5 de septiembre de 2009

La sugerencia 25 para la mejora del transporte urbano en Coruña (las otras 24 las leeréis antes).

Durante estos días nos hemos estado deleitando detenidamente en una serie de propuestas que hemos leído en el blog de Troleros&buseros.

Son -y así lo advierten- ideas, sugerencias, reclamaciones, solicitudes y ruegos del personal laboral que conduce un tercio de la jornada un autocar de entre 12 y 18 metros por las calles de la ciudad, transportando a personas (algunas no merecerían tal clasificación, por lo que vemos de vez en cuando...) de un lugar a otro de Coruña.

Creemos de utilidad exponéroslo en el blog busurbano, ya que algunos puntos son clásicos en algunos de nuestros posts, de cara a abrir los ojos en la mejora del entorno del ciudadano "en el marco" (¡qué grima nos da esta expresión...!) del transporte público.

Estas son la "serie de ideas con el fin de intentar poner en conocimiento de ustedes actuaciones que se podrían hacer por parte del Ayuntamiento para mejorar el servicio del transporte colectivo en esta ciudad, con el consiguiente beneficio para los usuarios, para los profesionales del transporte y para el propio Ayuntamiento", según introduce el blog de Troleros&Buseros.

Propuestas(y debajo, los comentarios del blog busurbano al respecto):


Sustitución de la pintura de los pasos de peatones y de la señalización horizontal por una más adherente o en su defecto, cambiar el diseño para que la superficie deslizante sea lo más pequeña posible (esto último ya se está haciendo con algunos pasos de peatones, reduciendo la superficie pintada de los mismos).

(Los moteros aprueban y apoyan esta moción)

Reubicación de todos los objetos situados en las paradas, tales como marquesinas, señales de tráfico, anuncios, señales de las paradas, jardineras y contenedores, de tal forma que no entorpezcan la realización del servicio o las maniobras de aproximación de los autobuses a las paradas con el fin de que estos se arrimen a los bordillos de las aceras para favorecer la subida de los usuarios al vehículo.

(No hay más que ver los bolardos, que impiden que el voladizo delantero del bus acceda al espacio sobre la acera para facilitar más su acercamiento, o en las maniobras de giro, cuando están próximos a las esquinas)

Implantación en las paradas de una señalización horizontal pintada en el suelo que indique a los usuarios una distancia de seguridad con respecto al autobús para que este pueda realizar la maniobra de aproximación a la acera sin riesgo para la integridad física de los usuarios que estén esperando para acceder al vehículo.

(Esta señalización vendría de perlas para complementar una de las recomendaciones que ilustra la sección con el mismo nombre en nuestra web busurbano.tk...)

Cambiar el diseño de las marquesinas, prohibiendo la instalación de anuncios en el sentido de la marcha del vehículo con el fin de que el conductor pueda ver a los posibles usuarios que estén en la parada, y estos a su vez puedan percatarse con tiempo de la llegada del vehículo y prepararse para acceder al mismo.

(Claro, y es que cuando llueve, a ver quien es el listo que se asoma para ver si llega el bus y cual es. Y si llega y no ve a nadie porque están al abrigo, ahí te quedas... Intereses pecuniarios mandan; es un punto objetivo de un futuro post en el blog busurbano)


Sustitución de las tapas de alcantarilla y demás tapas metálicas del suelo que se encuentren desgastadas por el paso de vehículos, por otras nuevas con el agarre suficiente para evitar deslizamientos en frenadas o giros que ponen en peligro a usuarios, peatones y vehículos estacionados.

(Los moteros aprueban y apoyan esta moción de nuevo, y a ellos se unen los vecinos de los barrios con esas alcantarillas flojas que suenan de madrugada también...)

Ampliación de las aceras en aquellas esquinas, cruces y curvas en las que un vehículo mal estacionado, o varios bien estacionados pero de tamaño superior a un turismo -tales como furgonetas, todoterrenos o camiones pequeños- entorpezcan el paso o los giros de los autobuses o del resto del tráfico. De esta forma la persona que quiera dejar un vehículo estacionado en tales lugares vea que la presencia de su vehículo es manifiestamente molesta para el resto del tráfico y peligrosa para la integridad de su propio vehículo a fin de disuadir a estos ciudadanos de estacionar en estos lugares.

(Se está extendiendo esta dinámica, pero nosotros apostaríamos por iniciativas algo más radicales... )

Instalación en las inmediaciones de los pasos de peatones más conflictivos de zonas de estacionamiento para motos y bicicletas de manera tal que por un lado se favorezca el uso de dichos medios de locomoción y por otro se dé un margen de visibilidad a los conductores, a fin de ver con antelación suficiente a los peatones que manifiesten su intención de cruzar la calzada, ya que los mismos serían fácilmente visibles por encima de las motos y bicicletas por la menor altura de estos vehículos.

(Bien razonado y pensado...)

Cambio de la situación de los amarres metálicos de los contenedores de la basura, con el fin de que ocupen el mismo ancho que un vehículo o se impida el estacionamiento en batería contra dichos contenedores. En la actualidad los coches aparcan en batería contra los contenedores o al lado de los mismos, haciendo en algún caso casi imposible el paso de los autobuses, y en otros casos obligando a los mismos a desplazarse a otro carril estorbando igual que si fuera un vehículo en doble fila. Además se facilitaría la labor de los empleados del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos al no encontrar vehículos estacionados en el camino de los contenedores hacia el camión de la basura.

(Es de vergüenza. Muy pero que muy mal, un Muy deficiente para los que estamos deseando saber quién son: Los cabeza-pensantes encargados de ubicar todo el conjunto de contenedores y de decidir las distancias de instalación con respecto a aceras, pasos de peatones, vados, paradas, espacios para aparcar... Se merecerían un premio, vamos. O dos... Y bien fuertes! La mayor falta de sentido común que vemos a cada 20 metros. Increíble...)

Solicitamos, y es una petición muy urgente de muchos compañeros, unos servicios químicos en algunas cabeceras de línea en las que no hay bares ni servicios públicos en las cercanías. Por nuestra labor, tenemos unos horarios ajustados y los conductores se encuentran en muchas ocasiones con que no tienen un lugar apropiado para hacer sus necesidades físicas, dándose a veces situaciones lamentables en las que dichos conductores han de hacer sus necesidades en lugares públicos o a la vista de usuarios u otro tipo de personas, un acto que además es ilegal y denunciable. Se buscaría de acuerdo con el Comité de Empresa una ubicación adecuada para los mismos, además hay que tener en cuenta que no serían necesarios muchos ya que la mayoría de las cabeceras de línea cuentan con algún bar o servicio público en las cercanías. Se podría en muchos casos situarlos de manera que pudiese ser usado por el colectivo de los conductores del transporte público colectivo, por el colectivo de taxistas, y por los empleados del servicio de limpieza y recogida de basuras, además de los empleados municipales que realizan sus servicios en las calles de la ciudad, y que sufren el mismo problema e inconvenientes. Una idea sería que dichos servicios tuviesen una llave o código de acceso para estos trabajadores a fin de que se encontrasen libres el mayor tiempo posible para favorecer su uso por dicho personal.

(El hecho de que no se haya llevado a cabo esta cuestión hace años dice mucho de los que serían los responsables de llevarla a cabo. Que por cierto, tendrán tiempo de ir al baño varias veces en su trabajo, claro... La Coruña "segundo-mundista")

Las empresas que para su funcionamiento precisen el uso de vehículos de reparto deberían de tener obligatoriamente un espacio reservado para sus vehículos, en donde realizarían la carga y descarga de los mismos a fin de que no estuvieran en doble fila obstaculizando el paso de los autobuses y del resto del tráfico. A tal fin se haría por parte de la policía municipal un especial seguimiento de dichas empresas, a fin de que usasen su espacio para estacionar sus vehículos, y de paso que terceros no lo ocupasen obligando a dichas empresas por su parte a usar la doble fila para sus labores.

(Control, organización y sentdo común serían las claves. Y que les facilitasen las cosas, claro)

Las obras públicas, tanto en su inicio como en su ejecución deberían de estar supervisadas, controladas y autorizadas por un técnico municipal que vigile que las mismas tengan una incidencia mínima en el tráfico de vehículos, y si ello no es posible debería de tomar las medidas a ejecutar con la antelación suficiente y teniendo en cuenta al transporte público colectivo urbano, que cuenta con vehículos de grandes dimensiones. Se debería de tener en cuenta asimismo, que durante las horas punta y para favorecer al servicio y al desarrollo del tráfico, se deberían de suspender o minimizar dichas obras, esto es manifiestamente molesto en vísperas de festivos o a las horas de salida y entrada de trabajos y colegios.

(Nada, batalla perdida. Lo de las obras es arte de magia: nacen, nadie sabe cómo; se reproducen, sin saber cuánto van a durar y mueren, de repente una mañana. Bueno, ahora en serio: es un poquito menos grave, pero la sugerencia viene por que lo habitual es la desidia y el devenir natural, como si fuesen un fenómeno pasajero de la naturaleza y hubiese que esperar a que pasen sin poder hacer nada. ¿Al transporte público? Más mimado se le debería tener en este sentido, porque los perjudicados son los usuarios al fin y al cabo)

Consideración de unas “zonas calientes” para el transporte colectivo urbano, entendidas como tales una serie de calles especialmente conflictivas, como pueden ser por ejemplo: La Avenida de Hércules, el CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), La Ronda de Outeiro, La Avenida de Finisterre, la calle Juan Florez, la Ronda de Nelle etc..haciendo de estas calles unos corredores libres de doble fila y obstáculos a los autobuses. A tal fin las patrullas de la Policía Local harían un especial seguimiento de estas calles exigiendo de los ciudadanos un estricto cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de Tráfico en las mismas, y al mismo tiempo ejerciendo una permisividad a la doble fila en las calles adyacentes a estas vías para de este modo desviar la doble fila a dichas calles. Se intentaría asimismo reubicar contenedores y otros obstáculos a fin de favorecer la circulación. Dentro de este tipo de actuaciones estaría contemplada también la ampliación a otras zonas de la ciudad del carril bus, como había prometido la Concejala de Transportes para la Ronda de Outeiro y Matogrande, intentando hacer extensiva esta medida favorecedora del transporte público tanto de taxis como de autobuses a nuevas zonas como Juan Florez o la Avenida de Finisterre por poner dos ejemplos.

(Todos ellos esfuerzos que sin duda mejorarían la agilidad y el servicio en beneficio de los usuarios. Ahora, el problema es la escasez de esfuerzo en crear aparcamiento. ¿Por qué no en vez de excavar se construye hacia arriba? ¿No serían factibles edificios de aparcamientos, en ciertas zonas, al estilo americano, por ejemplo? Insistiremos en el tema)

Marcación por medio de bolardos o aletas de tiburón como ya se ha hecho en algunos puntos de la ciudad, de las isletas en las esquinas por las que ha de pasar el autobús a fin de que no estacionen coches en dichas isletas, como actualmente sucede, por poner ejemplos, en la esquina del giro de Paseo de Ronda hacia Manuel Murguía por los autobuses articulados de la línea 14 y en la acera de enfrente por los autobuses de la línea 7, para de este modo impedir el estacionamiento en dichas esquinas, especialmente sangrante este tema los días en que hay partido de fútbol en el estadio de Riazor.

(Lo del fútbol en Riazor merece, como siempre, capítulo aparte. Debería ser pecado venir en coche si se vive dentro de los confines de las rutas de bus urbano. Bueno, es exagerar, pero sí habría que dar unas medidas cívicas de uso razonable del automóvil en ciudad para estas ocasiones. OJO: ESTO IMPLICA EL COMPROMISO DE AYTO, Y TRANVÍAS, OFRECIENDO UN SERVICIO "ESPECIAL ESTADIO DE RIAZOR" DESDE VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD, O UNA LÍNEA CIRCULAR EN DIAS DE PARTIDO. Y NI ESTAMOS CABREADOS NI ESTAMOS GRITANDO, PERDÓN; ESTAS MAYÚSCULAS SON PARA ENFATIZAR ESTE PUNTO CONCRETO. Perdón de nuevo...)

Creación de una patrulla de la Policía Municipal, especialmente dedicada a velar por la viabilidad y el mantenimiento de frecuencias del transporte público, tanto urbano como escolar, cuya labor sería liberar los trayectos de vehículos en doble fila y mal estacionados, así como apoyar a los conductores en situaciones comprometidas como pueden ser agresiones físicas o verbales, borrachos, intentos de robo, etc. Dicha patrulla estaría disponible durante toda la duración del servicio público de transporte urbano colectivo.

(Lo sentimos, hay esasez de Polis Municipales y por tanto no van a pensar en esta buena idea que proponéis hasta el año... hasta un año que no podemos confirmar en este momento. ¿Pueden apuntarse ex-convictos?)

Implantación de un sistema de intercambiadores a fin de que los usuarios puedan cambiar del transporte urbano al interurbano y de cercanías, dichas paradas deberían de estar especialmente libres de otros vehículos dado el gran número de autobuses que hacen uso de las mismas, y deberían de contar con una amplia información para los usuarios de recorridos y horarios de los servicio de todas las líneas urbanas y extraurbanas.

(Nos gustaría pensar que este punto forma parte del futuro y los planes de optimización del transporte público. ¿Seguro que no pueden apuntarse el Equipo A, por ejemplo? Solucionarían muchos conflictos... Losada, llámeles!)

Las paradas de los autobuses, en la actualidad son incomprensiblemente del mismo tamaño que el autobús (y no vamos a entrar a valorar el que estén permanente y libremente ocupadas con vehículos particulares y de reparto de mercancías), quisiéramos que tengan en cuenta que el autobús entra en marcha en las paradas y se incorpora saliendo al medio del tráfico lo más rápido posible, por lo cual la parada ha de tener el suficiente espacio para realizar esta maniobra con holgura y sin estorbos tales como contenedores y otros obstáculos. Se tendrá en cuenta el tamaño del autobús que use cada parada para proceder a darle la longitud adecuada.

(Una de nuestras propuestas o sugerencias atemporales: que la parada ocupe todo el lateral de la manzana o el espacio equivalente a varios buses. Es de sentido común y una lógica aplastante. Las que hay están pensadas para microbuses... -otro tema pendiente en el blog busurbano-)

Se generalizará el uso de las plataformas de hormigón para la subida y bajada de los usuarios en aquellos lugares en que la afluencia de usuarios así lo exija, pero a diferencia de lo que se hace ahora se intentará situarlas de manera que se impida doble fila delante y detrás de las mismas, y de manera que se pueda salir fácilmente de la parada. Además estas plataformas deben de tener la longitud suficiente, ya que hay que tener en cuenta la longitud de los autobuses, y actualmente los articulados tienen que dejar la puerta de atrás sin poder usarla los usuarios para descender del vehículo, por otra parte los nuevos vehículos de la empresa poseen también una tercera puerta al final de la carrocería y con el actual sistema de plataformas no se podría hacer uso de ellas.

(A ver si van a ser los mismo que se ocupan de planear la ubicación de los contenedores... Hemos sacado en el blog busurbano una sugerencia para la parada que hay en Mesoiro y su "plataforma mágica", la que suprime aparcamiento, aleja la doble fila de la acera, hace que el estacionamiento en diagonal ocupe un carril de circulación y que el usuario tenga que caminar el doble para llegar el bus. Y si lleva silla, peor que antes de la plataforma...)

Investigar si se podría instalar un sistema como el actual "Multacar", en los autobuses urbanos con un sistema que permitiese a la Policía Municipal sancionar a los infractores.

(Si la tecnología de segunda generación y además útil llega al bus antes que el Aire Acondicionado, no será en balde...)

Debería de intentarse proteger las paradas que se encuentran en vías rápidas como por ejemplo Alfonso Molina. En las paradas situadas en esta avenida los usuarios se encuentran totalmente expuestos ante el tráfico rodado ya que no existen aceras ni barrera de ningún tipo que los protejan si un vehículo pierde el control. Lo ideal sería situarlas en isletas separadas del tráfico donde haya sitio, poner aceras o como mínimo algún tipo de barrera protectora ya que la marquesina sólo protege del agua a duras penas.

(Las paradas de Alfonso Molina son un suicidio... 1.- para el usuario -que está expuesto a cualquier accidente que se produzca en esta "vía libre al exceso de velocidad-; 2.- para el automovilista -que ve como un bus ocupa parado parte de su carril y no puede esquivarlo porque el otro carril va ocupado; y si se detiene se puede armar y ocasionar un choque en cadena-; 3.- para el busero y viajeros, ya que la ubicación de las paradas, las maniobras de detención y arranque y otras circunstancias hacen de su presencia un peligro involuntario para la circulación por esta avenida, repetimos, con excesos de velocidad y riesgos altos de accidentes. SOLUCIONES POSIBLES: Vías de servicio paralelas. Busquets, a estudiar!!)

Por seguridad para los usuarios las paradas deberían de estar siempre lo mejor iluminadas posible. durante la espera, en muchas paradas los usuarios pasan mucho tiempo en paradas en penumbra, con el consiguiente riesgo de agresiones o robos, máxime en el caso de ser mujeres, que por otro lado suponen la gran mayoría de los usuarios del transporte público colectivo.

(Zonas ricas, zonas pobres... Añadiríamos que el entorno de las paradas debería también ser digno de no pertenecer al mundo de las tinieblas)

Sería conveniente, aunque no sea competencia de esta Concejalía, la implantación de un servicio de SMS (mensajes cortos al móvil) con el que se pudiera avisar a usuarios que previamente se hubieran dado de alta en el sistema de percances o retrasos que afecten a las líneas. Asimismo cualquier usuario enviando un mensaje con el número de parada en la que se encuentra y el número de línea en el que desea viajar, podría recibir rápidamente información del tiempo que tardaría el autobús que quiere coger. Este sistema no es ninguna utopía y ya está funcionando en muchas ciudades de España.

(Este sistema es realmente una utopía en una ciudad como esta, en la cual en la parada de la Plaza de Pontevedra te puedes bajar vía Bluetooth el tono "Felici-KAS" para el móvil, pero no puedes bajarte el tiempo que tardará el bus de la línea 11... Por supuesto que está funcionando en muchas ciudades de España, al igual que el aire acondicionado...)

Aunque tampoco es cosa de esta Concejalía, sería conveniente al igual que se hace en otras ciudades de España, que el Ayuntamiento implantase en los colegios clases de Seguridad Vial, enseñando a los escolares normas de tráfico y fomentando visitas en los autobuses urbanos, con el fin de que se acostumbren a usar el Transporte Público. Sería de agradecer que la campaña se hiciese extensiva al resto de ciudadanos, con anuncios en prensa, en postes publicitarios y en los propios autobuses, concienciando a los conductores para que colaboren con el transporte público y que lo usen por el bien del Medio Ambiente.

(No recordamos si hemos publicado el post en el que hablábamos de llevar a los niños a conocer el funcionamiento de ciertos engranajes sociales, entre ellos el del transporte público urbano; no todo va a ser Coca Cola o Leyma, el Ayuntamiento o el 092...)

El sistema de bandas rugosas que se está empleando en la ciudad está obsoleto, no cumple en ningún sitio la función de ralentizar el tráfico, pues los conductores ya no frenan ante la presencia de estos obstáculos. Para los profesionales que pasamos cientos de veces al día por encima de estas bandas supone una tortura, pues a pesar de los asientos neumáticos los golpes en la columna vertebral acaban resintiendo nuestra salud. Para los usuarios es peor todavía, pues el golpe al ir de pie o sentado en un asiento poco mullido es insoportable y muchas veces ha habido quejas por lesiones. Solicitamos, dada la inutilidad de las mismas, se retiren en toda la ciudad o en su defecto se busque otro sistema que sea menos lesivo para personas y vehículos.

(Aparte, que se comenta, se rumorea que algunas de estas bandas son "irregulares", cuanto menos. Y hay otros sistemas, a los que como siempre no se les hace ni caso... Este enlace os conduce a un artículo del diario 20minutos, en el que reparamos en julio de 2007, con el título "Inventa un badén con el que el coche solo bota si supera la velocidad permitida". El título lo dice todo. Y el inventor es español, ojo!)

En las paradas clave y de mayor afluencia de visitantes de fuera de la ciudad sería conveniente poner mapas callejeros donde se informe claramente de donde se encuentra el que lo lee, los recorridos de las líneas con colores e información clara, así como las combinaciones de autobuses que debería de tomar para llegar a su destino.

(Qué menos! Pero en todas! Otra de nuestras batallas contra el viento. Si bien este aspecto nos consta que se va a llevar a cabo en cuanto la situación de recorridos y demás esté totalmente estabilizada, aunque vistos los desembolsos que se llevan a cabo en otros aspectos, abogamos por que se lleve a cabo la iniciativa cuanto antes. Y si hay cosas que luego cambian, existen los adhesivos)

Esta es tu nueva oportunidad de plantear "la sugerencia 25". ¿Qué más ideas añadiríais a las remitidas al Concejal? Seguro que se os ocurren varias. Ya sabéis, al apartado de comentarios, y seguro que las leen!

Una de ellas (comentario en el blog de Troleros...) consiste en estudiar la posibilidad de habituar al publico (que espera el bus en la parada) a "pedir" con una señal -como levantar el brazo- que el conductor pare sólo cuando se le avise, esto agiliza mucho el servicio y en otros lugares ya viene en cualquier marquesina como "consejos sobre la utilizacion del bus". La intención de esta idea es que si el usuario no espera el bus que se acerca, este puede proseguir su marccha al no ser reclamada su detención. El único problema sería con algunas personas mayores, con deficiencias visuales, pero...

En fin. Toca reflexionar, y materia hay para dar y tomar!

Fuente:
Troleros&Buseros Blog

4 comentarios:

  1. Me encanta el punto 25.
    Yo siempre soy de los que, cuando están solos en la parada, les dice que no a los buseros de aquellos autobuses que no necesitan cogerlos porque no les lleva a destino. Y en Barcelona, es totalmente obligatorio hacer la seña al busero para coger el autobús...

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  2. En Barcelona, Madrid y muchas más ciudades...el problema radica en que esta ciudad ha pasado de ser un pueblo grande a una ciudad media casi de repente, y la gente aún no ha tomado conciencia de los cambios de costumbres a que eso obliga...civismo, lógica y educación aún no tienen el valor necesario, pero sin embargo, si que lo tienen las necesidades y exigencias, cara a los servicios y cara a los demás...un poco menos de crítica ácida y un poco más de autocrítica no les vendría mal a más de uno.

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  3. YO tengo una sugerencia que facilitaria mucho el trabajo del conductor,DAR ORDEN A LA POLICIA LOCAL QUE HAGA BIEN SU TRABAJO Y NO HAGA LA VISTA GORDA EN DETERMiNADAS SITUACIONES, supongo que su jefe directo que es el alcalde debe de dar esa orden y hacerla cumplir...

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  4. d.s.r, muy bien hecho.

    Kann, muy bien dicho.

    Anónimo, muy deacuerdo.

    Muchss gracias a los tres.

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