23 de junio de 2026

San Juan: Buses nocturnos a casita, Búho y demas cuestiones busurbanas sanjuaneras de Coruña...

La noche de fuego que parte el año, un antes y un después. Las playas de Coruña se convierten en postales increíbles y el calor de la noche nos acoge en la celebración más espectacular.

Con nuestros mejores deseos de que lo paséis bien y con sentidiño, por aquí solamente recopilaremos la info ya habitual sobre el dispositivo de buses urbanos para regresar a casa sanos, salvos, cómodos y de modo económico, sin tener que preocuparos por usar vuestros vehículos particulares.

 Paseo cortado 

El Paseo Marítimo se verá cortado ya por la tarde (previsiblemente desde las 19 horas) desde Curros Enríquez a Manuel Murguía- Hasta el mediodía del día siguiente, el tráfico que circunda el Paseo Marítimo, entre las Esclavas y el Aquarium Finisterre se verá desviado por las calles adyacentes, afectando a siete líneas de bus urbano (líneas 3, 3-A, 4, 6, 6-A 7 y 11) de la manera en que relatamos y descubriréis cuando os subáis a alguna de ellas:

 Buses desviados por la tarde 

Líneas 3, 3-A, 7: Circularán por Avda. de La Habana, Alfredo Vicenti (hacia Pza. Pontevedra) / Fernando Macías (hacia San Pedro de Visma). Nota: se mantiene activa la parada del Instituto Masculino.

Líneas 3-A y 11: Irán por San Andrés, Sol, c/ Hospital, Pza. de España, Orillamar. Y desde ahí, la línea 3-A baja a Adormideras y el 11 tira por Avda. de Navarra, Rda. de Montealto y acude a la glorieta das Lagoas para llegar a su cabecera. 

Línea 3: Desde el centro de FP Anxel Casal, irá por As Lagoas, Avda. de Hércules, c/ de la Torre, Pza. de España, Panaderas y San Andrés, hasta recuperar recorrido en Pza. Pontevedra / Juan Flórez.

Previsión: Si, como es habitual, la fiesta toma San Juan desde primera hora de la tarde, los buses (y el tráfico en general) se desviarán por Baltasar Pardal. La única "anomalía" sería positiva, ya que se entiende que darían servicio a la primera parada de Orillamar (#Par145) cuando la enfilan desde su inicio. 

Temor alternativo: Leemos de fuentes bien enteradas que, si bien se cuenta con que el giro de Sol a Hospital permanezca activo, habría la posibilidad alternativa de que los buses utilizasen Cordelería; o bien, desde Pza. Pontevedra, irse directamente por La Marina, Maestranza y Metrosidero, hasta enlazar con Orillamar.

Salvando el por dónde irán, podréis utilizar el bus urbano para bajar al centro y a las playas, ya que se mantendrá el servicio cotidiano (no así los horarios, seguramente). Esto es que a partir de las diez -aprox.- los buses irán retirando a Cocheras, con lo cual, a poco que se acerquen las 23 horas os iréis quedando sin servicio. Es lo que hay.

 Dispositivo Especial San Juan 

Como "resumen previo", decir que se  disponen 9 líneas - lanzaderas, entre las 00:30 horas y las 02:30, con salida desde plaza de Pontevedra cada 10-15 minutos (la mayoría), que nos acercarán a los distintos barrios de Coruña de vuelta a casa.

Paradas de salida habilitadas en el entorno de la Plaza de Pontevedra:

  • #Par186 Pza. Pontevedra, IES Eusebio da Guarda
    > Líneas 3 , 6 , 7 , 11 , 24 (hacia Juan Flórez)

  • #ParXXX "Espacio habilitado en la acera contraria" 
    > Líneas 1 , 1-A , 3-A , 21 (hacia Pza. Ourense o San Andrés)
  • #Par398 Pza. Pontevedra 18 (BBVA / ARENAL)
    > BÚHO hacia Cuatro Caminos


 Advertencias generales 

Para bajar al centro en horario "diurno", disponéis de las líneas habituales (algunas afectadas por desvíos, eso sí) y ya de "madrugada", el servicio nocturno del Búho (entre las 3:00 y las 6:00 horas), que detallaremos al final.

Las frecuencias, como intuiréis, son orientativas y el desarrollo del servicio se verá influenciado por la concurrencia de pajeros y el aforo disponible.

Estas lanzaderas tienen como misión repartir el pasaje por los barrios, hasta la cabecera que tienen como destino.

Según lo anunciado, estos "servicios especiales de San Juan" NO RECOGEN PASAJEROS  cuando vuelven a la Plaza de Pontevedra. O sea, que regresan en vacío a la Plaza de Pontevedra sin paradas, para reiniciar la ruta (incluso el Circular, aunque no le veamos la lógica...).

Los sucesivos buses del servicio irán contemporizando su momento de pasar por las paradas de inicio de ruta en las calles próximas, para evitar aglomeraciones en las paradas (y aún así...).

Sabéis que algunas de estas líneas no pasan no tienen la Plaza de pontevedra como lugar de paso durante el día, pero el hecho de mantener sus numeraciones ayuda a identificar fácilmente sus destinos.

 9 líneas especiales 
 entre 00:15 > 2:30h 
 que unirán Pz.Pontevedra 
 con los diversos barrios 

 Especial Línea 1 
 Os Castros - Monelos 


#ParXXX "Espacio habilitado en la acera contraria" 

La línea 1 >>> Plaza de Pontevedra > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Avda. de Oza (en vez de por la Av. del Ejército, para cubrir A Gaiteira) > Os Castros > Castrillón > Avda.de Monelos > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.


 Especial Línea 1-A 
 Matogrande - Eirís 


#ParXXX "Espacio habilitado en la acera contraria" 

La línea 1-A >>> Plaza de Pontevedra > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Caballeros (Estación de Autobuses) > Salvador de Madariaga (sirviendo a Pajaritas)> Matogrande (zona Barrio de las Flores) > Eirís, Pedralonga > A Pasaxe (ojo! sólo si hay usuarios que demanden ir; de no ser así, vuelta a Plaza Pontevedra, vacío y sin hacer paradas).


 Especial Línea 3 
 Os Rosales - San Pedro de Visma 


Desde #Par186 Pza. Pontevedra, IES Eusebio da Guarda

La línea 3 >>> Plaza de Pontevedra >  Fernando Macías > Avenida de la Habana > Paseo de Ronda > Gran Canaria (zona Ciudad Escolar) > Labañou > Los Rosales > San Pedro de Visma > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.


 Especial Línea 3-A - CIRCULAR 
 Ciudad Vieja > Adormideras > Montealto 


#ParXXX "Espacio habilitado en la acera contraria" 

La línea 3-A recorrerá de manera circular la zona centro, desde la plaza de Pontevedra, hasta circundar Ciudad Vieja, incluyendo Adormideras,
y finalmente Monte Alto:

Línea 3-A >> Plaza de Pontevedra > *Obelisco, Cantones > Puerta Real > Parrote > Maestranza > Metrosidero > Orillamar > Polígono de Adormideras > Ronda de Montealto > Mercado de Hércules > Avda. de Hércules > Calle de la Torre > Plaza de España > Hípica > Paseo Marítimo > Hospital Abente y Lago > Parrote > Puerta Real > Obelisco > y finalmente hacia Pza. de Pontevedra.

*Desde San Andrés ya no es posible conectar con Los Cantones; por tanto, realiza el rodeo habitual de las líneas 3-A y 7 por Juan Flórez y bajando por Fernando González y Notariado hacia Plaza de Ourense y Plaza de Mina, para encarar Cantones / Obelisco.


 Especial Línea 6 
 Av. de Finisterre - San José - Meicende 

Desde #Par186 Pza. Pontevedra, IES Eusebio da Guarda

La línea 6 conectará la plaza de Pontevedra con Meicende, prestando servicio a las zonas de Paseo de los Puentes-Santa Margarita, parte alta de la Sagrada Familia, Agra del Orzán y Ventorrillo, en su parte más cercana a la Avda. de Finisterre, continuando por la Moura hasta Meicende > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.


 Especial Línea 7 
 Ventorrillo 

Desde #Par186 Pza. Pontevedra, IES Eusebio da Guarda

Desde Pza. Pontevedra, irá hacia Fernando Macías >  Pza. Maestro Mateo > Avda. de La Habana > > Peruleiro > Ronda de Outeiro, cubriendo en la subida hacia Ventorrillo la zona de Villa de Negreira, c/ Barcelona, Agra del Orzán, entorno de viviendas de Francisco Franco, hasta llegar al Ambulatorio del Ventorrillo > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

* No bajará a la parada del Masculino (Inst. Salvador de Madariaga)


 Especial Línea 11 
 Os Mallos / Sardiñeira 

Desde #Par186 Pza. Pontevedra, IES Eusebio da Guarda

La línea 11 legará a Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, entorno de Ronda de Nelle, Avda. dos Mallos, entorno de Vioño y parte baja de la Sagrada Familia y Ronda de Outeiro > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra por Avda. de Arteixo, vacío y sin hacer paradas.

*Ojo, que NO llega al CC Marineda City, como en su ruta cotidiana.


 Especial Línea 21 
 Novo Mesoiro 


#ParXXX "Espacio habilitado en la acera contraria" 

El 21 conectará la plaza de Pontevedra con Novo Mesoiro, a través de Ramón y Cajal, avenida de Pablo Picasso, el Birloque, el Martinete, Mesoiro* y Novo Mesoiro > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

*No circulará por POCOMACO.


 Especial Línea 24 
 A Zapateira 

Desde #Par186 Pza. Pontevedra, IES Eusebio da Guarda

Línea 24 > Plaza de Pontevedra a La Zapateira, haciendo su itinerario habitual.

Saldrá desde su parada habitual, situada delante del BBVA / Arenal, con una frecuencia -según parece- de 30 minutos, entre las 00:30 a 02:30 horas.

Y desde destino, regresará a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

__________________________________


> Especial BÚHO x 2 

 Desde Pza. Pontevedra, 
 2 buses en sentidos inversos 

 La cabecera actual del Búho "original": 
 Pza. Pontevedra, IES A Guarda (Par186) 

 Primera salida:
03.00 de la madrugada del ya miércoles 24 de junio

 Última salida:
a las 07.00 horas 

 Frecuencias (completamente teóricas):
60 minutos cada uno de ellos
30 min. de frecuencia combinada entre ambos
(pero os servirá mejor uno u otro según a dónde vayáis).

Los tiempos son aproximados y podrían variar en función de... quién sabe qué.

Habrá servicios con salida a...
  • ... las HORAS: el Búho "inverso"
El Búho de las horas en punto es el "Special Guest Star" que se suma en las grandes ocasiones y que circula "en sentido inverso" al que opera habitualmente. Su cabecera se localiza en El Birloque (parece aleatorio, pero es así).
El servicio de las "medias" seguirá el itinerario habitual; el de las "en punto" lo hará en sentido inverso, es decir, primero pasará por los Castros continuando hacia Castrillón y Birloque.

Ojo con su ruta, porque inicialmente ambos van a darse un primer garbeo por la "península" coruñesa: es decir, sirviendo a la zona de Los Cantones, Parrote, Ciudad Vieja y Montealto, para venir de regreso por el Paseo Marítimo.
Pza. Pontevedra, Eusebio da Guarda >  Juan Flórez > Notariado > Pza. de Ourense > Pza. de Mina > Puerta Real > Maestranza > Metrosidero > Orillamar >  Santo Tomás > Avda. de Hércules > C/ de la Torre > Pza. de España > Panadeiras > San Andrés > Pza. Pontevedra

Este "Inverso" vuelve a la Plaza de Pontevedra, pero hace parada en la #Par398 -Pza. Pontevedra 18 (BBVA / ARENAL)-; esto puede despistar un poco, o sea que fijaos en el recorrido que aparece en el panel frontal.

A partir de ahí, continuará hacia Cuatro Caminos, Av. de Oza, Os Castros, Castrillón, Monelos, Salvador de Madariaga, Camilo José Cela, Eirís, Pedralonga, Alcampo, Santa Gema, Alfonso Molina, Birloque y Pablo Picasso (CABECERA).

Ahí comenzaría el itinerario de vuelta por General Rubín, Pza. de San Cristóbal, Ronda de Outeiro, Avda. de Gran Canaria,  Av. de la Habana, Alfredo Vicenti, C/ Betanzos y Juana de Vega para desembocar en Plaza de Pontevedra de nuevo.
Nota: Podría ser que no completase el paso por Salvador de Madariaga y atajase directamente hacia Eirís. Es una posibilidad que desconocemos si se dará o no.

Vamos, una ruta súpersencilla, intuitiva y en absoluto complicada para "memorizarla" o tenerla presente...

  • .... las MEDIAS:
El servicio de las "y media" es fiel al itinerario habitual del "Búho de siempre" y tendrá como cabecera la parada principal de la Plaza de Pontevedra (vamos a confiar en que es así...).

#Par186 Pza. Pontevedra, IES Eusebio da Guarda

Como hemos comentado, este Búho "estándar, original" hará la misma excursión por la península, volviendo por el Paseo Marítimo. Pero después de la parada del Ambulatorio, seguirá su ruta habitual hacia Las Esclavas, Labañou y tomará Ronda de Outeiro hasta San Cristóbal; se mete por el Birloque, y desde ahí hace una "incursión" a Novo Mesoiro (pasando por Martinete, Mesoiro); vuelve y se irá por Camilo José Cela, Monelos, Castrillón y Os Castros (CABECERA).

Desde ahí, todo es deslizarse bajando por la Av de Oza, Cuesta de la Palloza, Primo de Rivera, Plaza de Ourense y llegará a la Plaza de Pontevedra a través de Juana de Vega.

En fin, iremos limando ciertos detalles de los que no se informa en la manera en que nosotros creemos más conveniente. Entretanto...

QUE DISFRUTÉIS DE LA VUELTA DE LA MAGIA DEL SAN JUAN!


Fuentes:

La Opinión de A Coruña, 12-06-2026, 12-06-2026, Alberto Rivera
Quincemil, 17-06-2026, Miriam García
Tranviascoruna

21 de junio de 2026

Xuxán, con bus urbano: la línea 4 servirá desde el lunes 22/06. Un bus más en la línea y 2+3 paradas.

Desde este lunes 22 de junio, los vecinos del creciente barrio de Xuxán dispondrán de servicio de bus urbano. Así lo prometió la alcaldesa, entre festejos, algarabía y cánticos, en las primeras fiestas vecinales, dedicadas a Santo Job, allá por el mes de marzo.

Línea 4.

La "afortunada", como leéis, es la línea 4, que opera entre el Hércules/Montealto y el Barrio de las Flores.

Un autobús más.

Obviamente, para que no se resientan las frecuencias y el servicio no se vea mermado, no queda más remedio que aumentar el número de vehículos.

Así que Tranvías tendrá que mandar a uno de sus autobuses "disponibles" a engrosar la flota de la línea 4, que hasta ahora venía contando con un total de 6 vehículos en días laborables, 4 buses los sábados y 2 los fines de semana y festivos.

En la flota de la línea 4, desde ahora servirán:
  •  7 vehículos en laborables
  •  5 autobuses en sábados
  •  4 buses los domingos y festivos

El compromiso al ampliar su cobertura es -insistimos- en que conservará los intervalos de paso actuales.

Las frecuencias anunciadas son de un bus cada...
  • 13 min. en días laborables
  • 16 min. en sábados
  • 20 min. domingos y festivos

Pero habrá que ver cómo se comporta la línea con una exigencia de mayor pasaje y recorrido.


Paradas: Tres nuevas y dos ya existentes.

Hasta ahora... 

La línea 4 sube por la Avda. de Monelos hasta la glorieta con la carretera de Eirís (aunque técnicamente sigue siendo Avda. de Monelos, pero... así nos entendemos); y continuaba, ya bajando, por Ronda de Camilo José Cela, "en toda su extensión envolvente" hasta llegar a su histórica parada de cabecera, en el bloque 56, Bar Din-Don.

Desde ahora... 

Al llegar a "la glorieta con la carretera de Eirís", tomará el viaducto que conecta con Xuxán, y en el que se ubica la parada 496 (de la línea 12-A). Ahí hará parada también el 4 a partir del lunes. Pasará ante la entrada al supermercado Lidl y se internará a las avenidas principales del polígono contando con un total de tres paradas.

Lo desgranamos en detalle valiéndonos de uno de los termómetros de parada actualizados con las nuevas incorporaciones. 

Examinadlo unos segundos y al final del post os comentaremos un par de detallitos que nos han llamado la atención...


Como decíamos, la línea 4 viene subiendo por Monelos y a partir de ahora encarará el viaducto que la llevará a Xuxán. En el viaducto existen dos paradas -una en cada sentido- que la línea 4 adoptará también para sí. 

____________________________________________

La primera de ellas es la de la línea 12-A, en sentido Xuxán:

#Par108 "Glorieta cruce de Eirís"

La línea 1-A pasa a "compartir" su parada con la línea 4, cuando esta se dispone a internarse en Xuxán.


En el viaducto, suponemos, se sube y se baja poca gente; y seguramente, menos en invierno, porque carece de cualquier tipo de abrigo y cobijo...
____________________________________________

Unos metros más adelante, otra glorieta le dará acceso a los terrenos del polígono de Xuxán. Pasará ante la entrada al supermercado LIDL y girará a la derecha por la siguiente calle, que es A Canteira.

A los pocos metros girará, esta vez a la izquierda, para comenzar su recorrido por una de  las grandes calles de Xuxán: la Avda. Fresas de Eirís, en la que se localizan dos paradas:

#Par592 Av. Fresas de Eirís, c/ Milagros Rey Hombre


También el local de la esquina, del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), vale como pista a la hora de situar y localizar esta parada, sita ante el número 5 de esta calle.


Como referencia plena, la parada se ubica ante el portal 5 de la Avda. Fresas de Eirís.
____________________________________________

#Par593 Av. Fresas de Eirís [Campo de Galán]


Lo característico del diseño de los edificios también sirve de referencia a la hora de ubicar estas paradas en el barrio.
____________________________________________

#Par594 Av. de Xuxán, c/ Ángel Gómez

Ya en la avenida paralela por abajo, la avenida de Xuxán, y a mitad de tramo, encontráis una parada que antes lucía unos soportes de aparcabicis. Tranquilos, ya no están, ya los han trasladado.


Por cierto, esta parada está comunicada por escaleras con la calle inmediatamente superior (la propia Avda. Fresas de Eirís):


____________________________________________

#Par496 "Glorieta cruce Eirís, Viaducto"

Esta parada venía siendo de la línea 12-A cuando llega desde el Castrillón. Viene a recoger o dejar gente muy próximo al Lidl de Xuxán y da la vuelta para bajar por Monelos en dirección a Ciudad Escolar.



A partir de aquí, la línea 4 retoma su ruta habitual, bajando desde la glorieta de acceso a Eirís por Camilo José Cela -a lo largo de toda su trayectoria "envolvente"- hasta su cabecera, sita en el Bar Din-Don (bloque 56).
____________________________________________

¿Plano busurbano? Hoy no...

A falta de nuestro tradicional plano busurbano, vamos a echar mano -por el momento- del plano que elabora el concello. Como veis, es un "lazo" curioso el que incorpora a su ruta la línea 4:

Ya está encargado; paciencia...


Paradas y distancias.

Datos que teníamos pendiente de adjuntar:

La distancia total -de Ida- que recorría hasta ahora un bus de la línea 4 desde Monte Alto [Alcalde Sanjurjo] hasta Monelos - Barrio de las Flores [Camilo José Cela] era de aproximadamente 6,5 kilómetros (para 24 paradas).

Con la ampliación del recorrido de esta línea 4, y sumando las cinco paradas ​añadidas (un total, 29), el recorrido de ida aumenta en 2,6 km (aprox.) y se va hasta los 9,1 kilómetros.

Por su parte, la ruta de Vuelta no varía y continúa suponiendo un total de 6,8 kilómetros.

En total, la ruta global de la línea 4 pasa de unos 13,3 km a 15,9 kilómetros [prácticamente 16 km].
____________________________________________

Las cuestiones que
os prometíamos
al inicio del post...

Están entre el despropósito, la anécdota y la paradoja. 

Cuestión 1 

Si os fijáis en el termómetro de las tres nuevas paradas de Xuxán, nos congratula que han sido debidamente actualizados. Pero de momento, solamente en estas tres nuevas paradas de Xuxán. A lo largo de la ruta del 4, todavía no hemos visto (a día sábado 21 de junio) ningún otro gráfico puesto al día. 

Hasta ahí, bien.

Pero fijaos ahora en la esquina inferior derecha...:


Os ampliamos esa esquina, acompañada de los números de las paradas en cuestión; fijaos en lo que se detalla:


"Fecha de actualización: FEBRERO 2016" (???)

O sea, igual que lo comentamos en Twitter/X, o esto es un síntoma de vagueza/vagancia o dejadez, o es que quien elabora estas cositas en el ordenador no tiene mucho criterio en cuanto a hacer las cosas como se debería...

En fin.

Cuestión 2 

¿Sabéis quién fue Milagros Rey Hombre? [Madrid, 22 de octubre de 1930 - 17 de marzo de 2014] Tiene dedicada una calle en Xuxán. Y es mérito ganado porque fue la primera arquitecta en Galicia. La Fuente de Cuatro Caminos le debe la elección del material; y el primer rascacielos coruñés, la Torre de los Maestros (o Torre Dorada), lleva su firma. 


De casta le viene al galgo, ya que su padre fue el también arquitecto Santiago Rey Pedreira.

Pues tanta igualdad, tanto feminismo... (ironía, ojo!) ¿Y cómo figura la calle de esta mujer en las paradas y en Google Maps...?

Pues con sus dos apellidos... "masculinos" ;-P


Todo esto es anécdota, pero que también nos da para pensar un ratín :-)

Continuaremos actualizando este post.


Fuentes:
La Voz de Galicia 2026/06/10, 10-06-2026,
Quincemil, 10-06-2026, Miriam García
La Opinión de A Coruña, 10-06-2026, José Manuel Gutiérrez
El Ideal Gallego, 10-06-2026
heroinas.net

Imágenes:
Blog Busurbano
Concello Coruña

Sobre Milagros:
Heroinas.net
Blog UnDiaUnaArquitecta2, Paula Fernández-Gago & Inés Pernas

14 de junio de 2026

Las cocheras del Tranvía, afectadas por un incendio. Por fortuna, "el material rodante" a salvo.

En la tarde del sábado se nos encogió el corazón: Declarado incendio en las cocheras donde se cobijan los tranvías turísticos (o lo que de ellos queda), un par de autobuses y otro material diverso (contenedores) perteneciente a Valoriza.

El incendio de lejos -imagen del FB de Voces Coruña-

Desde gran parte de la ciudad se pudo ver una columna de humo por la zona de la Torre y saltó la alarma. Eran pasadas las siete y cuarto cuando los bomberos se desplazaban de inmediato al incendio, en número de cuatro dotaciones, consiguiendo controlarlo y extinguirlo en apenas dos horas y sin daños - afortunadamente- en el material salvaguardado. 

Lo que ardió finalmente fue una entreplanta y parte del cierre perimetral, y por lo que parece, de manera fortuita. Se baraja que quizá algún material que se vio favorecido por las altas temperaturas registradas estos días.  La estructura no se vio dañada pero, eso sí, los cristales estallaban alegremente... 

Por fortuna, las instalaciones adyacentes a las cocheras, -el centro de inserción social y el centro de formación Ánxel Casal- tampoco se vieron amenazados.

Fuentes:

La Voz de Galicia, 13-06-2026
La Opinión de A Coruña,13-06-2026, RAC
Quincemil, 13-06-2026, Lara Fontela
El Ideal Gallego, 13-06-2026, Abel Peña
Imágenes:
Facebook VocesCoruna
La Voz, Marcos Míguez

8 de junio de 2026

Noticia: Un bus urbano de la #Lín14 aparece en una foto al lado de una moto que se ha ido al suelo...

El titular de hoy viene siendo un poco raro, insulso, incluso, ¿no? Echando ayer un ojo a las redes, supervisando noticias de actualidad busurbana, nos topamos con esta noticia en Facebook: uno de los buses urbanos de la línea 14, implicado en un accidente con una moto

Hemos difuminado las caras de la imagen.

Obviamente nos preocupamos e iniciamos seguimiento de la noticia, investigando más fuentes locales para montar la panorámica del incidente, recopilando todos los datos posibles. Eso solemos hacer siempre. Como sabéis, al final de los posts, siempre reflejamos el total de las fuentes.

En este caso, solamente encontramos esta mención en Facebook:

Así las cosas, dos detalles llaman nuestra atención:
  • 1.- Primero, que en las imágenes publicadas -una- se vean las caras tan claramente; no ha sido un suceso escabroso ni nada por el estilo, pero... nos pareció bastante raro e inusual.

Hemos difuminado las caras de la imagen, de nuevo.
  • 2.- Por otro lado, el otro detalle curioso es que... no hemos encontrado otras menciones a este suceso. En ninguna otra fuente local.

Es entonces cuando intentamos averiguar más allá de los límites razonables; y llegamos a tener conocimiento de que no ha habido tal "accidente" entre un autobús y una moto en la Ronda de Outeiro.

Que, según testigos y atestado, la moto habría acabado en el asfalto por méritos propios; que el autobús -el conductor- habría parado para -entendemos- ayudar ante el incidente, al producirse a pocos metros del transporte. Y que no habría habido contacto alguno entre los dos vehículos.

Si esto es así, si lo que nos han confirmado es tal cual, parecería que el titular y la imagen se han aliado para crear una noticia de un suceso donde había solamente "medio suceso".

Reacciones.

Si habéis leído el post anterior, en el que recogíamos un desafortunado incidente entre dos buses urbanos, ya os podéis imaginar las reacciones de la peña.

En el último día y medio hemos leído tantas... estupideces en las redes (hablemos claro), que nos da por sugerir que se debería cobrar siquiera 1 céntimo para poder comentar. Sólo con esta tontería nos ahorraríamos tanto...  Qué de aportaciones totalmente fuera de tono, opiniones carentes de base ni conocimiento, ganas de esparcimiento de chorradas por esparcir; solamente un porcentaje se salva, al opinar con cierto criterio u honestidad (para bien o para mal, pero se salvan).

Hemos llegado al punto de sentir vergüenza ajena al leer ciertas líneas de personas con nombre y apellido; pudor de que se manifestasen así en público. Pero... allá cada quién.


Lo cual nos sirve para recordarnos a todos (a este blog, inclusive) que:
  1. En ocasiones, las cosas no son como parece que son. Cualquiera nos podemos dejar llevar, ojo!

  2. Opinar es gratis y todos tenemos derecho a hacerlo. Pero hagámoslo bien, sobre una base firme, aportando y no encarnados en "bocachanclas gratuitos".

  3. Siempre es más interesante una interacción constructiva. Pensad dos veces, ya no antes de dar a "enviar", sino antes de molestaros en teclear letras formando palabras totalmente innecesarias.

Más que consejos para nadie, esto quiere ser un recordatorio para los que por aquí escriben, opinan, redactan; para mantenernos más cerca del suelo que de donde otros habitan (sean ciudadan@s, usuari@s o "gestor@s locales").

Fuente e imágenes: 
Voces Coruña vía facebook

4 de junio de 2026

Extraño -e innecesario- incidente entre dos buses urbanos en la #Par228, Fuente de las Pajaritas.

Llevamos unas cuantas horas preguntándonos qué demonios ha ocurrido aquí. Y lo que parece haber habido es un fallo humano, afortunadamente sin daños personales (salvo un pasajero, que sufrió un corte en su rostro), pero que no tendría que haberse dado.

Un charco de aceite tiñó de negro el asfalto y obligó a cortar el tramo.

Son pasadas las tres de la tarde del miércoles 3 de junio de 2026.

El escenario es la #Par282, Antonio Machado - Pajaritas.

Los implicados son el #Bus351 (parado) y el #Bus335 (el que arranca... literalmente).

Por un vídeo que circula por las redes de Quincemil, reconstruimos los hechos, interpretamos el instante previo:

El bus 335 de la línea UDC (un "clásico" de la flota que acude a los campus universitarios), llega a la parada y se sitúa detrás del bus 351, de la línea 24 (?). Y a continuación inicia la marcha maniobrando para salir de la parada. Reformulamos suposición: Ahora entendemos que va a sobrepasarlo para hacer su parada por delante -que hay sitio libre- pero..., por lo que sea, se "engancha" a la altura de su puerta central con la esquina del bus que está detenido. Un error de cálculo, un despiste (?) y... ahí, el desastre.

La colisión, aparte de cristales y puertas, provocó la rotura de uno de los depósitos de aceite del bus que estaba parado, por lo que se tuvo que cortar temporalmente esa incorporación a Alfonso Molina.

Esta imagen es de La Opinión de A Coruña:

Da la impresión de que habría espacio para que no ocurriese...

Analizando la imagen, nos está llamando la atención un detalle:

El autobús 351 (el que está en la parada por delante), está ocupando la parte inicial del espacio reservado (incluso "pisa" el paso de cebra existente). Ello sólo puede ocurrir si, momentos antes, otro autobús haya estado parado delante de él y por ello no aprovecha para ponerse al frente de todo (esto lo haría por si llega otro bus por detrás que pille o deje viajeros).
En caso contrario, es antinatural.

Esta ubicación circunstancial al inicio de la parada provocaría que los siguientes vehículos que vengan por detrás se coloquen muy próximos para que la gente suba y baje en la zona de acera de parada. Y la maniobra posterior de salida, en consecuencia, puede ser algo más "laboriosa"  tengan que "sortearlo" con una maniobra de apertura en curva.

En este caso, lo que parece -a partir de imágenes como la siguiente, que nos enmarca mejor la escena- es que se trata de un "sobrepaso" frustrado...

La toma lejana que concreta la idea del "contacto" (vía FB)

Lo que parece confirmarse es que en esos momentos se estaba realizando el cambio de turno entre conductores. Por tanto, ese bus estaría detenido por un tiempo mayor al de una parada normal para subir y bajar pasaje.

Nos da que este dato es interesante a la hora de analizar por qué se produce este incidente y seguro que es objeto de análisis dentro de la sucesión de hechos desencadenantes, así como otros factores, de cara a evitar riesgos y que esto no se repita bajo ningún concepto.

Los desperfectos son realmente llamativos... (cedida)

En todo caso, por nuestra parte lamentamos mucho este incidente, porque "no había necesidad". Pero hecho el daño, toca reparar fibra, mecánica y ánimo (mucho ánimo el que le trasladamos a todos los conductores implicados).

Seguro que desde ya se articularán medidas, normas o indicaciones para evitar que se repita. Y que no haya más consecuencia.


Fuentes:
Quincemil, 03-06-2026,
Vídeo en Instagram, 03-06-2026
La Opinión de A Coruña, 03-06-2026, RAC (+imagen 2)
Imágenes:
Cedidas 1 y 4 (la 1 retocada con IA)
Imagen 3: FB (no conocemos autoría)