1 de julio de 2009

La Xunta asumirá el coste del metro ligero al admitir los escasos recursos municipales.

La Consellería de Territorio manifestó ayer su “apuesta” por desarrollar el metro ligero de A Coruña a lo largo de esta legislatura. El responsable del departamento autonómico, Agustín Hernández, anunció que asumirá el coste que supone la construcción de esta red de transporte “tendo en conta que os entes locais non teñen capacidade suficiente”, y añadió que hay muchos Ayuntamientos implicados en el proyecto.

La Xunta materializará el plan del metro ligero a través de un Ente Ferroviario Gallego, que constituirá en breve, y que se hará cargo del estudio, la coordinación y la puesta en marcha del medio de transporte “no horizonte de esta lexislatura”. Fuentes de la consellería aclaran que no está asegurado que el sistema funcione en las calles de la ciudad cuando finalice el mandato de Alberto Núñez Feijóo, en 2013, pero sí que se darán pasos para que sea una realidad lo antes posible.

También explican desde Territorio que todo el proyecto está incluido en un plan de infraestructuras, que se presentará en breve, y en el que se contemplarán aspectos de movilidad, no sólo de construcción de carreteras. Pretende el gobierno autonómico, señalan, que se potencie el transporte público frente a la apuesta única por los viales para vehículos privados.

Este plan se desarrollará entre 2009 y 2015, por lo que, apostillan las mismas fuentes, el metro ligero podría demorarse hasta ese ejercicio, entrando dentro de los plazos del proyecto.

Las últimas declaraciones del alcalde, Javier Losada, sobre este asunto, las hacía el pasado jueves cuando, cuestionado sobre alguna novedad en el proyecto, aseguraba que el turno era de la Xunta: “Se hablará cuando Feijóo venga a la ciudad con compromisos, plazos y presupuestos”.

Por ahora no hay fecha fijada para el encuentro entre el presidente autonómico y el regidor local, pero a buen seguro, y tras las declaraciones del conselleiro de Territorio, ambos departirán sobre los plazos y el coste del metro ligero.

Por otra parte, la portavoz y secretaria de Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, criticó hace escasos días que el proyecto del metro ligero no esté entre las prioridades de la Xunta, tras una intervención de Hernández en el Parlamento.

Aseguraba que lo único que se marcaba el responsable autonómico para esta legislatura era el proyecto de ejecución y calificaba el “retraso” de “inaceptable”.

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: