13 de julio de 2007

Los expertos dicen que el metro ligero exige calles de 25 metros

Pocas calles de la ciudad coruñesa podrían albergar un metro ligero de garantías. La profesora del grupo de Ferrocarriles y Transportes de la Universidade da Coruña, Margarita Novales, recordó ayer que la instalación de un metro ligero en una conurbación urbana como la de A Coruña exige «planificación y, sobre todo, la jerarquización y priorización de los distintos sistemas de transporte».

En ese sentido, Novales Ordax señaló que la construcción de la infraestructura del metro ligero «requiere calles con una anchura de veinte o veinticinco metros que permita combinar el transporte colectivo, el tráfico rodado convencional y el estacionamiento».

Según la experta, una vía de doble sentido de metro ligero urbano exige una plataforma de ocupación de algo más de siete metros, a lo que habría que sumar los carriles reservados para el tráfico de vehículos convencionales, de unos tres metros cada uno, y las aceras. «En algunos casos se podrían hacer convivir los distintos sistemas de transporte, pero eso redundaría negativamente en la frecuencia del metro ligero, que es una de las claves de su éxito», afirmó.

Más rotunda se mostró Margarita Novales a la hora de exigir la inmediata puesta en funcionamiento de la vía férrea de O Burgo para el transporte de cercanías. «Lo que está claro es que el crecimiento de las zonas residenciales se está produciendo fuera del casco urbano, en áreas como Santa Cristina y O Burgo, y que esas zonas reclaman una vía de penetración rápida hacia el centro de la ciudad, bien hasta San Diego o incluso hasta la plaza de Orense, que sería la única manera de retirar coches de la circulación», afirmó.

El problema, recordó Novales, es que el ancho de la vía férrea es superior al del tranvía que ahora funciona en A Coruña, lo que complicaría su compatibilización en el futuro.

Fuente: La Voz de Galicia

1 comentario:

  1. estoy deacuerdo en lo de la linea al burgo, ahora no en lo de que sea necesarias calles con semejante ancho y de que no las haya en coruña, el 14 por ejemplo circula practicamente durante todo su recorrido por vias de este estilo, lo mismo que el 2 o el 1a y algunos más... lo que hay es que hacer como en otras ciudades, donde el aparcamiento en supeficie esta vetado en muchas zonas en pro del transporte publico (vigo es un gran ejemplo)
    Primero miremos por el carril bus para la ciudad y el metro para el burgo, y luego dios dira

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