29 de abril de 2015

DOSSIER BUSURBANO: #Meicende ya tiene sus paradas de la línea 6 del bus urbano de Coruña.


La fecha clave: 30 de abril de 2015.

El telegrama de Meicende ya está listo para su publicación. En él resaltamos las claves de lo que ya es una realidad: sus vecinos podrán utilizar el transporte urbano, dentro de la lógica que supone que por donde pase, pare.

El final de una lucha STOP

Los vecinos de Meicende remontan a tres décadas atrás su demanda de que el bus urbano diese servicio al núcleo de población. Treinta años nada menos. Y ha tenido que llegar el palabro ese de "Movilidad" para que las mentes pensantes caigan de la burra y se avengan a unir y conectar, y no a marginar e ignorar. Todo ello mediando la política y el interés general, como no podía ser de otro modo.

La "rúbrica" STOP

El acuerdo final contó con las firmas de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y el del Arteixo, Carlos Calvelo. El escenario, el Palacio Municipal de María Pita el pasado martes 28 de abril de 2015... a menos de un mes para las elecciones municipales.

Ahí, ahí...,. afinando... ;-)

Ethel Vázquez, Carlos Negreira y Carlos Calvelo

Cómo será el servicio STOP

Ya os hemos desgranado previamente esta cuestión en las últimas fechas comprometidas de estreno, (en el post del 13 de abril y en el post del 14 de abril), pero recuperamos nuestro argumentario para regalaros la información a la vez que la alegría de los "meicendeses" al leer esto en la fecha de la verdad:

JUEVES 30 de ABRIL de 2015

Hasta esta fecha los vehículos de la Compañía de Tranvías circulaban por la vía principal de Meicende sin detenerse. Pero desde ahora, la línea 6 del bus urbano dejará de sólo pasearse y realizará cuatro nuevas paradas (dos en cada sentido), disponiendo de 5 frecuencias cada hora, lo que significará un bus cada 12 minutos.


Como veis, se mantiene la parada de San José como siempre, y lo que ocurre, a modo de resumen para recelosos no enterados (;-) es que la nueva cabecera se ubicará en la plaza existente en la Avda. del Butano. Habrá paradas nuevas de ida y vuelta, para regocijo y algarabía de los vecinos de Meicende y quien por allá va.


Dos paradas en cada sentido STOP

Así, el habitual recorrido de su panel frontal variaría de...


"HÉRCULES <-> SAN JOSÉ"

a una nueva indicación:
"HÉRCULES <-> MEICENDE (Avda. Butano)"
//  Nostián (extensión)

(los viajes a Nostián continuarán como hasta
ahora, en expediciones periódicas cada día;
chequearemos si varían o no los horarios)

Como ya estaréis cansados de leer la ubicación de las paradas, vamos a situarlas con imágenes. Las denominaciones con las que jugamos en el blog busurbano son las siguientes (iremos "puliéndolas" si procede).

____________IDA____________

Travesía de Meicende 165 159
(Edif. Casas Novas / Cervecería Cocina Javier, como referencia)

____________CABECERA____________

Meicende, Avda. do Butano
Ya veis: de Coruña ciudad exportamos hasta el civismo de aparcar "estorbando".

La cabecera de la línea 6 que aquí veis, en la Avenida del Butano, dispondrá de "letreros que indiquen los tiempos", según el alcalde de Coruña, Carlos Negreira.

Como veis más arriba en el plano general, el bus se meterá por unas pequeñas calles interiores para poder cambiar de sentido antes de encarar esta cabecera, excepto en los viajes a Nostián, obviamente.

____________Vuelta____________

Travesía de Meicende 166
(Rúa Touriñana / Carnicería Meicende)

Travesía de Meicende 214
(TONGA; desembocando en la Gta. de las Antorchas)

Tarjeta Millennium y tarifas.

Los usuarios de esta línea de bus contarán con las mismas condiciones que los de A Coruña, por lo que no habrá cambios en las tarifas. El billete simple, como en la ciudad, costará 1,30 euros. Eso, en metálico. Es obvio que quien quiera podrá expedir la Tarjeta Millennium para poder pagar 0,85€.

Para ello, el Concello ha anunciado también que se fijará un día para que los vecinos de Arteixo puedan sacarse la tarjeta Millennium, que permitirá optar a las mismas tarifas reducidas que el resto de usuarios del transporte urbano coruñés.

[Desconocemos si en un futuro se actualizarán los cajeros de la oficina de Abanca de Meicende, para que los vecinos puedan recargar allí sus tarjetas en su momento. De no ser así, podrán hacerlo en Coruña]

Los beneficiados STOP
«Son preto de 3.500 veciños de Meicende os que terán a mesma frecuencia e tarifas que A Coruña»

Lo dijo la conselleira. Una cifra, la de estos 3.500 vecinos, a la que hay que sumar más de mil usuarios potenciales que se desplazan a diario hasta los polígonos de Meicende y a la refinería para trabajar. Por su parte, el alcalde arteixán destilaba emoción:
«Me pongo nervioso porque como vecino de Meicende puedo decir que hoy es uno de los mejores días de mi vida, que recordaré durante mucho tiempo. Después de 30 años de reivindicación histórica se va a cumplir esta demanda y los vecinos ya no tendrán que desplazarse durante más de un kilómetros hasta la entrada de Meicende. Ahora se facilitará la movilidad de la gente y se evitará que se tenga que ir en coche hasta A Coruña»

El regidor de Arteixo también quiso agradecer el esfuerzo de la Xunta y del Ayuntamiento de A Coruña.

Los obstáculos salvados STOP

Este hecho que no parecía tan complicado, sí lo era jurídicamente hablando. De hecho, Ethel Vázquez explicó que hubo que aprobar la Lei de Racionalización do Sector Público 14/2013 para permitir que la línea de transporte urbano de A Coruña pudiera recoger pasajeros en el municipio de Arteixo y viceversa. Un hecho único en España.
«En el 2011 empezamos a trabajar con la Dirección Xeral y el Concello de A Coruña. Ha habido múltiples reuniones y la negociación fue dura y muy complicada, pero prevaleció la voluntad de las administraciones. Hemos trabajado intensamente durante los últimos dos años y medio»

 Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, destacó que el nuevo acuerdo es resultado de la colaboración entre las tres administraciones, y con él coincidían la conselleira de Infraestruturas y el alcalde de Arteixo:
"Este convenio es una buena noticia para más de 3.500 vecinos de Meicende, pero también para todos los coruñeses; porque mejorando el transporte público mejoramos la calidad de vida, la movilidad y las condiciones medioambientales. La cooperación es básica e importante para resolver los problemas de los ciudadanos en el siglo XXI"

De este modo, el transporte urbano de Coruña permitirá que los vecinos de Meicende dispongan de una oferta acorde a sus necesidades reales para sus desplazamientos diarios. Y es que las peculiares características del núcleo de Meicende impedían que las necesidades de transporte de los vecinos fuesen cubiertas globalmente por los servicios de transporte interurbano.

El cambio legislativo permite que el transporte urbano de Coruña pueda transcender los límites municipales y prestar servicio en esa zona del ayuntamiento limítrofe de Arteixo, un hecho que se hace efectivo después del acuerdo firmado esta semana.

Los acuerdos economicos STOP

El Concello de Arteixo correrá con los gastos compensatorios de las concesionarias del servicio de transporte afectadas que pierdan pasajeros por esta medida y que son, en el caso de Arteixo, Autocares Vázquez, y en el de A Coruña, la Compañía de Tranvías


Más ayuntamientos en escena... STOP

Uno de los ayuntamientos que ya ha reclamado públicamente este servicio es el de Culleredo. Considera el consistorio cullerdense que Fonteculler se encuentra en la misma situación que Meicende y que hasta allí debería llegar también el urbano de A Coruña. El gobierno local habla abiertamente de «trato discriminatorio» y sospecha que «se trata de un tema de color político».

Denuncia además que lleva seis meses esperando a que la Xunta les responda a la petición de reunión que había solicitado. La consellería dijo de que Culleredo pidió este servicio en la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano «que no es el lugar para tratar eso. No presentó su petición en la Dirección Xeral de Mobilidade, ni se lo hizo saber a la conselleira por ninguna vía».


Auto-promo pre-electoral STOP

El alcalde coruñés destacó que este nuevo convenio cumple las directrices marcadas en el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de A Coruña y ofrecer una mejor y mayor cobertura de transporte público, impulsando la intermodalidad, al tiempo que permite reducir el uso del vehículo privado.

Negreira recordó que en 2015 se mantiene congelado el precio de bus urbano en todas sus modalidades -lo que supone que el usuario cuenta por tercer año consecutivo con la misma tarifa social y, por segundo año, con el bonobús ordinario- y que este año también se ha puesto en marcha la Tarifa PMUS, para que el bus urbano cueste menos cuanto más se usa.

Por cierto...:

Comprobamos que el tema no ha salido, pero conviene recordar que entre las promesas o compromisos para con Meicende, estaba también la construcción de un parking dusuasorio en las inmediaciones de la futura cabecera en la Avda. do Butano... en pro de la movilidad y eso...
Pero se ve que aún no toca.

______________

Y de momento, hacemos aquí un STOP


Fuentes:
La Voz de Galicia
CorunaOnline (+img)
RadioCoruña.com (+img)
xunta.es
La Opinión de A Coruña
La Opinión 2 

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