1 de abril de 2015

DOSSIER: la nueva Tarifa Plana PMUS para el bus urbano de Coruña. Cuestiones fundamentales.

Llegó abril! Casi en el cumple-diez años de actividad de este Blog Busurbano!

Y para comenzar el mes de modo "potente", vamos a repasar -a modo de "dossier"- las ideas fundamentales sobre la nueva "Tarifa Plana PMUS" que acaba de estrenar el gobierno municipal del PP, a menos de dos meses de las elecciones.

-¿A menos de dos meeeeseees...?
Pues sí :-) No penséis mal, esto es que no han tenido tiempo antes: en estos días finales de marzo ha tocado la inauguración del centro cívico de la Ciudad Vieja, el tramo en superficie de la urbanización de la Marina, un parque infantil en Matogrande y el párking del hospital Materno, que no entrará en servicio hasta el 6 de abril.

No podía faltar a última hora la que fue -en su momento- una de las propuestas estrella de la campaña electoral de 2011: la tarifa plana del bus.

Peeeero... si rememoramos, el plazo comprometido entonces era -inicialmente- de dos años y englobaba además de la Tarifa plana, la finalmente "abortada" Tarjeta Millennium Plus y las conexiones con los hospitales y con los polígonos industriales...

Es lo malo de tener tantas cosas en la cabeza. A nosotros nos ocurre, no creáis... XD


 Concepto: ¿Cómo se come la tarifa plana esta

Primero, ante todo, dejar claro que esta tarifa es aplicable única y exclusivamente a los poseedores de la Tarjeta Millennium.

Os dejamos de nuevo a mano el gráfico elaborado por el equipo de diseño busurbano, con la "colaboración voluntaria" de PepePhone... ;-)


Seguramente muchos imagináis una tarifa plana para el transporte como un pago mensual inicial, por ejemplo, dentro del cual se engloban todos los viajes que hagáis, quizá hasta un tope razonable.

En este caso se ha optado por un sistema en el que el usuario no ha de hacer absolutamente nada:
Ni comprar títulos de transporte, ni recargar de manera especial ni nada.

Vosotros, los que seáis más recurrentes en el uso del bus, habréis de llevar a cabo los rituales habituales:
  • recargar tarjeta Millennium y viajar; 
  • recargar tarjeta Millennium y viajar;
  • recargar tarjeta Millennium y viajar... 

Y es después de ese uso intensivo cuando entran en juego las matemáticas y los cálculos informáticos, de tal modo que...:
  • ...siendo vuestra Tarjeta Millennium la estándar, de 0,85€ por viaje...:
     si hacéis más de 44 viajes en un mes, todos los siguientes serán "virtualmente gratuitos".
  • ...siendo vuestra Tarjeta Millennium la vinculada a bonobúses sociales (de 0,35€ por viaje)...:
     si hacéis más de 70 viajes en un mes, todos los siguientes serán "virtualmente gratuitos".

 Pero... ¿Qué significa "virtualmente gratuitos"? 

Pues que esos viajes posteriores al viaje 44 o al 70, según el caso, los pagaréis en el autobús igual que siempre: de vuestra Tarjeta Millennium.

O sea que tened saldo disponible siempre!

La manera que tienen de "convertirlos" en gratuitos es devolviéndoos su importe en la primera semana del siguiente mes.

 Notas importantes : 

Ojo, porque esa devolución no será "automática" del todo, como os puedan decir por ahí! 

Cuando os coincida de pasar por el cajero recargador, en la pantalla descubriréis en el menú la opción de "ABONO POR RECURRENCIA". Será ahí en donde reclamaréis esa devolución.

Pero eso sí: ANTES DE TRES MESES desde su puesta a disposición! Si no lo reclamáis en ese plazo, perdéis el derecho a cobrar el abono.


Ah, y ojo:

Se os abonará este importe de vuestros viajes a mayores dentro de los primeros cinco DÍAS HÁBILES del mes siguiente.

Eso es lo que ha especificado la concejala de Movilidad en la presentación de la tarifa. Ahora quedamos pendientes de saber si los sábados serían considerados "días hábiles" en esta circunstancia concreta. Nosotros nos declaramos ignorantes como para definirnos, ya que "hay versiones" :-)

 Actualización:
Tranvías de Coruña especifica que se refieren a "de Lunes a Viernes, que no sean festivos".
Queda claro.


A mayores...:

*La tarifa plana será compatible con los descuentos habituales de la Millennium y con los transbordos, que seguirán siendo gratuitos pero no contarán como un viaje en el cómputo total.

[Ejemplo: vais al trabajo -o a clase- todos los días en un bus, os bajáis en el centro y hacéis transbordo con otra línea, que os deja en vuestro destino. Y la vuelta a casa, en otros dos buses igualmente.
Pues bien: esos cuatro viajes contabilizan como dos (ida y vuelta) a efectos de la Tarifa Plana]

*Los pagos múltiples realizados con la misma tarjeta contarán como un solo viaje.

[Ejemplo: Pagáis con la Tarjeta Millennium vuestro billete y el de vuestro acompañante; esto contabiliza como un solo viaje a efectos de la Tarifa Plana] 

*Los pagos que se hagan en el bus metropolitano no se contabilizarán.

[Ejemplo: si sois usuarios del Transporte Metropolitano y lo abonais con la Tarjeta Millennium, esos viajes no cuentan a efectos de la Tarifa Plana]


¿Os queda claro...?

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Hacemos un aparte para rescatar del Facebook esta reflexión de Anne D'Manieve:

A mí hay una cosa que no me gusta: A nadie se le pide el DNI para identificar al usuario de la tarjeta. Así que imagino que muchos usuarios se pasarán la tarjeta de padres a hijos o amigos y así constarán varios viajes al día, de manera que se beneficiarán de la tarifa cuando en realidad no es un único usuario el que usa su propia tarjeta. Recordemos que vivimos en el país de la pillería y la picaresca.

En cambio yo, que la utilizo solo para mí y para mi madre, me encuentro con que el pago múltiple cuenta como un solo viaje. Mi madre no tiene tarjeta porque solo realiza dos viajes diarios y los realiza siempre conmigo, nunca sola, y no se beneficiaría de esta tarifa. Y no puede acceder a tarjeta de pensionista, con viajes más baratos, porque su pensión sobrepasa el máximo exigido para solicitar esa tarjeta. Seguro que existen más casos como el mío, de padres que viajan con sus hijos, por ejemplo. Por eso no veo bien que el pago múltiple cuente como un viaje, una cosa es pagarle el viaje a tus amigos o al vecino y otra cosa es pagarlo a un miembro de la unidad familiar, con presentar el DNI de ambos sería suficiente para comprobarlo. Incluso se podría aportar copia del Libro de Familia. Al fin y al cabo el viaje se está realizando y PAGANDO, y con esa tarjeta. Creo que es algo que deberiais revisar. Gracias.

Quede recogido es este post, ya que nos parece un reflexión interesante.
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 Más FAQs...: 

¿Y si cambio de Tarjeta general a social?

En caso de cambiar en un mismo mes del bono general al social, y viceversa, el abono por recurrencia se calcularía teniendo en cuenta los viajes realizados con la tarjeta que estaba operativa el último día natural del mes de referencia.

¿Qué pasa si se pierde la tarjeta?

Si se extravía o roban una tarjeta, el usuario perderá todo el cómputo almacenado en la Millennium, es decir, en la nueva tarjeta que obtenga partirá de cero durante ese mes

Diferente sería el caso de que se rompiese o averiase. En ese supuesto, y siempre que la tarjeta sea sustituida por una nueva, se tendrán en cuenta los viajes realizados desde el primer día del mes hasta el momento de cambio de la tarjeta rota.



Sí, ya sabemos que campa la desconfianza por el posible modo de hacer las cuentas y demás, pero... u os fiais, o lleváis cuenta de todos vuestros viajes.

Por ello os recomendamos que a cada semana o a cada recarga, por ejemplo, saquéis un extractito periódico de los gastos de vuestra tarjetita azul... para curaros en salud.


Porque esta es otra cuestión...:

 ¿Qué ocurre si vuestra Tarjeta Millennium os falla? 

En el caso en que viajéis mucho y que en cierto número de viajes os falle la tarjeta Millennium, el gasto ya no será el ideal que se promociona... O sea, que estaríais pagando ese 1,30 euros en el viaje (o viajes) en que os deje tirados.

Por supuesto, se continuará sin establecer protocolos de compensación - resarcimiento para el usuario "esquilmado", por mucho que las condiciones de la Tarjeta se desmarquen de toda responsabilidad (lo cual nos parece bastante mal, ya que hay que cuidar, motivar, mimar al usuario; no "darle por saco".

Pero eso es una circunstancia que seguramente saldrá a la palestra en cualquier otro momento.


 Un caso práctico...: 

El ejemplo "tipo ideal" podría ser el de una persona que hace al menos cuatro viajes al día, pagando cada uno de ellos; o sea, se desplaza al trabajo y vuelve a casa por la mañana, y por la tarde coge también el bus en ida y vuelta.
Esos cuatro viajes al día -en laborables- supondrían un total de 80 viajes al mes.

Con la Millennium General, el coste máximo será de 37,40 euros, realizándosele un abono en su tarjeta en el mes siguiente de 30,60 euros; mientras que...
...si el usuario utiliza la tarifa social, el coste máximo de esos 80 viajes serán 23,1 euros, realizándosele un abono en su tarjeta en el mes siguiente de 3,30 euros.


 Algo contradictorio..., ¿o no...?: 

La concejala de Movilidad, Begoña Freire, destacó lo siguiente:
“Es un sistema amable y flexible, beneficia automáticamente al usuario más fiel, y motiva al usuario ocasional dado que no tiene que pagar importes que no sabe si consumirá”


Las reservas naturales a las que nos induce son dos:
  • ¿Hay de veras tanto "usuario fiel...? Y ese "usuario más fiel"... ¿será quién de alcanzar ese número de viajes necesarios para que los posteriores les sean gratuitos...? Mirad que los transbordos parece ser que no cuentan como viaje, según leemos en diversas fuentes... Entonces, ¿dónde estaría su beneficio...?

Y otra:
  • Mmmm..., ¿habla la concejala de que esta tarifa motivaría en especial al usuario ocasional? (...) El concepto de "usuario ocasional" que conocemos nos induce a pensar que aunque le tienten, no llegaría al número de viajes necesario para que los posteriores les sean gratuitos... Y quedándose a poca distancia de esa frontera ¿qué ganaría...? ¿Dónde estaría la "motivación"...?

Esto es lo que se nos viene a la cabeza en a bote pronto, si bien la lógica de pagar por algo que no se va a usar por completo ahí está... ¿Alguien se anima a razonarnos la cuestión global? Podríamos estar equivocados en el enfoque y no querríamos ser injustos...


 ¿Cuántos de los viajes en bus habrían sido gratuitos con la nueva tarifa en 2014

Es el análisis que presenta un artículo de La Opinión de A Coruña, cuyo cálculo sitúa en solamente un 1,75% de los viajes en bus habrían sido gratuitos el año pasado con la nueva tarifa (350.743 de los casi veinte millones de viajes de 2014). O sea, que de cada 100 viajes efectuados, menos de dos:
La nueva tarifa de bus urbano que implantará el Gobierno municipal desde abril sólo haría que fuesen gratuitos un 1,75% del total de viajes realizados en 2014, en caso de repetirse la misma cifra de trayectos del pasado año.

En 2014, de los alrededor de veinte millones de desplazamientos efectuados, solo 288.600 viajes sobrepasaron el límite mensual de 44 trayectos para moverse gratis con el bonobús general y 62.143 el de 70 exigidos con el bonobús social, del que se benefician desempleados, jubilados, escolares y PMR, según datos del Ayuntamiento.
En total, 350.743 viajes.
El número de tarjetas Millennium con las que se realizaron esos recorridos fueron 25.020, en el bonobús general, y 4.488 en el social.


 Cifras...  (contenidos de prensa local) 

La estimación del Ejecutivo en el expediente de la nueva tarifa apunta a que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 265.810 euros al año para hacer frente a este nuevo sistema de cobro (suponiendo que se mantengan las cifras de usuarios actuales). Con todo, el departamento se da un margen de tres meses "para poder implantar corregir y calibrar la gestión técnica y económica". Durante estos 90 días de evaluación, será la Compañía de Tranvías la que asuma el coste de las bonificaciones.

El Gobierno municipal reservará para estas bonificaciones una partida de 110.754 euros, que abarcaría desde el 1 de julio hasta final de año 2015, y que se financiaría con un modificativo de crédito, que todavía debe ser aprobado por Junta de Gobierno y por el pleno municipal.

> Una Tarifa Plana "diferente"...

El Gobierno local defiende en el expediente este "sistema tarifario con abono por recurrencia" frente al modelo de una tarifa plana mensual.

______· "Sistema tarifario con abono por recurrencia":
Con este modelo, el usuario "solo paga por lo realmente utilizado con un límite máximo"

______· Tarifa plana mensual "tradicional"
Mientras que con este segundo modelo sería necesario abonar la cantidad íntegra, independientemente de si se consume finalmente o no.

[ Como hemos comentado arriba, podría haber ciertas incoherencias a priori..., pero bueno...]

> Previsiones VS pretensiones...

El Gobierno pretende con esta medida acercarse a uno de los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el de pasar de los 75.000 viajes diarios que ahora se realizan en bus.

En la actualidad, el billete en metálico cuesta 1,30 euros, mientras que con el bono general se reduce a 0,85 euros y con el social a 0,33. La diferencia, 0,45 y 0,97 euros, la cubre el Concello para que la compañía pueda acabar ingresando de manera efectiva 1,30 euros por cada viaje.

Serían cerca de 30.000 usuarios de tarjetas Millennium que viajan más de 44 veces al mes con el bono general o más de 70 con el social los que se beneficiarán de la nueva tarifa plana del autobús, según las estimaciones del gobierno local.

A estos se les devolverá el dinero de los trayectos que hagan por encima de esa cifra en los cinco primeros días del mes siguiente (del modo en que os exlicamos más arriba).


 Críticas a la nueva y repentina Tarifa Plana... 

Una crítica que no está exenta de detalles interesantes, entre los que destacamos el que solamente se "premia" a los usuarios que hacen más uso del bus sin atender a la renta...


PSOE

· Los socialistas califican el nuevo sistema de "intento improvisado de ganar votos".

· Proponen la creación de un abono mensual que permita combinar el uso del autobús con la utilización de otros transportes, como las bicicletas de Bicicoruña.

· Critican al Gobierno municipal de Carlos Negreira por haber subido las tarifas de autobús durante los últimos cuatro años y denuncian que haya esperado a anunciar una nueva tarifa a dos meses de las elecciones municipales, previstas para el 24 de mayo.

· Consideran que el nuevo sistema  no tiene "fundamento técnico" y que deja la puerta abierta a que varias personas hagan uso de una misma tarjeta Millennium a la vez para lograr los 44 o los 70 viajes.
“La propia concejala de Movilidad, Begoña Freire, ha asegurado que no sabe a cuantos viajeros puede beneficiar esta tarifa, lo cual indica que no se ha analizado ni el impacto de la medida ni los pros y contras de la misma. Una vez más electoralismo frente a criterios técnicos"

BNG

· El BNG alerta de los beneficios que supondrá para la Compañía de Tranvías a costa del dinero público.

· Critican que, con la propuesta del Gobierno local, será el Concello el que asumirá el importe de las bonificaciones mientras que la Compañía de Tranvías no hará ningún esfuerzo y se limitará a incrementar sus beneficios económicos.
"Lo más normal sería que Tranvías asumiese el coste de las bonificaciones por cuenta, precisamente, de esos beneficios que tiene"

· La formación frentista solicita una revisión de la concesión de la Compañía de Tranvías y de la "perversa fórmula de cálculo" del billete.

· Además, los nacionalistas criticaron la «sustentabilidade» del modelo, un argumento que reforzaron recurriendo al informe del interventor municipal, que advierte que aumentará el gasto público y señala que, para este año, «no se han tenido en cuenta un previsible aumento del número de viajes» en la dotación presupuestaria de la tarifa; y que  "no es coherente" la adopción de una medida que implicará más gasto.


Esquerda Unida

· Considera que la nueva tarifa una medida "propagandística" que va en la línea de algunas de las últimas inversiones anunciadas por el Gobierno "que comprometen la tesorería del futuro Ejecutivo".

· El portavoz de la formación, César Santiso, apuesta por una tarifa que rebaje el coste del viaje a las personas con menos recursos y no solo a la gente que hace un uso frecuente del transporte público, como busca ahora el Concello.


Marea Atlántica

· Xulio Ferreiro, calificó de "descarado electoralismo" el anuncio del gobierno local de la implantación de una tarifa plana que hará que sean gratuitos los viajes a partir de los 44 trayectos:
«Negreira recorre ao electoralismo máis rancio e lanza ás portas das eleccións ocorrencias que nin sequera explica como se van pagar, símbolo do nervioso que está ante a cita coas urnas»

· Considera que esta forma de actuar...
«supón un desprezo á ciudadanía moi característico do PP, que debe pensar que a xente non ten memoria de abondo do transporte público que caracterizou a súa xestión e pode ser enganada con calquera anuncio de última hora e sen detallar. 
Descoñecemos quen vai pagar o que propón, que debería repercutir tamén na Compañía de Tranvías, cuxos últimos beneficios coñecidos foron de 3,5 millóns de euros, cantidade que podería investirse na mellora do servizo, non no peto duns poucos”

· La Marea Atlántica, la candidatura en la que se integra EU junto a otras formaciones como Podemos o Anova, defienden un sistema de tarifas planas por anticipado y un cambio en el mapa de rutas de los buses.


En defensa ProPia...

· La concejala de Movilidad, Begoña Freire, defendió el modelo elegido de descuento, en vez de una tarifa plana anticipada, porque así se evitará a los ciudadanos «el problema de comprar bonos que quizá luego no puedan usar».

· En cuanto a las críticas económicas, dijo que «toda inversión en transporte público revierte en la ciudad».

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En fin, hasta aquí lo que hemos recopilado en estos días de novedad, y que esperamos complementar en estas líneas si consideramos que hay datos o novedades reseñables, para que el dossier quede bien bonito y completito. Ni que decir tiene que podéis opinar...

Fuentes: La Opinión de A Coruña_1_La Opinión _2_, La Opinión _3_, La Opinión _3_
La Voz de Galicia _1_, La Voz de Galicia _2_, El Ideal gallego 
Corunaonline.com, Coruna.es
Imágenes: dossier> teinteresa.es, gratis> comunsinsentido.com, pizarra> clasf.co, tarjeta millennium> Blog Busurbano, señal> wikipedia, si pero no> datuopinion.com, querer poder> lamorada.tv, 2y2=5> taringa.net, critica> marcaladiferencia.com, esto es todo> rupcultura

4 comentarios:

  1. Absoluta estafa. No me devolvieron ni un triste viaje. Me gasto una media de 60-70 euros al mes en mi tarjeta y unos 50 en la de mi hijo(Tarifas normales) y se las ingeniaron para no devolver ni un céntimo. Desprogramaron las tarjetas por supuesto.

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    1. Huy, si todo es como tú nos cuentas, eso no es normal.

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