9 de enero de 2018

Un turismo colisiona frontalmente con un bus urbano [#LínUDC] en la Carretera Intercampus.

Este lunes 8 de enero, a eso de las nueve de la mañana, se producía un accidente en el que se veía envuelto un bus urbano. Un turismo que bajaba desde el Campus de A Zapateira hacia el Campus de Elviña, por la vía denominada Intercampus, invadió el carril contrario y se empotró frontalmente con el autobús Mercedes que subía con tres viajeros en su interior (y que no sufrieron daños personales, por lo que sabemos).

Al joven de 21 años que conducía el turismo se le adjudicaban "heridas de pronóstico reservado". Sangraba por la nariz y se quejaba de fuertes dolores en el pecho. Fue atendido por los agentes del 092 y trasladado por una ambulancia del 061 a un centro médico.


Los agentes del 092 se vieron obligados a cortar la carretera desde el campus de Elviña hasta las 11 de la mañana,  debido a la importante cantidad de residuos oleosos que salen del turismo siniestrado, «porque el asfalto se convirtió en una auténtica pista de patinaje», dijo un agente. Todo apunta a que el joven conductor perdió el control del coche debido a una placa de hielo y a restos de hidrocarburos que había en el asfalto.

Ahora parece ser momento de análisis de circunstancias y achaque de responsabilidades:

La carretera intercampus, que une las facultades de Elviña con las de A Zapateira y que, a su vez, se trata de uno de los accesos al pueblo de O Castro, se convirtió «nun novo punto negro da rede viaria de A Coruña», aseguraron varios vecinos de este barrio.

Hace apenas dos meses tuvo lugar un siniestro en el cruce con la calle O Couto, «onde aínda se atopan restos do accidente», manifestó Luis Gómez, presidente de la asociación vecinal Os Rexumeiros Castro de Elviña.

Sobre el accidente de ayer del coche con el bus, según testigos, el joven que bajaba desde la Zapateira perdió el control del coche, «dio varios bandazos y colisionó frontalmente contra el autobús urbano».

Varios vecinos, incluido su presidente, Luis Gómez, se quejaron del estado de esta carretera:
«Foi feita pola Xunta para dar servizo á Universidade», indicó Gómez. Un residente añade:
«Pero su ejecución no se ajustó al proyecto inicial, la estrecharon por ambas márgenes para colocar jardineras y lo único que hicieron fue crear una zona de hierba que ni siquiera cortan»

Esta estrechez ,«e o trazado con tantas curvas», es criticada por Gómez, «porque nestes casos a normativa nin deixa poñer pasos de peóns. Ademais, nas curvas próximas ao campus da Zapateira case non pasan dos autobuses xuntos», subrayó el presidente.


Ante esta situación...
«...e debido á cantidade de persoas que pasan camiñando entre os dous campus, esiximos que se instalen bandas rugosas ou un radar para que os condutores rebaixen a súa velocidade»

Luis Gómez también solicita iluminación en la vía, «que nin tan sequera existe na marquesiña do bus».

Fuentes:
La Voz de Galicia, 08-01-2018, 
La Voz de Galicia, 09-01-2018,
La Opinión de A Coruña / Europa Press, 08-01-2018
Imágenes:
La Voz, 
Emiliano Mouzo (1) y Ángel Manso (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios busurbanos...: