30 de julio de 2009

Analisis de paradas: Novo Mesoiro y la nueva plataforma. Sugerencias de optimización.

Vemos, a través del blog de Novo Mesoiro, que han instalado una plataforma en una de sus paradas. A cuento de ello, una reflexión, que generalizaremos a otras paradas concretas.

Imaginémonos por un momento que somos un usuario en silla de ruedas. Repetimos: Imaginémonos por un momento que somos un usuario en silla de ruedas.

En este gráfico primitivo y más que básico, fruto de la pereza de nuestro equipo de grafistas, vemos cómo era en un principio la parada en cuestión:
Fila de coches aparcados en diagonal, acceso imposible a la parada, y nosotros que, recordemos, nos ponemos en la piel de una persona en silla de ruedas, por ejemplo, no podíamos subir al bus al no existir posibilidad de hacerlo.

Hoy en día la situación está así: En su zona media se suprime el uso de unas cuantas plazas y se planta la plataforma. Bien por la intención y la iniciativa, pero...


El blog de Novo Mesoiro criticaba que algunos turismos siguen (mal-) aparcando en esta zona delante de la rampa. Pero cuando se encuentra libre, el espacio existente es el justo para que el bus maniobre y se aproxime a la plataforma para desplegar la rampa.

Comentario de Mateo en el blog de Novo Mesoiro:
Hola, la verdad es que ya les vale, deberian de pensar mas en la gente con movilidad reducida. Bueno, aunque no estuvieran los coches ahi aparcados el bus no se puede meter en la parada y pegarse a la plataforma ya que necesita mas espacio para entrar y mas para salir, pero los que ponen ahi las plataformas no se enteran si cabe o no cabe el bus , ellos la ponen ahi y listo.

Como somos una persona en silla de ruedas, que subamos sin problema al bus dependerá de...
a) si hay coches mal aparcados o no;
b) la pericia del busero al aproximarse correctamente al primer intento;
c) que el bus disponga de la rampa o que tengamos que esperar al siguiente...

La sugerencia del blog busurbano, aplicable a otras muchas paradas, se basa en aprovechar los "accidentes geográficos naturales" para permitir un acceso óptimo del bus a la parada -con plataforma o sin ella, ojo!-. Veámoslo gráficamente, que es más fácil de entender:

En este caso, observamos que adelantando la posición de la plataforma (y no encasquetándola entre coches aparcados), obtenemos el espacio de acceso a la parada que supone la entrada de los garajes, siempre disponible, libre y diáfana. A la vez, la salida del bus no se ve más comprometida que actualmente.

Conclusiones:
  • Si hay coches mal aparcados -como denuncia el blog de Novo Mesoiro- o en doble fila antes o después, la maniobra de acercamiento para que podamos subir al bus en nuestra silla de ruedas se antoja muy complicada. En cualquiera de los tres casos, deberámos contar con el civismo de la gente.
  • Si la plataforma y sus proximidades está despejada (situación actual), incluso así es un poco ajustada la cosa para que el bus se pueda arrimar con garantías en una maniobra y poder desplegar la plataforma para que subamos.

  • Si se analiza cada parada y sus proximidades se puede optimizar el entorno y aprovecharlo de cara a optimizar el acceso del bus y con ello la facilidad de subida/bajada de los pasajeros, especialmente aquellos con movilidad reducida (propuesta busurbana).
Aceptamos más clases de sugerencias y tendremos más paradas para el análisis. Siempre analizado desde la posición de un usuario en silla de ruedas, visto desde la lógica y la "ergonomía" (por decirlo así), y en beneficio de los accesos del pasajero y de la maniobrabilidad para el bus.

Fuente: Noticia del blog de Novo Mesoiro
Gráficos: Blog busurbano

5 comentarios:

  1. Buenísima esta aportación y con el gráfico ya es que no lo entiende el que no lo quiere entender.

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  2. Cualquera das opcións é válida (unhas mellor ca outras) sempre e cando os conductores respeten as paradas dos autobuses.

    Polo que se pode deducir que en calquera das opcións aparcarían diante da plataforma, ou sexa que mentres non haxa civismo por parte dalgúns, calquera solución é imposible.

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  3. Esa parada es una VERGUENZA,se ve que el ayuntamiento tiene unos inspectores de obras de primera al colocarla viendo como aparcan en esa zona,y no me quiero olvidar de los incivicos que aparcan delante de ella para tomar las copichuelas en el bar de enfrente que nos obliga a cortar toda la ciculacion para recoger al pasaje en el carril de la izquierda,se ve que no se dan cuenta que en Nuevo Mesoiro hay un monton de carritos con bebes que suben al bus.....VERGUENZA.

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  4. Chicos, muy buena la idea, pero fijaros que mientras el bus este ahí dejando o cogiendo gente, esta al mismo tiempo entorpeciendo la entrada del garaje...

    La solución pasa por... Una de dos, o hacer las plataformas mas grandes, eso para los sitios donde pare más de un bus... (Porque para empezar no entra ni un articulado entero, o pones las puertas de delante y del medio, o la del medio y la de atrás, las tres imposible), o como en este caso, a partir del gráfico dos, dejar la plataforma donde está y ampliarla a las tres plazas que quedan hasta el vado, así se ganará espacio tanto para salir y entrar y no se molestará a los usuarios del garaje.

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  5. Tú mismo das solución a los posibles inconvenientes, Abab. Si llevamos los proyectos al límite, abogaríamos por crear paradas del tamaño del lateral de la manzana, o con un tamaño mínimo de dos articulados.

    Lo que cae de cajón es que en un aparcamiento en batería no se puede aplicar una plataforma diseñada para el aparcamiento en línea.

    Esperamos más sugerencias, más soluciones a paradas problemáticas o localizaciones de las que creáis mejorables.

    Un saludo, Abab.

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Comentarios busurbanos...: