31 de agosto de 2009

Solicitud de cambio de ubicación de parada en O Pasaxe (la parada del Tanatorio Servisa).

Por otra parte, la asociación de vecinos de As Xubias aprovechará la ocasión para plantear al Ayuntamiento el cambio de ubicación de la parada de autobús de la avenida de A Pasaxe, a la altura de la parte trasera del tanatorio y de la pasarela peatonal que llega hasta el Hospital Universitario.

En diversas ocasiones los residentes en el entorno han denunciado la peligrosidad de este lugar, donde ya se han producido varios accidentes de tráfico graves.

La elevada velocidad a la que circulan por esta vía los coches es el principal motivo de preocupación para los viajeros, que temen ser arrollados por alguno de ellos. Por ello, Pedregal reclama el traslado de la marquesina “antes de que haya que lamentar alguna muerte”.

Propone que se ubique por debajo del viaducto, porque, además, explica, “sería una buena oportunidad para poder crear una pequeña zona verde y controlar también el aparcamiento”.

Fuente: El Ideal Gallego

As Xubias reclama una nueva línea de bus que llegue al Campus y al Hospital de Oza.

Los vecinos de As Xubias denuncian desde hace años la mala conexión de transporte urbano con el campus y el hospital de Oza, así como el colegio de educación especial Santiago Apóstol y el tanatorio de la zona, donde diariamente se trasladan cientos de personas. Así, una vez más, sus representantes insisten en reclamar una reformulación de las líneas de bus, con el fin de cubrir esta demanda.

En la actualidad, las líneas 12-A, 17 y 22 llegan hasta el entorno, aunque no lo hacen hasta el propio centro del campus, debido a las dificultades que los vehículos se encuentran para girar en un lugar de dimensiones reducidas. La parada más cercana, por tanto, se encuentra a más de 500 metros, algo que, a juicio de los residentes, “resta efectividad y usuarios a este transporte”.

Según el portavoz de As Xubias, Pablo Pedregal, “existe un flujo importante de personas que acuden a esta zona a diario y que renuncian a utilizar el bus porque la parada queda demasiado lejos de su destino”. Asimismo, ni un solo tramo de este recorrido está cubierto, por lo que “los viajeros se exponen a las inclemencias meteorológicas”.

Los vecinos consideran suficientemente probado la necesidad de mejorar los itinerarios de las líneas existentes y, también, proponen la creación de una nueva ruta.
“Sería la 28 y consistiría en habilitar un microbús que se cogiera desde cualquiera de las que llegaran a Os Castros. Estos vehículos funcionarían a modo de “lanzadera” y “saldrían de cada parada con una frecuencia de cinco minutos”.

Para el representante del barrio, esta sería la mejor manera de facilitar las maniobras del transporte a través del bus, muy complicadas debido a las dimensiones de los vehículos. No obstante, para garantizar el éxito de la medida, los usuarios entienden que habría que establecer un sistema de “billete único”, con el objetivo de que “no se produzcan problemas con los transbordos”.

Consideran que se trata de la solución “más barata y, a la vez, eficaz” para este problema. Además de mejorar la fluidez del transporte urbano, serviría también para reducir el elevado número de vehículos que se concentran en las inmediaciones de Oza.

Aunque el representante de los vecinos reconoce que para que el minibús pudiera acceder al “corazón” del campus habría que eliminar alguna plaza de aparcamiento de las actuales, “los beneficios compensarían ampliamente”. Y es que, opina Pedregal, incluso se podría reducir el número de ambulancias que trasladan enfermos al hospital, “pues muchos no pueden recorrer la distancia desde la parada, aunque sí podrían coger el bus si les dejara delante del centro hospitalario”.

La entidad pretende hacer llegar esta idea al gobierno local, aunque no cierra la puerta a otras posibilidades que pueda sugerir la Concejalía de Transportes, que dirige la edil Eudoxia Neira. “Lo fundamental es poder aprovechar las propuestas que haga cada uno y llegar a un acuerdo satisfactorio para todos, sobre todo, los usuarios”, explica su portavoz.

Fuente: El Ideal Gallego

30 de agosto de 2009

El tranvía 201, protagonista de un reportaje en TVG.

Aquí, pero leído en el blog de troleros&buseros, el breve reportaje que la Televisión de Galicia dedicaba hace cosa de días al recién restaurado tranvía 201 en su programa A Revista.

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


Fuente: agalega.info

25 de agosto de 2009

Un bus urbano amputa una pierna a un peatón cuando intentaba subirse.

Trágica noticia, aunque pudo haber sido peor...: Un peatón perdió una pierna cuando intentaba en Matogrande parar un autobús urbano para subirse a él. El vehículo arrolló al hombre de 64 años, porque tropezó y cayó sobre la carretera.

El accidente se registró el pasado viernes a las 14.35 horas en el número 14 de la ronda Camilo José Cela.

El peatón echó a correr al ver que perdía el autobús, articulado y de la línea 1A, pero tropezó y una rueda le pasó por encima de la pierna. El 061 trasladó en UVI móvil al herido al Hospital Universitario. Según informó el 092, fue clave la rápida intervención de los sanitarios del centro de salud del barrio.

Fuente: Blog de Matogrande

21 de agosto de 2009

Obras en San Andrés, los buses modifican sus rutas. Sólo temporalmente, tranquilos...

Nuevo cambio en las líneas de los buses urbanos coruñeses, aunque los usuarios pueden estar tranquilos, porque en esta ocasión la variación será muy concreta y, temporalmente, reducida solo a un par de días y no como ocurrió en la última modificación.

Así, las líneas de autobuses que pasan diariamente por el pórtico de San Andrés cambiarán de trayecto durante este fin de semana, según informaron fuentes municipales.


La modificación del recorrido este servicio de transporte público se debe a la realización de unas obras de mejora en la zona colindante con la iglesia de San Andrés, una intervención que se llevará a cabo precisamente durante la jornada de mañana sábado y la del domingo.

Las obras, que serán efectuadas por iniciativa del Ayuntamiento coruñés, consistirán en la mejora de la calzada en la zona del pórtico de San Andrés.

Con motivo de estos cambios, la Compañía de Tranvías, según indicaron responsables del gobierno municipal, instalará dos nuevas paradas provisionales para los autobuses y que estarán ubicadas en la calle Cordelería [en la zona del supermercado] y en la plaza de Pontevedra.

Las líneas afectadas por estas modificaciones son las números 4, 5, 6, 6A, 7 y 11. De todos modos, el recorrido de estos autobuses será modificado tan solo en el tramo comprendido entre la zona del barrio de Monte Alto y la plaza de Pontevedra, tal y como explicaron desde la Concejalía de Transportes.


Con el fin de evitar molestias a los usuarios, los responsables de la Compañía de Tranvías están facilitando información sobre estos cambios a los pasajeros. De todos modos, al tratarse de un fin de semana la incidencia de las obras en el transporte público será menor que si se tratara de un día laborable.

Esta no es la primera vez que en los últimos meses se modifican las líneas de autobuses en la calle San Andrés y su entorno, puesto que el cambio de pavimentación en estos viales -llevado a cabo por el Ayuntamiento en algunos casos dentro del llamado plan Zapatero- obligó a cambiar estos recorridos.

Después del primero
, que se produjo en marzo, el edil de Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, aseguró que consideraría la posibilidad de dotar a la calle de sentido único tras comprobar que aquel desvío del tráfico sirvió de prueba de fuego para llevar a cabo el proyecto.

La iniciativa vial cuenta con el apoyo vecinal del Ensanche, que llevan años reivindicando un cambio en la circulación de la calle. La fisonomía de San Andrés sufriría un cambio radical ya que supondría ampliar las aceras de la calle que serían aprovechadas por los peatones.

La decisión corresponde a la Concejalía de Tráfico, que dirige Florencio Cardador, y a la Compañía de Tranvías, ya que el proyecto afectaría en gran medida a las líneas urbanas de autobús. Según los dos concejales, la experiencia de la primavera fue positiva, dado que la calle del Orzán fue capaz de absorber el flujo de tráfico. Los más interesados en interrumpir uno de los sentidos de la calle son los comerciantes que verían de este modo una buena oportunidad para hacer realidad este tradicional demanda. Ahora, Transportes deberá elaborar una propuesta con un estudio de los posibles trayectos de las seis líneas que se verían afectadas.

El corte de este fin de semana será otra prueba para los representantes municipales, que seguirán de cerca los problemas que ocasione el desvío de estos itinerarios urbanos. De todos modos, el próximo lunes, día 24, las líneas de autobuses urbanos que circulan por el pórtico de San Andrés recuperarán su frecuencia y recorrido habitual de los últimos meses.

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego
Imágenes: blog busurbano

18 de agosto de 2009

Dbus invita a las bicicletas a subirse a más líneas del bus urbano. San Sebastián sí se mueve!

Desde el 9 de agosto, la Compañía del tranvía de San Sebastián (dBus) va a ampliar la posibilidad de acceso de las bicicletas de las cuatro líneas actuales a 18 líneas, que son las que dan servicio a las zonas altas de la ciudad.

Todas las paradas y los autobuses que admitan bicis estarán identificados, y en las marquesinas se podrán leer las condiciones de admisión de los ciclos y las franjas horarias habilitadas para ello. Se ha tratado de evitar las horas punta, cuando los autobuses van más llenos de gente.

Así, Para poder acceder a los autobuses de dichas líneas se establecen una serie de franjas horarias (de verano y de invierno): Hasta el 20 septiembre, de 9:30 a 12:30, de 14 a 18 h y de 21 a 23 y a partir del 21 septiembre de 9:30 a 12:30, de 14:00 a 17:00 y de 20 a 23 horas.

Eso sí, los ciclistas no podrán subir al autobús en cualquier parada -nunca lo podrán hacer en el Boulevard-, sino sólo en aquellas donde empieza la pendiente hacia sus barrios.

Las paradas irán identificadas con el distintivo correspondiente, acompañado de los números de línea en las que se permite el acceso en ese punto.


Estos distintivos estarán colocados en la parte superior de las marquesinas.

Hasta ahora se han registrado pocos incidentes en los autobuses por la entrada de bicis al interior de los vehículos, pero también es cierto que la medida estaba muy restringida en horarios y limitada a sólo cuatro líneas.

Donostibus ha estudiado bien esta importante ampliación para intentar evitar polémicas con los usuarios del autobús.
  • Como hasta ahora, el ciclista y la bici accederán al autobús por las puertas centrales -no las delanteras-, y estará exenta de pago de billete.
  • El vehículo deberá sujetarse con cinturón de seguridad en las dos únicas plazas que hay en cada autobús (por tanto, máximo dos bicis por bus), y no se admitirá ninguna bici que lleve un asiento infantil incorporado.
  • Tampoco podrán subir al autobús si éste va lleno o sube tal cantidad de viajeros que no queda espacio para su transporte.
  • Ni podrán acceder bicis si las dos plazas habilitadas en cada autobús están ocupadas por cochecitos infantiles o sillas de minusválidos, que siempre tendrán prioridad.
  • En caso de gran afluencia de viajeros en la parada habilitada para el acceso de bicicletas, el resto de viajeros tendrá prioridad frente a la bicicleta.

Fuente: Nexobus y diariovasco.com, dBus.com

Imagen: diariovasco.com, dBus

16 de agosto de 2009

La Xunta prepara el "bus urbano" para la eurociudad Verín-Chaves.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Intraestruturas proyecta un servicio transfronterizo de transporte por carretera para conectar Verín con la localidad portuguesa de Chaves y consolidar así la eurociudad que forman ambas desde 2007. La Xunta indica que se trata de una “experiencia piloto” para reforzar las relaciones en un corredor con menos volumen de tráfico que facilite los desplazamientos mediante el servicio público.

Según los primeros estudios, un total de 13.000 personas emplearían este transporte, que estaría operativo durante 15 horas al día, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. La idea es realizar los desplazamientos en minibuses con una frecuencia media de una hora en períodos punta y un total de diez viajes de ida y de vuelta al día, para recorrer los ocho kilómetros que separa los dos núcleos.

Esta línea serviría para incrementar la relación entre las dos poblaciones, que han difuminado la frontera entre Galicia y Portugal y han impulsado, por iniciativa de sus habitantes, la formación legal de una misma comunidad de intereses y una identidad que supera las soberanías de los estados.

El Gobierno gallego tiene constancia de que esta línea de transporte es una demanda de los residentes de la zona, que se desplazan de Chaves a Verín y viceversa por motivos de trabajo, y para compartir equipamientos tanto deportivos, como culturales y educativos. También se trata de potenciar la movilidad turística y dar respuesta a los pasajeros que conllevará la instalación del hospital comarcal de Verín.

En la actualidad, la intensidad del tráfico entre Chaves y Verín es de 4.000 vehículos al día, lo que convierte a la zona en el paso transfronterizo más activo de Portugal después de los grandes itinerarios como Tui-Valença (en el norte), Fuertes de Oroño/Badajoz-Caia (en el centro) y Ayamonte (en el sur).
En el futuro, estarán unidadas por autopista.

Ahora, la Xunta está evaluando los costes de la iniciativa, la demanda y su funcionamiento. Este estudio continuará hasta finales de octubre. El siguiente paso es definir y localizar –en lo que queda de año– las diferentes vías de financiación para hacer viable el sistema. En todo caso, la Xunta cuenta con recibir fondos europeos del programa Interreg de apoyo a proyectos y acciones transfronterizas.

Fuente: Xornal.com

15 de agosto de 2009

O Castrillón advierte de que las fiestas de María Pita agravan el retraso de la línea 1.

La afluencia de gente y, en particular, de vehículos que generan las fiestas de María Pita en el centro de la ciudad provoca consecuencias negativas sobre el transporte urbano. En este sentido, la asociación de vecinos “IAR” de O Castrillón señala que durante el mes de agosto la línea 1, que conecta el barrio con Puerta Real, ha empeorado el cumplimiento de las frecuencias, debido a los embotellamientos que se producen en el entorno de O Parrote en horas punta.

Según su presidente, Domingo Verdini, “se trata de una zona de mucho movimiento que impide la circulación normal de transporte urbano y que, al final, provoca retrasos”. De hecho, en los días más conflictivos, la demora acumulada es tal que la línea 1 “llega a perder un viaje”. Así, su portavoz explica que un día como el jueves “algún vecino llegó a esperar hasta 31 minutos en la plaza de A Palloza, cuando el bus debe pasar cada 15 minutos, según la frecuencia oficial”.

Con todo, el representante de O Castrillón puntualiza que los problemas ocasionados por el aumento del tránsito en los meses estivales no hacen más que empeorar una situación “que se viene produciendo desde la entrada en vigor de los últimos cambios aplicados por la Concejalía de Transportes”.

Desde un principio, la entidad se había opuesto a la reordenación propuesta por la edil Eudoxia Neira, que contemplaba la recuperación del itinerario de la línea 1 anterior a la reforma llevada a cabo por su antecesor en el cargo José Nogueira. Ahora, dos meses después de la entrada en funcionamiento de la medida, los usuarios de O Castrillón opinan que el tiempo les ha dado la razón. “Nosotros ya vimos sobre el papel que iba a resultar imposible cumplir las frecuencias, debido al amplio recorrido que se planteaba para esta línea”, comenta Verdini.

Ante esta situación, la entidad ha trasladado un informe a los responsables municipales en el que se exponen todas las deficiencias detectadas tanto en la línea 1, como en la 12 y la 14, que también conectan con el barrio. Según el portavoz, estas dos últimas tampoco cumplen los horarios, algo que repercute directamente en los transbordos que afectan al entorno.

El gobierno municipal se comprometió a estudiar el dossier elaborado por “IAR” y, en base al documento, plantear una solución a la problemática. No obstante, no será hasta principios del mes de septiembre cuando se produzca una reunión entre los técnicos de la concejalía y los responsables de la entidad vecinal.

De no obtener una respuesta satisfactoria, Verdini prefiere “no adelantar lo que sucederá, porque habrá que pensarlo bien”, aunque en varias ocasiones ya manifestó su intención de agotar la “vía del diálogo” para conseguir que las negociaciones lleguen a buen puerto. Con todo, no descarta “emprender otro tipo de medidas”, con el objetivo de alcanzar “mejoras en la calidad de servicio”, que en la actualidad “ha empeorado con las últimas decisiones municipales”.

Fuente: El Ideal Gallego

Las obras colapsan el tráfico en el entorno de la plaza de Galicia.

Desde el inicio de las obras, coches, taxis, motos y buses comparten un único carril en una de las calles más transitadas y con más semáforos de la zona, lo que hace imposible una circulación ágil para los vehículos. Así, desde el final de la plaza de Galicia hasta la plaza de Pontevedra, los atascos y los claxon se convirtieron en un hábito por parte de los automovilistas, así como entre la plaza de Mina y Juan Flórez, pasando por la calle de Ferrol.

Los trabajos comenzaron durante el mes de mayo, con el inicio del verano, y a día de hoy, los obreros no cuentan con rematarlas hasta el próximo mes de septiembre. Eso sí, los vecinos de la zona afirman que éstos están trabajando “a destajo, no es como en otras obras en la que ves a los obreros fumando y hablando, aquí no paran ni un minuto”, especifica la dueña de una de las tiendas ubicadas en la calle.

La sustitución del pavimento y de las aceras de la zona pertenecen al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Para su realización, las obras cuentan con un presupuesto total de 341.035 euros.

Perjudicados > Los principales afectados son los vehículos obligados a pasar por el vial levantado. Al quedar imposibilitado el carril bus por el que taxis, motos, bicis y autobuses podían circular con agilidad, los automovilistas tendrán que cargarse de paciencia hasta que las obras finalicen.

Sin embargo, éstos no son los únicos perjudicados, tiendas y bares de la calle también están sufriendo las consecuencias de la remodelación.

Pocos son los que señalan el lado positivo de las obras, tal como hace la dueña de la mercería Otero, al afirmar que “nos van a quedar unas aceras muy bonitas”, que también recalcaba que “por lo menos lo hacen en verano, si lo llegan a hacer en invierno no acaban nunca”.

Sin embargo, la gran mayoría de los comerciantes piensan que las obras “espantan” a los clientes con el ruido y el polvo que levantan. De hecho, las mayoría de ellos manifiestan que deben limpiar las entradas y los escaparates varias veces al día.

Otros, simplemente cierran las puertas para impedir que el polvo que levantan los trabajos entre en las instalaciones “pero los clientes, al no ver las puertas abiertas piensan que está cerrado y ya no se acercan”, afirma el encargado de la tienda Alfa.

Por otra parte, algunos bares no pueden sacar las terrazas al exterior, perdiendo así clientela y por lo tanto beneficios en una época en la que más turistas hay en la ciudad.

Fuente:El Ideal Gallego

5 de agosto de 2009

Un bus arrolla a un operario que cambiaba una valla en Juan Flórez.

Y más sucesos: Un hombre de 45 años de edad, fue atropellado ayer por un autobús urbano, según informó la Policía Local, que apuntó que el accidente se produjo a las cuatro menos cinco de la tarde.

El siniestro se produjo a la altura del número 148 de la calle Juan Flórez, cuando trasladaba una valla en las obras que se están realizando en la zona. Fue atendido en primera instancia por los médicos de un centro de salud cercano, aunque finalmente tuvo que ser trasladado por una ambulancia del servicio de emergencias 061 al Hospital A Coruña.

Actualización: Volvemos a usar los comentarios como aclaraciones a las noticias de la prensa local. ¿A qué se debe esta serie de... "inexactitudes", discrepancias de versiones que parecen no acertar con la realidad? (...):
¿Atropellado? El bus, según se oye por Tranvías, no lo atropelló. Fue el obrero que, al mover la valla, le dió al bus y de rebote pegó en el lado derecho del bus; pero, al parecer, el obrero ya está bien, solo mazaduras; ¿y el busero? Seguro que pasó un mal trago, hay que pensar también eso.

Fuente:La Voz de Galicia

4 de agosto de 2009

Furgoneta atrapada entre el tranvía y una farola. Espectacular.


Como se ve en la imagen del Ideal Gallego, una furgoneta se quedó ayer atrapada entre el vagón del tranvía y una farola del Paseo Marítimo, a la altura de la Torre de Hércules, sin que hubiera que lamentar ningún daño personal.

Se conoce que un mal cálculo del conductor del tranvía, unido a un mal estacionamiento de la furgoneta podrían haber sido las causas del desastre material. Aunque son elucubraciones nuestras, por supuesto.

Actualización: Subimos a este nivel uno de los comentarios, que por desvelador, nos parece resaltable en la propia noticia; dice lo siguiente:
El conductor del tranvia vio al coche que daba marcha atras a unos metros de él. Le pitó y frenó con el freno de emergencia, pero el de la furgoneta siguió dando para atrás y el tranvía no da frenado en 2 metros y por eso chocaron.
Lo que pone el periódico, que fue a la altura de la Torre, no es así. Fue justo después de pasar el cementerio de San Amaro, dirección Puerta Real.

Fuente e imagen: El Ideal Gallego.