31 de agosto de 2018

Líneas céntricas de bus urbano con recorridos alternativos por el Campeonato de España de Triatlón.

​Este fin de semana se celebra por las calles del centro de Coruña el Campeonato de España de Triatlón. Enumeramos, en primerísimo lugar, las alteraciones previstas para los servicios de transporte público, con sus rutas alternativas, según fuentes del concello y concesionaria (complementaremos alguna info más que echamos en falta a la hora de publicar este post...).

 Buses urbanos 

Dadas las circunstancias, las líneas citadas a continuación se verán afectadas en estas franjas horarias:

>>>> Sábado 1 de septiembre:
entre las 15.00 y las 22.00 horas

>>>> Domingo 2 de septiembre:
entre las 07.30 y las 15.00 horas

Líneas:
1, 1-A, 2, 2-A, 4, 5, 17, 21, 22, 23, 23-A, 24 y Línea UDC.

Las líneas de autobús afectadas por la prueba deportiva realizarán el  itinerario habitual alternativo  cuando se producen estos cortes (cortesía de Tranvías da Coruña):

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A
Desde Cuatro Caminos y en dirección hacia Puerta Real se desviarán por Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina, Plaza de Orense, Avda. do Porto, túnel de O Parrote y Plaza das Ánimas, continuando la 5 y 17 por su itinerario habitual.

Las demás, 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A, harán allí cabecera de línea para volver por el túnel de O Parrote, Avda. do Porto, Plaza de Orense, Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos, desde donde cada una de ellas retomará su itinerario habitual.

La línea 17,
en sentido de circulación hacia el CHUAC, desde el Abente y Lago bajará a la Plaza das Ánimas para continuar por el túnel de O Parrote, Avda. do Porto, Plaza de Orense, Alfonso Molina, Pajaritas, Cuatro Caminos y Avda. de Oza hasta Los Castros donde retomará el itinerario habitual.


Paradas Provisionales 
Se instalarán, como es habitual en estos casos, dos paradas provisionales en la Avda. do Porto a la altura del Kiosco Alfonso, una en cada sentido de circulación, como veis en la imagen de @Silcerino.


Líneas 21, 22 y 24,
circularán por Federico Tapia, Plaza Galicia y Francisco Mariño, haciendo cabeza de línea en Juan Floréz 10. 
Hacia Novo Mesoiro circulará por Juan Flórez y San Pedro de Mezonzo, para incorporarse a su itinerario habitual.

Las líneas 3 y 7,
al no poder circular por Santa Catalina, continuarán por San Andrés, Rúa Alta, Paseo Marítimo, C\ Hospital, San Roque, Plaza de España, Plaza das Atochas, Veramar, Paseo Marítimo, Abente y Lago y Maestranza, donde recuperan su itinerario habitual.

La línea 3-A,
en sentido de circulación Adormideras-Plaza de Pontevedra, desde el Abente y Lago circulará por el Paseo Marítimo, Veramar, Plaza de España, Panderas y San Andrés, incorporándose en Plaza de Pontevedra a su itinerario habitual.

Línea 14,
desde Los Castros, circulará por Avda de Oza, dado que la Avda. del Ejército va a estar ocupada por los participantes en la prueba deportiva.

Línea 17
Por su parte, y por el mismo motivo, el 17 con sentido de circulación hacia el CHUAC, circulará desde Cuatro Caminos por Avda. de Oza.


 Buses interurbanos/metropolitanos: 

Los autobuses interurbanos solo podrán entrar hasta la plaza de Cuatro Caminos, igualmente, por lo que se anularán todas las paradas de lo que es su camino al centro de la ciudad:
> Cuesta de la Palloza (tanto de entrada como salida)
> Plaza de Ourense
> Entrejardines

 Taxis: 
Se suprime la parada de Taxis de Los Cantones / Obelisco.
Se mantienen las de Casa del Mar y Paseo de la Dársena.


 Los cortes de circulación: 
Los cortes de circulación están previstos en base a las mismas franjas horarias:

>>>> Sábado 1 de septiembre:
entre las 15.00 y las 22.00 horas

Se cortará la Avda. de la Marina, Cantones, plaza de Mina, Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera, avenida del Ejército hasta la glorieta de la Ronda de Outeiro y en la carretera del Puerto hasta la glorieta de Oza.

Tráfico en general:
-Se habilitará un carril para cada sentido desde plaza de Ourense hasta el viaducto de Alfonso Molina, en la calzada de entrada a la ciudad (al lado del porto).
-El tráfico en sentido entrada de la avenida del Pasaje (AC-12) se desviará por la glorieta de Casablanca.
-Se mantiene un carril, sentido salida ciudad, desde Cigarreiras hacia a Ramón y Cajal.
-Se mantiene un carril, sentido salida ciudad, desde Fontán-Padre Feijóo con Alfonso Molina.
-El tráfico de Ramón y Cajal, sentido avenida del Ejército, se desvía por avenida de Oza.

>>>> Domingo 2 de septiembre:
entre las 07.30 y las 15.00 horas

Afectará a la avenida de la Marina, Cantones, plaza de Mina, Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera, avenida del Ejército hasta la glorieta de la Ronda de Outeiro y el túnel de Os Castros. 

Los desvíos habilitados son:
- Un carril para cada sentido de circulación desde plaza de Ourense hasta el viaducto de Alfonso Molina en la calzada de entrada en la ciudad (por el lado del puerto).
- El tráfico de entrada por la avenida del Pasaje AC-12 se desviará a la glorieta de Casablanca.
- El tráfico de salida de la ciudad por la avenida del Ejército se desvía hacia la glorieta de la Ronda de Outeiro >> Mirador de Os Castros >> Enlace de Casablanca, incorporándose al tronco de la AC-12 a la
altura del Hospital San Rafael.
- Se cortará la conexión del vial del Puerto con Ramón y Cajal (Casa del Mar), manteniéndose la conexión con el enlace de Casablanca.
- Se mantiene un carril, sentido salida ciudad, desde Cigarreras hacia Ramón y Cajal.
- Se mantiene un carril, sentido salida ciudad, desde Fontán - Padre Feijóo con Alfonso Molina.
- El tráfico de Ramón y Cajal, sentido avenida del Ejército, se desviará por avenida de Oza.

A partir das 13.00 horas abrirase á circulación da avenida do Exército e o túnel dos Castros dende
Ramón y Cajal - Casa do Mar.


Como alternativas para acceder o salir al Centro de la ciudad o la zona de Monte Alto, informar que estará abierto al tráfico en su totalidad el Paseo Marítimo , así como el túnel de la Marina-Parrote-María Pita, y también la calle San Andrés.

También se podrá circular por
> Avenida de Finisterre
> Calles Federico Tapia- Plaza de Galicia- Rosalía de Castro y Francisco Mariño.

 Ojo al estacionamiento! 

Dentro das zonas de los recorridos del tríatlon se señalará la prohibición de estacionamiento en estas franjas horarias:
>> sábado de 15.00 a 22.00 horas y
>> domingo de 07.30 a 15.00 horas
(salvo que tengan un carril habilitado)

Fuente:
Concello da Coruña vía @EloyTP

Tranvías da Coruña
Imagenes:
@Silcerino
Más info:
triatlon.org

30 de agosto de 2018

Rober Bodegas (nos) dejó huella en el colectivo busurbano allá por 2007... y nada se fue de madre.

Vivimos en tiempos un tanto convulsos, extraños, por cuanto todos nos hemos sensibilizado por diversas cuestiones o actitudes a las que en tiempos estábamos algo más abiertos (con o sin justificación). No hablamos de aquellas que van a lastimar, sino de otras que deberían percibirse localizadas dentro de unos límites razonables.

Nadie se ha molestado por la broma... :) ¿No?

Hablando de monólogos..., estaréis al tanto del "monólogo de actualidad", de Rober Bodegas, por el que un colectivo en concreto se ha sentido molesto y aludido de manera ofensiva. Ni que decir tiene que esto de las llamadas "redes sociales" ha modificado tanto la repercusión e instantaneidad de las cosas como la capacidad de respuesta a las mismas...
Y con lo de la "conexión directa" posible entre "emisor" y "receptor", la cosa ha llegado a un punto un tanto extremo; y es una pena. Hay quien intenta estabilizar el tema, pero...

Pero no es este lugar para más análisis ni disertación. A modo de compensación, y en tono amable, queremos recuperar otro monólogo del mismo Bodegas, allá por 2007, que sí tiene relación directa con este blog busurbano y su temática. Es este:



Por entonces no creemos que ningún conductor de autobús se sintiese ofendido por el relato desenfadado y coñón de Rober Bodegas... o sí. En todo caso, la "nueva" discusión sobre los límites del humor se nos queda grande, somos muy simples y no nos atrevemos a entrar en una guerra que de antemano derivaría por donde no nos incumbe ni interesa.

Nuestro apoyo y respaldo a Rober Bodegas, al humor y, sobre todo, al sentido.


PD: A veces todo toma sentido de modo espontáneo. Lo que cuenta Bodegas en el monólogo sobre "la tarjeta que tienen todos los buses" parece vuelto a traer "ad hoc"..., vistas las últimas noticias de estos días sobre la Tarjeta Millennium... xD


Referencias:
El post original de 2007
Youtube Dechamps1

La Tarjeta Millennium se renueva en septiembre! Igual por fuera, más robusta por dentro. Amén.

Esta pasada semana, las oficinas municipales de expedición carecían de Tarjetas Millennium para las solicitudes. Un mal periódicamente frecuente que está a un paso de ser subsanado a partir de una buena -y aguardada- noticia:

Desde la Concejalía de Movilidad, Daniel Díaz grandío informa de la inminente sustitución de las tarjetas de pago del bus urbano, conocidas como Millennium. El objetivo es, además de mitigar los cabreos del personal (en el que nos incluimos), minimizar los frecuentes errores en las tareas de pago, que influyen más de lo que parece en los tiempos del viaje del bus urbano. Sumad.


LA NUEVA TARJETA MILLENNIUM

donde inspeccionar todas sus virtudes)

El nuevo "cartón" será exteriormente idéntico al actual (el chip será un poco más pequeño, eso sí); en lo importante, dispondrá de una nueva estructura interna, más resistente al uso que le corresponde. Si bien, se suponía que eran "sin contacto", algunas de las circunstancias que las dañan tienen que ver con cómo y dónde las guardamos. Grandío explica que el problema del actual modelo radica en la conexión entre el chip y la antena que permite pagar mediante contacto en las canceladoras de los buses urbanos. Pero existen efectos colaterales a su cuenta:
"Esta nova tarxeta permítenos tamén abordar unha das cuestións que lastran a velocidade comercial dos autobuses, como son erros de lectura nas Millennium, coa conseguinte perda de axilidade no pago e polo tanto a baixada da velocidade comercial dos autobuses, e un elevado número de substitucións da tarxeta"

Se prevé que así se reducirá el número anual de tarjetas a sustituir por roturas o malfuncionamientos. Y es que durante 2017, hubo que cambiar 14.509 tarjetas. En lo que llevamos de 2018, las reposiciones no llegan a 9.000. El total de tarjetas activas actualmente es de 205.000 tarjetas Millennium.

El escenario de multitud de momentos de microcabreos millennials...

El concejal de Movilidad apuntó hacia otro aspectos interesantes, que aguardan ir puliendo con el paso del tiempo: nuevas tarifas y el pago vía móvil.
"Outro dos problemas que aumentan o tempo de parada dos buses son os pagos en efectivos, para o que estamos a traballar en dúas direccións: a introdución de novas tarifas, unha de carácter gratuíto para menores de 13 anos e outras reducidas para menores de 26 e maiores de 65 e a innovación nos métodos de pago"

En cuanto a esto, casualmente somos seguidores de la cuenta oficial de los urbanos de Gijón, y de vez en cuando nos da que pensar, en cuanto a las variedades de tarifas/abonos, que se ofertan en diversas ciudades (incluyendo la variedad de gratuidad para los menores de 13 años):


Sabéis que la única modalidad de abonos como tal es la pseudo Tarifa Plana que se introdujo hace unos años, por la cual, solamente si eres usuario intensivo del bus te ves beneficiado. Consultad los detalles en el post específico -a modo de Dossier Busurbano- sobre la Tarifa PMUS.

Ir al Dossier Busurbano sobre la Tarifa PMUS (desde 2015)


Por otro lado, aunque no lo vemos cercano en el tiempo, sí es cierto que este verano se ha adjudicado por parte del concello la creación de una app que permita el pago del billete simplemente con nuestro móvil y así como las propias recargas de la Millennium. Iremos viendo...


Está previsto que la expedición del nuevo material comience en la primera semana de septiembre, en los puntos en los que se gestiona su expedición, que en esta ciudad, son únicamente tres..:


Fuente:
coruna.gal
@GijónBus
Imagen:
Blog Busurbano

29 de agosto de 2018

27 al 31/08: Más paradas anuladas en Ronda de Outeiro, según avancen las obras. Pero... (+info)

Si ayer os poníamos al tanto de una parada anulada para líneas que se dirigen a la Estación del Tren, desde hoy miércoles 27 a mediodía, más paradas de bus urbano se ven afectadas por las obras en la Ronda de Outeiro, pero a partir de ahora en sentido contrario (desde Sardiñeira hacia la Av. de Arteixo).

En cuanto las obras lo requieran, se declaran anuladas las paradas:

#Par 120- de Ronda de Outeiro 126 (C/ San Luis)
#Par 121- de Ronda de Outeiro 148, cruce Mallos

Mas la información que leemos deja margen a la confusión, tanto por la redacción como por lo incompleta que se presenta. ¿Para qué líneas...?:

Información incompleta y confusa... a nuestro entender

Por lo que comprobamos, la fuente de información se la supone fiable: resulta ser el propio concello, quien habla de una única línea afectada, la 11, y de un "desvío" por la Avenida de Arteixo, que casualmente es su ruta habitual...

Esto es así: Esta información es a todas luces incompleta, porque en esas paradas también paran las líneas 12-A, 14 y 20. No entendemos la falta de concreción en la información original. Más valdría que nos consultasen a nosotros antes...

Por tanto...:

Quedan anuladas para las líneas 11, 12-A y 20 las paradas:

#Par 120- de Ronda de Outeiro 126
#Par 121- de Ronda de Outeiro 148, cruce Mallos

Como paradas alternativas os remitimos a las siguientes en el caso de la línea 11:

#Par 256 - Avda. Sardiñeira, CORREOS
#Par 257 - Avda. de Arteixo 81, Farmacia / Ascensor

En el caso del 12-A, 14 y 20, estas serían las alternativas más próximas, anterior y posterior:
#Par 119 - Estación de Tren, Glorieta Rda. Outeiro
#Par 122 - Ronda de Outeiro 174 (cruce C/ San Jaime)

En todo caso, no hemos visto comunicación oficial de Tranvías a este respecto, con lo cual -y partiendo de los datos que albergamos- no intuimos demasiada comunicación entre las partes (en este caso concreto de hoy), lo cual redunda en una mala recepción y transmisión de la información al usuario, a la postre, el mayor interesado.

A ver si se aclara la cuestión. 

Fuente:
@Eloytp
Captura de pantalla de Coruna.gal

28 de agosto de 2018

Por obras, anulada hasta el 31-08 la #Par098 de Rda. de Outeiro 147, cruce Av. dos Mallos.

Incidencia:
#Par098 - Ronda de Outeiro 147, anulada temporalmente a causa de obras en asfalto.

Cuando:
Entre el lunes 27 y el viernes 31 de agosto.

Donde:
Debido a las obras de fresado y pavimentación que se están realizando en la Ronda de Outeiro, en la zona de Os Mallos (en el tramo comprendido entre la Av. de Arteixo y la Estación del Tren), habrá un carril de circulación que se anulará para la circulación.

Pero en lo que nos concierne, comunicaros que se anula la parada -#Par098- de Ronda de Outeiro 147, que viene siendo la que se ubica frente a la Plaza de Padre Rubinos, al lado del cruce con la Av. dos Mallos (en sentido Estación, lógicamente).



Alternativas:
O sea que si esperáis las líneas 12-A, 14 o 20, tendréis que iros a la parada siguiente (cruce con Av. da Sardiñeira) o a la anterior (Vioño); probablemente os quede esta última más próxima...

Fuente:
Coruna.gal
Imagen:
@silcerino


Tranvías sumida en un ataque informático. Web y aplicación están inactivas [Ya solucionado].

La empresa informa de que está sufriendo un ataque informático. 

Están trabajando en su solución, pero entretanto, la web y la aplicación se encuentran inactivas. Igualmente, la app BusCoruña -que es la que tenemos de mano y os recomendamos- también está caída, por cuanto se surte de la fuente afectada.

El servicio de autobuses continúa con su funcionamiento habitual, solamente que no podréis consultar los tiempos de espera de vuestro autobús, ni en las paradas ni en vuestros dispositivos móviles.

Tranvías se ha comprometido a avisar en cuanto esté solucionada la anomalía, que imaginamos que será a lo largo de la mañana.

Fuente:
Tranvías Coruña TW, 28-08-2018 a las | 09:10 h

_______________________________

Actualización a 29 de agosto, vía La Opinión de A Coruña:

Un ciberataque anuló en la mañana del 28 de agosto la aplicación y la web propias, de manera que los usuarios se vieron perjudicados a la hora de saber cuándo llegaría su autobús. Del mismo modo, las paradas tampoco mostraban los datos referidos. Hacia el mediodía, la situación fue solucionándose, pero no fue hasta las seis de la tarde, después de una árdua tarea de los técnicos, cuando todo se normalizó. A pesar del ataque, el servicio de transporte funcionó con normalidad.

La empresa afirma que es la primera agresión de estas características que registra y ya ha interpuesto denuncia ante la la Policía Nacional. Según el protocolo, estas incidencias son después analizadas por el Grupo de Delitos Tecnológicos, especialistas que pertenecen a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial, que investigarán la procedencia del ciberataque y la identidad de sus responsables.
__________________

Si rebuscamos en nuestra Hemeroteca Busurbana, nos topamos con una incidencia por el estilo allá por julio de 2014. Así lo recogíamos en el post correspondiente:

Un archivo corrupto en el servidor informático del sistema de cobro y del GPS de la Compañía de Tranvías fue el causante de la avería sufrida el pasado martes en los autobuses urbanos de la ciudad, según la investigación efectuada por la concesionaria.



Este problema hizo que los dispositivos instalados en los vehículos recibieran un mensaje de error que les impedía cobrar a los usuarios mediante la tarjeta Millennium, lo que generó importantes retrasos en todas las líneas y que finalmente se optara por no cobrar a la mayoría de los viajeros o que se hiciera minutos después de que hubieran subido al bus.

La lectura íntegra del post nos da una visión general del problema que fue más allá de la anécdota:
En términos económicos, el varapalo ha sido importante, superando los cien mil euros en pérdidas, pero nos consta la intención de la empresa de haber procurado que el servicio siguiese adelante causando los menores perjuicios para los usuarios; eso sí, en las primeras horas, la operativa pecó de improvisada -al no existir protocolo de actuación para casos de desastre general-. A la vez, los intentos para procurar a toda costa cobrar los billetes fueron los que ocasionaron los primeros retrasos; se llegaron a hacer "transvases" de pasajeros a autobuses a los que sí les funcionaba la maquinaria de cobro, pero como decimos, fueron maniobras que a la postre ralentizaron el servicio en horarios y frecuencias.

Esto fue en el verano de 2014...
Vade retro! Nunca se repita!

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 29-08-2018, Sandra Fernández

27 de agosto de 2018

Líneas 4, 6, 6-A, 7, 11 y 17 desviadas por obras en Avda. de Hércules desde el martes 28 de agosto.

El mal estado de las tuberías que afectaban al servicio en la zona de Hércules hace preciso ejecutar estas obras de renovación de 60 metros de tubos de la red de saneamiento municipal. Inevitablemente van a afectar de manera notable a bastantes líneas de bus urbano.

Situémonos y atentos a los cambios:
  • Cuándo:
Desde primera hora del martes 28 de agosto (de "la hora" no nos fiamos..., pero ahí queda registrada la referencia) hasta aproximadamente seis semanas adelante en el tiempo (nos vamos a octubre).  

  • Dónde (localización del tramo afectado):
Avenida de Hércules, entre la calle Washington y calle Vigía (o sea, que, generalizando, queda interrumpido el paso de los buses entre la glorieta de la Ronda de Montealto y la calle Padre Rosendo Salvado, por la que bajarán).

  • Líneas afectadas: 
 4 , 6,  6-A,  7,  11,  17 

  • Los cambios:
>>> Líneas 4, 7 y 17 ____________

Después de enfilar Santo Tomás, atajarán por Padre Rosendo Salvado, la calle en pendiente por la que en tiempos bajaban -y ahora bajarán- hacia la parada del Mercado.

No llegarán, por tanto a la glorieta de Montealto, por lo que quedan anuladas las paradas...:
#Par 202 - Alcalde Sanjurjo 9 (justo antes de la glorieta Ronda de Monte Alto)
#Par 263 - Avda. de Hércules 115, en plena glorieta Ronda de Monte Alto

>>> Líneas 6 y 6-A _____________

Después de dejar atrás Orillamar, las líneas 6 y 6-A no proseguirán por la Avenida de Navarra, sino que tomarán Santo Tomás (como antaño) y seguirán el mismo recorrido que las anteriores

Por lo tanto se habilitan para el 6 y 6-A las paradas:

#Par 200 - Santo Tomás 2
#Par 201 - Santo Tomás 72

Y caen, por tanto, sus paradas habituales situadas en...:

#Par 568 - Avda. de Navarra, cruce con Ronda de Monte Alto
#Par 569 - Ronda de Monte Alto 32
#Par 570 - Ronda de Monte Alto 52
#Par 263 - Avda. de Hércules 115, glorieta Ronda de Monte Alto

>>> Línea 11 __________________

Para llegar desde la cabecera de As Lagoas hasta la siguiente, la parada del Mercado de Hércules, la línea 11 va a tener que dar un rodeo considerable

Antes hará parada en la 263, la de la Av. de Hércules 115 en plena glorieta de Ronda de Monte Alto. Luego iniciará su particular discurrir: Habrá de bajar por la Ronda de Montealto hasta llegar a la Avenida de Navarra; luego girará hacia Santo Tomás y seguirá a todas las anteriores. Lo delicado va a estar en esa bajada de Padre Rosendo Salvado previa a la parada del Mercado, al tratarse de vehículos articulados. Pero nada, está hecho!
_______________________

A continuación, un plano un tanto precario por nuestra parte, que es lo único que nos ha sido posible ejecutar (por cuestiones técnicas).


______________

Apuntes de circulación general:

A la altura del primer punto afectado, la calle Washington, se habilitará un carril estrecho para el paso de vehículos de menos de ocho metros pero en el segundo (a la altura de Xerión), se acometerá un corte total de la calle, por lo que habrá dos salidas alternativas.

El Ayuntamiento colocará en la glorieta de la ronda de Monte Alto avisos de los cambios en la circulación.

________________________________

*Actualización a día 29 de agosto, vía La Voz de Galicia:

Comenta el diario local que...
... esta medida desconcertó a varios usuarios, sobre todo a personas mayores, que se quejaron "de la falta de información y del rodeo que tenemos que dar ahora para ir al mercado".

(Quizá es que no leen La Voz... ;-P)
Lo que sí es cierto es que algo de información sí que se ubicó en los lugares en los que se registra la incidencia (anulación de paradas, por ejemplo). Mirad que lo decimos nosotros, con lo críticos que somos con el tema de la información al usuario in situ...: 





Fuente:
tranviascoruna.comcoruna.gal

26 de agosto de 2018

Los buses de Tranvías registraron en 2017 más de un accidente al día. ¡No los recogemos todos aquí!

La Opinión hace un resumen de los datos que Tranvías pone a disposición sobe la siniestralidad de su flota en el ejercicio 2017, que resumen con el titular "Los autobuses de Tranvías registraron más de un accidente al día el pasado año".
Obligados estamos a recoger estos datos:

Evolución.

Aunque los datos revelan que en 2017 se produjo más de un accidente al día (477), la cifra ha disminuido considerablemente en la última década. Los siniestros se han reducido un 40% con respecto a 2010, cuando hubo 794 accidentes. La Compañía de Tranvías achaca esta disminución a la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial y a la elaboración del Plan de Seguridad Vial en 2015. También se redujeron los accidentes con terceros.

Tipos de accidentes/incidentes.

La Compañía de Tranvías establece tres categorías entre los 477 accidentes contabilizados el año pasado.
  • Los accidentes con terceros, que implican accidentes con otros vehículos y lesiones en pasajeros y terceros. El 80% de los siniestros son de este tipo.
  • Los accidentes e incidentes internos, que en 2017 fueron 76. Se trata de aquellos que no implican daños a otros vehículos ni lesiones. Estos pueden suceder tanto en la vía pública como en las instalaciones de la empresa.
  • Los accidentes laborales, que suponen una lesión para el trabajador en el desarrollo de su trabajo. El año pasado se registraron 12.

Un toque entre un bus y un turismo, con solamente daños materiales
Causas.

Para determinar las causas de los accidentes, la empresa elimina en su análisis los accidentes laborales por lo que el total quedaría en 465 siniestros. La mayoría de estos (182) se produjo por colisiones entre el autobús y otro vehículo. Una cifra que se ha reducido con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 234 choques; y aunque en el total global fueron menos (se contabilizaron 474), hubo más lesionados, un total de 22 más.

El golpe del bus contra el poste de la parada o de la marquesina es otra de las causas más habituales, con un total de 60 siniestros de este tipo.


[Nota del blog busurbano:

Si se consideran los toques leves contra marquesinas o postes, que dañan, por ejemplo, el espejo derecho, nuestra impresión es que lo que fallaría -en gran número de casos- es la ubicación de esos elementos en la acera, no previendo que el bus pueda necesitar invadir ese espacio para un correcto posicionamiento de recogida de pasajeros. Pivotes en la acera, bordillos con una altura algo excesiva, postes o papeleras o contenedores... demasiado al borde también darían pie a daños menores -creemos- innecesarios y evitables. Lo que desconocemos es si como solución se maneja el "aprendizaje" del conductor con la experiencia vivida o la posible reubicación de esos elementos problemáticos cuando esta sea posible]

Pasajeros.

Ciñéndonos a cifras concretas sobre los accidentes que afectan a los pasajeros, el balance va como se relata:
  • Golpes al subir o bajar del autobús (42): Los resbalones o tropiezos suponen un 30%. Y en este punto, aprovechamos para recordar que es peligroso echarse a correr en paralelo al bus cuando este ya arrancado. Es mejor asumir que lo habéis perdido que no caeros al pie de las ruedas, como casos ha habido.
  • Frenazos del chófer (23): En cuanto a estas situaciones, Tranvías intenta concienciar a sus conductores en el hecho de mantener una conducción lo más suave posible, dentro de lo que supone conducir un autobús por la ciudad.
  • Mareos o desmayos (26): En el Blog Busurbano las relacionamos más directamente con las temperaturas de los días más "veraniegos" (malestares puntuales aparte). Hace alguna temporada se dieron casos aislados en los que fueron los propios conductores los afectados.En ese punto nos situamos cuando comentamos la carencia de sistemas de climatización en los vehículos de tranvías...
  • Además, el año pasado se produjo una agresión física o verbal al conductor. Y este apartado nos lleva a recordar una brutal agresión a un conductor que por poco no lo deja sin visión de un ojo. Un indeseable -además de reincidente, por lo que sabemos- le atizó con un bastón.

José María Otero, conductor de bus urbano agredido por un viajero en 2014

 El 56% de las caídas registradas en el vehículo se producen en la mitad del autobús. En esa zona es donde se apelotonan los pasajeros, a pesar de que se les insiste para que vayan al fondo y no obstaculicen la puerta central de salida. Esto lo saben bien los de la Línea UDC... Es en esta zona donde se suele viajar de pie -agarraos bien, por favor!-. Y a la hora de prepararse para bajar, observamos que gente mayor -un colectivo a mimar y a mimarse a sí mismos... - se suele levantar con el bus en marcha antes de llegar a su parada, con todo lo que ello implica de arriesgado.

Aclara Tranvías que la mayor parte de las lesiones se produce cuando el autobús está en marcha, aunque apenas hay diferencia entre los pasajeros que viajan de pie (33%) o sentados (25%). Esto es lógico en el caso de una colisión o un frenazo brusco. Nadie está completamente a salvo...

Edades.

En su análisis, la Compañía de Tranvías también aclara qué tramos de edad cuentan con un mayor número de lesionados:
45% > de los heridos por  un accidente de autobús supera los 60 años
40% > tiene una edad entre 18 y 59 años.
15% restante > Menores y personas con movilidad reducida se encuentran entre los menos afectados. Entendemos que por su menor afluencia en el uso del transporte, en comparación con las demás franjas...

Culpabilidad.

En más del 50% de los casos, la culpabilidad de los siniestros, tanto internos como externos, es ajena. De los 465 registros del año pasado, señala Tranvías, 253 fueron culpa de otros conductores o viandantes mientras que 148 fueron por causa propia de la Compañía.

En más de un 10% de los siniestros no se ha podido determinar de quién es la culpa. Es la única cifra que ha aumentado con respecto al año anterior, de 41 a 64 accidentes sin conocer al culpable.

Los siniestros tanto por causa propia como ajena han disminuido.

Un ciclista impacta contra la luna de un Línea 2
Otros datos.

En su Plan de Seguridad Vial, la Compañía de Tranvías también ha hecho una comparación sobre los días y meses en los que más y menos accidentes se registran.
  • Los siniestros se suelen concentrar en la parte central de la semana, siendo el miércoles el día con más accidentes. La empresa entiende que esto se debe a que los fines de semana se realizan menos servicios por lo que la probabilidad de que ocurra un siniestro disminuye.
  • Los meses con menos accidentes con julio y agosto, que coinciden con el periodo vacacional escolar.
  • Debido a que el estado de la carretera también influye, lo lógico sería que los días de lluvia se contabilizasen más siniestros. Sin embargo, es al contrario. El año pasado se registraron 423 accidentes en días no lluviosos y el resto, 42, fueron con el asfalto mojado. Unos datos que demuestran que durante los días con meteorología adversa se extreman las precauciones.

Abre la puerta sin mirar y le lleva la puerta un bus urbano..

La Línea 14 y otras.

La ruta del 14 más parece un recorrido turístico que una línea de bus urbano... Con todo lo extenso de su recorrido, y aparte de ser la que más viajeros traslada, se entiende fácilmente que sea la que más incidencias acumula.

En 2017, de las 465 incidencias registradas, según el Plan de Seguridad Vial de la Compañía de Tranvías, se contabilizaron 55 incidencias en estos trayectos cruzando la ciudad entre O Castrillón y Os Rosales (esto supone un 11% del total), 16 más que en el año anterior (39 incidencias en 2016).

Líneas 4 y 11, 6, UDC, Búho y ... "33"

>>> También con recorridos extensos y bregando frente al tráfico, las líneas 4 y 11 se ven en zonas de riesgo.

#Lín4 > En la ruta de Hércules al Barrio de las Flores se contabilizaron 41 accidentes (38 en 2016)

#Lín11 > La línea más "comercial" que une As Lagoas con Marineda City sufrió 38 incidentes.

>>> Por detrás de la línea 14 -en términos de demanda de usuarios- tenemos a la línea 6 [Hércules - Meicende], aunque se nos da por suponer que se incluye también a su variante, la línea 6-A [que se queda en Bens]. La cifra de incidencias asciende a 32.

>>> La línea universitaria -denominación oficial: Línea UDC- ha aumentado su pasaje y la cifra de siniestros adjudicada el año pasado es de 23. La siguiente imagen es de un accidente en el que un turismo "se esnafró" contra el bus en el vial Intercampus.

Un turismo pierde el control y colisiona frontalmente con un Línea UDC

>>> En cuanto al Servicio Nocturno -Búho-, el hecho de que circule en las madrugadas del fin de semana y festivos, hace prácticamente no registre ninguna incidencia; de hecho, en 2017 solamente hay contabilizada una. Y tendríamos que añadir "afortunadamente", basándonos estrictamente a los testimonios que nos trasladan usuarios de la línea...

>>> En la línea 33, que traslada a los empleados de la Compañía de Tranvías (el "bus de los obreros", nos decía una amiga que así le llamaban; no lo habíamos oído nunca...), hubo tres siniestros.
Sobre este servicio, apuntar que podéis aprovecharlo y utilizarlo si se adapta a vuestros desplazamientos matutinos, a primeras horas de la mañana. Pero para aclarar cualquier duda o que os especifiquen, llamad a la empresa (981.250.100).

Nota del Blog Busurbano:

Muy bien por referir todos los datos: Nos interesan! Pero también es verdad que lo de la "línea 33" es una "terminología interna" que a los lectores "mortales" no les dice nada. De hecho, el bus de personal que recorre parte de la ciudad -al menos de mañana temprano- está "rotulado" como línea 3; con lo cual, bastaría citarlo como "bus de personal" a secas :-) A nosotros sí nos vale y agrada pero... podría considerarse como irrelevante y superfluo. Por esta regla de tres, al Búho habría que denominarlo como "18", si no recordamos mal... y carece de sentido.

En general, son los autobuses que atraviesan las zonas de Cuatro Caminos y plaza de Pontevedra, dos de los puntos más conflictivos de la ciudad, los que registran una mayor accidentalidad.
___________

Para finalizar, avanzaros un próximo post, en el que La Opinión entrevista a Alberto Couselo, presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, sobre esta misma temática.

A mayores, queríamos dejaros a mano un interesante documento: El Plan de Seguridad Vial, actualizado a 2018, que Tranvías pone a disposición pública (ya no está disponible en su web), si bien se centra el aspectos más propios de la propia empresa. Un plan que se desarrolla para un período de 3 años (2018, 2019 y 2020) con lo que tendrá validez hasta enero de 2021.

Tranvías de Coruña se marca como líneas estratégicas de este Plan de Seguridad Vial...:

  > Trabajar para la reducción de accidentes en todos los niveles.

  > Eliminar conductas entre el personal de la organización que pongan en riesgo la seguridad vial.

  > Mejorar la identificación de los autobuses en caso de situación de emergencia (la comentada rotulación de los techos con el número del vehículo).


Así, el objetivo estratégico que marca la Compañía es lograr reducir en un 2% los accidentes en los accidentes registrados en la empresa (accidentes externos, como en los internos y accidentes laborales).

Interesante.

_________________________________________
Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 22-08-201823-08-2018, Ana Carro
Tranviascoruna.com
Imágenes:
(para fuente, consultar el enlace correspondiente, por favor)
Techos buses: @Pepitogrillo110 en twitter

25 de agosto de 2018

Alberto Couselo: "Nuestra seguridad (la de los conductores) es la seguridad de todos".

La Opinión realiza una entrevista al presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, Alberto Couselo, en la que se refieren aspectos relativos a la seguridad en el ámbito del bus urbano de Coruña.

Couselo detecta un avance, tanto en las condiciones de conducción como en la mentalización de la gente. Si bien, es un camino que todavía estamos recorriendo:



Alberto Couselo, presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, lleva nueve años trabajando en la empresa. Asegura que el tipo de conducción ha cambiado y que se toman más precauciones:
"Los conductores profesionales tenemos que entender que nuestra seguridad es la seguridad de todos"

- Un 80% de los accidentes que la Compañía de Tranvías ha registrado en la ciudad implica a terceros, es decir, otros vehículos y lesiones en pasajeros. ¿Cree que esto se debe a que los conductores de autobuses son más cautos?

-Cuando llevas un autobús, prevés los riesgos y extremas las precauciones. Eso es así. Pero somos humanos y puede haber errores. Algunos accidentes se producen cuando te intentas arrimar a la acera y chocas contra un poste. Esto son cosas que pasan y la experiencia hace que, cuando te acercas tantas veces a una parada, un día tocas con algo.

- El número de siniestros ha disminuido en siete años de los 794 a 465. ¿A qué se debe esta reducción?

-Es porque todo va mejorando. Poco a poco, las rutas son más seguras, los coches son mejores y la conducción es mejor. Hay más concienciación. Es un compendio de cosas. Tendemos a hacer las cosas mejor. No se nota en el día a día pero a la larga se ve. Este es un dato que me alegra mucho. Llevo nueve años en la empresa y los accidentes han bajado casi a la mitad. Es muy importante. También ocurre con los accidentes de tráfico en carretera, no solo en los autobuses.

- ¿A qué se refiere?

-La gente está más concienciada. Por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad hoy en día es automático. A nadie se le pasa por la cabeza no ponerse el cinturón al subirse al coche y yo recuerdo que para mi padre era un suplicio. Es la única manera de que la gente sea consciente de la peligrosidad. No hay que obligar a hacer cosas, sino que cada uno entienda que el cinturón es necesario. Y con todo pasa lo mismo. Si sabes que la parada del autobús tiene que estar libre para que el vehículo pueda acceder, no hace falta que te multen. Ya no se te ocurre ponerte ahí.

- ¿Sería viable instalar cinturones de seguridad en los autobuses urbanos?

-Es algo muy complicado. Son trayectos muy cortos y normalmente no llegamos a 50 kilómetros por hora, salvo un tramo de Alfonso Molina que tiene límite de 80. En interurbanos, por ejemplo, sí es obligatorio. Pero es otro tipo de transporte y de circunstancias.

- ¿La velocidad también ha cambiado? ¿Se tiende a correr menos?

-Sí, es evidente. Al principio todos los cambios son muy bruscos pero te adaptas. Ahora todos estamos más pendientes del límite de velocidad. La gente es más prudente porque es consciente de los riesgos que tiene la carretera.

- De los pasajeros lesionados, apenas hay diferencia entre los que van de pie y sentados. ¿Usted qué recomienda?

-Cada persona debe sentirse cómoda en el bus. Algunos prefieren ir de pie y otros sentados. No he tenido muchos incidentes con personas dentro del autobús pero sí ves que hay gente que se cae. Parece que puede ser más grave de pie pero nunca lo sabes. Cada accidente es un mundo. Puedes estar sentado y darte un golpe grave en la cabeza contra el asiento de delante y puedes estar de pie y, simplemente, caer de culo. Nunca se sabe.

- Los conductores, además, se exponen a agresiones físicas y verbales. ¿Por qué sucede esto?

-Porque la gente tiene un nivel de estrés más alto. Es algo que me preocupa porque cada vez es más habitual encontrarte con este tipo de situaciones. Hay usuarios que se enfadan porque el autobús llega tarde. Veo mucha tensión a nivel social. Noto que hay mucha gente crispada y eso al volante es complicado.

- Para continuar con la reducción de accidentes, ¿cuál cree que es la línea a seguir?

-El futuro es seguir concienciando a la gente. Que todos entiendan que el coche es una máquina pero la conduce una persona y un error puede ser fatal. A nivel de compañía, hemos notado que se han hecho más cursos de formación, de atención al cliente, de conducción y de gestión del estrés. Los conductores profesionales tenemos que entender que nuestra seguridad es la seguridad de todos.

__________________________________________
Fuente:
La Opinión de A Coruña, 24-08-2018, Ana Carro

23 de agosto de 2018

La anterior concejala de Movilidad se interesa por los Proyectos Pendientes de ejecución...

La que fue concejala de Movilidad en el anterior gobierno popular, sustituyendo en sus funciones a Julio Flores, ha denunciado en una radio local (la SER, si no recordamos mal) el retraso de la puesta en marcha del nuevo mapa de líneas de los buses urbanos, prometido por la Marea, que en teoría ya debería de estar funcionando.

Lo comentamos hace unos días aquí, en el blog busurbano, a raíz de un artículo de La Opinión y decíamos que en cualquier caso, no nos extraña.

Realmente lo que reprocha Freire era que "esconden" dicho plan de reordenación de líneas de bus. Freire criticó además el gasto de más de medio millón de euros en esta remodelación de las líneas sin que se hayan hecho públicas y dudó de que puedan impulsar los cambios en este mandato.
"Primero deberían hacer público el borrador del mapa y luego recoger las sugerencias, no al revés"

Freire alude a las reuniones que el Ejecutivo dijo que iba a mantener con colectivos después del verano. Según ella, el alcalde, Xulio Ferreiro, incumple otra promesa porque anunció los cambios para 2016, luego para 2017 y después para abril de este año, y sostiene que lo único que busca el edil es ganar tiempo porque no va hacer cambios durante este mandato.

"Tampoco será para el presente ejercicio ya que las reuniones con los colectivos afectados se han aplazado hasta otoño"

Contratación a dedo

La ex-concejala de Movilidad del PP en la anterior legislatura asegura que el mapa de líneas de bus fue contratado a dedo por 250.000 euros a través de dos convenios con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (de Salvador Rueda) "sin que se haya hecho público ni un papel entregado por la empresa".

El PP considera que primero debería hacerse público el borrador del plan y luego recoger sugerencias para mejorarlo y no al revés, como afirma esta formación, ya que las peticiones de los colectivos ya las conoce la Marea porque la oposición se las trasladó en los plenos.
"Ferreiro también contrató a dedo por 45.000 euros una encuesta de transporte urbano y a dedo por 20.000 un proceso pseudoparticipativo a una empresa de dos firmantes de la Marea, por lo que debería tener claras las peticiones de particulares y asociaciones"

Insiste en que también se contrató a dedo por 18.000 euros la redacción de los pliegos del contrato del transporte urbano.

Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 22-08-2018
El Ideal Gallego, 22-08-2018

22 de agosto de 2018

Sin Tarjetas Millennium hasta... ¿septiembre? ¿Tendrá fin algún día tanta incidencia ...?

Leemos en las noticias locales que, a día de hoy, hay un problemilla de disponibilidad de Tarjetas Millennium en los puntos en los que se gestiona su expedición, que en esta ciudad, son únicamente tres..:

La Tarjeta Millennium es...
(antes de nada, el link a toda la info sobre la Millennium)


La Tarjeta Millennium es aquello que algunos que viajan algo en bus urbano todavía no utilizan y continúan abonando en metálico el euro treinta del billete voluntariamente. Haciendo cuentas -y aunque haya que desembolsar unos euros-, con que viajéis una semana al año, ya está amortizada. De pagar 1,30€ a pagar 0.85 hay diferencia... Además de que con ella los transbordos son gratuitos. Por su parte, colectivos concretos (escolares y universitarios, INEF, desempleados, pensionistas y personas con diversidad funcional) tienen como tarifa los 0,33 euros que detallamos en las tarifas para este 2018.

Plazo estimado de vuelta a la normalidad

El plazo que estiman se va a finales de la semana próxima (ese viernes ya será 31 de agosto), con lo cual, contad con que sea en septiembre cuando se recupere el normal desarrollo de la actividad tarjetil. En todo caso, consultadlo en el 010. Afortunadamente, la actividad está siendo moderada este verano.

La incidencia

La incidencia está provocada por "un cambio de formato" que se está llevando a cabo en los dispositivos. Debido a ello no es posible tramitar las nuevas altas, ya que no se han recibido las nuevas tarjetas. Parece ser que desde el concello confirman que esto es resultado de un fallo de previsión recurrente; en los últimos tiempos se repite el mismo problema de suministro de tarjetas por estas fechas.
«O departamento de Mobilidade Sostible está ultimando todo o proceso de transición que derivará na distribución, en breve período de tempo, dunha nova estrutura interna da tarxeta Millenium, o que derivou en situacións puntuais de desabastecemento das vellas tarxetas nalgúns dos seus puntos de tramitación, algo do que ten constancia o Concello e que será emendado»


Alternativas

La alternativa que tenéis los que os habeis quedado "colgados" es ir a la sede de ABANCA, en San Andrés con Rúa Nova, y por tres euros (si no recordamos mal) salís de allí con la tarjeta Metropolitana en la mano. Y para aprovechar los descuentos del bus urbano, os sirve! Claro que si lo que precisáis es usar los servicios de las bibliotecas municipales o el servicio de BiciCoruña (por ejemplo), para esto ha de ser la Millennium.

Usuarios afectados

La Voz recoge testimonios de afectados en la oficina de la Estación de Autobuses. Mientras que Laura solamente precisaba renovarla y no se vio afectada por la incidencia, Julia acudía a renovar su Millennium por un fallo de funcionamiento:
«Hacer otra tarjeta no es la solución. Ya no es la primera vez que tengo alguna incidencia similar con ella y siempre son problemas»

    Diego Rodríguez, un resignado más:
«Vengo desde Novo Mesoiro y me fastidia tener que marcharme sin poder arreglar nada. Habrá que esperar hasta septiembre o hacerse una en el banco. No hay más remedio»

Un 7% de fallos...

Dicen que el porcentaje de error de las Tarjetas Millennium se estima en un 7%, muy a la par de las tarjetas bancarias. Claro, la diferencia con respecto a estas es la cantidad de usos que se registran, con diferencia bastante mayor.

Se esgrimen como posibles causas de gran parte de los fallos las afectaciones en la banda magnética, provocadas por el desgaste el uso así como guardarlas próximas al móvil. El caso es que no nos parece normal y que, en su día, se racaneó con la calidad de las tarjetas y... como se asumen los fallos, los estamos pagando los usuarios. Pero es que además, literalmente, ya que cuando nos falla la tarjetita en un viaje con transbordo, en vez de pagar 85 céntimos, nos saldría la broma en 2,60€. Y esa pasta no nos la indemniza nadie...

Una renovación prometida... y más.

En 2016 se habló -el alcalde Ferreiro- de sustituir este modelo de tarjeta por otra. Buscando menos fallos y más posibilidades, usos y compatibilidad, pero...

También recientemente leíamos en prensa otras cuestiones a mayores: Se estaría trabajando en una app que siviese para recargar la Millennium sin tener que acudir a un cajero.

Fuente:
La Voz de Galicia, 22-08-2018, Tamara Rivas

17 de agosto de 2018

Se va a retrasar el proyecto de las nuevas rutas del bus urbano de Coruña. No nos sorprende, ¿verdad?

Lo cierto es que los grandes proyectos suelen tener estas cosas: se retrasan, se posponen, lidian con imprevistos, juegan con calendarios... Hace uno o dos meses que ya deberíamos haber dispuesto de un borrador de las nuevas líneas del bus urbano (a principios de año, la Marea así lo anunció). Pero se integraron en el proceso una serie de reuniones con representantes de los usuarios, asociaciones y entidades varias, de cara a analizar sus peticiones y sugerencias al proyecto.

Actualmente, se plantea que las conversaciones se prolongarán después del verano, con el ánimo de aspirar a construir "un  nuevo mapa de rutas más eficaz y eficiente".  Daniel Díaz Grandío, concejal de Mobilidade, anunció citas en cada distrito de la ciudad, que se efectuarían en lo que resta de año.

¿Veremos a principios de 2019 la implantación efectiva de los nuevos recorridos busurbanos? (..) En todo caso, sería posteriormente a las alegaciones pertinentes.
Esperemos que la cosa no se tuerza...


La base de trabajo es el proyecto elaborado por el equipo de La Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona, a cargo de Salvador Rueda. En él se plasman propuestas que son ya realidad en otras ciudades y que -parece ser- son las que optimizan los desplazamientos:
  • líneas más cortas (las actuales hacen "tours" por la ciudad)
  • mejores frecuencias (nada de "25 minutos" para un bus...)
  • potenciación de los transbordos (a pesar de que no gusten)

Este es el triángulo mágico que, según Rueda, contribuiría a interconectar de mejor modo la ciudad:
"No importa dónde estés ni a dónde quieras ir porque tendrás un servicio similar, tanto en el centro como en la periferia. Esa es la idea con la extensión y con una parada a menos de 300 metros para la inmensa mayoría de la población"

Algo interesante que también dice Rueda es que él realizaría el cambio de las rutas y las líneas de los buses "de un día para otro", prescindiendo de períodos de adaptación; que como en otras ciudades, ese sistema ha funcionado bien, puesssss...

Concluyendo: que habrá que seguir el ritmo impuesto por las circunstancias y asistir a la evolución del proyecto.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 17-08-2018, Gemma Malvido
Imagen: 

Blog Busurbano

16 de agosto de 2018

Matogrande: Paradas de la Línea 1-A anuladas esta mañana (hasta las 13:30 h aprox.).

Parece ser que informa Tranvías de que las paradas interiores de Matogrande, propias de la Línea 1-A, quedan anuladas temporalmente por labores de mantenimiento (según deducimos del twitter colgado por la empresa).

Desde las 9 de la mañana
hasta las 13:30 horas de
hoy jueves 16 de agosto.


 Paradas anuladas 

(>>> Sentido Pasaxe)
#Par557 -  Matogrande, glorieta Juan Díaz Porlier

(>>> Sentido Abente y Lago)
#Par379  - Matogrande, glorieta Juan Díaz Porlier

Nota:
"Las dos paradas" son una, en la misma ubicación, en el mismo poste, que hace de ida y vuelta a la vez. Lo veis mejor en el plano de situación, válido para esta incidencia.


 Paradas alternativas  
Son las más próximas fuera de lo que es el núcleo de Matogrande:

(>>> sentido Pasaxe)
#Par106 - Camilo J. Cela, Matogrande [Telepizza]

(>>> sentido Abente y Lago)
#Par380 - Camilo J. Cela, Bloque 40


Fuente: 
TranviasCoruna

14 de agosto de 2018

Servicio Especial de #Búho para la noche del 14 de agosto, post Batalla Naval en #Coruña.

Este 14 de agosto de Batalla Naval se plantea con un dispositivo de transporte urbano de carácter nocturno (que suponemos tendrá como cabecera de salida el Obelisco...), dentro de los siguientes parámetros horarios anunciados por Tranvías:

Primera salida: 00:30 horas.

Frecuencia: 15 minutos
(serán varios autobuses los disponibles en estos primeros compases del servicio)

Desde la 1:30 horas: 2 buses en servicio
(entendemos que se trata del "Doble Búho", cada uno en un sentido)

Frecuencia:
30 minutos

Última salida:
5:00 horas.


Fuente:
tranviascoruna.com

12 de agosto de 2018

"Ante gran atasco, un bus abre la puerta a los viajeros en un semáforo por si quieren bajarse"

Releyendo parte de la actualidad local del día y de las últimas horas, topamos en La Opinión con un nuevo "Si no lo leo...", en el que se relata otro hecho curioso, relevante, anómalo, anecdótico, como es costumbre. En este caso, desconocemos si se trataba de un autobús urbano o era un bus interurbano el protagonista:
Las obras que desde esta semana se ejecutan en la avenida Linares Rivas han causado colas de vehículos en sentido entrada en la ciudad hasta distintos puntos de Alfonso Molina, lo que ha causado molestias y alterado planes a conductores y viajeros del transporte público.

Como en la zona se seguían produciendo atascos, ayer [por el viernes 10 de agosto] el conductor de un bus que circulaba por la avenida invitó a los pasajeros a bajarse por la puerta delantera, que abrió cuando se detuvo ante un semáforo en rojo, dado que quizá debían hacer un transbordo o llegaban apurados a sus destinos.

Pero el semáforo cambió de color y a nadie le dio tiempo de bajarse.

Recordemos que los pasados días 8 (miércoles) y 9 de agosto (jueves) se produjeron importantes retenciones, causadas en primera instancia por la ejecución de las obras del Carril Bici en Linares Rivas, principal vía de entrada de todo ese tráfico que llega al casco urbano desde Alfonso Molina. Se montó buena, sí... Y encima, uno de los autobuses de la línea 11, un articulado, se averió en la zona de la Plaza de Galicia. Afortunadamente se actuó rápida y eficientemente.

Fuente:
La Opinión de A Coruña - Si no lo leo..., Antón Peruleiro, 11-08-2018

10 de agosto de 2018

Búho (doble) para estas dos noches de conciertos del Noroeste en Riazor (playa) con parada extra!

Días 10 y 11 de agosto, posteriores a jornadas que más bien parecían de otoño que de verano. Estas dos son las noches de los conciertos del Noroeste en su ubicación original: la playa de Riazor (aparte de los que se siguen celebrando en ubicaciones diversas de Coruña).

Para los que queráis volver a casa en bus urbano después de estas citas musicales, recordad que, como cada noche de viernes a sábado, tenéis servicio de Búho. Pero sabed también que, merced a los eventos veraniegos, se mantiene la dinámica del "doble Búho", como complemento:
  • El del recorrido habitual
    (Labañou - Ronda de Outeiro - Birloque - Mesoiro - Barrio de las Flores - Os Castros)
  • ... y el del recorrido inverso
    (Os Castros - Castrillón - Monelos - Eirís - ...)

>>> El primer servicio hará su salida a las 23:30 h.,
>>> y el último bus saldrá del Obelisco a las 5:00 horas

 ¡Parada extra habilitada
 en el Paseo Marítimo!


Por el hecho de que los conciertos "grandes" se celebran estos dos días en la playa de Riazor, informa también Tranvías de A Coruña que se habilitará una parada provisional adicional en el Paseo marítimo, a la altura de la Coraza de Riazor (previa al giro hacia Modesta Goicouría a Plaza de Pontevedra).

Pecamos de no difundir mucho los planos de recorridos, pero reconocemos que no hemos demasiado tiempo -medios, también- para ponerlos al día, por lo que os pedimos disculpas :)

Intentaremos pulir aquello que pretendemos!



"Los viajeros del bus urbano suben un 1,1% en junio de 2018 en Galicia"

Los viajeros de bus urbano suben un 1,1% en junio en Galicia respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 5.244.000 viajeros, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida es superior al avance medio del 0,7% producido en España. Entre las comunidades en las que hay datos, Galicia es la quinta con mayor aumento interanual.

De acuerdo con la información estadística publicada, de media en lo que va de año 2017, los viajeros transportados en bus subieron un 1%, por encima de la media del 0,7% de incremento en el Estado.

Las mayores subidas en transporte urbano por autobús se dieron en Andalucía (+5,2%), Región de Murcia (+3,3%) y Cataluña (+1,5%).

Por su parte, los mayores descensos se dan en Extremadura (-4,6%), Asturias (-2,3%) y Castilla-La Mancha (-1,8%).

Fuente:
galiciapress.es

9 de agosto de 2018

Un bus articulado de la #Lín11 se avería entre Federico Tapia y Plaza de Pontevedra.

Leemos en los medios locales una incidencia en la mañana de ayer miércoles: Una avería en un bus urbano entre las calles Rosalía de Castro y Betanzos, que provocó su parada en la calzada, causó retenciones durante un cuarto de hora en toda la zona, alrededor de las 11:25 horas de la mañana.
El bus averiado es un MAN articulado de los que cubre la línea 11 a Marineda City, que se dirigía a la otra cabecera, la de As Lagoas. La labor de despeje de la zona fue solventada con eficiencia por Tranvías, que en muy poco tiempo desplazó un camión remolcador que retiró el autobús a Cocheras.


La Policía Local intervino para cortar el tramo de calle afectado y desviar el tráfico por las calle Ferrol, Juan Flórez y Orquesta Sinfónica. La circulación se restableció en esa vía poco antes de las doce del mediodía.

Se da la circunstancia de que en la jornada de ayer el tráfico sufrió las consecuencias de unas obras en el centro: las del carril bici en el margen derecho de Linares Rivas, en sentido entrada de la ciudad, que la liaron un poco. A primera hora de la jornada no hubo problema, pero tendiendo al mediodía, por evitar unas colas, los coches se metían en otras y... confluyó todo. Arreciaron las críticas por la poca previsión y por no programarlas en otros días u horas (nocturnas) en que fuesen menos perturbadoras. Los atascos llegaron a provocar colas en Alfonso Molina, por ejemplo, que llegaron a la altura de la salida hacia Cuatro Caminos.


Hoy jueves 9 de agosto...

...se están repitiendo los atascos, al igual que en la jornada de ayer. En previsión, os dejamos los consejos que leemos en La Opinión, y lo que recomiendan fuentes de Tráfico:
Hasta que concluyan las obras del carril bici, la mejor opción es salir de Alfonso Molina cuanto antes, en cualquiera de las rondas (Tercera Ronda, Outeiro o Nelle). Cualquiera implica un rodeo, pero fuentes de la Policía Local consideran que siempre una opción mejor que verse atrapado en el atasco permanente cuyo epicentro es la plaza de Ourense.


Fuente e imagen:La Opinión de A Coruña, 09-08-2018 
El Ideal Gallego, Abel Peña - Quintana, 09-08-2018
Imagen:
La Voz de Galicia - Ángel Manso