31 de agosto de 2014

#Movilidad se pierde las "novedades" en la línea 11 y anuncia otras a bombo y platillo. De chiste!

Estamos riéndonos desde las seis y media de la mañana, poco menos. Resulta que leemos cómo la prensa local recoge "el siguiente anuncio de la Concejalía de Movilidad del concello de A Coruña":
"La línea 11 del autobús urbano empezará el lunes 1 de septiembre a recorrer A Grela"

Como sabréis y habréis leído también en el blog busurbano hace poco, esto viene dado por el acuerdo con los empresarios del polígono de proporcionar "algo más de cobertura de transporte" a los que allí trabajan. Maniobras políticas de lavado de cara y lucimiento, que de paso, algo servirán, lógicamente...

Pero... ¿dónde está lo gracioso...?

Lo gracioso es que de lunes 1, nada! Resulta que ha sido ayer sábado 30/08 cuando se ha cortado el acceso a la glorieta de Eduardo Diz, por -más- obras y, de este modo, el 11 no tiene más narices que ir por ese "futuro" recorrido.


Lo cual nos hace deducir que la concejalía de Movilidad mueve sus "anuncios" sin enterarse un pimiento de lo que va ocurriendo en su entorno, de que se ha cortado una calle del que ya es de facto su antiguo recorrido. Falla la comunicación, la previsión, y dios sabe qué más. Falta fai que veña a "esmar citi" esa, a ver si nos aclaramos un poco...

De este modo, el bus de la línea 11 ya está circulando -desde la última parada de la Avda. de Arteixo- por la calle Cesuras, continuando por José María Rivera Corral [con una nueva parada "planificada"] y Galileo Galilei, recuperando su recorrido habitual en Severo Ochoa, parando después del punto limpio.


Lo que sí es cierto...
...es que no hay que "lamentar" paradas suprimidas;

Lo que nos tememos...
...es que no vayan a habilitar -o no hayan habilitado ipso facto- la nueva parada preparada ante la Estrella Galicia, aguardando para su "inauguración oficial" hasta ese mágico lunes 1/09 del magno estreno, que trasladó a los medios con el siguiente texto rimbombante: 

A partir del próximo lunes, 1 de septiembre, la línea 11 del autobús urbano recorrerá el polígono de A Grela.

Esta medida, que forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, atiende a una demanda histórica de los empresarios y los trabajadores de las más de 500 empresas asentadas en el parque industrial.

La penetración del bus urbano en A Grela contribuye a que el polígono se convierta en un barrio más de la ciudad e implica una variación del itinerario: desde la avenida de Arteixo la línea 11 entrará por la calle Cesuras, continuando por José María Rivera Corral, donde habrá una nueva parada, y llegará hasta la nueva glorieta. Para salir del polígono, el autobús recorrerá la calle Galileo Galilei y girará para recuperar el itinerario habitual en la calle Severo Ochoa.

La reordenación de la línea 11 del bus urbano se incluye dentro de una serie de actuaciones ejecutadas en el polígono de A Grela, como la nueva zona de estacionamiento en la calle Severo Ochoa, la renovación de marquesinas en la avenida de Finisterre, los nuevos pasos de cebra en varias calles del parque industrial, la conexión de la Tercera Ronda con el polígono y la construcción de la glorieta en el cruce de la calle Gambrinus con José María Rivera Corral.


Y bla, bla, bla... Unas risas XD

En fin. Pasito a pasito, a pesar de muchos y muchas, que hacen del transporte público una mera arma de "popularidad política", sin importarles en el fondo el beneficio del usuario (ay, si os contásemos...!), vamos avanzando algo más. Seguid teniendo paciencia... XD

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Fuente: 
La Voz de Galicia, 01-09-2014
La Opinión de A Coruña, 30-08-2014
Blog Busurbano

Imágenes:
Blog Busurbano

Buses afectados por rodaje de "El Desconocido" en el centro y el partido del Dépor en Riazor.

La prensa local y la web oficial de Tranvías informan:

Con motivo del rodaje de la película “El desconocido”, el domingo 31 de agosto permanecerá cortada al tráfico la calle Federico Tapia entre Marcial de Adalid y Menéndez Pelayo (tramo de Plaza de Vigo).

Las líneas 4, 11, 21, 22, 23 y 24 se desviarán por Marcial del Adalid hacia Linares Rivas, para acceder a continuación por Menéndez Pelayo a Federico Tapia y continuar con su itinerario habitual.

Asimismo, el diario La Opinión "complementa" esta información de Tranvías:

""En el caso del autobús urbano, la ruta alternativa para todas las líneas que circulan por Juan Flórez y Goméz Zamalloa en dirección Federico Tapia será por...

Juan Flórez > 
Viaducto Cuatro Caminos > 
Castiñeiras > 
Federico Tapia > 
Marcial de Adalid > 
Menéndez Pelayo

...afectando únicamente a una parada en Federico Tapia, para la que existen alternativas en esta misma calle (no se podrá acceder a la parada de Plaza de Vigo, proponiéndose como alternativa la de Plaza de Galicia).

Fútbol en Riazor:

Con motivo de la celebración el próximo domingo 31 de agosto a las 21:00 horas del partido de fútbol entre el Deportivo y el Rayo Vallecano, a las 19:00 horas se cortará el tráfico en la calle Manuel Murguía y a las 20:00 en la Avda. de la Habana.

Durante el tiempo en que dichas calles permanezcan cortadas, las líneas 3, 3A y 7 circularán por el itinerario alternativo habilitado para los días de fútbol, Esclavas – Riazor, en ambos sentidos, procurando  que las molestias para los usuarios sean las mínimas posibles.

Fuente: La Opinión de A Coruña , tranviascoruna.com

29 de agosto de 2014

Línea 11 por Agrela por OBRAS que cortan 20 días el vial de Avda. de Arteixo hacia Gta. Eduardo Diz.

¿Sabéis que informa La Opinión de A Coruña que hay unas obritas desde el sábado 30 de agosto hasta el 19 de septiembre que nos dejan una circunstancia a punto de caramelo...?

Caramba, ¿se adelantará "LA NOVEDAD" en la línea 11...? 

Nos explicamos:

Resulta que a causa de esas obras (de canalización son) en el desvío de la Avda. de Arteixo hacia la glorieta de Eduardo Diz (dirección Agrela), la línea 11 va a volver a utilizar lo que en principio fue en ocasiones previas un desvío alternativo, como veis en la imagen de ocasiones anteriores.


Pero es que ese desvío alternativo está a un tris -previa confirmación oficial- de convertirse en definitivo, puesto que ya está previsto la modificación de recorrido pertinente para que se interne en el polígono, haciendo parada en la fábrica de Estrella Galicia.

¿Es demasiado trabajo poner un poste y habilitarla para ya...?

La plataforma, ya terminada, os la mostrábamos en nuestro tuiter del @BlogBusurbano hace unos cuantos días... Así pues, la ruta del 11 se encaminaría...:
  • ... después de la última parada en la Avda. de Arteixo 126
  • ... girará por la calle Cesuras...
  • ... desde donde accede a la calle José María Rivera Corral;
  • ... y tal como veis en la foto, haría parada ante la fábrica y retomaría recorrido habitual después del semáforo que da de nuevo a Severo Ochoa (con su parada después del punto limpio).

Qué haríamos nosotros, vista la circunstancia anunciada...?

Pues, dándose el caso de que la nueva parada en cuestión está prácticamente en condiciones de uso (falta poste y marquesina, si se dignan colocarla), imaginamos, a la vez que esperamos que así sea, que el 11 haga uso ya de esta parada sin más demora.

De no ser así..., de no ser así tenemos lista nuestra sorpresa para expresarla amargamente en nuestro tuiter.

¿Cómo lo veis...?
.

Novo Mesoiro informa bien: Os dice cómo llegar a las megafiestas de su barrio en bus urbano! Id!

El barrio de Novo Mesoiro se está reivindicando como un lugar de referencia, tanto por sus iniciativas ciudadanas como por sus ya casi consagradas fiestas anuales. En esta ocasión, tiene lugar este fin de semana (viernes, sábado y domingo) una serie de conciertos, actuaciones y actividades a las que habrá que prestar atención, como cada año.

El blog de Novo Mesoiro siempre al tanto de la actualidad local, ha elaborado un post en el que os deja a mano la información necesaria para aquellos que deseéis acercaros en autobús urbano a las fiestas del barrio. Y nosotros no podemos ser menos y hacemos referencia a esta publicación de servicio como es de rigor.


Recordad que las líneas que os aproximan a Novo Mesoiro son la 21 (cubre la totalidad de la urbanización), y las 23 y 23-A, que os dejan abajo el la carretera de Mesoiro Feáns, al lado de la gasolinera de Cepsa.

Entendemos que ha habido intento de solicitud de refuerzo de líneas de bus al barrio, teniendo en cuenta lo excepcional de la afluencia de público aguardada. Así, comentan que...

Aún no nos confirmaron si el Ayuntamiento pondrá refuerzo en los buses que comunican el barrio, seria interesante que ampliasen horario en alguno por lo menos… recordar a los que no estáis acostumbrados a venir al barrio en bus que se puede llegar con las lineas 21, 23 y 23A...

Tal como se funciona en esta ciudad, nos da el alma que o se hace a última hora (pareciendo que de mala gana), o directamente no se hará, como atención a los ciudadanos que lo pudieran precisar o aprovechar. Y ojo a los horarios, porque la frecuencia de la línea 21, que es de 20 minutos, no se cumple en festivos (pasa a a ser de media hora).


Eso sí, también se recuerda que la línea de bus (sí, de UN SOLO AUTOBÚS) del Servicio Nocturno / Búho circulará en las madrugadas de sábado y domingo, como es habitual, llegando solamente a la primera glorieta de la urbanización (suficiente para los que vais al concierto, ya que se celebra en el parque que hay tras los primeros edificios, adyacente a la guardería de A Caracola).


Os remite el blog de Novo Mesoiro a la web oficial de tranvías para que comprobéis los horarios y  la situación al segundo se los buses que podáis necesitar; nosotros por nuestra parte, os recomendamos la aplicación BUSCORUÑA para android -de nuestro amigo Adrián Barbeito-.

Y si alguna duda tenéis, podéis contactar con el blog busurbano tanto por twitter (somos @BlogBusurbano), como por Facebook, en los comentarios del blog acá o en nuestro correo electrónico del blogbusurbano @ gmail.

Fuente e imágenes: Novo Mesoiro blog 

Más info sobre las fiestas de Novo Mesoiro

25 de agosto de 2014

Lo de la parada del bus urbano de la línea 6 por Meicende, va. El convenio se firma en septiembre.

Después de varios meses de espera, ya hay fecha para la firma del convenio entre la Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña, el Concello de Arteixo y la Compañía de Tranvías. Un acuerdo que permitirá hacer efectivo que el autobús urbano pueda parar en Meicende. Será a principios de septiembre, una vez se reanude la normalidad después de las vacaciones entre las administraciones involucradas. Una fecha que ya se ha podido marcar después de que la Compañía de Tranvías le haya dado el visto bueno a María Pita para llevar a cabo el proyecto y establecer una parada más en Meicende.


Según indican fuentes consultadas, la firma del convenio permitirá cumplir los objetivos de la Xunta de que este otoño estará ya operativo el nuevo servicio. Una vez se firme el convenio, se iniciará el período de exposición pública del acuerdo y, a partir de ese momento, el nuevo servicio de transporte ya podrá operar. De hecho, técnicos de la Compañía de Tranvías visitaron la zona de Meicende donde se baraja que se ubicará la parada. Según informa el Concello, todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Aunque se sabe que será delante del centro social o en la avenida del Butano.


Por otro lado, y a pesar de que la Xunta había destacado el pasado mes de mayo la posibilidad de que Autocares Vázquez pueda establecer una parada en la plaza de Pontevedra, fuentes consultadas indicaron que aunque esta medida se lleve a cabo, no es necesario incluirlo en el convenio y que es algo que todavía no es firme:
«Tienen que ponerse de acuerdo porque es A Coruña a quien le compete, pero por nosotros no hay ningún problema»

Esto indicaron el pasado mes de mayo portavoces del departamento que ahora dirige Ethel Vázquez. El Concello de Arteixo presentó a principios de mayo y de forma oficial dos posibles ubicaciones para la parada del bus urbano de A Coruña y Meicende. El gobierno local considera que la Xunta no aceptará ambas y parece que la opción que coge fuerza es la del centro cívico. También se remitió el itinerario que seguirá el bus urbano en Meicende.

Fuente e imágenes: La Voz de Galicia , y 2

23 de agosto de 2014

Líneas 4, 5, 11, 20 y 24 afectadas por corte de Juan Flórez mañana domingo 24/08 por rodaje de "El Desconocido".

Se advierte de que mañana domingo,  la grabación de secuencias de la película "El Desconocido" en el entorno de la calle Juan Flórez ocasionará incidencias en alguna línea de buses urbanos.

Esto es textualmente lo que la Compañía de Tranvías expone como aviso:

Con motivo de la grabación de la película “El desconocido”, la calle Juan Flórez permanecerá cortada al tráfico entre las 07:00 y las 20:00 horas (horario previsto) del domingo 24 de agosto.

Afecta dicho corte a dos paradas:

>>>Juan Flórez, 56
(Se proponen como paradas alternativas: Juan Flórez, 10 ó Gómez Zamalloa}

>>>Juan Flórez, 82
(Paradas alternativas: Juan Flórez, 116 ó Gómez Zamalloa)
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Sin duda sería un detalle (quién sabe sí hasta un gran esfuerzo) informar también que las líneas que se ven afectadas son las líneas 4, 5, 11, 20 y 24, así como su recorrido alternativo y especificar que una de las paradas alternativas corresponde a la línea 11 en su ruta de ida.

Como curiosidad, esta línea 11 en esas horas pasará por esa parada tanto en ida como en vuelta, con lo cual, cabe fijarse en sus indicadores frontales para saber para dónde se dirige.

Más en detalle, y abarcando la circulación en general, leemos en corunaonline.com el "aviso oficial general" y os lo transcribimos aquí, por si os fuera de utilidad:

Cambios de circulación que se producirán mañana, domingo 24 de agosto, y el lunes, día 25, con motivo del rodaje de la película ‘El desconocido’.

  • Domingo, 24 de agosto. De 7 a 20 horas:

-Corte en Juan Flórez desde Cabo Santiago Gómez hasta Teniente General Gómez Zamalloa. La alternativa será subir por Cabo Santiago Gómez a la glorieta de América y, de ahí, por la calle Uruguay, para a continuación elegir la alternativa de la avenida de Arteixo de salida de la ciudad o hacia la plaza del Libro y Gómez Zamalloa para volver a Juan Flórez. Se podrá cruzar la calle Juan Flórez desde la avenida de Arteixo hacia Fernando González.

-Corte en Menéndez Pelayo desde Emilia Pardo Bazán a Juan Flórez. La alternativa será Emilia Pardo Bazán, Arzobispo Lago, Ferrol y Cabo Santiago Gómez.

-Corte en Marcial del Adalid desde Juan Flórez hasta Emilia Pardo Bazán. La alternativa será desde Teniente General Gómez Zamalloa hasta el Camino Bajo de Juan Flórez y, desde allí, a Federico Tapia.

  • Lunes, 25 de agosto. De 08.00 a 10.00 horas:

-Corte en la avenida de Gran Canaria con calle Perú. La alternativa será calle Perú hacia Archer Milton Huntington y paseo marítimo.

-Corte en el paseo de Ronda con Manuel Murguía. La alternativa será Manuel Murguía, tanto hacia la glorieta de las Esclavas como hacia la ronda de Outeiro.

-Corte en Julio Rodríguez Yordi con Almirante Lángara. La alternativa será por Almirante Lángara hacia Manuel Murguía.

Ahí lo dejamos.
(...)

22 de agosto de 2014

¿Buses adaptados al casco viejo en 2015? "Pudiera contemplarse...", "quien sabe si...", "a lo mejor...": Esperad sentaditos.

Antes de entrar en materia, si recordáis un día de los Inocentes de hace algunos años, sacamos noticia de que Tranvías iba a incorporar microbuses, pero sólo para ese tramo de San Andrés que se anuló para el transporte público, entre Rúa Nueva y Plaza de España... :
El Ayuntamiento incorporará Microbuses para recuperar la ruta de San Andrés a Pza. de España. 
Pues el tiempo va moldeando la realidad, y quien sabe si esto es un "adelanto" de lo que comentaremos al final de este post...

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El camino hacia la peatonalización de la Ciudad Vieja sigue su curso con una medida que desde la semana próxima contribuirá definitivamente a realzar el casco histórico coruñés. Señales prohibirán aparcar en el entorno de los monumentos más señalados, puntos emblemáticos de los que hasta ahora era imposible disfrutar sin vehículos entorpeciendo las vistas.

Las medidas puestas en marcha por la Concejalía de Movilidad no solo están contribuyendo a descongestionar una zona monumental que se había convertido en aparcamiento gratuito, sino que permitirán que vecinos y turistas puedan disfrutar, por primera vez, de la visión despejada de los inmuebles más emblemáticos.

Treinta y cinco calles o plazas comprendidas en la zona intramuros de la Ciudad Vieja están sometidas desde el lunes 25 de agosto de 2014 a los controles policiales de la etapa inicial de la peatonalización del casco histórico. Solo los residentes con permiso pueden aparcar en ellas. Pero tras el primer trimestre de 2015, cuando comience la segunda fase, nadie podrá estacionar en ninguna de esas vías, en las que en alguna ya está prohibido ahora o es imposible hacerlo.

El Concello pretende a partir de entonces modificar la circulación en el perímetro del casco viejo para habilitar estacionamientos a vecinos y visitantes, pero para mejorar la movilidad de ambos plantea además establecer mejoras en el transporte público.

Así lo recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aunque con propuestas poco precisas y que no son definitivas.
(o sea, como si lo decimos nosotros... XD)

Tras apuntar en el documento que la última fase de la peatonalización supondrá la retirada total de coches de la Ciudad Vieja y que los accesos estarán regulados con la lectura de las matrículas de los automóviles de los residentes o con sistemas de control parecidos, el plan de movilidad señala que estas medidas "deberán ir acompañadas de mejoras en la oferta de transporte público del entorno".

El PMUS añade que "pudiera contemplarse" la disposición de vehículos adaptados a espacios donde la movilidad es más limitada o la distancia entre fachadas es corta, como minibuses para 20 plazas o midibuses para 40.

En sus últimas comparecencias, la concejal de Movilidad, Begoña Freire, comentó que cuando finalice la primera fase de la retirada de coches y peatonalización se prevé cambiar la circulación en la zona de A Maestranza y ganar espacio en ese lugar y en sus aledaños para que aparquen vehículos, medidas que no detalló.

No aludió en cambio al posible incremento de autobuses. Tampoco el Ayuntamiento se pronunció sobre el proyecto que recoge en el plan de movilidad.

En la actualidad, las líneas 3, 3A, 5, 7 y 17 bordean la Ciudad Vieja desde Puerta Real hasta el inicio de la calle Orillamar a través de los paseos de la Dársena y O Parrote y las calles Maestranza y Metrosidero. 

También la 1, 1-A, 2, 2-A y 23-A pasan por Puerta Real y llegan actualmente hasta el muelle de las Ánimas para dar la vuelta. 

Se desconoce si los microbuses y midibuses que se utilizasen para reforzar el servicio de transporte público el año próximo -según sugiere el plan de movilidad- seguirán el mismo recorrido que las líneas urbanas convencionales o acercarán más a los residentes de la Ciudad Vieja a sus viviendas.

Nota del Blog Busurbano:
A ver: es de suponer, aplicando la lógica, que siendo los vehículos propuestos más pequeños y atendiendo a las circunstancias comentadas, sí se internarían por el casco viejo, ¿no? En otro caso, casi servirían los recorridos perimetrales actuales...
Esta propuesta de transporte público exclusivo para el casco viejo la vemos aplicada en decenas de ciudades que miman sus cascos viejos y no las dejan abandonadas en cuanto a servicios de movilidad. La cuestión es si optaremos por soluciones "tradicionales" o entraremos en dinámicas de vanguardia; y ello previsiblemente se verá condicionado por el terreno, en primera instancia, y por la estrechez de miras en último término. ¿Veremos buses eléctricos para el caso viejo? ¿O no será viable este tipo de máquinas teniendo en cuenta los desniveles de la zona...?

Recuperamos de la estancia en León, en un día de la Movilidad no hace tanto tiempo, este fragmento en relación al tema de hoy:

...Y el detalle simpático y que marcaba otra diferencia era la presencia de una línea de bus que circula por el "casco viejo" [vedado al tráfico y más bien peatonal]. La particularidad de este bus (mini-bus, más bien) es que es eléctrico. Helo aquí en el trayecto por la Calle Ancha de León:



Particularidades del pequeño de las líneas: Como supondréis su circulación es más bien silenciosa, por lo cual "se le oye venir" gracias a un pitido intermitente, que alerta de su presencia para los que puedan ir distraídos y no se esperen que un vehículo surja de la nada...
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Destacamos finalmente el  "Si no lo leo no lo creo" de La Opinión, también relacionado con la progresiva peatonalización del casco viejo:
Intensa campaña de un estacionamiento para que los vecinos de la Ciudad Vieja alquilen sus plazas
 
Quien no corre vuela. Y una oportunidad como esta, en la que los coches desaparecerán de la Ciudad Vieja, no se puede desaprovechar. Todos los turismos que pasaron la noche en el casco histórico amanecieron con papeles en sus parabrisas promocionando un aparcamiento, no el de O Parrote, que ofrece sus plazas en alquiler. Una campaña en toda regla para tratar de aprovechar el cambio de movilidad en la Ciudad Alta.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: La Opinión, Blog busurbano
Más info: La Voz de Galicia, La Opinión,     

Para complementar la info, añadimos a posteriori parte del artículo de la opinión en donde se especifica la situación de diversos enclaves de la Ciudad Vieja y las medidas a adpoptar (después del corte).

21 de agosto de 2014

La linea 7 vuelve a la Ronda de Outeiro y Villa de Negreira desde primera hora del jueves 21/08.

Desde las 07h AM del día (ya hoy) 21 de agosto, jueves, desde los primeros buses de la línea 7 se recupera su ruta habitual por Ronda de Outeiro y Villa de Negreira, al haber terminado las obras en esta última calle.

De este modo, el recorrido por Conchiñas, Pza. del Comercio, Aaiún y Ronda de Nelle es historia.

Tenedlo en cuenta! :)

20 de agosto de 2014

Los animales domésticos pequeños ya pueden ir en los autobuses urbanos de Santiago de Compostela.

«Que ben, estaba pendente disto e teño que avisar aos meus clientes»

La alegría de  Carme Seoane, dueña de la clínica veterinaria Can Cat obedece a la entrada en vigor desde este pasado martes de la nueva ordenanza del transporte público que permitirá llevar animales domésticos en los autobuses de Santiago de Compostela.


Las quejas que recibía en su consulta, y particularmente el caso de una señora mayor que lloró amargamente tras ser apeada de forma humillante de un autobús por llevar un gatito, dieron paso a una campaña (se recogieron 1.500 firmas) que acaba de culminar ahora con la posibilidad de transportar animales en el servicio público desde el día 19.

Hasta ahora solo podían viajar los invidentes con sus perros, pero la normativa modificada establece (artículo 35.4) que los pasajeros podrán acceder «con pequenos animais domésticos «sempre que os seus donos os leven en cestas ou gaiolas axeitadas».
Las mascotas no pueden producir molestias a los restantes usuarios del autobús, lo que significa que sus dueños habrán de cuidar de que no hagan ruidos o de asearlos lo suficiente para que no produzcan mal olor.

Aunque considera el nuevo texto legal un avance notable, la alegría de Carme no es total, porque no podrán subir a los autobuses urbanos animales domésticos de mayor tamaño con su correspondiente correa, como en otras ciudades turísticas «que mostraron maior valentía». Cree que Santiago tendrá que dar también ese paso, «a ver se para o ano que vén»

Muchos visitantes llegan a Compostela acostumbrados a una mejor atención en materia de transporte a los animales y se encuentran con las limitaciones de esta ciudad universal.

Por lo demás, eran muchos los clientes de las clínicas veterinarias que se quejaban porque no podían subir a los autobuses con sus mascotas, y en ese sentido el cambio de la ordenanza beneficiará a ciudadanos y clínicas veterinarias, de las cuales partió la iniciativa.

Pero también al propio transporte público. Carme Seoane está muy convencida, a tenor precisamente de las demandas que refleja la gente, de que..
«... van a aumentar os usuarios dos autobuses, e iso venlle ben a Tussa, posto que descendeu o número de viaxeiros ...»

La ordenanza modificada corrige una contradicción legal, ya que hasta ahora no autorizaba el transporte de animales domésticos en los buses urbanos de Santiago de Compostela, cuando existe otra ordenanza municipal, la de Posesión e Custodia de Animais, que sí autoriza ese transporte.

Recordemos en este enlace lo que está recogido hasta este momento en la ordenanza coruñesa respecto a animales de compañía en el transporte urbano de nuestra ciudad. 


Lo cierto es que hasta no hace mucho, hasta Shangai estaba un poco atrás en esta materia, curiosamente... Nombramos a Fuengirola recientemente, también en relación con este tema

También recordaréis la aventura de una mujer de Mera a la que prohibían el acceso en los buses metropolitanos. Lo recogimos en el blog Busurbano

Y al hilo de los servicios disponible para personas poseedoras de animales de compañía, en roles de turista o "ciudadano autonómico", destacamos también la noticia de que es Galicia está a la cola en cuanto a disponibilidad de playas caninas.


Fuentes e imágenes:
La Voz de Galicia,
El Ideal Gallego

18 de agosto de 2014

Aumentou en Galicia nun 2,4% en xuño o uso do transporte urbano fronte á caída da media nacional.

Galicia é a terceira comunidade en que aumenta o número de viaxeiros de transporte urbano en autobús, segundo os datos de transporte de viaxeiros do Instituto Nacional de Estatística.

Logo do País Vasco e as Canarias, os galegos son os pasaxeiros que máis aumentaron o uso do autobús como medio de transporte urbano. O incremento é dun 2,4% con respecto a xuño do ano pasado, con máis de 4.900.000 usuarios.
Pola contra, na media de España, o número de viaxeiros no transporte público caeu un 1,8%.
Fuente: crtvg.es

17 de agosto de 2014

Líneas afectadas por el rodaje de "El Desconocido" en #Coruña. Nadie ha informado...

A contrapié nos pilló lo del rodaje de la peli de Vaca Films; y como no hemos visto ni leído aviso específico en el universo virtual (desconocemos si las paradas afectadas lucen avisos o no), pues qué os vamos a decir...

Gracias a Diego, que nos ha alertado!



Esta es la info de La Voz, que no incluye la -inexistente- información específica para el bus urbano, como tampoco la hemos visto en el portal del concello:
El Ayuntamiento ha informado de varios cortes de tráfico que se producirán mañána con motivo del rodaje de la película «El desconocido». Entre las 7.30 y las 13.00 horas se cortará (se cortó, de hecho) el último tramo de la calle Francisco Mariño. Por lo tanto, para dirigirse hacia la plaza Pontevedra y a Teresa Herrera se podrá recurrir a Médico Rodríguez y la avenida de Finisterre. Para ir hacia San Andrés se podrán utilizar las calles Betanzos, Fontán y Juana de Vega.
Entre las 13.00 y las 19.00 horas también se cortará el carril del túnel de Juana de Vega que lleva hacia Juan Flórez, la salida a la plaza de Pontevedra por el túnel de la plaza de Lugo y el acceso a la plaza Pontevedra en la avenida de Finisterre con Fernando Macías.

Fuente: La Voz de Galicia

14 de agosto de 2014

Esta noche, sólo un bus #Búho. Cortes de tráfico con motivo de la Batalla Pirotécnico-Naval.

Sois bastantes los que habéis preguntado tanto pública como privadamente si para estas noches de verano, actividades y eventos nocturnos, el ayuntamiento y Tranvías iban a habilitar algún servicio especial de Búhos o de buses nocturnos de refuerzo, de cara a que la gente los use y prescinda de los coches.

Aunque hubo un amago humorístico,
la respuesta es un tosco y torpe "NO".


No more comments.

Informa la web del concello que con motivo de los actos festivos de la Batalla Pirotécnico-Naval que se celebra este jueves 14 de Agosto de 2014, se producirán cortes de tráfico en el Paseo Marítimo, desde su confluencia con la calle Modesta Goicuría hasta la Glorieta de Manuel Murguía, afectando también a los accesos al Parking.

También entre las confluencias del Paseo con la Glorieta de la Avenida de Hércules hasta su confluencia con la calle Cantábrico, se realizarán cortes de tráfico en horario de 22 y las 24 horas; después de este período se abrirá la circulación paulatinamente (según afluencia de público).


La Voz detalla las alteraciones:

Antes y después de la sesión pirotécnica, a las 21.30 y a las 23.30 horas respectivamente, los conciertos de Rebeldes y Burning ambientarán el paseo a la altura de Riazor. Debido a la gran afluencia de asistentes que suele registrar el espectáculo, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de seguridad en el que participarán alrededor de un centenar de efectivos entre miembros de la Policía Local y Nacional y del cuerpo de Bomberos, así como de Protección Civil y la Cruz Roja.

Vaya espectáculo que nos espera!
Tampoco faltarán los cortes de tráfico. Uno de ellos interrumpirá la circulación a partir de las 22.00 horas en el tramo comprendido entre la glorieta de las Esclavas y Modesta Goicouría. Habrá un segundo corte a la misma hora entre la rotonda de la avenida de Hércules y la confluencia con la calle Cantábrico. A partir de medianoche el tráfico irá normalizándose de forma paulatina, aunque el corte que afecta a las Esclavas podría prolongarse durante la actuación de Burning.

Como vías alternativas para los que se dirijan a la zona de Monte Alto, la Policía Local recomienda el desvío por la avenida de Hércules, Curros Enríquez, Hospital y Ángel Rebollo.
Para los residentes en las inmediaciones de Riazor se aconseja circular por la tercera ronda y por las rondas de Nelle y de Outeiro.


Fuente: Coruna.es, La Voz de Galicia,
Más info: La Opinión-1La Opinión-2, El Ideal Gallego 
Imágenes: La Opinión, El Ideal (plano)    

9 de agosto de 2014

La celebración del Trofeo Teresa Herrera conlleva la alteración habitual para las líneas de bus de Riazor.

Previo a las afectaciones que las líneas 3, 3-A y 7 van a sufrir este fin de semana en las horas previas al Noroeste Pop Rock, también para los partidos del TH toca alteración al canto. La misma, la misma que en los partidos del Dépor, pero en sesión doble/doble:
Los días 9 y 10 de Agosto de 2014, se celebrará en el Estadio de Riazor, el Trofeo Teresa Herrera de fútbol. Por este motivo se cortarán como es habitual las calles Manuel Murguia y Avenida de la Habana.

Cada jornada se jugarán dos partidos, a las 18:00 y a las 20:30 horas, con lo que es posible que los cortes de tráfico se realicen a partir de las 16:00 horas, dependiendo de la afluencia de público.

De este modo, concluimos que prácticamente toda la tarde las líneas 3, 3-A y 7 se verán relegadas a rutas de circunstancias...


Fuente: Coruna.es
Plano: Blog Busurbano

8 de agosto de 2014

Líneas 3, 3-A y 7 evitarán Riazor desde las 21.30 por el Noroeste Pop Rock del viernes y sábado.

Leemos en La Opinión el aviso concerniente a la circulación para estas noches de conciertos en Riazor:

El concierto obliga a cortar un tramo del paseo de 21.30 a cuatro de la madrugada

El Ayuntamiento cortará al tráfico el tramo del paseo marítimo entre la calle Modesta Goicouría y la rotonda de las Esclavas a partir de las 21.30 horas y prevé abrirlo a las cuatro de la madrugada tanto hoy como mañana con motivo del concierto Noroeste Pop Rock. Las alternativas de circulación son San Andrés, la plaza de Pontevedra, los Cantones y las avenidas de Arteixo y Finisterre.

La versión del portal de Ayuntamiento difiere algo de la leída en la Opinión (de la que casi nos fiamos más), pero como en esta ciudad la filosofía que rige es la del "lo mismo me da que me da lo mismo", en vez de unificar criterios y centralizar las informaciones importantes, pues la citamos igualmente: 

Noroeste Pop-rock en el Paseo Marítimo.

Los próximos días 8 y 9 de Agosto de 2014, se cortará el tráfico en función de la afluencia de público, en el Paseo Marítimo desde Modesta Goicuria hasta la Glorieta de las Esclavas (entre las 21:00 y las 03:00 horas) debido a la celebración del Noroeste Pop-Rock.

A la hora de publicación de este post (casi las tres de la tarde), nadie se ha dignado informar de los recorridos alternativos que tomarán las líneas de bus urbano afectadas por el corte.

No es que sean desvíos importantes ni trascendentales, se trata de las líneas 3, 3-A y 7, que evitarán la zona, rodeando la Plaza de Portugal o usando las calles adyacentes a la plaza de Pontevedra, pero es que no se trata de esto solamente. Necesitamos esa "esmarcity" ya. O es que "los otros avisos menos importantes" han de transmitirse boca a boca cutremente...? 

Fuentes: La Opinión de A Coruña, Coruna.es

Líneas 23 y 23-A recuperan su ruta por la Carretera de Mesoiro a partir del sábado 9 de agosto.

Leemos en el Blog de Novo Mesoiro buenas nuevas para el tráfico y circulación de los vecinos de la zona de Mesoiro, Novo Mesoiro, Feáns y demás de la zona. Ojo, porque los buses de las líneas 23 y 23-A continuarán yendo hoy viernes por POCOMACO, pero mañana también recuperarán la normalidad perdida:

"La Concejalía de Tráfico, Movilidad y Uso y Utilización del Dominio Público informa de que desde la Diputación de A Coruña, entidad titular del vial, y desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia se comunica que a partir de hoy, viernes 8 de agosto, a las 16.00 horas, aproximadamente, se abrirá al tráfico la carretera de O Birloque-Feáns-Mesorio (DP-0512), que permanecía cerrada desde el pasado 14 de julio como consecuencia de las obras de canalización del río Mesoiro.

Desde las 16.00 horas, e incorporada la glorieta al trazado anterior, la circulación retorna a su estado original: un carril de circulación en cada sentido -entrada y salida de la ciudad- y acceso y salida al polígono de Pocomaco, recuperando también los antiguos sentidos de circulación.

Con el objetivo de minimizar las incidencias que se puedan producir sobre los usuarios del autobús urbano y para poder comunicar correctamente y con la suficiente antelación la apertura en las paradas y en los propios buses afectados, las antiguas paradas de autobús situadas a la altura de Butano (Pocomaco-Gasolinera), Mesoiro y Cervecería O Sampaio se recuperarán mañana, sábado 9 de agosto.

Esta situación finaliza este sábado 9 de agosto

Gracias a @EloyTP descubrimos que el contenido de este aviso figura en las paradas de Mesoiro, pero no así en las redes de la Compañía de Tranvías o en el portal del Ayto... Desconocemos la razón del sinsentido informativo crónico que asola a esta nuestra ciudad. En vez de unificar... En fin. Gracias Eloy!

Por otro lado, comprobamos que las obras de la Tercera Ronda van bastante rápidas, en el sentido de que vemos que hay movimiento y se trabaja. Fuentes no oficiales nos han comentado que parece ser que el día 14 de agosto sería la fecha que se estaría barajando para la apertura de la Tercera Ronda desde esta nueva glorieta de enlace, en dirección a Marineda City. El tiempo lo dirá, si bien no nos extrañaría algún retraso de esa fecha.


El Ideal dedica un artículo al tema:

"Con años de retraso, la Tercera Ronda comienza a tomar forma. Solo queda pendiente un tramo, el que unirá Lonzas con A Zapateira, donde los operarios trabajan para lograr que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2015, que es la fecha marcada por las administraciones. Una de las zonas más avanzadas del tramo, además de la propia salida en Salgado Torres, es la más próxima a Mesoiro, donde, desde hace unos días, los usuarios del polígono de Pocomaco y los vecinos de este barrio hacen uso de la nueva rotonda que será la puerta de acceso a la AC-14.


La glorieta es uno de los enlaces complementarios a la propia carretera que debe ejecutar Fomento para integrar la autovía en la ciudad. En Mesoiro, esta salida está pensada para dar servicio a los vecinos de este barrio, Feáns y Novo Mesoiro, además de a los trabajadores de Pocomaco y, en el futuro, a los del polígono industrial de Vío.

En ese “paquete de mejoras” para conectar la Tercera Ronda con la ciudad también se incluyó el paso elevado entre los barrios de O Birloque y Elviña, a través de Pablo Picasso y la avenida de Glasgow. Costará 3,3 millones de euros, comenzó a ejecutarse en abril y deberá estar listo al mismo tiempo que el resto de la obra: a principios de 2015.

Fomentó también aprobó el año pasado la humanización de la avenida de la Universidad y la construcción de una pasarela peatonal sobre la avenida de Salgado Torres, para acceder desde  la calle Blanco White hacia la iglesia de San Cristóbal das Viñas. El gran paso en la ejecución de la Tercera Ronda se dio el pasado mes de abril, cuando se abrió al tráfico la rotonda de Lonzas, de 75 metros de radio y con capacidad para dar salida a  100.000 vehículos.

Estado de Circulación a 8 de agosto de 2014

Trazado > Una vez concluya la Tercera Ronda, la carretera dispondrá de 18,3 kilómetros, de los que 4,1 kilómetros fueron ejecutados por la Xunta y 13 por Fomento. A estos dos tramos se suma un tercero de 1,1 kilómetros en As Rañas financiado por el Gobierno gallego para conectar los dos trazados de la carretera. En este caso, la obra debe ejecutarse al mismo ritmo que el tramo de Fomento entre Lonzas y A Zapateira, ya que será el punto de unión entre la carretera que parte del pavo real, en Manuel Murguía, y la que sale de Salgado Torres.

Su inversión final se eleva a más de 200 millones de euros. El Ayuntamiento asegura que...
...una vez entre en funcionamiento, "por la vía circulará una media de 40.000 vehículos diarios"...

*(veremos a ver...)

Dispone de conexiones directas con la AC-552, la AG-55 y la A-6. Entre las ventajas de esta carretera se encuentra la posibilidad de ir directamente desde la ciudad hasta Alvedro por una carretera de alta capacidad. La construcción del tramo de Fomento de la Tercera Ronda se adjudicó en agosto de 2008. El primer tramo en entrar en servicio fue el de la Xunta, entre Riazor y Marineda City, en diciembre de 2011, tras seis años de obras y las gestiones para acabar con el poblado de Penamoa.

*(El veremos a ver es un toque de alarma al estilo de lo que sucede en la Vía Ártabra, sobre la cual la Xunta presumía de que esa vía iba a ser usada por unos 15.000 vehículos diarios y resulta que de eso nada; que dice la memoria de tráfico del año pasado que por ahí circulan una media de unos 2.000 vehículos cada día, es decir, "un 86,6% menos de lo que preveía el Ejecutivo autonómico")

Fuente: novomesoiro.com, @eloytp, La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña

4 de agosto de 2014

La demanda vecinal de llevar el bus urbano por la ronda de Monte Alto continúa siendo ignorada.

El Concello desoye a los vecinos de la ronda de Monte Alto que desde hace varios años reclaman una línea de autobús que circule por esa vía. La asociación de vecinos del barrio plantea esta reivindicación ya desde los gobiernos de mayoría absoluta del PSOE. La Asociación Cultural y Deportiva Faro de Monte Alto ha hecho esta petición hasta en cuatro ocasiones en los últimos dos años mediante la recogida de firmas entre los residentes de la zona.

El Gobierno local no ha explicado sus razones a LA OPINIÓN, que se dirigió a él el martes pasado.


Las líneas que pasan más cerca de la ronda de Monte Alto son las de la avenida de Navarra, por donde paran el 3, el 3-A y el 5. El principal problema que tienen los usuarios de los autobuses en la actualidad es que en los viajes de regreso a Monte Alto tienen que bajarse en la parada de Fuente de San Amaro y desplazarse a pie hasta sus hogares en la ronda.

El presidente de la asociación de vecinos Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, Alberte Fernández, apunta que su reclamación viene de hace varios años.
"No solo con este Gobierno municipal, sino que la asociación lo pidió cuando gobernaba el PSOE y después con el PSOE-BNG"

El presidente de la Agrupación de Vecinos y Comerciantes Monte Alto, Miguel Ángel Rosende, aclara que el Concello conoce esta situación porque "se le comunicó a las concejalas de barrio" y que estudia esta propuesta para incluirla dentro de "las modificaciones del plan de movilidad" para el barrio. También comenta que la anterior directiva de la asociación "ya lo había dicho" antes. "Presido esta asociación desde febrero y ya la antigua directiva lo había dicho", asegura.



Una de las reclamaciones para habilitar una línea de autobús urbano en la ronda de Monte Alto la hizo el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Faro de Monte Alto, Antonio Gómez, que explica que no obtuvo respuesta pese a las "reiteradas veces" en las que realizó la petición.
"He reclamado cuatro veces como mínimo. Recogimos firmas, pero solo callaron"

Al problema de la distancia desde la parada de autobús, Antonio Gómez, expresidente de la asociación vecinal, añade que "casi todo el año hace mal tiempo" y que esa zona de la ciudad queda "aislada por completo".

"El diseño de las líneas de autobús urbano
es una competencia exclusiva del Concello" 

Así lo apunta la Compañía de Tranvías, que afirma que los vecinos deben realizar esa reclamación al Gobierno municipal y no a la empresa que gestiona los autobuses urbanos de la ciudad.

"Tranvías no puede decidir de manera unilateral el diseño de líneas. Esto lo lleva la Concejalía de Movilidad"

Si recordáis, este tema de los buses por la Ronda de Monte Alto ale a la luz periódicamente; pero no se pronuncia nadie en su favor o detrimento. Precisamente hace pocas semanas que el tema volvió a estar de moda, siendo mencionado por el BNG. Pero hubo algunas más anteriormente...


Fuente e imagen: La Opinión A Coruña y el Blog Busurbano

2 de agosto de 2014

Usuarios que califican generosamente el servicio de transporte público de #Coruña en la encuesta...

La Opinión de A Coruña es el único medio local -que hayamos visto nosotros- que hace mención a los resultados de la encuesta "online" de participación que la Cía de Tranvías ha llevado a cabo el pasado mes de mayo. 

El resultado final deja aparentemente bien a la compañía, ya que se califica "con un 7" la calidad del servicio. Lo que ocurre es que nos da en el alma que cualquier tipo de conclusión no deja de ser parcial y relativa.

Al efectuarse en modo "online" hay que tener en cuenta que muchos abuelos y abuelas y otro tipo de seres humanos de otras edades y que no manejan la internete y que cogen habitualmente el bus, o aquellos que no se han enterado, se quedan fuera de la posibilidad de votar... Digamos que han cogido un "segmento representativo" un tanto incompleto... Si solamente lo pueden valorar los conectados, pues...

En fin, dejemos la cosa así; vamos a darle cancha a la cobertura local de la noticia:

La encuesta realizada por la Compañía de Tranvías entre sus usuarios, en la que participaron casi 3.000 personas, refleja que la valoración media de la calidad del servicio del transporte público urbano es de 7 sobre 10. En la consulta se menciona también que el 60% de los participantes manifestó disponer de vehículo propio, pero que utiliza el bus por comodidad, mejor precio y para evitar problemas de aparcamiento.

Otros datos que proporciona la encuesta es que el 70% de los consultados camina menos de 5 minutos para llegar a su parada habitual y que el 65% utiliza el mismo tiempo para llegar a su destino tras bajar del bus. En cuanto al motivo para usar este medio de transporte, la mayoría lo hace para desplazarse a su lugar de trabajo o estudio, por lo que lo emplea cuatro o más días a la semana.

El aspecto al que los usuarios le dan una mejor nota es la limpieza de los autobuses, seguido por el estado en general de los vehículos y el trato de los conductores a los usuarios
Tres de cada cuatro encuestados manifestaron conocer la aplicación de Tranvías para dispositivos móviles, aunque la mayoría de los participantes en la consulta tenía de 18 a 30 años.

No les han preguntado si conocían la aplicación de BusCoruña o este Blog Busurbano... ;-P No importa.

Eso sí, nos llama la atención algún detalle... Por decir algo: llegamos a la reflexión sobre uno de los párrafos finales, a modo de conclusión. Si resulta que el objetivo de la compañía es alcanzar al menos el notable alto en todos los epígrafes analizados, "situándose al nivel de la valoración global", y partimos de que el notable "bajo" es lo que se le ha otorgado, el margen de mejora a efectuar -en comparación con otras opiniones no recogidas- se presume pequeño..., no? 

En fin, después del salto, os dejamos el texto de la encuesta en cuestión...

BNG relaciona el superávit de Tranvías con las subvenciones, frente al descenso de viajeros...

Este post va al hilo del anterior, en el que el tema es el superávit de la Compañía de Tranvías: Cada año llega San Juan, el verano, las fiestas de María Pita... y las críticas del BNG, que de nuevo denuncia el aumento de las ganancias de Tranvías en el último ejercicio, "pese al descenso de viajeros". Sí, viene siendo recurrente. Tranvías disfruta de mayores ingresos que los del año precedente, hay pagas de beneficios para los responsables y ello ocasiona cierta "polémica". En este caso, varían las cifras pero casi podríamos estar repitiendo post de un año anterior... o de otros.

Las cuentas económicas de la Compañía de Tranvías no convencen al BNG, que insiste en que sus beneficios "siguen aumentando por cuenta de los ciudadanos".

Para demostrar el repunte de su negocio, los nacionalistas se apoyan en que los beneficios de explotación antes de impuestos han ido creciendo en los últimos tres años un 4,8%, un 4,9% y un 8,99%, sucesivamente.

En 2013 la cifra ascendió a 4,84 millones de euros, una cifra que -subraya el BNG- deriva de las aportaciones municipales a través de subvenciones, y que el año pasado tuvo una cuantía de 8,22 millones. A estas ayudas atribuyen los nacionalistas el incremento el año pasado de los salarios de los directivos de la concesionaria en un 23% (para alcanzar una cifra total de 591.000 euros).

Tranvías reduce sus beneficios a 3,4 millones de euros, aunque después de impuestos, según reflejan sus cuentas. La cantidad, señala, permite a la empresa mantener saneado su balance económico "gracias a la eficiencia en el control de los costes internos en los gastos corrientes".

El Bloque critica que Tranvías omite en su informe de gestión del año pasado que los beneficios y los resultados de explotación son consecuencia de la contribución municipal con ayudas.

El BNG pone en duda también la inversión de la Compañía de Tranvías en autobuses, maquinaria, mobiliario e instalaciones.
"Es realmente escasa. La mayor parte de la flota de autobuses está completamente amortizada y, en algunos casos, obsoleta, así que poco puede presumir la empresa"

Tranvías resalta en su informe:
"todos los años invierte en la adquisición de los autobuses más modernos del mercado"

...y también que el gasto en este apartado en 2013 fue de unos dos millones de euros.

También pone de relieve el BNG que la compañía no dedicó "ni un solo céntimo" a actividades de investigación y desarrollo, según figura en sus cuentas, por lo que exige al Gobierno local que revise esta concesión, a la que tilda de "desastre" para el Concello.

Fuente: La Opinión de A Coruña   y 2