31 de julio de 2007

Panaderas cortada hasta el sábado en sentido bajada.

Durante estos días, hasta la tarde del sábado 4 de agosto, con motivo de unas obras de saneamiento en la Calle Panaderas, se corta el tráfico en sentido de bajada hacia la Calle del Orzán.

Esta circunstancia modifica el discurrir habitual del tráfico y de las líneas de bus urbano que por ella pasan. El recorrido alternativo, ya conocido en estas ocasiones, es el siguiente:

Desde la Plaza de España, los buses tomarán la Calle Sol hacia Hospital y desviándose por la calle San Roque, Zalaeta, Corralón y Orzán.

Datos Noite Bus

Acorde con la información que hace unos días dábamos acerca de la implantación de más servicio de la iniciativa Noite Bus, se hace público que un total de 210 personas utilizaron, el pasado fin de semana, el servicio del Noitebús para trasladarse desde A Coruña hasta Betanzos, y viceversa. El número de viajeros se redujo en la ruta Cambre-A Coruña, que solamente utilizaron 85 pasajeros, y en el recorrido Brives-A Coruña, a cuyo autobús se subieron 43 personas.
Este servicio fue utilizado en toda Galicia por cerca de tres mil personas, una cifra bastante superior a la del anterior fin de semana.
Fuente: La Voz de Galicia

23 de julio de 2007

Reflexión, el bus, la circulación , aparcamientos, conviencia al fin.

En El Ideal Gallego hallamos una reflexión habitual en nuestro pensamiento, y ocasional en nuestros comentarios. Leedlo, por favor, lo reproducimos textualemente.

La ocasional incompatibilidad entre coches y autobuses
La paciencia es y será siempre la mejor arma para combatir los problemas que se dan en el tráfico urbano. Muy en especial, cuando se trata de evitar, esquivar o esperar a que un bus realice su parada. En este punto, no son pocos los que se muestran críticos con el transporte público porque ralentiza la circulación y causa numerosas retenciones.

Sin embargo lo que no se tiene en cuenta, es el hecho de que muchas veces los buses no pueden detenerse en condiciones porque hay coches en doble fila o en el hueco habilitado para efectuar la parada que está señalizado con línea amarilla en zig-zag.

Claro está que en otras ocasiones, la responsabilidad recae en los propios conductores del transporte público, que para ahorrar tiempo en su tarea prefieren mantener el vehículo en medio del carril, molestando a lo demás usuarios de la vía.

En las calles de A Coruña hay numerosos ejemplos de paradas que dificultan la circulación, ya sea por descuido de unos o de otros o por el propio lugar está ubicado en una zona complicada para el tráfico.

El abanico de situaciones va desde la habitual molestia de tener que esperar a que el bus recoja a sus pasajeros hasta el peligro que supone tener que esquivarlo cuando se conduce a más de 80 kilómetros hora.

Como en Lavedra, justo debajo de la pasarela de Matogrande, donde los buses apenas tienen un margen para detenerse e invaden la calzada obligando a los coches que vienen detrás a maniobrar bruscamente.

Algo similar se da justo enfrente, a la altura del Carrefour, donde los vehículos que acceden a la carretera de Pocomaco deben esquivar el bus que se incorpora a Alfonso Molina

En las demás situaciones de paradas conflictivas, el principal problema son las retenciones que causa el volumen de tráfico, la acumulación de líneas de transporte público en un mismo lugar o la configuración de las propias calles que no permite la circulación en ambos sentidos si hay un bus parado.

Esto origina la habitual picaresca de saltarse una línea continua, como en la zona del hospital Militar o de la estación de San Cristóbal.

San Andrés, la avenida de La Marina y Matogrande son también un buen ejemplo de como la densidad de tráfico y la falta de aparcamientos dificulta el trabajo de los autobuses.

El "quid" de la cuestión está en atribuir la responsabilidad a quien la tiene. Muchos usuarios creen que el Ayuntamiento debe de hacer algo al respecto, como habilitar un carril exclusivo para bus y taxi o cambiar algunas paradas, lo que podría conllevaría a una amplia reestructuración del mapa viario urbano coruñés.

Por el momento, la paciencia es el único secreto para no desesperarse y conseguir una convivencia pacífica entre transporte público y privado.

19 de julio de 2007

A Coruña y el trato a los turistas. Estudio.

Hace tres posts nos cuestionábamos qué responder a la inquietud de Rafa y su mujer que nos demandaban referencias informativas de carácter turístico de cara a sus vacaciones en la ciudad.
A riesgo de que os resulte un tostón leerlo, y va a ser así seguramente, queremos reproducir de modo esquemático la referencia que La Voz de Galicia hacía el pasado mes de junio a un estudio de la revista Consumer.
El tema era una comparativa entre ciudades relativa al trato que se le ofrece al turista que nos visita.
El post es amplio y quizá rollo, pero es interesante y desvela los puntos que se podrían mejorar... si nos diese la gana de mejorarlos.

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La Coruña obtiene un «regular» en su adaptación al turismo, según un estudio que acaba de publicar la revista Consumer Eroski. Esta nota ha sido obtenida tras analizar cuatro parámetros básicos:
  • SEÑALIZACIÓN
A Coruña obtiene un bien en cuanto a señalización. En este apartado se ha comprobado la facilidad para localizar los principales destinos de interés turístico, así como la cantidad y el estado de conservación de las señales que indican la dirección a hoteles, oficinas de turismo, estaciones de transporte y hospitales, etc.

  • OFICINA DE TURISMO
Aunque puntúa con un «aceptable», el resumen global respecto a A Coruña concluye que la Oficina de Turismo no está bien señalizada, lo que obligó al técnico a preguntar a otros viandantes por su localización. Por otra parte, las personas encargadas de ofrecer la información no iban identificadas y no mostraron interés por las características del viaje del turista. Asimismo, sólo recomendaron la visita a la Ciudad Vieja, pese a que la capital coruñesa cuenta con muchos otros atractivos como el Paseo Marítimo, la red de museos y una rica oferta gastronómica, entre otros. En el lado positivo hay que señalar que el tiempo de atención al viajero en la visita que realizó el técnico fue de quince minutos, superior a la media nacional (11 minutos).

  • BUS TURÍSTICO / VISITAS GUIADAS
En el valor visitas guiadas/bus turístico no se ofrece ninguna nota, porque, según se dice, la ciudad no dispone de esos servicios. Se apunta, eso sí, que existe la posibilidad de recorrer la capital en tranvía turístico los días festivos y en verano.

  • ESTACIONES DE TRANSPORTE
Un «regular» por lo que se refiere a las Estaciones, ya que ni la de autobuses ni la de ferrocarril ofrecen al viajero a su llegada información turística alguna y además ninguna de las dos está optimamente señalizada, por lo que se puede hacer difícil encontrar su ubicación. Asimismo, el estado de conservación y limpieza de la Estación de Autobuses deja bastante que desear, especialmente los aseos; no reúnen las condiciones básicas de higiene.

  • RESUMIENDO
Lo cierto es que el de A Coruña no es un caso aislado en este estudio, que revela que las urbes españolas han mejorado pero aún «no piensan lo suficiente» en los visitantes».

De todas las ciudades analizadas, sólo Barcelona obtiene un «muy bien» de valoración general. Alicante, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga y Valencia obtienen un «bien» y el resto de las ciudades un «aceptable». A Coruña y Santander son, de hecho, las peor valoradas, con un «regular».

Estas calificaciones ponen de manifiesto que A Coruña no ha mejorado en la oferta y atención al visitante respecto a los resultados obtenidos en un estudio similar realizado por CONSUMER EROSKI en 2003. Hace cuatro años la ciudad coruñesa obtenía también la nota media final de «regular».

  • TURISMO 2006
A lo largo del pasado año la ciudad herculina recibió 486.158 visitantes, de los que 422.957 eran nacionales y 63.201 extranjeros. Estas cifras representan un incremento del 2% con respecto al número de viajeros en 2005, crecimiento muy por debajo al registrado a nivel nacional (12,9%).
Actualmente el número de museos de la capital asciende a 15 (14 públicos y uno privado). En cuanto al alojamiento, A Coruña cuenta con un hotel de 5 estrellas de 168 plazas, nueve de 4 estrellas (los más abundantes) con capacidad para 2.311 personas, dos de 3 estrellas con 458 plazas, tres de 2 estrellas que acogen 354 plazas y siete de 1 estrella (370 plazas).
Los ayuntamientos de las 18 capitales analizadas destinaron el pasado año al sector turismo un presupuesto medio de algo más de 4 millones de euros. En el caso de A Coruña la inversión realizada fue muy inferior y únicamente alcanzó los dos millones de euros.
Sin duda, algunos de los hechos son innegables; y no han entrado en el terrenos que comentamos ya en ocasiones, la información del Transporte de buses urbanos. Aumque curiosamente la calificación asignada en este aspecto es de muy buena, y hablan del tráfico como fluído... En Santander damos fé de que las paradas son verdaderos puntos de información gráfica, que es lo mínimo que se debería ofrecer... desde hace años, ya que no requiere de tecnología alguna.
Si queréis manifestaros en el sentido de lo comentado y estudiado, podéis hacerlo, como siempre.

José Nogueira y la movilidad urbana, el transporte público, ...

Recuperamos información de esta misma semana, concretamente un entrevista de La Voz de Galicia al edil José Nogueira, el cual está entre los pocos ediles socialistas que repiten concejalía tras la formación del gobierno bipartito.

Asegura que su máxima prioridad es mejorar el transporte público, «y lo que eso significa para mejorar la movilidad, para que no sea considerada un problema». Asegura también que no existen parámetros para comprobar si el nivel de movilidad en la ciudad es correcto o no, ya que estos datos «son relativos».

-Los coches en doble fila, los atascos, el incremento de vehículos privados.... no son datos relativos.
-Es verdad que somos una ciudad que usa demasiado el coche para movernos en distancias cortas, pero la circulación es más o menos lenta en función de la calle en la que se mida. El estudio que fijó en 19 kilómetros por hora la velocidad media, por ejemplo, no tuvo en cuenta Alfonso Molina, por ejemplo. No hay una solución para el tráfico, pero sí se puede ir mejorando.

-¿Entonces, la tercera ronda, el metro ligero, la intermodal... no serán la solución?
-Se puede mejorar, repito, pero ¿solucionar los problemas de movilidad?... Desde la calle de la Torre a la entrada de la autopista se tarda en llegar unos 15 minutos, y creo que eso es un buen nivel de circulación, aunque vamos a intentar que se pueda llegar en 10 minutos.

-¿Y cómo se mejora la movilidad en una ciudad?

-Una de las formas es implantar el carril bus, para mejorar la circulación del autobús y hacer más atractivo el uso del transporte público. Instalaremos más alargadores de paradas e implantaremos una tarifa social de 0,23 euros para pensionistas y parados. Esta es una promesa electoral y se puede aplicar en los seis primeros meses de mandato.

-¿Y cuándo serán una realidad la llegada del AVE, la intermodal y la implantación del metro ligero?

-Son tres objetivos claros para esta legislatura. En cuanto al metro ligero, en una semana se presentarán los resultados del estudio realizado al respecto y en el que se demuestra su viabilidad.

-¿Por dónde entrará?

-Todos estamos de acuerdo en que debe ser metropolitano, pero sobre por dónde entrará yo creo que lo más adecuado es por San Diego, reutilizando las vías ferroviarias que ahora están en desuso.

-El BNG proponía en su programa electoral la intermodal en San Diego.

-Va a estar en San Cristóbal, igual que la estación de autobuses. El AVE no puede entrar más que por allí. No es un tema caprichoso y se ha estudiado en conciencia.

-¿Para cuándo, por fin, la tarjeta Millennium?

-El reparto comenzará este mismo verano.

-Como diputado está acostumbrado a la coalición con el BNG. ¿Existe el mismo entendimiento en el Ayuntamiento?

-En el Ayuntamiento, hasta ahora, la gestión se hacía sin pactos, siguiendo el programa, mientras que en la Diputación partíamos de una etapa de oposición en la que ya existían lazos de unión con el BNG frente al PP. En la Diputación fue fácil formar gobierno y entendernos, en el Ayuntamiento no sé cómo va a funcionar. El roce hace el cariño; hay que darse un tiempo. Es una experiencia nueva después de 24 años de gobierno en mayoría.

Fuente: La Voz de Galicia.
Entrevista de E.Silveira.
Foto: César Quián.

18 de julio de 2007

Noite Bus. Información y crónica de estreno.

Como sabréis, no hemos recalado en el tema Noite Bus porque se escapa un poco de la idea del blog busurbano. Sin embargo, hemos de reconocer que su filosofía es digna de tener en cuenta: Pasa del coche los días de marcha, coge el bus, bebe o haz lo que quieras y vuelve a casa entero.

El Diario 20minutos informa de que a partir del próximo fin de semana la Xunta va a destinar para La Coruña provincia 14 rutas del Noite Bus de las 26 a nivel regional.

  • Tres de ellas recorrerán las zonas de marcha de la comarca coruñesa (hasta Sada, Cambre o Betanzos). El punto de partida: la Plaza de Orense.
  • Otras tras tres tendrán como punto de partida Santiago.
  • El resto llevarán a los usuarios por las zonas de Carballo, Rianxo, Ferrol, Camariñas, Cee o Santa Comba (además de localidades próximas a estos municipios).
Precio del billete: dos euros, importe que da derecho a viajar todas las veces que se quiera en esa jornada. El gobierno gallego subvenciona, hasta en un 90%, el coste de este servicio, al que se han adherido numerosos concellos de Galicia.

El Noitebús empezó a funcionar en A Coruña a finales del año pasado, y tiene como principal finalidad que los jóvenes salgan de marcha sin tener que coger su coche, evitando así posibles accidentes de tráfico.

Más información en la página web de la Xunta, con posibilidad de descarga de rutas y horarios en pdf. Si nos lo demandais, podríamos incorporar esta información en nuestra página madre busurbano.tk aunque en principio haremos función redireccionadora.

Así pues, larga vida al Noite Bus!

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Actualización.

La Voz de Galicia vivía en primera persona por parte de Ángel Castiñeira y César Delgado el estreno de la línea de Noite Bus a Betanzos.

"El estreno del Noitebús entre A Coruña y Betanzos, concebido por la Xunta para alejar del volante a los jóvenes los fines de semana, tuvo relativa aceptación -de media, el autocar registró en cada viaje una ocupación de algo más del 16%-, pero entre el pasaje apenas había quien dispusiese de permiso de conducir. El bus comenzó a circular a las once de la noche. Cada hora, alternativamente, iniciaba viaje en A Coruña o Betanzos. Así hasta las cuatro. El precio del billete, 2 euros.

A la una de la madrugada el autocar llega a la plaza de Orense, el punto de partida. Al volante, Francisco López explica que Sada es el lugar con más movimiento de la noche. Arranca puntual con una sola viajera de 17 años que vive en Oza dos Ríos. Afónica, dice que el bus nocturno es «perfecto».

Una vez al otro lado de A Pasaxe el trazado no es el mejor para una noche de marcha: cuestas y curvas y así, más de veinte kilómetros por Santa Cristina, Santa Cruz, Arillo, Meirás... El conductor comenta que si se mantiene el servicio, poco a poco tendrá más aceptación. «O Búho da Coruña empezou con poucas persoas, e agora vai cheo», recuerda.

En Sada suben una decena de adolescentes, que se instalan en los últimos asientos y apagan con sus cánticos el sonido de la radio. Repasan las listas de éxitos del verano de las últimas tres décadas. El repertorio continúa con los típicos cánticos regionales. Terminan perpetrando el himno gallego, que cada uno entona a su antojo. Entre medias, también hay un recuerdo para Marco, Amedio y Carolina y el lagarto de su falda.

El último viaje, a las cuatro de la madrugada, sale puntual de la ciudad brigantina. Resulta mucho más tranquilo, vacío hasta Sada. Allí suben seis jóvenes. Alberto, de Santa Cruz, está satisfecho con el servicio porque «es mucho más barato que moverse en taxi». Al final de la ruta, otra vez en la Plaza de Orense, el conductor hace balance de la noche. Han utilizado el Noitebús 86 personas, algo más de 14 por cada uno de los seis viajes."

Fuente e imagen: La Voz de Galicia

...de visitantes, buses urbanos e información.

Rafa nos manda un correo. Viene con su mujer de vacaciones en agosto. Nos pregunta dónde conseguir una guía o algo así, ya que piensan moverse durante todo el mes en bus urbano para visitar y explorar la ciudad. O sea, demanda información.

¿Qué le contestamos?
PD: Aparte de que consulte busurbano.tk, claro...

Actualización a domingo 22 de julio:
A cuento de uno de los comentarios de este post, advertiros de que si queréis intentarlo, podéis preguntar en las oficinas de Caixa Galicia por algún plano de líneas y horarios del bus urbano. Es posible que les queden algunos por ahí en algún cajón.
Eso sí, no están actualizados, ya que son de hace más de un año; faltan líneas y actualizaciones de recorridos y horarios. Pero para haceros una ligera idea geográfica... y hasta que no editen planos nuevos (que no se sabe cuándo será...).
Si nos enviáis vuestras sugerencias para este tema de información, soportes y mejoras, prepararemos un artículo. ¿Qué se necesitaría que no hay? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué copiar de otros sitios? ¿Qué innovar para sacar ventaja?

No se libra nadie de Mr. Gates...

Llega a nuestro ordenador una imagen que todos reconoceremos al momento. Y es que de las pequeñas deficiencias innatas de Windows no se libra ni el sistema de información del bus urbano... Hablando en serio, ¿por qué no se fomenta Linux? Si da tan pocos fallos, o ninguno, se podría usar para funciones que sería deseable que tuviesen el mínimo de incidencias de funcionamiento, no? (vale, vale, nosotros no predicamos con el ejemplo, pero por que no nos hemos puesto...)

Expulsada de un autobús en Alemania por ir "demasiado sexy"

El Diario 20 minutos se hace eco de este sucedido. No vamos a hacer comentario alguno. Si vosotros queréis , podéis opinar.

Una joven de 20 años ha sido expulsada en la ciudad alemana de Lindau del autobús en que viajaba por ir demasiado sexy, informa el diario Bild.
"De repente paró el autobús", explica la chica, llamada Debora C, sobre el incidente con el conductor del vehículo.
Según el testimonio de la joven, aquel abrió la puerta y le gritó: 'Tu escote me está distrayendo cada vez que miro por el retrovisor y no puedo concentrarme en el tráfico. Si no te sientas en otro sitio, voy a tener que echarte del autobús'".
La mujer, que vestía ceñida ropa veraniega y un pronunciado escote, dice que se cambió de sitio pero que había sido humillada.
Un portavoz de la empresa de autobús ha defendido al conductor, argumentando que este "tiene permiso para hacer eso e hizo bien". "Un conductor no puede ser distraído porque pone en peligro la seguridad de todos los pasajeros", afirmó.

(...)

17 de julio de 2007

Información en prensa de líneas y recorridos de bus urbano.

Podríamos profundizar, y lo cierto es que sería dar cien vueltas al mismo tema. Encima, las comparaciones son odiosas (en este caso, con otras ciudades de las que sin duda podríamos molestarnos en copiar lo bueno...).
Nuestra pequeña ración de indignación inútil versa -de nuevo- sobre la información al usuario, en este caso en la prensa.
En concreto, sirva como ejemplo: Diario LA OPINIÓN de A Coruña.

Como vemos, faltan líneas. No se han molestado en actualizar las nuevas líneas que existen desde hace muchos meses, sino años. Ni los nuevos recorridos -la línea 11 "todavía" no pasa por la Grela; la línea 21... ni por asomo-. De los horarios ya ni nos molestamos en comprobar porque es otra historia más.

Cuestiones:
  • ¿Por qué el diario La Opinión de A Coruña no actualiza esta información de una santa vez? Ya que tienen el detalle de ofrecerla... -la mayoría no lo hacen-. Entonces que no cambien tampoco las noticias de portada...
  • ¿Por qué la Compañía de Tranvías no les "mete caña"? ¿Se puede decir que la "culpa" es suya? Si nosotros tuviésemos una empresa de la cual se estuviese difundiendo información erronea, por imagen y por propio interés nos cuidaríamos de corregírla...
  • Y sobre todo, ¿por qué no se integra en los diarios "más importantes" de la ciudad esta información tan útil para todo ciudadano y/o foráneo como lo es la de líneas de bus, recorridos y horarios?
Si estamos desvariando, por favor, comunicádnoslo... Qué trabajo da intentar hacer las cosas un poco mejor para el beneficio de todos...

14 de julio de 2007

El estudio de viabilidad del metro ligero acumula 5 meses de retraso

El estudio de viabilidad del metro ligero que Xunta y Ayuntamiento quieren implantar en A Coruña acumula ya cinco meses de retraso. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció en julio del año pasado que el documento estaría listo en el primer trimestre de este año. La demora en la adjudicación del estudio, que fue concedido a la empresa Ineco, obligó a la Xunta a posponer el plazo de entrega, que quedó fijado para la primavera.

Según el pliego de condiciones, Ineco tenía cinco meses para presentar el estudio, periodo que se cumplió ya en febrero. La directora xeral de Transportes, Mar Chao, reconoció ayer que el estudio acumulaba "cierto retraso", aunque confió en que pueda ser presentado al Ayuntamiento "dentro de un par de meses". Chao clausuró ayer un seminario sobre Movilidad metropolitana y ordenación territorial organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En un curso similar promovido por la misma entidad, Caride supeditó el año pasado la implantación del metro ligero a la posibilidad de contar con financiación privada. De hecho, el estudio dará a conocer las conclusiones de la posibilidad planteada por la Xunta de una "eventual financiación extrapresupuestaria", tanto de carácter público como privado y mixto. Sobre este extremo, la directora xeral de transportes explicó que todavía no se ha llegado a una conclusión sobre la vialidad económica del proyecto.

Tampoco han sido definidos los itinerarios. Chao indicó ayer que sería técnicamente posible aprovechar la red del tranvía turístico, aunque esta opción depende del recorrido que se elija, ya que, según la directora xeral, "es posible que no compense llevarlo por el paseo marítimo".

En el pliego de condiciones del concurso para adjudicar el estudio de viabilidad, Política Territorial da por válidos, de entrada, los trazados previstos en el informe sobre el metro ligero que el Ayuntamiento había encargado en 1999. Aquel documento, de hace ocho años, cifraba el coste del proyecto en 120,2 millones de euros. Entonces, el Ayuntamiento preveía tres líneas, a las que posteriormente unió otra para que circulase por la futura tercera ronda, desde Os Rosales a Culleredo.

Fuente: El Ideal Gallego

13 de julio de 2007

Los expertos dicen que el metro ligero exige calles de 25 metros

Pocas calles de la ciudad coruñesa podrían albergar un metro ligero de garantías. La profesora del grupo de Ferrocarriles y Transportes de la Universidade da Coruña, Margarita Novales, recordó ayer que la instalación de un metro ligero en una conurbación urbana como la de A Coruña exige «planificación y, sobre todo, la jerarquización y priorización de los distintos sistemas de transporte».

En ese sentido, Novales Ordax señaló que la construcción de la infraestructura del metro ligero «requiere calles con una anchura de veinte o veinticinco metros que permita combinar el transporte colectivo, el tráfico rodado convencional y el estacionamiento».

Según la experta, una vía de doble sentido de metro ligero urbano exige una plataforma de ocupación de algo más de siete metros, a lo que habría que sumar los carriles reservados para el tráfico de vehículos convencionales, de unos tres metros cada uno, y las aceras. «En algunos casos se podrían hacer convivir los distintos sistemas de transporte, pero eso redundaría negativamente en la frecuencia del metro ligero, que es una de las claves de su éxito», afirmó.

Más rotunda se mostró Margarita Novales a la hora de exigir la inmediata puesta en funcionamiento de la vía férrea de O Burgo para el transporte de cercanías. «Lo que está claro es que el crecimiento de las zonas residenciales se está produciendo fuera del casco urbano, en áreas como Santa Cristina y O Burgo, y que esas zonas reclaman una vía de penetración rápida hacia el centro de la ciudad, bien hasta San Diego o incluso hasta la plaza de Orense, que sería la única manera de retirar coches de la circulación», afirmó.

El problema, recordó Novales, es que el ancho de la vía férrea es superior al del tranvía que ahora funciona en A Coruña, lo que complicaría su compatibilización en el futuro.

Fuente: La Voz de Galicia

10 de julio de 2007

Mujeres al volante de un bus urbano. Opinad.

Estamos, estamos... Nos hemos tomado unas merecidas vacaciones pero ya estamos de vuelta. Lo cierto es que no muy al día, pero poco a poco vamos a recuperar la actualidad.
Y hablando de actualidad, os proponemos un especie de encuesta. Nos ha coincidido pasar por varias ciudades del norte, y hemos ojeado por encima su servicio urbano de buses. No hay que ir tan lejos, bien es verdad, pero en Santander hemos descubierto lo que llamaríamos "una busera".

Como decimos, no hay que irse más lejos de Ourense o Vigo para ver una mujer conductora de bus urbano. En Coruña podemos ver algunas en la empresa Vazquez.


  • Queremos que manifestéis vuestra opinión al respecto:

  • ¿Qué os parecería la incorporación de mujeres al volante de los flamantes Mercedes y Man rojos? ¿Lo consideráis necesario, ya no posible? ¿Habría recelos por parte de los viajeros? ¿Son quizá las calles de esta ciudad más delicadas para la conducción que las de Ourense Santander o Vigo?

  • ¿Dónde hay más mujeres buseras, que vosotros sepáis? ¿Qué opinión tienen de ellas y de su labor? ¿Son tan válidas y eficientes como los hombres? ¿O lo son incluso más?

  • Aguardamos estas y otras reflexiones, siempre dentro del tono correcto y respetuoso al que estamos habituados, por muy desacordes que sean los comentarios.

Actualización: El Diario Qué refleja esta cuestión en sus páginas del día 23 de julio, con interesantes puntos de vista y opiniones directas de responsables y conductores de laempresa y mujeres que actualmente ocupan ya puestos tradicionalmente "de hombres". Además, comentan la iniciativa del blog busurbano de relanzar este "debate", que no por manido deja de tener otros posibles enfoques más centrados en las circunstancias concretas de nuestra ciudad y servicio.

Viabilidad del metro ligero en el seminario de la UIMP sobre movilidad metropolitana...

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo arrancó ayer sus cursos en la sede de A Coruña con un seminario dedicado al estudio de la movilidad metropolitana y ordenación territorial, así como la aplicación del metro ligero en Galicia.

El profesor de la Universidade da Coruña Miguel Rodríguez Bugarín, que ejerce como director del curso junto a Margarita Novales, fue uno de los encargados de defender que el metro ligero «no es por sí solo una solución a todos los males, aunque es bueno que haya un consenso en todas las fuerzas políticas sobre su idoneidad, como se pudo comprobar durante las pasadas elecciones municipales».

Bugarín defiende la necesidad de «tener en consideración todos los eslabones del transporte» para construir una red sólida y eficaz. «No sirve de nada pensar en clave de rapidez. Es más importante la frecuencia que la velocidad, porque las diferencias son de unos pocos minutos», afirma.

Aunque es pronto para calcular la inversión económica necesaria para poner en marcha un metro ligero en la ciudad coruñesa, Bugarín insiste en que el concepto clave en este caso es el que se refiere a toda la comarca. «El área metropolitana precisa este elemento para seguir creciendo y desarrollándose», explicaba ayer el profesor de la UDC en el transcurso de su conferencia.

Hablando de los costes, Rodríguez Bugarín apeló al «liderazgo de la Xunta» para realizar una auténtica planificación e intentar abaratar costes. «Estamos hablando de que cada kilómetro de vías puede costar entre nueve y veinticuatro millones de euros, ya que es más caro cuando se transita por núcleos urbanos, donde se dispara la complejidad de la actuación», explica Bugarín. A esa cifra, además, hay que sumar los 1,8 millones de euros que cuesta aproximadamente cada tren, por lo que la inversión se escaparía de las posibilidades reales de las arcas de un ayuntamiento en solitario.