31 de diciembre de 2017

En 2018 NO suben las tarifas del #BusUrbano de #Coruña. Los #Taxis tampoco suben sus tarifas.

Los tres últimos apuntes busurbanos para finalizar el año:
  • ... y el que nos ocupa ahora: la NO subida de las tarifas del bus urbano (NO subirán tampoco las de los taxis)
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Cuarto año consecutivo en que las tarifas busurbanas se mantendrán estables sin subidas -pero también sin bajadas, todo hay que decirlo. En esta ocasión se da una situación extraordinaria por el "conflicto" entre concello y empresa sobre la validez de la concesión a Tranvías. Esto plantea un escenario de "prudencia", con lo cual, las cosas se quedan como estaban.


Estas son las tarifas vigentes para el año 2018:

Será la tercera congelación de precios durante el Gobierno de Marea Atlántica, que se suma a la decidida en el último año de mandato del Partido Popular. El último incremento anual de las tarifas se produjo en 2014, cuando el billete ordinario pasó de costar 1,27 a 1,30 euros.

Así pues, quedan definidas la tarifa para el 2018 tal que en el 2017, y luego ya se verá...:
  • 1,30 € el billete ordinario en metálico
  • 0,85 € el bonobús general, sólo con tarjeta Millennium
    (los 45 céntimos hasta los 1,30 € lo paga el concello)
[*Nota: con la Tarjeta Motropolitana Galega se abona también esa cantidad de 85 céntimos en el trasporte urbano)
  • 0,33 € para usuarios de la Millennium social, de la que se benefician escolares, discapacitados, jubilados y desempleados
    (los 97 céntimos restantes los abona el concello)
  • 0,30 € el bonobús universitario, pero...
    >>> sólo en los primeros 188 viajes
    (el concello se hace cargo de 52 céntimos y la UDC, de 48)

    >>> después se pagarán a 0,85 €
    (con 45 céntimos a cargo del concello y 48, igualmente, de la Universidade da Coruña)
  • Tarifa Plana PMUS en vigor:De momento, continuará en la misma dinámica para los usuarios de los bonobuses con la Tarjeta Millennium General o Social.

Congelación prorrogada

La nueva congelación de las tarifas parte esta vez del Concello, que opta por mantener los precios dado el estado de prórroga en el que se mantiene hasta finales de noviembre de 2018 la concesión de la Compañía de Tranvías. En ese momento expirará, en virtud de una normativa de la Unión Europea que decreta el final de las concesiones de larga duración en materia de transporte público transcurridos 30 años desde el inicio del contrato, como ocurre con el caso de Tranvías en A Coruña, en vigor desde 1986 tras ser otorgado sin concurrencia durante el Gobierno de Francisco Vázquez.

El Gobierno local prevé convocar un nuevo concurso el próximo año para la gestión del transporte público de viajeros, para el que ya ha comenzado a elaborar los pliegos administrativos, aunque mantiene negociaciones con la actual concesionaria respecto al mantenimiento de su gestión hasta 2024, el año final que refleja el contrato que firmó hace 31 años.


El alcalde, Xulio Ferreiro, ha condicionado la prórroga de Tranvías al abaratamiento del billete de bus. El concejal de movilidad comentaba que ...
"Este proceso licitador dará pie a un nuevo marco tarifario marcado por la perspectiva social, ya que el transporte público debe atender a la realidad social de la ciudadanía, de forma que se favorezca y se facilite su uso"

Tranvías ha promovido un recurso judicial para defender la vigencia de su contrato hasta 2024, como rubricó en el convenio de 1986, y el Ayuntamiento ha aprobado personarse en el proceso. Este paso dado ahora por la adjudicataria sucede a la desestimación del Concello del recurso de reposición presentado por la empresa contra la decisión acordada por el Gobierno local en noviembre del año pasado de dar por finalizada la concesión, en cumplimiento de la normativa comunitaria.

La Fórmula Polinómica

Ejemplo: los factores Son, Gon , Von, son salariosgasóleo y precio franco
 de fábrica de los vehículos
, siendo las otras variables el IPC y beneficio.
El importe del billete se actualiza todos los años siguiendo una fórmula matemática en la que, entre otras variables, se tienen en cuenta los salarios de los empleados de la concesionaria municipal y el precio del combustible. Esta fórmula está recogida en el contrato de concesión de 1986. El programa electoral de Marea Atlántica incluía una renegociación de las tarifas, así como la mejora de las bonificaciones disponibles y la fiscalización de la concesión.


Para el concejal de movilidad, Daniel Díaz Grandío, es vital que las tarifas se ajusten a todas las necesidades:
“É algo fundamental favorecer o uso do transporte público e, polo tanto, o cambio no modelo do sistema de mobilidade para o que estamos a traballar”

De hecho, Grandío espera que el número de trayectos realizados en 2017 haya aumentado en 300.000 respecto a 2016. El año pasado, se contabilizaron 21.521.770 viajes, de manera que este año esperan cerrarlo con más de 21.800.000 viajes.
“Aumentou de forma sensible todos os meses excepto en febreiro, abril, xullo, agosto e setembro”

El Ayuntamiento contrató a una empresa (la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona) para trabajar en ese nuevo mapa.

Además, el Gobierno local está realizando una encuesta entre viajeros para determinar qué demandas todavía no han sido cubiertas. Las primeras en ser modificadas el año que viene serán las líneas nocturnas, pero Grandío afirma que se está trabajaron para mejorar las conexiones periféricas.


Tampoco suben los Taxis

Los taxis coruñeses no subirán sus tarifas en 2018, por lo que conservarán las mismas que en 2015, el último año con incremento. El descenso en los precios del gasóleo en 2017 y la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía en los últimos años, que llevó a una disminución de usuarios de este medio de transporte, llevó a las asociaciones Radio Taxi y Teletaxi a no solicitar un aumento de precios al Concello, que hoy aprobará en Junta de Gobierno Local la congelación de tarifas.

Pese a la recuperación económica que muestran algunos indicadores, este sector sigue sin apreciar un aumento de clientes, lo que le anima a no introducir variaciones en las tarifas. Al anunciar en 2016 que en el actual se mantendrían las precios, los taxistas advirtieron de la posibilidad de que durante 2017 se abriese una negociación para subirlas si aumentaba el precio del combustible o las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que no sucedió.

Al optar ahora por repetir la misma decisión que en los dos años anteriores, así quedan las tarifas para el año 2018:

Bajada de bandera:
3,90 € jornadas laborables
4,40 € en horario diurno los festivos

0,98 € kilómetro recorrido
20 € la hora de espera

La última subida de tarifas de los taxis coruñeses entró en vigor en 2015 y supuso un incremento del 2%, por lo que la tarifa mínima diurna pasó de los 3,85 euros que se cobraban entonces a los 3,90, mientras que la nocturna subió desde los 4,35 a los 4,40 euros.

Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 12-12-2017, R. D. Rodríguez
El Ideal Gallego, 12-12-2017, R.L.
La Opinión de A Coruña, 29-12-2017
Imágenes:
Blog Busurbano

2 comentarios:

  1. Aportáis precios del bus urbano para la tarjeta Millennium.
    Me gustaría conocer los correspondientes al uso de la metropolitana. O es que utilizando la tarjeta metropolitana en buses urbanos no hay descuentos?

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    Respuestas
    1. Efectivamente, con la Tarjeta Metropolitana Galega claro que hay descuento. De hecho, para eso es.

      Como bien dices, quizá no lo especificamos tan en detalle como sería conveniente hacerlo. Pero la tarifa se equipara a la estándar de la Tarjeta Millennium: son esos 85 céntimos igualmente.

      Eso sí, no hay más variantes al estilo de las categorías bonificadas de la tarjeta "coruñesa" mencionada. Es tarifa "única" la de la TMG.

      Sin embargo, sí respeta los transbordos gratuitos entre las modalidades urbana/interurbana.

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