Y en teoría iba a ser para... ¿2016, 2017?
Ahora a ver si para 2018.
La transformación del transporte público y la implantación del carril bus en la ciudad era una de las medidas que la Marea llevaba en su programa. La movilidad se convirtió en uno de los ejes del gobierno local, pero de la plataforma reservada para los autobuses urbanos nada se sabe. Se anunció en diversas ocasiones y siempre se pospuso su implantación. La última vez fue en diciembre del 2016, indicándose entonces que se haría un carril bus de doble sentido a lo largo de Juan Flórez. Iba a estar operativo el pasado verano, pero la calle sigue igual y no hay licitaciones en marcha vinculadas con ese asunto.
La falta de actuaciones en materia de movilidad levanta críticas entre los partidos de la oposición. Desde el PSOE recuerdan que su formación tenía a finales del 2011 un plan de movilidad aprobado y que ellos sí pusieron un carril bus que después suprimió el PP durante el anterior mandato [la vía contaba con el rechazo de los comerciantes], y que, dicen, no actuó «por falta de valentía» en materia de movilidad.
«Con la Marea más de lo mismo, no ha sabido qué hacer con los dos planes [el del PSOE y el que luego encargó el PP] y le ha faltado valentía para actuar al inicio del mandato»
Lamentan que ahora haya que actualizar el plan que habían dejado los socialistas. «Obviamente, el PSOE ya lo hubiese hecho», apuntan desde el partido sobre la implantación de la vía exclusiva para buses.
La Marea cuenta tanto con el apoyo del PSOE como del BNG en ese asunto, una amplia mayoría en el pleno, sin embargo, todavía no ha actuado.
«En este tema, como en otros, han dado bandazos desde el primer día. Para Ferreiro el 2017 iba a ser el año de la movilidad y ha sido cero, ahora resulta que va a ser el 2018»
[Ejemplo de actitudes que se nos antojan incomprensibles, por no entrar en matices:
Que unos que eliminaron con premeditación y alevosía el Carril Bus tachen a otros que han prometido reimplantarlo de «trabajar contra el transporte público», como se lee a continuación en el artículo de La Voz; nos hemos perdido muchas cosas, parece... una de las mayores incoherencias políticas en materia de Movilidad que particularmente -y teniendo como testigo todas las informaciones recogidas en este humilde blog durante más de una década-hemos percibido en los últimos años]
La inocentada de diciembre pasado iba a ir sobre esto... |
Esto afirman los populares, que acusan a la Marea de «trabajar contra el transporte público», y recuerdan que la formación se opuso a su propuesta de poner el bus gratis para los menores de 19 años, «como hace la Xunta». Además de contar con el apoyo de socialistas y nacionalistas, la Marea también tiene a favor de esas vías a la Compañía de Tranvías. Para el director de la empresa, Ignacio Prada...
«El carril bus es un elemento beneficioso, ya que optimiza la velocidad comercial, el cumplimiento de horarios y la movilidad en cualquier ciudad. En A Coruña las experiencias anteriores resultaron satisfactorias, por lo que la Compañía de Tranvías se muestra totalmente a favor de su implantación (...) Es un sistema de movilidad democrático por excelencia, ya que beneficia a la mayoría»
El BNG se suma a las críticas del PSOE. Dice la edila Avia Veira:
«Non hai escusa posible para o retraso»
Recuerda que formaba parte del programa de la Marea y que esta les consultó hace un año sobre la materia. El BNG exige una reordenación de líneas y mejoras en los precios de los billetes, que tampoco se han producido.
El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, preguntado por el proyecto y los plazos para su puesta en marcha no aclaró cómo está la tramitación, remitiendo al gabinete de prensa, que tampoco ofreció información alguna al respecto.
Cierto es que la cosa va "con retraso. Veremos si esto llega a buen puerto o serán castillos en el aire... de nuevo.
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Como añadidura, recuperamos un artículo que nos lleva al tiempo previo a la creación del Carril Bus de Federico Tapia, de cuya defenestración se han cumplido en este pasado diciembre siete años.
A finales de 2007, el Ayuntamiento estudiaba la posibilidad de modificar la circulación en la calle Panaderas, ya que soportaba un intenso tráfico que se complicaba por la estrechez de esta vía. En aquel momento estaban terminando las obras de los nuevos edificios del Papagayo, cuya ocupación hacía prever que se incrementase aún más el paso de vehículos.
Ya en 2005 habían comenzado los análisis sobre el problema y entonces se planteó la posibilidad de que el tráfico fuese solo en sentido de subida hacia la plaza de España, pero dos años después se pensó en la solución contraria, lo que obligaría a quienes se dirigiesen al Papagayo a dar un rodeo por las calles Sol y Hospital.
La Opinión de A Coruña 26/11/2007 |
Pero también surgió otra propuesta, la que defendía la existencia de un carril para el tráfico general y otro, en la dirección contraria, en exclusiva para los autobuses urbanos. Ya en la propuesta para reformar la plaza de Pontevedra, el ganador del concurso, José González-Cebrián, defendió la recuperación del carril bus que había existido en San Andrés, aunque el Concello no tuvo en cuenta su idea.
Un año más tarde, el Gobierno local implantó un carril bus desde la calle Federico Tapia hasta la de San Juan. Curiosamente, en todo ese recorrido el único tramo en el que el autobús no disfrutó de un espacio reservado fue la calle Panaderas. Tras casi tres años de funcionamiento, la llegada del PP a la Alcaldía acabó con este modelo viario, que Marea Atlántica pretende recuperar con otro trazado.
Fuente:
La Opinión de A Coruña, 11-01-2018, Eduardo Pérez
La Opinión 2, 26/11/2017
Imágenes:
Blog Busurbano
La Opinión
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