18 de agosto de 2009

Dbus invita a las bicicletas a subirse a más líneas del bus urbano. San Sebastián sí se mueve!

Desde el 9 de agosto, la Compañía del tranvía de San Sebastián (dBus) va a ampliar la posibilidad de acceso de las bicicletas de las cuatro líneas actuales a 18 líneas, que son las que dan servicio a las zonas altas de la ciudad.

Todas las paradas y los autobuses que admitan bicis estarán identificados, y en las marquesinas se podrán leer las condiciones de admisión de los ciclos y las franjas horarias habilitadas para ello. Se ha tratado de evitar las horas punta, cuando los autobuses van más llenos de gente.

Así, Para poder acceder a los autobuses de dichas líneas se establecen una serie de franjas horarias (de verano y de invierno): Hasta el 20 septiembre, de 9:30 a 12:30, de 14 a 18 h y de 21 a 23 y a partir del 21 septiembre de 9:30 a 12:30, de 14:00 a 17:00 y de 20 a 23 horas.

Eso sí, los ciclistas no podrán subir al autobús en cualquier parada -nunca lo podrán hacer en el Boulevard-, sino sólo en aquellas donde empieza la pendiente hacia sus barrios.

Las paradas irán identificadas con el distintivo correspondiente, acompañado de los números de línea en las que se permite el acceso en ese punto.


Estos distintivos estarán colocados en la parte superior de las marquesinas.

Hasta ahora se han registrado pocos incidentes en los autobuses por la entrada de bicis al interior de los vehículos, pero también es cierto que la medida estaba muy restringida en horarios y limitada a sólo cuatro líneas.

Donostibus ha estudiado bien esta importante ampliación para intentar evitar polémicas con los usuarios del autobús.
  • Como hasta ahora, el ciclista y la bici accederán al autobús por las puertas centrales -no las delanteras-, y estará exenta de pago de billete.
  • El vehículo deberá sujetarse con cinturón de seguridad en las dos únicas plazas que hay en cada autobús (por tanto, máximo dos bicis por bus), y no se admitirá ninguna bici que lleve un asiento infantil incorporado.
  • Tampoco podrán subir al autobús si éste va lleno o sube tal cantidad de viajeros que no queda espacio para su transporte.
  • Ni podrán acceder bicis si las dos plazas habilitadas en cada autobús están ocupadas por cochecitos infantiles o sillas de minusválidos, que siempre tendrán prioridad.
  • En caso de gran afluencia de viajeros en la parada habilitada para el acceso de bicicletas, el resto de viajeros tendrá prioridad frente a la bicicleta.

Fuente: Nexobus y diariovasco.com, dBus.com

Imagen: diariovasco.com, dBus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: