23 de febrero de 2022

Los concellos reciben fondos para ZBE (zonas de bajas emisiones), autobuses y bicis eléctricas.

El MITMA -Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- va a surtir a Galicia con casi 36 millones de euros (de los 1.000 totales) para "descarbonizar y digitalizar" la movilidad urbana, crear zonas de bajas emisiones para los centros urbanos antes de 2023 y adquirir bicicletas y autobuses eléctricos.


En Coruña se implementará una zona de bajas emisiones, a mayores de remodelación de cruces, pacificación del tráfico y mejoras en el Carril Bici (aparcabicis seguros) y en la flota (nuevas unidades eléctricas) de BiciCoruña. Y como colofón, la puesta en marcha del "apalabrado" Carril Bus de Juan Flórez. Todo con 10,9 millones de €.

La muy próxima urbe de Arteixo contará con 700.000 € para, entre otras actuaciones, un sistema público de movilidad ciclista.

Santiago recibirá 3,9 millones con los que crear una plataforma logística de distribución de mercancías en el casco histórico y potenciar las Zonas 30, con lo que ello conlleva.

Lugo creará otra ZBEs (zona de bajas emisiones), con actuaciones complementarias en el entorno de la Muralla.

En Ourense, su alcalde invertirá parte de los 4,7 millones que le tocan en "busitos" e infraestructura eléctricos, aparte de ampliaciones de zonas peatonales y calmar el tráfico rodado. 

Vigo afrontará la Vía Verde en el trazado ferroviario antiguo y la transformación urbana de Gran Vía (aparte de otras cuestiones peatonales).

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa -bicicleta, ir a pie-, de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado


En lo que a movilidad general busurbana atañe...:
...el 20 % de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones. 44 municipios podrán invertir un total de 141 millones de euros en hasta 650 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras. En total se conceden 195 millones para renovación de flotas, incluyendo instalación de puntos de recarga eléctricos para estos vehículos.

El 17 % de las ayudas financiará mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado. Se engloban los aparcamientos disuasorios de competencia municipal (28,2 millones de euros), el establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las zonas de bajas emisiones (3,3 millones), la mejora de la accesibilidad al transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales (16,2 millones), o la habilitación de plataformas y carriles de priorización del transporte público (60,2 millones). 

La digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte -información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital- entra dentro de un 12 % de los 1.000 millones iniciales.

Fuente:
La Voz de Galicia, 23-02-2022 
Imágenes:
@TranviasCoruna
Blog Busurbano

4 de febrero de 2022

092 y 061 auxilian con éxito a una persona indispuesta en un bus de la línea 7.

En el día de ayer, jueves 3 de febrero, una persona se sintió indispuesta a bordo del autobús urbano de la línea 7, cuando en su recorrido se encontraba en la Avenida de Peruleiro. Rápidamente fue alertada la Policía Municipal, que colaboró junto con los sanitarios del 061 a ejecutar una reanimación pulmonar. Finalmente, la persona fue trasladada al CHUAC en estado consciente.

Deseamos se recupere satisfactoriamente.


Fuente:
Quincemil, 03-02-2022

2 de febrero de 2022

¡La línea 11 vuelve a abandonar Os Mallos (por obras) y circula por Avda. de Arteixo de nuevo!

Pues sí, y tampoco será la última vez, ya os lo vamos advirtiendo. El caso es que el firme se ha hundido en un tramo de la Avenida dos Mallos, en su aproximación a la Ronda de Outeiro, y la circulación ha tenido que ser desviada por las calles anexas. Las obras de reparación se alargarán, presumiblemente, por tres semanas.

En el caso del bus urbano, la línea 11 regresa a su polémica alternativa de hace unos meses, circulando por la Avda. de Arteixo y parando en donde se colocó la parada provisional en la temporada en que las obras también interrumpían su ruta habitual.

  • Resumiendo, "caen" las paradas de Os Mallos:

> Par252 - Av. dos Mallos 6 (C/ Vizcaya)

> Par253 - Av. dos Mallos (frente BBVA)

  • Recuperamos aquella de la Avda. de Arteixo con Sagrada Familia:

#ParProv - Av. de Arteixo 72-74



Si queréis rebuscar en la hemeroteca busurbana, no busquéis: los aspectos más interesantes del lío que se organizó en su día con la tardanza del bus de la líena 11 en regresar a la Avda. dos Mallos están recogidos en este post, en donde nos permitimos analizar el "polémico" caso que culminó con la repentina aparición de grietas la estructura del túnel bajo la Ronda de Nelle (que hoy en día ya es historia). 


__________