16 de abril de 2013

Los técnicos analizan 7.000 puntos del trazado del tranvía para su reparación; estaría para julio´13.

Antes del inicio de las obras de reparación de los raíles del tranvía en el Paseo, el Ayuntamiento encargó un estudio para obtener información al detalle sobre el estado de los vías. Según Rodrigo Martínez, uno de los técnicos de la empresa responsable del análisis (Logística y Equipamientos Integrales), los trabajos permitieron para analizar más de 7.000 puntos del trazado por el que discurre el convoy entre la Torre de Hércules y Las Esclavas, y obtener más de 35.000 datos sobre el estado de los raíles.

El minucioso estudio se llevó a cabo metro a metro a lo largo de este mes de abril. En cada uno de los puntos en el que se pararon los técnicos se realizaron cinco mediciones:dirección, nivelación, pedalte, ancho de vía y alareo
(este último para determinar el desnivel de la cota).
Martínez sostiene que, a través de estos datos, se puede saber “que partes de la vía están mal y cuáles bien” con una gran precisión.

(¿Alguien que nos hable del "pedalte y del "alareo", que nos intrigan este tipo de conceptos y sus mediciones?)

Las obras de reparación afectarán a cinco kilómetros de Paseo  Marítimo y a siete de vía, ya que en el tramo comprendido entre la fuente de los Surfistas y la Torre de Hércules existe doble carril. Es precisamente en este último punto, según el técnico que trabajó en la realización del análisis previo, donde se detectó que los raíles se encuentran en peor estado, aunque, aclara, que será ahora la empresa encargada de la realización de las obras de reparación la que analice los datos recogidos, y determine los parámetros a seguir a la hora de reparar la vía.

El Ayuntamiento adjudicó en febrero el proyecto para reparar los raíles, después de retrasar más de un año las obras. Extracto Construcciones e Proxectos SA  será la encargada de llevar a cabo los trabajos, que tendrán un coste de 362.276 euros, y una duración máxima de cuatro meses.

La empresa y el Ayuntamiento trabajan ahora con los datos obtenidos de las catas para diseñar el plan de obra y cerrar los plazos. Pese a que todavía no hay un calendario cerrado, en el gobierno local aseguran que se mantiene el plazo de finales de junio para la conclusión de los trabajos, que servirán para poner en servicio el convoy turístico entre Las Esclavas y la Torre de Hércules.

El proyecto de reforma introducirá cambios en el trazado. De hecho, con la reforma del pavimento del Paseo Marítimo se eliminó el apeadero situado a la altura del edificio de Hacienda, uno de los puntos más conflictos del trazado, y donde se produjo el descarrilamiento que originó el cese del servicio.

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: