30 de abril de 2013

Tres manifestaciones por el centro en este 1 de mayo afectarán a tráfico y buses urbanos.

La web oficial de Tranvías "informa":
Para el día 1 de Mayo está convocada una manifestación con el siguiente recorrido: salida desde la Plaza de Pontevedra, por San Andrés, Rúa Nueva, calle Real, San Nicolás, San Agustín para finalizar en la Plaza del Humor. La salida está prevista para las 12:30 horas. Se regulará el servicio al paso de la manifestación tratando de que se ocasionen los menores inconvenientes a los usuarios. 

Se ve que la información es incompleta, pues de La Voz nos traemos un plano y lo adjuntamos a la letra del blog del Barrio de Os Mallos, por ejemplo; así, vemos que hay algún dato más; en concreto dos manifas más, y de mayor incidencia...:

Líneas afectadas en Manifestación CGT
3, 4, 6, 6-A, 7, 11
Líneas afectadas en Manifestación CIG
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 11, 17, 21, 23, 23-A
Líneas afectadas en Manifestación UGT/CCOO
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17, 21, 23, 23-A
«El miércoles 1 de mayo se celebran varias manifestaciones en la ciudad en conmemoración del Día del Trabajo, estos actos reinvindicativos afectarán al tráfico rodado en la zona centro:

- 12 horas (CCOO, UGT): 
Pza. Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, Pza. de Orense, Sánchez Bregua y Cantones, finalizando ante el Obelisco.

- 12 horas (CIG):
Pza. Vigo, Marcial del Adalid, Linares Rivas, Pza. Orense, Cantones y finalizará en la Avenida de la Marina ante la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

- 12:30 horas (CGT, CUT): 
Plaza de Pontevedra,San Andrés, Rúa Nova, Real, San Nicolás y San Agustín, finalizando en la Plaza del Humor.

- A las 11:15 y a las 12:15 horas se realizaran dos concentraciones en la Avenida de la Marina, ante la Subdelegación del Gobierno en la provincia.»

Fuentes: Web y FB de Tranvías, La Voz de Galicia, Blog del Barrio de Os Mallos 

27 de abril de 2013

La calle San Juan, Vía Prioritaria Vacilada; perdón: Vigilada. ¿Vigilada? (...) ¿Prioritaria? (Risas)

Hemos visto un enlace en twitter a este vídeo. Para no influiros, no reproduciremos el comentario que hemos dejado respecto a lo que veréis, ya que seguro que tendréis opinión propia...
  • Lugar: Calle San Juan (por donde van cuatro líneas de bus urbano)
  • Fecha: Abril 2013
  • Circunstancia: Esta calle es Vía Prioritaria Vigilada (ejem...).

Resulta que horas/días después de ver este vídeo, parece ser que la policía municipal comenzó a dejar "recetitas". Fijaos qué casual la circunstancia...

La Opinión de A Coruña recoge el vídeo y el hecho destacado:

Las otras cámaras de San Juan

No han llegado las videocámaras de la Vía Prioritaria Vigilada a la calle San Juan, así que los internautas se han lanzado a denunciar las irregularidades que los vehículos cometen en esta zona en la que, en teoría, la doble fila está más que perseguida. Hay un vídeo en la plataforma YouTube que recoge las infracciones de los vehículos en varios puntos de la calle San Juan y durante días diferentes de la semana.

El Gobierno local anunció que implantaría la Vía Prioritaria Vigilada para sustituir los tramos de carril bus y para luchar contra la doble fila aunque potenciando, a través del aparcamiento exprés, que los vecinos pudiesen hacer sus recados en los barrios.


Este sistema, que se reconoce en las calles por sus líneas naranjas, se empezó a implantar hace ya más de un año, pero frente a las 18 videocámaras prometidas, el Gobierno local ha colocado catorce. Ocho en la calle Federico Tapia, dos en la plaza de Galicia, otras dos en Rosalía de Castro y otro par en San Andrés. Fuera de este reparto se quedaron San Juan y General Sanjurjo, a pesar de que, en principio, tendrían la misma infraestructura que las vías a las que se les despojó del carril bus.

En el vídeo que los internautas han colgado en la web se pueden ver filas de coches aparcados a la hora de la salida del colegio, invadiendo un carril de circulación, también una furgoneta que realiza labores de carga y descarga fuera del horario permitido y en una zona no habilitada para ello, dificultando el tráfico.


Con este documento, los internautas graban todas las infracciones que deberían registrar las cámaras de la vía prioritaria y que tendrían que ser denunciadas por la Policía Local.

El Concello no ha desistido todavía de su empeño de colocar más chivatos en la ciudad, por lo que prevé instalar otras catorce videocámaras en San Juan, General Sanjurjo y San Andrés, sin embargo, no cuenta todavía con un plazo establecido para este fin. El primer lote de siete juegos de cámaras contó con 150.000 euros de financiación que partieron de los fondos del proyecto Smart City.


A pesar de que no se completó la instalación de todas las videocámaras prometidas, la Policía Local multó a una media de cien conductores a la semana por infracciones recogidas en las cámaras instaladas en (algunas de) las calles de la Vía Prioritaria Vigilada. Un total de 2.760 maniobras ilegales en tan solo siete meses de vida, desde marzo hasta septiembre de 2012.
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25 de abril de 2013

Tranvías convoca concurso de fotos busurbanas y las premia con viajes gratis. Si os queréis animar...

(Bueno...: busurbanas, trolebuseras o tranviarias, se entiende :)

La Compañía de Tranvías está que se sale con "actividades complementarias"... Esta vez toca un concurso de fotografías con el tema del transporte público local. Así que os toca desempolvar el archivo y participar, ya que os esperan 50 euros en viajes en bus urbano como premio en este su centésimo décimo aniversario. Tenéis hasta el 15 de mayo!


Damos por sentado que las fotos han de ser de la autoría (o de algún modo,  propiedad) del remitente, y se valoraría tanto la originalidad, localización y calidad, pero también la antigüedad de la instantánea.

Las demás condiciones del concurso (las tenéis aquí al lado) detallan más de lo obvio:
han de colgarse las fotos del facebook de tranvías, del que habréis de ser "seguidores"; las imágenes pasan a ser propiedad de ellos, sin remuneración alguna al participante; y si no hay quien merezca el premio, se declara desierto y listo....

Nosotros no nos remontamos mucho en el tiempo, pero rebuscaremos en discos duros a ver si hay algo decente, ya solamente sea para participar... Lo que no sabemos es si aceptarían montajes fotográficos (imaginamos que no).

Fuente: Facebook de Tranvías

Nos gusta!: Un programa piloto promoverá con rutas seguras que los niños vayan solos a clase.

No, no está en relación directa con la temática busurbana de nuestro blog, pero que esta iniciativa, que ya habíamos visto en otras provincias/países, se pretenda aplicar en Coruña lo consideramos muy positivo. Insistimos en lo rentable que llegará a ser copiar soluciones útiles y positivas como lo es esta, favorables al desarrollo, independencia y desenvoltura de nuestros escolares. Nos gusta y queremos dejar constancia.

Solamente apuntaríamos la posibilidad de implementar el transporte público como complemento en esta tarea educativa, que lo es; sería ideal fomentar en la práctica el uso del bus urbano en estas edades como medio útil y frecuente para ir al colegio (en aquellos casos en que les coincida el recorrido a los escolares, obviamente... ).

Informan La Opinión de A Coruña, la web del concello y StopAccidentes:

El CEIP Concepción Arenal iniciará el lunes 29 de abril una experiencia pionera en la ciudad de rutas escolares seguras con el objetivo de que los estudiantes de Primaria comiencen a ir solos al colegio. A través de siete trayectos distintos los escolares de Primaria ya no necesitarán que sus padres les acompañen a clase sino que lo harán con sus compañeros y un adulto voluntario que los recogerá en los puntos de encuentro marcados.


La iniciativa surge de Stop Accidentes y, de la mano del Ayuntamiento y del centro educativo, comenzó a cuajar hace meses. Se han estudiado aquellos trayectos más utilizados por los alumnos y al mismo tiempo más seguros para los pequeños, con los que se ha emprendido un proceso de concienciación vial. “Empezamos en este centro porque ya hay un trabajo hecho previo con campañas de educación”, explicó ayer en la presentación de la iniciativa el concejal de Educación, Francisco Mourelo. El edil aclara que la intención es extender el programa a otros centros en un futuro, cuando se valore el funcionamiento de este.


El programa ANCAS (Asociación de niños caminantes por un ambiente sostenible) consiste en siete trayectos seguros que parten de diferentes puntos, que estarán señalizados a lo largo de su recorrido con el símbolo de la iniciativa, una rana verde a través de pintura en el pavimento, con pegatinas instaladas en tiendas y cafeterías... Y es que tanto hosteleros como comerciantes colaboran también en esta proyecto, comprometiéndose a ayudar a los escolares –que irán identificados con una chapa– en caso de que se pierdan o necesiten ayuda.

Si queréis profundizar en los recorridos y demás detalles, continuad después del salto...

23 de abril de 2013

La AVV de Oza-A Gaiteira-Os Castros exige más control y seguridad en las paradas de autobús.

La Asociación Vecinal Oza-A Gaiteira-Os Castros acusa al Concello de consentir que los usuarios del autobús urbano pongan "en riesgo su seguridad".

Así, insta al Gobierno local a pintar la parada de Jesús Babío (parada núm. 525 para las líneas 1 y 12-A, que suben por la Avenida de Los Caídos), y a controlar que los vehículos de particulares no estacionen en los lugares habilitados para el transporte público.


La entidad, además, reclama al Ayuntamiento que realice un plano de movilidad de acuerdo con las asociaciones vecinales.

[Ciertamente, la parada de la esquina de la Avda. de Los Caídos, en la tienda Babío, es un poste en una acera, sin más. Pero desgraciadamente no es ni mucho menos la única así, con lo cual, el esfuerzo debería ser más generalizado; iremos viendo a lo largo del tiempo más casos así por el blog, teniendo en cuenta que vosotros mismos nos remitís quejas y observaciones a este respecto]

Fuente: La Opinión de A Coruña

20 de abril de 2013

Gran dispositivo especial busurbano de lanzaderas, a causa de la megamaratón Coruña 42. Atención!

(Actualizamos más información y el plano oficial,
con el recorrido del servicio de Lanzaderas)

Innovando, que es gerundio!

Después de aquella "improvisación" en los recorridos alternativos, con motivo del hundimiento del firme en la plaza de España (recordad que ese día el itinerario alternativo, en vez de ir por donde siempre -el Paseo marítimo-,  llevó a las líneas afectadas por Maestranza, Parrote, Puerta Real y Juana de Vega; parecería que con el único fin de "respetar" la parada original de la plaza de Pontevedra; pediremos explicaciones oficiales...), mañana domingo se vuelve a probar otro dispositivo ante la celebración de la prueba deportiva "II Maratón Atlántica Coruña 42".

Después del gráfico del recorrido de la carrera, que hemos tuneado con el recorido de los buses LANZADERA, leemos lo que informa la Compañía de Tranvías, que tiene tela.

Piedra de toque este operativo con esquema de "intercambiador" y enlaces/transbordos

Servicio del día 21/04/2013
(Prueba de Maratón)

Informa la web oficial de Tranvías de la Coruña:

Con motivo de la prueba de Maratón que se celebrará el domingo 21 de abril, desde las 07:00 hasta las 15:00 horas, aproximadamente, se ocuparán diversas calles de la ciudad, por las cuales no será posible la circulación de las líneas de autobús con destino a Puerta Real, Adormideras y Monte Alto.

En principio, las líneas 12, 12-A, 14, 20, 22 y 24 quedan fuera de este operativo especial y circularán por su itinerario habitual.

Se pondrá en circulación un servicio de Lanzadera, con una frecuencia prevista de 10 minutos, al cual podrán transbordar cualquiera de las demás líneas.
  • Lanzaderas (Servicio Especial)Tranvías detalla como habilitada la "parada provisional de Mezonzo", y las conexiones serán hacia la zona centro y Monte Alto.

Hacia Monte Alto: 
Cuatro Caminos, Castiñeiras, Alfonso Molina, Plaza de Orense, Alférez Provisional, Parrote, Maestranza, Metrosidero, Orillamar, Adormideras, Avda. de Navarra, Santo Tomás y Avda. de Hércules.

Hacia Cuatro Caminos: 
Avda. de Hércules, Calle de la Torre, glorieta de la Plaza de España, Baltasar Pardal, Millán Astray, Metrosidero, Maestranza, Parrote, Alférez Provisional, Plaza de Orense, Vial de Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos.


En consecuencia, el servicio específico de las líneas afectadas quedará de la siguiente forma:

  • Todas las líneas que circulan por la Plaza de Pontevedra hacia Monte Alto, se desviarán por Juan Flórez hacia San Pedro de Mezonzo.
  • En la zona de Cuatro Caminos se habilitará una parada provisional para el transbordo de líneas y la articulación de buses lanzaderas cada diez minutos hacia Adormideras y Monte Alto.
  • Estos buses serán identificados con el rótulo “Servicio Especial Coruña42 Monte Alto-Cuatro Caminos”.
  • Se habilitará en la zona de Entrejardines un espacio para albergar una plataforma grúa que permita atender una incidencia de autobuses en Alférez Provisional.
  • En Cuatro Caminos se facilitará la entrada y salida de autobuses desde y hacia la zona de aparcamiento provisional.
  • Se informará a los ciudadanos en los paneles municipales y de la Dirección General de Tráfico de estas incidencias, así como en la web municipal y de la Compañía de Tranvías.
______________________________
  • Línea 1
Hospital Abente y Lago - Plaza de Pablo Iglesias (Castrillón)

Hacia Puerta Real / Hospital Abente y Lago:
Hará su recorrido habitual de Pablo Iglesias a Cuatro Caminos, donde transbordará al servicio de Lanzadera en la Parada Provisional de Mezonzo.

Hacia Pablo Iglesias:
Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresará por su itinerario habitual.

  • Línea 1-A
Puerta Real - Puente Pasaje, Santa Gema

Hacia Puerta Real: 
Hará su recorrido habitual del Pasaje a Cuatro Caminos, donde transbordará al servicio de Lanzadera en la Parada Provisional de Mezonzo.

Hacia el Pasaje: 
Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresará por su itinerario habitual.

  • Linea 2-A
Puerta Real - Hospital de Oza

Hacia Puerta Real: 
Hará su recorrido habitual de Hospital de Oza a Cuatro Caminos, donde transbordará al servicio de Lanzadera en la Parada Provisional de Mezonzo.

Hacia Hospital de Oza: 
Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresará por su itinerario habitual.

Una de dos: o se les ha colado la línea 2 y no lo han detallado específicamente, o entra dentro del supuesto para la línea 2-A. Si somos estrictos, la línea 2 no estaría en circulación..., quedando como único servicio para los vecinos del final de General Sanjurjo y Casablanca este servicio del 2-A.

  • Línea 3/3-A
San Pedro de Visma, Iglesia - Adormideras, Mercado
(con recorridos inversos originalmente)

Hacia Adormideras: 
San Pedro de Visma, Los Rosales, Ciudad Escolar, Avda. de la Habana, Alfredo Vicenti, Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo y Parada Provisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia San Pedro de Visma: 
Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresará por Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, retomando en Juan Flórez su itinerario habitual.

  • Línea 4
Hércules, Mercado - Barrio de las Flores, C.J. Cela, Blq. 56

Hacia Monte Alto: 
Hará su recorrido habitual hasta Cuatro Caminos y Parada Povisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia el Barrio de las Flores: 
Desde la Parada Povisional de Mezonzo regresará por su itinerario habitual.

  • Línea 5
Adormideras, Mercado - Someso, CC Espacio Coruña

Hacia Adormideras: 
Hará su recorrido habitual hasta Cuatro Caminos y Parada Provisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia Espacio Coruña: 
Desde la Parada Povisional de Mezonzo regresará por su itinerario habitual.

  • Línea 6 / 6-A
Hércules, Mercado-San José / Nostián
Hércules, Mercado-Bens (respectivamente)

Hacia Monte Alto: 
Bens/San José/Nostián, Avda. Finisterre, Juan Flórez, Mezonzo y Parada Povisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia Bens / San José / Nostián: 
Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresa por Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, recuperando en Juan Flórez su itinerario habitual hacia San José.

  • Línea 7
Hércules, Mercado - Ventorrillo (Ambulatorio)

Hacia Monte Alto: 
Ventorrillo, Ronda de Outeiro, Villa de Negreira, Gregorio Hernández, Avda. de la Habana, Alfredo Vicenti, Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo y Parada Povisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia el Ventorrillo: 
Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresa por Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, retomando en Juan Flórez su itinerario habitual hacia el Ventorrillo.

  • Línea 11
As Lagoas - Área Comercial Marineda City

Hacia Monte Alto (As Lagoas): 
Marineda, Sardiñeira, Estación de Ferrocarril, Ronda de Outeiro, Avda. de Arteixo, Pla y Cancela, Gómez Zamalloa, Plaza de Vigo, Francisco Mariño, Juan Flórez, Mezonzo y Parada Povisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia CC Marineda City:  
Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresa por Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, retomando en Juan Flórez su itinerario habitual.

  • Línea 17
Hércules, Mercado - Hospital Universitario (CHUAC), glorieta

Hacia Monte Alto: 
Hará su recorrido habitual desde la Residencia hasta Cuatro Caminos, donde transbordará al servicio de Lanzadera en la Parada Povisional de Mezonzo.

Hacia la Residencia (CHUAC): 
Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresará por su itinerario habitual.

  • Línea 21
Juana de Vega - Novo Mesoiro

Hacia Plaza de Pontevedra: 
Mantiene su recorrido habitual, si bien se traslada la cabeza de línea de Juana de Vega a Juan Flórez, 10 (parada de los Especiales Zapateira).

Hacia Novo Mesoiro: 
Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y General Sanjurjo, retomando el itinerario habitual en Ramón y Cajal.

  • Línea 23
Juana de Vega - Urbanización Breogán

Hacia Plaza de Pontevedra: 
Mantiene su recorrido habitual, si bien se traslada la cabeza de línea de Juana de Vega a Juan Flórez, 10 (parada de los Especiales Zapateira).

Hacia Feáns / Urbanización Breogán: 
Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y General Sanjurjo, retomando el itinerario habitual en Ramón y Cajal.

  • Línea 23-A
Juana de Vega - Urbanización Breogán

Hacia Puerta Real: 
Desde Ramón y Cajal se desviará hacia Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, haciendo cabeza de línea en Juan Flórez, 10.

Hacia Feáns / Urbanización Breogán:  
Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y General Sanjurjo, retomando el itinerario habitual en Ramón y Cajal.

Ya nos contaréis la experiencia en este servicio, motivado, como os comentamos, por la celebración de la prueba deportiva "Maratón Coruña 42".
Cabe destacar que, como homenaje a las víctimas del atentado en la maratón de Boston hace unos días, se ha acordado que la línea de meta será similar a la de la ciudad norteamericana.Asímismo habrá reparto de crespones negros y un minu to de silencio.

  • En lo referente a Paradas de Taxis habrá tres variaciones a partir de las 0.00 del día 21:

La parada del Cantón Grande se trasladará a Santa Catalina, la de Modesta Goicouría a la Avenida de Rubine y la de Paseo Ronda a la Avenida de la Habana próxima a la Explanada del Palacio de los Deportes.


Fuentes: Tranvías Coruña, Coruna.es, barrio de Moneloscoruna.es
Toda la info sobre la Coruña 42

Ah, por si os interesa a mayores la información para el tráfico en general (entradas y salidas de la ciudad), lo que sigue después del corte es lo que informa el portal del ayuntamiento:

16 de abril de 2013

Líneas de bus urbano afectadas por manifestación de trabajadores de #Atento Coruña en contra de los vergonzosos 142 despidos. Esto es cíclico...

Los trabajadores de Atento Teleservizos han convocado para la tarde de hoy una manifestación.
Nos veremos por allí :)

El Concello recomienda evitar la circulación por el itinerario de la misma, convocada en horario comprendido entre las 20.00 y las 22.00 horas, por los trabajadores de Atento, que producirá incidencias en el tráfico en Juan Flórez, Marcial del Adalid, Linares Rivas, plaza de Ourense, Sánchez Bregua, plaza de Mina, Juana de Vega, plaza de Pontevedra. La protesta es a causa de los vergonzosos 142 despidos inmediatos en esta empresa.

Así, los que tengáis que hacer uso de los buses urbanos hoy mismo entre las ocho y las diez de la tarde/noche, tened en cuenta que las líneas que previsiblemente pueden verse afectadas serían...
en Juan Flórez > 4, 5, 11, 20, 24, Especial Universidad

en Marcial del Adalid > 11
en Lin. Rivas/Pl. Ourense > 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 21, 23, 23-A
en Juana de Vega > 3-A
en Plaza de Pontevedra > 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11, 


Dándoos por informados en cuanto a la incidencia en el transporte urbano, os dejamos a mano la transcripción de un par de artículos de la prensa local, para que entendáis la desfachatez de la empresa grande, que dispone de centros como Atento por toda España (y por "el extranjero), y que va aprovechando subvenciones para su creación... hasta que desmonta el chiringuito y a por otra en otro lado. Los que contáis con conocidos trabajando en ellas sabréis mejor que nosotros cómo "funciona" todo esto y también a lo que están sometidos el personal...

Después del corte:

Los técnicos analizan 7.000 puntos del trazado del tranvía para su reparación; estaría para julio´13.

Antes del inicio de las obras de reparación de los raíles del tranvía en el Paseo, el Ayuntamiento encargó un estudio para obtener información al detalle sobre el estado de los vías. Según Rodrigo Martínez, uno de los técnicos de la empresa responsable del análisis (Logística y Equipamientos Integrales), los trabajos permitieron para analizar más de 7.000 puntos del trazado por el que discurre el convoy entre la Torre de Hércules y Las Esclavas, y obtener más de 35.000 datos sobre el estado de los raíles.

El minucioso estudio se llevó a cabo metro a metro a lo largo de este mes de abril. En cada uno de los puntos en el que se pararon los técnicos se realizaron cinco mediciones:dirección, nivelación, pedalte, ancho de vía y alareo
(este último para determinar el desnivel de la cota).
Martínez sostiene que, a través de estos datos, se puede saber “que partes de la vía están mal y cuáles bien” con una gran precisión.

(¿Alguien que nos hable del "pedalte y del "alareo", que nos intrigan este tipo de conceptos y sus mediciones?)

Las obras de reparación afectarán a cinco kilómetros de Paseo  Marítimo y a siete de vía, ya que en el tramo comprendido entre la fuente de los Surfistas y la Torre de Hércules existe doble carril. Es precisamente en este último punto, según el técnico que trabajó en la realización del análisis previo, donde se detectó que los raíles se encuentran en peor estado, aunque, aclara, que será ahora la empresa encargada de la realización de las obras de reparación la que analice los datos recogidos, y determine los parámetros a seguir a la hora de reparar la vía.

El Ayuntamiento adjudicó en febrero el proyecto para reparar los raíles, después de retrasar más de un año las obras. Extracto Construcciones e Proxectos SA  será la encargada de llevar a cabo los trabajos, que tendrán un coste de 362.276 euros, y una duración máxima de cuatro meses.

La empresa y el Ayuntamiento trabajan ahora con los datos obtenidos de las catas para diseñar el plan de obra y cerrar los plazos. Pese a que todavía no hay un calendario cerrado, en el gobierno local aseguran que se mantiene el plazo de finales de junio para la conclusión de los trabajos, que servirán para poner en servicio el convoy turístico entre Las Esclavas y la Torre de Hércules.

El proyecto de reforma introducirá cambios en el trazado. De hecho, con la reforma del pavimento del Paseo Marítimo se eliminó el apeadero situado a la altura del edificio de Hacienda, uno de los puntos más conflictos del trazado, y donde se produjo el descarrilamiento que originó el cese del servicio.

Fuente: El Ideal Gallego

14 de abril de 2013

Líneas 21, 23 y 23-A sufrirán cortes desde el lunes en PO.CO.MA.CO. por obras de la Tercera Ronda.

Este próximo lunes 15 de abril comenzarán los cortes puntuales en la rotonda de Pocomaco para proceder a la instalación de las vigas de uno de los dos viaductos previstos en el último tramo autonómico de la tercera ronda, que enlaza la parte ya en servicio hasta la Grela con el nudo de Lonzas que construye Fomento.  La Axencia Galega de Infraestruturas, responsable de las obras, destaca durante esas maniobras de posicionamiento del transporte de vigas es necesario realizar cortes de tráfico parciales de aproximadamente 10 minutos de duración, que afectarán a todas las vías de acceso al polígono y en todas las próximas a estas.

Os recordamos que las líneas 21, 23 y 23-A serían directas afectadas por estos cortes de diez minutos, ya que la glorieta de PO.CO.MA.CO. es paso obligado para ir y volver al polígono, a Mesoiro, Novo Mesoiro, Feáns (pueblo y Cementerio) y Urbanización Breogán. 

Cortes previstos: serán tres cortes en total:
  • la mañana del martes 16 al miércoles 17, 
  • otros tres en la noche del miércoles al jueves 18 de abril
  • y tres más durante el día tanto el jueves como el viernes.
El horario de los cortes de tráfico será de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas por el día y de 21.00 a 05.30 horas por la noche.


Desde la Xunta garantizan que los tramos más conflictivos se ejecutarán en horario nocturno para evitar al máximo las molestias a los ciudadanos, aunque matizan que no se puede hacer así en todos los casos por la limitación existente por la normativa sobre trabajo con transportes especiales en este horario.

Por otra parte, la Consellería de Territorio e Infraestruturas confirmó ayer, en un comunicado, que la tercera ronda no entrará en servicio hasta «abril ou maio do 2015». Ese plazo coincide con el anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a finales del mes pasado.

La consellería confirma así el atraso sufrido por la infraestructura con respecto a las previsiones que manejaba el Ayuntamiento. El gobierno local y el propio alcalde, Carlos Negreira, habían afirmado en reiteradas ocasiones que la infraestructura estaría terminada y en servicio en el 2014.

La administración local mantuvo esa fecha incluso cuando en los últimos presupuestos generales del Estado se incluyeron previsiones de gasto para el 2015. El alcalde insistió en que esos fondos se destinarían a «flecos» y que el compromiso de Pastor era que la ronda entraría en servicio el año que viene.

Fuente: La Voz de Galicia y _2_, La Opinión de A Coruña

13 de abril de 2013

Aixa Romay, de "mini-concierto busurbano" en el Especial Universidad de Coruña. Que se instauren!

Preparaos que llega el buen tiempo! Falta hace, al menos una noticia positiva! Y es que en estos días convulsos en los que ha ocurrido casi de todo (un tejado vuela y se carga un cable que suministra electricidad a 90.000 personas con el consiguiente colapso en el tráfico y los hogares; una tubería hunde el asfalto en Panaderas con Pza de España causando el caos en los buses; previamente se avería un bus en Orillamar...), nos hemos dejado atrás la experiencia del mes:

        El bus urbano como escenario de un concierto, sin duda un aliciente para los usuarios que en ese momento vayan en él ;) Echad un ojo a cómo se lo montaron de bien este miércoles pasado! Se trataba de uno de los buses de la línea Especial Universidad y esta fue la actuación que en él tuvo lugar:

Los viajeros que a primera hora de la mañana se subieron a uno de los autobuses que llevan a la universidad se encontraron con un concierto sorpresa organizado por el Centro Comercial Espacio Coruña (publicitando su agenda de actividades), dando así los buenos días! ;)


A las 8 de la mañana empezó el show en uno de los autobuses de la línea Especial que comunica el centro de A Coruña con los Campus de Elviña y Zapateira. Los pasajeros entraban en el autobús sin esperar que, pocos minutos después, DJ Cuco, el saxofonista Pablo Añón y la cantante Aixa Romay les iban a deleitar con un mini concierto que terminaría con el fin del recorrido del autobús urbano.

¿Y quién canta y toca así de bien en el bus urbano? Pues es Aixa Romay. ¿Y quién es esta chica? Pues los que sois más televisivos que nosotros reconoceréis a esta betanceira por ser una de las concursantes del "Tú sí que vales" de Telecinco. El mérito de Aixa parece radicar -aparte de su impresionante calidad vocal- en haber "ablandado" al hierático Risto Mejide («Espero que tú ganes esta edición», le dijo el polémico publicista).  Después de interpretar A Natural Woman - Aretha Franklin, Aixa Romay cantó en el programa, por petición del jurado, Mercy de Hillary Duffy. Su voz la catapultó a la final del programa con los votos unánimes del jurado.

Aixa Romay, que da clase en la escuela Presto Vivace de A Coruña y Fábrica de Sons de Lugo, ya ganó otro premios como el Festival do Landro de Viveiro en dos ocasiones. Junto a ella, DJ Cuco y el saxofonista Pablo, que ofrecieron un pequeño aperitivo de lo que podrá verse los viernes a partir del 19 de abril en el mencionado centro comercial.
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Llegados a este punto, y como nos importaría que esto se repitiese de cuando en vez como actividad cultural y de promoción, vamos a tomarnos la libertad de sugerirlo públicamente.

A ver quién convence creativamente a la Compañía de Tranvías y al Ayuntamiento para que los sábados por la tarde, por ejemplo, se pudiesen llevar a cabo estas nuevas iniciativas músico-promocionales, a los que sin duda muchos grupos locales con ganas de promocionarse se apuntarían seguro:

Los Conciertos Busurbanos!

Imaginad cada viaje-miniconcierto: un grupo actúa en un bus que hará un recorrido por la ciudad, el que quiera asistir adquiere previamente su entrada (algo más cara que el billete, lógicamente) y a disfrutar de un miniconcierto exclusivo y casi íntimo...! Vamos, que lo más próximo que recordamos en este sentido, es el Especial Fin de Año 2011 grabado para Localia...

En fin, que ahí queda para que mentes -o dementes- inquietas, creativas le deis una vuelta a la idea y quién sabe, desde luego consideramos que por originalidad no es (aunque desconocemos si en otras ciudades se estila esta oferta cultural).
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La web de espacio Coruña promociona esta acción publicitaria y anuncia detalles muy pronto sobre el concierto de Aixa Romay, que dará el pistoletazo de salida de los Crazy Fridays. También tendrán en breve la edición final del vídeo de la actuación de esta acción publicitaria en las páginas de Facebook y Twitter de Espacio Coruña, y que añadiremos a este hueco del post para que lo degustéis.



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Fuente: La Voz de GaliciaEspacio Coruna.es

12 de abril de 2013

Carril Bus y Carril Bici para la ampliación de Alfonso Molina; lo propone el colectivo ecologista Adega.

El colectivo ecologista Adega critica la "inercia" del Gobierno local de A Coruña al apostar por ampliar a dos carriles la avenida de Alfonso Molina como solución a los problemas de tráfico de la ciudad porque se conseguirá lo contrario, porque otras vías seguirán congestionadas.

Apuesta por fomentar el transporte público.

Adega solicita que el dinero destinado a la ampliación se destine a "medidas orientadas a una movilidad sostenible" como indica el Libro Verde del Medio Ambiente Urbano.

Plantea al Concello que si persiste en su idea de ampliar esta vía "sin esperar al costoso Plan de Movilidad que tiene encargado", por lo menos que se incluya en el proyecto un carril bus y un carril bici en lugar de los dos para vehículos, como aprobó el Ayuntamiento en 1958, "pero de lo que no se volvió a saber nada".

Fuente: La Opinión de A Coruña

Y de postre, líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 afectadas por hundimiento de firme en la Plaza de España...

Esta mañana a eso de las ocho nos enterábamos vía twitter de que algo habían pasado en Panaderas con Plaza de España: Se hundió parte de la calzada; lo que nos resulta curioso es que parece ser que ya había ocurrido de madrugada, con lo cual nos extraña que las noticias no hayan "volado" con más rapidez, propiciando que se pudiesen tomar decisiones en cuanto a regulación de tráfico y buses con un margen y una tranquilidad mayor. Y a la vez, organizando un dispositivo de información "ad hoc", porque nos preguntamos: ¿cómo ha afectado a los usuarios del bus urbano primera hora de la mañana? (...)


Aparte de la avería de un bus urbano a primera hora en Orillamar -con atascos consecuentes-, como quiera que sea, tomamos nota del artículo de La opinión de a Coruña, que concentra toda la actualidad del suceso, incluida la que nos ocupa, que es el desvío alternativo de las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11, que en vez de tomar Panaderas hacia San Andrés da un rodeo "nuevo".

Según La Opinión, las líneas en su recorrido de regreso a Hércules tampoco podrían acceder a Plaza de España, pero esa información es desmentida por usuarios que nos confirman que las líneas siguen subiendo por hospital, San Roque y en dirección a Orillamar por San Juan, con lo cual, quede dicho. (...) Actualizando la información, perece que en un primer momento, sí estuvo cortado ese recorrido, abriéndose a media mañana.

Los autobuses que habitualmente suben por la calle Hospital y San Roque hacia Plaza de España y de ahí continúan en sentido Torre de Hércules, mientras duren los cortes de tráfico en la zona, no tomarán la calle Hospital sino que continuarán por el paseo marítimo hacia la calle Santo Tomás.
En sentido inverso, de regreso hacia la zona centro de la ciudad, estas líneas (4, 6, 6-A, 7 y 11) serán desviadas en la glorieta de acceso a la Plaza de España hacia Baltasar Pardal y desde ahí continuarán por...
Millán Astray,
Universidad,
Metrosidero y
Maestranza rumbo a O Parrote,
Puerta Real
y Juana de Vega,
donde enlazarán ya con la Plaza de Pontevedra y retomarán su recorrido habitual, según informan desde la Compañía de Tranvías.

El objetivo de estos cambios es evitar San Andrés. La Compañía de Tranvías ha destacado que ha enviado a inspectores a las paradas de las líneas afectadas para informar a los usuarios de las alternativas existentes.



¿¿¿El objetivo de este recorrido novedoso es evitar San Andrés...??? ¿¿¿Y desde cuando en un recorrido alternativo similar se ha dado el caso del retorno a San Andrés...??? No comprendemos este razonamiento, amigos... Lo habitual en estos casos era desviar los buses justo por donde suben en la actualidad: San Roque (que para eso "adaptaron la acera), Hospital, Paseo Marítimo y Modesta Goicouría hacia Plaza de Pontevedra... Por eso, que el "argumento" sea "evitar San Andrés" carece de sentido alguno... (no sabemos si habrá otra explicación, ni si este recorrido se convertirá en el de circunstancia habitual, habrá que verlo).

El reventón de una tubería esta madrugada ha causado el hundimiento del firme en la confluencia de la calle Panaderas con la plaza de España, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la plaza de España. La Policía Local ha desplegado en la zona un amplio operativo con agentes en las vías transversales a la Plaza de España, hacia las que se está desviando el tráfico procedente tanto de Panaderas como de la calle de la Torre, debido a la imposibilidad de transitar por plaza de España. La circulación está cortada y el tráfico está siendo desviado, con amplio despliegue policial en la zona. Técnicos de Infraestructuras están investigando lo ocurrido


Según informa la Policía Local, el tráfico de Panaderas hacia la Plaza de España está cortado, por lo que los vehículos están siendo desviados hacia las calles Orzán y Sol.
También el acceso a Plaza de España y Panaderas desde la calle San Roque está cortado y el tráfico ahí está siendo desviado hacia las calles San Juan y Baltasar Pardal.
Los vehículos que bajan por la calle de la Torre hacia Plaza de España y Panaderas están siendo dirigidos por la calle Hospital hacia San Roque o Baltasar Pardal.


La Policía Local ha informado de que los vehículos que quieran acceder al aparcamiento del Papagayo solo podrán hacerlo por Estrecha de San Andrés, en sentido subida.

Intentaremos actualizar la información a lo largo del día. Se espera que hasta las 19:00h. no se acaben los arreglos de la calle para que puedan volver a circular los coches por ella, si bien se está investigando si el hundimiento podría ser solamente el principio del deterioro de la zona.

ACTUALIZACIÓN:
A última hora de la tarde, la zona ya estaba reparada y el tráfico y los buses ya recuperaban su ruta habitual. Buen trabajo el realizado para devolver la normalidad a la zona en una jornada.


Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: @PabloReimundez y La Opinión de A Coruña

Vaya diíta: Primero, avería de un bus urbano en Orillamar, que causa atascos... y después...

A las dificultades del tráfico en el entorno de la Plaza de España -de las que os damos cuanta en el siguiente post- se sumó a primeras horas del día la avería de un autobús urbano en la calle Orillamar, que causó un importante atasco.


La retención se inició alrededor de las 08.50h y se prolongó hasta las 09.15 horas y las retenciones llegaron hasta el túnel de María Pita, según ha informado la Policía Local.

Fuente e imagen: La Opinón


9 de abril de 2013

El ayuntamiento -en boca de J. Flores- admite una caída de usuarios del bus "de un 2,6%" en 2012.

Hace unos días nos hacíamos eco de unas cifras que rondaban el cuatro por ciento de descenso de usuarios del bus urbano en Coruña en 2012; las sacaba a la luz el grupo socialista. Las novedades en cuanto este tema son las siguientes:

 El edil de área de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, admitió en el pleno de ayer un descenso del 2,6 % en el número de usuarios del transporte público durante el año pasado.

Flores restó gravedad al dato señalando que el descenso del 2012 fue mayor en Galicia, donde se perdió un 3 % de pasajeros de media, y que se venía de un aumento del 2,4 % en el 2011.

Además, explicó que el descenso se produjo entre viajeros «ocasionales», ya que bajó la venta de billetes ordinarios mientras que se registró un aumento del empleo de las tarjetas Millennium.

(Este movimiento es de lo más lógico, ya que es absurdo pagar 1,27€ cuando con una tarjetita que funciona ocasionalmente nos podemos ahorrar 45 céntimos; pero dudamos del enfoque referido...
Además, ahora, con el cierre de la Fábrica de Armas, las tiendas Darty -el antiguo San Luis-, y los despidos de más de cien personas de la Plataforma de Atento de Juan Flórez, además del cierre del Opencor de esta misma calle, quizá vea "una oportunidades" de que esta gente se entretenga paseando en bus, ya que a trabajar en él, difícilmente podrán ir... Y así no subirán las cifras de viajeros.)

Los datos que ofreció Flores son los primeros que se conocen por boca del gobierno acerca del funcionamiento del bus urbano durante el 2012. Los hizo públicos en respuesta a una pregunta de la socialista Yoya Neira, que afirmó que el descenso no es mayor gracias a la alta demanda de la línea 11 y al «descenso de circulación de los vehículos privados», lo que favorece la puntualidad del bus.

Neira criticó la eliminación de la mediana de General Sanjurjo y del carril bus, y destacó que las mayores bajadas se habrían producido en las líneas afectadas por esas obras, según los datos a los que ha tenido acceso el PSOE, que volvió a exigir al gobierno que haga públicos todos los datos.

También criticó la falta de seguridad de la circulación de buses por rúa Alta. Flores contestó que su paso por Cordelería «sí ponía en riesgo a los peatones».

También que la colocación del carril bus causó caídas «del 30 %» de pasajeros en las líneas que circulaban por él.

(Si este dato que aporta Julio Flores se refiere a las primeras semanas o meses de la historia del Carril Bus, parecería que está caduco, ya que la vidilla que daba este vial específico era valorado en sumo grado por los usuarios de las líneas que por él circulaban, pero, en fin...)

7 de abril de 2013

Manifestación este mediodía desde A Palloza. Alteraciones en líneas de bus urbano.

Informa la web oficial de tranvías:

El domingo, día 7, a partir de las 12:00 horas, está convocada una manifestación con el siguiente itinerario:

Pza. de la Palloza, Avda. Gral. Primo de Rivera, Avda. de Linares Rivas, Pza. de Ourense, Sánchez Bregua, Cantones, finalizando ante el Obelisco sobre las 14:00 horas.

Son previsibles retenciones y retrasos a lo largo de la misma, así como la circulación por Federico Tapia en cuanto salga la manifestación de La Palloza.

Se regulará el servicio en función del desarrollo de la manifestación, siempre intentando minimizar las molestias a los usuarios.

6 de abril de 2013

El Dépor ha de ganar al Zaragoza mientras las líneas 3, 3-A y 7 hacen el recorrido alternativo.

"Hoy sábado 6 de abril, con motivo del encuentro entre el Deportivo y el Zaragoza, a partir de las 18:00 horas se procederá al corte del entorno del estadio municipal de Riazor, iniciándose dicho corte en la calle Manuel Murguía y posteriormente la Avenida de la Habana.

Como es habitual en estos casos, se desviarán las líneas 3, 3-A y 7 por Labañou y las Esclavas, tratando, en todo caso, de minimizar las molestias a los usuarios."


Fuente: tranviascoruna.com

Propuesta: que algunas líneas de bus urbano circulen por la ronda de Monte Alto.

La portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón, tras reunirse con residentes en este barrio dentro de la iniciativa socialista "reiniciarCoruña", propone:
...que los autobuses urbanos circulen por la ronda de Monte Alto "para evitar largos desplazamientos de los vecinos y agilizar las frecuencias.

El desvío de algunas líneas de autobús por la ronda desde la calle Santo Tomás prestaría mejor servicio a los vecinos "y daría respuesta a una demanda que sigue sin respuesta del Gobierno municipal"

Los socialistas indicaron que, una semana después de haber comenzado su iniciativa reiniciarCoruña, más de cincuenta entidades de la ciudad han participado en encuentros con concejales del PSOE. En cinco meses, Mar Barcón aspira a reunirse con representantes de 300 asociaciones.

4 de abril de 2013

¡Que repongan la parada del bus de Panaderas! Es lo que reclaman comerciantes, placeros y vecinos.

La reforma de San Andrés y su conversión en plataforma única en el tramo final no hace más que sumar enemigos. Si a principios de año eran los placeros los quien se quejaban de que la supresión de la parada del autobús de la calle de Panaderas les restaba clientes, a sus demandas de reposición se han unido comerciantes y vecinos.

Los tres colectivos enviaron hace unas semanas una carta al Ayuntamiento gracias a la cual han obtenido el compromiso de la concejala Begoña Freire para buscar soluciones. 
Sin embargo, de momento no hay solución a la vista...
“La gente se queja de que para bajar de Monte Alto no hay problemas pero para subir sí lo hay porque la parada está ahora en la plaza de España”.

Al fondo, en la otra acera, la parada suprimida
Par 198 - Panaderas 49  
El presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, justifica de esta manera su reciente unión a la causa, dado que la inexistencia de una zona donde coger el transporte público ha restado clientes tanto a las calles comerciales como al mercado municipal de San Agustín.

Y es que mientras la parada en dirección al centro sigue operativa
(como veis en la imagen de abajo)
la reforma eliminó el paso de autobuses en el sentido Hércules
(parada antes ubicada donde veis los coches aparcados).

 Parada activa -en dirección al centro)
 Par 184 - "Panaderas, Museo" 

Los compradores se quejan de que cada vez
tienen más complicado el uso del bus urbano

El comerciante Javier Mosquera, directivo de la zona Obelisco y encargado de las reuniones con el Ayuntamiento, refrenda esta idea.
“La gente que viene al centro desde Monte Alto usa mucho el transporte público pero ahora tiene el agravante de que la parada está cuesta arriba” cuando va cargada de bolsas de regreso a casa.

Mosquera relata que, además, hay datos oficiales de la Compañía de Tranvías según los cuales “bajó mucho el número de usuarios” desde que se eliminó la parada de la polémica.

El problema es, fundamentalmente, que los usuarios –muchos de ellos personas de avanzada edad– han reducido sus compras porque no pueden caminar con peso hasta la nueva marquesina cargados.

Así lo resaltaban clientas de la plaza en enero y así lo recalca la presidenta de la Asociación de placeros, Ángela Barrán.
“Se está perjudicando a la mayoría, porque los cambios limitan mucho la compra”.

Tras exponer estas circunstancias en una carta remitida a la Alcaldía, la concejala de Movilidad, Begoña Freire, mantuvo una reunión con representantes de los tres colectivos unidos. “Tienen buena disposición pero nos pidieron un margen de tiempo para dar una respuesta”, comenta Mosquera.

Sin embargo, Barrán advierte de que la edil les indicó que "el autobús no volverá a recorrer Cordonería por su peligrosidad y estrechez", algo que ven ilógico porque la rúa Nueva es igualmente estrecha! (...)

A este respecto..., decir que en fechas precedentes nos hicimos eco de "la peligrosidad que tiene el giro desde San Andrés hacia Rúa Alta, obligatorio con el nuevo recorrido, pues hay un riesgo para los peatones en el giro en San Andrés y en Rúa Alta, en un caso por la poca visibilidad y en el otro porque los buses acaban invadiendo la estrecha acera de Rúa Alta":

«La acera tiene poco más de un metro, y muchos autobuses invaden parte de la acera con la rueda trasera, poniendo en peligro a los peatones que pasan por la zona»

Los empresarios aguardan que se solvente lo que consideran un “contrasentido”, porque...
"...se quiere potenciar el comercio del centro y al tiempo se suprimen servicios que ayudarían a tal objetivo"

Algunas propuestas fueron la puesta en marcha de menos frecuencias o líneas por la zona o la creación de una parada frente al museo de Bellas Artes.

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[Nota del Blog busurbano:

No vamos a decir nada más ahora, pero dejamos el argumento del último Día de los inocentes, con la incógnita de si esta "broma buurbana" sería o no una de las soluciones "menos malas"...]


Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: Blog busurbano

3 de abril de 2013

La Cía. de Tranvías recibe la visita del alumnado de Calasancias, los primeros de dos meses de visitas.

Tranvo
La Compañía de Tranvías de A Coruña recibió esta mañana una visita muy especial: la de los alumnos y alumnas de cuarto de primaria del colegio Calasancias. Ellos fueron los encargados de inaugurar las visitas escolares que a lo largo de los próximos dos meses acogerá la concesionaria de transporte público.

El objetivo de este programa, por el que está previsto que pasen más de 700 alumnos, es dar a conocer el funcionamiento del transporte público y fomentar su uso.


Los pequeños fueron recibidos por Javier Contreras, director general de la Compañía de Tranvías que resaltó...
«la importancia de concienciar a los más pequeños con el uso el transporte público y para ello es fundamental que puedan conocer en primera persona el día a día de la compañía». 

Además señaló que las visitas tuvieron una gran acogida entre los centros educativos y las plazas se agotaron en poco tiempo.


El grupo de alumnos de primaria visitó las instalaciones donde recibieron un pequeño resumen de la historia de Tranvías y recorrieron las cocheras viendo los distintos departamentos: taller, pintura, chapa, ... Además también accedieron a la sala de control donde se sigue de forma permanente el recorrido de los autobuses o el túnel de lavado a bordo de un autobús.

Además también se han diseñado unas unidades didácticas para los escolares explicadas por la mascota de la empresa,  Tranvo  (mitad hombre mitad autobús).

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Esperamos que esta dinámica se extienda y generalice, incluso como visita obligatoria de los alumnos de todos los colegios coruñeses, hasta consolidarse como un clásico. No sólo durante dos meses al año, sino durante todo el período lectivo... Creemos firmemente en esa necesidad de un conocimiento y una concienciación, en estos y otros aspectos que forman parte de la vida de los ciudadanos y su movilidad, desde pequeños.
Bien por el regreso de las visitas a Tranvías.

En cuato a " Tranvo ", no sabemos si nos da miedo, o casi... ;-P

Actualizamos post con la cobertura que le dedica La Opinión de A Coruña, y cuyo título nos agrada:

"El bus explicado a los niños"

Las visitas dan comienzo con la llegada del bus urbano a la puerta del centro. De allí, partirán a las instalaciones de cocheras, donde conocerán de primera mano el trabajo de los departamentos de taller, pintura o chapa, así como el de la sala de control, en la que podrán ver cómo el personal de la compañía sigue permanentemente el recorrido de los 93 autobuses que integran las 23 líneas actualmente operativas.

La visita también contará con un poco de historia. Los alumnos conocerán algunas curiosidades de la compañía y de la ciudad, como que los primeros tranvías coruñeses se desplazaban tirados por mulas allá por 1903 o que en 1948 se inauguraba la primera línea de trolebuses, similar al autobús pero con dos pértigas conectadas a la red eléctrica.

Para finalizar, los pequeños podrán vivir desde dentro como es la limpieza de uno de estos vehículos al pasar por el túnel de lavado a bordo de uno de los autobuses de la compañía.

El programa de visitas se realiza en el marco del 110 aniversario de Tranvías de A Coruña. La iniciativa pretende concienciar a los más jóvenes de las ventajas del transporte público y desvelar las interioridades de un servicio desconocido por muchos de los que día a día lo emplean como medio para desplazarse.


Fuente e imágenes: La Voz de Galicia, FB de Tranvías, La Opinión de A Coruña

2 de abril de 2013

Los alumnos de la EIS entrevistan a Pablo Leis, conductor de los buses de Tranvías de Coruña.

Concluídas casi las celebraciones por los ocho años de vida online del Blog Busurbano (y no contamos los años previos del proyecto Busurbano.tk, que arrancó sobre 2002/2003), la vida sigue, y nosotros seguimos viajando en el tiempo, en el espacio, en la red y... en el bus urbano.

Y para estos inicios de abril insólitamente soleados por momentos, contamos con la colaboración de la Escuela de Imagen y Sonido de Coruña, cuyos alumnos han realizado una entrevista radiofónica a uno de los conductores de buses urbanos de Tranvías de Coruña, Pablo Leis, conductor de la línea 7; amablemente, nos han cedido el programa para compartirlo con todos vosotros y helo aquí:



Si decidís escucharla mas tarde, sólo  os comentaros algunos de los temas tratados. El argumento es sencillo: Normalmente estamos acostumbrados a escuchar la opinión de los usuarios, pero no tanto el parecer de los propios conductores. En esta entrevista, Pablo da su versión sobre algunos aspectos busurbanos.
En fin, que os recomendamos que la degustéis y que saquéis conclusiones sobre el enfoque del sector implicado más directamente, como lo es el de los propios buseros.

El Blog Busurbano agradece el compartir este programa de radio al equipo de la EIS que lo ha hecho posible: Cecilia Gundín y Manu Rivas a los micrófonos y Noemia Moar, Javier Cortiñas, Mario Férnández, Julia Huertas y Martiño Paz al control técnico.

Un saludo a todos ellos y nuestra felicitación por su trabajo. Quién sabe si en pocos años serán referente radiofónico local... ;-)