente de tren de Santiago.

Dentro de la tristeza y dolor por las víctimas (las que conocíamos por aquí en el Blog Busurbano, y todas las demás), sus familias y amigos, y los efectos que quedan por ir aminorando con el tiempo, hay que compensar un poco el ánimo dentro de lo posible.

Y qué mejor manera de hacerlo que mencionar el caso de Álvaro, uno de los conductores de autobuses de Tranvías de Coruña, que es objeto de nuestra atención, ahora que hemos visto su historia publicada.

Lo cierto es que, más allá de lo que cuenta, que es espeluznante, lo positivo es que está bien, dentro de lo que se puede estar después de un accidente tan impresionante como este. Y con eso nos vamos a quedar, que es lo importante.

Se podrían decir muchas cosas, plantear reflexiones trascendentales varias -más y menos personales- y caer en terrenos delicados (al estio, por ejemplo,  de ciertos programas televisivos de "información" u "opinión").

Pero nosotros sólo queríamos hacer mención positiva personal, alegrarnos por él, por su familia y amigos y desearle una completa y pronta recuperación.

Pa´lante, Álvaro! :)

Fuente: Diario de Córdoba.com vía S.C.A.

PD: Lo cierto es que ya teníamos conocimiento de su caso, pero no queríamos darlo a conocer "los primeros". De hecho, en el post anterior, del día 26 de julio, menos alegre, dejamos un "guiño" gráfico que ahora sí sabréis interpretar. ¿Alguno lo ha pillado...?
;-D

26 de julio de 2013

Tristeza. El Blog Busurbano desea enviar ánimos a los allegados de las víctimas del tren (en especial a una que conocíamos); y a los supervivientes.

Hoy  viernes 26 de julio de 2013, el que iba a ser un "día de resaca" de celebraciones, no lo es. De hecho, es el segundo de los siete días de luto decretados a nivel regional. Obliga de alguna manera la magnitud del grave accidente de tren en Santiago de Compostela que tenía lugar hace ya dos días, justamente a la misma hora de publicarse este post que estáis leyendo, 20:44 h.

Dentro de las muchas actividades programadas, pocas se mantienen y las que lo hacen, se tiñen de tristeza y respeto. Otras tantas muestras de solidaridad pueden verse en las redes sociales, internet y mismamente en las calles de cada ciudad, de cada pueblo, en muchas ventanas, en el gesto serio o perdido de la gente...


La Compañía de Tranvías colgaba desde ayer unos lazos negros en los espejos de sus vehículos, en señal de duelo. Nos parece un detalle a valorar en ese sentido, habida cuenta de que poco o nada se puede hacer, podemos hacer. Y de lo local a lo mundial, ya que el equipo Lotus de Fórmula 1 lucirá en este fin de semana del GP de Hungría, como homenaje, la bandera gallega en los alerones de sus dos monoplazas, ya que su patrón -Gerard López- tiene ascendencia gallega. Ya veis la repercusión...

Queremos hacer mención a las familias y amigos de las víctimas, nos gustaría que les llegasen desde aquí esa pizca de ánimo y consuelo para sobreponerse a las pérdidas con estas pocas letras que quizá no coincidirá que lean; también se las dedicamos a aquellos que sí han podido contar la experiencia, aunque se encuentren magullados y con una temporada de recuperación por delante. Alguno de ellos quizá sí nos leerá. Así que lo dicho, ánimo, que de alguna manera habéis vuelto a nacer.

Y nuestro reconocimiento público a todos aquellos que de alguna manera han colaborado positivamente en este suceso, tanto personas como instituciones. También nuestro reconocimiento a los medios de comunicación -entre los que sin duda destacamos a la Televisión de Galicia y la Radio Galega, y también VOZ Televisión- por constituir nuestra fuente de información básica y veraz durante más de 24 horas sin descanso (y más); nada que ver con las otras cadenas de ámbito nacional, que ni en cobertura inmediata ni en calidad de contenidos o respeto al tema se han lucido en algunos de sus programas... Como decía un directivo de una de ellas, "no cuentan con periodistas, sino con informadores". Vaya cabreo que nos pillamos con ellos en nuestro twitter...
En fin, que así les va...

(...)

Queremos comunicaros que a eso de las siete de esta tarde de viernes, cuando estábamos redactando este artículo, nos acabamos de enterar que una de las víctimas del accidente del tren de Santiago era una persona que conocía parte del equipo del Blog Busurbano.

(...)

Aquello que, aún próximo, parece que sucede y se vive a cierta distancia, finalmente sí nos toca de cerca. Nos acabamos de quedar de piedra. Nuestro pésame a la familia y amigos. Guardaremos el buen recuerdo de esta persona por siempre, por cuanto tuvo una gran influencia en nuestra vida profesional.


Para bien o para mal, no es que la vida deba continuar, es que continúa.

25 de julio de 2013

Las líneas 6, 6-A y 22 recuperan recorrido habitual, terminada la pavimentación de la Av. de Finisterre.

Hoy será muy difícil -imposible para muchos- recuperar la normalidad. Nos referimos al grave accidente de ayer en Santiago de Compostela. Pero no podemos hacer más que acompañar con nuestro ánimo a todos a los que el hecho ha "tocado". Así que, dicho esto, tenemos que retornar a esa a veces maldecida -pero hoy bien apreciada y recibida- rutina nuestra. Eso sí, si nos dicen que en la noche de víspera del día de Galicia estaríamos escuchando la radio galega hasta las cuatro y pico de la mañana, no nos lo hubiésemos creído. Vale la pena resaltar la cobertura de la cadena de radio y televisión públicas gallegas. Como sabéis, somos partidarios de la información, seáis usuarios del bus urbano coruñés o gallegos de nacimiento, adopción o residencia. Dicho queda.

Las líneas 6, 6-A y 22, que vieron como su recorrido alternativo les llevaba por Paseo de los Puentes, retornan a sus rutas habituales por la Avda. de Finisterre.

Quedan pendientes algunos remates de obras, como sumideros y tapas de pozos, y la pintura de la calle, que se realizará a lo largo de los próximos días. En la segunda semana de agosto también se llevará a cabo una actuación de sellado y la colocación de la nueva señalización horizontal definitiva.


El Ideal Gallego y la web de Tranvías daban cuenta del final de las obras de pavimentación del firme de la Avenida de Finisterre, que suscitaron numerosas quejas de los vecinos durante estas dos semanas de trabajo.

El gobierno local aseguró que la reforma se realizó de forma coordinada entre las áreas de Movilidad e Infraestructuras, y agradeció “la comprensión y colaboración de los coruñeses” durante el desarrollo de los trabajos, que provocaron numerosos cortes de tráfico, algunos de ellos sin aviso previo, lo que provocó el caos entre los conductores.

El Ayuntamiento recordó ayer que la obra forma parte del plan de renovación de pavimentos y espacios públicos, y tuvo un coste de 150.000 euros. Los trabajos se realizaron por fases a lo largo de la avenida de Finisterre desde la ronda de Outeiro hasta la intersección con la calle de Alfredo Vicenti.

‪#‎25deXulloNegro‬ en Galicia. Grave accidente de tren en Santiago de Compostela. Sobran palabras.

‪#‎25deXulloNegro



24 de julio de 2013

"Queremos que los buses urbanos circulen por el interior del polígono". Lo dice Manuel García Santamaría, presidente de los Empresarios del Polígono de A Grela.

De paso que captamos un par de intenciones con respecto a la posibilidad futura de que algunas líneas sean por fin de utilidad para los trabajadores del polígono de Agrela, conozcamos algo mejor la situación actual de este enclave industrial, semiencajonado en la urbe coruñesa:

La asociación de empresarios del polígono de A Grela cumple 40 años de existencia, aunque este parque empresarial alcanza ya el medio siglo de vida. Manuel García Santamaría, presidente del colectivo empresarial, defiende la cercanía de las instalaciones a la ciudad como uno de sus principales valores y apuesta por integrar de forma efectiva a A Grela en el casco urbano, al tiempo que reclama mejoras como una más adecuada conducción de agua y un transporte público que recorra el interior del polígono

-Cuando el polígono nació se encontraba alejado del casco urbano, pero hoy está casi integrado en él. ¿Cómo ha beneficiado y perjudicado esa proximidad?

-El contacto ha beneficiado extraordinariamente a la ciudad y al polígono. Hay pocos polígonos que estén situados de esta forma y en los que el beneficio sea tan mutuo, ya que la proximidad favorece la conciliación laboral y familiar de los trabajadores, que pueden desplazarse en 10 minutos desde el centro de la ciudad, lo que es un lujo. La cercanía de las empresas a la ciudad también es positiva para dar salida a sus productos y si hay buenas comunicaciones, como ahora con la tercera ronda, aún mejor, porque se puede hacer mucho mejor la logística de distribución.

-Pero la proximidad a la ciudad también genera problemas como la saturación en el tráfico.

-Yo fui director general de una empresa del polígono, Ipasa, durante 37 años y hacía un servicio de distribución en la ciudad en sus inicios para repartir el pan cuatro veces al día a cada establecimiento y mi experiencia me dice que salvo por los problemas de las horas punta, la cercanía tiene unas ventajas extraordinarias. Si pensamos que en lugar de aquí estuviéramos en Arteixo, nuestro problema habría sido mucho mayor porque tendríamos las horas punta y la distancia a recorrer desde allí. Hay que saber aprovechar la situación del polígono y ser sensible a ella, por lo que la frase del alcalde 'Quiero que sea un barrio más de la ciudad' es muy importante para mí. Porque además este es un polígono industrial y comercial y la gente ya viene aquí a pasear, correr y consumir en los bares, lo que le hace diferente de otros.

-¿Ese carácter comercial de A Grela le diferencia de otros parques empresariales?

-Sí, pero más por su cercanía a la ciudad, porque hay otros polígonos que también son comerciales, pero esa proximidad a la ciudad es una marca enriquecedora. Aunque ya quisiéramos también más industrias, sobre todo ahora que son mucho menos contaminantes. Pero esa sintonía entre lo comercial y lo industrial ha sido muy importante, como vemos con Dolce Vita y Marineda City.

-¿Se está notando ya en el polígono la apertura de un tramo de la tercera ronda?

-Se está notando pero se hará más en el futuro. No sabemos si es debido a la crisis o a la tercera ronda, pero estamos viendo que hay menos tráfico dentro del polígono, que era un barrio más de la ciudad por el que circulaba gente que solo venía de paso. Ahora se circula mucho mejor y con las obras que se están haciendo en el cruce de las calles Galileo y Gambrinus aún se hará mejor porque era un tapón.

-Antes de la crisis había quien sugería que A Grela dejara de ser un polígono para convertirse en una zona residencial. ¿Ha desaparecido hoy esa idea?

-Habría que preguntárselo a las autoridades, pero los empresarios estamos muy contentos con esta ubicación si se sabe aprovechar debidamente y encontramos las ventajas que esperamos. No hay que olvidar que este polígono tiene 50 años y ahora se construyen de un modo totalmente diferente, con los viales ya abiertos y todas las infraestructuras necesarias instaladas. Recuerdo como anécdota que cuando llegué a Ipasa en 1970 hacíamos 12.000 kilos de pan al día y tuvimos que trabajar con agua de un pozo porque no había abastecimiento.

-¿Sigue habiendo carencias que es necesario resolver medio siglo después?

-Sigue habiéndolas porque la tecnología avanza mucho. Un aspecto que me preocupa es la seguridad dentro del propio polígono porque las naves fueron construidas adosadas unas a otras y cuando se produce un incendio es mucho más difícil de apagar que si están separadas, aunque con la tecnología ese problema se puede subsanar. También hay que dar al polígono la connotación de barrio, para lo que hay que tener buenas aceras y árboles para que por primera vez la gente y la empresa convivan directamente.

-¿Va a haber actuaciones concretas del programa Smart City Coruña para el polígono?

-Se está confeccionando un plan director que recogerá todas las necesidades del polígono y las prioridades dentro de ellas. Nosotros habíamos hecho hace años un plan similar pero se había quedado cojo y el que se prepara ahora es bastante más serio y con una financiación que esperamos conseguir si el proyecto está bien diseñado.

-Al margen de la seguridad contra incendios, ¿en qué otras áreas aprecian necesidades?

-El abastecimiento de agua también es muy importante y pensamos que debería haber una red adecuada para hacer frente a los incendios, porque a veces el problema es de la infraestructura existente, que obliga a las empresas a tener aljibes y para muchas compañías no es operativo y les resulta muy costoso, por lo que pedimos una nueva conducción con la presión adecuada. También sería necesario disponer de más aparcamiento y con sistemas inteligentes que permitan conocer dónde hay plazas libres.

-¿Sería necesario también mejorar el transporte público?

-Sí, y creemos que va a mejorar mucho con la reforma del cruce de Galileo. Queremos que los autobuses circulen por el interior del polígono, ya que lo hacen por fuera porque cuando antes lo hacían por dentro sabía a qué hora entraba pero nunca a qué hora saldría, ya que era imposible cumplir las frecuencias.

El Ayuntamiento está esperando al fin de las obras en ese cuello de botella para cambiar la ruta de los autobuses y dar unos servicios que los empresarios y los trabajadores demandan.

"Queremos que los autobuses circulen por el interior del polígono y creemos que el transporte público va a mejorar mucho con la reforma del cruce de la calle Galileo"

-Solo un 60% de las empresas del polígono pertenecen a la asociación. ¿Qué habría que hacer para convencer al resto?

-Lo intentamos desde siempre, pero lo mejor que se puede hacer es hacerse cada vez más imprescindible y que el empresario perciba que al cabo del año obtiene mucho más de lo que está pagando como cuota. Todas las grandes empresas del polígono están en la asociación, por lo que quienes faltan son las de menor tamaño y la crisis puede haber influido, aunque a pesar de ella hemos tenido más altas que bajas, por lo que no estamos descontentos.

Fuente e imagen: .La Opinión de A Coruña

19 de julio de 2013

Se reabre el vial Intercampus para el Especial Universidad, y lo usará también la línea 24.

Informa la web de Tranvías y el portal del concello que a partir de las 17:00 horas (dentro de unos minutos, vamos...), de hoy viernes 19 de julio, quedará abierto al tráfico el vial Intercampus Elviña-Zapateira.

Desde ese momento la línea Especial Universidad (Línea UDC) recuperará su recorrido habitual.

Asimismo la línea 24, mientras duren las obras de la Escuela de Arquitectura, circulará por dicho vial en sentido de subida al campus de la Zapateira, donde recuperará su itinerario habitual.

El 24 llega desde detrás de Arquitectura; tiene cortado el acceso.

18 de julio de 2013

Líneas 6, 6-A y 22 seguirán desviadas por las obras de la Avda. Finisterre por otro recorrido alternativo.

Ayer os comentábamos las variaciones de las líneas de la Avda. de Finisterre [6, 6-A y 22] previstas en sentido subida / ida para el día de ayer. Hubo a la hora anunciada ciertas "variaciones incidentales" previas que no se ajustaban al plan (manifestación de Albada Finisterre abajo, maquinaria sin retirar, zonas con coches que deberían haber amanecido vacías...) y que mencionamos en twitter presencialmente. Más tarde, ya se formalizó el recorrido alternativo.

Como quiera que sea, y retomando el avance del post de ayer para esta jornada, este es el devenir de las líneas 6, 6-A y 22 entre hoy y el día 24 (aproximadamente), al corte de la Avda de Finisterre desde Médico Rodríguez, para la tercera fase de pavimentación.

Nos comentaban que también hoy el cambio a la ruta provisional se realizó bastante más tarde de lo previsto, con lo cual volvemos a tener que alabar el alto nivel de planificación y sincronización de los operativos de obras. Estas circunstancias les pueden llegar a hacer la pascua a los que dependan  del bus, al haber paradas que se anulan por otras alternativas, y ...


Como ruta alternativa, estas líneas que llegan por Médico Rodríguez, seguirán recto enfilando Fernando Macías, donde tendrán como parada alternativa la de la plaza de Maestro Mateo (líneas 3, 3-A y 7). Al final de la calle girarán a la izquierda hacia Calvo Sotelo y Paseo de los Puentes. Llegarán a la glorieta con Paseo de los Puentes, por cuyo tramo desembocarán en la Avda. Finisterre (cruce a la altura de la Calle Palomar). Tendrán ahí una parada provisional.

Paradas anuladas de la Av. de Finisterre...
Par.215, Av. Finisterre 42 (a la altura de Magistrado M. Artime)
Par.216, Av Finisterre 84 (a la altura de C/ S. de la Iglesia)

Paradas alternativas, las mencionadas anteriormente:
Par.161: Plza. Maestro Mateo (líneas 3, 3-A y 7)
Par.Prov: Paseo de los Puentes, cruce con Avda. de Finisterre

Decir que para el tráfico en general, quedan habilitados ambos sentidos de circulación en el tramo comprendido entre Paseo de los Puentes y hasta la Ronda de Outeiro. Entre Paseo de los Puentes y Médico Rodríguez queda abierto al tráfico un único sentido de la circulación, sentido entrada a la ciudad.

Fuentes: Blog Busurbano, La Opinión, Cía de Tranvías, Coruna.es, Corunaonline.com

Tensión entre dos viajeras de un bus al suponer una que la otra estaba embarazada... cuando no.

Simpático sucedido del que da cuenta Anton Peruleiro en la sección "Si no lo leo..." de La Opinión:

"Lo aconsejable es ser prudente......al preguntar a una mujer si está embarazada, por lo que es comprensible el enfado de una pasajera de la línea 7 del bus para la que otra mujer reclamó ayer un asiento al creer que se hallaba encinta.

Cuando la confundida se interesó por saber si la joven se había molestado, esta no dudó en admitirlo a la vista y oídos de todos".


16 de julio de 2013

Más cortes en la Avda. de Finisterre afectando a las líneas 6, 6-A y 22 (por Paseo de los Puentes-Ida).

Informan el portal del concello y la web de Tranvías de las siguientes fases de cortes por pavimentación en la Avda. de Finisterre. He aquí la información, primero del portal Coruna.es y luego la que facilita Tranvías:

"Durante el día 17, por pavimentación, se cortará el tráfico de subida de la Avda. de Finisterre, en el tramo comprendido de Paseo de los Puentes hasta la Ronda de Nelle, dejando sentido único de entrada a la ciudad, el tráfico de salida, incluido bus urbano, se desvía por Paseo de los Puentes y Paseo de Ronda hacia Ronda de Nelle.
Está previsto que se reabra al tráfico en ambos sentidos de circulación la Avda. de Finisterre entre la Ronda de Outeiro y Ronda de Nelle."

Día 17, Segunda Fase de las obras

Como consecuencia de las obras que se realizan en la Avda. de Finisterre, el miércoles 17 de julio las líneas 6, 6-A y 22, en sentido de circulación hacia San José-Bens y El Pasaje, respectivamente, se desviarán por Paseo de los Puentes, Paseo de Ronda, Gregorio Hernández (Glorieta) y Ronda de Nelle, incorporándose a su itinerario habitual en la Avda. de Finisterre, bajo el viaducto de Ronda de Nelle.

Ninguna parada resulta afectada. 

A partir del día 18, Tercera Fase de las obras

Como consecuencia de las obras que se realizan en la Avda. de Finisterre, a partir del jueves 18 de julio las líneas 6, 6-A y 22, en sentido de circulación hacia San José-Bens y El Pasaje, respectivamente, se desviarán por Fernando Macías, Calvo Sotelo, Paseo de Ronda (Glorieta) y Paseo de los Puentes, incorporándose a su itinerario habitual en la Avda. de Finisterre.

Paradas alternativas:
  • Maestro Mateo
  • Paseo de los Puentes, cruce con Avda. de Finisterre.

La pérdida de usuarios del bus urbano de Coruña, objeto de crítica en el blog de Esquerda Unida.

Este es el artículo en cuestión, que traemos por la temática al blog busurbano:

"O vimos denunciando dende fai tempo, os problemas de mobilidade, mais na Coruña que ten un déficit histórico, non se resolven con ideas repentinas, senón que requiren dun profundo estudo para que as medidas que se tomen sexan efectivas.

O grupo municipal de Esquerda Unida – Os Verdes considera que coa chegada ao poder do PP, A Coruña incrementou o grado de déficit en mobilidade debido á nula planificación e ao electoralismo dun goberno local que lonxe de pretender resolver os problemas da veciñanza centra a súa acción de goberno en procurar acadar os votos necesarios para gañar a alcaldía nas seguintes eleccións municipais e o fai a golpe de titular, fotografía e golpe mediatico.

Dende EU entendemos como unha chapuza e unha sen razón, que se tomase a decisión de retirar o carril bus antes de dispor dun plan de mobilidade. Este tipo de actuacións demostran a absoluta falta de planificación do goberno local e a súa arbitrariedade a hora de tomar decisións que afectan a vida dos coruñeses e coruñesas.

Esquerda Unida culpabiliza ao goberno municipal de que A Coruña lidere o descenso de usuarios do bus urbano no 2012. Así o transporte colectivo municipal perdeu 623 mil viaxeiros respecto ao 2011 o que supuxo un 2,72%, máis do triplo de perdas de viaxeiros que en Vigo con 200 mil pasaxeiros (e un descenso porcentual do 0,90%) e moi superior ao de resto de cidades galegas como Ourense con 73 mil (0,99%), Santiago con 26 mil (0,36%), Lugo con 28 mil ou Pontevedra con 19 mil.

O voceiro de EU-V, César Santiso, indicou que...
...argumentar que o carril bus é do século pasado cando as grandes cidades europeas o utilizan masivamente, demostra que o goberno local vive nunha realidade paralela, desoindo incluso o informe da comisión técnica municipal que aseguraba que coa súa eliminación non se poderían cubrir as frecuencias, como posteriormente se constatou coa perda de 114.000 usuarios na liña catro que é unha das máis afectadas pola retirada do carril bus.

César Santiso salientou:
O fracaso da política de mobilidade do PP é un feito, os datos corroboran está afirmación, semella inaceptable substituír unha plataforma dedicada pola chamada vía prioritaria e aínda por riba subir as tarifas do autobús o resultado está claro: en termos porcentuais o descenso de viaxeiros do transporte público e 8 veces superior que o acontecido en Santiago e 3 veces superior que en Vigo.

Fuente: Blog de Esquerda Unida 

15 de julio de 2013

Se reubica la parada de Pajaritas (Lín.20, 24, Univ) dos días por pavimentación en Antonio Machado.

Dos días con parada provisional
Con motivo de las obras de pavimentación a realizar en el vial de Pajaritas (calle Antonio Machado), los días 16 y 17 de julio no circularán por dicha calle las líneas 20, 24 y Especial Universidad.

La "parada nº 282, Pajaritas" (en sentido de circulación hacia Plaza de Pontevedra) se trasladará provisionalmente al final de Antonio Machado, en su intersección con Alfonso Molina.

Después de esto, se pavimentará los días 18 y 19 de Julio, manteniéndose en todo momento un carril de circulación.

Imagen de esta primera mañana de corte, donde podéis ver que la parada se ve inmersa en las obras; en ese tramo, pero al final, en la incorporación a Alfonso Molina, tendriais las parada provisional.

Fuente: Coruna.es, TranviasCoruna.com
Gráfico e imágenes: Blog Busurbano, Google Maps

Adjudicamos el mérito a los del Plan Rúa de ser los únicos de hacer útiles las paradas del bus... un rato.

En ocasiones nos da por patear un barrio durante unos días, echar un ojo a como evoluciona, los cambios que va experimentando... y así nos ponemos al día de posibles novedades busurbanas. Por ejemplo, nos queda actualizaros las novedades en cuanto a paradas recientemente "accesibilizadas", cosa que haremos durante este mes, si no hay novedad.

Lo que hoy traemos -más que nada como anécdota- es la estampa inusual que observábamos la pasada semana en la Avenida de la Sardiñeira, con motivo de las labores de limpieza y adecentamiento del Plan RUA (Renovación Urbana y Acondicionamiento).


¿Llegaríais a imaginar el shock de encontraros esas aceras en concreto liberadas de coches? Espacios desahogados que raramente tenemos la oportunidad de encontrarnos. Y no hablemos ya de las paradas del bus! La ocasión bien merece hacerle un hueco aquí en el blog busurbano! Fijaos en la parada del 11 articulado! Si es que podría arrimar... ¡durante toda la calle! XD


No quisimos dejar de hacer mención en el twitter, interactuando con @PlanRua, quien a su vez nos mostraba el trabajo de "niquelación" que realizan en las marquesinas correspondientes.


Y así como quien no quiere la cosa, caímos en un detalle de gran interés para aquellos que queráis ahorraros unos €urillo$$$... ¿Veis el Golf del colega? Seguramente habría llegado del París-Dakar o algo, y no tuvo ni tiempo para darle un agua al exterior (no queremos imaginarnos cómo estará por dentro...).


Pues qué mejor ocasión para que los amigos del plan Rúa, mangueras en mano, le den de refilón un manguerazo y le quiten un par de capas del añadido sobre el rojo... Y gratis, oiga!

Ya en serio, queremos destacar la labor que llevan realizando desde hace casi dos años a lo largo y ancho de la ciudad. Limpieza y mantenimiento de calles y aceras, contenedores, papeleras, parques infantiles, semáforos, pasos de peatones, coches abandonados, alcantarillado, alumbrado público, señalización, marquesinas de paradas... son algunos de los puntos en los que incide este plan cuyo objetivo se basa en mantener una ciudad limpia y motivar la concienciación medioambiental.

Esta actuación se corresponde con la cuarta fase del Plan (Falperra, Sardiñeira, Cuatro Caminos -donde están desde hoy lunes-, O Birloque y Agra de Orzán).

La quinta fase se desarrollará en Pedralonga-Eirís, Castrillón, Monelos, Labañou-Ciudad Escolar y Paseo de los Puentes del 2 de septiembre al 5 de octubre.

Y por último, la sexta fase tendrá lugar del 28 de octubre al 5 de diciembre en O Ventorrillo, Pescadería-Plaza de Pontevedra, Ciudad Vieja, Elviña, Santa Margarita y Valaire.


Destacar que además se moviliza un camión con función de Punto Limpio móvil, para que podamos depositar en él todos esos elementos que ya no nos sirven, o que dudamos de dónde dejarlos; o simplemente, para que podamos aprovecharlo por si no nos hayamos propuesto trasladarlos a un punto limpio fijo.


Aceite doméstico; pilas, baterías y acumuladores; tóner y cartuchos de impresora; radiografías; aerosoles; lámparas y fluorescentes; teléfonos móviles; pequeños electrodomésticos electrónicos (televisores, microondas, ordenadores...), pinturas y barnices y otros residuos domésticos. Todo esto y más podéis bajarlo al camión en el momento que el Plan RUA llegue a vuestro barrio o cercanías.

Entretanto, nos seguiremos quedando con el recuerdo de una parada libre, desocupada, vacía, disponible, funcional..., o sea, todo ese compendio de características que deberían atesorar todas las paradas de bus de la ciudad, para poder presumir de una accesibilidad total en una ciudad que se pretende inteligente (bueno, parece ser que queda más "cool" decirlo en inglés, "Smart City"...)


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Fuente e imágenes:
Blog Busurbano,
Plan RUA

11 de julio de 2013

El Consorcio de As Mariñas estudiaría que los buses del área metropolitana pudiesen entrar en Coruña.

Los alcaldes de los nueve ayuntamientos que forman parte del Consorcio As Mariñas aprobaron ayer por unanimidad estudiar la posibilidad de que las empresas de autobuses que prestan servicio a la comarca puedan entrar hasta el centro de Coruña, para fomentar su uso entre los ciudadanos.

Esta iniciativa, según explicaron desde el entre supramunicipal, persigue la mejora de las condiciones de movilidad para los vecinos de la comarca basándose en el transporte metropolitano.

De esta forma, As Mariñas solicitará que se estudie el establecimiento de estos itinerarios dentro del plan de movilidad para A Coruña. Para ello también habrá que analizar las rutas y paradas, tras escuchar a los diferentes actores, como el propio Consorcio o los operadores de transporte, «que conocen las necesidades existentes».

El presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, insistió en que la propuesta persigue...
«incentivar la utilización del autobús, evitando la masificación de la red viaria de la comarca y del acceso a la ciudad con coches particulares».

Otra de las iniciativas aprobadas en el pleno fue reclamar la intermediación del estado con las empresas concesionarias de las autopistas para la supresión de los tres peajes que funcionan en las autopistas que discurren por la comarca: Arteixo, Macenda y Bergondo (incluye el de Guísamo y Santa Marta). El objetivo es como el que recordaron ya se consiguió en A Barcala, donde ya hace años que no funciona el peaje de esta conexión de la AP-9. La propuesta inicialmente partió de los ayuntamientos de Betanzos y Bergondo, a raíz de los inconvenientes que supuso el corte del puente de O Pedrido a principios de este mes. Y el resto de alcaldes, tras analizar la situación, han optado por apoyar la iniciativa.

Fuente: La Voz de Galicia 
Imagen: El Ideal Gallego  

El plan general marca entre sus prioridades el metro ligero y las conexiones peatonales y de bicis.

El Plan General de Ordenación Municipal, un documento diseñado para la ciudad de los próximos doce años, da prioridad temporal a la recogida y tratamiento de residuos y la mejora del transporte público y la movilidad de los peatones sobre las macrourbanizaciones de viviendas.

La ampliación de la planta de basuras de Nostián, la apertura de nuevos puntos limpios para la recogida selectiva de residuos, la construcción de la red de metro ligero, los corredores costeros y las grandes conexiones peatonales y para bicicletas, como las de la estación de San Cristóbal con A Grela y General Sanjurjo, figuran con una prioridad máxima en el documento, que entrará en vigor en dos semanas tras su publicación, el martes, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Fuente: La Opinión de A Coruna  

Análisis del desvío de las líneas 6, 6-A y 20 por las Conchiñas debido a las obras en Avda. de Finisterre.

Empezamos bien... Titulares como el de La Opinión, "Movilidad colabora con Infraestructuras para compaginar la circulación por la avenida coruñesa de Finisterre por obras" hacen que nos aflore una sonrisa picarona entre mofletes. ¿Cómo que Movilidad "colabora"? El titular daría a entender que es una novedad. ¿Nos queréis decir que no hay coordinación natural entre esos dos... "estamentos"? Pues sí que estamos buenos... ¿O es que había que darle "un poco de bombo"...? XD

En fin, con este encabezamiento tan simpático, La Opinión detalla casi perfectamente (pues se han olvidado de una línea) el operativo busurbano que os comentábamos el lunes y que os invitamos a repasar.
Y lo hacemos dejándoos la versión 2.0 del plano busurbano, que hemos actualizado en un par de aspectos:


La causa del desvío de los buses  de las líneas 6, 6-A y 20 por las Conchiñas son las las obras de reasfaltado del tramo de la Avda. de Finisterre comprendido entre la Ronda de Outeiro y la calle Gramela, en sentido vuelta (hacia el centro).

Acerca de este operativo solamente queríamos resaltar unos aspectos que nos llamaron la atención.


Efectivamente durante estos tres primeros días hemos confirmado la presencia policial activa en los puntos más conflictivos, empezando por la propia glorieta de la Avda de Finisterre con Outeiro, desde donde los buses ya derivan su ruta en la provisional:


> La línea 20 es la única que hace parada provisional en el núm. 232 de la Ronda; las líneas 6 y 6-A, no. Luego lo analizamos...:


> Y la siguiente "dificultad" es la primera esquina que salvar en serio, el gori hacia Conchiñas:


> La Avda. de las Conchiñas, con poca fluidez por momentos (pero ya se oye al 092 con el silbato a pleno rendimiento...):


> El cruce con la peatonal Calle Barcelona (alternando el paso de vehículos con el de paseantes) es otro punto delicado...:


> Un 20 encarando la zona de las obras del parking subterráneo...:


> En tramo frente a la Plaza ya hay un carril cortado por obras... (las dobles filas podrían ser comprometidas...)


> El cruce con la calle Gramela que han de ejecutar los buses, un lugar sobre el que hablaremos luego (el mantenimiento del espacio de giro necesario estaba "en proceso"):


> La doble fila, casi omnipresente en esta calle Gramela, pero sin gran incidencia al paso del bus...:


> Y ya en las proximidades del retorno a la ruta habitual, en el semáforo con la Avda. de Finisterre, no nos ha coincidido ver a la policía...:


Aún con su presencia casi contínua, los atascos, inevitables, según detalla La Voz de Galicia:
"Las obras causaron importantes problemas de tráfico, retenciones y atascos que afectaron al tramo de la ronda de Outeiro, desde la glorieta hasta el desvío hacia la plaza de las Conchiñas y en la avenida de las Conchiñas, alternativa al tramo en obras de la avenida de Finisterre. Si bien estas incidencias en el tráfico se produjeron «en momentos puntuales. De hecho se esperaban mayores dificultades, pero hemos contado con la colaboración de los conductores», señalaron desde la Policía Local."

Detalles que destacamos:

En el primer día in situ, nos llamó la atención el -denominémoslo así- bajo nivel de previsión antes del "día D", en el sentido de que no vimos señales de prohibicíón de aparcar en parte de esos escenarios que se supone deberían estar libres desde el primer momento (con la puesta en marcha de este desvío, los municipales estaban esperando que se fuesen los coches aparcados en esquinas para "reservar" el espacio con conitos; raro...).


Sí, a las pocas horas ya estaba todo ideal, pero...

Aquí, primero se marcharon los coches y luego llegaron las señales...
Lo normal es colocar primero las señales uno o dos días antes, para ir reservando ese espacio según entre en funcionamiento, ¿no?


Poco remedio hay cuando se trata de causas de fuerza mayor:
este desvío además de provocar los atascos globales, desvirtúa las frecuencias y los horarios de las líneas, por cuanto según va transcurriendo el día, nos imaginamos que el intento será el de mantener una distancia similar entre los buses de cada una de las tres líneas; eso imaginamos.
De hecho, el primer día tardamos casi veinte minutos en realizar ese trayecto desde la parada del Mercadona hasta la siguiente válida de la Avda. de Finisterre (la de la Óptica Sánchez Rubal).

El tema de las paradas alternativas...

En esto sí nos pararemos, ya que como sabéis somos partidarios de que en situaciones en las que el más afectado es el usuario, se le ofrezcan todas las posibilidades extra que estén en manos de quien las pueda proporcionar.

Leemos en el aviso lo siguiente:


O sea, que el 20 tenga como parada alternativa la primera de la Ronda (Par.124, Rda. de Outeiro 232), pase, puesto que la glorieta de su parada natural está bloqueada (Par.359, Gta Rda. de Outeiro con Avda. de Finisterre, GADIS).

Que el 6 y el 6-A no disfruten del mismo privilegio parte del hecho de la cercanía de su parada natural anterior de la Avda. de Finisterre, la del Mercadona (ciertamente muy próxima esta parada número 232...), podría pasar también...

Pero que en el tramo cortado no se habilite una parada sustituta o alternativa a la que queda suprimida en la Avda. de Finisterre, eso sí que no nos parece nada bien. Abogamos, como ya decíamos en el post del lunes, por una parada alternativa justo después de las Conchiñas, para dar servicio a quien se quiera bajar en esa zona, aprovechando la coyuntura, o incluso subirse, con el mismo argumento.

Casualidad o no, esto es lo que hay donde os comentamos lo de la parada...

Opinamos que se trata de dar servicio,

no de "pasear turísticamente" al usuario.


Y dar servicio equivale a poner de su parte quien puede, para al menos compensar las molestias a las que se ve sometido el usuario.

Por supuesto, esto se queda en una opinión y comentario que esperamos no tenga la mayor trascendencia, ya que nadie se va a molestar en tomar nota.


Porque el panorama es tal que este:


O sea, que el viajero que quiere ir a la zona de las Conchiñas ¿ha de bajarse en algunas de las paradas anterior y posterior a la 233, de Avda. de Finisterre 215 (BBVA), que es donde se bajaría habitualmente, y tener que ir andando, después de que el bus le pasee justo por delante de su destino? (...)

Los que se servían de esta parada no tienen opciones decentes sustitutivas...
Lo podrá justificar quien quiera, como se quiera, oficialmente o no, pero no le vemos ninguna lógica a dejar de ofrecer deliberadamente un plus de servicio útil al usuario del bus. Con lo cual, comprobamos que las dinámicas son las dinámicas... de siempre por los siglos de los siglos. Amén.

Volviendo al tema obras, en esencia, también La Voz propone una inquietud de algunos de los que miraban o sufrían las obras con recelo:

«¿Por qué no de noche?» "Los conductores afectados por las obras de asfaltado del pavimento de la avenida de Finisterre, que durarán unos quince días, soportaron con paciencia las dificultades para circular por la zona. Algunos de ellos se quejaron por el horario de ejecución de los trabajos: «¿Por qué no hacen este tipo de trabajos por la noche, cuando menos tráfico hay. En Suiza lo hacen y nunca hay problemas o hay menos», dijo un conductor inmerso en el atasco."

Amigo, ¿hay alguien que tenga lo que hay que tener para equipararnos a Suiza o Alemania..., por decir? El que más y el que menos tiene o ha tenido familia fuera, emigrantes que de cuando en vez retornaban, de vacaciones, una temporada... ¿Qué era lo que contaban? Pues detalles, formas de vivir, de actuar y planificar, que por estos lares eran casi ficción. Hemos avanzado mucho (la basura ya no se deja en las esquinas, ya hay contenedores), pero nos queda tanto...

Como aspecto positivo, y no esperábamos menos, confirmar que el terminal inteligente de la parada anulada temporalmente (Par.233, Avda. de Finisterre 215, BBVA) muestra la información del papel impreso, con otra imagen desde luego.

Bien.

7 de julio de 2013

Líneas 6, 6-A y 20 afectadas por obras en la Avda. de Finisterre. Ruta alternativa por las Conchiñas!

Tesitura interesante en cuanto al posible #AvistamientoBusurbano que podáis experimentar por la zona de las Conchiñas. No os asustéis si mañana lunes por la mañana vuestro bus -en su recorrido de vuelta, hacia Plaza de Pontevedra- cambia de recorrido inusualmente!

Desde las 10 horas (aproximadamente) las líneas 6, 6-A y 20 se ven afectadas por obras de reparación del pavimento y tendrán que evitar el tramo de la Avda. de Finisterre comprendido entre la glorieta de la Ronda de Outeiro y el cruce con la C/ Gramela.

En el plano a continuación es una primera versión, ya que en sucesivas actualizaciones, incluiremos vemos además -en esta segunda versión- el recorrido del 20 llegando a la zona conflictiva, así como las paradas alternativas que los carteles de Tranvías muestran en los postes de parada anuladas.



Recorrido alternativo:
Como consecuencia, habrá recorrido provisional alternativo:
  • Estas líneas se desviarán desde la glorieta de Avda. Finisterre con Ronda de Outeiro, por la propia Ronda; girarán hacia las Conchiñas por la calle/avenida del mismo nombre, 
  • se pasearán por delante de las obras del parking (dos años se tirará esta zona en obras) 
  • y tomarán finalmente la calle Gramela (un paraiso de la doble fila, suponemos que controlado también por la policía municipal...)... 
  • ...para incorporarse en el semáforo a la Avda. de Finisterre y recuperar su itinerario habitual.



Paradas anuladas:
Ojo, que se anula la parada 233, de Avda. Finisterre, 215 (BBVA).
Es de suponer que el terminal inteligente dará la información debidamente para aquellos "despistados" que se dispongan a esperar allí el bus... (lo confirmamos, así es).


No creemos que haya parada alternativa alguna,  En cuanto a paradas alternativas, se remite e los usuarios a las que hay antes y después de la que queda inutilizada que veis arriba; aunque como siempre recomendamos, no estaría de más habilitar una parada temporal inmediatamente después de plaza de las Conchiñas.

Opinamos que se trata de dar servicio,
no de "pasear turísticamente" al usuario.
,



Problemas del recorrido alternativo:
El panorama es tal que las líneas 6, 6-A y 20 van a darse un paseo por la avenida de las Conchiñas, donde se da la circunstancia que en el tramo comprendido entre Meira y Entrepeñas está anulado un carril de circulación para la ejecución de obras de retranqueo (hasta el día 19 de julio). El horario de obra viene siendo diurno y continuo desde las 08:00 a las 20:00.



Otro "aliciente" anterior es el tener que atravesar la calle Barcelona, que es peatonal. Así que  imaginamos que será de imperiosa necesidad la presencia de agentes del 092 que regulen y alternen el paso de peatones y vehículos, para evitar que se propague el caos en un momento dado. Más que nada por la probable circunstancia de que se formen colas que lleguen hasta el semáforo de la propia Ronda de Outeiro, alterando la circulación veremos con qué intensidad.

Detalle de las obras:
El Ayuntamiento comienza una estapa de obras cuyo corte para estos días va a ser único; pero las labores de arreglo se distribuirán en diferentes fases, desde el cruce con la ronda de Outeiro hasta la intersección de la calle Alfredo Vicenti.

De momento, las dos primeras (hasta Gramela) serían estas:

- 1ª fase
, desde el lunes 8 al miércoles 24 de julio, entre Ronda de Outeiro y Castillo de Olite. La circulación se desarrollará en sentido salida de la ciudad.

- 2ª Fase
: del 15 al 24 de julio. Entre Castillo de Olite y Gramela. La circulación se desarrollará en sentido salida de la ciudad, manteniéndose los movimientos de tráfico por las calles Tornos, San Lucas, González del Villar, San Leopoldo y San Sebastián.

La Concejalía de Infraestructuras invierte 150.000 euros en este proyecto, que forma parte del plan de renovación de pavimentos y espacios públicos.

Fuentes: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia, Tranviascoruna.com
Imágenes: el Blog Busurbano

5 de julio de 2013

Línea 11 y 1-A: la primera altera recorrido por Pol. de Agrela y la segunda recupera el suyo hacia Eirís.

Debido a un corte por obras, la línea 1-A mantenía desde mediados de mayo un recorrido alternativo en su ruta; pues bien, como por arte de magia, ya ha recuperado su recorrido habitual por el vial que conecta la zona de Matogrande - Camilo José Cela hacia Monelos/Eirís (lo leemos en corunaonline.es).

Otra, la línea 11, ve alterado su ruta en dirección Marineda City, hacia el Polígono de Agrela, desde hace unos días hasta previsiblemente el día 19 de julio. Os dejamos en primer lugar el plano busurbano de referencia:


Ya conocíamos la incidencia de tráfico por el portal del concello...:
Desde el 1 de Julio corte de acceso salida de Avda. Arteixo a Gta. Eduardo Diz
Desde el día 1 de Julio y durante 19 días, el acceso de la Avda. de Arteixo hacia la glorieta de Eduardo Diz en sentido salida, estará cortado al tráfico por obras de canalización de red eléctrica; la alternativa es continuar por la Avda. de Arteixo hasta la Glorieta de Marineda para efectuar el cambio de sentido hacia la glorieta de Eduardo Diz.

...pero no pensamos que afectaría al 11, pues interpretamos (equivocadamente, por lo que se ve) que "sentido salida" se refería a los vehículos que querrían tomar la Avda. de San Cristóbal hacia Alfonso Molina. No es así; está cortado el desvío desde la propia Avda. de Arteixo. Tampoco es que sea grave el corte, al no haber paradas que queden aisladas. La última de la Avda. de Arteixo queda justo antes del desvío que realizan los articulados hacia los CC Dolce Vita y Marineda City.

Justo después de la parada, el 11 se mete por C/ Cesuras
El recorrido de ida hacia Marineda City quedaría, como veis en el plano, tal como suponía Diego por twitter:
>>> Avenida de Arteixo, Ambulatorio
>>> Urbano Lugrís 
(la calle paralela al terreno del Instituto Urbano Lugrís es la calle Cesuras; ya está notificado a Google Maps que la tienen mal rotulada)
>>> C/ J.M. Rivera Corral (Fábrica Estrella Galicia, Comcor) 
>>> C/ Galileo Galilei 
>>> C/ Severo Ochoa (parada ya habitual junto al punto limpio).

Articulado de la línea 11 tomando la calle Cesuras
Es la misma info que nos acerca Anxo, en comentarios del blog, pero va más allá y se pregunta...:
¿Servirá de experimento para a "futura" liña que vaia por os polígonos industriais desta cidade?

Quién sabe... De momento, el cruce complicado de Rivera Corral con Galileo Galilei se iba a convertir en glorieta, no...? Eso ya hace "factible" que un bus pueda moverse por esa zona, ya que ese cruce siempre fue "de lo pior"...

Una duda que nos asola es...: ¿se les habrá ocurrido habilitar una parada extraordinaria en ese cruce de J.M. Corral con Galileo Galilei, o un poco antes, frente al Comcor, por ejemplo? En este momento desconocemos si es o no así, pero sería un detalle... Seguro que algunos la utilizarían. Si se enteran del tema este, claro!

Fuentes: Diego NSC, corunaonline, Anxo   
Imágenes y plano: Blog Busurbano

EU-Os Verdes exige a Negreira que cumpla: más frecuencias de bus urbano para Novo Mesoiro.

Esquerda Unida-Os Verdes solicita al Gobierno local que aumente el número de autobuses urbanos que llegan a Novo Mesoiro y que parten del barrio hacia el centro.


El portavoz de la formación minoritaria en María Pita, César Santiso, asegura que resulta "inadmisible" que en Novo Mesoiro exista "tal incomunicación y aislamiento", por lo que exige al alcalde, Carlos Negreira, y a su equipo que cumplan con sus "promesas electorales en la zona" y que aumenten el tráfico de buses urbanos.

EU-Os Verdes registró una pregunta de respuesta escrita a fin de conocer si el Gobierno municipal ha estudiado la posibilidad de incrementar la frecuencia de los buses en Novo Mesoiro.
Se quejan desde Esquerda Unida-Os Verdes:
"Entendemos que los vecinos precisan una garantía firme y no meros compromisos orales que caen en saco roto"
____________________________________
Nota del Blog Busurbano:
Como muchos sabéis, al barrio de Novo Mesoiro solamente accede una línea, la 21, que tiene su cabecera en lo alto de la urbanización.
Consta de tres buses y una frecuencia de 20 minutos (en festivos, son dos buses y pasan cada media hora).
Como curiosidad, podemos decir que hay bastantes residentes que trabajan por el entorno de Matogrande, Espacio Coruña y Monelos; el enlace del barrio de Novo Mesoiro a través del vial que va hacia Alfonso Molina es una de las clásicas demandas que nos llegan al correo busurbano cada vez que se pone de moda el tema. Veremos si hay algún avance a medio plazo.

Fuente:
La Opinión de A Coruña   

Tres pasajeras de un bus urbano, heridas leves en una colisión con un turismo en A Coruña.

Inforrma La Voz -noticia de esta misma mañana- que tres mujeres, pasajeras de un bus urbano, sufrieron heridas de pronóstico leve en un accidente de tráfico ocurrido hace unas horas en la confluencia de la plaza de Pontevedra con la avenida de Finisterre, en A Coruña.

Emergencias 112 Galicia alertó del accidente a la Policía Local que desplazó a la zona a una patrulla. Los agentes comprobaron que el siniestro se produjo al colisionar el autobús con un automóvil y atendieron a las lesionadas hasta la llegada de los vehículos sanitarios, del 061 y de la Cruz Roja, que trasladaron a las mujeres al Hospital A Coruña.

Lo último que sabemos es que podría haberse tratado de un bus de la línea 6(...)

Fuente: La Voz de Galicia  

4 de julio de 2013

Pocomaco: Los empresarios solicitan al concello seis paradas más de bus. UPyD aboga por mejor accesibilidad.

Hace unos días leíamos en La Opinión que UPyD de A Coruña reclama al Ayuntamiento mejoras en la accesibilidad al polígono de Pocomaco. Esta formación política denuncia que los autobuses urbanos que conectan la ciudad con el polígono realizan sus últimas paradas a unos 700 metros de la entrada del recinto.
"El servicio público solo cubre un tercio del polígono y deja a muchos trabajadores sin alternativa para llegar a su lugar de trabajo; y los accesos para los trabajadores que podrían ir caminando desde Novo Mesoiro no están previstos para peatones"

Lo de los setecientos metros no lo hemos sabido interpretar; será para los trabajadores de según qué naves.... Veamos: si consideramos que la "entrada" de Pocomaco es la glorieta sobre la que sobrevuelan las vigas de la Tercera Ronda, en realidad hay... ni cincuenta veinte metros, ya que la primera parada de ida y la última de vuelta están ahí a la vista. Lo que sí es cierto es que desde la glorieta-desvío a la altura de Gadis-Casa Juana ya no hay cobertura de autobús urbano hasta el final del Polígono y sus calles "adyacentes".

Más allá de ese final se encuentran "las ruínas" de otro polígono, el de Vío, sin estrenar, bloqueado, aislado y paralizado en su etapa final, ya que después de lustros, es todavía un pastizal y no hay previsión de que empresas se vayan a instalar allí... Recordemos que ya en enero de 2009 hubo cierta polémica con los futuros accesos a través de Pocomaco, que recogimos aquí en el Blog busurbano.

En 2009 se temía que la apertura de Vío colapsase Pocomaco con el tráfico
Y lo más gracioso es que los responsables de Tranvías se mostraban dispuestos entonces "a incrementar las frecuencias de los autobuses urbanos a Pocomaco y a llevar a cabo una campaña de promoción del transporte público en esta zona del municipio con el fin de reducir el volumen de tráfico soportado".

Pues mirad dónde estamos hoy día...: igual -si no peor- que en 2009! XD

Paradas de recorrido de ida (julio 2013)

Eso sí, el porcentaje tal que dos tercios de la extensión de Pocomaco que no cubre el servicio de buses urbanos, sí se corresponde aproximadamente con la realidad actual.

Bus sólo desde la entrada hasta la salida a Ctra. de Mesoiro.

 De hecho, hace años, recordaréis que había una línea que sí llegaba hasta el final del polígono, dando servicio al núcleo de Vío, pero su escasa utilidad (en cuanto a número de pasajeros que justificase el servicio) acabó con esta extensión de recorrido. Posiblemente sería conveniente volver a analizar el retorno de algo semejante y reconsiderar una reforma más global.

Por otro lado, remontándonos todavía algunos días más atrás, también era noticia la demanda de más servicio de transporte a Pocomaco, pero entonces, de mano de los propios empresarios del polígono:
La asociación de empresarios de Pocomaco pretende mejorar la movilidad en el polígono comercial incentivando el transporte público, de manera que las miles de personas que cada día acuden a trabajar a él lo hagan en bus y no en un vehículo privado, de manera que pedirá al Ayuntamiento que aumente el número y la frecuencia de los autobuses e instale seis paradas más. El presidente de la asociación, Rubén Ocampo, espera que si se descongestionan las calles del polígono se pueda aumentar también la seguridad para el tránsito peatonal.

Paradas de recorrido de vuelta

Desde el blog busurbano creemos preciso apostillar que el pasado año las paradas de Pocomaco experimentaron sensibles cambios a mejor, básicamente en cuanto a señalización del espacio de parada. (...) Bueno, la realidad es que SÓLO se limitaron a pintar los zig-zag amarillos en el suelo de la mayoría de ellas, nada más: Ni marquesinas, ni postes con más/mejor información, ni detalles de accesibilidad ni nada de nada.

Ocampo incide en un aspecto fundamental, que es el la seguridad, seguramente por lo relacionado con el reciente caso de la mujer que quedó atrapada en una arqueta de los arcenes cuando iba caminando por donde buenamente se puede, ya que no existen aceras.

Detalle de las arquetas del arcén; no hay acera alguna (GMaps)

 En días posteriores, otro incidente tendría como protagonista a un camión, que sufrió una fuga de combustible al rozar el depósito inferior contra las rejillas que cubren la red de pluviales. Cosas que pasan, ¿verdad...?

De nuevo las "arquetas" protagonistas de in incidente potencialmente peligroso

 Y precisamente en esa circunstancia nos fijamos, ya que el asfalto es lo que recibe quien se baja del bus o desde donde se ha de trepar. Ni siquiera en las paradas existen plataformas ni tramo alguno de acera...

El primer paso de la asociación ha sido entregar un cuestionario a todas las empresas para recoger las necesidades del transporte público de sus empleados y emplearlos para elaborar un estudio que pueda servir de base a la ampliación del servicio de transporte público. De hecho, la asociación y el Ayuntamiento llevan tiempo trabajando en ese sentido.

Continúa el artículo del diario comentando que... "el plan de movilidad de la asociación, que debe aprobar el Ayuntamiento, implica aumentar la frecuencia de los buses.

> En la actualidad, 
pasan por el polígono las líneas 21, 23 y 23-A  
y la  frecuencia media es de 20 minutos
(*) desde el centro de la ciudad.

 > En cuanto a las  paradas, actualmente solo existen dos en cada sentido (*) en un polígono de 760.000 metros cuadrados".

(*) Nota del Blog Busurbano/Aclaración:

Permitidnos un segundo para concretar la situación del actual servicio y así aclararemos ciertos detalles que por la redacción del artículo del Ideal Gallego pueden crear algo de confusión, adelantando que las inexactitudes no son directamente "culpa" del periódico:
  • Actualmente no es cierto que pasen tres líneas por el Polígono de Pocomaco.
    Lo hace una sola, que es la 21.
    La 23 y la 23-A circulan por la Carretera de Mesoiro, tanto a la ida como a la vuelta. No queda lejos, pero no es lo mismo, según a qué parte de Pocomaco queráis acercaros
    (si queréis ir a tomar una cervecita al Sampaio,os valen las tres...).

  • La línea 21 además, es la única de las tres que tiene una frecuencia de 20 minutos y tres buses (excepto festivos), atraviesa parte del polígono tanto a la ida como a la vuelta y cuenta con tres paradas por sentido, o sea, seis en total (no con dos por sentido; aunque serían ocho en total, si contamos las del cruce con la Carretera de Mesoiro).

  • Mientras que el 21 recorre Pocomaco a la ida y a la vuelta, las lineas 23 y 23-A van y vienen por la Carretera de Mesoiro contando con un solo autobús para cada una de ellas, que pasa cada hora (sí, sí, su frecuencia es de 60 minutos).

  • En este sentido, se "publicita" muy bien...: se "complementan", alternando su paso y ofreciendo una pseudofrecuencia "combinada" de media hora, que no sirve para nada si vuestro destino es alguna de las zonas en las que su paso es distinto y tendréis que elegir cuál os lleva a...
    >> Juana de Vega [23] o Puerta Real [23-A]
    [nota de actualización: con posterioridad a la publicación de este post, ambas líneas pasarían a disponer de la cabecera en el Hospital Abente y Lago, incluyendo el paso por Puerta Real],
    >> A Cabana y Someso [23] o Birloque y Martinete [23-A];
    >> o en Urbaniz. Breogán, las calles de su cima [sólo 23-A].


Debemos decir -en defensa del diario local-, que los datos "erróneos" que reflejan en el artículo proceden de la propia web del polígono de Pocomaco (al igual que el plano original), en su sección "datos del polígono"; es menester actualizarlos de vez en cuando, ya que es factible, como ha ocurrido en este caso, que quien entre en pos de información, se "crea" lo que está leyendo a día de hoy, más todavía cuando se le supone una web "actual"... Al menos, sí facilitan un enlace a la información de los buses:


...aunque a juzgar por el servicio prestado hoy en día (una línea), parecería mucho más fácil memorizar que acceder a ninguna otra página ;-)

Habiendo dejado claros estos aspectos, prosigamos con la noticia...:

"Una vez haya menos vehículos en el parque empresarial, estos dejaran de abarrotar los arcenes, por los que podrán transitar los peatones. Es pensando en ellos que el plan de movilidad de los empresarios de Pocomaco contempla pintar más pasos de cebra."

Intentos anteriores > No es la primera vez que la asociación trata de mejorar el servicio de transporte público. En 2010, durante la etapa del bipartito socialista, presentó a la compañía de Tranvías una batería de propuestas entre las que se encontraba aumentar la frecuencia de los buses de 20 minutos a diez en las horas punta del día “como máximo” y que pusiera en funcionamiento diera toda la vuelta al recinto. Ya entonces se pedía la recuperación de algunas paradas que se habían vuelto y que se ponga de nuevo en funcionamiento las paradas que se retiraron.

Desde entonces, se consiguieron algunos avances, puesto que se añadió a la línea 21, que era la única que circulaba, las 23 y 23A (*). Sin embargo, el transporte público sigue siendo un medio minoritario con respecto al coche y casi el 74% de los más de 4.000 trabajadores que acuden diariamente a Pocomaco sigue haciéndolo a bordo de vehículos privados.


  • (*) Nota del Blog Busurbano (otra):
    Nos vemos obligados a puntualizar de nuevo...: las líneas que ya existían históricamente son la 23 y 23-A; fue precisamente la línea 21 la que llegó nueva, entre otros motivos, para dar servicio al polígono de Novo Mesoiro.
    Vemos que hay algo de desorientación en el tema busurbano, por lo que parece... ;-) Os invitamos a preguntar, que preguntando se va a Roma, caramba, y encima no cuesta nada! A nosotros, a la empresa, a los buseros o a la concejala del ramo..., que os sacarán de la duda que apriori no tenéis (en principio). Al menos, conviene confirmar datos que aparezcan en webs susceptibles de no actualizarse... (de hecho, aún aparece indicada la ya eliminada oficina de Correos de Pocomaco...)

Como colofón, dos apuntes:

1.- Recordando el "Pocomaco/Paideia gate" de principios de año. Una circunstancia curiosa, inhabitual y confusa, ya que se anunciaba la inminente puesta en marcha de una línea entre Plaza de pontevedra y Pocomaco, por Alfonso Molina. Los desencuentros entre empresa y consistorio dejaron en mal lugar a los que lo anunciaron (a través del twitter). Y bien que lo sentimos por ellos. No es que desconfiásemos en ese momento, pero ya nos onaba demasiado raro desde el principio.

2.- Hay alguna circunstancia pendiente de comentario sobre las paradas de la línea 21 situadas en el cruce con la carretera de Mesoiro, enfrente de la cervecería Sampaio. En su día, la parada se cambió de ubicación y no comprendemos las ventajas que se le suponen a su actual ubicación. La analizaremos en detalle y veremos cómo evoluciona lo que consideramos un poco "sinsentido".

Fuente: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña,
Imágenes: Pocomaco.com, Blog busurbano, Goocle Maps