12 de enero de 2018

Más cifras: Tranvías pierde solo un 14% de transbordos de buses de la comarca desde su llegada al centro.

Artículo de La Opinión, en tiempo de primeros datos -si bien, se precisa más tiempo para establecer conclusiones fiables...:

Los dos meses de funcionamiento del Plan de Acceso del Transporte Metropolitano al Centro de A Coruña no han supuesto un cambio notable para la movilidad, según la Compañía de Tranvías, que considera que los datos aportados por la Consellería de Infraestruturas, recogidos ayer por La Opinión de A Coruña, reflejan que la mayoría de los viajeros de la comarca sigue sin desplazarse a la zona más céntrica del casco urbano y se dirige a otros puntos de la ciudad.

La concesionaria del transporte público en la ciudad, que siempre apostó por hacer de Cuatro Caminos el punto de intercambio de los buses de la comarca con los urbanos, detalla que desde el 7 de noviembre al 31 de diciembre los transbordos a sus vehículos de viajeros procedentes del área metropolitana se redujeron un 14%, pese a que las doce líneas que llegan ahora al centro suman el 75% de los pasajeros totales.

El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, sobre el sistema implantado por la Xunta:
"Solo se beneficia a una pequeña parte de los usuarios"

Prada rechaza que esta crítica se deba a un supuesto interés privado de la empresa, como sostiene la Xunta. Para ello, explica que el total de transbordos desde buses metropolitanos en 2017 fue de 560.632 y que si el descenso en todo el año hubiese sido del 14%, Tranvías perdería 78.488 viajeros, que supondrían tan solo el 0,37% de los 21,5 millones que tuvo en 2016.


Prada recuerda que las 42 líneas que Infraestruturas prevé hacer llegar al centro acumulan 16.000 viajeros y que la consellería pretende que el 50% de ellos se apee en las nuevas paradas. Pero tras la incorporación de las líneas que concentran el 75% de los viajeros, el departamento autonómico sitúa entre el 35% y el 40% los pasajeros que se bajan en el centro, mientras que solo el 25% sube en ellas para salir de la ciudad. Para el director de Tranvías, la diferencia entre esos porcentajes responde a que muchos viajeros regresa desde la estación de autobuses porque gran parte de ellos se apea en las paradas de A Gaiteira y Costa da Palloza, ya que al entrar al casco urbano las líneas metropolitanas no pasan por la terminal, sino que lo hacen cuando salen de la ciudad, después de llegar a Entrejardines.

También recuerda Prada que al ponerse en marcha este plan, los usuarios de la línea de Sada protestaron porque no pasaba por la estación de autobuses y la consellería obligó a la empresa a hacerlo.

Para reforzar su defensa sobre Cuatro Caminos como punto de intercambio entre los dos sistemas de buses, Prada menciona que de los 80.000 transbordos realizados a los vehículos de Tranvías desde los metropolitanos en los dos últimos meses, 18.000 fueron a la línea 14, la más utilizada de la ciudad y que no pasa por el centro. Otras 10.000 personas transbordaron a la línea 24, que llega a la Universidad, porque los viajeros metropolitanos no tienen otra forma de llegar al campus, y 3.253 utilizaron la 2 pese a que su recorrido en el centro coincide en gran parte con las de los buses comarcales, lo que puede explicarse porque termina en el hospital Abente y Lago, al que se desplazan numerosos usuarios diariamente.


La compañía destaca además que las empresas del transporte metropolitano hicieron una encuesta antes del inicio del plan que reveló que solo entre un 20% y un 30% de sus viajeros tenían como destino la zona entre Ramón y Cajal y Entrejardines, por lo que no prevé que en los próximos meses aumente de forma importante la llegada de pasajeros al centro. A esto añade el propio reconocimiento por la Xunta de que el número de usuarios del transporte comarcal apenas ha variado, de forma que a su juicio no se ha producido una mejora en la movilidad.
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Como introducíamos en el post previo -citado más arriba-, es interesante y lógico que las recientes variaciones en la dinámica del transporte metropolitano reviertan nuevos comportamientos de los usuarios (he ahí los datos expuestos entre este y el anterior post).

Pero seguimos insistiendo en que el dato que realmente nos interesa -y que creemos que habrá sido el objetivo real de toda esta movida- es saber cuántos de los que venían a la ciudad en coche han dejado este en el garaje y se han sumado al uso de estos servicios que ahora disponen de "paradas urbanas".

El hecho de que un porcentaje de usuarios se bajen ahora en un sitio, cuando antes lo hacían en otro... particularmente no nos aporta nada, ni aporta nada a ese objetivo de menguar el número de vehículos privados que recibe la ciudad. Hagamos gala de la paciencia que requiere el período necesario para sacar más conclusiones.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 12-01-2018,  José Manuel Gutiérrez
Imágenes:
Blog Busurbano  

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