14 de julio de 2007

El estudio de viabilidad del metro ligero acumula 5 meses de retraso

El estudio de viabilidad del metro ligero que Xunta y Ayuntamiento quieren implantar en A Coruña acumula ya cinco meses de retraso. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció en julio del año pasado que el documento estaría listo en el primer trimestre de este año. La demora en la adjudicación del estudio, que fue concedido a la empresa Ineco, obligó a la Xunta a posponer el plazo de entrega, que quedó fijado para la primavera.

Según el pliego de condiciones, Ineco tenía cinco meses para presentar el estudio, periodo que se cumplió ya en febrero. La directora xeral de Transportes, Mar Chao, reconoció ayer que el estudio acumulaba "cierto retraso", aunque confió en que pueda ser presentado al Ayuntamiento "dentro de un par de meses". Chao clausuró ayer un seminario sobre Movilidad metropolitana y ordenación territorial organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En un curso similar promovido por la misma entidad, Caride supeditó el año pasado la implantación del metro ligero a la posibilidad de contar con financiación privada. De hecho, el estudio dará a conocer las conclusiones de la posibilidad planteada por la Xunta de una "eventual financiación extrapresupuestaria", tanto de carácter público como privado y mixto. Sobre este extremo, la directora xeral de transportes explicó que todavía no se ha llegado a una conclusión sobre la vialidad económica del proyecto.

Tampoco han sido definidos los itinerarios. Chao indicó ayer que sería técnicamente posible aprovechar la red del tranvía turístico, aunque esta opción depende del recorrido que se elija, ya que, según la directora xeral, "es posible que no compense llevarlo por el paseo marítimo".

En el pliego de condiciones del concurso para adjudicar el estudio de viabilidad, Política Territorial da por válidos, de entrada, los trazados previstos en el informe sobre el metro ligero que el Ayuntamiento había encargado en 1999. Aquel documento, de hace ocho años, cifraba el coste del proyecto en 120,2 millones de euros. Entonces, el Ayuntamiento preveía tres líneas, a las que posteriormente unió otra para que circulase por la futura tercera ronda, desde Os Rosales a Culleredo.

Fuente: El Ideal Gallego

2 comentarios:

  1. las cosas de palacio van despacio, y con unas elecciones municipales pore el medio más... a ver si dentro de 2 meses...

    ResponderEliminar
  2. ¿solo 5 meses? para como se suelen hacer las cosas no me parece mucho

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: