"Conecta tu bluetooth y descarga FeliciKAS". Y así de sencillo es! Para conectarnos es preciso una contraseña, que acostumbra a ser cuatro ceros por defecto, como en este caso. Y así, con la tontería, te llega al móvil la cancioncita del anuncio. Qué chorrada, ¿verdad? Pero seguro que al público objetivo de la campaña publicitaria le llega el mensaje. De hecho, nosotros nos lo descargamos para comprobar que funcionaba. Y así fue. Este es el ejemplo del denominado Marketing de Proximidad.
Para aquellos pocos que no estéis al tanto, el Bluetooth es algo que trae el 90% de los móviles de hoy en día. Se trata de una tecnología inalámbrica y gratuita que, al activarla, nos sirve para intercambiar contenidos o archivos entre móviles u otros dispositivos.
Lo triste es que esta cosa tan sencilla podría utilizarse -pero no se utiliza- para recibir información de horarios del bus que estamos esperando en la parada, mismamente un plano de su recorrido, o avisos de incidencias -como cambios de trayectos por obras u otros imprevistos...-.
Ya lo habíamos visto en otro tipo de funciones, por ejemplo, la promoción de una serie de televisión; te conectabas y te enviaban el trailer promocional; y otras... Hay que decir que en otras ciudades sí tienen en marcha este sistemita tan majo, pero aplicado a esto que comentamos...
Quizá sea cuestión de tiempo y voluntad. Seguramente. Lo que ocurre es que sería un conflicto importante teniendo en cuenta que las diversas fuentes donde recabar datos de horarios y recorridos son de dudosa fiabilidad, motivado por la disparidad de información. Ni los usuarios poseemos el conocimiento divino ni tenemos por qué poseerlo. Con lo cual, como usuarios, nos sentimos un poco... ¿cómo decirlo?, quedémonos en "desorientados".
Existe esa especial incoherencia en algunos aspectos de la información que se le "facilita" al usuario del bus en esta ciudad. Comentábamos hace pocos post que julio sería un mes fantástico para allanar el camino al visitante -y al local, obviamente- de cara a una mejor calidad de servicio.
El asunto de hoy viene provocado por la amplia gama de horarios/frecuencias que se anuncian en las distintas fuentes. Consideramos que es importante que debiera haber una persona humana supervisando lo que llega al usuario por los diversos medios o soportes.
- Así, nadie de Tranvías de La Coruña se interesa por la desinformación que ofrece a sus lectores del papel del diario La Opinión de A Coruña. (Pensamos que el 15 nunca jamás ha llegado a figurar en esa página; pero lo peor es que el 21 y el 23-A tampoco están a día de hoy!!) Como tampoco se han planteado extender esa información a otros periódicos locales...
- Da la impresión de que nadie de Tranvías de La Coruña se molesta en, primeramente, actualizar la totalidad de los carteles de parada al unísono, pues quedan "restos de pasadas ediciones" en una de cada cuantas. Obviamos imágenes, pero haberlas, hailas.
- Y a la vez, contrasta que lo que se ve en las paradas no coincide con lo que se informa en la página web oficial de Tranvías de La Coruña. De hecho, las últimas salidas de Bens... ¿sólo existen en Bens?; si estás en la Plaza de Pontevedra... ¿no las hay? A todo esto, la "frecuencia combinada" del 6 y 6-A no funciona para más allá de La Moura; ¿es así o no?, como la del 23 y 23-A para los residentes en Someso o Birloque. En fin, detalles.
En la imagen, juntos, las líneas en papel de La Opinión, los horarios de la línea 6-A[*] en la parada de la Plaza de Pontevedra, los horarios de la misma línea en la cabecera de Bens y en la web oficial de Tranvías de La Coruña.
Mirad, se confirma cierta teoría de que para hacer una cosa mal, mejor no hacerla. En fin, la conclusión: Un solo mensaje, eliminar confusión, que ya es suficente la de los retrasos por el tráfico. Y simplificar datos. Son claves que están ahí, no nos las hemos inventado en el blog busurbano.
[*] Bonita manera de combinar/compactar información de líneas. Pregúntenle al que vive en Someso/Birloque/Bens/Nostián/Paseo Marítimo, etc. si las frecuencias combinadas les soluciona las esperas...
Fuentes varias: Tranvías de La Coruña y La Opinión de A Coruña
Imágenes: blog busurbano
Pfff, que esperabais, aqui lo que prima es que a final de año los jefes cuenten "EUROS, EUROS.. DUBIDÚ"... Y todo eso que se ha propuesto y que al final se hizo mal, es culpita de que no se quieren gastar los dineros en mejorar el servicio... Estamos siempre en la mismas.
ResponderEliminarCon la de cosas que se podrían hacer para mejorar el servicio y a nosotros los trabajadores nuestro entorno laboral... Pero no, eso a ellos les importa un pimiento