30 de septiembre de 2009

#Par494: Plataforma modificada en Novo Mesoiro. Agradable sorpresa. Observaciones.

Como imaginábamos ayer, a lo largo de esta mañana se han estado llevando a cabo los trabajos para modificar la ubicación de la plataforma de la parada nº 494 de la red de paradas de bus urbano de La Coruña, correspondiente al recorrido de la línea 21, con cabeceras en Juana de Vega 35 y C/Fragas del Eume (Novo Mesoiro).

Era comprobado que previamente a esta modificación, la existencia de plazas de aparcamiento antes y después de la zona de la plataforma hacían prácticamente imposible que el bus se aproximase como para facilitar la subida/bajada de personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, por ejemplo).


Hace unos meses -somos pesados en recordarlo, pero viene al caso, obviamente- analizamos la parada y la ubicación de la plataforma en cuestión, y nuestro equipo gráfico plasmaba así la deficiente situación inicial:



Llevados por la lógica y el afán de mejorar lo mejorable -nunca en nuestras manos materialmente- le dimos una vuelta de tuerca a cómo sería posible optimizar un recurso totalmente infrautilizado. La lógica -insistimos- nos llevó a pensar en una posible -y sencilla- solución, también plasmada en simple gráfico:


Pues bien, a 30 de septiembre de 2008 -2009 queremos decir!-podemos decir que la modificación efectuada en la parada de Novo Mesoiro esta mañana, corresponde a esta sugerencia en concreto, y creemos que si la han llevado a cabo es porque han comprobado que, al menos, sería el menor de los males.


Las imágenes que nos remiten al respecto reflejan cómo se estaba procediendo a eliminar las tres plazas de aparcamiento entre la entrada de los garajes y la plataforma de la parada, siendo estos ocupados ya por la propia plataforma. De esta manera, el bus aprovecha el espacio libre de entrada a los garajes para maniobrar la entrada a la parada, siendo así posible arrimarse convenientemente.


Ahora viene lo importante:

Como hemos dicho antes, la propia situación de la plataforma hacía inútil su existencia. Un aspecto que agravó todavía más la situación era la doble fila y el estacionamiento de coches ante la plataforma. Conductas incorrectas, incívicas y sancionables, como todos sabemos.

Ahora que el verdadero problema inicial se ha subsanado, nos gustaría creer que...

  • ...se va a imponer el respeto y ningún coche va a obstaculizar la aproximación del bus a la plataforma para recoger a madres con carritos de niño, señoras con el suyo de la compra o personas en sillas de ruedas.

Nos gustaría igualmente comprobar que...
  • ...ante el buen u útil funcionamiento que se le presume a la nueva ubicación de la plataforma, ningún vecino/conductor/visitante/etc. va a dejar su coche/furgoneta/camión/ ocupando parte o la totalidad de la longitud de la plataforma.

Porque, si así fuese, y teniendo en cuenta que los vecinos de esta ciudad están/estamos luchando a diario por mejorar esos pequeños detalles y otros, sería como tirar piedras contra nuestro propio tejado. O sea, sería declararnos la guerra entre nosotros. Y ello carece de sentido.

Y es tan simple como que cada persona que deje conscientemente su coche en una plataforma de parada cualquiera piense en una cosa: Que imaginen que su madre, o su padre puedan ser usuarios del bus atados a una silla de ruedas; y que cuando llegase el bus no podrían subirse a él... porque el coche de su hijo estaría estorbando al bus.

Sensiblerías aparte, sólo sugerimos que es necesario ponerse en el pellejo de los demás de vez en cuando y actuar con responsablidad y sentido común. Y como ya nos estamos pasando de hermanitas de la caridad, vamos a centrarnos en más aspectos prácticos de lo que va este blog pesado y coñazo, del bus urbano coruñés.

Felicidades a los afortunados y también a la concejalía encabezada por Yoya Neira, que nos consta se ha preocupado por este y otros temas todavía en la agenda; también habrá que tener en cuenta el esfuerzo de la Compañía de Tranvías, cómo no.

Y no olvidamos al blog del barrio de Novo Mesoiro, que puso en evidencia con imágenes exclusivas esta carencia, solucionada en infraestructura, mas pendiente de comprobar si culminada con la presencia de sentido cívico de los conductores. Ellos también movieron ficha.
Desde luego, una gran parte de todo lo dicho es aplicable a otras tantas paradas de otros barrios. Todo a su tiempo.

La Universidade da Coruña pide mejores líneas de transporte público para poder crecer.

La Universidad de A Coruña tiene serios problemas de accesibilidad. La actual oferta de transporte público para los distintos campus de la institución académica se queda muy escasa y eso tiene sus consecuencias: la UDC pierde alumnos. Éste es el panorama que el vicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez, pintó ayer en la presentación del plan director de la Universidad.
«Hay que dar la posibilidad de acceder fácilmente, sino a los posibles estudiantes les será indiferente venir a esta universidad o a cualquier otra, porque si tarda dos horas en llegar o tiene que venir en su coche privado, con el coste que esto supone, se puede plantear otras opciones»



De hecho, el vicerrector admitió que ya «hay una parte importante del alumnado del área de A Coruña y Ferrol que por cuestiones de movilidad se puede estar desplazando». Y subrayó que de no mejorarse la oferta de transporte público, «la Universidad no hará más que debilitarse», perdiendo alumnos curso tras curso.

En este sentido, demandó a la Xunta y a los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol y de sus comarcas que tengan en cuenta que «la Universidad no es sólo de A Coruña», sino que es una institución supramunicipal.

En cualquier caso, Xosé Lois Martínez informó de que ayer mismo se reunió con responsables de la Concejalía de Urbanismo de A Coruña y de que mantiene contactos con la Consellería de Educación para solucionar este y otros problemas que afectan a la Universidad y a los que se pretende dar solución con el plan director presentado ayer y que tiene como objetivo convertir cada campus de la UDC en una pequeña ciudad.

El arquitecto Pablo Campos explicó ayer la filosofía del plan director de la UDC: «Si el campus no puede ir a la ciudad, al menos llenarlo de vida para convertirla en un barrio universitario y que no sean ciudades fantasmas».

El vicerrector admitió que con la futura residencia y con el Campus Center (una mezcla de centro cívico y comercial) se paliará este problema y se pondrá fin a una situación en la que la UDC «se ha visto penalizada al no tener lo servicios de otras universidades».

Por su parte, el Barrio de Los Rosales expone brevemente su visión de este "problema" en su blog:
Una queja habitual de los universitarios de Los Rosales es el hecho de que no haya ni una línea especial Universidad que salga de Los Rosales. Losada dice que estamos completos y que somos un barrio joven, pero solo acierta en una de las dos cosas: somos un barrio joven en el que cada vez hay más universitarios, amen de los profesores que viven aquí.

En uno de los comentarios a la noticia en el propio blog de Los Rosales, Ana da una versión propia de la situación, como "afectada". Nos tomamos la libertad de hacerlo constar, pues nos parece un enfoque a mayores muy interesante:
No veo la necesidad de esa línea. Yo voy en bus casi todos los días y hay muy buena combinación: 3, 3A, 14, 12A. Después que coje el especial que sale cada 5 minutos y, a veces, hay varios buses que salen juntos. Hay cosas más importantes que resolver sobre el transporte para estudiantes (desde primaria a universitarios): que todos los estudiantes tengan descuentos.
Tampoco veo tanto problema de “apelotamiento” en los buses. Desde luego, es mucho menos que hace 5 años. Muchas veces me ha pasado que delante estaba completamente lleno y, después de dar varios codazos, me he encontrado con que detrás está vacío. No quiero disculpar a la oficina de tranvia pero muchas veces no somos respetuosos con los demás.
¿Por qué la Universidad tiene que poner su transporte?. Os recuerdo que es una universidad pública que se financia con la matrícula y dinero de la Xunta. Estamos pidiendo que se haga cargo del transporte y, por otro lado, si suben la matrícula nos tiramos de los pelos. Lo que tiene que hacer es subvencionar (creo que ya lo hace) el billete.
Y para seguir llevando la contraria ;-) . No creo que la culpa del colapso en Alfonso Molina sea del transporte a la Universidad. El problema es que vamos a coche a todas partes y no compartimos coche. Hace muuuuchos años, iban 4 o 5 estudiantes en el mismo coche, ahora es 1 coche= 1 estudiante.
Al campus de Elviña se puede llegar también en tren. Es una idea muy buena pero el problema es que la cantidad de trenes es ridícula. Lo que hay que proponer para solucionar todos esos problemas de transporte a la Universidad, es que “alguien” ponga un tren (cada 10 minutos) que haga el recorrido Estación de Trenes y Campus de Elviña.


Fuente: 
20minutos y 
el blog de Los Rosales

29 de septiembre de 2009

Amenazas (y casi agresión) a un busero de la línea 17. ¿Desquiciados al volante? ¿Cualquiera de nosotros con un mal día? (...)

El conductor de un autobús de la línea 17 narra que un hombre paró ayer su coche en medio de la carretera, golpeó las puertas y ventanas del bus y lo amenazó de muerte.


«Hay gente a la que se le atraviesan los lunes y más si tienen que coger el coche por la ciudad». Así justifica Miguel Franco el injustificable comportamiento de un hombre que en la mañana de ayer arremetió contra su autobús rojo en un ataque de impaciencia.

Eran sobre las ocho de la mañana del día 28 de septiembre. El autocar de la línea 17 realizaba el recorrido de la línea, Hércules-Residencia, cuando un Nissan de color gris metalizado se interpuso en su camino.

Fue en el Hospital Militar
donde empezó todo. Miguel hacía la parada en el lugar establecido cuando el coche que llevaba detrás se cansó de esperar y comenzó a adelantar en línea continua.

El autobús prosiguió su recorrido sin tener en cuenta la infracción del Nissan y siempre detrás de él, hasta que este frenó en seco entre el paseo de la Dársena y la avenida de Montoto. «El frenazo que tuve que dar fue tal que el autobús se tambaleó y me quedé a dos centímetros del coche de delante», señala Miguel.

Todo pudo haberse quedado en un malentendido al volante hasta que, según Miguel, el conductor del Nissan, un hombre joven, se bajó del vehículo y comenzó a golpear las ventanillas del autobús y a increpar, proferir insultos y amenazar al chófer del autobús. «Como si estuviera fuera de si empezó a aporrear las ventanillas y la puerta con tanta fuerza que arrancó los manillares de apertura», afirma el conductor del autobús.

El autocar continuó su camino hasta la siguiente parada tratando de evitar así al hombre. El intento no dio resultado porque este conocía todas las paradas de la línea y no dudó en volver a montarse en su coche hasta la avenida de Montoto (Puerta Real) para volver a arremeter contra el autobús cuando este se detuvo en la parada. Una persona esperaba para subir y el hombre se situó frente a la puerta dispuesto a acceder y a enfrentarse cara a cara con el conductor.

Un usuario pidió que llamase a la policía debido a que los ataques de violencia del hombre no cesaban. Golpeó a rabiar y con violencia las ventanas del transporte público al tiempo que aseguraba entre alaridos que iba a matar al conductor, que lo contemplaba asombrado desde el otro lado del cristal. Su opinión del sujeto quedaba clara con su repetido gesto de tocarse la sien con el índice.

Otros gritaban que arrancase sin hacer las paradas para dejarlo atrás y en el vídeo que un pasajero graba, se oye como otros gritaban: «No abras, no abras el autobús». Finalmente y después de tratar de entrar en el bus sin éxito, el hombre se marchó sin dejar de recordar una y otra vez al conductor que no se preocupase porque «las cosas no iban a acabar así», e insistiendo al chófer que lo mataría.

Miguel Franco afirma que no conocía de nada al hombre que causó el pánico por momentos en el autocar y que no era la primera vez que se encontraba con un conductor enfadado que manifestaba su ira con los autobuses urbanos.

“Hay gente a la que le afecta los nervios conducir”, concluyó el presidente del comité de empresa de Tranvías, José Manuel Fuentes, tras enterarse del incidente. Según entiende el chófer, el motivo de tanta furia fue que el conductor tuvo que detenerse delante del Hospital Militar, donde hay una parada de bus, por más tiempo del que consideró razonable el aspirante a asesino de chóferes. “Resulta que en esa parada se baja bastante gente, sobre todo personas mayores”, comentó Fuentes.

El portavoz sindical reconoció que los ancianos no se mueven “ a al misma velocidad que los universitarios que llevamos al campus”. Dado que el turismo no podía rodear al transporte público, se vio obligado a esperar. Y durante todo ese tiempo, su estado de ánimo se fue caldeando.

A pesar del susto que tanto el conductor como los usuarios de la línea 17 vivieron ayer, Miguel ha decidido no denunciar al hombre que afirma que lo amenazó de muerte e insultó ayer en plena calle porque cree que un mal día lo tiene cualquiera y que el estrés de los lunes y de las prisas en la carretera pudieron causar el incidente. «Quizás el hombre que ayer me increpó, insultó y amenazó es la mejor persona del mundo y solo tenía un lunes atravesado», asegura.

Es un adagio que también se cumple entre los chóferes, si hay que creer a sus representantes sindicales. “Cada vez va a peor, quizá sea por la crisis, pero la gente se enfada más al volante”, teorizó Fuentes, refiriéndose al humor de los conductores que de por sí, nunca fue demasiado bueno en una ciudad con problemas de circulación. Otro líder sindical, Demetrio Choren, asegura que la totalidad de los doscientos colegas de empresa han sufrido tenido algún enfrentamiento verbal que otro, sino con los conductores, con los mismos pasajeros, en un momento dado. “Eso es algo que está a la orden del día”, asegura.

“Se supone que no tendría que ser así, que tendrían que ceder paso al transporte público pero, claro, también se supone que no hay doble fila o que la parada de autobús debería estar libre, y no es así”, se lamentó el presidente del comité de empresa.

A cuento de esta caso casi extremo -el próximo loco sacará una recortada o Dios sabe qué...- los conductores vuelven a exigir más seguridad en los buses urbanos.

Este no es un suceso aislado y no es el único que los conductores de autobuses urbanos han denunciado en los últimos meses. Según Miguel Franco, los incidentes de este tipo se repiten continuamente por la falta de paciencia de los conductores que se encuentran en su camino con los autobuses de transporte urbano que se ven obligados a realizar frecuentes paradas cada pocos metros.

Los conductores demandan que se aumenten las medidas de seguridad dentro de los autobuses para evitar agresiones y han comenzado a presentar propuestas para que se les aísle mediante cabinas de cristal semejantes a las que se instalan en los taxis [y -añadimos nosotros- en buses de otras ciudades].

Bueno, bueno, bueno...

No vamos a comentar nada, porque cada uno tendrá su propia opinión y reaccionaría a su manera. Alabamos la paciencia y la contención de Miguel, el busero del 17, y desde el blog busurbano hacemos un llamamiento a la paciencia y a la educación, aunque todos tengamos momentos de ansiedad y nerviosismo.

Recordamos que la paciencia y la educación no se compran...

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego
Vídeo:
La Voz de Galicia by Un pasajero

Plataformas de parada: ¿Retoques en Novo Mesoiro? ¿Instalación en el Birloque?

Son varias las ocasiones en las que comentamos aspectos relativos a las plataformas de parada, destinadas en principio a facilitar a las personas con movilidad reducida el acceso al bus urbano. Que si el tipo, la forma, la colocación, la usabilidad, las alternativas, etc.

Esta imagen fresca es de la parada con plataforma de Novo Mesoiro, ejemplo que hace poco ha sido objeto de análisis en el blog busurbano. Estrá flanqueada por sendas señales que prohiben el estacionamiento mañana día 30 de septiembre.


Nos consta que se ha tomado nota desde la concejalía de lo anómalo de la situación y esperamos que las señales que flanquean el artefacto sean para modificar para mejor este desaguisado del que desconocemos responsabilidades en cuanto a su elección, colocación y supervisión.


¿Con qué nos encontraremos ese día...? ¿Quizá con esto?


Así mismo nos dan cuenta de que se ha visto "merodear" a dos seres humanos pertrechados con aparatos de medición en la parada del Birloque, nos falta por confirmar que evaluaran posibles modificaciones en la susodicha parada.


Para ello también disponemos de sugerencias en nuestro apartado de Sugerencias y Análisis de Paradas si ello fuese necesario.

Y de las vuestras...

24 de septiembre de 2009

Tarjeta Millennium: Ampliados horarios y puestos de atención para adquirirla .

Aunque en el post anterior aparece esta información, disponible si seguís el enlace, creemos satisfactorio detallarla y darle su importancia individual en un post propio. Este es el aviso en Coruna.es:

El Ayuntamiento amplía el horario y los puestos de atención para adquirir la Tarjeta Millennium

Desde el día 22 de septiembre y hasta final de octubre abrirán también por la tarde, de 17 a 20 horas, con dos mostradores más de atención al público en la estación de autobuses para atender la demanda generada para obtener la Tarjeta Millennium, motivada sobre todo por el transporte escolar y universitario.

El Ayuntamiento mantendrá hasta final del mes de octubre el horario de mañana y tarde y cinco mostradores de atención al público en las instalaciones ubicadas en la estación de autobuses.

Con esta medida, el Ayuntamiento responde a la gran demanda generada para obtener la Tarjeta Millennium, motivada en estos momentos, sobre todo, para acceder a las subvenciones al transporte escolar y universitario; y para reducir molestias a los usuarios y evitar las colas que se estaban registrando en las instalaciones.

Por otro lado, desde la Concejalía de Transportes se informa de que la tarjeta general para los usuarios del autobús se puede adquirir también en los registros del Fórum y del Palacio de María Pita, además de la estación de autobuses. La tarjeta social del transporte es la única que sólo se puede obtener en las oficinas de la estación de autobuses.

Alé-e-luyá... Algún dios ha escuchado las súplicas de fieles que madrugaban ese día más que para ir al trabajo o a estudiar... Ojo, hasta octubre; luego todo volvera a su ser, o sea a madrugar de nuevo y perder una mañana de Trabajo/estudio.

Sugerencias: ¿Qué tal dos mini oficinas céntricas? Con horario continuo..., de 9 a 21 horas, por ejemplo..., dos personas por oficina..., haciendo 6 horitas..., no habría tantas colas..., ni tantas molestias..., la gente se repartiría a lo largo del día..., y así hasta encontrar ejemplos que funcionan en otras ciudades.

P o r q u e aquí seguimos con el orgullo patrio de no copiar lo que funciona...
¿Por qué?
Así nos va.

23 de septiembre de 2009

La tercera puerta de los nuevos buses y otras "innovaciones" (proximamente).

Volveremos sin duda con el tema de las Tarjetitas Millenium. Pero ahora, pasada ya la semana de la movilidad -¿os han seguido cobrando lo mismo en los buses coruñeses? por que lo que es en otras ciudades, fue gratis en el día sin coches! Vigo, Palencia, León, hasta en Antequera!¿La pela es la pela...?-, todo vuelve a la normalidad.

La gran novedad que más vamos a notar los viajeros del bus es la incorporación en las nuevas unidades de la tercera puerta, una salida posterior que aguardamos que sirva para agilizar el desalojo del vehículo y evite las típicas aglomeraciones en la parte central.


¿Quién no recuerda al conductor o a los pasajeros rogando que la gente ocupase los huecos del fondo para que pudiese subir más pasaje?

Vamos a promocionar la accesibilidad ahora que se potencia. Bueno, la máxima es "dale bombo ahora que lo tenemos, que antes no lo había y...".


Pero habrá tiempo de comentar los demás aspectos en breve. Iremos por partes.
Más nuevas soluciones próximamente.

22 de septiembre de 2009

Tarjeta Millennium: ¿Escándalo con final feliz? ¿Por cuánto tiempo?

Los libros y los apuntes no son los únicos protagonistas en la lista de gastos de la vuelta a la rutina escolar y universitaria, sino que los estudiantes que se reincorporaron a la vida estudiantil procuran, desde la semana pasada, recortar gastos en materia de transporte.

Desde el pasado lunes, la estación de autobuses se ha convertido en punto de encuentro de cientos de estudiantes y otros usuarios de la Millennium que buscan hacerse con la tan solicitada tarjeta social.
Así, las colas de más de cuatro horas para poder llevar a cabo el papeleo se están convirtiendo en el principal motivo de queja de todos los beneficiarios que piden explicaciones, principalmente, al Ayuntamiento.

Y es que muchos de ellos afirman haber llegado a primera hora de la mañana para coger ticket y quedarse sin número. Una queja que ya han hecho patente algunos usuarios de la ciudad en varios de sus blogs vecinales. Además de la espera, la queja radica en la cantidad de documentos necesarios para presentar la solicitud, que impide el avance del trámite.

La modalidad de Millenium catalogada como "Tarjeta social" está dirigida a pensionistas, parados, discapacitados y estudiantes. Estos últimos son los principales demandantes a lo largo de la última semana, que con el inicio del curso 2009/2010, se precipitan a solicitar la tarjeta que les permitirá realizar un trayecto por 0,25 euros, a diferencia de los demás, que pagarán 0,68 euros.
Por su parte, desempleados, minusválidos y pensionistas, obtendrán un descuento menor, teniendo que abonar 0,52 euros por cada viaje, estando limitado, además, a un total de 600 trayectos.

La vuelta a la rutina escolar no es el único motivo por el cual se forman colas de más de cuatro horas, sino que algunos de los usuarios de la Millennium se encuentran por otros motivos.
Así, las disfunciones de la tarjeta han provocado, a lo largo de los últimos meses, que parte de los ciudadanos tuviesen que desplazarse hasta las oficinas municipales de la estación de autobuses.

De hecho, alguno de los “blogueros” del barrio de Los Rosales afirman que dicha tarjeta adolece de algún defecto de fabricación causando así el fallo de las mismas. Ante esta situación, culpabilizan al Ayuntamiento, ya que “es el responsable de pedir a la empresa que las fabrica que subsane este defecto y las sustituya rápidamente por otras válidas”, afirma uno de los afectados.

Pensionistas, estudiantes, parados y minusválidos, junto con los que sufren los errores de la Millennium, forman colas de más de tres y cuatro horas a diario, algo que según los afectados, debería arreglar el gobierno local lo antes posible.

Fuente e imagen: El Ideal Gallego

Queremos Saber:

¿Quieres saber cómo es el funcionamiento de la tarjeta Millenium?
(vía Troleros&Buseros blog)

¿Queréis leer otras experiencias de "afectados" por el "Millenium gate"?
(vía Blog de los Rosales)

¿Queréis leer lo que acontecía hace un año por estas fechas?
(by La Opinión de A Coruña
) No os va a extrañar...


¿Queréis saber cómo se motiva al Ayuntamiento y las medidas que toma -un poco a destiempo...-?
(vía Blog de los Rosales; en Coruna.es)

21 de septiembre de 2009

Colas de cinco horas para renovar la tarjeta Millenium.

La Opinión de A Coruña describe la ya habitual y vergonzosa situación que se vive en el intento de expedir una simple tarjeta...:

Algunos de los usuarios de la tarjeta Millenium esperaron la semana pasada cinco horas para renovarla en la estación de autobuses. Los afectados exigen al Gobierno municipal que habilite otras instalaciones para realizar las gestiones o que incremente el personal que hay en la estación de autobuses, donde los usuarios de las tarjetas tienen que coger número y esperar su turno.

Más de 200 personas acuden todos los días a la estación de autobuses para realizar los trámites y renovar las tarjetas. En la estación trabajan tres ventanillas y hay una mesa para informar a las personas que acuden a hacer las gestiones. Desde primera hora de la mañana los usuarios de la tarjeta ya hacen colas en las instalaciones. (Para que luego no haya números a media mañana y no valga de nada haber ido y perdido tooooda la mañana desde las 7:00...)

¿A esto es a lo que nos enfrentamos los ciudadanos, a la propia administración local? ¿Somos el enemigo? (...) Lo que se oye por la calle: "Por favor, que hay gente en el paro, que pongan a más a trabajar y que den de verdad servicio..." y cosas por el estilo.

Queremos saber: ¿De quién es responsabilidad este tema concreto? Si la ciudad no funciona, habrá que hacer funcionar a los que deberían hacer funcionar la ciudad...

19 de septiembre de 2009

Sacad las Tarjetas Millenium y BiciCoruña en la Semana de la Movilidad!

El Ayuntamiento ha instalado en la carpa de la Semana de la Movilidad un puesto en el que los ciudadanos pueden obtener la tarjeta Millennium. De esta forma se aliviarán un poco las largas colas que se crean en las oficinas municipales y que ha generado cierto malestar entre la población.

De hecho, un vecino se quejó ayer de que estuvo algo más de cuatro horas, desde las 9.30 horas hasta las 13.45, esperando para que le llegara el turno. Para hacer la gestión en el puesto de la carpa de la Semana de la Movilidad, también hay que llevar dos fotocopias del DNI y el carné original, así como 7 euros si el solicitante no está empadronado en la ciudad, y 3 euros si es coruñés.

También se puede obtener allí la tarjeta de Bicicoruña. A este respecto, os "recordamos" el plano de la ubicación de las estaciones de recogida de las bicis de BiciCoruña. En este post tenéis más información acerca del servicio.


Fuente: La Voz de Galicia
Gráfico: blog busurbano

La ampliación del carril bus, en suspenso debido a las obras.

Javier Losada adelantó ayer que la implantación del llamado Carril Bus virtual, que se encuentra en estos momentos en fase de pruebas, se implantará en la ciudad el próximo año.

Recordó que se trata de un sistema informático de coordinación con la red semafórica para que el transporte público tenga prioridad. «Será un carril bus cibernético, porque no se verá, pero que permitirá a los autobuses tener prioridad en los cruces», lo que supondrá, según explicó, una mayor fluidez en el tráfico y una mayor eficiencia en el transporte público.

Sobre la ampliación de carril bus terrestre, implantado hace ya un año, recomendó «un grado de sosiego», ya que la ciudad está inmersa en una «ingente cantidad de obras» que desaconsejan en este momento la implantación de más aletas de tiburón por las calles coruñesas. «El carril bus está funcionando en este momento perfectamente y deseo hacer una evaluación que cubra el año», dijo. Añadió que cuando el nivel de obras sea menor, «que no sé cuando será ya que estamos trabajando en todos los barrios y todos los sitios y mi intención es seguir haciendo obras en la ciudad, seguiremos avanzando en la implantación del carril bus», dijo.

El alcalde anunció que el gobierno local también va a seguir mejorando las denominadas paradas inteligentes, «un sistema experimental que ha dado muy buenos frutos, que es modélico y vanguardia», y en las que se ofrece, a través de los paneles y en tiempo real, información de los recorridos de las líneas de buses.

Fuente: La Voz de Galicia

El gobierno local espera que la Xunta dé el «pistoletazo de salida» para el metro ligero.

Javier Losada comentó ayer que el Ayuntamiento coruñés está esperando que la Xunta impulse el proyecto para implantar el metro ligero en la ciudad y la comarca coruñesa. El regidor indicó que están esperando que el Gobierno autonómico dé el «pistoletazo de salida» y tome la decisión de iniciar los trámites administrativos correspondientes. «Nosotros tenemos un anteproyecto y el Plan General indica por dónde van a ir las nuevas líneas. El Ayuntamiento ha hecho sus deberes y estamos esperando por ese compromiso electoral del presidente de la Xunta, en el que decía que debido a la cuantía de la inversión ésta debía de ser sufragada en su totalidad por la Xunta», aseguró. Losada añadió: «Vamos a dejarles un tiempo prudencial».

Fuente: La Voz de Galicia

A Coruña se apunta al coche y la moto eléctricos e instalará una red de cargadores de vehículos.

Eliminar los vehículos que contaminan y llenan de polución la ciudad es uno de los objetivos en materia medioambiental que se ha marcado el Ayuntamiento coruñés para los próximos años.
El alcalde, Javier Losada, lo explicó ayer durante la inauguración oficial en el Cantón Grande de la Semana Europea de la Movilidad. Allí anunció que, en las próximas semanas, la Concejalía de Medio Ambiente convocará un concurso público para instalar una red de cargadores de vehículos eléctricos en distintos puntos de la ciudad.

Con esta medida se pretende incentivar a los coruñeses a adquirir este tipo de automóviles no perjudiciales para el medio ambiente, y que deben de cargarse transcurridos una cierta cantidad de kilómetros o tiempo. Según las previsiones del gobierno local, que ya trabaja en la elaboración del pliego del concurso, podrían colocarse entre 25 y 50 puntos de recarga distribuidos en espacios públicos, instalaciones municipales y aparcamientos.

Aunque todavía están por definir algunos detalles del funcionamiento de la red de cargadores, el alcalde adelantó que el sistema podrá estar destinado para particulares (conexionado a la red en una vivienda unifamiliar o en una comunidad de vecinos) o bien para uso público (con un lector de tarjetas para el pago por consumo y en el que se podría utilizar la Millennium). «Con este sistema nos iremos preparando para lo que en el futuro será una realidad», comentó Losada.

El alcalde coruñés también explicó que esta iniciativa se completará con la adquisición de diez motos eléctricas para los agentes de la Policía Local. Estos nuevos vehículos se sumarán a los ya existentes para realizar el servicio de limpieza viaria, y que acaban de ser renovados con varias unidades eléctricas, a gas y automóviles híbridos, que se caracterizan por aunar una mayor eficacia, ahorro energético, así como menos ruido y contaminación.


La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa de la Unión Europea que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente y que pretende concienciar a los ciudadanos sobre los perjuicios que ocasiona la circulación al medio ambiente. Por ello, se intenta que los coruñeses se olviden de su coche particular y apuesten por el transporte público, con lo que se reducirían las emisiones de dióxido de carbono. En este sentido, el alcalde quiso hacer hincapié en el esfuerzo que realiza el gobierno local para apostar por la incorporación de coches eléctricos, híbridos y bicicletas en la ciudad. Recordó que ya han puesto en marcha iniciativas como el servicio de transporte particular compartido, el servicio de Bicicoruña, el carril bus, la implantación de autobuses y maquinaria de limpieza híbrida, y el control de las emisiones nocivas a la atmósfera.

Fuente: La Voz de Galicia

18 de septiembre de 2009

Semana de la Movilidad 2009 en el Cantón Grande.

El Cantón Grande acoge desde hoy una edición más de la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema “Mejora el clima de tu ciudad”. El alcalde, Javier Losada, inaugura de manera oficial a las cinco de la tarde la iniciativa, que organiza la Concejalía de Medio Ambiente y que pretende concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas de un uso abusivo del coche privado.

En esta ocasión, informan fuentes municipales, se centra en los perjuicios que los vehículos particulares utilizados de manera excesiva ocasionan al medio ambiente ya que son fuente importante de emisiones de CO2, que deteriora el clima de las ciudades, no sólo por la contaminación y ruidos que genera, sino por el clima “social”, por los atascos o problemas de aparcamiento que supone.

Hasta el día 22 se instalará una carpa cubierta de 100 metros cuadrados y un espacio exterior de 800 para exponer las iniciativas del Ayuntamiento para potenciar el transporte público y los medios de transporte alternativos. Así, según explican desde el gobierno local en una nota de prensa, se informará a los vecinos de “las múltiples opciones de movilidad que tienen en la ciudad”.

Fuera de la carpa se mostrarán varios turismos eléctricos de diferentes marcas que podrán ser probados por los ciudadanos, así como otros vehículos no contaminantes como motos y bicicletas eléctricas. También se podrá contemplar un autobús nuevo de la Compañía de Tranvías con las últimas novedades técnicas para reducir la contaminación.
Dentro de la carpa se podrá ver una gran exposición temática sobre la movilidad en la ciudad compuesta por once paneles, entre los que se explica la Tarjeta Millennium o las iniciativas de calidad del aire.

Fuente: El Ideal Gallego

Tarjeta Bus Escolar Curso 2009-2010 + Pensionistas + Minusválidos + Desempleados.

Enfrascados en nuestros trabajos, siempre hay cosas que se nos pasan. Una de las que recuperamos, a través de La Voz de Galicia, es el anuncio de expedición de las tarjetas escolares para este curso. Os dejamos la "captura", y ya de paso, os recordamos que todo lo relativo a esta y las demás modalidades de "bonobús" las tenéis en la web del ayuntamiento, coruna.es y os dejamos los enlaces para los interesados, ya que busurbano.tk -la pobre- sigue un tanto en obras...

Pensionistas - Escolares - Minusválidos - Desempleados


Fuente: La Voz de Galicia y Coruna.es

14 de septiembre de 2009

Los 10 nuevos buses en octubre. Lo + de lo +.

Os lo mostrábamos hace unas semanas, cortesía del blog de troleros&buseros. El primero de las diez unidades que comenzarán a rodar por las calles.


Desde comienzo de mes, la Compañía de Tranvías ha comenzado a recibir en cocheras los primeros ejemplares de los autobuses Euro 5 de la empresa alemana MAN que vendrán a sustituir a otros vehículos de quince años de antigüedad. Tres de ellos ya se encuentran en cocheras, el resto, que todavía están siendo carrozados en Pamplona, se irán recibiendo hasta mediados de octubre, cuando serán presentados oficialmente.

Ni la Compañía ni la Concejalía de Transportes han revelado qué líneas van a cubrir en sus primeros viajes.

Estos vehículos se denominan Euro5 porque acatan la normativa ambiental del mismo nombre; se ajustan a las normativas europeas de calidad medioambiental, tanto en emisiones atmosféricas como en el nivel de ruido generado. A mayores, cuentan con accesorios como letreros electrónicos en la parte frontal. Además, están diseñados para aumentar la comodidad de los viajeros: “Tienen una tercera puerta, lo que creo que agradecerán los usuarios, porque evitará que se formen aglomeraciones al salir”, señalaron fuentes de la Compañía de Tranvías.


Con los nuevos vehículos, que tienen cada uno una capacidad de más de 130 plazas, la flota de la Compañía de Tranvías rondaría los 94 transportes, la mayoría de la marca alemana Mercedes Benz.

Desde Tranvías comentan algunas de las bondades de este nuevo modelo que, recalcan, es de lo más avanzado que existe en el mercado:

“Es muy cómodo, no sólo para el pasajero, sino que también para el chófer, porque pueden regular su asiento”.

Además, hay asientos destinados a usuarios con movilidad restringida así como a embarazadas, en ambos casos señalados con los iconos correspondientes.

Los buses son de los articulados y dos vagones, con una longitud de 18 metros, Los buses son rígidos cortos y algunas de sus aplicaciones han levantado críticas entre los mismos chóferes. Por lo demás, y aparte de esa tercera puerta, lo cierto es que no presenta muchas diferencias estéticas con respecto a los modelos precedentes, con una notable excepción.

El típico cartel en el lateral del vehículo se suprime, y el del frontal del aparato se sustituye por uno digital, algo que se esperaba desde hacía tiempo, porque permite cambiar el contenido de forma automática. También habrá pequeños letreros digitales al lado de la puerta delantera, aunque en este caso no constará el recorrido ni las paradas que sigue la línea .

Hay quien teme que este rasgo fomente los accidentes, porque obligará al público a colocarse delante del bus para poder informarse de la ruta que realiza. De hecho, objeciones de este tipo abundan entre los conductores.


Otra diferencia es la apertura de las puertas, hacia el exterior en los nuevos vehículos. “Hay algunos que opinan que, si se abren las puertas hacia afuera, podrían golpear a la gente”, explica un operario. Otros miembros del gremio tachan de alarmista esa idea: “Es cierto que se abre hacia fuera, pero sólo lo justo, y después se desplaza hacia un lado”. Muchos consideran este rasgo una ventaja con respecto a otros modelos más antiguos, en los que la puerta se plegaba para dentro. “Cuando el autobús va lleno, eso hacía que muchas veces golpeara a alguien”, comentan.


A la espera de saber qué es lo que opinan los viajeros, los conductores parecen contentos, aunque sí tienen una queja: este modelo tampoco incluye aire acondicionado, así que tendrán que seguir sudando para ganarse el pan.

Otros detalles que sólo apreciarían los buseros -no sus jefes, que ya lo tienen en sus coches VIP- sería...

una cosa muy importante para el invierno, los espejos "TERMICOS" y claro si fueran electricos...". Elementos que podrían considerarse casi cono "de seguridad" por la dificultades que implica no tener una visión clara por ellos.


Según otros conductores...

"sinalar que se a porta de atrás non ten a suficiente visibilidade por parte do condutor, debera de levar unha cámara para poder controlar, tanto a saída dos pasaxeiros como si alguén quixera acceder; pero sobre todo a saída, xa que poderiamos coller coas portas a un viaxeiro inocente...".


Otros apuntan a la renovación del parque universitario:

"Y para cuando autobuses nuevos en la línea universitaria? Por qué tiene que ser una de las líneas que más viajeros mueve y en el tema de los buses nos tienen discriminados...?"

¿Quién mejor que el que usa la maquinaria sabe de las necesidades propias para llevar a cabo mejor su trabajo? ¿Quién atiende esas observaciones? (...)


Fuente:El Ideal Gallego
y comentarios en el blog troleros&buseros
Imagen: blog de troleros&buseros
Montaje de aquí al lado: el personal imaginativo del blog busurbano

11 de septiembre de 2009

Más problemas de circulación para el bus urbano.

En concreto es la línea 7 a su paso por el Ventorrillo la que sufre de manera habitual estos contratiempos. Lo ilustra en este vídeo el blog del Ventorrillo, a quien agradecemos el documento.



De todos modos, a modo de observación, en donde está el coche mal aparcado, o arrimado, mejor dicho, existe un pequeño problema, solucionable. Y está relacionado con la nefasta colocación de los contenedores. Esta inutilidad manifiesta en la ubicación de los mismos no exime al conductor que ha dejado el vehículo estorbando, pero pone de manifiesto que si se hiciesen las cosas pensando con un poco de lógica, podría no estar ocurriendo esto justamente ahi.

A ver si podemos ilustrarlo próximamente y se nos entiende.

Fuente: Blog del Ventorrillo

6 de septiembre de 2009

Carril-Bus, año 1: Vecinos, a favor. Comerciantes, que se retire.

Después de un año funcionado, el carril bus sigue recibiendo críticas por parte de los empresarios que aseguran que han notado cómo ha bajado la afluencia de clientes, coincidiendo además con un momento de crisis económica. El caso más representativo es la calle de San Andrés en donde, según los comerciantes, la acera principal para los peatones ha dejado de ser la más próxima al carril bus para pasar al lado opuesto. Denuncian también la desaparición de varios puntos de carga y descarga. Por el contrario, tanto los vecinos del Ensanche como del Orzán aseguran haber notado un aumento en la fluidez del tráfico y la disminución de la doble fila y del estacionamiento sobre las aceras.


El carril bus llegó a la ciudad el 21 de agosto de 2008 y lo hizo de la mano de la polémica. Vecinos y sobre todo comerciantes criticaron las molestias que ocasionaba y dudaban de sus ventajas como el ahorro de tiempo en el transporte público. Ahora, un año después, los vecinos han descubierto los beneficios que ofrece al tráfico este carril especial mientras que los comerciantes insisten en destacar el daño que les ha hecho y que se une a la difícil situación económica por la que pasan, por ello, todavía hoy, solicitan su retirada.

La primera calle en probarlo fue San Juan y a continuación Federico Tapia. Fue entonces cuando los empresarios denunciaron los problemas que le ocasionaba este vial entre los que destaca la falta de espacio para la carga y descarga. Lo mismo hicieron, más tarde, los de San Andrés.

El presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, es de los más críticos con el carril. El portavoz explica que, aunque es difícil calcular cuánto ha descendido la clientela debido a la nueva instalación porque ha coincidido con la crisis, sí que afirma que el valor de los negocios ha bajado mucho. “Una cosa es que un comerciante se ponga en una calle con carril bus y otra los que ya estaban”, declara Agromayor, ya que considera que estos últimos han visto como bajaba su propiedad.

El portavoz del Área Obelisco está de acuerdo. Antonio Amor destaca que en San Andrés los empresarios instalados en la acera del carril bus han perdido clientes e incluso ven menos personas paseando. “Ha habido un cambio, hay un repunte en el lado opuesto y eso, algo tiene que ver con el carril bus”, asegura Amor y denuncia que además se han perdido varios puntos de carga y descarga. Considera el carril bus como “vías rápidas en el cogollo de la ciudad” que imponen a los peatones.

La presidenta de la asociación de vecinos del Orzán, en cambio, cree justo lo contrario. Aure López transmite que los vecinos están muy contentos porque “ahora se puede pasear por San Andrés” al no haber coches que invadan las aceras y porque se han reducido los atascos. Su homólogo del Ensanche opina igual.

Distrito Picasso es la única agrupación comercial que considera necesario el carril bus para conseguir un “transporte urbano de calidad y ágil” y explica que las reticencias iniciales se debían a su implantación en una calle estrecha como Federico Tapia.

Alicia Cereijo / Zapatería Anti-shoe.

Hace poco más de una semana que la zapatería en que trabaja Alicia Cereijo ha abierto una sucursal en la calle de Federico Tapia, y el carril bus no les desanimó en absoluto. “También tenemos un local en la calle de San Andrés y allí hay también carril bus. Abrimos en esta calle a pesar de haber ese vial exclusivo”, comenta Cereijo, aunque reconoce que alguna que otra vez ha tenido que escuchar las quejas de los clientes al respecto: “Sí que se quejan de que no tienen donde aparcar. La mayoría lo hacen en la plaza de Lugo”.

De todos modos, Cereijo considera que aparcar en el centro ya es de por sí bastante complicado: “Nosotras ya ni lo notamos”.


Tania Yruegas / Mueblería Pombo

En el establecimiento donde atiende Tania Yruegas, el principal problema que les ha supuesto es el de los transportistas. “Porque aquí vendemos muebles, y los muebles, pesan lo suyo”, aclara. Lo cierto es que, según ella, los proveedores se las arreglan con el carril bus como pueden. “Hay una zona de carga y descarga, pero es pequeña y está siempre ocupada, así que los transportistas suelen aparcar encima de la acera”.

La mayor pega que le pone Yruegas al carril bus es que lo ve innecesario. “Creo que deberían hacer otras cosas, como poner buses a Santa Cristina”.


Maite Naya / Mercería Lazos

Si el negocio no va tan bien como antes, el motivo no está claro, por lo menos para Maite Naya: “El carril bus nos afectó, pero es que se juntó con la crisis, que nos afectó más”. Lo cierto es que, con el paso del tiempo, tanto los proveedores como los clientes de Naya se han ido acostumbrando, aunque a estos últimos les ha costado más.

“Ellas sí se quejan muchísimo, porque hay muchos menos aparcamientos. Tratan de aparcar en la plaza de Lugo, pero como hay muchos abonados, por la mañana ya hay cola”, asegura.


Mercedes Pereiro / Electrónica Play

Mientras que la mayoría asegura que el carril bus les ha perjudicado, Mercedes Pereiro está convencida de que “ha influido positivamente y hecho que venga más gente”. “Además que, con el carril bus, pusieron macetas y bancos en la calle”, recuerda.

Según Pereiro, antes la vía la abarrotaba la doble fila. Ahora que la circulación es más fluida, se puede ver más transeúntes: “Eso siempre nos beneficia, porque se quedan mirando los escaparate”. En cuanto a la polémica, dice que “basta salir un poquito para ver que el carril no es algo nuevo”.


Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: blog busurbano(1), El Ideal Gallego (2),

5 de septiembre de 2009

Asturias en transporte público con Google.

El principado de Asturias es la primera comunidad autónoma de España que dispone de Google Transit, una herramienta para que sus visitantes puedan planificar sus desplazamientos en cualquier tipo de transporte. Transit permite conocer la oferta de transporte público para ir de un sitio a otro, con horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio.


También incluye información sobre los tiempos de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempos de viaje. Sólo hay que introduci una dirección de origen y otra de destino y la aplicación muestra las alternativas para viaje. Podéis acceder desde el mismo Transit de Google o a traves de la web del Consorcio de transportes de Asturias.

Fuente: Computer&Internet

La sugerencia 25 para la mejora del transporte urbano en Coruña (las otras 24 las leeréis antes).

Durante estos días nos hemos estado deleitando detenidamente en una serie de propuestas que hemos leído en el blog de Troleros&buseros.

Son -y así lo advierten- ideas, sugerencias, reclamaciones, solicitudes y ruegos del personal laboral que conduce un tercio de la jornada un autocar de entre 12 y 18 metros por las calles de la ciudad, transportando a personas (algunas no merecerían tal clasificación, por lo que vemos de vez en cuando...) de un lugar a otro de Coruña.

Creemos de utilidad exponéroslo en el blog busurbano, ya que algunos puntos son clásicos en algunos de nuestros posts, de cara a abrir los ojos en la mejora del entorno del ciudadano "en el marco" (¡qué grima nos da esta expresión...!) del transporte público.

Estas son la "serie de ideas con el fin de intentar poner en conocimiento de ustedes actuaciones que se podrían hacer por parte del Ayuntamiento para mejorar el servicio del transporte colectivo en esta ciudad, con el consiguiente beneficio para los usuarios, para los profesionales del transporte y para el propio Ayuntamiento", según introduce el blog de Troleros&Buseros.

Propuestas(y debajo, los comentarios del blog busurbano al respecto):


Sustitución de la pintura de los pasos de peatones y de la señalización horizontal por una más adherente o en su defecto, cambiar el diseño para que la superficie deslizante sea lo más pequeña posible (esto último ya se está haciendo con algunos pasos de peatones, reduciendo la superficie pintada de los mismos).

(Los moteros aprueban y apoyan esta moción)

Reubicación de todos los objetos situados en las paradas, tales como marquesinas, señales de tráfico, anuncios, señales de las paradas, jardineras y contenedores, de tal forma que no entorpezcan la realización del servicio o las maniobras de aproximación de los autobuses a las paradas con el fin de que estos se arrimen a los bordillos de las aceras para favorecer la subida de los usuarios al vehículo.

(No hay más que ver los bolardos, que impiden que el voladizo delantero del bus acceda al espacio sobre la acera para facilitar más su acercamiento, o en las maniobras de giro, cuando están próximos a las esquinas)

Implantación en las paradas de una señalización horizontal pintada en el suelo que indique a los usuarios una distancia de seguridad con respecto al autobús para que este pueda realizar la maniobra de aproximación a la acera sin riesgo para la integridad física de los usuarios que estén esperando para acceder al vehículo.

(Esta señalización vendría de perlas para complementar una de las recomendaciones que ilustra la sección con el mismo nombre en nuestra web busurbano.tk...)

Cambiar el diseño de las marquesinas, prohibiendo la instalación de anuncios en el sentido de la marcha del vehículo con el fin de que el conductor pueda ver a los posibles usuarios que estén en la parada, y estos a su vez puedan percatarse con tiempo de la llegada del vehículo y prepararse para acceder al mismo.

(Claro, y es que cuando llueve, a ver quien es el listo que se asoma para ver si llega el bus y cual es. Y si llega y no ve a nadie porque están al abrigo, ahí te quedas... Intereses pecuniarios mandan; es un punto objetivo de un futuro post en el blog busurbano)


Sustitución de las tapas de alcantarilla y demás tapas metálicas del suelo que se encuentren desgastadas por el paso de vehículos, por otras nuevas con el agarre suficiente para evitar deslizamientos en frenadas o giros que ponen en peligro a usuarios, peatones y vehículos estacionados.

(Los moteros aprueban y apoyan esta moción de nuevo, y a ellos se unen los vecinos de los barrios con esas alcantarillas flojas que suenan de madrugada también...)

Ampliación de las aceras en aquellas esquinas, cruces y curvas en las que un vehículo mal estacionado, o varios bien estacionados pero de tamaño superior a un turismo -tales como furgonetas, todoterrenos o camiones pequeños- entorpezcan el paso o los giros de los autobuses o del resto del tráfico. De esta forma la persona que quiera dejar un vehículo estacionado en tales lugares vea que la presencia de su vehículo es manifiestamente molesta para el resto del tráfico y peligrosa para la integridad de su propio vehículo a fin de disuadir a estos ciudadanos de estacionar en estos lugares.

(Se está extendiendo esta dinámica, pero nosotros apostaríamos por iniciativas algo más radicales... )

Instalación en las inmediaciones de los pasos de peatones más conflictivos de zonas de estacionamiento para motos y bicicletas de manera tal que por un lado se favorezca el uso de dichos medios de locomoción y por otro se dé un margen de visibilidad a los conductores, a fin de ver con antelación suficiente a los peatones que manifiesten su intención de cruzar la calzada, ya que los mismos serían fácilmente visibles por encima de las motos y bicicletas por la menor altura de estos vehículos.

(Bien razonado y pensado...)

Cambio de la situación de los amarres metálicos de los contenedores de la basura, con el fin de que ocupen el mismo ancho que un vehículo o se impida el estacionamiento en batería contra dichos contenedores. En la actualidad los coches aparcan en batería contra los contenedores o al lado de los mismos, haciendo en algún caso casi imposible el paso de los autobuses, y en otros casos obligando a los mismos a desplazarse a otro carril estorbando igual que si fuera un vehículo en doble fila. Además se facilitaría la labor de los empleados del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos al no encontrar vehículos estacionados en el camino de los contenedores hacia el camión de la basura.

(Es de vergüenza. Muy pero que muy mal, un Muy deficiente para los que estamos deseando saber quién son: Los cabeza-pensantes encargados de ubicar todo el conjunto de contenedores y de decidir las distancias de instalación con respecto a aceras, pasos de peatones, vados, paradas, espacios para aparcar... Se merecerían un premio, vamos. O dos... Y bien fuertes! La mayor falta de sentido común que vemos a cada 20 metros. Increíble...)

Solicitamos, y es una petición muy urgente de muchos compañeros, unos servicios químicos en algunas cabeceras de línea en las que no hay bares ni servicios públicos en las cercanías. Por nuestra labor, tenemos unos horarios ajustados y los conductores se encuentran en muchas ocasiones con que no tienen un lugar apropiado para hacer sus necesidades físicas, dándose a veces situaciones lamentables en las que dichos conductores han de hacer sus necesidades en lugares públicos o a la vista de usuarios u otro tipo de personas, un acto que además es ilegal y denunciable. Se buscaría de acuerdo con el Comité de Empresa una ubicación adecuada para los mismos, además hay que tener en cuenta que no serían necesarios muchos ya que la mayoría de las cabeceras de línea cuentan con algún bar o servicio público en las cercanías. Se podría en muchos casos situarlos de manera que pudiese ser usado por el colectivo de los conductores del transporte público colectivo, por el colectivo de taxistas, y por los empleados del servicio de limpieza y recogida de basuras, además de los empleados municipales que realizan sus servicios en las calles de la ciudad, y que sufren el mismo problema e inconvenientes. Una idea sería que dichos servicios tuviesen una llave o código de acceso para estos trabajadores a fin de que se encontrasen libres el mayor tiempo posible para favorecer su uso por dicho personal.

(El hecho de que no se haya llevado a cabo esta cuestión hace años dice mucho de los que serían los responsables de llevarla a cabo. Que por cierto, tendrán tiempo de ir al baño varias veces en su trabajo, claro... La Coruña "segundo-mundista")

Las empresas que para su funcionamiento precisen el uso de vehículos de reparto deberían de tener obligatoriamente un espacio reservado para sus vehículos, en donde realizarían la carga y descarga de los mismos a fin de que no estuvieran en doble fila obstaculizando el paso de los autobuses y del resto del tráfico. A tal fin se haría por parte de la policía municipal un especial seguimiento de dichas empresas, a fin de que usasen su espacio para estacionar sus vehículos, y de paso que terceros no lo ocupasen obligando a dichas empresas por su parte a usar la doble fila para sus labores.

(Control, organización y sentdo común serían las claves. Y que les facilitasen las cosas, claro)

Las obras públicas, tanto en su inicio como en su ejecución deberían de estar supervisadas, controladas y autorizadas por un técnico municipal que vigile que las mismas tengan una incidencia mínima en el tráfico de vehículos, y si ello no es posible debería de tomar las medidas a ejecutar con la antelación suficiente y teniendo en cuenta al transporte público colectivo urbano, que cuenta con vehículos de grandes dimensiones. Se debería de tener en cuenta asimismo, que durante las horas punta y para favorecer al servicio y al desarrollo del tráfico, se deberían de suspender o minimizar dichas obras, esto es manifiestamente molesto en vísperas de festivos o a las horas de salida y entrada de trabajos y colegios.

(Nada, batalla perdida. Lo de las obras es arte de magia: nacen, nadie sabe cómo; se reproducen, sin saber cuánto van a durar y mueren, de repente una mañana. Bueno, ahora en serio: es un poquito menos grave, pero la sugerencia viene por que lo habitual es la desidia y el devenir natural, como si fuesen un fenómeno pasajero de la naturaleza y hubiese que esperar a que pasen sin poder hacer nada. ¿Al transporte público? Más mimado se le debería tener en este sentido, porque los perjudicados son los usuarios al fin y al cabo)

Consideración de unas “zonas calientes” para el transporte colectivo urbano, entendidas como tales una serie de calles especialmente conflictivas, como pueden ser por ejemplo: La Avenida de Hércules, el CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), La Ronda de Outeiro, La Avenida de Finisterre, la calle Juan Florez, la Ronda de Nelle etc..haciendo de estas calles unos corredores libres de doble fila y obstáculos a los autobuses. A tal fin las patrullas de la Policía Local harían un especial seguimiento de estas calles exigiendo de los ciudadanos un estricto cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de Tráfico en las mismas, y al mismo tiempo ejerciendo una permisividad a la doble fila en las calles adyacentes a estas vías para de este modo desviar la doble fila a dichas calles. Se intentaría asimismo reubicar contenedores y otros obstáculos a fin de favorecer la circulación. Dentro de este tipo de actuaciones estaría contemplada también la ampliación a otras zonas de la ciudad del carril bus, como había prometido la Concejala de Transportes para la Ronda de Outeiro y Matogrande, intentando hacer extensiva esta medida favorecedora del transporte público tanto de taxis como de autobuses a nuevas zonas como Juan Florez o la Avenida de Finisterre por poner dos ejemplos.

(Todos ellos esfuerzos que sin duda mejorarían la agilidad y el servicio en beneficio de los usuarios. Ahora, el problema es la escasez de esfuerzo en crear aparcamiento. ¿Por qué no en vez de excavar se construye hacia arriba? ¿No serían factibles edificios de aparcamientos, en ciertas zonas, al estilo americano, por ejemplo? Insistiremos en el tema)

Marcación por medio de bolardos o aletas de tiburón como ya se ha hecho en algunos puntos de la ciudad, de las isletas en las esquinas por las que ha de pasar el autobús a fin de que no estacionen coches en dichas isletas, como actualmente sucede, por poner ejemplos, en la esquina del giro de Paseo de Ronda hacia Manuel Murguía por los autobuses articulados de la línea 14 y en la acera de enfrente por los autobuses de la línea 7, para de este modo impedir el estacionamiento en dichas esquinas, especialmente sangrante este tema los días en que hay partido de fútbol en el estadio de Riazor.

(Lo del fútbol en Riazor merece, como siempre, capítulo aparte. Debería ser pecado venir en coche si se vive dentro de los confines de las rutas de bus urbano. Bueno, es exagerar, pero sí habría que dar unas medidas cívicas de uso razonable del automóvil en ciudad para estas ocasiones. OJO: ESTO IMPLICA EL COMPROMISO DE AYTO, Y TRANVÍAS, OFRECIENDO UN SERVICIO "ESPECIAL ESTADIO DE RIAZOR" DESDE VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD, O UNA LÍNEA CIRCULAR EN DIAS DE PARTIDO. Y NI ESTAMOS CABREADOS NI ESTAMOS GRITANDO, PERDÓN; ESTAS MAYÚSCULAS SON PARA ENFATIZAR ESTE PUNTO CONCRETO. Perdón de nuevo...)

Creación de una patrulla de la Policía Municipal, especialmente dedicada a velar por la viabilidad y el mantenimiento de frecuencias del transporte público, tanto urbano como escolar, cuya labor sería liberar los trayectos de vehículos en doble fila y mal estacionados, así como apoyar a los conductores en situaciones comprometidas como pueden ser agresiones físicas o verbales, borrachos, intentos de robo, etc. Dicha patrulla estaría disponible durante toda la duración del servicio público de transporte urbano colectivo.

(Lo sentimos, hay esasez de Polis Municipales y por tanto no van a pensar en esta buena idea que proponéis hasta el año... hasta un año que no podemos confirmar en este momento. ¿Pueden apuntarse ex-convictos?)

Implantación de un sistema de intercambiadores a fin de que los usuarios puedan cambiar del transporte urbano al interurbano y de cercanías, dichas paradas deberían de estar especialmente libres de otros vehículos dado el gran número de autobuses que hacen uso de las mismas, y deberían de contar con una amplia información para los usuarios de recorridos y horarios de los servicio de todas las líneas urbanas y extraurbanas.

(Nos gustaría pensar que este punto forma parte del futuro y los planes de optimización del transporte público. ¿Seguro que no pueden apuntarse el Equipo A, por ejemplo? Solucionarían muchos conflictos... Losada, llámeles!)

Las paradas de los autobuses, en la actualidad son incomprensiblemente del mismo tamaño que el autobús (y no vamos a entrar a valorar el que estén permanente y libremente ocupadas con vehículos particulares y de reparto de mercancías), quisiéramos que tengan en cuenta que el autobús entra en marcha en las paradas y se incorpora saliendo al medio del tráfico lo más rápido posible, por lo cual la parada ha de tener el suficiente espacio para realizar esta maniobra con holgura y sin estorbos tales como contenedores y otros obstáculos. Se tendrá en cuenta el tamaño del autobús que use cada parada para proceder a darle la longitud adecuada.

(Una de nuestras propuestas o sugerencias atemporales: que la parada ocupe todo el lateral de la manzana o el espacio equivalente a varios buses. Es de sentido común y una lógica aplastante. Las que hay están pensadas para microbuses... -otro tema pendiente en el blog busurbano-)

Se generalizará el uso de las plataformas de hormigón para la subida y bajada de los usuarios en aquellos lugares en que la afluencia de usuarios así lo exija, pero a diferencia de lo que se hace ahora se intentará situarlas de manera que se impida doble fila delante y detrás de las mismas, y de manera que se pueda salir fácilmente de la parada. Además estas plataformas deben de tener la longitud suficiente, ya que hay que tener en cuenta la longitud de los autobuses, y actualmente los articulados tienen que dejar la puerta de atrás sin poder usarla los usuarios para descender del vehículo, por otra parte los nuevos vehículos de la empresa poseen también una tercera puerta al final de la carrocería y con el actual sistema de plataformas no se podría hacer uso de ellas.

(A ver si van a ser los mismo que se ocupan de planear la ubicación de los contenedores... Hemos sacado en el blog busurbano una sugerencia para la parada que hay en Mesoiro y su "plataforma mágica", la que suprime aparcamiento, aleja la doble fila de la acera, hace que el estacionamiento en diagonal ocupe un carril de circulación y que el usuario tenga que caminar el doble para llegar el bus. Y si lleva silla, peor que antes de la plataforma...)

Investigar si se podría instalar un sistema como el actual "Multacar", en los autobuses urbanos con un sistema que permitiese a la Policía Municipal sancionar a los infractores.

(Si la tecnología de segunda generación y además útil llega al bus antes que el Aire Acondicionado, no será en balde...)

Debería de intentarse proteger las paradas que se encuentran en vías rápidas como por ejemplo Alfonso Molina. En las paradas situadas en esta avenida los usuarios se encuentran totalmente expuestos ante el tráfico rodado ya que no existen aceras ni barrera de ningún tipo que los protejan si un vehículo pierde el control. Lo ideal sería situarlas en isletas separadas del tráfico donde haya sitio, poner aceras o como mínimo algún tipo de barrera protectora ya que la marquesina sólo protege del agua a duras penas.

(Las paradas de Alfonso Molina son un suicidio... 1.- para el usuario -que está expuesto a cualquier accidente que se produzca en esta "vía libre al exceso de velocidad-; 2.- para el automovilista -que ve como un bus ocupa parado parte de su carril y no puede esquivarlo porque el otro carril va ocupado; y si se detiene se puede armar y ocasionar un choque en cadena-; 3.- para el busero y viajeros, ya que la ubicación de las paradas, las maniobras de detención y arranque y otras circunstancias hacen de su presencia un peligro involuntario para la circulación por esta avenida, repetimos, con excesos de velocidad y riesgos altos de accidentes. SOLUCIONES POSIBLES: Vías de servicio paralelas. Busquets, a estudiar!!)

Por seguridad para los usuarios las paradas deberían de estar siempre lo mejor iluminadas posible. durante la espera, en muchas paradas los usuarios pasan mucho tiempo en paradas en penumbra, con el consiguiente riesgo de agresiones o robos, máxime en el caso de ser mujeres, que por otro lado suponen la gran mayoría de los usuarios del transporte público colectivo.

(Zonas ricas, zonas pobres... Añadiríamos que el entorno de las paradas debería también ser digno de no pertenecer al mundo de las tinieblas)

Sería conveniente, aunque no sea competencia de esta Concejalía, la implantación de un servicio de SMS (mensajes cortos al móvil) con el que se pudiera avisar a usuarios que previamente se hubieran dado de alta en el sistema de percances o retrasos que afecten a las líneas. Asimismo cualquier usuario enviando un mensaje con el número de parada en la que se encuentra y el número de línea en el que desea viajar, podría recibir rápidamente información del tiempo que tardaría el autobús que quiere coger. Este sistema no es ninguna utopía y ya está funcionando en muchas ciudades de España.

(Este sistema es realmente una utopía en una ciudad como esta, en la cual en la parada de la Plaza de Pontevedra te puedes bajar vía Bluetooth el tono "Felici-KAS" para el móvil, pero no puedes bajarte el tiempo que tardará el bus de la línea 11... Por supuesto que está funcionando en muchas ciudades de España, al igual que el aire acondicionado...)

Aunque tampoco es cosa de esta Concejalía, sería conveniente al igual que se hace en otras ciudades de España, que el Ayuntamiento implantase en los colegios clases de Seguridad Vial, enseñando a los escolares normas de tráfico y fomentando visitas en los autobuses urbanos, con el fin de que se acostumbren a usar el Transporte Público. Sería de agradecer que la campaña se hiciese extensiva al resto de ciudadanos, con anuncios en prensa, en postes publicitarios y en los propios autobuses, concienciando a los conductores para que colaboren con el transporte público y que lo usen por el bien del Medio Ambiente.

(No recordamos si hemos publicado el post en el que hablábamos de llevar a los niños a conocer el funcionamiento de ciertos engranajes sociales, entre ellos el del transporte público urbano; no todo va a ser Coca Cola o Leyma, el Ayuntamiento o el 092...)

El sistema de bandas rugosas que se está empleando en la ciudad está obsoleto, no cumple en ningún sitio la función de ralentizar el tráfico, pues los conductores ya no frenan ante la presencia de estos obstáculos. Para los profesionales que pasamos cientos de veces al día por encima de estas bandas supone una tortura, pues a pesar de los asientos neumáticos los golpes en la columna vertebral acaban resintiendo nuestra salud. Para los usuarios es peor todavía, pues el golpe al ir de pie o sentado en un asiento poco mullido es insoportable y muchas veces ha habido quejas por lesiones. Solicitamos, dada la inutilidad de las mismas, se retiren en toda la ciudad o en su defecto se busque otro sistema que sea menos lesivo para personas y vehículos.

(Aparte, que se comenta, se rumorea que algunas de estas bandas son "irregulares", cuanto menos. Y hay otros sistemas, a los que como siempre no se les hace ni caso... Este enlace os conduce a un artículo del diario 20minutos, en el que reparamos en julio de 2007, con el título "Inventa un badén con el que el coche solo bota si supera la velocidad permitida". El título lo dice todo. Y el inventor es español, ojo!)

En las paradas clave y de mayor afluencia de visitantes de fuera de la ciudad sería conveniente poner mapas callejeros donde se informe claramente de donde se encuentra el que lo lee, los recorridos de las líneas con colores e información clara, así como las combinaciones de autobuses que debería de tomar para llegar a su destino.

(Qué menos! Pero en todas! Otra de nuestras batallas contra el viento. Si bien este aspecto nos consta que se va a llevar a cabo en cuanto la situación de recorridos y demás esté totalmente estabilizada, aunque vistos los desembolsos que se llevan a cabo en otros aspectos, abogamos por que se lleve a cabo la iniciativa cuanto antes. Y si hay cosas que luego cambian, existen los adhesivos)

Esta es tu nueva oportunidad de plantear "la sugerencia 25". ¿Qué más ideas añadiríais a las remitidas al Concejal? Seguro que se os ocurren varias. Ya sabéis, al apartado de comentarios, y seguro que las leen!

Una de ellas (comentario en el blog de Troleros...) consiste en estudiar la posibilidad de habituar al publico (que espera el bus en la parada) a "pedir" con una señal -como levantar el brazo- que el conductor pare sólo cuando se le avise, esto agiliza mucho el servicio y en otros lugares ya viene en cualquier marquesina como "consejos sobre la utilizacion del bus". La intención de esta idea es que si el usuario no espera el bus que se acerca, este puede proseguir su marccha al no ser reclamada su detención. El único problema sería con algunas personas mayores, con deficiencias visuales, pero...

En fin. Toca reflexionar, y materia hay para dar y tomar!

Fuente:
Troleros&Buseros Blog